Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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DZ2
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por DZ2 »

:-o Buenos días y mil disculpas por la tardía respuesta, atareado hasta el cuello, pero ya que estuve he vuelto y a aquí tengo una pequeña pregunta para no perder la costumbre.

Volviendo al tema, no e tenido el tiempo suficiente de buscar la Pg. ases de la aviación de delta, pero si se trata del ca. 90 este sería un biplano gigante de los años 20, algo Anticuado para los 30 ( ¿ un biplano gigante, que en esa época ya no los construían, o solo la Caproni cegia con los grandes biplanos? ) ya que los demás países avían dejado de hacerlos, en busca de monoplanos, ( naves más modernas y futuristas ) como y mejor y más grande Dornier do-x quien lo supero a fin del 29 y que fue superado por el ruso tupolev An-20, ( M. Gorki ) que sería el mayor avión en 8 motores similar al moderno B-747 y superado por los posteriores B-36 Y An-124
Por otro lado me pregunto qué hubiera pasado de haberse concretado el programa del súper bombardero. Con la marina involucrada, supongo que la marina y la fuerza aérea todavía se encontraban unidas; bueno la idea del superbombardero fue de Douet y se tornó en baluarte fascista, y luego todos se zambulleron en la misma piscina pero al final nada.

Bueno sería interesante ver los dibujos de aquellos bombarderos. Por ahí he hallado algunos dibujos que no salieron de la carpeta de diseño, entre ellos los más sobresalientes son el gran fauel.av-31 y32,el primero un avión ala volante inmenso de 90 m. y 200 t.n, el segundo un bombardero similar al primero, pero de 32,30 m. y 8.150 kg ( eran proyectos franceses del 43) y entre en la Pg. web http://www.Adventure Lounge.Com; dentro del índice ir a Early aircraft desig, donde vi varios dibujos de patentes aéreos de E.E.U.U del 30 al 50. Y claro el más conocido proyecto Z japonés que nunca llegó a concretarse.
Para terminar que cuatrimotores de uso civil planeo Italia en desmedro del bombardero, tengo entendido que el único 4 motores civil fue el S.M 74 (el más famoso avión italiano civil del 30). Y ante todo gracias por la anterior información. Caminare por la sombra de la muerte y aun cuando perezca viviré en la historia. ¡Arrivederchi buonasera!


* Nota del coordinador. He editado el mensaje pues seguramente por un exceso de entusiasmo y una conexion algo lenta el texto se repitio varias veces.


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MiguelFiz
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por MiguelFiz »

Me parece excelente amigo DZ2, si te quiero indicar algo, para cuestiones puramente tecnicas que no tengan que ver directamente con el tema (Tecnicas antibuque italianas y el Breda Ba 65) esta la seccion de tecnologia militar aerea. Un saludo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Por fin, la lista - muy, muy provisional :oops: - de los 61 barcos aliados hundidos por la Regia Aeronautica, recopilada de diversas fuentes: el libro de Osprey sobre los Ju 87 en el Mediterráneo y Norte de África; el nº 42 de Storia Militare "Le operazioni degli aerosiluranti italiani e tedeschi nel Mediterraneo"; el volumen Regia Aeronautica “I fronte Mediterráneo”; los volúmenes correspondientes al Re 2002, Ju 87, SM 79, SM 81, Cant 1007... de la colección Ali d´Italia.

Bastantes de los hundimientos de estos buques tienen una adjudicación dudosa y, sobre todo en el caso de los hundimientos por bombarderos en picado, compartida con los alemanes. He puesto una P en el caso de que fuesen hundidos por bombarderos en picado (Junkers o Regianne), B cuando lo fueron por bombarderos en horizontal (SM 79, SM 81 y Cant 1007) y T cuando quien los cazó fue un torpedero (SM 79 y SM 84). En situaciones en que me quedan dudas sobre una adjudicación a un arma exclusiva no he puesto nada.

Finisterre 12-6- 1940 (B)
Atlas (Mar Rojo) 6-9-1940 (B) (En realidad lo hunde un torpedo submarino cuando su tripulación lo había abandonado tras incendiarse por bomba aérea).
Mercante (Mar Rojo) 6-9-1940 (B)
Winchester 13-11-1940
Mercante (Corfú) 22-3-1941 (P)
Homefield 2-4-1941 (B)
Susanna 4-4-1941 (P)
Poussa 4-4-1941 (P)
Viking 6-4-1941
British Sccience 18-4-1941 (B)
Ioanna 20-4-1941 (P)
Rawmley 8-5-1941 (B)
HMS Juno 21-5-1941 (B)
Helka 25-5-1941 (P)
HMS Grimsby 25-5-1941 (P)
HMS Imperial 28-5-1941 (B)
HMS Watherhem 25-5-1941 (P)
HMS Cachalot 30-6-1941 (P)
Imperial Star 15-7-1941 (T)
HMS Fearless 22-7-1941 (T)
Escaut 3-8-1941 (T)
Mercante (La Valleta) 2-9-1941 (B)
Mercante (Chipre) 23-9-1941 (B)
Empire Guillemot 24-10-1941 (T)
Empire Pelican 14-11-1941 (T)
Empire Defender 15-11-1941 (T)
Chakdina 5-12-1941 (T)
Volo 28-12-1941 (T)
Stureborg 9-6-1942
Kentucky 14-6-1942
Burdwan 14-6-1942
Buthan 4-6-1942
Tanimbar 14-6-1942
HMS Bedouin 15-6-1942 (T)
Aircrest 30-6-1942
Clan Ferguson 12-8-1942
Brisbaine Star 12-8-1942
HMS Foresight 8- 1942
Deucalion 12-8-1942
Ohio 8- 1942
HMS Ibis 10-11-1942
Awantea 11-11-1942 (T)
Chatay 11-11-1942 (T)
Trentbank 24-11-1942
Selbo 28-11-1942
Quentin 2-12-1942 (T)
Marigold 9-12-1942
Mascot 9-12-1942
Cameronia 22-12-1942
Benalbach 7-1-1943
Akambahara 7-1-1943
Windshor Castle 21-3-1943
Empire Rowan 27-3-43
Prinas Wilem III 26-3-1943
Stureborg 9-6-1943 (P)
USS Madox 6-1943 (P)
Talamba 10-7-1942 (P)
Fort Pelly 20-7-1941 (P)
Fishpool 26-7-1943 (P)
LST 414 15-8-1943
Empire Kestrel 16-8-1943

No he metido en la lista los motoveleros egipcios, chipriotas y libaneses que fueron hundidos por fuego de ametralladora por su escaso valor bélico.

Supongo que alguno de estos 61 buques tendrá que salir de la lista y algún otro entrará. Cuento con vuestra ayuda para ello.
Saludos.

Bueno, hoy toca añadir dos más a la lista :D : el 16 de agosto de 1940 el remolcador Queen fue hundido en Berbera (tuvo daños en la maquinaria durante los bombardeos de los SM 79 y, al quedar al garete y estar los italianos a punto de entrar en puerto, se le hundió) y el mercante Moorstone se fue al fondo en Alejandría por un bombardeo italiano.

¿Dos hundimientos en puerto el mismo día? Eso me lleva a pensar que probablemente haya bastantes más pérdidas en puerto que se me escapan.

También advierto que, por lo que aportan otros foreros, habrá que quitar algún hundimiento de la lista que parece fue cosa de los alemanes.

Saludos.

Siguiendo el excelente hilo de Malta, he recordado que tenía apuntada otra víctima más de la Aviación italiana, con la que hacer crecer esta escasa lista de hundimientos. Y la victoria no deja de tener interés porque muestra las horas de dificultad por las que pasaba la isla en abril de 1942. El hundimiento, utilizando palabras del añorado Luis de la Sierra, fue "de uno de esos barquitos sin cuyo concurso la mayor de las flotas quedaría paralizada: un dragaminas". Palabras en este caso totalmente exactas, porque por esas fechas no había más barcos de ese tipo en la isla. Y, a falta de ellos, los posibles convoyes que entrasen en La Valleta podrían pasarlo muy mal.

Se trataba del HMS Abingdon, un minador de la clase Hunt, Puesto en servicio el 6 de noviembre de 1918, toda la acción que no pudo ver en la Gran Guerra la sufrió/gozó en la siguiente. En agosto de 1940 lo transfirieron a Malta y desde entonces no había parado. Había sido dañado por minas, por bomba aérea y por fuego de 20 mm de un trío de Me-109. Incluso había tenido la satisfacción de dañar Ju-88 y cazas, teniendo acreditado el derribo de un Me-109. Se trataba de un minador de escuadra, de cierta entidad: 710 toneladas, 16 nudos, 73 tripulantes, una pieza de 100 mm y varias ametralladoras de calibre 20 e inferiores, lo que explica probablemente que aún estuviera a flote.

Finalmente, su suerte terminó y el 5 de abril de 1942 fue hundido cuando reparaba en puerto por las bombas de los SM 79 lanzadas a gran altura. Por la hora del ataque parece que esta vez no hay duda sobre el pabellón de los atacantes. Habrá que seguir investigando sobre la suerte de los otros minadores de Malta, quizá alguno más haya que adjudicarlo a la Regia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
Tosk escribió:Bueno sí...con esa media de tonelaje en los hundimientos vamos mal...
Saludos.

Sí, los hundimientos de la Regia quedan muy por debajo de los obtenidos, por ejemplo, por los submarinos italianos. Pero por los submarinos que operaron en el Atlántico y el Índico, porque en el Mediterráneo los submarinos italianos sólo hundieron 100.000 toneladas, menos de lo logrado por la Aviación italiana en este escenario. Todo esto nos llevaría a valoraciones bastante sesudas :) .

Pero antes de entrar en valoraciones, más datos. No voy a poner la lista de los barcos dañados por bomba que no se hundieron. Me faltarían muchos nombres y, además, a menudo las bombas causan daños que apenas si alteran la actividad del buque. El torpedo, sin embargo, casi siempre implica reparaciones largas y costosas.

Esta es la lista de los 20 barcos aliados dañados por los "aerosiluranti":

17/09/1940 crucero pesado Kent
14/10/1940 crucero ligero Liverpool (ligero por los cañones, pero creo que casi andaba por las 10.000 toneladas
03/12/1940 crucero ligero Glasgow (¿idem al anterior?)
21/04/1941 petrolero British Lord
23/07/1941 crucero ligero Manchester
24/07/1941 petrolero Hoegh Hood
11/08/1941 posaredes Protector
20/08/1941 petrolero Turbo
27/08/1941 crucero ligero Phoebe
27/09/1941 acorado Nelson
23/11/1941 mercante Glenearn
11/12/1941 Jackal
14/06/1942 crucero ligero Liverpool
22/07/1942 nave de salvamento Malines
23/11/1942 mercante Scythia
29/01/1943 Pozarica
16/07/1943 portaaviones Indomitable
16/08/1943 mercante Benjamin Contee
07/09/1943 LST417
08/04/1944 mercante Samsylarna

Saludos.

Unimos al grupo el mercante Svenor, de 7.616 toneladas, información gentileza de lonesomeluigi:

"Pero finalmente, alrededor de las 17.30 h un torpedo lanzado por uno de los dos SM 79 de la 280ª Squadriglia SM pilotados por el Capitano Mojoli en el 280-6 y el Tenente Rivoli en el 280-1 que atacan a la tercera sección del convoy, impacta sobre el petrolero noruego Hoegh Hood, este aunque dañado llegaría finalmente a Gibraltar el día 26. Por su parte el Tenente Setti pilotando el 280-4 lanzó su torpedo simultaneamente sobre el vapor Settler que navegaba en este tercer grupo, pero fallando el blanco. El Svenor también sufrió daños, pero no puedo precisar si por un torpedo (talvez el del Tenente Setti?? y no sobre el Settler??) ó por bombas de los "Pichiatellis" del 101° Gruppo Tuff (no tengo datos a este respecto, por lo que llego a dudar de que intervinieran en esta acción) , de todas maneras el Svenor (7.616 tons) , regresó a Malta y después de un rápido trabajo en el astillero, retomó la ruta y llegó finalmente a Gibraltar el día 28".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Peter R. »

Hola a todos !:
En los tiempos del Fascismo y aunque Italia desarrolló una potente industria aeronáutica militar sin embargo hubo aspectos de ella que no fueron debidamente potenciados,lo que supone un fracaso de los estrategas Italianos.Italia no desarrolló ni fabricó ningún bombardero en picado serio en parte como consecuencia de la incapacidad industrial por desarrollar un motor de aviación potente.El bombardero en picado como arma anti-buque habría dado muy buenos resultados y habría sido capaz por si misma de ahuyentar cualquier intento Británico o Francés de acercarse a la costa Italiana con barcos de guerra,que en caso de hacerlo los Aliados se habrían expuesto a sufrir graves pérdidas.

Había otro problema con la Regia Aeronautica y era que una gran parte de sus pilotos más experimentados veteranos de la Guerra Civil Española y con mayor número de horas de vuelo en vez de estar destacados en bases de la península Italiana desde donde podrían haber infligido daños a barcos Aliados sin embargo no estaban Italia sino que muchos de ellos estaban en bases Africanas (Etiopia-Eritrea y Libia),y para dañar a la Royal Navy el sitio más indicado era Italia,Sicilia,Pantelaria y Cerdeña principalmente no Libia y Etiopia.Los bombarderos de la Regia Aeronautica estaban especializados en el bombardeo horizontal y de alta cota,no era un bombardero demasiado preciso en parte porque los Italianos no tenían aparatos de óptica (visores) tales como giroscopios y era difícil que pudieran hacerse con ellos dado que los únicos países que los fabricaban eran enemigos de Italia,esto hizo que la aviación Italiana en sus bombardeos fuera poco eficaz sobre todo a la hora de bombardear objetivos moviles especialmente barcos.Como ya he mencionado en Italia en 1940 un gran parte de los pilotos de combate que había destacados allí eran bisoños y no tenían entrenamiento alguno en la lucha anti-buque.

Fruto de todo esto Italia desperdició la posibildiad de haber asestado un muy duro golpe a la Royal Navy en la primera semana de Julio de 1940,concretamente en la batalla de Calabria,en aguas Italianas.Una potente escuadra Inglesa formada por varios acorazados e incluso un portaaviones que los Británicos se permitieron el lujo de armarlo sólo con dos cazas biplanos(Gladiator [el resto eran torpederos Swordfish] se acercó a aguas que estaban bajo el alcance de los aviones de la Regia Aeronautica.Por la zona de Calabria se hallaba el grueso de la flota Italiana mandado por el Almirante Campioni que iba a Libia escoltando barcos cargados con tanques medios M-11 para Graziani.Ambas flotas -Italiana y Británica- se hallaban separadas por unos 20 kms más o menos,fue entoces cuando apareció la aviación Italiana la cual se dedicó a bombardear ambas flotas practicando el bombardeo horizontal.Los aviones Italianos estaban carentes de radio por lo que no podían recibir ningún tipo de información,ni nuevas órdenes ni nada.Por cierto y aunque se salga del tema,las lanchas torpederas MAS tampoco hicieron acto de presencia para combatir en aguas Italianas una incursión hecha por una escuadra enemiga formada por acorazados y un portaaviones.

Otro de los grandes problemas que tenían los Italianos era que carecían de aviones de reconocimiento de largo alcance que pudieran operar desde el insumergible "portaaviones Italiano" -según palabras del Duce.Tampoco tenían ni portaaviones ni aviación naval.

El Almirante Cunningham actuaba con "cierta tranquilidad" ya que tenía el precedente de los ocurrido en el mes de Junio de 1940 cuando una escuadra Francesa se paseó a sus anchas por toda la costa del noroeste de Italia e incluso se permitió el lujo de bombardear Génova y en esta incursión ni la marina ni la aviación Italianas dieron señales de vida.

Pedro R.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De todas las cosas que cometas. Peter R., a mi parecer la más inexplicable es la falta de un bombardero en picado. Lo de los torpederos y los portaviones se explica por una confrontación entre los cuerpos de Marina y Aviación que, con mayor o menor virulencia, se produjo en todos las potencias importantes. Pero la falta de un bombardero en picado es responsabilidad exclusivamente de la Regia Aeronáutica. Durante la Guerra Civil española la caza italiana había efectuado labores de escolta de los Junkers 87 alemanes. Y hay un amplio informe, creo que de Corado Ricci (un gran piloto que, como ya seguro sabes o imaginas, en junio de 1940 estaba en ¡Etiopía!) que explicaba como el Junker 87 que escoltaba había volado el mando de una división republicana acertando a la casa donde se había instalado con una sola bomba, paralizando con esta acción a toda la unidad. Tras analizar la actuación del Ju 87 en España se señaló la urgente necesidad de un avión similar que, de no producirlo Italia, se compraría en Alemania. Pero los modelos que produjo la Saboya de bombardero en picado resultaron incapaces de operar y no se compraron a tiempo los Stukas a Berlín. Y, como señalas, dos docenas de Ju 87 en la batalla de Punta Stilo quizá hubieran dado un sesgo totalmente diferente a la campaña del Mediterráneo en 1940-41.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Peter R. »

Maestro Buscaglia !
Desconocía la tremenda historia que has comentado sobre el informe que el as de la 412ª Squadriglia en Gura (Eritrea) Corrado Ricci hizo en la Guerra Civil Española sobre el funcionamiento del Ju-87 "Stuka" en combate,informe que debió presentar a sus mandos.Qué explicación tiene esto.....?,no me gusta hablar mal de ningún régimen político pero las dictaduras especialmente -también esto pasa en una democracia con los partidos políticos- suelen creare unas redes de poder en donde la adulación y el ditirrambo son la moneda con la que se comecia,lo que provoca que gente poco preparada pero hábil en la adulación termine en los puestos más elevados de las fuerzas armadas Italianas.Sólo unos mandos militares con el cerebro apolillado no eran capaces de ver el impacto que podía tener sobre el campo de batalla un arma como era el bombardero en picado.

También en descargo del mando Italiano de la Regia Aeronautica hay que decir que el desarrollo de un bombardero en picado no era fácil,y no sólo por la cuestión de la falta de potencia del motor para remontar un picado.El bomberdeo en picado era muy peligroso,cuando el piloto hacia el picado hacía una caída que se aproximaba a casi los 90º,eso provocaba que la sangre se acumulara en la cabeza del piloto y había pilotos que haciendo un picado perdían el el conocimiento,hay que tener presente que el piloto cuando picaba para remontar debía pegarse al vientre la palanca de mandos y debía mantener esa presión.De hecho hubo muchos accidentes por esta causa antes de que se prefeccionase la técnica del bombardeo en picado.Si nos fijamos en la forma de un Ju-87 éste tenía alas de gaviota,el bombardero en picado debía de tener también una morfología especifica.En los Aliados los únicos que tenian bombarderos en picado eran los Norteamericanos que desarrollaron dos exitosos modelos para la marina,el Douglas Dauntless y el Devastator,ambos decisivos en Midway.Pero la Royal Navy no tenía bombarderos en picado sólo torpederos Swordfish y luego Albacore.

Saludos.Pedro
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Peter R. escribió:Maestro Buscaglia !
Desconocía la tremenda historia que has comentado sobre el informe que el as de la 412ª Squadriglia en Gura (Eritrea) Corrado Ricci hizo en la Guerra Civil Española sobre el funcionamiento del Ju-87 "Stuka" en combate,informe que debió presentar a sus mandos.Qué explicación tiene esto.....?,no me gusta hablar mal de ningún régimen político pero las dictaduras especialmente -también esto pasa en una democracia con los partidos políticos- suelen creare unas redes de poder en donde la adulación y el ditirrambo son la moneda con la que se comecia,lo que provoca que gente poco preparada pero hábil en la adulación termine en los puestos más elevados de las fuerzas armadas Italianas.Sólo unos mandos militares con el cerebro apolillado no eran capaces de ver el impacto que podía tener sobre el campo de batalla un arma como era el bombardero en picado.

También en descargo del mando Italiano de la Regia Aeronautica hay que decir que el desarrollo de un bombardero en picado no era fácil,y no sólo por la cuestión de la falta de potencia del motor para remontar un picado.El bomberdeo en picado era muy peligroso,cuando el piloto hacia el picado hacía una caída que se aproximaba a casi los 90º,eso provocaba que la sangre se acumulara en la cabeza del piloto y había pilotos que haciendo un picado perdían el el conocimiento,hay que tener presente que el piloto cuando picaba para remontar debía pegarse al vientre la palanca de mandos y debía mantener esa presión.De hecho hubo muchos accidentes por esta causa antes de que se prefeccionase la técnica del bombardeo en picado.Si nos fijamos en la forma de un Ju-87 éste tenía alas de gaviota,el bombardero en picado debía de tener también una morfología especifica.En los Aliados los únicos que tenian bombarderos en picado eran los Norteamericanos que desarrollaron dos exitosos modelos para la marina,el Douglas Dauntless y el Devastator,ambos decisivos en Midway.Pero la Royal Navy no tenía bombarderos en picado sólo torpederos Swordfish y luego Albacore.

Saludos.Pedro
Saludos, pero mejor retiramos lo de "maestro", que al foro vengo a aprender :) :

La falta del avión en picado me parece especialmente grave porque los italianos reconocían que lo iban a necesitar. En los planes de expansión de la Regia estaba que se formaría un Stormo de bombarderos en picado, cuyas escuadrillas actuarían en acciones puntuales (antinave, voladura de puentes...) con un total de 64 aviones. La casa Savoya se puso a diseñarlos, cuidando que fueran biplanos para poder actuar sobre el mar con más seguridad. Así les nació el "plátano volante", como lo definieron con cierta mofa. Entonces vieron que el avión no servía. Era el momento de comprarlos a Alemania. Pero difirieron la compra pensando que, si Italia no entraba en la guerra, nadie iba a echar de menos el bombardero en picado. Y esa negligencia tiene mucho de criminal (es más bien para el hilo: "¿Fusilar sirve del algo?". Yo creo que en Italia hubiera servido).

Pero Ricci se pasó su carrera viendo estas incompetencias: que no compraban el Ju 87 o que le daban el mando de una escuadrilla de Caproni F.5. Un avión de velocidad ascensorial superior al Macchi 200; maniobrabilidad también muy superior (incluso superaba al biplano CR 42); velocidad horizontal: “praticalmente uguale”; de más fácil pilotaje y ausencia de vicios aeronáuticos (autorotación); superior facilidad de despegue y aterrizaje; mayor simplicidad de construcción e inferior coste de producción (239.000 liras por aparato si se hacía una serie de 100 ejemplares). Y la escuadrilla de Ricci era la única que existía, porque del Caproni F.5 no se supo nada más :-X .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Peter R. »

Buscaglia hola:
Yo estoy convencido que si Winston Churchill hubiera enviado a sus mejores pilotos a organizar la defensa de Kenya o Uganda en 1940 a buen seguro que el curso de la guerra en el verano de 1940 habria sido otro bien distinto del que fue,quizás si Hitler se atreve con León Marino es posible que habría tenido hasta éxito.Qué habría pasado si el Mariscal Dowding en el verano de 1940 hubiera estado organizando la defensa aéra de Kenya con un par de escuadrillas de cazas Gloster Gauntlet...?.

Pues eso fue lo que hizo Mussolini con sus mejores pilotos,mandarlos a Etiopía....! y él a perder la guerra.Decía Gengis Khan que sólo a un loco se le ocurre prescindir de hombres inteligentes.Mussolini era un maestro de escuela salido de una de las regiones más pobres de Italia,la Romagna.Mientras que Churchill era hijo de lord que destacó por su inteligencia como político y además Churchill estudió su bachillerato en un prestigioso colegio y luego remató sus estudios en la Academia de Sandhurst.Algunos de sus biógrafos lo definen como pésimo estudiante,pero el "pésimo estudiante" con 20 años habia leido a E. Gibbon,quizás el mejor historiador de todos los tiempos.

Puede que en esto se hallen -en parte- algunas de las respuestas para explicar el rosario de derrotas sufridas por los Italianos en la guerra.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Peter R. escribió:Buscaglia hola:
Yo estoy convencido que si Winston Churchill hubiera enviado a sus mejores pilotos a organizar la defensa de Kenya o Uganda en 1940 a buen seguro que el curso de la guerra en el verano de 1940 habria sido otro bien distinto del que fue,quizás si Hitler se atreve con León Marino es posible que habría tenido hasta éxito.Qué habría pasado si el Mariscal Dowding en el verano de 1940 hubiera estado organizando la defensa aéra de Kenya con un par de escuadrillas de cazas Gloster Gauntlet...?.

Pues eso fue lo que hizo Mussolini con sus mejores pilotos,mandarlos a Etiopía....! y él a perder la guerra.Decía Gengis Khan que sólo a un loco se le ocurre prescindir de hombres inteligentes.Mussolini era un maestro de escuela salido de una de las regiones más pobres de Italia,la Romagna.Mientras que Churchill era hijo de lord que destacó por su inteligencia como político y además Churchill estudió su bachillerato en un prestigioso colegio y luego remató sus estudios en la Academia de Sandhurst.Algunos de sus biógrafos lo definen como pésimo estudiante,pero el "pésimo estudiante" con 20 años habia leido a E. Gibbon,quizás el mejor historiador de todos los tiempos.

Puede que en esto se hallen -en parte- algunas de las respuestas para explicar el rosario de derrotas sufridas por los Italianos en la guerra.
Saludos.

Desde luego, entre Mussolini y Churchill no hay color.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por troyano »

Esto... solo un comentario . Italia SI tenia un bombardeo en picado al empezar la guerra. ( y me remito al primer mensaje de este hilo y a su titulo) : El Breda Ba65

En la GCE realizo misiones de bombardeo en picado en muchas ocasiones.

Otra cosa es que el aparato, como tanto otros italianos que llegaron a unidades de combate, fuese una castaña (Inestable y con problemas de potencia). Pero no se puede decir que no lo tuvieran. Eso sí, de haber resultado bueno no habria servido para misiones antibuque por la limitada carga de bombas.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:Esto... solo un comentario . Italia SI tenia un bombardeo en picado al empezar la guerra. ( y me remito al primer mensaje de este hilo y a su titulo) : El Breda Ba65

En la GCE realizo misiones de bombardeo en picado en muchas ocasiones.

Otra cosa es que el aparato, como tanto otros italianos que llegaron a unidades de combate, fuese una castaña (Inestable y con problemas de potencia). Pero no se puede decir que no lo tuvieran. Eso sí, de haber resultado bueno no habria servido para misiones antibuque por la limitada carga de bombas.
Saludos.

Quizá sea mostrarse un poco "estricto" :~i , pero no considero al Ba 65 un bombardero en picado, sino un avión de ataque a suelo o un cazabombardero. La Breda y la Caproni hicieron varios de esos modelos, todos bastante fallidos. El Ba 65 solo actuó como bombardero en picado ocasionalmente en el Ebro y para comprobar si podía hacer labores similares a las del Ju 87 alemán. Al no tener frenos de picado, creo que atacaba con ángulos de 65º y, aunque los resultados en precisión de lanzamiento fueron buenos, se consideró que el avión no era lo suficientemente consistente para resistir las fuerzas gravitatorias de los picados. Llevaba bombas de 100 kg, lo que para el método italiano de guerra se consideraba un artefacto con capacidad antibuque pero, al ser monomotor, no se consideraba idóneo su uso sobre el mar. No obstante, a falta de algo mejor, creo que en 1940 podía haber realizado un papel digno en los primeros encuentros con la flota británica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este hilo para reflejar la que parece fue la única víctima naval de los CR 42 durante la guerra. Ya habíamos señalado que los MC 200 se habían apuntado un destructor en función de cazabombarderos. Quizá los CR 42 también hundieron su buque. En las batallas del verano de 1942 habían sido utilizados como cazabombarderos contra la flota inglesa con artefactos de 100 kg. Poco daño podían hacer a un acorazado o un crucero con esa arma y lo cierto es que supongo que se los lanzó contra la Royal simplemente para poner más enemigos en el cielo y facilitar que los torpederos, bombarderos en picado o en cota pasasen. Pero contra un submarino... una bomba de 100 kg puede ser fatal.

El submarino Urge (540 toneladas), de la 10 Flotilla de Malta, salió con destino en Alejandría y desapareció en el Mediterráneo hacia el 27 de abril de 1941. Se perdió con toda su tripulación y 10 pasajeros. Como es un misterio lo que le pasó con él no me atrevo a asegurar que fueran los italianos quienes lo hundieron. También pudo tratarse de una mina de los campos que guardaban Bengazi. O una avería mecánica. Pero el día 27 de abril, los Fiat CR 42 de la 153 Escuadrilla, basada en Bengazi que escoltaban un convoy alemán afirman haber atacado a un submarino al que descubrieron bajo el agua.

No incluyo el HMS Urge en la lista de buques hundidos pues no existe la certeza, pero su hundimiento por aquellos CR 42 me parece la hipótesis más probable.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En ocasiones ¡qué satisfactorio es rectificarse :D ! En la entrada anterior hablaba de la "única victoria" de los CR 42 "bombas alares". Pues hay más.

La madrugada del 20 de marzo de 1942 una flotilla de torpederas (ML126, ML129, ML130 y ML132) dejaba Gibraltar en dirección a Malta. El reconocimiento italiano estaba atento y la misma mañana fueron localizadas. Al día siguiente estarían al alcance de la Aviación basada en Córcega. Dado el tipo de embarcación se consideró, con razón, que eran un objetivo idóneo para los CR 42 "bombas alares" del 24 Grupo basados en la isla.

A lAS 11:50 del día 21 6 CR 42 cargados con bombas partieron en su búsqueda. Pensando en anteriores intentonas, los buscaron cerca de la costa norteafricana y, en efecto, los hallaron navegando en el golfo de Bona. Las motoras maniobraron con pericia y no se lograron impactos directos.

Un segundo ataque de 6 CR 42 se produjo a las 15.30. Quizá las unidades estaban dañadas por la incursión anterior, los tripulantes agotados o la munición antiaérea escaseaba, pero en este caso el éxito fue importante. La ML 129 fue alcanzada por una bomba y explotó, con la muerte de 7 tripulantes. La ML 132 quedó tan dañada que debió refugiarse en el puerto francés de Bona, donde fue internada. Es decir, en la práctica los CR 42 eliminaron dos lanchas torpederas.

Quizá los CR 42 todavía nos den alguna sorpresa más.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Repasando las características de las motoras inglesas, un par de reflexiones:

1- La capacidad destructiva de las bombas italianas de 50 kg parece bien escasa. Si hubo un impacto directo y el barco explotó, siete muertos sobre una tripulación de 16 parece que es poca cosa.

2- En total la flotilla contaba con 4 cañones automáticos de 47 mm y 8 ametralladoras de 7 mm frente a 12 armas italianas de 12 mm. Veo la cosa igualada. Pero cuando una MAS se enfrentaba a un caza enemigo, a menudo encaraba con una ametralladora de 12 mm cuatro cañones de 20 mm.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunos datos curiosos más:

1- Las motoras inglesas iban bajo bandera francesa. Era algo habitual cuando mandaban barcos aislados a Malta: les ponían bandera francesa y los enviaban costeando las costas argelina y tunecina para intentar hacerlos pasar por galos. En estas acciones los británicos proporcionalmente tuvieron muchas más bajas (los SM 84 torpedearon un par de mercantes) pero, pese al mayor riesgo, proporcionaban la ventaja de no recargar ya el casi colapsado sistema de escoltas.

2- Las motoras también se habían repintado siguiendo los esquemas de colores de las MAS italianas para crear dudas sobre su identidad en el acercamiento final a la isla.

3- Las ML se habían equipado con armamento AA adicional, así que contaban con más de un cañón de 47 mm y dos ametralladoras de 7´7, pero no he dado con la configuración exacta de sus armas.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 1- La capacidad destructiva de las bombas italianas de 50 kg parece bien escasa. Si hubo un impacto directo y el barco explotó, siete muertos sobre una tripulación de 16 parece que es poca cosa.
Hay cantidad de factores que afectan la manera en que una bomba de aviacion opera contra una embarcacion, seria interesante conocer mas datos al respecto, creo que por alli tengo algo que puede servir...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: 1- La capacidad destructiva de las bombas italianas de 50 kg parece bien escasa. Si hubo un impacto directo y el barco explotó, siete muertos sobre una tripulación de 16 parece que es poca cosa.
Hay cantidad de factores que afectan la manera en que una bomba de aviacion opera contra una embarcacion, seria interesante conocer mas datos al respecto, creo que por alli tengo algo que puede servir...
Saludos.

Ya sabes, MiguelFiz, que mis entradas no suelen ir sobradas de datos, así que se agradece cualquier información concreta.

Y, hablando de falta de datos, nuevas victorias de los CR 42 "bombas alares" de difícil concreción. En este ya largo hilo fui crítico con el uso de este aparato como cazabombardero porque las únicas referencias que tenía eran ataques a cruceros y destructores en convoyes muy protegidos en 1942. Y me parecía que era un derroche de medios poner en peligro un avión para obtener, como máxima contrapartida, el impacto de una bomba de 50 kilos que no hará gran cosa a un buque de guerra.

Pero, profundizando en el tema, sobre todo el 50 Stormo comienza a aparecer como una fuerza peligrosa para los medios navales menores de los aliados que hacían cabotaje en el norte de África.

Y entro en un tema concreto, la toma de Tobruk. Cuando tratamos de los Ju 87 italianos ya señalamos que es difícil establecer sus éxitos en este puerto, porque todo hundimiento se adjudica casi automáticamente a Alemania. Pues parece que algo parecido ocurre con los cazabombarderos italianos.

Cuando el Eje reconquistó en 1942 el puerto, hubo una importante participación de la Regia: se lanzaron 316 bombas sobre el área del puerto (aunque, debido al escaso peso de los artefactos italianos, el tonelaje total de los lanzamientos fue de 27.500 kilos).

En los ataques participaron 29 bombarderos Cant 1007 del 35 Stormo, que declararon haber acertado a dos buques, uno de los cuales explotó. Como los lanzamientos fueron a alta cota, no pondría la mano en el fuego porque esas victorias fueran ciertas.

Pero es que también 42 cazas CR 42 “bombe alari” del 50 Stormo atacaron en vuelo rasante (y 20 MC 200 del 2 Stormo) a los navíos del puerto. Hay 24 pequeñas embarcaciones aliadas en Tobruk que no tienen adjudicado quien las mandó a pique: medios de desembarco LCA, LCM, LCP, LCS, lanchas motoras, remolcadores… Parece bastante probable que los CR 42 fuesen los causantes del hundimiento de algunas de ellas.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volvemos con lo que parece otra pequeña victoria. Digo "parece" porque generalmente se le adjudica a un bombardeo italiano, aunque otras fuentes lo citan como efectuado por la Luftwaffe. De adjudicarse a Italia sería una víctima de los bombarderos a alta cota, en puerto y sobre un objetivo de poca entidad (ya vimos un caso similar en Alejandría y otro en la misma Valletta)). El HMS Fermoy era un minador de la clase Hunt. De 800 toneladas, había sido botado en 1919. Daba 16 nudos y tenía una autonomía máxima de 1.500 millas. Llevaba una pieza de 100 mm,, otra de 76 AA y varias ametralladoras, con una tripulación de 74 hombres.

En agosto de 1940, cuando los italianos comenzaron a minar las aguas de Malta, navegó hasta allí con otros minadores. Realizó una labor meritoria pero el 30 de abril de 1941, mientras retiraba minas, fue bombardeado y la explosión hizo que estallase un artefacto submarino junto al casco. El barco se salvó, pero lo llevaron al puerto para parchearlo. Mientras era reparado el 4 de mayo un nuevo bombardeo lo dejó reducido a chatarra.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hemos visto que los CR 42 “bombi alare” tenían cierta capacidad destructiva contra lanchas rápidas o submarinos. ¿Cómo se comportaron contra buques de más porte?

Que yo sepa, solo se produjeron cuatro ataques. A las 9 del 14 de junio de 1942 8 CR.42, cada uno con dos artefactos de 100 kilos, despegaron de Cerdeña guiados por dos SM 79 para buscar a la flota enemiga (señalo aquí la necesidad de un "avión-guía" con las dificultades que esto conlleva debido a las limitaciones en la navegación de los primeros monoplanos italianos, con escasa y defectuosa instrumentación). Llevaban una escolta de MC 200 y CR.42.

El ataque se produjo junto a otros masivos de SM 79, SM 84 y Cant 1007. Los 8 CR.42 lograron llegar sin ser interceptados hasta el portaviones Argus y el crucero Charydbis, pero fallaron en sus lanzamientos en picado. Cuando se recogían del picado los alcanzaron dos Fulmars del Argus. que derribaron 2 CR.42. Otros dos, sin gasolina, tuvieron que aterrizar en Argelia.


En conjunto, los italianos reclamaron 14 cazas seguros destruidos durante el combate. En realidad solo se perdieron dos Fumars y un Hurricane. La Regia sufrió doce derribos. Los aliados perdieron el mercante Tanimbar y el crucero Liverpool fue torpedeado, pero los CR.42 no tomaron parte en esas acciones.

Por la tarde varios CR.42 despegaron para rematar al Liverpool, pero fallaron de nuevo las bombas. Alcanzaron al Catalina de escolta, que volvió con un herido a Gibraltar.


El 12 de agosto se produjo otro ataque de “bombi alari”. Por la mañana una formación de 15 aviones del 24 Grupo salió de Cerdeña para atacar a la flota inglesa, que estaba solo a 70 millas: 8 llevaban dos bombas de 100 kg bajo el ala mientras que 7 iban a ametrallar. Su ataque debía ser simultáneo al de los SM 84 con motobombas FF. Atacaron 14, fallando por poco al destructor Lightning.

Por la tarde, a las 16.30 atacaron de nuevo 8 CR.42 del 24 Grupo, escoltados por 9 Re.2001. Los interceptaron 4 Martlet a las 17.36, que derribaron a un escolta y dañaron a otro. Atacaron en picado al destructor Ithurriel, que iba ya con daños por haber embestido a un submarino (en esa acción también perdió dos hombres de trozo de presa cuando este se hundió). Volvieron a fallar por poco. El Ithurriel retornó escoltado a Gibraltar.

Vamos, que contra enemigos de entidad no lograron nada cosa.
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Re:

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
El Fiat RS 14, ¿era bueno o malo? Para mí, el mejor de los hidroaviones italianos fabricados en serie. Pero hay que considerar que ningún hidroavión de la época podía compararse en prestaciones con los aviones de tren retráctil. Objetivamente estos son sus datos: velocidad 382 km/h (390 Km/h según otras fuentes), autonomía, 2.500 kilómetros, armamento 1 ametralladora de 12´7 y 2 de 7´7 mm, 400 kilógramos de armamento de caída (este dato es contradictorio porque figura que podía lanzar torpedos).

Voló por primera vez en mayo de 1939 pero no entró en combate hasta mediados de 1942 y esa velocidad y ese armamento no dan la talla para fecha tan tardía.

El avión en sí era bueno porque se hizo una versión terrestre de ataque con mucha protección blindada, cañón de 37 mm y 5 ametralladoras de 12´7. Pese al espectacular aumento de peso la velocidad aumentó hasta los 440 Km/h, lo que dice mucho de la aerodinámica de la célula.

Atentamente.
Saludos.

Hace años en este vetustísimo hilo salió a relucir el Fiat RS 14 como una plataforma que podía haber dado mucho más de sí. Lo cierto es que las fuentes italianas le adjudican varios derribos de cazas aliados pese a su escaso armamento. Hoy, leyendo el libro de Osprey sobre ases de Spitfire, he leído un dato que no me resisto a transcribir: el 9 de mayo de 1942, 64 Spitfires despegaron del Wasp y del Eagle para reforzar Malta. 60 llegaron a la isla. De los que nunca aterrizaron, dos decidieron atacar un Fiat RS 14 que descubrieron en el aire. El caso es que, según las fuentes aliadas, chocaron el uno contra el otro cuando los perseguían. ¿Bisoñez de los pilotos aliados? ¿Maniobrabilidad del avión y piloto italiano? ¿Un derribo del artillero que no fue confirmado por sus enemigos?
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
Saludos.

La acción ocurrió en el vuelo a Malta... si alguien puede aclararlo, es el experten :dpm: .
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el Aerofan de enero-marzo 1978 encuentro un interesante artículo que aclara mucho de la génesis del singular ataque al portaviones Illustrious el 12 de agosto de 1942.

El 22 de junio de 1941 los tenientes pilotos Galimberti y Vaccari presentaron una memoria para el empleo del Re.2001 para bombardear naves fondeadas o en navegación mediante vuelos rasantes. Defendían que la velocidad permitiría lanzar las bombas sobre los flancos del buque o rebotando sobre el agua (Método Cenni). Era una forma de sustituir a los vulnerables torpederos. Además, las bombas eran más baratas de producir, llevaban más carga explosiva, los monoplazas resultaban más económicos en tripulaciones y mantenimiento. Por otro lado, en ataques en puerto, el uso de bombas evitaba las redes antisubmarinas o que el artefacto no funcionase por la falta de profundidad del agua. En otoño se hicieron pruebas en el Centro Experimental de Furbara.

Esas pruebas, que se hicieron con bombas convencionales de 500 kg y un Ju 87, mostraron que el objetivo se podía acertar pero que la bomba resultaba inadecuada por falta de robustez al chocar con el agua. La solución sería utilizar un proyectil naval 381 mm adaptado. Tras algunas negativas, en diciembre se dio luz verde al proyecto y en enero llegó la primera bomba a Furbara, denominada 650 P.D. En los lanzamientos de prueba, perforó los 7 centímetros dela diana sin problema alguno. Mientras se fabricaba la espoleta, lo más complicado, que debía tener un retardo de 3 segundos y medio, evitar la explosión al primer contacto con el buque y poder funcionar bajo el agua. También se logró apartar 3 cazas Re. 2001 y tres pilotos para crear una sección experimental que se adiestrase con ellos.

Pero en junio de 1942, cuando todavía no se habían instalado los goniómetros ni terminado el entrenamiento, se mandó a la sección a primera línea, al 22º Grupo CT de Cerdeña, con el que el 12 de agosto atacaron al Illustrious. El dictamen de los pilotos es que las espoletas no funcionaron porque el lanzamiento se hizo a demasiada velocidad. La sección se disolvió pese a los prometedores resultados de su primera y única acción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Ya que aquí analizamos el mal desenvolvimiento de las fuerzas antibuque de la Regia Aeronáutica, vamos a ver sus esperanzadores precedentes de la Guerra Civil española.

No es posible aclarar exactamente qué buques hundieron los alemanes, los españoles o los italianos. Pero, considerando las fuerzas empleadas y su campo de actuación, la Aviación Legionaria debe haber logrado un porcentaje significativo de esos hundimientos. En total, hay más de 100 embarcaciones mandadas al fondo por la aviación, en algunos casos más de una vez al haberse producido el hundimiento en puerto y recuperarse el buque.

70 de esas embarcaciones tenían bandera española, desde pesqueros de 50 toneladas a grandes mercantes de 10.000. También 34 navíos extranjeros, todos por debajo de las 7.000 toneladas. Entre ellos, me ha extrañado, un pequeño cazasubmarinos de 60 toneladas de la Marine Nationale.

Por su parte, los bombarderos de la FARE solo lograron hundir 4 embarcaciones, todas de menos de 300 toneladas.

Claro, considerando estos datos y sabiendo de la tendencia a la autocomplacencia del fascismo, no es de extrañar que pensasen que estaban bien preparados para la contienda mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Varias veces hemos comentado que, basándose las técnicas antibuque italianas en hundir al enemigo en puerto, seguro que tenía que haber algunos éxitos "invisibles" en la campaña contra los griegos. Pero hasta este momento no había encontrado datos concretos. En el Especial nº 15 de Batailles Aeriennes de 2001 doy con una valoración que supongo fiable porque es una publicación solvente. En los seis meses de campaña, la Regia habría hundido 18 mercantes en puertos griegos. A ello habría que añadir un par de victorias en mar abierto logradas por los Ju 87 utilizando el "método Cenni", ya comentadas en este hilo.


No son logros expectaculares pero, desde luego, mejoran bastante las victorias que generalmente se le atribuyen a la Regia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Frente a esos 18 mercantes hundidos fondeados en los puertos de Patrás, Salónica y Atenas, había señalado que solo he encontrado evidencias de dos embarcaciones griegas de escaso tonelaje hundidas durante la navegación.

Ambas lo fueron el 4 de abril de 1940. Los días anteriores los Cant 506 de reconocimiento marítimo habían señalado una importante actividad marítima en la zona de Corfú. La debilidad de las infraestructuras terrestres y la insularidad obligaba a los griegos a utilizar el mar como principal medio de transporte. Los Ju 87 de la 239 Escuadrilla (capitán Larket) atacarían el tráfico de mercancías de cabotaje en el área de Corfú. Como la unidad, la punta de lanza de la ofensiva aérea italiana contra Grecia, tenía encomendadas numerosas operaciones terrestres, solo se podría operar con tres parejas de Ju 87 que actuarían aisladamente. El teniente Cenni sugirió que se utilizase la técnica de hacer rebotar la bomba contra el agua.

En esa fecha el pequeño mercante Sussana, de 932 toneladas, botado en 1904, transportaba 260 toneladas de cereal hacia Corfú. Lo escoltaba el torpedero RHS Proussa. Unidad de la clase Kidonia, botado en 1919, tenía las limitaciones de un buque de la Gran Guerra: solo 240 toneladas, escaso armamento (2 piezas de 70 mm, cuatro tubos lanzatorpedos y un número indeterminado de antiaéreos de 8 mm) y poca velocidad: inferior a los 24 nudos. Cuando se movían por la bahía de Dafnila, ya en la isla de Corfú, Giuseppe Cenni atacó al Sussana, lanzando una bomba de 250 kg, que rebotó en el mar y alcanzó en el flanco al pequeño mercante, que se hundió rápidamente. El torpedero Poussa, con sus ametralladoras de 8 mm, poco pudo hacer para protegerlo. Horas después una bomba de 250 kg lanzada por otro Ju 87 de la 239 Escuadrilla lo mandó al fondo. En este caso no queda claro si fue un ataque en picado o mediante la técnica del rebote.


Hay que señalar que Cenni logró su mayor victoria de la campaña en el puerto de Patrás, donde hundió en un ataque en picado al viejo mercante Joanna (botado en 1901, de 1.200 t.) en 21 de abril.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

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Seguimos en la campaña griega. Los bombarderos italianos intentaron frenar el torrente de refuerzos aliados a Grecia. No podían utilizar los Ju 87: el puñado de bombarderos en picado de que disponían era necesarios en el frente terrestre. Respecto a los torpederos, estamos en el período de "los 4 gatos": había tan pocos aviones y tripulaciones que poco podían hacer (aún así, fue el período porcentualmente más fructífero).

Como ya hemos señalado antes, se prosiguió con el bombardeo vertical en altura a los puertos griegos, con resultados discretos. Pero, ¿qué quedaba para atacar a los convoyes en alta mar? Pues lo mismo que al inicio del conflicto: SM 79 lanzando bombas a más de 3.000 metros, con nulos resultados.

Ya hemos insistido que el SM 79 era una de las peores plataformas para lanzar bombas de la II Guerra Mundial. Y los fracasos en alcanzar los convoyes aliados a Grecia así lo certifican. En Rodas había una segunda opción, los viejos SM 81, veteranos de la guerra etíope y de la española.

Al iniciarse el conflicto el SM 81 era el segundo bombardero numéricamente más importante de la Regia, pero su escasa velocidad y el deterioro de las células (su estructura de madera, tela, barniz y cola duraba poco debido a las inclemencias climáticas y a los ratones) iba provocando su pase a segunda línea. Pero en la primavera de 1941 todavía quedaban algunos en escuadrillas de bombardeo. Había reticencia para utilizarlos de día porque los Fulmars de patrulla desde Creta y la AA de los escoltas lo tenían fácil con ellos: lentos y con un vuelo estable para que el visor de bombardeo Jozza fuese eficaz, hacían un blanco sencillo.

El 2 de abril de 1941 la Regia consiguió uno de sus escasos éxitos en mar abierto con bombardeo horizontal. Tres SM 81 del 39 Stormo de Rodas atacaron un convoy salido de Egipto hacia El Pireo. Los lanzamientos previos de los SM 79 fallaron, pero los tres SM 81 alcanzaron con un impacto directo (supongo que de 100 kg) a la motonave Devis, de 6.054 toneladas (se trataba de un barco botado en 1938 al que un submarino alemán hundiría durante la invasión de Sicilia). El barco llevaba soldados australianos, Bren carriers y fusiles anticarros Boys. El artefacto causó 7 muertos y 14 heridos y, lo peor, provocó un incendio. El Devis tuvo que salirse salirse del convoy. Pero el barco era sólido y. con esa eficacia proverbial en la marina inglesa, el fuego fue puesto bajo control y el barco se salvó.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
Saludos.

La acción ocurrió en el vuelo a Malta... si alguien puede aclararlo, es el experten :dpm: .
Lo tengo Buscaglia, con fuentes británicas gracias a un libro que ha llegado hace nada a mis manos, pero como va relacionado con el Hilo de Malta siento tengas que esperar hasta que alcance ese ajetreado 9 de mayo de 1942.
Espero tengas paciencia. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Uff, puede haber pasado de todo!!! :pre:
Lo malo (yo ya estoy acostumbrado y saturado) es que los Británicos marcan un mal precedente, vamos que tienen la mala tendencia a confirmar sus pérdidas con choques entre aviones propios. Podría escribir al respecto una larga lista... :/)
Resultado... yo apostaría a que derribados por el fuego defensivo del Fiat RS 14... ,-)

Muy interesante, investigaré al respecto... :carapoker:

Saludos.
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La acción ocurrió en el vuelo a Malta... si alguien puede aclararlo, es el experten :dpm: .
Lo tengo Buscaglia, con fuentes británicas gracias a un libro que ha llegado hace nada a mis manos, pero como va relacionado con el Hilo de Malta siento tengas que esperar hasta que alcance ese ajetreado 9 de mayo de 1942.
Espero tengas paciencia. :wink:
Saludos.

Lo dicho: si alguien lo podía aclarar, era el "experten" :Bravo :Bravo :Bravo .

No hay nada que sentir, lo bueno se hace esperar. Y es un plus que los hilos sigan una cronología racional, como el tuyo, no como los míos, que van dando saltos en el tiempo como las pelis de los X-men %*} .
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