Tolón 1942

Operaciones navales.

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Tolón 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde 1940, la flota de Tolón dormía en su dársena. Se subdividía en la flota de alta mar (almirante Jean de Laborde), y la defensa costera ( vicealmirante Marquis). El insigne favor del que disfrutaba la marina daba al establecimiento tolonés una actividad y una prosperidad que no tenían igual en la Francia de los años sombríos. El cuerpo de los oficiales se mantenía en su tradicional anglofobia y en la hiperbólica ensoñación de no haber sido vencido por el enemigo. El imperativo categórico era que en ningún caso los barcos debían caer en manos extranjeras, fueran las que fueran, amigas o enemigas.

Esta determinación había creado entre los marinos franceses la psicosis del hundimiento con dimensiones casi wagnearianas. Nunca en la historia se había preparado una autodestrucción con tanta asiduidad; largas consignas se habían elaborado. De vez en cuando tenían lugar ejercicios. En esos buques a los que la opción de sus jefes les había privado de la posibilidad de reaparecer en una batalla victoriosa la actividad principal era ensayar el casto del cisne, repetir lo que ya hizo la flota de alta mar alemana en 1919: autohundirse.

Cuando el almirante Darlan ordena desde Argel unirse a él, el resultado fue notable, pero por sus resutlados negativos. Ni un barco se mueve. Los barcos principales tenían el petróleo necesario para atravesar el Mediterráneo, y una poderosa fuerza naval angloamericana aguardaba en alta mar, dispuesta a escoltarles. Pero de Laborde detestaba a los ingleses, y Marquis se consideraba un subordinado. Los fuegos, encendidos con vistas a una intervención contra los invasores de Argelia, volvieron a apagarse cuando eso pareció imposible. Siguió la espera; luego, la euforia cuando se sabe con alivio que Hitler no tenía intención de apoderarse de los barcos, y que se encomendaba al honor de la marina francesa la defensa de la ciudad.

Se organizó un campo atrincherado, llamando a veinte batallones del ejército. Tolón se vio ascendida al lisonjero papel de conservatorio de la soberanía militar francesa en una Francia totalmente ocupada. La ilusión subsistió cuando los alemanes prohibieron el refuerzo terrestre de la base, y exigieron la dispersión de los 20 batallones de defensa. La marina se dedicó a defender el frente marino contra los angloamericanos. Por el lado del interior, la Gendarmería, desplegada en Sanary, Ollioules y La Valette, es la única guardiana de la integridad de Tolón.

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Acorazado Strasbourg


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Mensaje por Bruno Stachel »

Al ocurrir Torch en el Norte de África, en noviembre de 1942, el OKW ordenó la ejecución de la Operación Anton y la Operación Lila. Darlan había viajado a Argelia para visitar a su hijo enfermo cuando se enteró de la noticia de la invasión Aliada. En Toulon el personal de oficiales comenzó a manifestar sentimientos encontrados, unos pensaban que debían unirse a los Aliados y otros que tenían que pelear para rechazar la invasión. El Almirante De Laborde vio que la invasión era una afrenta a la neutralidad de Francia y un atentado a su soberanía. Inmediatamente solicitó permiso para zarpar y atacar a la flota invasora. En Vichy, el Secretario de Marina, Contralmirante Auphan contestó que esa era una cuestión que estaba fuera de cualquier posibilidad y que en todo caso, tal decisión le correspondía al gobierno del Mariscal Petain y no a la Marina. En lo personal, Auphan era degaullista y pensaba que la flota debía zarpar, pero no para combatir a los Aliados sino para luchar al lado de ellos contra los alemanes e italianos.

Esa misma noche fueron cursadas órdenes, supuestamente firmadas por Darlan, para que las fuerzas francesas cesaran de combatir a los Aliados. De igual forma en Toulon, De Laborde recibió una orden de Darlan para que enviara a la flota a Dakar, como ya he comentado con anterioridad. Las noticias llegaron a oídos de Hitler, quien ordenó poner en marcha Antón y Lila para neutralizar a la flota francesa. En Vichy, Petain desautorizó a Darlan pero el Secretario de Marina Auphan presionó al Presidente para que enviara la flota a Dakar, a lo que Petain se negó pues eso significaba una inmediata represalia alemana. Demás está decir que Petain sabía que habría una reacción alemana a la captura de la flota francesa y la invasión en el norte de África.

El Gran Almirante Raeder intercedió por la Marina Francesa, diciéndole a Hitler que capturar la flota en Toulon era un error pues la oficialidad francesa era en su mayoría leal a Vichy y eran hombres de honor que no traicionarían la tradición naval. Le sugirió que en cambio obligara a ponerlos en estado de beligerancia contra los Aliados, aprovechando los sentimientos anti británicos de la gran mayoría de los oficiales de carrera franceses.
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Contratorpedero l'Imdoptable
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Mensaje por Bruno Stachel »

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Contratorpedero l'Imdoptable

La decisión de Hitler de acabar con lo que quedaba de la fuerza militar francesa no carecía de alguna justificación. El alto el fuego de Argel había ido seguido por una alianza del ejército francés de Argel con la causa aliada. Giraud, que había prometido por escrito no poner ningún obstáculo a la política alemana del mariscal, había tomado el mando el 13 de noviembre, dando orden a las tropas francesas de cubrir la marcha de los aliados hacia Túnez. Darlan asumía con vehemencia su papel de vengador de la patria y (como lo atestiguan los cuadernos de Goebbels), los alemanes sospechaban una connivencia entre él y Pétain. Los hombres que revisaban su actitud y repudiaban sus compromisos no carecían de buenas razones, pero hay que reconocer que proporcionaban a Hitler sólidos pretextos para prevenir nuevas deserciones.

Aparece en escena el mensajero de la cólera del Fuhrer, von Nidda. Acude a la residencia de Laval en Chateldon, y conforme a sus órdenes espera hasta las 4,30 horas para hacerse abrir las verjas. Diez minutos después, Laval salta a su auto y se precipita hacia Vichy. No es que pueda impedir aquello cuyo cumplimiento ha comenzado, la disolución total del ejército y la captura de la flota; quiere ahogar las resistencias e impedir incidentes. Francia, piensa él, es como un cuerpo sin fuerza en las manos de un enemigo todopoderoso: la única actitud que puede reducir la gravedad de las crueldades es no ponerse rígido, sino entregarse.

La desmovilización del ejército no produce ningún incidente. Estaba acuartelado desde el 11 de noviembre: un solo general, de Lattre, había intentado emprender una campaña, en un intento que Vichy había ridiculizado. Los alemanes invaden los dormitorios y echan a los soldados a la calle, a veces en camisa. El desastre de Sedán parece repetirse hasta sus últimas consecuencias, y todo estaría perdido, aun el honor, si no hubiera empezado el renacimiento al otro lado del mar.

Cuando estaba en marcha Anton, el 11 de noviembre, Hitler envió un emisario a comunicarle a De Laborde que los términos del Armisticio relacionados con la Marina Francesa serían honrados, sugiriéndole poner a la flota en Toulon en estado de alerta y aprestarse a repeler cualquier intento de ataque Aliado. Auphan tuvo que acceder y ordenó no realizar ningún tipo de movimiento ofensivo en el mar. El 12 de noviembre las fuerzas ítalo-alemanas detuvieron su avance a 15 kilómetros de Toulon. De Laborde cursó órdenes para que no se permitiera a ningún extranjero abordar las naves de guerra. Advirtió que las naves no caerían en manos alemanas o italianas, pero tampoco debían hacerse intentos de salir del puerto puesto que con la superioridad aérea y las fuerzas ítalo-alemanas tan cerca de la base, sería imposible cualquier intento. Ordenó comparecer a los comandantes de división para dar su palabra de que los buques no caerían en manos extranjeras. Sólo el capitán Vaisseau Mathieu Pothuau del destructor Tartu rechazó prometer nada y fue relevado del mando. Igualmente lo hizo el segundo oficial del Destructor Verdun, a quien le ordenaron bajar a tierra para quedar detenido.

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Crucero Algerie
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Mensaje por Bruno Stachel »

Esa tarde, Darlan envió por radio una exhortación a la flota francesa a zarpar y dirigirse a Gibraltar para ponerse a disposición de los Aliados, una propuesta disparatada que no fue aceptada por ningún comandante. El 13 de noviembre el Gran Almirante Raeder le envió un telegrama a Auphan reafirmándole que se respetaría a la flota francesa de acuerdo a los términos del Armisticio.

Lo que quedaba del Ejército Francés, una fuerza de 50.000 hombres se atrincheró alrededor de Toulon. EL día 14 de noviembre De Laborde recibió al comandante alemán de la zona y de acuerdo a los Términos del Armisticio le entregaron detalles de las defensas de Toulon y la disposición de fuerzas para evitar un ataque Aliado desde el norte. De Laborde envió órdenes a todos los comandantes a prepararse a barrenar los buques y destruir máquinas y armamento mayor, si los alemanes intentaban capturarlos. El 15 de noviembre, De Laborde voló a Vichy para entrevistarse con el Presidente Petain, entrevista que duró muy pocos minutos y luego fue recibido por el Secretario de Marina Auphan, quien tratando por todos lo medios de convencer a De Laborde, finalmente le sugirió que tratara de escapar con la flota al norte de África. De Laborde se indignó y advirtió que como oficial de honor de la Marina Francesa sólo seguiría órdenes escritas del gobierno. Auphan vio que le quedaban dos caminos, dirigir un golpe de Estado o renunciar, y optó por lo segundo. Después de terminada la entrevista con De Laborde, Auphan le presentó su renuncia.

El 18 de noviembre la situación en Toulon no había cambiado. Las fuerzas francesas estaban en estado de alerta alrededor de Toulon y los alemanes comenzaron a demandar que el ejército francés fuera retirado a sus cuarteles. Todo el territorio francés se encontraba ocupado por las fuerzas ítalo-alemanas, por lo que al día siguiente 19 de noviembre, los franceses comenzaron a abandonar sus posiciones dirigiéndose a sus cuarteles, dejando a la marina resolver su problema por sí sola. Los mandos navales enviaron a la marinería a ocupar las posiciones en las baterías costeras y antiaéreas. Ese mismo día Hitler ordenó ejecutar la Operación Lila.

El inicio de la operación se atrasó hasta el día 27 debido a problemas logísticos. Fueron enviados oficiales y 800 números de marinería incluyendo suboficiales de la Kriegsmarine para participar en el abordaje de los buques y 1500 hombres para tomar las baterías costeras. Los acorazados, cruceros y destructores serían transferidos a la Regia Marina Italiana y los demás buques menores, pasarían a la Kriegsmarine. Los mandos navales alemanes advirtieron que no sería posible capturar ningún buque, pues la operación fue concebida como si se trataran de objetivos terrestres, pero no fueron escuchados. Mientras tanto, el 22 de noviembre, ordenaron que todos los aviones franceses abandonaran Vichy y que se dirigieran a bases en el norte para disolver las unidades. La orden se cumplió y aviones alemanes ocuparon los campos aéreos en todo el sur de Francia.

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el acorazado Dunkerque
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Mensaje por Bruno Stachel »

La Fuerza de Alta Mar constaba del buque insignia acorazado FS Strasbourg, 5 cruceros pesados (uno de ellos en dique seco) y 13 destructores, todos dotados en esos momentos con media capacidad de combustible. Las Fuerzas Navales de la 3ª Región consistían de 6 destructores, 3 corbetas y 20 lanchas patrulleras. Bajo el mismo comando se encontraba la flotilla escuela con el acorazado FS Provence, el porta aeroplanos Commandant Teste, 2 corbetas, 5 patrulleras y los viejos acorazados Condorcet y Ocean fondeados como pontones y baterías inmóviles. En la dársena del arsenal de Le Mourillon se encontraban también 6 submarinos armados. Los Barcos en Custodia del Armisticio eran el acorazado Dunkerque (en dique seco), dos cruceros, 14 destructores y varios buques de apoyo y transporte. Todos estos buques estaban desarmados y contaban con una tripulación mínima, pero incapaces de navegar.

El día 27, pasada la medianoche las fuerzas alemanas avanzaron hacia Toulon. La Luftwaffe lanzó minas en las aguas externas de la bahía para bloquear la salida a alta mar. La península al oeste de la base fue tomada y se emplazaron cañones de campaña para evitar la salida de buques al mar. Un grupo de asalto tomó las fortalezas de Mont-Faron y Grand-Saint-Antoine, alturas que dominan la bahía, junto con los cuarteles de Sainte Anne. Un tercer grupo de asalto capturó la estación de radio en los cuarteles de Le Mourillon al este de la base. El cuarto grupo se dirigió al arsenal y preparó el abordaje de las naves. Sin embargo a las 3:45 un mensajero francés logró evadir a los alemanes y dio avisó en el arsenal.

El Vicealmirante Marquis fue capturado, pero su Jefe de Estado Mayor logró escapar llamando por teléfono al Cuartel de la Prefectura Naval y luego a las 04:40 llegó al buque insignia el acorazado Strasbourg. De Laborde dio orden de barrenar los buques y abrir fuego contra cualquiera que intentara entrar en la base.

En Tolón, todo se desarrolla en unos minutos. Los alemanes concentran una división blindada que invade la ciudad tan silenciosamente como lo permiten las orugas de los panzers. Dos de los tres puestos de gendarmería son dominados antes de dar la alarma; el fuerte Lamalgue, sede de la prefectura marítima, es invadido. Incomunicado con el puerto, sigue en comunicación con Vichy, desde donde le telefonea el almirante Le Luc “de parte del presidente Laval”, para que evite todo incidente. Eso, añade, “modifica íntegramente las ordenes anteriores” . En el último momento, Vichy trata de impedir el hundimiento de los barcos. Laval teme que la destrucción de la flota incendie la cólera de Hitler.

Ya es tarde. El puerto y la rada resuenan de explosiones. Las excelentes consignas de suicidio funcionan magistralmente. El estrépito de los blindados ha despertado a Tolón. El almirante conde de la Borde ha estado a punto de esperar unos momentos más de la cuenta, pero al fin, a las 5,29 horas, el Strasbourg lanza la orden general de hundimiento. Los alemanes están en los muelle, tratando de tomarlos rápidamente, se intercambian cañonazos entre los panzers y los barcos; la última orden aturdida de Vichy “detengan la lucha” no es escuchada.

A las 06:30 todas las unidades alemanas informan haber alcanzado los objetivos y tomado posiciones. A las 06:45 la compañía que tomó el arsenal informa que había disparos cerca del Strasbourg en los muelles Milhaud y otra unidad informa de lo mismo cerca del Foch en el Dársena Castigneau. Pocos minutos antes de las 6 de la mañana los Panzers se apostan a 50 metros del Strasbourg. No se sabe quien abrió fuego primero pero los tanques dispararon hacia la popa e impactaron la torreta de 130mm ,matando al teniente Vaisseau Dominique Fay e hiriendo a cinco marineros que ponían cargas de demolición en los cañones. Los sirvientes de la batería apuntaron a los tanques pero el disparo impactó en un edificio; rápidamente los tanques salieron de la línea de tiro y un oficial se aproximó a la nave pidiendo su rendición intacta. De Laborde respondió que la nave se estaba hundiendo.

El buque lentamente se asentó en el fondo cuando el capitán Vaiseau Seyeux hizo sonar la sirena indicando que se activaran las cargas Demolición. Enormes explosiones remecieron los muelles. De Laborde rehusó abandonar la nave negándose a parlamentar con los oficiales que trataron de convencerlo. A las 08:45 De Laborde recibió la llamada de Petain quien le autorizó a abandonar la nave.

En toda la base de Toulon se escucharon explosiones tras explosiones y grandes llamaradas enrojecían el cielo con los incendios en los buques. Ochenta buques fueron hundidos, entre ellos 3 acorazados, 7 cruceros, 28 destructores y 20 submarinos junto con docenas de naves menores de varios tipos. En total más de 100 barcos de un tonelaje global de 230.000 tn perecieron en una noche más costosa que Trafalgar. Murieron 12 franceses y 26 quedaron heridos. Sólo un soldado alemán resultó con heridas leves. Fueron capturados intactos los destructores Tigre, Panthère y Lion, los submarinos Galathee y Euridyce más los submarinos Espoir y Vengeur que se encontraban en dique seco, los dos primeros detrás del Dunkerque. Además fueron capturados una escampavía, el Condorcet, el Ocean, dos cisternas y un barco de pasajeros.

Las fuerzas ítalo-alemanas ocuparon la base mientras trabajadores civiles franceses saqueaban lo que podían. Las tripulaciones compuestas por 78.888 oficiales, suboficiales y marineros fueron disueltas bajo juramento. El gobierno de Vichy se comprometió a que el personal civil regresara para iniciar las obras de recuperación de las naves e instalaciones destruidas. La mayoría de las naves hundidas fueron entregadas a la Marina Italiana como 212.500 toneladas de chatarra y la Kriegsmarine recibió 24.500 toneladas. Los destructores y un submarino pasaron a manos de los italianos. Los italianos recuperaron otros cinco destructores y otro submarino que pasaron a la Armada Italiana.

Cuando Italia firmó la capitulación los alemanes confiscaron los barcos franceses en servicio bajo bandera italiana y los entregaron a los franceses. En 1944, la base de Toulon se rindió a los Aliados después de ser destruida. Muchos de los barcos fueron recuperados y reconstruidos por la Marina Francesa. Durante la posguerra Francia reconstruyó su flota y actualmente es una de las más poderosas flotas de guerra en el mundo.

El Almirante Jean De Laborde fue juzgado después de la guerra y condenado a muerte. El General de Gaulle conmutó la pena por prisión perpetua, pero fue finalmente liberado en 1957.

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El acorazado Provence

Fuentes: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4171
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... /lila.html
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Mensaje por APV »

5 submarinos franceses escaparon: -Venus que se hundió fuera de Tolon.
-Iris que agotado el combustible fue a Barcelona.
-Casabianca y Marsouin que llegaron a Argel.
-Le Glorieux que alcanzó Orán.

Siempre hubo oportunidad de intentar una huida en masa.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El Venus consta como hundido en Tolón para evitar que fuera capturado.
El Iris, de la clase Minerva, fue internado en Cartagena, el 27 de noviembre de 1942 y devuelto a Francia el 29 de noviembre de 1945.
El Le Glorieux, de la clase L'Espoire, se unió a los aliados. Fue desguazado en 1952
El Casabianca, de la clase Agosta, se unió a los aliados. Fue desguazado en 1952
El Marsouin, de la clase Renquin, se unió a los aliados. Fue desarmado en Oran en abril de 1944 y desguazado en 1946.

http://uboat.net/allies/warships/class. ... 03&navy=FR
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Mensaje por APV »

El Venus se hundió fuera de la Bahía porque había sido dañado al intentar huir.

También escapó el Léonor Fresnel del Servicio de Faros.

Eso prueba que hubo oficiales que decidieron huir con sus naves. Y también que era posible que la flota submarina y los navios ligeros escaparan.

Posiciones de los barcos franceses.
http://www.netmarine.net/forces/operati ... sition.htm


Una cuestión ¿Para que les hubieran servido las grandes unidades de superficie a los italianos si no tenían combustible para ellas?
Ese es el caso de los cruceros ligeros Jean de Vienne y La Galissonnière que reflotaron (el primero no acabaron de hacerlo), sin combustible no les servían de nada, posteriormente los bombarderos aliados volvieron a hundirlos.
Última edición por APV el 30 Abr 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Bruno Stachel »

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El acorazado Provence
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el acorazado Dunkerque
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Crucero Algerie
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Acorazado Strasbourg[/quote]
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Mensaje por MiguelFiz »

De hecho en esta foto del 8 de noviembre de 1942 se puede ver el puerto de Tolon y la gran mayoria de buques en el :

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De izquierda a derecha estan el Strasbourg, el crucero Algerie, dos buques parecidos al Algerie que no alcanzo a identificar (¿cruceros?), el del extremo izquierdo el crucero La Galissonnière.

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Y en este otro acercamiento de la primer foto, pero por extremo derecho, vemos al Dunkerque en dique seco y al Commandant Teste.

Es interesante comparar esta foto con la que se muestra en Exordio en el link que puso Bruno.

Me imagino que algunos buques fueron movidos entre una y otra foto pues hubo algunos dias de diferencia (por ejemplo La Galissonnière), de todas maneras se complementan.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Fotos

Mensaje por Bruno Stachel »

MiguelFiz escribió:Imagen
De izquierda a derecha estan el Strasbourg, el crucero Algerie, dos buques parecidos al Algerie que no alcanzo a identificar (¿cruceros?), el del extremo izquierdo el crucero La Galissonnière.
Por lo que leo, uno es el Suffren, e intuyo que el otro es un crucero ligero. Pero.... no pude ser el Suffren, porque este estaba internado en Alejandríad desde 1940.
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La clase

Mensaje por MiguelFiz »

Es muy probable que la interpretacion fotografica indique que sea un buque de la clase del Suffren, por desgracia el pie de la foto (extraida del libro de Osprey "Mosquito Photo-Reconnaissance units of WWII" no indica mas detalles" fuera de la fecha.
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Re: La clase

Mensaje por Bruno Stachel »

MiguelFiz escribió:Es muy probable que la interpretacion fotografica indique que sea un buque de la clase del Suffren, por desgracia el pie de la foto (extraida del libro de Osprey "Mosquito Photo-Reconnaissance units of WWII" no indica mas detalles" fuera de la fecha.
Tengo ese libro, voy a chafardear un poco...

Pues no me aclara mucho...

En principio, puede ser o el Colbert, o el Dupleix, o el Foch, de esa clase, ambos hundidos el Tolón el 27 de noviembre de 1942.
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño complemento.............................

El crucero pesado Foch tras ser hundido por su tripulación en el puerto militar de Toulon - 1942...............

Imagen

Fuente: Franz.s.Kreuzer "Foch",Selbstversenkung,Hafen Toulon,Mittelmeer,Frankreich,1942. eBay auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 May 2023, editado 1 vez en total.
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Restos de la flota francesa en Toulon.

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Crucero Colbert..........................................

Fuente: Foto Marine Kreuzer COLBERT in Hafen Toulon Wrack Frankreich Kriegsschiff 1943. eBay auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 May 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Rubén. »

Fueron capturados intactos los destructores Tigre, Panthère y Lion, los submarinos Galathee y Euridyce más los submarinos Espoir y Vengeur que se encontraban en dique seco, los dos primeros detrás del Dunkerque. Además fueron capturados una escampavía, el Condorcet, el Ocean, dos cisternas y un barco de pasajeros.
Hola Bruno Stachel.
Te dejas las dos corbetas Bison y Trombe que pasaron a engrosar las filas de la Kriegsmarine.

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Re: Tolón 1942

Mensaje por Lauterbach »

Rubén. escribió: Hola Bruno Stachel.
Te dejas las dos corbetas Bison y Trombe que pasaron a engrosar las filas de la Kriegsmarine.

Rubén el Stuka.
Segun mis noticias el Trombe era un "torpilleur" (destructor) de la clase Bourrasque ( 1.500 tn, 33 nudos, 3x1 130mm y 1x3 tbl 550mm), no una corveta y si no recuerdo mal fueron los italianos los que lo recuperaron y tras reparalo lo tuvieron operativo hasta la capitulación , tras la cual fué devuelto a los franceses.
Estoy hablando de memoria pero creo que en la marina italiana sirvió con el nombre de FR31? o algo asi...
En esta foto se ve bien al Trombe a la derecha, es el T82, como se puede apreciar está a flote, no fué barrenado.
Imagen
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Lauterbach »

En cuanto al Bison era tambien un destructor de la nueva clase Le Hardi (1.800 tn, 37 nudos, 3x2 130mm y 7 tbl 550mm), siguiendo una antigüa costumbre en la marina francesa de renombrar unidades nuevas con los nombres de unidades perdidas, en especial en combate, este destructor cuyo nombre inicial era Le Filibustier, se renombró con el del contratorpedero Bison perdido a manos de la Luftwaffe en Noruega en el 40.
El "Bison II" ni siquiera estaba terminado, incluso te faltaba por instalar la artilleria, y se cuenta, al igual que el Trombe, entre los pocos buques que no fueron barrenados. Cuando fué capturado por los italianos estaba mas o menos al 75% de completarse.
A diferencia del Trombe este buque fué capturado por los alemanes, todavia inacabado, el 9 de septiembre del 43 tras la capitulación italiana.
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:
Rubén. escribió: Hola Bruno Stachel.
Te dejas las dos corbetas Bison y Trombe que pasaron a engrosar las filas de la Kriegsmarine.

Rubén el Stuka.
Segun mis noticias el Trombe era un "torpilleur" (destructor) de la clase Bourrasque ( 1.500 tn, 33 nudos, 3x1 130mm y 1x3 tbl 550mm), no una corveta y si no recuerdo mal fueron los italianos los que lo recuperaron y tras reparalo lo tuvieron operativo hasta la capitulación , tras la cual fué devuelto a los franceses.
Estoy hablando de memoria pero creo que en la marina italiana sirvió con el nombre de FR31? o algo asi...
En esta foto se ve bien al Trombe a la derecha, es el T82, como se puede apreciar está a flote, no fué barrenado.
Imagen

Saludos.

El Trombe pasa a Italia, tras septiembre de 1943 vuelve a la Marina francesa y es alcanzado por un torpedo justo al final de la guerra. Como nunca volvió a navegar, creo que puede considerarse la última pérdida total que se produjo en el Mediterráneo. Sobre quien los destruyó hay dudas. Alemanes e italianos se autoadjudican la acción; submarinos, lanchas torpederas y medios de asalto lo reivindican.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Tolón 1942

Mensaje por Lauterbach »

Pues no queria mencionarlo porque hablo de memoria y por no meter la pata pero a mi me suena lo que dices y que fué precisamente el Trombe. Por lo que recuerdo le fué de bien poco y con bastantes muertos, pero los mamparos aguantaron, y consiguieron llevarlo a puerto por sus propios medios a velocidad reducida, escoltado por un destructor ingles?, pero lo declararon irrecuperable, y lo desgüazaron justo despues de la guerra...
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Pues no queria mencionarlo porque hablo de memoria y por no meter la pata pero a mi me suena lo que dices y que fué precisamente el Trombe. Por lo que recuerdo le fué de bien poco y con bastantes muertos, pero los mamparos aguantaron, y consiguieron llevarlo a puerto por sus propios medios a velocidad reducida, escoltado por un destructor ingles?, pero lo declararon irrecuperable, y lo desgüazaron justo despues de la guerra...
Exactamente. Creo que ya estaba programada la rendición del Ejército alemán en el norte de Italia y el Trombe andaba cerca de Génova o algún otro puerto para evitar que hubiese autohundimientos en las bocanas. Y algunos irreductibles del Eje decidieron que querían cazar una última pieza y le tocó al navío francés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Tolón 1942

Mensaje por Lauterbach »

Me ha picao el gusanillo...
En efecto, en los informes mensuales que hacia la marina francesa al "general presidente del gobierno provisional" o sea De Gaulle, figura que en la noche del 16 al 17 de abril del 45 a la 1 de la madrugada, el Trombe, o "La Trombe" como le llaman los franceses, fué atacada por dos lanchas torpederas enemigas al sureste de Vintimille, consiguiendo hundir una de ellas y recibiendo un impacto de torpedo a la altura de la pieza numero 2 que inundó toda la proa hasta el mamparo estanco de la sala de calderas numero 1 que aguantó la presión pudiendose trasladar a poca velocidad por sus propios medios hasta Tolon siendo escoltado por el camino por el destructor inglés Meteor con el crucero ligero Gloire en las proximidades dispuesto por si habia que prestar alguna ayuda. Según este informe el buque perdió 20 muertos o desaparecidos y tuvo 12 heridos.
Al parecer fué obra de la MTM548 de la Decima MAS pilotada por el Sottocapo Torpedinieri Sergio Denti que resultó herido de consideración aunque consiguió regresar a su base. Lo que no esta claro es si fué una lancha torpedera o una lancha explosiva, aunque yo veo mas probable la segunda.
Declarado como irrecuperable una vez evaluados los daños, el Trombe será puesto en la reserva especial el 3 de julio del 45, siendo dado de baja definitiva el 12 de diciembre del 46.Despues de desmontarle todo el armamento y las superestructuras el casco será puesto a la venta para su desgüace el 7 de diciembre del 50 en Tolon.
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Me ha picao el gusanillo...
En efecto, en los informes mensuales que hacia la marina francesa al "general presidente del gobierno provisional" o sea De Gaulle, figura que en la noche del 16 al 17 de abril del 45 a la 1 de la madrugada, el Trombe, o "La Trombe" como le llaman los franceses, fué atacada por dos lanchas torpederas enemigas al sureste de Vintimille, consiguiendo hundir una de ellas y recibiendo un impacto de torpedo a la altura de la pieza numero 2 que inundó toda la proa hasta el mamparo estanco de la sala de calderas numero 1 que aguantó la presión pudiendose trasladar a poca velocidad por sus propios medios hasta Tolon siendo escoltado por el camino por el destructor inglés Meteor con el crucero ligero Gloire en las proximidades dispuesto por si habia que prestar alguna ayuda. Según este informe el buque perdió 20 muertos o desaparecidos y tuvo 12 heridos.
Al parecer fué obra de la MTM548 de la Decima MAS pilotada por el Sottocapo Torpedinieri Sergio Denti que resultó herido de consideración aunque consiguió regresar a su base. Lo que no esta claro es si fué una lancha torpedera o una lancha explosiva, aunque yo veo mas probable la segunda.
Declarado como irrecuperable una vez evaluados los daños, el Trombe será puesto en la reserva especial el 3 de julio del 45, siendo dado de baja definitiva el 12 de diciembre del 46.Despues de desmontarle todo el armamento y las superestructuras el casco será puesto a la venta para su desgüace el 7 de diciembre del 50 en Tolon.
Muy interesante :Bravo . Pero la cuestión es que los alemanes tenían también una unidad de medios de asalto por la zona, lo mismo que lanchas rápidas torpederas. Los italianos, lo mismo pues tenían operativas aún un par de MAS. Y también estaba la X MAS. Todos estas fuerzas presentaron su candidatura a ser los protagonistas de la acción contra el Trombe.
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Triton »

Incluso se dice de un submarino italiano

Asi quedo La Trombe

Imagensubefotos

Saludos
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Lauterbach »

Triton escribió:Incluso se dice de un submarino italiano

Asi quedo La Trombe


Saludos
Sabes la fecha de la foto? Porque a mi me da la sensación de que eso es cuando ya le habian empezado a desmontar el armamento y superestructuras... Aunque en principio para lo que nos ocupa tampoco es que importe mucho por que por lo que sé desde que decidieron que no valia la pena repararlo, lo unico que se hizo fué lo estrictamente necesario para mantenerlo a flote, pero si es posible me gustaria confirmarlo.
El daño en el casco parece que coincide con el informe francés a la altura de la pieza numero 2 , la sobreelevada de proa...
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Triton »

Se supone que la foto esta tomada al entrar en Tolon después del ataque

Saludos
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Lauterbach »

Triton escribió:Se supone que la foto esta tomada al entrar en Tolon después del ataque

Saludos
Eso a mi no me cuadra , claramente las piezas A y B no estan, han sido desmontadas, es mas yo diria que le falta tambien la parte superior de la superestructura del puente segun parece verse en la esquina superior derecha de la foto.
No creo que lo empezasen a desmontar por lo menos hasta que fué dado de baja a finales del 46.
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: Muy interesante :Bravo . Pero la cuestión es que los alemanes tenían también una unidad de medios de asalto por la zona, lo mismo que lanchas rápidas torpederas. Los italianos, lo mismo pues tenían operativas aún un par de MAS. Y también estaba la X MAS. Todos estas fuerzas presentaron su candidatura a ser los protagonistas de la acción contra el Trombe.
Pues aqui te dejo al mismisimo Sergio Denti hecho un abuelete contando el ataque a La Trombe no hace tanto, ahi queda eso... Dice que los franceses lo capturaron despues de tirarse al agua...
https://www.youtube.com/watch?v=aevyyE_ ... 95&index=3
Por lo que se ve la vida del hombre este daria para una superproducción de Hollywood, de no haber luchado en el "lado contrario" claro...
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Re: Tolón 1942

Mensaje por Buscaglia »

¡Muy interesante! :Bravo Parece que en este caso se aclara quien destruyó a La Trombe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Tolón 1942

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Restos de la flota francesa en Toulon.

Imagen
Un blindado alemán y de fondo un acorazado francés Clase Dunkerque.......................

Fuente: https://www.aboutww2militaria.com/nl/be ... -1942.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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