Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Noviscum Deus »

El Rigault de Genoully era un aviso destinado a operar en las colonias (lo que en la Armada Española se denominaría cañonero). Curiosamente en la Wiki se recoge también el 4 de julio como fecha de su hundimiento, pero se adjudica al submarino británico HMS Pandora (¿en el marco de la operación Catapulta?).

http://en.wikipedia.org/wiki/French_avi ... _Genouilly

Aprovecho para felicitar al compañero Buscaglia por su esfuerzo en "destripar" aspectos menos conocidos de la participación italiana en la 2ªGM :dpm: .


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:El Rigault de Genoully era un aviso destinado a operar en las colonias (lo que en la Armada Española se denominaría cañonero). Curiosamente en la Wiki se recoge también el 4 de julio como fecha de su hundimiento, pero se adjudica al submarino británico HMS Pandora (¿en el marco de la operación Catapulta?).

http://en.wikipedia.org/wiki/French_avi ... _Genouilly

Aprovecho para felicitar al compañero Buscaglia por su esfuerzo en "destripar" aspectos menos conocidos de la participación italiana en la 2ªGM :dpm: .
Pues va a ser que sí, lo hundió un inglés. Tengo que repasar un par de libros y lo contexto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, como tengo la cabeza en otros sitios, me he confundido y resulta que el Pandora es inglés. Precisamente uno de los grandes submarinos (clase Parthian, de 1475 toneladas y 80 metros) que estamos viendo sufrieron grandes pérdidas al inicio de la guerra en este hilo.

Por cierto, que este submarino lo destruyeron los italianos en un raid aéreo contra el puerto de La Valleta el 1 de abril de 1942. Lo señalo porque es de los escasísimos casos en que la Regia Aeronáutica se cobró un sumergible enemigo.

Ya que he entrado, aprovecho para hacer una disgresión. El Escort era un destructor de la clase E, botado en 1933, con 8 armas de 12´7 mm en 4 montajes dobles. Aunque esa Vickers del 12 no era gran cosa, con 4 armas dobles estaba mucho mejor protegido que con las cuatro armas simples que llevaban los destructores italianos que estamos viendo irse al fondo en el hilo de los AA italianos.

Se hundió con 2 muertos entre la tripulación. No quiero parecer sanguinario, pero el problema de lanzar también un torpedo en lugar de cuatro es que da muchas más posibilidades de sobrevivir a los tripulantes, que puede que nos hundan 6 meses después. "Á la guerre comme á la guerre! que dicen los franceses.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Tirador »

Serán las cosas de la economia autarquica, que los torpedos se producian despacio y eran caros... lo que influia en su doctrina de empleo, totalmente ineficaz.

Casí da a creer que se los descontaban del sueldo al capitán del submarino...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Si, lo de los torpedos italianos que por cierto no eran malos es de risa.

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por nomada_lenin »

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo, señalar que me había pasado desapercibido otro hundimiento de la primera oleada de submarinos italianos: el 20 de junio el Ondina mandaba al abismo al mercante turco Refah, de 3.805 t. Aún así, cuatro hundimientos para el crucero de 51 submarinos sigue siendo un resultado pobrísimo.

Veamos los resultados de agosto. El 1 de agosto el Mameli hundió al mercante griego Roula de 1.044 toneladas. Ese mismo día, como ya citamos, el Delfino abatió un Sunderland frente a Tobruk y capturó a 4 tripulantes (día este muy rediticio para la Marina italiana porque también era hundido en el estrecho de Messina el Oswald, de 1.781 toneladas, por el destructor Ugolino Vivaldi).

Para esas fechas MARICOSOM (¡el término no es broma! :) ) ya apostaba claramente por hacer operar a los submarinos en el Atlántico debido a la falta de presas en el Mediterráneo. Ya en la primera oleada se había sacado al Capellini y al Finzi a este océano, lo mismo que el Venielo y el Calvi de la segunda oleada. Pero entrar y salir en cada crucero frente a la base enemiga de Gibraltar resultaba muy complicado (máxime porque la salida en inmersión se tenía que hacer contra la fuerte corriente de entrada en el Mediterráneo desde el Atlántico) y algunos submarinos pasaron grandes problemas, cayendo por remolinos hasta profundidades superiores a las que tenían como cota máxima o acabando refugiados en Tánger (afortunadamente para ellos, entonces plaza recién ocupada por España).

Ahora, con la ocupación alemana de Francia, se ordenó a una flotilla de 6 submarinos que se trasladaran a Burdeos, en clave Betasom, para operar permanentemente desde allí.

Esta orden era un acierto. De hecho, observemos los parcos hundimientos (676.709 t.)obtenidos por los sumergibles italianos:
- Mediterráneo: 29 buques, con 74.413 t.
- Mar Rojo: 8 buques, con 45.736 t.
- Atlántico: 102 buques, con 563.457-588.550 t.

Resulta obvio que los italianos sólo aprovecharon el potencial de su flota, parcialmente, en el Atlántico, coto más fácil para sus depredaciones. Pero en el Atlántico también se apreciaron las limitaciones de los submarinos italianos. Y no sólo que eran poco marineros: muchos mercantes se les escaparon por velocidad al estropearse uno de los motores térmicos al acelarar sus revoluciones en la persecución.

El Barbárigo hundió en agosto al mercante Macon, de 5.135 t. El 12 de ese mes el Malaspina hundió petrolero British Fame de 2.734 t. Este submarino posteriormente entró en Burdeos el 2 de septiembre, siendo el primer submarino de la flotilla en llegar.

Y el 15 de agosto iba a hundirse en el puerto de la isla de Tinos el crucero griego Helli, en una acción que hace falta analizar individualizadamente...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos con el último hundimiento italiano de agosto ¡el último del mes y sólo era día 15! Cualquiera diría que habían echado la persiana por las vacaciones de ferragosto :) .

Una presa, además, singular. El 15 de agosto el Delfino,de la flotilla de Leros, al mando del teniente de navío Aicardi, acechaba sumergido junto a la isla de Tinos. Su misión era hundir al crucero griego Helli (de 2.116/2.600 toneladas).

Se trataba de un barco que se comenzó para la Armada China, pero que cuando fue completado en Nueva York en 1914 adquirieron los griegos en su intento de rearmarse antes de entrar en la Gran Guerra. En 1920 se reconstruyó en Francia, montando armamento antiaéreo y adquiriendo capacidad para funciones de minado (cargaba hasta 100 minas).

Para 1940 era un barco muy obsoleto, sólo alcanzaba los 18 nudos, pero con una artillería relativamente potente: 3 piezas de 152, 2 AA de 76 mm, 3 de 40 mm y 2 tubos lanzatorpedos.

El crucero estaba fondeado en una visita de cortesía en la isla de Tinos para celebrar la fiesta de la Vírgen. A las 8.25 los vigias vieron estelas de torpedos, pero las máquinas estaban paradas y nada se pudo hacer para evitarlos. El barco fue torpedeado a las 8.25 y se hundió a las 10.15, lo que dice mucho de su flotabilidad. La misma salva de 3 torpedos (en este caso, como la operación era secreta, no estaba vigente la orden de lanzar los artefactos de uno en uno >-- ) hundió a los barcos de pasajeros Elsi y Esperos. En el crucero hubo 1 muerto y 4 desaparecidos, además de 24 heridos entre la tripulación. En los mercantes murieron 4 personas.

Al día siguiente el Gobierno italiano negó estar implicado en el hundimiento. Los griegos rastrearon el puerto y encontraron parte de un torpedo italiano. Oficialmente el Gobierno griego, temeroso de provocar una guerra, no acusó a los italianos y anunció que había sido un ataque “de origen desconocido”. Cuando inquirieron a la embajada italiana que porqué los restos del torpedo procedían del arsenal de Fiume, Roma respondíó afirmando que eran parte de una partida que los ingleses habían adquirido en el arsenal de Fiume.

¿Qué había pasado? Durante cierto tiempo se pensó que el ataque había sido cosa del ministro Ciano, que por esas fechas buscaba un "casus belli" con Grecia provocando bombardeos de naves helenas y mediante una campaña de prensa. Pero lo cierto es que Ciano no tenía nada que ver. Aicardi seguía órdenes secretas - y orales - del cuadrumviro Del Vecchi, gobernador del Dodecaneso. Este pintoresco personaje, fascista de la primera hornada, había obrado por su cuenta - era uno de los políticos favorables a forzar la guerra con Grecia por intereses personales - o por orden de Mussolini (por lo que sé, la cosa no está comprobada históricamente) sin informar al ministro de exteriores Ciano.

Terminada la II Guerra Mundial los griegos obtuvieron el crucero Eugenio de Savoya como compensación por su crucero hundido.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para el mes de septiembre era obvio que la campaña "a ultranza" submarina iba mal. En junio se hundieron 4 buques, 3 en julio y 6 en agosto (pero 3 de ellos eran los neutrales griegos cazados en la isla de Tinos). El número de sumergibles italianos perdidos era superior al número de presas. Es decir, la Regia Marina se encontraba en la situación de Alemania al final del conflicto, intercambiando submarino perdido por mercante hundido, un negocio ruinoso. Así que la única ofensiva italiana decidida, en el sentido de atacar con todas las fuerzas disponibles, estaba resultando un fiasco.

Septiembre ya se intuía de antemano que no traería un cambio en la situación. En el Mediterráneo seguía sin haber caza fácil, sólo unidades navales enemigas, rápidas y bien defendidas. Además, el número de submarinos italianos había decrecido mucho por las bajas, la transferencia al Atlántico de algunas unidades y las revisiones rutinarias de los submarinos que volvían del corso.

En el Atlántico tampoco se esperaban grandes resultados ese mes porque los barcos, recién transferidos a Burdeos, tendrían que fondear, ajustar máquinas, repostar, establecer una coordinación con los alemanes... así que pasarían la mayor parte del mes inactivos. Así fue y en septiembre de 1940 los hundimientos se redujeron a... ¡uno!

El Emo mandaba al abismo al mercante Saint Agnes, de 5.200 toneladas, el 14 de septiembre.

Pero para octubre los sumergibles italianos de Betasom salían ya de caza. Ese mes marcaría las auténticas posibilidades de la campaña italiana en los prometedores cotos de caza atlánticos...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de entrar en el crucial mes de octubre (¿conseguirían los italianos, ahora operando en el más fácil coto Atlántico como los alemanes, un aceptable índice de hundimientos) añado alguna cuestión curiosa sobre el "affaire Helli".

El comandante del Delfino, Aicardi, tras la guerra, dió su versión sobre lo sucedido. En Leros se le dieron órdenes verbales de atacar barcos griegos. El comandante explicó que entró en la bahía no buscando hundir al Helli, sino con la intención de hundir en el puerto dos pequeños mercantes fondeados. Lanzó tres torpedos, de los que dos alcanzaron a uno de lo mercantes, que se hundió, y el tercero explotó contra el puerto. Inmediatamente el crucero Helli se dirigió contra el sumergible. El ataque era inevitable por la poca profundidad, así que el Delfino tuvo que hundirlo.

Según Aicardi se trató “de un acto de intimidación al Gobierno Griego por su permisibilidad con los británicos en sus operaciones en el Mar Egeo, este episodio inútil y vil solo consiguió extender el resentimiento hacia Italia”.

Realmente, la versión del comandante italiano me parece falsa, eso del crucero atacándole y él obligado a hundirlo... no coincide con las otras descripciones de los hechos que he leído. Además, lo lógico es que el Helli estuviese con el motor parado y no tuviese tiempo de embestir al sumergible.

El noviembre de 1940 Aicardi, que era un testigo preligroso, fue relevado (no sé si sería más bien un premio porque desconozco cual fue su siguiente destino, pero hemos visto que sobrevivió a la guerra) del mando del submarino. El Delfino, en la guerra contra las naves enemigas, sólo se adjudicó alcanzar la noche del 29 de noviembre de 1940 con un torpedo al destructor griegp Spara D96, de la clase Koundurtiotis (no hay certeza de estos hechos) cuando escoltaba un convoy y algunas misiones de abastecimiento al frente del norte de África.

Tras 29 patrullas ofensivas, realizó 67 de adiestramiento en el Adriático hasta su hundimiento por colisión el 23 de marzo de 1943 (pero esto queda para el hilo "pasados por ojo por barco amigo" :) ).

.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Una cuestión ¿Cómo estaba Italia de minas marinas (anteriormente hablamos de las terrestres)?
Se que ya antes del comienzo de la guerra empezaron a levantar los campos de minas, ¿Cómo los desplegaron?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Yo tengo controladas 9 tipos diferentes de minas navales y un par mas experimentales, pero nada de cantidades construidas

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Ui... sobre minas, a mí que me registren :oops: . Sólo conozco lo que pone en el libro de De la Sierra. Por cierto, que las minas italianas se cobraron un pesado tributo en el Canal de Sicilia y los alrededores de Malta.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

En cuanto pueda abro el hilo correspondiente :dpm:

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por nomada_lenin »

Terminada la II Guerra Mundial los griegos obtuvieron el crucero Eugenio de Savoya como compensación por su crucero hundido.
con lo cual salieron ganado (bastante) por ese viejo cascaron que era el helli
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dejamos a los submarinos italianos dispuestos a operar en el anchuroso Atlántico.

La cosa empezó bien: el Baracca hundió al griego Agios Nicolaus (3.687 t.) y al Aguila (3.135 t.) el 1 de octubre. En el Mediterráneo, como ya señalamos, el 4 de octubre el submarino inglés HMS Rainbow era hundido por una embestida del mercante italiano Antonietta Costa (5.900 t.) cerca de Bari, con toda la tripulación desaparecida (55 bajas).

El 5 de octubre el Nani hundió al remolcador de la armada HMS Kingston Saphire, de 352 toneladas. El 6 de octubre, una desgraciada tragedia en el Mediterráneo: en una confusión de identidad, el Gemma era hundido en el Egeo por el submarino Tricheco (accidente de difícil justificación porque ya hemos señalado que los submarinos italianos actuaban en cuadrículas fijas). El 12 de octubre el Tazzoli, del capitán Raccanelli, hundía al mercante yugoslavo Orao, de 5.150 t.

El 15 de octubre fue un gran día para la Armada italiana: el Toti, que por avería no podía sumergirse, hundía al cañón al submarino inglés Triad de 1.090 toneladas (59 bajas). El británico fue el primero en abrir fuego, pero en el intercambio artillero los italianos estuvieron más acertados.

El 15 de octubre el Capellini del capitán Todaro hundía al mercante belga Kabalo, de 5.051 toneladas. Tras lanzarle 4 veces torpedos que fallaron por las condiciones del mar, lo tuvo que mandar al abismo a cañonazos.

El 27 de octubre llegaba la última victoria del mes, cuando el Nani hundía al Maggie de 1.583 t.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Un buen mes sin duda.

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Después del 27 de octubre los hundimientos cesaron, no lográndose otro hasta el 9 de noviembre, fecha en que el Marconi hundió al mercante Vingaland.

Ese mes de octubre, bueno en resultados para la Regia Marina, los italianos habían hundido alrededor de 22.000 toneladas. Por establecer una comparación, los alemanes en septiembre habían hundido 450.000. Para esta fecha se podía percibir ya, claramente, que el arma de submarinos italiana, teóricamente de las más poderosas del planeta, iba a ser incapaz de desempeñar un papel determinante en la contienda.

Así que dejo ya esta ofensiva, también frustrada, para meterme en otra bien curiosa y en la que podremos soprendernos: la aérea contra Malta.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta frase explica, a mi entender, muchas cosas: “Por lo pronto, entremos en guerra. Ya se verá después lo que hay que hacer”. Quien suscribía esto era el general Armellini, del Estado Mayor, pero era del mismo parecer que su Duce, Mussolini.

Esto se suscribía a inicios de junio de 1940. Pero hasta hace unas pocas semanas antes, la opinión de Partido y Fuerzas Armadas era contraria a la guerra. Durante el invierno de 1939 Mussolini ordenó que se fortificase en secreto el paso del Brennero para oponerse a un posible ataque alemán. El trabajo se encomendó al general Roatta – al que el Duce consideraba un lince desde su paso por España – y costó 250.000 millones de liras de 1965. Todavía el 18 de marzo de 1940 el enviado de Roosevelt, Summer Welles, informaba que casi nadie del gobierno italiano deseaba la guerra. Tampoco en el Partido Nacional Fascista, ni en el Estado Mayor, ni en el Ejército o la Marina. Tampoco el rey, ni la Iglesia, ni los medios comerciales ni financieros, ni el pueblo. No se trataba de que fuesen proaliados, sino que eran profundamente antialemanes (recordemos que la prensa italiana había estado criticando y caricaturizando a los nazis hasta 4 años antes).

La fuerza armada más belicosa era la Regia Aeronautica.

La derrota de Francia y la aparentemente inminente caída de Gran Bretaña los cambió todo. Declarar ahora la guerra parecía carecer de verdadero peligro y serviría para obtener una parte del botín.

Se entró en guerra haciendo gala de premura y falta de profesionalidad. Y esto queda especialmente patente en la campaña aérea contra Malta. Respecto a ella, poco podremos extendernos porque básicamente es un timo...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta situación de cambio de planes y cierta condición chapucera y acomodaticia del Estado Mayor italiano explican que no hubiese nada preparado respecto a Malta. Lo único, una corta campaña aérea, ante todo, de lucimiento. Pero no muy intensa. El 10 de junio de 1940 en Sicilia había 5 Regimientos de Bombardeo dispuestos para atacar Malta o a la Flota inglesa. El 11 Stormo (Comiso), el 41 (Gela), el 34 (Catania-Fontanarrosa), el 30 (Sciacca) y el 36 )Castelvetrano). En total, contaban con 137 bombardeos operativos, todos SM 79.

En la Regia Aeronáutica, sigiendo las ideas del teórico de la superioridad aérea Douhet, se consideraban capaces de doblegar a la isla: sus bombardeos tácticos obligarían a desalojar la base aeronaval inglesa, zarpando todos los buques al abrigo de Alejandría y Gibraltar. Los campos de aviación serían arrasados, quedando neutralizada la amenaza del cercano enclave aliado. Los bombardeos terroristas sobre la población civil (se consideraba que se podría causar hasta un millar de muertos en cada bombardeo diario ya que esas eran las cifras que se barajaban sobre lo que habían logrado en Barcelona durante la guerra civil) forzarían a ésta a presionar al gobernador británico, que tendría que rendirse (lo que sorprende es que durante la Gran Guerra, por ejemplo, los zepelines alemanes habían causado 550 muertos con 200 toneladas de bombas. Es decir, un ratio de 2´75 muertos por bomba. Así que el plan italianos exigía un uso masivo e indiscriminado del arma de bombarderos. Uso que no iba a producirse porque no había ni bombas ni gasolina preparada para ello).

Mientras, ¿qué habían hecho los ingleses? En el verano de 1939, tras muchas dudas porque la distancia de sólo 90 km – 15 minutos de vuelo teóricos, en la práctica más porque los bombarderos italianos lanzaban desde más de 3.000 m - entre Malta y Sicilia hacía que muchos analistas la diesen como “indefendible”, se había decidido reforzar las defensas de Malta (también, como la isla era de pequeñas dimensiones, 27 x 14 km, se creía que los bombarderos podrían colapsar cualquier defensa). Pero a la vez en septiembre de 1939 se decidió que cruceros y acorazados dejasen La Valleta y se trasladasen a Alejandría. En Malta sólo quedarían unidades ligeras: 7 submarinos, una docena de destructores, dragaminas y navíos de apoyo.

El Comité de Defensa Imperial aprobó el envío a Malta de 172 cañones antiaéreos y 4 escuadrillas de caza. El comodoro del Aire M. Maynard mandaría esta defensa, pero los aviones nunca se sirvieron. Sólo se apropiaron de unos Gladiator embalados (según se analizó en el foro, más de los tres de la leyenda. Las virtudes teologales del anglicanismo, además de “Fe”, “Esperanza” y “Caridad” fluctuaban entre 5 y 10). Cuando el 28 de abril de 1940 se ordenó a Maynard que los trasladara a Alejandría, este no obedeció.

Finalmente, con estos Gladiator el 6 de junio se formó extraoficialmente una escuadrilla Había algunos otros aviones, inservibles en combate: Fairey Seal, Miles Magister y cazas Gloster Glauntet (pero, cuidado, que los italianos tenían en servicio biplanos CR 32, que eran comparables al Glauntet).

Pero la artillería antiaérea era muy potente: antiguos AA de 3 pulgadas (76 mm, proyectil de 16 libras y alcance de 20.000 pies), aún bastante eficaces; nuevos cañones de 3 pulgadas y media (93 mm, proyectil de 27 libras y 32.000 pies de alcance), muy buenos; piezas navales de dos libras, de defensa costera de 6 libras (con doble función antibuque y antiaérea, en esta última bastante ineficaces) y de 4´5 punlgadas (114 mm, con granadas de 55 libras y alcance de 34.500 pies). Los Bofors de 40 mm no sé si se habían instalado aún, pero en cualquier caso ya funcionaban en el verano de 1940.

La guarnición, sin embrago, era escasa: un regimiento, 8 batallones de infantería, un Grupo del Real Regimiento Blindado con dos tanques ligeros y cuatro medios, algunos cañones de 18 libras, 6 y 3´7 pulgadas. Había, eso sí, una importante artillería de costa.

La noche del 10 de junio de 1940 en los aeródromos sicialianos se prepararon los aviones. El 11 se produjeron 8 incursiones aéreas sobre Malta. Suena a ataque muy potente, pero en realidad sólo actuaron 73 aviones: 35 por la mañana y 38 por la tarde. A las 6.50 llegó el primer ataque, desarrollado por 10 SM 79 que volaban a 4.265 m y lanzaron 16 bombas de 100 kg sobre el aeródromo de Hal Far. También se atacó el puerto de La Valleta y la base de hidroaviones de Calafrana...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ese fue el primero de los 3.340 bombardeos que sufrió la isla durante la guerra. Uno de los SM 79 fue derribado por la antiaérea. Lo cierto es que la altura de vuelo era inadecuada para enfrentarse a la artillería enemiga y los italianos lo sabían. La cota donde la AA británica era menos eficaz era hacia los 3.000 metros porque las piezas pesadas a esa altura, por la velocidad relativa, disponían de poco tiempo para disparar y las piezas ligeras no llegaban bien a esa altitud. Pero a 3.000 metros los lanzamientos de bombas desde los SM 79 eran imprecisos porque los artefactos no tenían tiempo de estabilizarse y por ello los bombarderos volaban a una cota que los convertía en blancos más fáciles para la antiaérea enemiga.

A las 19.30 se produjo el segundo ataque principal, en el que uno de los cazas de escolta CR 42 fue derribado por un Gladiator. Los bombardeos de ese día destruyeron 200 casas y causaron daños a otras 500, pero los muertos fueron sólo 30: 23 civiles muertos y 7 militares. La razón de esas escasas pérdidas humanos fue que los malteses se habían refugiado en subterráneos excavados en la roca que resistieron muy bien las explosiones.

¿Podían los italianos haber hecho un esfuerzo mayor? Ciertamente. El 21 de junio una fuerza de 285 bombarderos italianos atacó, con escaso resultado, las fortificaciones alpinas francesas. Los 137 bombarderos italianos presentes en Sicilia sin excesivo esfuerzo podían haber hecho dos misiones el primer día (ni siquiera hubiesen tenido que respostar combustible, sólo cargar más bombas para el segundo ataque). Pero no se deseaba causar bajas innecesarias a la población civil de una isla que pronto sería italiana (y con cuyos minúsculos partidos independentistas Roma estaba en contacto). Ni tampoco causar grandes destrozos materiales que luego tocaría a Italia reparar.

Pero tampoco Italia podía haber arrasado la isla. Hay que romper el tópico de que Italia tenía en 1940 más aviones que Alemania o Gran Bretaña. El próximo día entraremos en ello...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Frente a lo que puede leerse en numerosas obras, las posibilidades reales de la Regia Aeronáutica en el verano de 1940 eram bastante limitadas. No tenían, ni por asomo, un número de aparatos similar al alemán o inglés.

La confusión proviene de que "los contaban" de forma diferente: la típica contabilidad fascista, de aria de Verdi, con mucho metal, viento y sonido de charanga. Se habían contabilizado todos los aviones existentes en el país: en las fábricas, en almacenes, en unidades de entrenamiento, aviones anticuados y no operativos. ¿Cómo es posible que en muchas fuentes se afirme que Italia tenía al declarar la guerra similares aviones que Alemania (ambos con unos 3.200-3.500), más que Gran Bretaña y Japón (ambas potencias con una fuerza del orden de 2.500 aparatos) o el triple que Francia (1.200 aviones)?

En 1939, por orden de producción, nos encontramos con que la URSS había fabricado 10.382 aviones; Alemania, 8.295; Gran Bretaña, 7.940; EEUU, 5.856; Japón, 4.467 e Italia, ¡sólo 1.692!. En 1940, Italia fabricó 2.142 aviones y Alemania, 10.826, frente a los 15.049 de Gran Bretaña, ¡2.000 más que la suma de Alemania e Italia! Además, los ingleses habían comprado una buena porción de los 12.804 que salieron de las fábricas norteamericanas. Es imposible dar por buenas muchas de las cifras que salen de forma recurrente sobre el poder aéreo italiano en comparación con los aliados.

Ya lo hemos señalado: la cifra real es que sobre Malta podían operar los 137 bombarderos basados en Sicilia, que también tenían que asegurar las operaciones antibuque (que, en realidad, eran su prioridad). Bombarderos que comenzaron a trasladarse a Libia según comenzaron las pérdidas allí. Erróneamente no se llevó a operar sobre Sicilia al segundo tipo más numeroso de bombardero, el Fiat BR 20, que no operó contra la isla hasta el 22 de mayo de 1941, época en la que ya sólo era posible utilizarlo de noche.

El primer bombardeo italiano causó 30 muertos y destruyó 200 casas. Por hacer una comparación, el 30 de noviembre de 1939, en el primer bombardeo sin aviso sobre Helsinki, ciudad muy mal preparada para la defensa y en parte de madera, murieron 40 personas y fueron heridas 120. Durante el primer mes los bombardeos aéreos y artilleros soviéticos causaron 234 muertos y 269 heridos. La primera incursión alemana contra Malta, el llamado "Blitz del Illoustrious", en enero de 1941, causó 100 muertos. Así que tampoco se trató de un bombardeo inopinadamente ligero, sino lo usual de la época.

Lo que no fue usual es que, tras las incursiones del primer día, llegó la calma. ¡Hasta el 25 de junio no se reanudaron los bombardeos! En algunos libros se citan algunos lanzamientos de bombas. Por ejemplo, el 13 de junio se citan 8 incursiones. Pero fueron alarmas aéreas causadas por aparatos de reconocimiento fotográfico o patrullas ofensivas de un par de aparatos que lanzaban alguna bomba para delimitar la potencia y situación de la AA enemiga. Así que la primera semana hubo 30 alarmas por aparición de aviones de la Regia, pero casi no se lanzaron bombas...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Los 137 bombarderos italianos presentes en Sicilia sin excesivo esfuerzo podían haber hecho dos misiones el primer día (ni siquiera hubiesen tenido que respostar combustible, sólo cargar más bombas para el segundo ataque)
Probablemente cada bombardero podía hacer 3 o incluso 4 pasadas diarias, en un doble ataque por la mañana y uno doble por la tarde tras repostar. Además podían articular un sistema de relevos para mantener un bombardeo continuo sobre la isla con oleadas menores desde distinta altura y dirección.

Lo interesante no era tanto destruir la isla sino agotar su defensa, y eso supone obligar a los pilotos de caza a continuas salidas consumiendo combustible y a los artilleros antiaéreos a gastar munición. De forma que debieran ir reduciendo su capacidad de respuesta, permitiendo ataques más precisos.
Buscaglia escribió:Ui... sobre minas, a mí que me registren :oops: . Sólo conozco lo que pone en el libro de De la Sierra. Por cierto, que las minas italianas se cobraron un pesado tributo en el Canal de Sicilia y los alrededores de Malta.
Precisamente De la Sierra indica algunas cosas que dan mala imagen.
Por ejemplo los puertos libios no estaban minados, y asi vemos a la flota británica meterse hasta la cocina en por ejemplo Tripoli que no empezó a minarse hasta mayo de 1941 :o o en otros lugares, bueno Génova tiene mucha profundidad así que quizás el Golfo de Liguria no podía ser minado adecuadamente.

También el caso del Estrecho de Sicilia, paso obligado, que los británicos consiguen forzar varias veces; como por ejemplo a fines de agosto de 1940, cuando había 14 campos de minas con 3.490 minas, lo cúal me parece poco; acaso andaban escasos.
Teniendo Sicilia y Lampedusa lo estraño es que desde ellas hasta la costa de Túnez no estuviera cubierto de minas como para ir andando por encima.
Por otro lado el hecho de que los destructores las pudieran apartar con sus paravanes al no tener sistemas antirrastras.

Es un aspecto que quizás merezca analizarse en tanto que Italia tenía algo de experiencia de lucha de minas con el barraje de Otranto y el Adriático en la anterior guerra.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por SOLIFERRUM »

Segun la pagina http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... id=1&cid=4 Italia disponia de cerca de 25000 minas en diversas bases navales. No debieron de resultar bastantes porque ya en febrero de 1941, Alemania empezo a suministrar minas hasta un numero total de 12224.

En esta otra pagina http://www.navweaps.com/Weapons/WAMIT_Mines.htm dan la cifra de 54457 minas fondeadas por Italia en el transcurso de la SGM (una cifra muy afinada, en mi opinion).

En ambas paginas dan tambien cierta informacion sobre las minas usadas en este periodo.

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Interesante, habría que comparar las cantidades con las usadas por los otros combatientes.
Respecto las que pusieron inicialmente parece que no eran demasiado efectivas y quizás las alemanas eran mejores.

En todo caso el despliegue dejó que desear en tanto que los británicos pudieron forzar sus campos de minas; aunque más adelante sufrirían varios desastres en ellos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por SOLIFERRUM »

Podriamos poner como ejemplo Gran Bretaña, segun la pagina http://www.navweaps.com/Weapons/WAMBR_Mines.htm, que lanzaron 48158 minas desde aviones de la RAF y sembraron otras 20000 desde barcos de superficie en minados ofensivos (en aguas enemigas) con un resultado estimado de 1050 barcos del eje hundidos (mercantes y de guerra) y otros 540 dañados.

Sin embargo y pese a sembrar mas de 170000 minas en campos defensivos sus resultados fueron francamente pobres, no impididendo que los submarinos alemanes alcanzaran el Atlantico o fracasando estrepitosamente en la escapada de los cruceros de batalla alemanes a traves del estrecho de Dover (pese a que el unico daño de consideracion que recibieron fuese causado por minas).

Para terminar esta pagina http://www.naval-history.net/WW2Campaig ... rfare1.htm que detalla las operaciones de guerra de minas que involucraron a los ingleses durante la SGM, es un poco off-topic pero es interesante como comparacion.

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos señalado que hasta el 25 de junio no se reanudaron los bombardeos. Lo que sí fue significativo en ese perído fue la llegada el 24 de junio de los primeros aviones ofensivos aliados: una escuadrilla de nueve torpederos Swordfish que, como espero veamos en otro hilo, al prinicipio no se mostraron nada eficientes.

El 26 de junio, con la consciencia de que Gran Bretaña no se rendía de momento, se reanudaron los ataques italianos. Hubo un potente bombardeo - a la escala del momento - con 26 SM 79.
El 28 de junio llegaron 4 hurricanes, con lo que la ventaja tecnológica-cualitativa italiana se perdió.
El 30 de junio, incursión italiana de 16 aparatos.
El 6 de julio, 2 operaciones debombardeo con un total de 36 aparatos.
El 7 de julio, otro ataque de la Regia, esta vez con el derribo de un SM 79. Ese día el submarino HMS Olympus (1.781 toneladas) fue dañado por las bombas italianas en el puerto. Quedó inactivo hasta diciembre. Para esta fecha también se había destruído ya el dique seco de La Valleta, pero ignoro en qué día exacto.

Estos primeros ataques, aunque débiles, produjeron gran preocupación en las autoridades, que decidieron desembarazarse de civiles y personal portuario. El 9 de julio tres mercantes evacúaron a civiles británicos y a la mayoría de los estibadores y personal que trabaja en los muelles, que se consideraba serían más útiles en Alejandría.

Sin embargo, en ninguna de estas primeras incursiones el número de muertos excedió los 60. Las razones eran lo exiguo de los atacantes y el uso de bombas ligeras. Italia disponía de un artefacto explosivo de 800 kg, más adecuado contra las sólidas edificaciones de piedra de la isla que las bombas de 100 y 50 kg que lanzaban los SM 79. Pero la bomba de 800 kg no cabía en el SM 79. Es decir, se había adoptado como principal bombardero un avión que no podía lanzar la única bomba pesada del país. Parece obvio que los Fiat BR 20 debieran haberse utilizado contra la isla por su mayor precisión y capacidad para lanzar artefactos pesados, pero hasta 1941 no aparecieron por sus cielos.

El 10 de julio, primera pérdida italiana de importancia, 2 SM 79 fueron derribados de una formación de 24.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estas últimas semanas, al no poder conectarme, he estado buscando imágenes significativas, algo de lo que mis hilos suelen andar escasos (salvo por las generosas aportaciones de los compañeros).

Sobre la campaña italiana en el desierto de 1940, algunas que me encantan:

Imagen

Se trata de la toma de Sidi-el-Barrani. Los cronistas de Roma comentaron como, en unas pocas horas, el genio de los ingenieros italianos había logrado ¡que los tranvías circulasen de nuevo!

En la imagen se aprecia el tipo de villorrío que era Sidi. Y tampoco se distingue ningún ingeniero, sino la dificultad para arriar la "Unión Jack" trepando por una cucaña. En Italia se las prometían muy felices.


Imagen

Estos no parecen tan felices. Los italianos se movían en el desierto con motos que derrapaban en la arena blanda y camiones cuyos radiadores enseguida hervían y que había que empujar. Aunque la opción peor - y más generalizada - era ¡ir andando!

Frente a esto, los historiadores ingleses suelen quejarse de la escasa calidad y exiguo número de sus medios, pero cuando veo esta columna plenamente motorizada de la división hindú, además sobre cadenas, no puedo evitar pensar que escogería antes ir con ellos que con el enemigo.

Imagen
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras las fotos, volvemos a la campaña contra Malta.

El derribo de 2 bombarderos a manos de los cazas de una formación de 24 el 10 de julio preocupó mucho a los italianos, considerando inoperante a su escolta de biplanos CR 42 frente a los nuevos Hurricanes. Llama la atención que se considerase inasumible el derribo de esos dos trimotores: estamos hablando de unas pérdidas que no llegaban al 8% de la fuerza empleada, graves pero que todos los mandos tenían que aceptar si se quería ganar la guerra. Pero ante esas dos pérdidas se iniciaron las operaciones nocturnas, intentando eludir a los Hurricanes en la oscuridad. Esta claro que debiera haberse buscado su destrucción, porque sólo eran un puñado.

El 13 de julio se produce un importante bombardeo nocturno, con un SM 79 que no vuelve.

Hasta el 21 no hay más ataques. Esa fecha, 6 SM 79 atacan Calafrana. El SM 79 fotográfico que vuela posteriormente para comprobar los daños es derribado.

A partir de esta fecha, los bombardeos son nocturnos y esporádicos: el 24 de julio (6 SM 79), el 27 de julio (8 SM 79), el 12 de agosto (8 SM 79)... acciones que se van espaciando cada vez más según avanza el otoño y el invierno.

A primeros de agosto, llegaron 20 hurricanes más, con lo que la superioridad técnica quedaba en manos de la RAF. Los cazas monoplanos se instalaron en Luqa. La Regia se dio cuenta del peligro que suponían dos docenas de cazas modernos e intentó barrerlos en tierra, pero sus bombarderos sólo lograron destruir 3. Y también llegaron algunos Martin Maryland de reconocimiento y bombarderos pesados Wellington.

El 29 de agosto un nuevo tipo se sumó a los SM 79 en sus ataques. Una decena de Cant 1007 del 47 Stormo (basado en Trapani) lanzaron bombas sobre el aeródromo de Luqa. Pero como la unidad contaba únicamente con 33 Cant 1007, no se aumentó mucho la capacidad de ataque italiana. Estos aviones, más rápidos (460 km/h), se utilizaban sobre todo en operaciones de “disturbamiento”: se acercaban a Malta para hacer despegar a las parejas de Hurricanes y luego se volvían a Sicilia sin entablar contacto.

El 31 de agosto el mercante Cornwall que abastecía la isla es alcanzado e incendiado por los SM 79, pero puede llevársele hasta el puerto de La Valleta.

Un nuevo refuerzo opera desde el 4 de septiembre: los nuevos Ju 87 italianos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta unidad acababa de terminar su entrenamiento en Alemania y se consideraba de lo mejorcito de la Regia. Sus pilotos se habían seleccionado entre aviadores de caza con mucha experiencia, expertos todos en acrobacias.

Pero el problema es que la unidad se componía sólo de 15 aviones (además de un prototipo de bombardero en picado de la empresa Savoya, que volaba con ellos pilotado por un civil para adquirir experiencia de combate, este piloto de pruebas acabó muriendo en combate con sus compañeros militares de los Stukas).

Operando desde Comiso, lanzaron el 4 de septiembre bombas contra el fuerte Delimara, depósitos de carburante, aeropuertos de Hal Far y Micala... Sin lugar a dudas, son la unidad italiana que opera con más brillantez en esta primera campaña (lo que dice mucho de las limitaciones de los aviones italianos). Pero tras bombardeos los días 4, 8, 13, 15 y 17, donde, además de destrozos en tierra, se les confirmaron tres aviones destruidos con fuego de ametralladora, la situación en el frente griego obligó a trasladarlos allí.

Tras su retirada la ofensiva italiana contra Malta vegetó de nuevo, en parte por el mal tiempo otoñal. Pocos bombardeos nocturnos y muy escasos diurnos.

Para diciembre los sitiadores disponían de fuerzas nada apabullantes. Sólo había 120 aviones en Sicilia: 75 cazas y 45 bombarderos. No se trataba de que las unidades de la Regia hubiesen sufrido muchas bajas, sino que se les había retirado hacia Libia, Rodas y Cerdeña. Además muchos aviones estaban en tierra por falta de motores y piezas de repuesto.

Por esas fechas, la fuerza aérea de Malta era de 51 aviones: 15 cazas hurricanes, 12 torpederos Swordfish, 16 Wellington, 4 hidroaviones Sunderland y 4 Glenn Martin. Había, además, 18 cazas hurricane viajando ya hacia la isla, donde llegarían en enero.

Poca cosa, pero la fuerza de bombarderos por ambas partes resultaba muy similar y la superioridad numérica de cazas italiana no lograba imponerse al tratarse en su mayoría de biplanos incapaces de contender contra los hurricanes.
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