Legionarios y Regulares

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

En cuanto a la denominación de los sucesos de octubre de 1934 en Asturias no dejo de ser un hecho revolucionario con caracter de lucha de clases.
Vamos creo que eso esta claro tanto para las derechas como para las izquierdas.

Un saludo.


Wolfpack

Mensaje por Wolfpack »

Creo que el calificativo de Golpe revolucionario a la legalidad vigente se adecua mejor a la verdadera naturaleza de la insurrección llevada a cabo por las izquierdas en Octubre de 1934.

¿Lucha de clases? Desde la perspectiva marxista del Frente Popular seguro que sí. Lo que no le exonera en modo alguno de constituir un intento de golpe contra la misma República. La causa era la toma del poder por la fuerza para instaurar la "democracia popular" o la "dictadura del proletariado" con la excusa de la inclusión en el gobierno de Lerroux de esos tres ministros "fascistas" de la CEDA. Lo que sucede es que hay que recordar que la CEDA tenía un derecho legítimo a gobernar por haber sido el partido más votado en las elecciones del año anterior. El Centro-Derecha obtuvo más de un millón de votos de ventaja sobre la izquierda. La insurrección sólo triunfó en Asturias y en Cataluña con la ayuda de Companys.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Totalmente de acuerdo contigo Wolfpack

Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

La campaña de 1212 recibió bulas de cruzada, y de hecho, la presencia de ordenes militares en España ratifica la condición de lucha sagrada de la reconquista. Abundando en el tema, España recibe bulas de cruzada hasta el XVII al menos.

La 4ª cruzada no puede ser precisamente anecdotica, ya que termina con la creación del imperio latino de Oriente...en terminos prácticos, solo la 4ª y la 1ª tuvieron resultados palpables.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Hola a todos,

Introduciéndome en el tema y desviándome quizás un poco de la conversación me gustaría hacer notar algunos privilegios de los que gozaban nuestras tropas africanas, como eran por ejemplo el consumo de grifa.

La fama de ladrones de los regulares creo que era bien ganada, pues eran sus costumbres tras el combate y de buena forma tolerada por sus oficiales superiores. De ahí los famosos tenderetes de los moros tras sus líneas.

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, pero, y esto lo recuerdo de un par de voluntarios, lo que se les permitia es vender contrabando, o sea, tabaco sin impuestos mas que saqueo. Si os fijais, siempre se repite lo mismo, vendian conservas y tabaco...pues si que eran monotematicos en el saqueo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Los moretes también eran un poco carroñeros y sanguinarios,

como aquellos que entraron en un convento y quisieron violar a las monjas hasta que fueron reducidos a balazos por su teniente o la que se dice costumbre de violar a las milicianas mientras las degollaban (no conozco muy bien la fuente de esto Uro :D )

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ahh, por desgracia yo si, y es una historia bastante repulsiva que se achaca siempre al malo maloso. De hecho el origen esta en el proceso de Gille de Rais, el compañero de Juana de Arco, quemado por satanismo, que le hacia eso a los niños...desde entonces la historia se repite...pero lo cierto es que el metodo morisco es casarse con ellas por la tarde y degollarlas de madrugada...pero en Argelia, los rifeños preferian torturarlas...Digamos que es una historia que nunca podrá comprobarse.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

También vendían máquinas de coser,relojes,ropa,etc....

Creer que los regulares marroquíes sólo vendían cosas de contrabando y no del pillaje es bastante fantasioso,es creer en unas tropas que ya usaban éste tipo de acciones en sus luchas internas en África,y que por supuesto realizaron en España.

Ojo,con ésto no se quiere menospreciar la valentia o la eficacia de estas tropas,pero si dejar claro que era una característica común en ellos la del pillaje.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y dale con el pillaje. ¿ Tu ves a los moritos llevando camiones en retaguardia o maquinas de coser a cuestas?. :? En la ofensiva de cataluña, los nacionales se separaron de su tren logistico durante 3 días, la dotación de transportes siempre fué deficitaria...y los moritos tendrian camiones y camiones para maquinas de coser.

. Si ya para El Mizzian era un problema llevar con ellos un camión de corderos...imginate tanto "saqueo". Y una cosa más, lo del saqueo en Africa ya lo dejé claro más arriba.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Lo que primero hacían tras el saqueo es montar un verdadero mercadillo,y en cuanto a lo de África yo también he dejado arriba lo que opino.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿ Montar un mercadillo?. ¿ Y quien compraba?. ¿ Los subasteros como en la edad media?.¿ Y donde estan las fotos de los moritos vendiendo esas maquinas de coser...que por otra parte, no eran muy comunes en la españa de los años 30, y menos en la españa rural que era por la que solian deambular?.

Un dato, historicamente confirmado:

Cada vez que los regulares entraban en un pueblo, después de terminada la batalla se oian terribles gritos....eran los legionarios, que entraban después de ellos para asegurar el terreno y les tenían un odio mortal.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hubo pocas deserciones entre los regulares...a pesar de que el gobierno republicano ofrecia a todos los que se "pasasen" el doble de sueldo, unas 1o ptas por día.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

¿Cualquiera se atrevía a abandonar las tropas nacionales?

Si hubieran podido, se hubieran pasado seguramente bastantes, ya que ese dinero era motivo más que suficiente.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Rafel Garcia Serrano: " El que estaba en el frente, de un bando u otro, y no se pasaba...era por que no le daba la gana".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Refrán: "Soy moro pero no tonto" sin animo de ofender.


Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Escucha: Coges a un pipiolo, le das una granada de mano y lo mandas por delante de las trincheras y alambradas a que se acerque todo lo que pueda al enemigo...a ver que "escucha". Nada tan facil como pasarse.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Oigo:Te contradices totalmente, en el mensaje de Garcia Serrano parece que es facil pasarse a las líneas del enemigo, y sin embargo en tu último mensaje parece que no es así(....????)
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Repito, en el primero doy la opinión de Garcia Serrano y en el segundo digo como podrias pasarte.

.En el frente, no hay una linea fija, y se suelen enviar pequeños grupos para que "escuchen" al enemigo o traten de pillar algun prisionero...te ofreces voluntario y te pasas al otro bando, igual que en Rusia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Otra cosa que quería comentar en cuanto a las tropas de Regulares, es que a pesar de sus 10.000 muertos, sus más de 35.000 heridos, y la de haber combatido en los frentes más duros, el regimen franquista no tuvo ni tan siquiera el detalle de hacerles una despedida al final de la guerra como la que dispensó Serrano Súñer a los italianos el 11 de mayo en Logroño, o la que dispensó Franco el 22 del mismo mes en León a la Legión Condor, y hasta los portugueses fueron despedidos con todos los honores por Dávila en Salamanca el 4 de junio de 1939.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Eso es cierto David, los moros nunca fueron muy bien tratados en nuestro ejército, aunque si alguno como Ben Mizzian llegó a alcanzar los más altos puestos en nuestro ejército, cosa que no ocurrió en otros ejércitos europeos con alto índice de tropas coloniales.

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿ Y por que iba a despedirles si seguian en nuestro ejército?. Ademas, tenia guardia mora, no?. :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Sí sí, la guardia mora duró hasta lo de Ifni, cuando el pueblo recibía a peñascazos a los moros de la Guardia 8)

Saludos
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Hombre Urogallo, lo de la Guardia Mora fue algo simbólico, no creo que formaran 50.000 miembros. A parte de ese detalle de cara a la galería, nada de nada. Aún están esperando allí las viudas a cobrar la pensión como les habían prometido. En fin, un desprecio más o menos ¿no?

Un saludo. :wink:
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De desprecios nada, como soldados contratados, usease, mercenarios, la relacion solo era contractual.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

¿en qué periodo de la legión ,hubo más hombres alistados?
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Lo que si puedo decirte es que si no me falla la memoria creo que fueron unas 18 Banderas durante la Guerra Civil Española y posteriormente en el año 47 debido a que resultaba excesivamente cara para las arcas del Estado Franco redujo a 9 el nº de Banderas.

No hay que olvidar que la Legión era el cuerpo de Ejército en el que más cobraban los soldados y que su material de guerra incluyendo sus uniformes eran de los más costosos para el Ejército.


Un saludo. egc41
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Excesiva para un periodo de paz, se entiende, los reclutas convencionales salian mas baratos, y la reduccion, aunque lenta, afecto a todo el ejercito, tb a los regulares, aunque en proporcion se mantuvieron mas de ellos en filas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

coño.................................. 18 banderas,¿cuántos hombres?
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

1 Bandera de la Legión= 4 Compañías


1 Compañía= 160 hombres.


Total: 1 Bandera= 640 hombres aprox
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”