Guerra italo-griega, 1940-41

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por jmunrev »

GUERRA ITALO-GRIEGA, 1940-41 (I)

El expansionismo intrínseco al régimen fascista italiano, los celos que sentía el dictador por las victoriosas campañas alemanas de la blitzkrieg, las ganas de dejar claro a Hitler que los Balcanes eran para Italia, el resquemor que sentía por el ninguneo alemán en los planes estratégicos, y los intereses particulares y maquinaciones del Ministro de Exteriores Cianno, llevan a Mussolini a ordenar a principios de agosto la invasión de Grecia desde la ocupada Albania. Desde junio del 40 el Mediterráneo era el campo de batalla entre Italia y Gran Bretaña. Francia ya había sido eliminada de la partida. Grecia, con un Rey anglófilo y un Dictador germanófilo trato evitar la guerra e hizo oídos sordos a la campaña de propaganda y provocaciones desatada por Cianno. Pero el 28 de octubre, antes de que expire un ultimátum imposible de cumplir e inaceptable, Italia invade Grecia. Como ya paso en junio al invadir Francia, los italianos no estaban preparados, los planes eran malos y la invasión se convirtió en un desastre. Otra vez tendrían que intervenir los alemanes para salvar a su incomodo aliado.

1ª PARTE: OFENSIVA INICIAL, 28 DE OCTUBRE- 13 NOVIEMBRE

EL TEATRO DE OPERACIONES
La frontera albano-griega tiene una longitud de 240 km. Desde el lago Prespa Grande sigue la dirección noreste-suroeste y alcanza el mar Jónico frente a la isla de Corfú. En la mitad del recorrido, dicha frontera está cortada por la cadena montañosa del Pindo, de unos 80 km de ancho y que corre paralela a la costa. Se trata de un sistema de alta montaña con alturas que superan los 2000 m., siendo la cima más alta el monte Smolikas de 2637 m.
El compartimento que se crea entre los montes Pindo, Albania, el mar Jónico y el golfo de Arta es la histórica región conocida como Epiro. Su capital es Ioanina, que es el nudo de comunicaciones de la región. Las carreteras que proceden de Albania, confluyen en él, y desde dicha ciudad sale la carretera que comunica la región con el resto de Grecia, cruzando el Pindo por el puerto de Metsovo de 1746 m. En la costa se encuentra el importante puerto de Igumenitsa cuya posesión garantiza la llegada de refuerzos y suministros a quien posea la superioridad naval.
Entre el Pindo y la frontera yugoslava esta la región de Macedonia Occidental cuya capital es Kastoría. Una única carretera viene de Albania desde Koritsa, que ya en Grecia se bifurca hacia Salónica vía Florina-Edesa o hacia la llanura de Tesalia vía Grevená.
Florina en el norte y Kalambaka en el sur (Tesalia) son las cabeceras de ferrocarril más próximas al frente albanes. Como ya hemos descrito más arriba, 4 son las carreteras aptas en 1940 para el movimiento de vehículos motorizados, 3 en Epiro y una en Macedonia Occidental. Los dos compartimentos orográficos que conforman ese frente, Epiro y Macedonia occidental, están incomunicados entre sí, separados por un sistema de alta montaña, en el que solo las unidades especialmente preparadas y equipadas para este tipo de combate pueden operar. El cruce de caminos de Ioánnina y el puerto de montaña de Metsovo se convierten en terreno clave para quién quiera conquistar Grecia desde Albania.

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En definitiva, un terreno montañoso, con duros inviernos nevados, con abundantes bosques de coníferas, y ríos que en determinados momentos de lluvia o deshielo pueden ser un obstáculo formidable; donde la orografía no solo condiciona las operaciones sino también el sostenimiento logístico de las grandes unidades en el desplegadas.

Monte Gramos, en los montes Pindo, escenario de intensos combates.
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LOS PLANES ENFRENTADOS
El General Visconti Prasca, Jefe del Comando Superiore Truppe Albania, desarrollo el plan de contingencia G para el ataque contra Grecia. Solo preveía la ocupación del Epiro, donde residía una minoría albanesa, y estimo en suficiente la fuerza de 9 divisiones que ya tenía presentes en Albania. Solo dos semanas antes del día del ataque se le cambian las órdenes para tener que ocupar ahora todo el país. Como ya pasara con la invasión de Francia en 1940, estos cambios de planes tan transcendentes y a última hora, demuestran la falta de seriedad del Comando Supremo. Pero si este actuó irresponsablemente, mucho más lo hizo Prasca que rechazo el ofrecimiento de 11 divisiones adicionales, admitiendo solo el refuerzo de 3 divisiones de montaña para las fases posteriores. Se desconocen los motivos por los que rechazo las fuerzas, pero se especula que le motivo el temor a perder el mando de una fuerza tan importante por un general de mayor rango.
Solo 4 días antes del ataque estableció la estructura de sus fuerzas, que quedan encuadradas en dos Cuerpos de Ejército, el XXVI y el XXV (Chiamuria) y 2 divisiones independientes. Las divisiones con que cuenta son la 131 Acorazada Centauro, la 3 Alpina Julia, el Raggruppamento Celere del Litorale y las de infantería 23 Ferrara, 51 Siena, 49 Parma, 29 Piemonte, 19 Venezia, 53 Arezzo. De todas ellas, solo 5 con ceca de 45000 hombres ejecutan el ataque inicial según el plan de Prasca. De las demás, la 29 Piemonte queda como reserva del CSTA, la 49 Parma cubre el frente de Macedonia Occidental, y las 19 Venezia y 53 Arezzo vigilan la frontera con Yugoslavia.
El Plan G divide la ofensiva en tres fases consecutivas. En la primera, las 3 divisiones del XXV C.E. y las dos independientes tienen que conquistar el Epiro. En la segunda fase, tras la conquista del Epiro y de sus puertos y la llegada a los mismos de refuerzos y suministros, el XXVI C.E. rompe el frente de Macedonia Occidental y tiene por objetivo la captura de Salónica y la consecuente división del país en dos. Y en una tercera se conquistaría el resto del país. Parece como si Prasca hubiese mantenido sin alteraciones el original plan G al que se había añadido una segunda fase, y una tercera que ni siquiera se molesto en desarrollar. En la primera fase, que no debía durar más de dos semanas, se determinan tres ejes de progresión con el esfuerzo principal en el central, a cargo del XXV C.E. y cuyo objetivo es la ciudad de Ioanina. Por su flanco derecho, la costa, debe progresar el Agrupamiento Litoral que tiene que avanzar rápidamente por la costa hasta la bahía de Arta. Y por el flanco izquierdo, las montañas Pindo, progresara la 3ª División Alpina Julia que debe alcanzar el paso de Metsovo y así aislar el Epiro de los refuerzos y suministros griegos. Al norte, el XXVI C.E. con 2 divisiones debe mantenerse a la defensiva tratando de fijar las fuerzas griegas en Macedonia Occidental.

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El plan G es criticable en muchos aspectos. El primero es en el de la organización de las fuerzas: 5 divisiones con menos de la mitad de los hombres disponibles toman parte activa en la ofensiva inicial. El segundo es el de la elección del eje de progresión del esfuerzo principal. Del estudio del terreno se concluye que el Epiro es un compartimento aislado cuya posesión no proporciona ninguna ventaja estratégica ni operacional al invasor. La posesión del puerto de Igumenitsa es la única ventaja que da, pero esta es prescindible al disponer ya de los puertos de Albania. Sin embargo, la avenida de aproximación Koritsa-Grevená es un pasillo libre de obstáculos y que conduce directamente a la llanura de Tesalia y a la ciudad de Larisa cuya posesión permite dividir en dos el país de manera más rápida que Salónica. Este terreno es más apropiado para el uso de los carros ligeros de la 131 División Acorazada Centauro y la Caballería en un hipotético aprovechamiento del éxito tras la ruptura del frente. Los flancos de tal avance quedarían cubiertos por las montañas Pindo al oeste y Vermión al este. Los plazos que se fijan en el plan italiano para alcanzar los distintos objetivos son igualmente poco ambiciosos. Debe tenerse en cuenta que la cobertura de personal del Ejército Heleno en tiempo de paz era de un 30% y alcanzaba el 100% tras un minuciosos plan de movilización de dos semanas. Por lo tanto, era fundamental derrotarlo antes de ese plazo y para ello había que explotar al máximo la sorpresa inicial. Así que Salónica o Larisa tenían que tomarse en no más de dos semanas. El plan G permitía a los griegos retirarse al otro lado del Pindo y hacerse fuerte con todo su potencial, y por lo tanto mucho más difícil de derrotar.

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La capacidad italiana de ejecutar operaciones conjuntas era inexistente. Cada servicio hacia la guerra por su cuenta, y esto fue mucho más grave en el caso de la aviación porque precisamente en este campo es donde gozaban los italianos de superioridad; y de haberse tenido en cuenta la meteorología, el apoyo dado por la Reggia Aeronautica podría haber sido más amplio y eficaz. El tiempo imperante en la ofensiva era lluvioso por lo que apenas se pudo apoyar a las fuerzas terrestres. Por otro lado, no se tuvo en cuenta a la Reggia Marina y ningún apoyo táctico se pidió ni se recibió. Cierto es que bastante tenía la marina con enfrentarse a la Royal Navy y proteger las rutas logísticas a Libia, pero su potencial no era nada desdeñable.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por jmunrev »

BIBLIOGRAFIA
An abridged history of the Greek-Italian and Greek-German war 1940-1941. Hellenic Army General Staff, Army History Directorate Editions, 1997
The first victory. Greece in the Second World War. Geroge C. Blytas, ed. Cosmos Publishing, 2009.
Wydawnictwo Militaria 143 – Balkany 1940-1941, Jazek Solarz, Varsovia 2001.
Foro de Historia Militar el Gran Capitán, http://www.elgrancapitan.org/foro/
http://www.balkanhistory.com/greece_1940.htm
ORBAT italiano: http://xoomer.virgilio.it/ramius/Milita ... prima.html
Mapas, elaboración propia.

Continuará...
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :Bravo .

Sobre la opereta bufa previa a la invasión se ha escrito mucho, creo que incluso más que de la invasión en sí. Pero quería señalar que en realidad el Ejército, la clase política y la opinión pública siempre habían pensado que una guerra en el Adriático sería contra Yugoslavia que era una presa más rediticia, tanto por las materias primas de sus cordilleras como por la posibilidad de disgregar el país y sumar a Italia zonas "irredentas" y entregar otras a miembros de la familia real. Había varios minuciosos planes de guerra contra Yugoslavia desde inicios de los treinta, pero contra Grecia se improvisó.

Muchos de los motivos de queja para justificar la guerra contra Grecia (el patriotismo chamuriota, el asesinato de una misión de militares y topógrafos italianos que delimitaba los confines con Albania años atrás...) fueron aireados por la prensa manejada por Ciano, que se consideraba el "procónsul" de Albania y veía en Grecia una forma de ampliar este país.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; coincido.........................
Interesantísimo
y me sumo al hilo...........Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por jmunrev »

Gracias Tigre, como tus hilos. Espero no defraudar, sigamos:

LAS FUERZAS ENFRENTADAS

Está muy extendida la versión heroica de la defensa griega de su país. Se supone que consiguieron rechazar a un invasor muy superior cuantitativa y cualitativamente. Nada más lejos de la realidad. Un enemigo muy mal dirigido sí, pero no superior como a continuación vamos a estudiar.

Empecemos comparando la tabla de organización y equipo de las divisiones de infantería, unidades elementales de la maniobra de ambos bandos en la época.

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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por jmunrev »

Vemos que las divisiones griegas son de estructura ternaria frente a las de estructura binaria de los italianos, lo que da a los griegos un mayor número de unidades básicas de maniobra (batallones) por división, 9 frente a 6/7. La potencia de fuego de la infantería griega es superior, y la artillería de apoyo es similar. Lo que en un principio puede parecer una ventaja, la mayor motorización de las unidades italianas, realmente es un inconveniente en un teatro de operaciones montañoso con escasas vías de comunicación aptas para vehículos a motor, convirtiendo a las mulas en un factor clave para el sostenimiento de las tropas. Mientras los italianos tienen capacidad divisionaria antiaérea y contracarro con una compañía de cada tipo, los griegos carecían de esas capacidades, aunque improvisaron una técnica eficaz de fuego antiaéreo con las ametralladoras de 7 mm asentadas a media ladera.

Pero centremos el estudio en las fuerzas protagonistas de la 1ª fase de la campaña, la ofensiva inicial italianas del 28 de octubre al 13 de noviembre.

“Raggruppamento Celere del Litorale” (Gen. Rivolta): agrupación provisional de caballería formada por 2 regimientos de caballería (lanceros de Novara 6º y Lanceros de Milán 7º) y 1 de infantería (Granaderos de Cerdeña 3º), mas 2 batallones de “Voluntarios Albaneses” (Chiaravalle y Pescosolido), las dos baterías de acompañamientos de la División 29 Parma (8 x 65/17) y 1 grupo de artillería de campaña de la División 49 Parma (12 x 75/13) artillería. En total 4 grupos de caballería y 3 batallones de infantería como unidades de maniobra, ya que los 2 albaneses no pueden considerarse más que de fuerzas milicianas de ocupación.
“XXV Corpo d’Armata della Ciamura” (Gen. Rossi): esta fuerza es la que ejercerá el esfuerzo principal por el centro cuyo objetivo es la capital del Epiro, Ioannina. Se trata de las divisiones 23 Ferrara (es la única que disponía de 1 Legión de CC.NN completa), reforzada con los 2 batallones de CC.NN. albanes (I, II) y 2 de voluntarios albaneses (IV y Dajti), 1 grupo de caballería (I/Guias) y artillería e ingenieros. La División 51 Siena reforzada por 1 batallón de voluntarios albaneses (II), 1 grupo de caballeria (II/Guias), artillería e ingenieros. Finalmente, la 131 división Acorazada Centauro despliega 1 regimiento de Bersaglieri (3 batallones de infantería motorizada) y 1 de carros de combate (4 batallones de carros, 90 operativos de 163 carros L3/35) . En total, 19 batallones de infantería (sin contar los 3 de voluntarios albaneses), 3 grupos de caballería y 4 batallones de carros ligeros.
3ª División Alpina Julia (Gen. Girotti): fuerza de montaña que cubría el flanco izquierdo de la anterior. Reforzada por el I batallón de Voluntarios Albaneses. Son 5 batallones de alpinos.

Resumiendo, la ofensiva está a cargo de 27 batallones de infantería, 6 grupos de caballería y 4 batallones de carros ligeros. Veamos a continuación quienes les harían frente.
Última edición por jmunrev el 21 Abr 2013, editado 1 vez en total.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por jmunrev »

La invasión de Albania en abril del 1939 provoco la movilización de las fuerzas griegas encargadas de la defensa de esa frontera y aunque se desmovilizaron parcialmente en septiembre, dicha movilización sirvió para actualizar los planes, entrenar al personal e iniciar los trabajos de fortificación.
En agosto de 1940 se activa el plan de contingencia IBa previsto para una guerra defensiva simultánea contra Italia y Bulgaria quedando Yugoslavia neutral; así se movilizan las fuerzas del teatro albanés siendo la situación de las fuerzas que hacen frente al ataque italiano contra Epiro el siguiente:

Costa: 1 batallón fronterizo y el regimiento 2/39 (2º en la escala de ligeros –evzones-, 39º en la de infantería) de la III División en camino desde Patras hacia Arta.

Epiro: la División VIII (reforzada) alineaba sus 3 regimientos y 1 de la III Brigada más dos batallones fronterizos. En total 14 batallones.

Montañas del Pindo: 1 destacamento formado por dos batallones de infantería y 1 escuadrón de caballería.

En total son 20 batallones griegos los que se tienen que enfrentar a los 31 italianos. Como vemos, la relación entre atacante y defensor es de 1,55 a 1, muy lejos del mínimo estimado como necesario de 3 a 1. Y más si tenemos en cuenta la naturaleza montañosa del terreno, el grado de fortificación ya alcanzado por los griegos que lo elevaría a un 5 a 1.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por De Stefanis »

Excelente hilo estimado jmunrev, felicitaciones. Segun recuerdo los griegos ya tenian una linea de fortificaciones en la zona del Epiro y posiciones bien preparadas pues con las veleidades ofensivas de Mussolini desde el incidente de Corfú que los griegos sabian que en algun momento la invasion venia.

Saludos afectuosos,

:Bravo De Stefanis :Bravo
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Monteger »

Excelente hilo mis felicitaciones :dpm: a la espera de nueva información....
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Excelente
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Triton »

Buen hilo de una de las campañas un tanto olvidadas.

Unas cuantas fotos que ilustran perfectamente el hilo

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... lit=grecia

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Segoviano »

Triton escribió:Buen hilo de una de las campañas un tanto olvidadas.

Unas cuantas fotos que ilustran perfectamente el hilo

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... lit=grecia

Saludos
Buen enlace :dpm: .

Saludos.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Triton »

Un poco de autobombo, alli hay unas galerias de imagenes realmente espectaculares :dpm:

Saludos
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por jmunrev »

De Stefanis escribió:Excelente hilo estimado jmunrev, felicitaciones. Segun recuerdo los griegos ya tenian una linea de fortificaciones en la zona del Epiro y posiciones bien preparadas pues con las veleidades ofensivas de Mussolini desde el incidente de Corfú que los griegos sabian que en algun momento la invasion venia.

Saludos afectuosos,

:Bravo De Stefanis :Bravo

Asi es, permiteme que me autocite:
dicha movilización sirvió para actualizar los planes, entrenar al personal e iniciar los trabajos de fortificación
Pero una lines defensiva de campaña, no al estilo permanente de las Metaxas o Maginot.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Gontx »

Buenos días a todos.

Excelente información, clara y concisa. Gracias jmunrev. Por cierto, tienes pensado seguir con el hilo?

Un saludo.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por jmunrev »

Si, pero últimamente no encuentro el tiempo necesario. Lo retomare en cuanto pueda.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Triton »

Me alegra saberlo, porque es una de las campañas olvidadas de la SGM y la estabas dejando de lo mas claro :dpm:

Saludos
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por cañaytapa »

Y se prolongará con la intervención alemana?
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Peter R. »

Hola Sres:
Me gustaría aportar algunos breves apuntes sobre la invasión Italiana de Grecia iniciada en el otoño de 1940.El ejército Griego era un ejército de infantería,tenía 16 divisiones de las que 15 eran de infantería y una de caballería,eran divisiones formadas por tres regimientos.

Grecia es un país que casi desde el mismo momento en el que obtuvo la independencia del Imperio Otomano en el S.XIX no hizo nada más que expandirse militarmente hacia el norte arañando territorios a todos sus vecinos septentrionales,desde Serbia hasta Bulgaria.Ha sido un país con un nacionalismo muy agresivo.Grecia ha sido históricamente un país agrícola y ganadero,también tenía una importante flota pesquera que faenaba principalmente en el Mar Egeo y que estaba formada por pequeños barcos de amdera llamados caiques.Salvo las ciudades de Atenas y Tesaloniki (Tesalónica) el resto del pais era un pais subdesarrollado,carente de industrias dignas de mención y carente de vias de comunicaciones serias.No obstante sería un error muy grave incurrir en comparar a Grecia con un país como Etiopía que fue lo que parece ser que confundió Mussolini.Grecia poseia un fuerte nacionalismo,el amor patrio era muy fuerte y estaba extendido entre la población,también hay que decir que desde Agosto de 1936 su presidente era un militar,el General Ioannis Metaxas,éste gobernaba el país dictatorialmente,Metaxas inspirándose en los regímenes nazi y fascista había creado una especie de copia de éstos,creó una policía que estaba inspirada en la Gestapo Alemana y movilizó y militarizó a la juventud Griega por medio de organizaciones juveniles dirigidas desde el gobierno y que estaban claramente influenciadas por las Juventudes Hitlerianas y por la Giovanni Fascisti de Italia.Estos elementos no deben ser pasados de soslayo,ni tampoco hay que pasar de soslayo que Metaxas tenía una gran parte de su ejército desplegado en el norte de Grecia por lo que pudiera pasar -y no se equivocaba.Al fin y al cabo Metaxas era un militar y como tal su inteligencia era militar y no civil,el pensamiento militar es distinto al pensamiento civil.Ya desde finales de la década de 1930 Metaxas ordenó la construcción de una extensa línea de fortificaciones inspirada en la Linea Maginot que llevaba su nombre y que era la Linea Metaxas,la idea original de esta fortificación era que cubriera toda la frontera norte de Grecia,sin embargo por falta de presupuesto este ambicioso proyecto tuvieron que abandonarlo y al final la linea cubrió la frontera con Bulgaria solamente dejando sin cubrir las fronteras con Yugoslavia y Albania.Además Grecia también tenía una fuerza aérea cuyo potencial no podia ser desdeñado,poseía algo más de un centenar de avoines de combate,más de la mitad eran cazas,y la mayor parte de ellos eran los cazas polacos PZL-11 en una versión que Polonia fabricó con cabina cerrada destinada a la exportación y que prácticamente fue exportada casi en su totalidad a Grecia.Aquellos años finales de la década de 1930 eran dificiles para que un país pequeño tuviera posibilidades de conseguir aviones de combate y tanques,evidentemente Italia que era fabricante de estas armas no le iba a vender armas a los Griegos,Alemania que podía ser un futuro enemigo tampoco.Grecia se decantó finalmente por comprar cazas en Polonia por razones probablemente económicas y también de desconocimiento por parte Polaca.Para poder comprar en Inglaterra productos Ingleses es necesario poseer una cosa que los Ingleses llaman "hard currency" es decir divisas,moneda inglesa,oro o materias primas y fuentes de energía estratégicas,Grecia no disponia de nada de eso para poder comprar en el exigente mercado Británico,por lo que proveerse de armas inglesas era imposible,eso debió empujar al gobierno Griego a comprar armas en Polonia que era un país mucho menos exigente que Inglaterra y además deseaba dar salida a su producción industrial como fuera,ésta es la razón por la que Polonia vendió aviones a Grecia.Además una vez inciada la nueva guerra mundial Grecia recibió de Francia unos cuantos cazas Bloch Mb-150,estos cazas Franceses eran superiores a cualquier caza Italiano de 1940 (CR-42,MC-200 Saetta o G-50 Frecche).

Desde el mismo momento en el que Italia entró en la 2ª Guerra Mundial,en Junio de 1940,el General Metaxas ordenó una movilización escalonada de su ejército,empezaron a ser movilizados los reservistas y comenzó la maquinaria de guerra Griega a ser engrasada.Hubo un episodio que aceleró aun más la movilización del ejército Griego y fue el torpedeamiento y hundimiento en un puerto Griego del crucero "Helles" de la armada Griega el día 15 de Agosto.Aunque no se supo quien atacó ese barco de guerra las sospechas del gobierno de Metaxas se centraron de forma inmediata en Italia,y era cierto aunque Italia negó que ninguna de sus naves de guerra hubiera torpedeado dicho barco,después de la 2ª Guerra Mundial se supo que el crucero "Helles" fue torpedeado por un submarino Italiano..Como he señalado este hecho aceleró aun más no sólo el rearme de Grecia sino la militarización del país,para el 28 de Octubre de 1940 Grecia estaba preparada para enfrentarse al ejército Italiano en la cordillera del Pindo,en la montañosa región del Épiro.

Por su parte los Italianos y en especial el Duce despreciaron el poder militar de Grecia,estaban convencidos que el motorizado Italiano sería capaz de atravesar las defensas Griegas como un cuchillo.El ataque a Grecia fue ordenado por Mussolini quince días antes de que éste se iniciara,el convencimiento por parte de Musoslini y de la cúpula de mando del ejército Italiano de que esta operación iba a ser una repetición de lo sucedido en Albania en Abril de 1939 era completo,ellos pensaban que una vez iniciada la invasión Grecia no iba a oponer resistencia.Como hemos visto desde que el General Metaxas tomó el poder en Agosto de 1936 Grecia se estuvo rearmando de la mejor manera posible,era un pais que estaba dispuesto a defenderse en caso de ser atacado y así lo hicieron.El jefe de la fuerza Italiana que debía invadir Grecia,el General Sebastiano Visconti Prasca antes de incorporarse a mandar unidades de primera línea de fuego había estado desempeñando tareas más políticas que militares,era un militar de despacho,dentro del ejército Italiano el General Maletti estaría en sus antípodas,Visconti había sido el embajador Italiano en Francia,estaba bastante desconectado del pensamiento militar imperante en 1940.Visconti Prasca inició la invasión de Grecia con 4 divisiones binarias -de dos regimientos y no de tres- tenía enfrente al grueso del ejército Griego que como he explicado antes tenia sus armas perfectamente engrasadas y preparadas para ser disparadas sobre los Italianos,como así fue.Tras los momentos de confusión inicial en los tres primeros días de ofensiva Italiana que se realizó con mal tiempo -frío,lluvia y nieve- y en el momento en el que la principal fuerza invasora que avanzaba por la carretera de la costa del Adriático se detuvo se produjo una contraofensiva a gran escala por parte del ejército Griego dirigido por el General Papagos.El éxito de esta contraofensiva fue tal que los Italianos tuvieron retroceder y todo el frente Italiano se hundió,el ataque principal se produjo en el sector montañoso de Koritza en donde la División "Julia" de tropas alpinas sufrió terribles pérdidas,por su parte las unidades Italianas que habían iniciado la invasión y que se encontraban en la zona de la costa del Adriático tuvieron que replegarse a marchas forzadas para evitar ser envueltas por las fuerzas de Papagos.La contraofensiva Griega fue de tal dimensión que los Italianos perdieron todo el sur de Albania,este éxito animó a Churchill a enviar a Grecia un potente contingente formado por un cuerpo de ejército constituido por fuerzas del ANZAC y Británicas sacado de Egipto,esta acción fue muy criticada por el mando militar Británico mucho más partidario de proseguir la ofensiva en Libia sobre Tripolitania y machacar a lo que todavía quedaba en pie del ejército de Graziani.

El gran talón de Aquiles del ejército Griego era la falta de motorización,era un ejercito de infantería que se tenia que desplazar a pie ya que no tenía apenas vehículos pero para combatir en el Épiro demostró ser excepcional.Es llamativo que Mussolini y es una invitación a la reflexión el hecho de que Mussolini decidiera invadir un país en el que había instaurado un régimen político que bien podría decirse que era hijo putativo del fascismo Italiano.

Peter R.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ciertamente, Grecia no era "el enemigo" de Italia. De hecho, en 1939-40 los planes ofensivos italianos hacia el este iban dirigidos contra Yugoslavia, estado con el que había más disputas territoriales (en la génesis del fascismo se hallaba la cuestión de Triestre, Istria...), era más rediticio (disponía de metales que explotar) y cuya eliminación resultaba más popular (Yugoslavia era un ente nuevo y fallido, mientras que Grecia tenía un fama imperecedera y podía convertirse en un símbolo). Esta dirección "antiyugoslava" de Roma quedaba patente en los planes de guerra e incluso era clara para la opinión pública (se insinúa incluso en un film de Hollywood "La máscara de Dimitrious").

Lanzar a Roma contra Grecia fue una jugada personal del ministro de Exteriores, Ciano, y de la autoridades de ocupación en Albania (¿Jacomoni?) que fueron creando incidentes, recuperando en prensa otros antiguos (como el ataque en la década de los veinte de una misión italiana que topografiaba la frontera albano-griega), quienes poco a poco llevaron a Mussolini a interesarse por la cuestión. La improvisación de la ofensiva italiana muestra a las claras que el ataque contra Grecia no estaba previsto con antelación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Peter R. »

Buscaglia,saludos maestro !:
Exactamente,Grecia no era un objetivo prioritario en la politica exterior Italiana en 1940,como tú muy bien has indicado el objetivo era Yugoslavia,los Italianos tenían interes en anexionarse Croacia y toda la costa de Dalmacia,Italia deseaba dominar ambas orillas del Adriático y también deseaba apoderarse de los yacimientos de metales (creo que bauxita) que tenía este país.

Con respecto a Grecia como muy bien has señalado al poco tiempo de tomar el poder el fascismo en Italia,este país envió una misión militar encabezada por un general al sur de Albania con el objetivo de delimitar la difusa frontera entre este país y Grecia,el general Italiano y sus ayudantes fueron asesinados,nunca se supo quienes estuvieron detrás de ese crimen pero la reacción de Mussolini fue contundente,ordenó a la Regia Marina moverse hacia Grecia,un destacamento de tropas Italianas desembarcó y ocupó la isla de Corfú,era 1923.La ocupación fue breve porque Inglaterra movilizó a la Royal Navy para desalojar a los Italianos de Corfú,antes de que la sangre llegara al río Mussolini dio marcha atrás y ordenó la evacuación de Corfú y esta isla volvió a manos Griegas.Desde entonces es muy posible que Grecia comenzara a preparse militarmente contra Italia,avisados estaban y en los años 30 el General Metaxas era consciente de ello.Quizás cuando Italia atacó a Grecia e intentó invadirla,los realmente sorprendidos fueran los Italianos que no esperaban la rápida reacción del ejército Griego que maniobró con suma rapidez para derrotar a las fuerzas Italianas,Grecia de alguna manera y con sus modestos medios estaba preparada para plantar cara a Italia.Para Mussolini Grecia era un enemigo de segunda fila,no era un enemigo importante.La decisión de atacar Grecia la tomó 15 dias de inciarse la ofensiva,probablemente movido por los celos que sentía de las victorias de Hitler,para equipararse con él en ese concepto de "guerra paralela",es decir,somos aliados pero tú haces tu guerra con tus objetivos bien definidos y yo hago la mía.

Peter R.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

Peter R. escribió:Buscaglia,saludos maestro !:
Exactamente,Grecia no era un objetivo prioritario en la politica exterior Italiana en 1940,como tú muy bien has indicado el objetivo era Yugoslavia,los Italianos tenían interes en anexionarse Croacia y toda la costa de Dalmacia,Italia deseaba dominar ambas orillas del Adriático y también deseaba apoderarse de los yacimientos de metales (creo que bauxita) que tenía este país.

Con respecto a Grecia como muy bien has señalado al poco tiempo de tomar el poder el fascismo en Italia,este país envió una misión militar encabezada por un general al sur de Albania con el objetivo de delimitar la difusa frontera entre este país y Grecia,el general Italiano y sus ayudantes fueron asesinados,nunca se supo quienes estuvieron detrás de ese crimen pero la reacción de Mussolini fue contundente,ordenó a la Regia Marina moverse hacia Grecia,un destacamento de tropas Italianas desembarcó y ocupó la isla de Corfú,era 1923.La ocupación fue breve porque Inglaterra movilizó a la Royal Navy para desalojar a los Italianos de Corfú,antes de que la sangre llegara al río Mussolini dio marcha atrás y ordenó la evacuación de Corfú y esta isla volvió a manos Griegas.Desde entonces es muy posible que Grecia comenzara a preparse militarmente contra Italia,avisados estaban y en los años 30 el General Metaxas era consciente de ello.Quizás cuando Italia atacó a Grecia e intentó invadirla,los realmente sorprendidos fueran los Italianos que no esperaban la rápida reacción del ejército Griego que maniobró con suma rapidez para derrotar a las fuerzas Italianas,Grecia de alguna manera y con sus modestos medios estaba preparada para plantar cara a Italia.Para Mussolini Grecia era un enemigo de segunda fila,no era un enemigo importante.La decisión de atacar Grecia la tomó 15 dias de inciarse la ofensiva,probablemente movido por los celos que sentía de las victorias de Hitler,para equipararse con él en ese concepto de "guerra paralela",es decir,somos aliados pero tú haces tu guerra con tus objetivos bien definidos y yo hago la mía.

Peter R.
Estimado maestro:

Desde 1939 había cierta campaña antigriega en la prensa italiana (en concreto, en el periódico de Ciano). Se sacaba a colación el asesinato de la expedición de delimitación de fronteras ¡16 años después! (mucho retraso en la noticia :). También se apoyaba ciegamente el "irredentismo chamuriota" es decir, la anexión de la región griega de la Chamuria a Albania (en realidad, a Italia) narrando torcidamente sucesos como la muerte de unos bandoleros albaneses a manos de la Policía griega, criminales comunes que acababan convertidos en héroes de la unidad albanesa. Además del citado hundimiento del crucero Helli (que fue cosa de De Vecchi, uno de los cuatro líderes de la Marcha a Roma, a quien el Duce había apartado dándole el mando del Dodecaneso, lo mismo que envió a Balbo a Libia) hubo varios lanzamientos de bombas por parte de bombarderos italianos sobre islas griegas. Se trataba de "caldear el ambiente" para la guerra e incluso provocar un "casus belli".

Pero lo curioso es que al principio todo era cosa de Ciano (que se consideraba una especie de procónsul de Albania y veía Grecia como una forma de extender sus posesiones) y De Vecchi, a través de algunos periodistas y mandos militares a sueldo. Porque Mussolini no estaba aún por la labor (e incluso amonestó a Ciano por sus tejemanejes) y el Estado Mayor lo que iba preparando, como dices, era la invasión de Yugoslavia. Pero invadir Yugoslavia suponía mantener más frontera con el Reich y eso el Duce lo vetó. Así que, finalmente, Mussolini acabó aceptando como suya la idea de la invasión tras uno de sus enfados al sentirse ninguneado por Hitler. Pero el Estado Mayor ya no tuvo tiempo de preparar un plan de ataque coherente, analizar el sistema de transportes, establecer bases logísticas... El plan de ataque italiano era una monumental chapuza porque se establecían cifras de abastecimiento que doblaban la capacidad de lo que los puertos albaneses o conquistados en Grecia podían proporcionar. Luego... la catástrofe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Peter R. »

Maestro Buscaglia,es un enorme placer leer tus fértiles escritos que son una invitación a la plática más placentera.

Lo que comentas de Ciano es absolutamente certero,el Ducelino tal y como era conocido popularmente en Italia por sus conexiones familiares con el Duce y por la cota de poder tan elevada que habia alcanzado,parece ser que el ser simplemente ministro de exteriores,era un cargo que se le hacia pequeño.Es probable que al ver cómo destacados miembros del Quadrumvirato gozaban de un amplio poder en sus respectivos "Reinos Taifas",vease el caso de Balbo en Libia o el caso de De Vecchi en el Dodecaneso,es posible que él viera en Albania la posibilidad de ejercitarse en el gobierno de cara a estar preparando su carrera politica para la futura sucesión del Duce.No debemos olvidar que Ciano era "il Ducelino".En la región de la Ciamura,situada en el sur de Albania los Italianos -no hay que olvidar que la prensa de Italia estaba bajo control de Ciano a través de uno de sus hombres de confianza y de alguna forma la prensa escoraba hacia el lado de Ciano-,esa prensa además de caldear el ambiente contra Grecia también se dedicó a sembrar odio anti-Griego entre la población Albanesa diciendo que Grecia tenía bajo su bota a la Ciamura que en el pasado había sido territorio Albanés y estaba poblado por Griegos de origen de Albanés.Los Italianos probablemente inspirados por Ciano fomentaron el reclutamiento de Camisas Negras Albaneses,les dieron entrenamiento y armas y crearon asi una legión de Camisas Negras Albanesa.Esta unidad resultó un desastre ya que a las primeras de cambio y ante el primer revés importante que sufrieron las tropas Italianas terminaron desertando y se pasaron al bando Griego.Esto complicó las cosas a los Italianos algo más.

Otro asunto también muy interesante es el asunto de los puertos Albaneses.Italia usaba dos puertos en Albania para desembarco de tropas,suministros civiles y militares,etc,estos puertos eran los puertos de Durazzo (Durrés) situado en la parte centro-norte de Albania y el puerto de Valona situado más al sur.Cuando empezó la invasión los Italianos al enviar suministros militares a Albania debian hacerlo principalmente al puerto de Durazzo,el puerto más alejado del frente,esto no se havcia por la acción de la aviación Griega sino porque era el puerto que poseia mejor instalación y que permitía el desembarco de material de guerra en cantidades razonables,el puerto de Valona que estaba más al sur y que por su proximidad al frente habría sido mucho más adecuado para descargar lso suministros,apenas lo pudieron usar por dos razones,primero porque no estaba bien acondicionado para permitir descargar grandes cantidades de material de guerra y luego estaba el pésimo estado de las comunicaciones terrestres,carreteras que eran más parecidas a pasos de cabras.Las mismas comunicaciones por tierra dentro de Albania sobre todo desde el puerto de Durazzo hacia el sur sólo se pueden considerar en el mejor de los casos como pasos de cabras totalmente impracables para el paso de un ejército mecanizado,no había ferrocarril.Esto suponía que los Italianos además de tener enfrente a los Griegos,al mal tiempo también habia que sumar una desastrosa red de comunicaciones en Albania que impedia un rápido desplazamiento de tropas desde la retaguardia al frente.Esto redujo de forma brutal la capacidad de maniobra del ejército Italiano que tenía un alto grado de motorización.

Otro asunto también muy interesante que has tocado maestro Buscaglia es de Vecchi.Éste era un quadrumviro del fascismo,era probablemente el líder fascista más culto e instruido junto con Balbo,era doctor en Derecho y además licenciado en Filosofía,a ojos de Mussolini era un elemento necesario para el fascismo porque había sido jefe de los Arditi -soldados de primera línea de fuego de la 1GM- y también porque con su plática atraía adeptos,Mussolini lo veia como un rival directo dentro del régimen.Por esta razón el Duce se deshizo de él casi desde el primer momento que tomó el poder en Italia.Mussolini envió a de Vecchi de gobernador a Somalia,lo extraño es que no lo mandara de gobernador a la pequeña colonia Italiana de Tsin Tsao (China).De Vecchi era un monárquico de corazón y siempre buscó la ayuda del Rey y de los círculos monárquicos y éstos fueron los que acabaron sacándolo de Mogadiscio y haciéndole regresar a Roma.Pero en Roma no duró mucho,Mussolini no lo quería tener allí con él a su lado y por eso lo envió de gobernador al Dodecaneso,estbleciendo su cuartel general en la isla de Rodas,es posible que al ocupar este cargo empezara su odio hacia Grecia ya que este país siempre que pudo reclamó a Italia la isla de Rodas.Dentro del régimen fascista precisamente de Vecchi fue uno de los mayores instigadores para abrir un conflicto Italo-Griego,de Vecchi fue uno de los impulsores de la idea de que Italia debía invadir militarmente Grecia.Y casi con toda seguridad él fue el ideólogo del hundimiento del buque insignia de la armada Griega el 15 de Agosto de 1940,buque que se hallaba anclado en un puerto Griego y que fue torpedeado por un submarino Italiano,aunque como se ha dicho antes este hecho se conoció después de la guerra.

Saludos.

Peter R.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Buscaglia »

Peter R. escribió:Maestro Buscaglia,es un enorme placer leer tus fértiles escritos que son una invitación a la plática más placentera.

Lo que comentas de Ciano es absolutamente certero,el Ducelino tal y como era conocido popularmente en Italia por sus conexiones familiares con el Duce y por la cota de poder tan elevada que habia alcanzado,parece ser que el ser simplemente ministro de exteriores,era un cargo que se le hacia pequeño.Es probable que al ver cómo destacados miembros del Quadrumvirato gozaban de un amplio poder en sus respectivos "Reinos Taifas",vease el caso de Balbo en Libia o el caso de De Vecchi en el Dodecaneso,es posible que él viera en Albania la posibilidad de ejercitarse en el gobierno de cara a estar preparando su carrera politica para la futura sucesión del Duce.No debemos olvidar que Ciano era "il Ducelino".En la región de la Ciamura,situada en el sur de Albania los Italianos -no hay que olvidar que la prensa de Italia estaba bajo control de Ciano a través de uno de sus hombres de confianza y de alguna forma la prensa escoraba hacia el lado de Ciano-,esa prensa además de caldear el ambiente contra Grecia también se dedicó a sembrar odio anti-Griego entre la población Albanesa diciendo que Grecia tenía bajo su bota a la Ciamura que en el pasado había sido territorio Albanés y estaba poblado por Griegos de origen de Albanés.Los Italianos probablemente inspirados por Ciano fomentaron el reclutamiento de Camisas Negras Albaneses,les dieron entrenamiento y armas y crearon asi una legión de Camisas Negras Albanesa.Esta unidad resultó un desastre ya que a las primeras de cambio y ante el primer revés importante que sufrieron las tropas Italianas terminaron desertando y se pasaron al bando Griego.Esto complicó las cosas a los Italianos algo más.

Otro asunto también muy interesante es el asunto de los puertos Albaneses.Italia usaba dos puertos en Albania para desembarco de tropas,suministros civiles y militares,etc,estos puertos eran los puertos de Durazzo (Durrés) situado en la parte centro-norte de Albania y el puerto de Valona situado más al sur.Cuando empezó la invasión los Italianos al enviar suministros militares a Albania debian hacerlo principalmente al puerto de Durazzo,el puerto más alejado del frente,esto no se havcia por la acción de la aviación Griega sino porque era el puerto que poseia mejor instalación y que permitía el desembarco de material de guerra en cantidades razonables,el puerto de Valona que estaba más al sur y que por su proximidad al frente habría sido mucho más adecuado para descargar lso suministros,apenas lo pudieron usar por dos razones,primero porque no estaba bien acondicionado para permitir descargar grandes cantidades de material de guerra y luego estaba el pésimo estado de las comunicaciones terrestres,carreteras que eran más parecidas a pasos de cabras.Las mismas comunicaciones por tierra dentro de Albania sobre todo desde el puerto de Durazzo hacia el sur sólo se pueden considerar en el mejor de los casos como pasos de cabras totalmente impracables para el paso de un ejército mecanizado,no había ferrocarril.Esto suponía que los Italianos además de tener enfrente a los Griegos,al mal tiempo también habia que sumar una desastrosa red de comunicaciones en Albania que impedia un rápido desplazamiento de tropas desde la retaguardia al frente.Esto redujo de forma brutal la capacidad de maniobra del ejército Italiano que tenía un alto grado de motorización.

Otro asunto también muy interesante que has tocado maestro Buscaglia es de Vecchi.Éste era un quadrumviro del fascismo,era probablemente el líder fascista más culto e instruido junto con Balbo,era doctor en Derecho y además licenciado en Filosofía,a ojos de Mussolini era un elemento necesario para el fascismo porque había sido jefe de los Arditi -soldados de primera línea de fuego de la 1GM- y también porque con su plática atraía adeptos,Mussolini lo veia como un rival directo dentro del régimen.Por esta razón el Duce se deshizo de él casi desde el primer momento que tomó el poder en Italia.Mussolini envió a de Vecchi de gobernador a Somalia,lo extraño es que no lo mandara de gobernador a la pequeña colonia Italiana de Tsin Tsao (China).De Vecchi era un monárquico de corazón y siempre buscó la ayuda del Rey y de los círculos monárquicos y éstos fueron los que acabaron sacándolo de Mogadiscio y haciéndole regresar a Roma.Pero en Roma no duró mucho,Mussolini no lo quería tener allí con él a su lado y por eso lo envió de gobernador al Dodecaneso,estbleciendo su cuartel general en la isla de Rodas,es posible que al ocupar este cargo empezara su odio hacia Grecia ya que este país siempre que pudo reclamó a Italia la isla de Rodas.Dentro del régimen fascista precisamente de Vecchi fue uno de los mayores instigadores para abrir un conflicto Italo-Griego,de Vecchi fue uno de los impulsores de la idea de que Italia debía invadir militarmente Grecia.Y casi con toda seguridad él fue el ideólogo del hundimiento del buque insignia de la armada Griega el 15 de Agosto de 1940,buque que se hallaba anclado en un puerto Griego y que fue torpedeado por un submarino Italiano,aunque como se ha dicho antes este hecho se conoció después de la guerra.

Saludos.

Peter R.
Todo un compendio de "alta política" y de "quién es quien" en el Fascismo :Bravo . E importante la cita a los arditi, porque haber pertenecido a ese cuerpo en Italia daba muchas prebendas. Ya el 10 de noviembre de 1918 Mussolini había hablado por primera vez a los arditi: “Yo os defendí cuando os calumniaban. Yo me siento identificado con vosotros y es posible que vosotros os veáis reflejados en mí (…) El centelleo de vuestros puñales y el estallido de vuestras granadas harán caer el peso de la justicia sobre todos los malvados que quieren retrasar el progreso hacia una Italia más grande. ¡Vosotros la defendereis! ¡Nosotros la defenderemos juntos! El 23 de enero de 1919, en la fundación de los Fasci di Combattimento (muy significativamente, en el Club para la Defensa de Intereses Industriales y Comerciales) la reunión fue presidida por un capitán de arditi y protegida por ellos. Los cinco hombres que asesinaron al diputado Matteoti eran exarditi... y se podría seguir mucho más. De Vechi y Balbo se tomaban muchas libertades (como la de hundir un barco de un país neutral sin órdenes) precisamente por ese ascendiente arditi, que Mussolini admiraba y... temía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por MENCEY »

Organizacion del Ejercito Griego en 1940:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... HvXJIY3YQg
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Rubén. »

Otro asunto también muy interesante es el asunto de los puertos Albaneses.Italia usaba dos puertos en Albania para desembarco de tropas,suministros civiles y militares,etc,estos puertos eran los puertos de Durazzo (Durrés) situado en la parte centro-norte de Albania y el puerto de Valona situado más al sur.Cuando empezó la invasión los Italianos al enviar suministros militares a Albania debian hacerlo principalmente al puerto de Durazzo,el puerto más alejado del frente,esto no se havcia por la acción de la aviación Griega sino porque era el puerto que poseia mejor instalación y que permitía el desembarco de material de guerra en cantidades razonables,el puerto de Valona que estaba más al sur y que por su proximidad al frente habría sido mucho más adecuado para descargar lso suministros,apenas lo pudieron usar por dos razones,primero porque no estaba bien acondicionado para permitir descargar grandes cantidades de material de guerra y luego estaba el pésimo estado de las comunicaciones terrestres,carreteras que eran más parecidas a pasos de cabras.
Curiosamente tras el estancamiento del frente en Albania a finales de 1940, los militares italianos hicieron un enorme esfuerzo para ampliar la capacidad de carga de los puertos albaneses. De hecho antes de la ofensiva alemana en Abril, los italianos habían construido nuevos muelles en Vlöre y extendido los diques mediante planchas y otros materiales que fueron vertiendo al mar.

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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un croquis del teatro de operaciones..................................

Operaciones Greco-italianas.

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Fuente: RML. Vol XX. Nro 79. Dec 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por zilus »

Hola gente, rescato este tema para hacer una pregunta concreta.
La ofensiva aérea no se relajó en ningún momento, a pesar de que las
condiciones de vuelo eran a menudo terribles. El 28 de febrero, la RAF libró su
batalla más afortunada de la campaña. En una hora y media, dos escuadrones,
uno de Hurricane, el otro de Gladiator, abatieron veintisiete aviones italianos en
el frente de Albania. De alguna manera, esta victoria ayudó a mitigar las críticas
de Grecia por la negativa de la RAF a desplegar sus aviones para apoyar a sus
tropas terrestres, pero a estas alturas de la guerra la RAF recibía criticas
similares por parte del propio ejército británico, que se consideraba a sí mismo
un cuerpo meramente estratégico
Estoy leyendo la Batalla de Creta de Antony Beevor, en la pagina 15, creo, viene este párrafo. El caso es que, acostumbrado a leeros algunos y lo minuciosos que sois algunos con los datos este me chirría especialmente ya que no se como dos aviones pueden destruir tantos ni siquiera en tierra.

¿que opinais?
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
APV
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por APV »

zilus escribió:Hola gente, rescato este tema para hacer una pregunta concreta.
La ofensiva aérea no se relajó en ningún momento, a pesar de que las
condiciones de vuelo eran a menudo terribles. El 28 de febrero, la RAF libró su
batalla más afortunada de la campaña. En una hora y media, dos escuadrones,
uno de Hurricane, el otro de Gladiator, abatieron veintisiete aviones italianos en
el frente de Albania. De alguna manera, esta victoria ayudó a mitigar las críticas
de Grecia por la negativa de la RAF a desplegar sus aviones para apoyar a sus
tropas terrestres, pero a estas alturas de la guerra la RAF recibía criticas
similares por parte del propio ejército británico, que se consideraba a sí mismo
un cuerpo meramente estratégico
Estoy leyendo la Batalla de Creta de Antony Beevor, en la pagina 15, creo, viene este párrafo. El caso es que, acostumbrado a leeros algunos y lo minuciosos que sois algunos con los datos este me chirría especialmente ya que no se como dos aviones pueden destruir tantos ni siquiera en tierra.

¿que opinais?
Tenemos un hilo específico sobre la guerra aérea en ese conflicto:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... an#p534224
Es mejor discutirlo ahí.

Buscaglia señalaba en ese hilo:
El 27 de febrero los británicos afirmaron haber destruido en 90 minutos con sus nuevos Hurricanes 27 aviones italianos por la pérdida de un único Gladiator. El as "Pattle" declaró haber derribado 3 Fiat CR 42 en tres minutos. En realidad, las pérdidas italianas de ese día irían, según los diferentes autores, desde 9 aparatos (2 CR 42, 2 G 50 y 5 BR 20) a un único CR 42. Los italianos reclamaron 5 derribos, pero sólo uno parece que fue real.
Ambos bandos tendían a hinchar las cifras.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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zilus
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Re: Guerra italo-griega, 1940-41

Mensaje por zilus »

APV escribió:
zilus escribió:Hola gente, rescato este tema para hacer una pregunta concreta.
La ofensiva aérea no se relajó en ningún momento, a pesar de que las
condiciones de vuelo eran a menudo terribles. El 28 de febrero, la RAF libró su
batalla más afortunada de la campaña. En una hora y media, dos escuadrones,
uno de Hurricane, el otro de Gladiator, abatieron veintisiete aviones italianos en
el frente de Albania. De alguna manera, esta victoria ayudó a mitigar las críticas
de Grecia por la negativa de la RAF a desplegar sus aviones para apoyar a sus
tropas terrestres, pero a estas alturas de la guerra la RAF recibía criticas
similares por parte del propio ejército británico, que se consideraba a sí mismo
un cuerpo meramente estratégico
Estoy leyendo la Batalla de Creta de Antony Beevor, en la pagina 15, creo, viene este párrafo. El caso es que, acostumbrado a leeros algunos y lo minuciosos que sois algunos con los datos este me chirría especialmente ya que no se como dos aviones pueden destruir tantos ni siquiera en tierra.

¿que opinais?
Tenemos un hilo específico sobre la guerra aérea en ese conflicto:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... an#p534224
Es mejor discutirlo ahí.

Buscaglia señalaba en ese hilo:
El 27 de febrero los británicos afirmaron haber destruido en 90 minutos con sus nuevos Hurricanes 27 aviones italianos por la pérdida de un único Gladiator. El as "Pattle" declaró haber derribado 3 Fiat CR 42 en tres minutos. En realidad, las pérdidas italianas de ese día irían, según los diferentes autores, desde 9 aparatos (2 CR 42, 2 G 50 y 5 BR 20) a un único CR 42. Los italianos reclamaron 5 derribos, pero sólo uno parece que fue real.
Ambos bandos tendían a hinchar las cifras.

No lo vi gracias por el aviso y la apreciación. Leeré ambos hilos despacito para poder sacar algunas conclusiones de lo que voy leyendo.

Feliz Navidad!
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
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