Legionarios y Regulares

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Los Regulares fueron una fuerza de choque en la GCE que siempre causó verdadero pavor entre las filas de combatientes republicanos, sobre todo en su manejo de armas blancas, pues bien, Franco tenía una teoría extraída de su experiencia en Africa,(en las que dudaba del valor de los moros y en especial de su valentía), en la que afirmaba que los soldados deberían saber que los moros no atacan al arma blanca si sus enemigos no están ya vencidos o en franca retirada. egc1_066

Un saludo.


"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

fusila

Mensaje por Urogallo »

Logico, sobre todo por que los moritos sabian usar bien sus "fusila" y no se les ocurriria asaltar una posición a cuchillo si iban a encontrar un nido de ametralladoras recibiendoles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Si, pero si sabes que esta gente en caso de retirada si te enganchan te pasan a cuchillo, creo que es para temerlos, y eso los milicianos lo sabían bien.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, a estos tios lo de la convencion de ginebra y el respeto por el vencido debia sonarles a chino.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Lo de pasar a cuchillo que se lo digan a los del Batallón " Andre Marty" de la XII Brigada Internacional en la Batalla del Jarama. Este Batallón cubría la vigilancia la noche del 10 al 12 de febrero del 37 en el sector del Pindoque, cuyo puente se enmcomienda a una de las compañías de el batallón mencionado, siendo franceses la mayoría de sus miembros.

Sobre las tres de la madrugada, el tabor de tiradores de Ifni pasan a deguello a toda la compañía internacional. Resultado: 86 muertos y sólo cuatro supervivientes. Los moros no perdonan si se les deja un sólo resquicio.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

La Legión en la Guerra Civil.

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Al iniciarse el Alzamiento existían en España solo 6 Banderas Legionarias.
La VII y VIII son rehechas al poco de iniciarse el conflicto. La IX se crea antes de finales del año.
Durante el transcurso de la guerra se duplicaron las Banderas, llegando el número a 18.
Aquí se destinaron la mayoría de los extranjeros "nacionales" como los viriatos portugueses, los franceses o los irlandeses.
Supongo que los españoles de la Legión serían voluntarios. ¿Existiían unidades "penales" legionarias?
Veo que en la literatura sobre la Legión se centra mucho sobre las campañas en Marruecos de antes de la GC. También sobre la Guerra del Ifni, Sahara y luego misiones humanitarias en Bosnia, Kosovo, Albania...
Pero sobre la Guerra Civil hay poco.
Me gustaría iniciar este post sobre este tema y poder entre todos añadir conocimientos sobre el tema.
http://www.lalegion.com/historia/breve_historia.htm

Imagen
Juan Yagüe, que sería el Jefe de la Legión durante toda la contienda civil.




Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

He encontrado esto, pero, no culmina mis expectativas.

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... c&&start=0


Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las 6 Banderas con las que cuenta el Tercio en julio de 1936, sera oficialmente la Legion a partir del 8 de Mayo de 1937, se organizaban a 3 compañias, dos de fusiles y una de ametralladoras.El 15 de Junio de 1934 ,el Tercio queda configurado por una Inspeccion, a cargo de un Coronel Inspector y dos Legiones a cago de Tte.Coroneles,la 1 con sede en Tauima, Melilla, con 3 Banderas, y la 2 en Dar Riffien, Ceuta, con las otras 3.Las Banderas a cargo de Comandantes.


En los primeros meses de vida de la Republica,4 de Junio de 1931, se disuelve una compañia por Bandera.En Diciembre de 1933 se disuelven las Banderas VII y VIII y el Escuadron de Lanceros.En septiembre de 1936 las banderas pasan a tener de nuevo 4 compañias, y en Octubre se vuelven a organizar las VIII y VIII Banderas, , seran las compañias de la 25 a la 28 en la VII y la 29 a la 32 en la VIII.

En Diciembre del 36 se organiza la IX Bandera, en enero del 37 la X,el 17 de Febrero la XI y XII. Todas estas Banderas fueron creadas en Talavera de la Reina.Entre Julio y Agosto, se crean las XIII,XIV y XV Banderas.En Octubre la XVI.En Enero del 38 la XVII y el 24 de Abril del 38 la XVIII Bandera.


El 29 de Febrero de 1937,Yague ,Inspector del Tercio, eleva la plantilla de ametralladoras de las compañias legionarias al doble para aumentar la potencia ofensiva de las Banderas, pasan a tener 16 ametralladoras.

Tambien se crearon otras unidades atipicas, como la Bandera Legionaria de Carros de Combate, en su origen solo compañia, la compañia de Anticarros y la Compañia de Lanzallamas.Todas creadas en 1937.


saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Por favor, no repitamos los hilos. Si ya hay uo abierto sobre un tema, mejor completarlo. Procedo a fusionar los hilos.

Un saludo
Última edición por 101airbone el 25 May 2006, editado 1 vez en total.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por JMS »

A riesgo de ser tachado de Necromancer por resucitar hilos jurásicos, alguien puede decirme el órden en que pasaron los tercios, tabores y batallones del Ejercito de Africa a la peninsula en el 36, por favor?

Gracias
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por harry_flashman »

Como de costumbre no recuerdo exactamente las fuentes, creo recordar que en este caso fue un reportaje leído en La Aventura -y bastantes recuerdos en mil lugares de personajes de la época-, pero recuerdo que si bien los españoles no tenían demasiados problemas para cambiar de bando, a falta de las ulteriores consecuencias (Delibes habla en Las Guerras de Nuestros Antepasados de treguas en las que a veces los soldados cambiaban de bando por ideología o simplemente por ver a sus familias que habían quedado en la otra parte) los extranjeros (italianos, alemanes o brigadistas) no lo tenían tan fácil. De hecho, el destino de los moros capturados solía ser funesto, de tal forma que malamente se pasarían voluntariamente.

En general, los extranjeros no caían demasiado bien. Recuerdo la dedicatoria de Cela en San Camilo 1936: "«A los mozos del reemplazo de 1937, todos perdedores de algo: de la vida, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia. Y no a los aventureros foráneos, fascistas y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie les había dado vela en nuestro propio entierro".

En cuanto al mercadillo recuerdo el testimonio de un compañero de trabajo, ya jubilado, que era niño en el 39, cuando el ejército franquista entró en Madrid. Un día hablando con otro decía "mi madre y otras nos mandaron a los niños a pedirles a los moros comida y nos dieron plátanos y chocolate. Luego nos decían que la gente fuera a comprar, que tenian de todo. Pero no se atrevía nadie a acercarse". No fue más explícito.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la pregunta del compañero JMS, intentare constestarla en lo que este en mi mano.Los datos no son completos , incluso contradictorios, y pueden tener algun error al estar sacados de fuentes diversas, pero he sacado los siguiente:


Fuerzas Regulares Indigenas y Fuerzas Jalifianas

1936:


.-18 de julio de 1936: PLM y 1 y 3 compañias de fusiles del I Tabor del GFRI de Ceuta.(destructor Churruca).2 cia de fusiles y la de ametralladoras del mismo Tabor ( Ciudad de Algeciras).Escuadron n.2 ( a pie, sin sus monturas) del Tabor de Caballeria del mismo Grupo.

.-19 de julio: II Tabor del GFRI de Ceuta ( Cabo Espartel).


20 a 24 de julio: III Tabor del GFRI de Ceuta ( puente aereo)

25 de julio a 5 de agosto: Tabores I y III del GFRI de Tetuan ( puente aereo)

5 de Agosto: Tabor III GFRI Melilla, II y III Tabores GFRI Larache, una seccion de morteros GFRI Ceuta. ( Convoy de la Victoria)

Entre 6 de agosto y 22 de septiembre:

II Tabor de Tetuan
II Tabor de Melilla
I, II, y III Tabores de Alhucemas
1 Escuadron montado de Alhucemas
1 Escuadron montado de Ceuta
1 Escuadron montado de Melilla

.-26 de septiembre y primera quincena: Tabores I y II de las Mehalas de Tetuan y Larache, Harka del Rif, seccion de la Mehaznia Armada, Bandera de Falange de Marruecos ( aunque no era un unidad totalmente indigena).Mehala de Gomara (5 de octubre en el ciudad de Alicante).IV Tabor de Regulares de Tetuan ( 7 de octubre, ciudad de Algeciras). Tabores IV de Ceuta y Larache ( 8 de octubre,Ciudad de Cadiz)Tabores I y II Mehala de Melilla ( 10 de octubre, vapor Lazaro).Tabores I y III Mehala del Rif (10 de octubre , Crucero Canarias).
.- 23 de octubre: II y III Tabores de Tiradores de Ifni.
.- Finales de octubre: I Tabor de Ifni, V tabor de Ceuta, 1 escuadron de caballeria GFRI Ceuta.Nuba ( Banda) del GFRI de Tetuan.Seccion Mehaznia Armada para la Guardia Generalisimo.

.-Noviembre: V y VI tabores de Alhucemas, V y VI Tabores de Larache, VI Tabor de Melilla,VI Tabor de Tetuan.Escuadrones 1 y 2 de Larache.

.- Diciembre: Escuadron 3 de Melilla, escuadron 3 de Larache, escuadron 2 de Alhucemas
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por JMS »

Genial! Muchas gracias Mencey.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por MENCEY »

Como es sabido, los Grupos de Fuerzas Regulares Indigenas contaban en julio del 36 con 3 Tabores de Infanteria.A la semana de iniciado el conflicto, el 25 de julio se ordena la formacion de los IV Tabores de Infanteria en cada uno de los 5 GFRI en base a nuevos reclutas indigenas.Estos cuartos tabores se estuvieron instruyendo durante los meses de agosto y septiembre en Marruecos, pasando a la Peninsula en la primera semana de octubre.Entre mediados de agosto y septiembre se comienzan a organizar los V y VI Tabores de Infanteria, con no pocas dificultades por no contar con los cuadros de mandos y suboficiales y clases europeas suficientes, solventandose el tema enviandolos desde la peninsula.Los V y VI Tabores pasan el estrecho en los meses de noviembre y diciembre.

El 15 de enero del 37 pasoron a la Peninsula los VII Tabores de Ceuta y Tetuan, el 17 los VII de Melilla y Alhucemas, creados e instruidos durante el mes de diciembre.El 4 de febrero le toco el turno al VII Tabor de Larache, el 20 del mismo mes , el VIII del mismo grupo, y al dia siguiente el VIII de Tetuan.En abril, el VIII de Alhucemas, seguido del IX en Mayo.En junio, IX de Larache y Melilla. Julio, IX de Ceuta y Tetuan, y X de Alhucemas, Melilla, y Tetuan.Octubre, VIII de Melilla, X de Larache, y XI de Tetuan. Noviembre, X de Ceuta.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Eddie León
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 27 Sep 2009

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por Eddie León »

:dpm: Hola a todos.
Quisiera hacer un par de anotaciones al tema de los saqueos y violaciones por parte de las tropas moras.
En primer lugar tengo un familiar que fue suboficial de Regulares, él me ha contado, en alguna ocasión, que gran parte de estas historias son inventos de periodistas extranjeros, pero que en algún caso aislado si fueron ciertas. Sin embargo eran actitudes perseguidas y castigadas por los oficiales europeos, en algunos casos con el fusilamiento, me contó al menos dos casos de moros fusilados por violación. Lo de los saqueos no es exclusivo de moros y legionarios, lo hicieron todas las tropas de ambos bandos, y el la 2ª Guerra Mundial fue una práctica bastante habitual de todas las tropas en campaña, hay que recordar que los reclutas proceden de todas las capas sociales y entre ellos siempre entra algún delincuente.
En segundo lugar, creo que seguimos sin tener en cuenta que juzgamos echos pasados con los ojo0s de nuestra cultura actual, pero que muchas de esas actuaciones en los años en que ocurrían eran normales. Es como escandalizarse del trabajo de los niños de diez años en una época en que era lo normal, hoy no lo vemos bien pero en los años 30 era normal en toda Europa.
Creo que si situamos las actitudes de la gente en función de la época en la que vivían y no la comparamos con la actual nos iría mejor en el estudio de una época histórica tan compleja como la Guerra Civil Española. Parece mentira que 75 años después sigamos hablando de buenos y malos, cada uno hizo lo que según su parecer era correcto, y hoy en día no podemos juzgar ni comprender por qué cada uno fue al bando al que fue.
Espero no ofender a nadie con mi comentario, y que nos dediquemos sólo a narrar los hechos, sin valorarlos moralmente, que considero que es un error.
Gracias por leerme.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy de acuerdo y posiblemente había bastante de racismo. A los moros se les puede echar la culpa de todo y no pasa nada, entonces (que ya se hizo) y ahora. El otro día en una conferencia de Manuel García Muñoz sobre su libro “Los fusilamientos de La Almudena” éste explicó la polarización de España y puso como ejemplo la quema de iglesias y conventos en Mayo del 31, que él había visionado como documentalista en los noticiarios cinematográficos de la época (Fue ayudante de dirección de Basilio Martín Patino). Bien, en el turno de preguntas del público, una persona dijo que la quema de iglesias la había realizado los moros durante la guerra y su fuente supuestamente era el libro “Los moros que trajo Franco” de María Rosa de Madariaga. :shock

Por otro lado algo de cierto puede haber aunque se haya exagerado. Me contaba un familiar que los moros tenían fama de apropiarse de todo lo que pillaban y en concreto de saquear los cadáveres enemigos, teniendo gran afición a los dientes de oro. Algo que por supuesto no hacían solo ellos (si no recuerdo mal en la serie "Pacific" se ve a un marine haciéndole lo mismo a los japoneses), pero si es suponible que dada su condición de profesionales que combatían por la soldada, de venir de un territorio muy pobre y de ser el botín algo común en los enfrentamientos de tipo tribal de la zona del Rif, tuvieran mayor tendencia al saqueo.
Última edición por Carlos Villarroel el 21 Feb 2012, editado 2 veces en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Eddie León
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 27 Sep 2009

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por Eddie León »

La costumbre de extraer os dientes de oro de los caídos en combate es frecuente en muchos ejércitos y en varias épocas.
Varios escritores de ambos bandos en las dos guerras mundiales lo reflejan en sus libros, en mi adolescencia leí a varios de ellos, por ejemplo Sven Hassel. Pero sigo diciendo que en cualquier grupo humano, por lo tanto militar también, hay gente de todo tipo sin que eso tenga que definir a un grupo humano como tal.
Lo mismo que no todos los milicianos republicanos quemaron iglesias ni todos los falangistas fusilaron a gente en los pueblos que ocupaban, la actuación de un puñado de ellos ha quedado como algo generalizado y no fue así. Cuamdo yo entré en el Ejército en 1985, se decía que los que iban a la Legión eran drogadictos y ex presidiarios, y no era así por supuesto.
Creo que hay demasiada mitología derivada de la guerra y poca información adecuada, para entender la actuación de unos hombres, legionarios y regulares, que ganaron multitud de condecoraciones por su valor y entrega en el combate. que creo que es de lo que se debería hablar en este hilo.
A partir de aquí, me gustaría que alguien publicara quienes fueron los primeros comandantes de cada bandera y tábor creados a partir del Alzamiento. Porque aunque he leído algunos autores, o no coinciden o no están todos.
Gracias
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por Argan »

A diferencia del bueno de Sven,(que tan buenos ratos me hizo pasar en mi adolescencia con sus novelas), Eugene B. Sledge, que si combatió en Peleliu y Okinawa, como miembro de la Cía K, 3/5 de Marines, 1ª División de Marines, en sus memorias de guerra tituladas en España "Diario de un marine", cuenta con asco que algunos de sus compañeros quitaban a los cadáveres de los japoneses las piezas de oro de la dentadura, incluso refiere que una vez, asqueado de todo, él mismo estuvo a punto de hacerlo, siendo disuadido en el último momento por la intervención de su compañero "Snafu". Dicho episodio se refleja en la miniserie "The Pacific", basada en dicho libro y en el de otro marine de la misma división, Robert Leckie, titulado "Un casco por almohada". Un saludo.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por Carlos Villarroel »

Eddie León escribió:Creo que hay demasiada mitología derivada de la guerra y poca información adecuada, para entender la actuación de unos hombres, legionarios y regulares, que ganaron multitud de condecoraciones por su valor y entrega en el combate. que creo que es de lo que se debería hablar en este hilo.
A partir de aquí, me gustaría que alguien publicara quienes fueron los primeros comandantes de cada bandera y tábor creados a partir del Alzamiento. Porque aunque he leído algunos autores, o no coinciden o no están todos.
Estoy de acuerdo, excepto en una cosa, Sven Hassel como argumento de autoridad. Ese es más falso que una moneda de tres euros.

Ya comenté que esa no era una conducta exclusiva de los regulares y que incluso los civilizados y ricos norteamericanos lo hacían. Solo quería poner de manifiesto que como todo colectivo, en global, hay ciertos elementos que pueden influir en su comportamiento (aquello de yo soy yo y mis circunstancias). En todo caso diré que la anécdota referida me la contó mi tío que pasó más de tres años en África (del 41/42 al 44 ó 45) haciendo la mili donde conoció a muchos veteranos de regulares y también por vía de otro tío que hizo la guerra.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por cañaytapa »

Son numerosos los testimonios de soldados que combatieron en el lado franquista y que dan testimonio del saqueo y posterior reventa que hacían los moros allá por donde pasaban. También la de exhibir colgadas las orejas de algunos enemigos muertos. No sé si serían la mayoría; pero debió ser frecuente en algunos. Tal vez fueran costumbres suyas; pero a sus compañeros de armas europeos les parecía horrendo.
Algunos mandos no lo consentirían; pero otros como Queipo de Llano bien que se jactaban de ello.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Benissuai
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jun 2015

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por Benissuai »

Hola buenas: He visto el hilo de este foro sobre los regulares y me ha sorprendido como la propaganda de unos y otros ha llegado a calar tanto en la gente. La verdad los "moros" que combatieron con los nacionales ni fueron tanto ni tan poco. Conocí a un hombre de mi pueblo que fue alférez provisional en un Tabor de Regulares de Larache y me contó que las atrocidades estaba muy perseguidas por la oficialidad porque eso creaba muchos problemas en la retaguardia, incluso el saqueo estaba gravemente penado, aunque si que lo había, sobre todo de maquinas de coser, las pocas que podían coger, ya que como se ha dicho en la España rural había muy pocas, pero no eran para revenderlas, sino para enviarlas a sus mujeres en Marruecos, muchos las guardaban en la retaguardia y cuando los desmovilizaron se las llevaron. También me contó que en su Tabor se fusiló a dos regulares por violación. Una mujer con su familia denunció haber sido violada y el teniente coronel hizo formar a todo el Tabor y que la mujer señalase a los responsables, una vez hecho eso, se les fusiló. Hay mucha literatura barata sobre violaciones, de milicianas, incluso que se hacia abortar a mujeres con un culatazo en la barriga y cosas bastante escabrosas. Los regulares españoles fueron mucho mejores que las tropas coloniales francesas en la SGM que llegaron a violar hasta hombres y hay testimonios bastante seguros sobre eso.
Igitur qui desiderat pacem, proparet bellum. (Así que quien desee la paz, que prepare la guerra).
VEGECIO. Epitoma rei militaris (Libro III, prefacio)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Legionarios y Regulares

Mensaje por betiquer »

Pongo una de las fotografías quizá más icónicas de La Legión española; no sólo de la guerra civil, sino de todos los tiempos. Fotografía que muchos habréis visto pero que casi nunca se ha identificado al personaje fotografiado.

Aquí está. Fotografía tomada por Francisco Martínez Gascón; apodado 'Kautela'.


Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Legionarios y Regulares

Mensaje por betiquer »

Francisco Martínez Gascón era fotógrafo de prensa durante el periodo de la Guerra Civil española y trabajaba para el periódico regional "Heraldo de Aragón".

ImagenImagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Legionarios y Regulares

Mensaje por betiquer »

En esta fotografía en concreto, podemos ver al Cabo Legionario de ametralladoras Díez Mayo, en Albarracín (Teruel), en el mes de Agosto de 1.937

(Coloreada por Jesús Mota)

Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Legionarios y Regulares

Mensaje por Carlos Villarroel »

Curiosa foto
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”