¿Por qué te llamas así?

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¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Antes de seguir con Torch y la reacción de la Kriegsmarine al desembarco aliado en el norte de África vamos a ver el origen de los nombres de los buques de superficie alemanes.


¿Por qué te llamas así?

Konigsberg, Karsruhe y Koln y Leipzig y Nurnberg: todos estos cruceros recibieron el nombre por las respectivas ciudades alemanas.

Admiral Hipper: en honor del almirante Franz Ritter von Hipper (1863-1932) comandante de la escuadra de cruceros de batalla durante la Batalla de Jutlandia.

Blucher: en honor de uno de los más grandes héroes militares prusianos, el Generalfeldmarshall Gebhard Leberecht Furst Blucher von Wahlstatt (1742-1819) comandante de diversos ejércitos durante las guerras napoleónicas.

Prinz Eugen: nombrado así por el Príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736) famoso comandante durante las guerras que expulsaron a los turcos de los territorios de Austria.

Seydlitz: llamado así por Friedrich Wilhelm von Seydlitz (1721-1773) famoso general prusiano del S.XVIII.

Lutzow: en honor de otro famoso comandante prusiano de las guerras napoleónicas, Adolf Freiherr von Lutzow (1782-1843).

Deutschland: en honor del país alemán.

Admiral Scheer: en este caso en honor del comandante en jefe de la Kaiserlichemarine durante la Batalla de Jutlandia ,Reinhard Scheer (1863-1928).

Admiral Graf Spee: en honor del vencedor de una las escasas batallas navales de la Primera Guerra Mundial que ganaron los miembros de la marina alemana, el Vice Admiral Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee (1861-1914).

Scharnhorst: otro famoso comandante de las Guerras Napoleónicas le da nombre a un buque de la Kriegsmarine: Gerhard Johann David von Scharnhorst (1755-1813)

Gneisenau: al igual que en el caso anterior el nombre de este acorazado fue para un oficial de las Guerras Napoleónicas: August Wilhelm Antonius Graf Neidhardt von Gneisenau (1760-1831)

Bismarck: Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (1815-1898) ,canciller alemán entre 1871-1890 le da nombre al más famoso buque alemán.

Tirpitz: en honor de Alfred von Tirpitz (1849-1930) insigne marino alemán que ascendió hasta el ministerio naval alemán en la Primera Guerra Mundial.

De paso, si quieren conocer los escudos navales de estos buques, visiten esta otra entrada del blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ficie.html

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... s-asi.html


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Siempre me han gustado los escudos navales, se agradece la entrada... Pero debes cambiar en tu blog el del Deutschland, pues has puesto el crest del Lutzow, y antes del cambio de nombre debía llevar el escudo alemán (águila negra sobre campo amarillo).

Saludos.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Eriol »

Hola Lutzow!

¿A que escudo te refieres? No era ese el original del Deutschland?

Saludos
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

No, el original del Deutschland debió ser el que te digo, el que has puesto corresponde al Lutzow, que sin duda se cambió junto al nombre del buque... En esta imagen de 1935 lo puedes apreciar:

Imagen


Saludos.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Segoviano »

Me parece esta una iniciativa de lo más interesante :dpm: . Seguramente los más evidentes son los de los navíos de EEUU, pues prácticamente todos los grandes hacen referencia a Estados de la Unión, ciudades importantes o a ex-Presidentes.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Loïc »

demostrando, los primeros, su escasa tradicion y historia militar navales al nombrar unidades de la Flota por no sé cuantos generales del ejército y los ultimos su muy corta historia militar por recurrir a la geografia administrativa y historia politica reciente
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Bueno, los primeros no tenían mucha tradición naval, pero alguna crearon durante la WWI, encontrando al menos cuatro grandes buques con nombres de marinos: Tirpitz, Admiral Graf Spee, Admiral Hipper y Admiral Scheer... Respecto a los segundos, resulta habitual en muchos países nombrar sus buques con nombres de ciudades o provincias, como en Francia las clases Bretagne o Dunkerque, o más recientemente en España las fragatas clase Baleares...

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Creo que el título del artículo no es del todo acertado, mas que ¿por qué te llamas así?, yo diría que debe ser ¿Cuál es el origen de mi nombre?, por que por ejemplo en el caso de los cruceros Konigsberg, Karsruhe y Koln y Leipzig y Nurnberg, efectivamente son nombres de ciudades, pero el por que tienen estos nombres y no el de otras ciudades puede ser interesante de saber.

- Hay otros casos como por ejemplo el del crucero "Blucher" en que efectivamente es el nombre del general que junto con el británico Wellington venció a Napoleón en Waterloo, pero ... también es el nombre de un crucero pesado hundido en la PGM en la batalla de Dodge Banc y cuyo sacrificio permitió que escaparan y se salvaran los cruceros de batalla del Almirante Hipper, ¿hasta que punto este hecho influyó en que el nuevo crucero se llamara así?.

- Otro caso interesante es el de "DKM Bismarck", es evidente que lleva el nombre del llamado Canciller de Hierro, pero ¿pudo existir algún otro motivo que influyera en que se le pusiera este nombre?, pues precisamente en un artículo que estoy escribiendo y espero publicar en breve mantengo esta tesis. el origen de la misma está en la existencia de otro gran buque con el mismo nombre, el gran transatlántico "SS Bismarck" botado en 1912 y que fue el mayor buque del mundo hasta que entró en servicio el "SS Normandie" francés en 1935, este buque orgullo de la marina alemana, por la clausulas del Tratado de Versalles tuvo que ser entregado a los británicos como compensación de guerra, el hecho de que un buque alemán, el mayor buque del mundo estuviera navegando bajo pabellón británico que presumía de tener el buque mas grande del mundo era una afrenta constante para la marina alemana.

- Pero la cosa no acabo aquí, en 1936 fue adquirido por el Almirantazgo británico y paso a engrosar las listas de buques de la Royal Navy con el nombre de "HMS Caledonia", siendo el buque de mayor desplazamiento que figuraba en las mismas, no creo que sea descabellado el pensar que estos hechos tuvieron su influencia a la hora de darle al gran acorazado su nombre. Como adelanto de mi próximo artículo, que ya os invitaré a leer cuando se publique, pongo una composición de imágenes que he hecho, en que manteniendo las escalas comparo los dos Bismarck, el transatlántico "SS Bismarck" y el acorazado "DKM Bismarck".

Imagen

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por cv-6 »

En el caso norteamericano, los acorazados solían llevar nombres de estados de la unión y los cruceros nombres de ciudades. En cuanto a los portaaviones que la US Navy tenía al principio de la guerra, el primero (CV-1 Langley) recibió su nombre de Samuel Pierpont Langley, un pionero norteamericano de la aviación, otros 3 (Yorktown, Lexington y Saratoga) de batallas de la Guerra de la independencia y los otros 4 (Ranger, Saratoga, Enterprise y Wasp) tenían nombres de barcos utilizados por los norteamericanos en dicha guerra.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Lo de los portaaviones USA siempre ha tenido un poco de miscelánea, de hecho la clase Nimitz empezó con un marino, continuó con senadores y luego les dio por los presidentes... Los marinos estadounidenses tienen más presencia en los destructores (clases Fletcher, Mitsher, Farragut, Spruance...)

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Stephen-Maturin escribió:Hay otros casos como por ejemplo el del crucero "Blucher" en que efectivamente es el nombre del general que junto con el británico Wellington venció a Napoleón en Waterloo, pero ... también es el nombre de un crucero pesado hundido en la PGM en la batalla de Dodge Banc y cuyo sacrificio permitió que escaparan y se salvaran los cruceros de batalla del Almirante Hipper, ¿hasta que punto este hecho influyó en que el nuevo crucero se llamara así?.
Perdón por el off-topic, pero el SMS Blucher era un crucero acorazado (de hecho el último en ser construido), no un crucero pesado... Y en Dogger Bank no se sacrificó para que se salvasen los cruceros de batalla, más bien fue un error de comunicaciones entre los británicos lo que impidió que se continuase la persecución de los buques de von Hipper (a saber con qué resultado...).

Lo del Bismarck habrá que leer la hipótesis con atención, aunque recordemos que el Canciller ya obtuvo reconocimiento en la Kaiserliche Marine a través del SMS Furst Bismarck, y no resultaría nada extraño que también lo tuviese en la Kriegsmarine, independientemente del agravio que suponía el SS Bismarck...

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Segoviano »

Bueno, de la SGM la US Navy ha sacado nombres para algunos de sus buques, como es el caso de Midway o Coral Sea.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Muchos, sobre todo centrados en los buques de asalto anfibio (LPH o LHA)... Los USS Tarawa, Iwo-jima, Guadalcanal, Okinawa, Trípoli, Inchón... Con una Armada tan abundante se pueden permitir todo tipo de nombres...

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por cv-6 »

Segoviano escribió:Bueno, de la SGM la US Navy ha sacado nombres para algunos de sus buques, como es el caso de Midway o Coral Sea.
Lo sorprendente es que algunos de esos nombres sacados en la SGM ya se usaron durante dicha guerra. En fin, supongo que cuando te pones a construir barcos como churros, tienes que sacar nombres de donde sea.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Segoviano »

cv-6 escribió:
Segoviano escribió:Bueno, de la SGM la US Navy ha sacado nombres para algunos de sus buques, como es el caso de Midway o Coral Sea.
Lo sorprendente es que algunos de esos nombres sacados en la SGM ya se usaron durante dicha guerra. En fin, supongo que cuando te pones a construir barcos como churros, tienes que sacar nombres de donde sea.
De hecho si perdían un barco el nombre solía quedar libre y se usaba para otro casi inmediatamente.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Blockchain »

Los japoneses daban a sus acorazados nombres de provincias (en Japón hay muchísimas, pese a ser un país tirando a pequeño), a sus cruceros 'grandes' se los daban de montañas y para los 'pequeños' preferían los ríos. Eso dio lugar a un incidente que parece risible, pero que cuando se despachó dio lugar a encendidos debates. Recordad que durante la WWI Japón construyó cuatro cruceros de batalla, los cuales, al decir de no pocos, fueron los más airosos, potentes y equilibrados de todos los de su género. El diseño básico lo hizo un ingeniero inglés (disculpad, pero no me acuerdo del nombre), y para ganar tiempo se inspiró en el HMS Tiger, que también lo habia diseñado él. Así nació la clase Kongo. La primera unidad, el propio Kongo, se construyó en Inglaterra, y en síntesis era un Tiger de superestructuras aligeradas, con artillería de 14" en vez de 13,5" y la misma disposición artillera, dos torres a proa y dos a popa, las más hacia el centro del buque más elevadas que las de los extremos. El segundo buque, el Hiei, ya se construyó en Japón, si bien alrededor de un 30% se hizo en Inglaterra, siendo trasladado después. Los dos últimos, Haruna y Kirishima, ya fueron 100% japoneses, Los nombres de los cuatro corresponden, ni que decir tiene, a montañas icónicas japonesas, todas ellas hermosas a rabiar.

Tras el tratado de Washington, que a Japón le costó quedarse sin su segunda generación de cruceros de batalla, y un tanto escaldados los almirantes japoneses con la mala fama que habían criado los cruceros de batalla birtánicos (el Tiger no dejaba de ser un Queen Mary con el mástil de popa adelantado y la torre Q reconvertida en torre X), se decidió convertir los cuatro Kongo en auténticos acorazados. Esto se hizo a lo largo de unos cuantos años, y el resultado no satisfizo mucho a los almirantes, pues los barcos resultantes seguían sin ser perfectos acorazados, pero habían perdido su mejor distintivo: la velocidad. No era el único problema que se generó, ya que al volverse acorazados de una forma oficial procedía rebautizarlos con el nombre de alguna provincia (debe recordarse que para una provincia japonesa dar su nombre a un acorazado era un asunto importante, por el gran prestigio que acarreaba). Las discusiones no sólo se prolongaron, sino que subieron mucho de tono, como suele pasar cuando se discute sobre majaderías. Al final alguien con sentido común dictó tabla rasa y decretó que con los cuatro Kongos se haría una excepción, de modo que, aun correspondiéndoles nombres de provincias, podrían seguir luciendo los mucho más bonitos de montañas. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado,

Cuidado con las uvas.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por pepero »

Blockchain escribió: El diseño básico lo hizo un ingeniero inglés (disculpad, pero no me acuerdo del nombre), y para ganar tiempo se inspiró en el HMS Tiger, que también lo habia diseñado él.
George Thuston.

https://en.wikipedia.org/wiki/George_Thurston

Saludos.
Pepe
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Blockchain »

Reducir a Gneisenau a simple oficial de las guerras napoleónicas me resulta duro de aceptar, sobre todo por ser claro, para los profesionales, que él fue quien ganó la batalla de Waterloo, y no Wellington. Eso aparte, que bien sé da lugar a encendidas discusiones, el tipo trajo a este mundo unas cuantas cosas. Para empezar, creó una institución conocida por Alto Estado Mayor, que a casi todos nos suena. Creó también las filosofías del mando compartido y de la directiva general. Según la priimera, el jefe de un ejército no puede ir contra lo que le diga su jefe de estado mayor; en su caso dio lugar a una simbiosis perfecta entre el Fürst Blücher zu Wahlstatt (porfa, no le cambiéis el zu por un von; es bajarle inmerecidamente de categoría nobiliaria) y él, la cual les llevo a ganar la Befreiungskriege de 1813-1814 y su prolongación en la campaña de Valonia de 1815, la que impropiamente llamamos Waterloo. También, y eso sí que fue muy serio, a que en dos años seguidos, 1814 y 1815, los soldados de reemplazo prusianos desfilaran por los Champs Élysées al compás de la música militar de Ludwig van Beethoven. Gneisenau, que además de sus muchos logros fue el maestro inspirador de Clausewitz (éste era su secretario, amigo y jefe de su estado mayor), se apuntó el logro más envidiado en todo militar de carrera: el de pegar un braguetazo tan colosal que le permitió hacer, siempre, lo que le dio su militar gana. Terminó su carrera en el nivel más alto de su profesión, el de Generalfeldmarschall. Todo ello, a mi juicio, recomendaría que le ascendiésemos desde 'oficial de las guerras napoleónicas'. El tipo, definitivamente, valía mucho más que todo eso.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por perezoso »

Hola

A mi el que me gusta de verdad es el crucero auxiliar michel ( HSK 9 ). Que debe su nombre a la cabezoneria de su capitan Hellmuth von Ruckteschell ;ante la negativa del alto mando de aceptar el nombre, amenazo con llamarlo --Göetz von berlinchingen-- una especie de traidor durante la epoca de lutero . Asi que al final aceptaron y se quedo con el nombre suyo MICHEL . Un magnifico corsario.

Saludos
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Blockchain »

Supongo que la anécdota del Michel y su extraño nombre de arcángel judío -muy poco nazi, es de reconocer- la has sacado de 'Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial', el de Luis de la Sierra. Lo supongo porque Göetz von Berlinchingen era un nombre mal escrito por el autor, el cual demuestra, en varias partes de su texto, que el idioma alemán no era lo que mejor dominaba, y que la historia no naval tampoco le gustaba mucho. El nombre del personaje con el que Von Ruckteschell amenazó a sus jefes era Götz von Berlichingen (creo que en una edición muy posterior el autor arregló el entuerto; eso me hace pensar que la tuya es la primera, la cual, pese a ciertos errores e inexactitudes, es la mejor, o al menos la que más me gusta, quizá por lo mucho más apasionado de su prosa); seguramente lo sacó de un dramón histórico de Schiller, a su vez inspirado en una especie de señor de la guerra del siglo XVI al cual los campesinos no le caían muy bien, tanto a que la que podía los segaba con su artillería. En Alemania se le tenía por tipo detestable, y es comprensible que no quisieran dar su nombre a un corsario disfrazado. Éste, por su parte, tuvo dos vidas; la primera, bajo el mando de Von Ruckteschell, es la famosa; la segunda, bajo el mando de Gumprich, no tiene mucho de épica pero sí de romántica, tanto que da para una buena novela de amor, guerra y trágicos destinos, empezando por el del propio Michel, único buque de guerra alemán hundido por un submarino americano.

Para más datos, mirad aquí: https://de.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6tz ... rlichingen
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Lo del Michel estuvo muy bien, ciertamente... :lol:
Blockchain escribió:Recordad que durante la WWI Japón construyó cuatro cruceros de batalla, los cuales, al decir de no pocos, fueron los más airosos, potentes y equilibrados de todos los de su género. El diseño básico lo hizo un ingeniero inglés (disculpad, pero no me acuerdo del nombre), y para ganar tiempo se inspiró en el HMS Tiger, que también lo habia diseñado él. Así nació la clase Kongo.
El ingeniero era George Thurston, y aquí no puedo dejar de romper una lanza por la clase Derfflinger, en mi opinión más equilibrada que los Kongo, y es que estos sacrificaban demasiada protección en pos de un armamento impresionante a primera vista, pero si tenemos en cuenta que portaban los mismos defectuosos proyectiles británicos, esta ventaja se difuminaba mucho... y la velocidad en su configuración original era la misma en pruebas que los Derfflinger, alrededor de 27 nudos. Protección de 300 mm en la cintura acorazada para estos últimos por 203 en los nipones, de 270 a 230 en la cintura alta por 152, 270 mm en las torres principales por 229, solo en las barbetas el blindaje era equivalente... La mayor ventaja de los Kongo era el mayor alcance de sus piezas, aunque a más de 25 Km resultaba complicado acertarle a algo, en todo caso la visibilidad solía ser mayor en el Pacífico que en el Mar del Norte, por contra el 30.5 cm SK L/50 tenía una cadencia de tres disparos por minuto por dos en los Kongo, lo que igualaba el peso de las salvas disparadas en ese lapso de tiempo... Unas cosas por otras me quedo con los germanos.

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Blockchain »

Para gustos se hicieron los colores. Los datos que citas son objetivos, aunque también lo es que una granada de 14" pesa del orden de 650kg (a ojo; no tengo el dato exacto), mientras que una de 12" apenas pasa de 400. Salvo el HMS Canada en Skagerrak no sé de ningún Derfflinger que se las viera con un acorazado con artillería de 14", y ni éste ni el Lützow discutieron con aquel ése día, pero veintitantos años después el Scharnhorst, aún mejor blindado que los Derfflinger, se las vio con un Duque of York que montaba diez piezas de 14", con los resultados que casi todos sabemos. A título personal, el Hindemburg siempre me pareció más bonito y mejor proporcionado que el Haruna, pero en esas cosas no cuenta la objetividad; sólo la subjetividad.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por perezoso »

Hola
Blockchain escribió:Supongo que la anécdota del Michel y su extraño nombre de arcángel judío -muy poco nazi, es de reconocer- la has sacado de 'Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial', el de Luis de la Sierra. Lo supongo porque Göetz von Berlinchingen era un nombre mal escrito por el autor, el cual demuestra, en varias partes de su texto, que el idioma alemán no era lo que mejor dominaba, y que la historia no naval tampoco le gustaba mucho. El nombre del personaje con el que Von Ruckteschell amenazó a sus jefes era Götz von Berlichingen (creo que en una edición muy posterior el autor arregló el entuerto; eso me hace pensar que la tuya es la primera, la cual, pese a ciertos errores e inexactitudes, es la mejor, o al menos la que más me gusta, quizá por lo mucho más apasionado de su prosa); seguramente lo sacó de un dramón histórico de Schiller, a su vez inspirado en una especie de señor de la guerra del siglo XVI al cual los campesinos no le caían muy bien, tanto a que la que podía los segaba con su artillería. En Alemania se le tenía por tipo detestable, y es comprensible que no quisieran dar su nombre a un corsario disfrazado. Éste, por su parte, tuvo dos vidas; la primera, bajo el mando de Von Ruckteschell, es la famosa; la segunda, bajo el mando de Gumprich, no tiene mucho de épica pero sí de romántica, tanto que da para una buena novela de amor, guerra y trágicos destinos, empezando por el del propio Michel, único buque de guerra alemán hundido por un submarino americano.

Para más datos, mirad aquí: https://de.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6tz ... rlichingen
Pues si , de ahi ha salido. Supongo que todos sacamos todo de algun sitio y don luis es muy divertido de leer y de el tengo un monton de libros.

A mi me sigue pareciendo una historia estupenda , pues darle el nombre de alguien conocido y famoso, me parece "demasiado " facil.

Agradecerte el comentario ( y la correccion que mejora la historia ) y en mi descargo, decir que de la segunda solo me quedo con las " anecdotas". Otra cosa seria si se hablase de la madre de todas las guerras ---LA GRAN GUERRA -- y por supuesto de sus "torpederos diurnos".

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Bueno, yo tengo que defender a los míos... :lol:

Dos asuntos a tener en cuenta, uno que efectivamente los Derfflinger no se vieron comprometidos con el HMS Canada en Jutlandia, pero sí con la 5ª Escuadra y el HMS Revenge, armados con piezas de 381 mm, uno de cuyos impactos sí consiguió penetrar los 260 mm de una barbeta, la mayor penetración de un proyectil británico en Jutlandia... ¿Hubiese conseguido el mismo resultado uno de 356 mm en las mismas condiciones (distancia y ángulo de impacto)? Es una pregunta sin respuesta, pero tengo mis dudas, sin embargo sí tenemos constancia de que el 30.5 cm penetró los 229 mm de la clase Lion, el mismo blindaje de las torres de los Kongo... En un hipotético combate entre estas dos clases de buques, si se diese a una distancia de unos 15.000 m (y mejor para los germanos cuanto más cerca dado la pobre cintura acorazada de los japoneses) apostaría por los Derfflinger... En lo que respecta al Scharnhorst, existe un hilo por aquí donde se desnudan sus deficiencias en lo que a protección se refiere, pero sobre todo a tener en cuenta que los proyectiles británicos de 356 mm estaban muy mejorados respecto a la Gran Guerra...

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Blockchain »

Luis de la Sierra no sólo era muy divertido. Además era entrañable. Entre el montón de libros que tienes de él, ¿está el 'Viajes de un Marino'? Es el que más me gustó, porque cuenta su vida de modo tirando a pasional. No sé si me falta alguno de los que publicó, aunque pienso que los tengo todos. Torpedos Humanos y Titanes Azules, que me parece son los primeros, son de veras geniales, aunque si alguno me hizo soñar, y me despertó la vocación histórica, fue 'Corsarios Alemanes en la Segunda Guerra Mundial'. Llego a mis manos en la edad en que los niños de mi tiempo leían libros de aventuras (no sé si ahora leen eso, o si leen algo). Las de los hilfskreuzer para mí eran preferibles, porque no sólo vivieron unas aventuras apasionantes, sino que además eran reales y sus personajes tenían carne y huesos.

Saludos
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Lutzow
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Sobre el inolvidable Luis de la Sierra solo puedo copiar el breve panegírico que le dedico nuestro compañero Japa cuando falleció, hace ya dos años:
Japa escribió:Para mí De la Sierra es toda una referencia, no solo de datos, sino sobre todo de estilo. De que se puede narrar con emoción e intensidad sin perder ni un ápice de rigor, y haciendo gala de un castellano perfecto. Gracias a él sé distinguir el matalote de proa del de popa de un derrelicto, entre otros terminos marineros ma-ra-vi-llo-sos (así que la comparación con de la Fuente no es errónea, aunque hay que reconocer que el doctor Felix nos daría sopas con honda a todos en grupo, aunque contáramos con Luis de la Sierra)
Yo de niño leía a Indro Montanelli (creo que la mayoría de usuarios hemos sido un poco frikis a este respecto) y solo fue cuando tenía unos veinte años cuando me topé con los libros de Luis de la Sierra, que llenaron un vacío interior sobre temas navales, pues solo los conocía a grandes rasgos a través de obras generalistas... y desde entonces hasta hoy los barquitos (junto con los castillos, aunque a menor nivel) son mi pasión... todo gracias al maestro de la Sierra.

Saludos.
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por perezoso »

Hola

[quote="Blockchain"......... ¿está el 'Viajes de un Marino'? ....

Saludos[/quote]

Por supuesto :Bravo me lo regalo alguien de marin y lo lei ese mismo verano en sangenjo.

Echale un ojo a un velero en el atlantico de D. luis de diego. Una autentica gozada ( ediciones arion ).

Es muy reconfortante encontrarse con personas con salitre en las venas .

Saludos

PD: no le veo el isbn por ningun lado...pongo foto por si vale de algo

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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por perezoso »

Hola

Para compensar el off topic.

Un bonito crucero ligero italiano.

Imagen

Y ahora el nombre "Emmanuele Filiberto di Savoia, Duca degli Abruzzi" (Emmanuel Filiberto de Saboya, Duque de los Abruzos).

Como son los latinos. Ein?? si nosotros tambien lo somos. Pues nada. Goleta de dos palos -- un pailebote ( ahora conocida como isla ebusitana -- blas de lezo 1856 ) añitos en sus cuadernas. Llevo el nombre de :PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Saludos
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por JMS »

Con permiso, esto no es del todo correcto:
Eriol escribió:¡Hola!
Konigsberg, Karsruhe y Koln y Leipzig y Nurnberg: todos estos cruceros recibieron el nombre por las respectivas ciudades alemanas.
Nombres de ciudades, si, pero sobre todo de sus predecesores de la Primera Guerra Mundial, todos los cuales (y el Emden, que no está en la lista) estaban fuera de Alemania en el momento de la declaración de guerra y o fueron corsarios o formaron parte de la escuadra de Von Spee, con la excepción del Koln, que fue hundido en la batalla de Helgoland llevando la insignia del contraalmirante Leberecht Maass (que tuvo un destructor nombrado en su memoria).

Scharnhorst y Gneisenau fueron los grandes reformadores militares prusianos y por eso la armada imperial nombró 2 cruceros acorazados por ellos, que fueron destruidos en combate heróico, igual que el Blücher, por lo que se reutilizaron los nombres para los primeros acorazados de la Kriegsmarine.

En general los buques de la KM se nombraron por sus predecesores de la Armada imperial o con nombres de heroes de la misma, con alguna excepción (Bismarck),
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Re: ¿Por qué te llamas así?

Mensaje por Lutzow »

Incluso el Bismarck tuvo su predecesor en la Kaiserliche Marina en forma del crucero acorazado SMS Furst Bismarck...

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