"Rettungsboje"

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

"Rettungsboje"

Mensaje por lonesomeluigi »

"Rettungsboje"

Por el año 1940 en el Frente del Canal cualquier marino ó aviador aliado que observase una de estas "Rettungsboje", pensaría que se trataba de una simple boya. Estas generalmente se encuentran ancladas al fondo y pueden tener diversas finalidades, principalmente la orientación para las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos.

Efectivamente se trataban de boyas, pero unas muy expeciales y nunca vistas. Las Rettungsboje fueron construidas bajo la dirección del Reichsluftfahrtministerium auf Anregung des Generalluftzeugmeisters (algo asi como la Dirección del Ministerio de la Navegación Aérea Alemana), todo esto gracias a las sugerencias realizadas por el Generaloberst Ernest Udet.

El objetivo de estas novedosas "Boyas" era salvar la vida sobretodo a los pilotos alemanes derribados sobre el Canal, como también cualquier miembro de buques menores de la Kriegsmarine cuya embarcación resultase hundida.

Entiendo que con las observaciones que he realizado hasta este momeneto, todavía os encontreis sorprendidos ante la posibilidad de supervivencia de un hombre semisumergido afferrado a una boya. Claro que el diseño de estas era muy distinto...

Estas "Rettungsboje" de grandes dimensiones fueron diseñadas para acomodar cuatro naufragos donde podían sobrevivir durante varios días. Eran cuadradas ó hexagonales con una superficie de más ó menos 4 m de largo, 2,5 m de ancho y 2,5 m de alto. En la cubierta superior se encuentra una alta torre de aproximadamente 1,8 m con un mástil de señal y una antena.

Imagen

El acceso era facilitado por una serie de barandillas, por encima y por debajo del mar, para poder afferrarse con seguridad a la estructura desde el agua y asi acceder con más seguridad a la parte flotante. Luego gracias a una escalinata que conducía a la torreta, esta les llevaba a una puerta que conducía a su interior.

Como ya he comentado el habitáculo tenía capacidad para cuatro personas que podían instalarse cómodamente durante varios días. Estaban tan bien planificadas que disponían de luz electricidad gracias a unas baterías, aunque como segunda opción también había lámparas de queroseno y otros dispositivos de iluminación.

En interior bien acomodado por dos literas y un armario con material para primeros auxilios, ropa seca, zapatos, raciones de emergencia y suministro de hasta 25 litros de agua potable. Se podía preparar comida caliente en una cocina abastecida y encendida con alcohol. Para relajarse y aliviar el frio había alguna botella de Cognac y cigarrillos. Tambien se disponía de juegos de mesa, artículos de papelería, cartas, etc...

Imagen

En caso de vías de agua ó que sufriesen agujeros de bala se disponía de un equipo sellador compuesto por tapones y una bomba de achique. Para facilitar las labores de rescate también estaba equipada con un bote salvavidas.

Tras el rescate si bien por un hidroavión ó por un buque, el material consumido era reemplazado de inmediato. Se entiende que este cometido se realizaba de manera habitual.

Una cuerda de rayas rojas y amarillas de unos 100 metros de longitud sujeta a la Rettungsboje y visible sobre la superficie, indicaba al avión la dirección de la corriente marítima. Gracias a ella lo lógico era amerizar dentro de lo posible con anterioridad a la corriente y permitir a los naufragos alcanzar la "Rettungsboje" con mayor facilidad. Si ocurriese al reves los posibles supervivientes se verían obligados a nadar contracorriente con gran posibilidad de que muriesen ahogados en tan heladas aguas.. La boya estaba llamativamente pintada de un amarillo intenso por encima de la línea de flotación y también le habían sido pintadas cuatro cruces rojas sobre un fondo blanco a cada lado de la torre.

Imagen

Para indicar que se encuentran supervivientes en las "Rettungsboje" , se izaba durante el día una bola de anclaje negro y una bandera amarilla alternada con franjas rojas y por la noche con luces rojas y blancas. La luz blanca en el mástil era visible a más de 1.000 metros de distancia.

También se podían enviar señales de SOS automáticamente por un transmisor inalámbrico de emergencia y se disponía de unas pistolas de señales, bengalas con paracaídas y un pequeño aparato de humo.

Algunas se soltaron de sus anclajes como la Rettungsboje número 63, varando el 7 de diciembre de 1940 la playa de Vlieland, Holanda.

Como vemos la idea es muy original y puesta en servicio con todo detalle, una pena no tener conocimiento de las tripulaciones salvadas con esta
genial idea.

Saludos.

Fuentes:
http://www.lonesentry.com/articles/ttt0 ... -buoy.html
http://www.ww2f.com/topic/9672-rescue-b ... h-channel/
http://www.flickriver.com/photos/dirk_b ... 448228472/
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/fehler/404.htm
https://es.pinterest.com/pin/311663236690689945/
http://www.maquetland.com/article-1522- ... eugmeister


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: "Rettungsboje"

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Luigi, nunca había oído hablar de esas "boyas" tan especiales... :dpm: Como dices es una lástima que no se conozca su efectividad, medida en número de vidas salvadas entre aviadores y marinos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: "Rettungsboje"

Mensaje por pepero »

No conocia nada sobre estos artilugios. Seria interesante saber si salvaron a algún británico.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: "Rettungsboje"

Mensaje por Lysychansk »

pepero escribió:No conocia nada sobre estos artilugios. Seria interesante saber si salvaron a algún británico.

Saludos.
Seguramente eran rescatados por los flotadores de rescate ASR del Servicio de Rescate Aéreo y Marítimo de la RAF, que fueron amarrados en puntos adecuados alrededor de la costa inglesa, similares a los también llamados Udet Boje.

Imagen

http://www.ournewhaven.org.uk/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Rettungsboje"

Mensaje por Aguila Audaz »

Habia leido algo sobre el tema pero no tenia la informacion de como estabn construidas y sus comodidades
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: "Rettungsboje"

Mensaje por Lysychansk »

Aguila Audaz escribió:Habia leido algo sobre el tema pero no tenia la informacion de como estabn construidas y sus comodidades
Imagen

Una vista del interior; la torre, las literas.

Imagen

Una boya en el mar abierto, El cuarto de baño.

http://www.luftarchiv.de/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25136
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: "Rettungsboje"

Mensaje por Triton »

Un tema muy curioso, no tenia ni idea. Me quedo con las ganas de mas

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”