Desembarco de Anzio

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Re: Desembarco de Anzio

Mensaje por LSanzSal »

El problema, creo yo, no era tanto de planes sino de medios.

Cualquiera de las alternativas “audaces” (fuese dirigirse hacia Roma, hacia el interior o hacia el Sur) crearía una crisis muy grave a los alemanes, y probablemente le obligaría a retirarse. De hecho, la forma “sensata” de avanzar en una península como la italiana, estrecha y con múltiples barreras montañosas, parece esa: rodear las líneas defensivas con saltos anfibios. Algo así se había hecho en el Norte de Sicilia con bastante éxito. La duda puede ser donde lanzar la operación, si en Anzio, o en el Norte de Roma, la Toscana, incluso en el Sur de Francia. Pero las limitaciones del apoyo aéreo condicionaban la amplitud del “salto”.

Pero el problema es otro, que es el clásico de todas las operaciones anfibias: lo clave no suele ser en desembarco (normalmente se acumula tal superioridad que se vence incluso frente a defensas férreas como en Omaha; Dieppe y Tobruk fueron casi los únicos asaltos anfibios fracasados de toda la guerra.) sino en los días siguientes: ver quien será más rápido en llevar refuerzos, si el atacante, que se supone que goza de superioridad y del dominio del mar, pero debe llevar todo mediante embarcaciones. O el defensor, se supone que en inferioridad, pero cuenta con líneas terrestres más eficientes.

En el caso de Anzio el condicionante era la necesidad de llevar los medios anfibios al Canal para Overlord. Lo que limitaba la magnitud del desembarco, y, creo yo, condenaba la operación. Hemos visto como el cuarto día ya había importantes refuerzos alemanes en el área, que superaban a los efectivos desembarcados. Por ¿planificación, suerte? la actuación aliada fue muy tímida (el primer día, un avance de 5 Km, una hora de marcha a pie) y las líneas estaban muy poco extendidas.

Pero supongamos que se trata de envolver al enemigo marchando hacia el Este, hacia el valle del Liri. En ese caso queda expuesto el flanco noroeste de la operación, precisamente el más vulnerable, por estar más cerca de los nudos de comunicaciones alemanes (Roma). Supongamos también que Kesselring no pierde los nervios (que no los solía perder) y ordena seguir manteniendo las posiciones en la línea de Cassino, en todo caso permitiendo pequeñas rectificaciones para liberar efectivos. Y la primera semana se lanza un contraataque masivo en la línea Cisterna - Aprilia. En ese caso da lo mismo que los aliados hayan tomado terreno más elevado en las colinas albanas, pueden ser embolsados igual.

En resumen: creo que la aventura de Anzio, con efectivos limitados, era de alto riesgo. Tras la crisis de Salerno ya se sabía de las rapidísimas respuestas alemanas, e ir a Anzio con aún menos tropas era jugársela. Probablemente la única opción razonable era la tomada: tomar una cabeza de playa y atrincherarse. Recordemos que Patton al ver el planteamiento aconsejó a su amigo Lucas que se dejase herir, pues no veía futuro a la operación y sí muchos riesgos.

Corriendo riesgos, y con mayor disponibilidad de tanques, otra opción era presionar continuamente para no perder la iniciativa, y obligar a los alemanes a empeñar sus refuerzos en la defensa sin permitir organizar un contraataque. Esta solía ser la táctica alemana (y la que se ha seguido posteriormente): muchas veces es más peligroso atrincherarse que atacar. Pero para eso lo ideal hubiese sido disponer de más carros y de más suministros. Porque la opción arriesgada ofrecía grandes posibilidades si salía bien, pero también tenía boletos para acabar en un gran desastre mucho peor que el de Arnhem. Y, de paso, en ese desastre se perderían medios anfibios muy valiosos para la siguiente operación.

Eso sí, en Anzio se aprendieron lecciones muy importantes para Normandía:

- La operación debía ser efectuada con efectivos muy importantes, lo más que se pudiese. Eso condenaría al retraso (y a la inutilidad) a Anvil.

- Contando con esos efectivos, se debía actuar agresivamente desde el primer momento. Agresivamente no quiere decir a tontas y a locas, sino sin dejar de presionar para que el enemigo tenga que elegir entre ceder terreno (en Anzio no se podía, pero en Normandía sí) o empeñar sus reservas sin poder organizar un contraataque.

- Era crítico retrasar la llegada de refuerzos alemanes.

Esto último significó lanzar ataques continuos con pocos efectivos y poca potencia de fuego, y bajas muy importantes. Pero conseguiría que Alemania tuviese que empeñar sus unidades acorazadas en la defensiva, y uno se llegó a lanzar un contrataaque como los de Salerno o Anzio.

Saludos


Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: Desembarco de Anzio

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Mensaje por Tigre » Vie 26 Ago 2016 3:45

Hola a todos :D; un breve complemento.................................

Alrededores de Aprilia 1944.

Imagen
La punta de infantería de una unidad de granaderos panzer en avance hacia el frente por una ruta al sur de Aprilia; en la foto un Pz Kw V "Pantera" Ausf. A (del I./ PR 4)........................

Imagen
Artillería autopropulsada en posición, un par de Sd Kfz 138/1 - 15 cm Schweres Infanteriegeschütz 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen 38(t) Ausf. H - en el destruido pueblo de Carroceto rodeado de tanques enemigos fuera de combate..........................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/PB72-Nettuno-Fro ... rmvSB=true
https://www.amazon.com/armored-infantry ... B00KPYIPVC

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
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Re: Desembarco de Anzio

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Hola a todos :D; algo más................................

La decisión de Kesselring en Anzio.

Como conclusión: Kesselring falló en su intento de contraataque en Anzio, pero el esfuerzo ayudó a crear un estancamiento estratégico que en realidad fue una victoria para los alemanes. De febrero a mayo, Kesselring logró contener a los Aliados tanto en la Línea Gustav como en la cabeza de playa de Anzio. Kesselring había predicho a Hitler, durante el debate anterior con Rommel, que podría mantener a los Aliados al sur de Roma durante el invierno. Sus esfuerzos efectivamente mantuvieron a los Aliados hasta bien entrada la primavera. Las decisiones críticas tomadas en enero y febrero en relación con el desembarco aliado ayudaron a crear una contención exitosa en ambas áreas.

Imagen
En el puesto de comando avanzado en la cabeza de playa de Nettuno - Generalfeldmarschall Kesselring y el Generalfeldmarschall Freiherrn von Richthofen / PK-Aufnahme: Kriegsberichter Wiedemann (Wb.).........................................

Fuentes: https://www.allworldwars.com/Kesselring ... itner.html
STUTTGARTER ILLUSTRIERTE - NR. 13 - 29. MÄRZ 1944

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Re: Desembarco de Anzio

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Hola a todos :D; algunos puntos de vista para sacar conclusiones...............................

Las experiencias de la guerra. La batalla de Anzio 1944.

La batalla de Anzio es un episodio destacado y muy instructivo de la última guerra (SGM). Las fuerzas de desembarco tuvieron que solucionar problemas que no suelen surgir en combate. Al igual que los alemanes que se lanzaron en paracaídas sobre Creta, los estadounidenses y británicos que desembarcaron detrás de las líneas enemigas en Anzio podían confiar únicamente en sus propios recursos y voluntad. La situación de estas tropas, que, aunque rodeadas por el enemigo, supieron resistir cada contraataque, puede invitar a un observador neutral a reflexionar.

Las acciones ofensivas y defensivas debían organizarse en un sector de grandes ondulaciones, cortado por canales y arroyos, con frecuentes setos y matorrales, salpicado de caseríos. La región limitada por un lado por el mar, se eleva progresivamente por el otro hacia las laderas de los Apeninos del Lacio que lo dominan a cierta distancia.

Desde un punto de vista más general, Anzio es una primera experiencia y una prueba del gran desembarco sobre las líneas enemigas en Normandía, que tendrá lugar unos meses más tarde y conducirá a las tropas aliadas hasta Berlín.

La acción, tras los primeros éxitos iniciales, no pudo tener continuación hasta que se rompió la resistencia alemana en Cassino. Es digna de mención y estudio la situación de los defensores de la cabeza de playa que, en una zona que podía estar enteramente cubierta por los cañones enemigos, resistieron cada contraataque durante largas semanas. Los comunicados de prensa oficiales de la época no permitían hacernos una idea precisa de la situación en Anzio y del desarrollo táctico de las operaciones.

El informe del General Maitland Wilson, Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas en el sector mediterráneo en el momento de la campaña italiana y el desembarco en Francia, proporciona ahora algunas aclaraciones, en la medida en que lo permite el respeto al secreto militar. Utilizamos este informe, en traducción libre, para preparar las siguientes notas.

Según las intenciones del mando aliado, el desembarco de Anzio debería haber abierto la carretera a Roma, bloqueada en el frente sur por la feroz resistencia alemana en Cassino. Los preparativos se llevaron a cabo en el más absoluto secreto. Las tropas aliadas abandonaron el puerto de Nápoles al mando del Almirante Lowry a las 05:00 horas del 21 de enero de 1944, con un tiempo favorable y una buena previsión meteorológica. El convoy estaba formado por 243 buques de guerra, cargueros, buques de desembarco y otros buques de diversos tipos estadounidenses y británicos, apoyados por fuerzas holandesas, griegas, polacas y francesas. Los destacamentos de asalto, comandados por el Mayor General Lucas (John P. Lucas), contaban con aproximadamente 50.000 hombres, estadounidenses y británicos, y más de 5.000 vehículos.

Al salir del puerto, parte del convoy se dirigió hacia el sur, rodeó la costa sur de la isla de Capri y se adentró en el Mediterráneo antes de dirigirse al norte y dirigirse directamente a Anzio. Esta ruta fue elegida para engañar al enemigo y evitar los campos minados. En la primera parte del recorrido la protección aérea estuvo asegurada por el M.A.C.A.F. (Fuerzas Aéreas Aliadas del Mediterráneo) y en la segunda parte esta tarea fue asumida por el mando de la 12º Fuerza Aérea.

La navegación fue tranquila: el enemigo no realizó acciones de reconocimiento ni interrumpió el avance del convoy que llegó a Anzio a las 00:05 horas del 22 de enero, al amparo de la oscuridad. Inmediatamente se enviaron submarinos y pequeñas unidades para reconocer los puntos de desembarco, mientras una flotilla de barreminas recorría las aguas en busca de posibles peligros. Se trataba de realizar buena parte del programa de desembarco antes de las 02:35 horas, es decir, mucho antes del amanecer.

En tierra todo estaba en silencio. La fuerza de asalto se reunió y se dirigió hacia la orilla. A las 01:50 horas se disparó una andanada en la playa y a las 02:00 horas las primeras tropas (VI CE US) tocaron tierra. La 3º División estadounidense desembarcó en la playa oriental, mientras que la 1º División británica operó en la costa occidental del promontorio. Estas tropas fueron asistidas, en un principio, por fuego naval.

Imagen
https://www.flamesofwar.com/Default.asp ... art_id=250

Fuentes: Le esperienze della guerra : la battaglia di Anzio. Bianchi, Giancarlo. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 4

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Re: Desembarco de Anzio

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Hola a todos :D; algo más..............................

Las experiencias de la guerra. La batalla de Anzio 1944.

La División estadounidense destacó algunas patrullas y rápidamente pudo reconocer la costa que no contenía obstáculos; infiltrándose a través de ella avanzó hacia los primeros objetivos. Los "rangers" desembarcaron en el puerto de Anzio, ocuparon la zona portuaria que el enemigo no había tenido tiempo de destruir y eliminaron inmediatamente las defensas adversarias de la ciudad y sus alrededores en dirección a Nettuno.

En la costa occidental, los elementos de asalto de la 1º División británica encontraron pequeñas dificultades iniciales: la playa estaba minada superficialmente y para las primeras operaciones fue necesario recurrir a vehículos anfibios y algunos pontones, siendo a veces atacados por armas ligeras móviles del enemigo. Pero, a pesar de estas dificultades, los elementos de asalto de la División pudieron asegurar una cabeza de playa sin demasiadas pérdidas. A las 04:45 horas, las unidades navales para el desembarco de la infantería había terminado de descargar y ya estaban en camino de regreso a Nápoles.

Con el grueso de la infantería en tierra, los trabajos de consolidación de la cabeza de playa avanzaron también satisfactoriamente con la protección del armamento antiaéreo inmediatamente puesto en posición para asegurar los puntos de desembarco y descarga de material. A primera hora de la tarde, Anzio y Nettuno estaban casi completamente en manos aliadas y, al anochecer, las aguas habían sido limpiadas de minas y el puerto abierto a las fuerzas de desembarco. Durante ese día 22 de enero, la resistencia fue insignificante y las dos Divisiones avanzaron hacia sus objetivos iniciales 4 millas tierra adentro y consolidaron sus ventajas.

El célebre periodista R. Packard, corresponsal de guerra siguiendo al Quinto Ejército, escribió ese día: "Fui parte del primer destacamento que pisó la costa. Tomamos asiento a bordo de una embarcación auxiliar que luego tuvimos que abandonar para recorrer en el agua los pocos cientos de metros que nos separaban de la playa. El mar estaba lleno de embarcaciones cargados de artillería, tanques y camiones. Una vez desembarcados en la costa, los primeros destacamentos ingleses y americanos se lanzaron en direcciones diferentes: las demás tropas se dispersaron poco a poco en abanico.

Las colinas que dominaban la zona fueron ocupadas antes de que el enemigo tuviera tiempo de lanzar contraataques. Un coche del Estado Mayor alemán acabó entre un grupo de soldados americanos que acababan de desembarcar y fue rodeado antes de que los oficiales se dieran cuenta de lo que estaba pasando... Eran las 11 de la mañana cuando me autorizaron a enviar este despacho. Hoy en día la resistencia alemana sigue siendo débil. Una primera formación de Stukas enemigos sobrevoló nuestras posiciones a las 08:30 horas, seis horas después del desembarco".

David Brown, otro famoso corresponsal de guerra, telegrafió el mismo día: "Los aliados, después de haber desembarcado al sur de Roma, ya han penetrado varios kilómetros en el interior por varios puntos. El desembarco fue una sorpresa para los alemanes, que no dispararon un solo tiro durante dos horas".

Sin embargo, según comunicados de prensa alemanes, el desembarco en Anzio no fue una sorpresa, sino todo lo contrario, era lo esperado. El comunicado de Berlín del 23 de enero informaba a los lectores del acontecimiento lo siguiente: Ante la imposibilidad de romper la resistencia alemana, las tropas aliadas desembarcaron detrás de las líneas del frente alemán en el sur de Italia. Por la noche formaron una cabeza de playa entre el puerto de Nettuno y la desembocadura del Tíber. Aún no se han recibido detalles sobre los violentos combates que tienen lugar en esta zona. Las tropas aliadas ocuparon el puerto de Nettuno, que se encuentra en el borde de las Marismas Pontinas, a 52 km al sur de Roma y a 90 km de las líneas del frente más allá del Garigliano.

En los círculos militares berlineses se afirma que el desembarco aliado no sorprendió en absoluto al mando de la Wehrmacht, que de hecho lo previó. Tan pronto como se dio la alarma, fuertes contingentes alemanes se dirigieron hacia la región elegida por el adversario para el desembarco, entablando combate inmediato con las unidades aliadas. Por el momento no es posible hacer predicciones sobre los enfrentamientos en curso. En Berlín simplemente observamos que el aparato defensivo alemán ha entrado ahora en plena actividad.

Fuentes: Le esperienze della guerra : la battaglia di Anzio. Bianchi, Giancarlo. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 4

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Re: Desembarco de Anzio

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Las experiencias de la guerra. La batalla de Anzio 1944.

Inmediatamente después del desembarco de las fuerzas de asalto, comenzó el movimiento de suministros. Las operaciones se realizaron en parte con la descarga directa de los abastecimientos de las embarcaciones a los vehículos y en parte con la ayuda de tres largos pontones que se extendían desde el punto de fondeo hasta la playa.

La maniobra de desembarco fue tan exitosa que alrededor de la medianoche del 22 de enero casi el 90% del personal y el equipo se encontraban en tierra (36.039 hombres y 3.069 vehículos). A las 16:00 horas del 23 de enero, toda la 1º División británica y la 3º División de Estados Unidos estaban en tierra. Los equipos de desembarco funcionaron de tal manera que permitieron la descarga de 6 barcos de transporte por día, siempre que continuara el tiempo favorable.

Los ataques aéreos del Eje fueron débiles el 22 de enero y sólo causaron la pérdida de un transporte de infantería. El 23 de enero, las incursiones aumentaron en intensidad: durante un ataque al atardecer, bombas voladoras hundieron al Janus (destructor HMS Janus) y dañaron tanto al Jervis (destructor HMS Jervis) que tuvo que retirarse al puerto de Nápoles. El 24 de enero, tres barcos hospitales (St. David, Leinster y St. Andrew), anclados en el puerto de Anzio con iluminación reglamentaria, fueron atacados criminalmente; uno de ellos se hundió y otro resultó gravemente dañado.

La primera reacción alemana al desembarco fue una rápida concentración de elementos de la División Panzer Hermann Göring y del XIV. Cuerpo Panzer, que fueron enviados desde Fresinone a Littoria. Un movimiento notable también se manifestó en la región entre Popoli y Avezzano. En la tarde del 23 de enero, los alemanes habían concentrado el equivalente a 2 divisiones y 3 batallones blindados contra la cabeza de playa. Dos regimientos de granaderos blindados (Panzergrenadiere Rgt) aparecieron en el frente, uno procedente de Pescara y el otro del valle del Liri, mientras las fuerzas móviles se concentraban alrededor de Velletri.

Las intenciones alemanas se conocieron precisamente el 24 de enero, cuando fue interceptada una orden especial de Hitler dirigida a todas las tropas y que tenía el siguiente tenor: «La línea Gustav debe mantenerse a toda costa debido a las consecuencias políticas de una posible derrota. El Führer espera que cada metro de terreno sea defendido enérgicamente »

Para aprovechar al máximo el desembarco y lanzar un ataque desde la cabeza de playa, los aliados necesitaban consolidar sus éxitos iniciales y acumular cantidades suficientes de hombres y material. El 504º Regimiento de Paracaidistas se utilizó para proteger el flanco derecho de la cabeza de puente, mientras que la 3º División estadounidense y la 1º División británica consolidaron el perímetro y probaron la eficacia de las defensas enemigas. La intención era poder apoderarse de Cisterna y Campoleone como objetivos intermedios antes de lanzar el ataque final a las colinas del Lacio.

Los suministros llegaban a un ritmo acelerado desde Nápoles y los puertos del norte de África. A pesar de diversas dificultades (el mal tiempo también pasó factura), el 29 de enero, es decir, en una semana, se logró desembarcar la carga de 7 barcos de gran tonelaje y 201 de menor tonelaje; en total, 27.250 toneladas de abastecimientos. El 29 de enero, el VIº Cuerpo estadounidense estaba listo para lanzar el ataque con 68.886 hombres, 508 cañones y 237 tanques.

Fuentes: Le esperienze della guerra : la battaglia di Anzio. Bianchi, Giancarlo. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 4

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Re: Desembarco de Anzio

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Las experiencias de la guerra. La batalla de Anzio 1944.

Pero el enemigo se organizó de tal manera que impidió a los aliados explotar su éxito más allá de la zona de Anzio. Los alemanes habían decidido dar batalla y enfrentarse a las fuerzas aliadas en el mismo terreno que habían elegido. El mariscal Kesselring esperaba probablemente poder aniquilar el desembarco aliado con un fuerte contraataque que les permitiera eliminar el avance enemigo en dirección a Roma, cuya defensa representaba ahora el objetivo militar de los germanos en el sur de Italia.

Creyendo que el 8º Ejército no sería capaz de lanzar una ofensiva a lo largo del Adriático, Kesselring retiró la 26. Panzerdivision de ese frente, que combinó con tres Panzerdivisionen y la División Hermann Göring tomadas del centro del frente sur. Durante esta fase de despliegue, los alemanes intentaron obstaculizar los suministros aliados, bombardeando el área de la cabeza de playa con sus baterías de 88 mm y 170 mm y colocando minas a la deriva en las aguas del puerto.

Además, trasladaron desde Grecia al valle del Po dos grupos de bombardeo que se utilizaron para lanzar torpedos y bombas voladoras contra las fuerzas de desembarco. El ataque aéreo más fuerte, en esta fase de ajuste, lo sufrieron los aliados la tarde del 29 de enero y provocó la pérdida de un acorazado (en realidad el crucero ligero HMS Spartan) y un gran transporte. Inmediatamente se intensificaron las defensas antiaéreas.

La 3º División estadounidense, para alcanzar las bases de ataque, intentó avanzar hacia Cisterna; al mismo tiempo, la 1º División británica intentó apoderarse de Campoleone. Si bien el ataque a Cisterna fracasó, el 504º Regimiento de Paracaidistas logró lanzar una acción de distracción más allá del Canal Mussolini, protegido en el flanco por fuego naval; la acción se vio coronada por el éxito y la unidad, por la noche, pudo establecerse más allá del canal. En el ala izquierda, tras un éxito inicial cerca de Carroceto, la 1º División se detuvo frente a Campoleone.

La necesidad de que los aliados abrieran una brecha profunda en las líneas defensivas alemanas parecía ahora imperativa. Por ello, el VIº Cuerpo estadounidense preparó un ataque coordinado que debía tener lugar el 30 de enero con el objetivo de apoderarse de la meseta en proximidad de las colinas del Lacio, bloquear las carreteras al suroeste de Roma y preparar el avance hacia la capital. Esta acción debía ser llevada a cabo por la 3º División estadounidense dirigida por los batallones "Ranger", por la 1º División británica y por una División aerotransportada americana desplegada a lo largo de las carreteras Cisterna-Velletri y Anzio-Albano. La seguridad en el flanco de la cabeza de puente recayó en la 45º División estadounidense; El 504º Regimiento de Paracaidistas tuvo que ocupar nuevas posiciones a lo largo del Canal Mussolini.

La operación comenzó según planes preestablecidos, pero no tuvo éxito. Los aliados se enfrentaron a cinco divisiones enemigas apoyadas por 42 baterías de artillería, que opusieron una encarnizada resistencia. La acción no logró los resultados que se esperaban de ella, al contrario, la situación pareció revertirse. En la tarde del 1° de febrero, el ataque había perdido todo impulso y la 3º División estadounidense se vio obligada a pasar a la defensiva. Cisterna había sido defendida ferozmente por los alemanes. La 1º División británica también encontró una resistencia tenaz que los repetidos ataques no lograron superar. La división aerotransportada no pudo ser utilizada debido a las dificultades del terreno y fue puesta en reserva.

Los aliados tuvieron que retomar la defensiva a lo largo de todo el frente de Anzio para afrontar el inevitable contraataque alemán. Las pérdidas en las operaciones de los días anteriores ascendieron a 6.487 hombres; por otra parte, se habían tomado al enemigo 1.485 prisioneros.

Fuentes: Le esperienze della guerra : la battaglia di Anzio. Bianchi, Giancarlo. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 4

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Re: Desembarco de Anzio

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Las experiencias de la guerra. La batalla de Anzio 1944.

Entramos así en la fase final de la batalla de Anzio, la que más interesa al observador porque pone de relieve mejor la voluntad y la tenacidad de las tropas obligadas a la defensiva y rodeadas por todos lados por el enemigo. Aunque la situación pudiera parecer desesperada y sin salida, los soldados de la cabeza de playa resistieron cada amenaza del enemigo. (Comentario bastante parcial ya que el tiempo jugaba a favor de los aliados que avanzaban más al sur y también tenían la supremacía/dominio del aire y marítimo).

En la noche del 03 de febrero, unidades de infantería alemanas atacaron a lo largo de la carretera Albano-Anzio en el sector de la 1º División británica. El ataque continuó durante todo el día con el apoyo de gran cantidad de vehículos blindados; El enemigo intentó por todos los medios eliminar la cabeza de playa, pero prevaleció la determinación de los defensores. Sin embargo, el mando aliado tuvo claro que el perímetro de la cabeza de playa estaba ahora bloqueado y que las fuerzas confinadas allí ya no podrían avanzar.

El 16 de febrero, los alemanes lanzaron otro ataque con 4 Divisiones en un frente de sólo 4 millas, justo cuando la 1º División británica fue reemplazada por las Divisiones 45 y 56 y logró infiltrarse en algunos puntos. El ataque en la carretera de Campoleone Anzio continuó hasta el 19 de febrero, pero luego perdió impulso. Los defensores de la cabeza de puente pudieron resistir una vez más el ataque de las Panzerdivisionen. El intenso bombardeo de la retaguardia alemana llevado a cabo por la fuerza aérea fue de gran utilidad para los aliados en esta situación. Un tercer contraataque alemán quedó frustrado el 29 de febrero. La cabeza de puente, que podía ser alcanzada en cualquier punto por el fuego de artillería alemana, fue nuevamente defendida eficazmente por aviación pesada que detuvo el avance del enemigo *).

A partir de ese momento, la situación en la cabeza de playa quedó estabilizada. Los aliados tenían interés en mantenerla porque así obligaban a los alemanes a retener fuertes contingentes de tropas al sur de Roma. Desde Anzio también podrían perturbar eficazmente las comunicaciones entre el frente y la retaguardia enemiga. Se impuso a la guarnición una estricta economía de municiones para no congestionar los suministros. La marina, ocupada en otros lugares, impuso un suministro máximo diario de 2.500 toneladas, que luego se incrementó a 2.700 toneladas, a petición del general Alexander. La cuestión de las reservas suscitó cierta inquietud, ya que ya no eran suficientes para posibles acciones ofensivas.

*) Comunicados de prensa del 1° de marzo:
Aliados: El Mariscal Kesselring, tras una violenta preparación artillera, lanzó al ataque un número impresionante de tanques, intentando romper las líneas aliadas en los sectores de Carroceto y Cisterna y en la carretera de Anzio. Los combates continúan violentamente con gran participación de la fuerza aérea.

Alemanes: La presión de nuestras tropas contra la cabeza de playa de Nettuno continúa con el apoyo efectivo de la artillería. Gracias a la actividad de nuestras tropas de asalto se eliminaron dos puntos de apoyo enemigos y una importante formación aliada fue rodeada al oeste de Cisterna.

Fuentes: Le esperienze della guerra : la battaglia di Anzio. Bianchi, Giancarlo. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 4

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Re: Desembarco de Anzio

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Las experiencias de la guerra. La batalla de Anzio 1944.

La cuestión de las reservas suscitó cierta inquietud, porque ya no eran suficientes para posibles acciones ofensivas. Por otra parte, el transporte de 2 Divisiones más a la cabeza de playa habría requerido un suministro promedio diario de 3.200 toneladas, además de 800 toneladas diarias para el establecimiento de sus reservas, sin tener en cuenta el movimiento normal de la transporte de tropas.

Pero con la ofensiva de mayo los alemanes fueron derrotados en Cassino. En ese momento, la cabeza de playa recobró todo su valor táctico: los aliados pudieron concluir victoriosamente la batalla de Roma, con una maniobra de pinza partiendo del Monasterio y de Anzio.

El episodio definitivo de Cassino tuvo lugar entre el 19 de marzo y el 11 de mayo. El 23 de mayo, las tropas aliadas de Anzio pudieron reanudar la ofensiva. La declaración del Cuartel General Aliado en Italia anunció el 25 de mayo que las vanguardias de las tropas de la cabeza de playa y el ejército principal habían establecido la conexión. «La conexión se produjo el jueves por la mañana a las 07:30 horas en la carretera costera entre Anzio y Terracina».

El comunicado del día 26 indicaba que la conjunción de las vanguardias del Quinto Ejército con las tropas aliadas de la cabeza de playa de Anzio-Nettuno representaba una seria amenaza para las 17 divisiones alemanas que podían ser rodeadas en cualquier momento. En ese momento la conquista de Roma parecía inevitable. Los últimos combates tuvieron lugar en los alrededores de Cisterna, que los alemanes defendieron ferozmente hasta el final.

El Mayor Sommerfeld, portavoz del Führer, todavía pudo declarar la tarde del 26 de mayo en una conferencia de prensa que «al establecerse en la costa del Tirreno, desde Gaeta hasta Anzio, los angloamericanos lograron un notable éxito táctico, pero no estratégico, porque si querían apuntar directamente a Roma por ese lado, el sistema defensivo de Kesselring, ahora reorganizado en las montañas y acortado en unos ochenta kilómetros, es capaz, con su defensa móvil o elástica y con los medios a su disposición, de cortarlo o bloquearlo. Es muy difícil para ellos esa vía". Sin embargo, el 05 de junio, un comunicado oficial del Cuartel General del Führer anunció que las fuerzas alemanas se habían retirado a posiciones al norte de Roma.

Fuentes: Le esperienze della guerra : la battaglia di Anzio. Bianchi, Giancarlo. Rivista militare della Svizzera italiana. Band (Jahr): 20 (1948). Heft 4

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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