Operación Catherine.

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Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

Durante la Gran Guerra el siempre inquieto Lord Fisher, promotor de los acorazados tipo dreadnought y de los cruceros de batalla, no se conformaba con el papel fundamental pero pasivo de la Grand Fleet como elemento esencial del bloqueo contra el Imperio Alemán, y desde el inicio del conflicto abogó por su plan para desembarcar un ejército en Pomerania, consiguiendo incluso que se construyesen buques con tal fin (cruceros de batalla clase Renown y Courageous). El plan podría haber terminado fácilmente en un desastre al enfrentarse a una poderosa Kaiserliche Marine que actuaría en casa y resultó finalmente desestimado, pero al iniciarse la Segunda Guerra Mundial una de las primeras disposiciones del flamante y no menos entusiasta Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, fue retomar la idea de una ofensiva naval en el Báltico. En esta ocasión no se trataba de un imposible desembarco en Alemania, sino aprovechar la relativa debilidad de la Kriegsmarine para ubicar una flota en el Báltico que cortase de raíz todas las importaciones navales germanas con los Países Bálticos y la URSS, pero sobre todo para evitar que el mineral de hierro sueco pudiese ser exportado a Alemania.

Con tal fin el 6 de Septiembre de 1939 Churchill se puso en contacto con el Almirante Cork con el fin de estudiar un plan para una ofensiva en el Báltico, y el 26 del mismo mes se presentó un estudio preliminar al respecto. Churchill y Cork estaban de acuerdo en la necesidad de enviar buques acorazados capaces de resistir ataques aéreos y submarinos, y dada la imposibilidad de construirlos se propuso modificar tres clase Revenge. Tanto para superar el problema del escaso calado de las aguas donde debían actuar y minimizar los impactos de torpedos se propuso añadir un doble bulge a los acorazados, que pasarían a tener una manga de 46 metros, viendo mermada su velocidad a unos pobres 12-13 nudos, lo que para el Primer Lord del Almirantazgo no suponía mayor problema, pues los únicos rivales en potencia, la clase Scharnhorst, no obtendrían ninguna ventaja de su velocidad en las confinadas aguas de los Estrechos Daneses, y su artillería de 381 mm daría buena cuenta de ellos, mientras los reforzados clase Revenge no tendrían nada que temer de los cañones de 28 cm que portaban los buques germanos. Se identificó como el mayor peligro los ataques aéreos, por ello se decidió prescindir de las torres B y X con el fin de ahorrar peso, añadiendo en cambio 2.000 toneladas de blindaje horizontal, incrementando entre 100 y 130 mm la protección preexistente. También se potenciaría en todo lo posible el armamento antiaéreo, y Churchill llegó a plantear que un portaaviones formase parte de la Escuadra del Báltico, propuesta que debió dejar boquiabierto a más de un mando del Almirantazgo. Como el área de actuación se suponía plagada de campos minados, la solución de Churchill fue la construcción de barcos especiales con la proa reforzada y la tripulación ubicada en la popa, que de este modo irían abriendo camino al resto de la flota. El Almirante Cork, que estaría a mando de la Operación, solicitó que la ventaja respecto a la Kriegsmarine fuese de al menos un 30%, por lo que además de los tres acorazados “tortuga” la Escuadra estaría formada por tres cruceros pesados, dos ligeros, dos flotillas de destructores, una de submarinos y abundantes buques auxiliares, entre los que se encontrarían petroleros y barcos-taller.

Imagen
Esquema de un clase Revenge reconstruido según el proyecto de Churchill.

La idea era interrumpir totalmente la navegación alemana en el Báltico, lo que conllevaría según los planes a que Suecia entrase en guerra como aliado o al menos se viese obligada a ceder una base para la flota. En caso contrario esta tendría que regresar a Gran Bretaña transcurridos tres meses, pues ese era el tiempo establecido en lo respectivo a la duración del combustible. Churchill ordenó en Octubre dar prioridad a la construcción de los medios necesarios para la Operación Catherine, con la idea de llevarla a cabo en Primavera, cuando los Estrechos no estuviesen helados, pero varios departamentos del Almirantazgo se opusieron al mismo, encabezados por el Primer Lord del Mar, Almirante Dudley Pound. Se argumentaba que para llevarla a cabo había que reforzar las medidas antiaéreas, asegurarse de la neutralidad de Japón y la URSS, así como la colaboración de Noruega y Suecia antes de que se iniciara. Asimismo se argumentaba que los clase Revenge, aunque obsoletos, eran buques necesarios para la escolta de convoyes en caso de que buques alemanes se internasen en aguas atlánticas, pero Churchill contra argumentó que la presencia de la Flota del Báltico impediría que ningún barco alemán pudiese salir de este Mar, lo que reduciría el peligro para los buques capitales más modernos y valiosos. Finalmente fueron las propias limitaciones de los astilleros británicos los que dieron al traste con la Operación, por una parte por la mano de obra necesaria para construir una gran cantidad de buques de escolta para los convoyes, por otra porque al mismo tiempo que Churchill emitía instrucciones para la transformación de los clase Revenge en “buques tortuga”, también lo hacía para acelerar la terminación de los clase King George V, únicos que podrían enfrentarse a los Bismark cuando estos fuesen comisionados, y los departamentos administrativos del Almirantazgo se las ingeniaron para dar prioridad en los materiales a la construcción de los nuevos acorazados, quedando en suspenso la reforma de los Revenge, lo que finalmente conllevó a la cancelación de todo el plan.

Hoy sabemos que la superioridad de la aviación sobre buques acorazados durante la WWII es evidente, pero en 1939 no era un hecho probado. No recuerdo dónde leí que por entonces la Luftwaffe no disponía de aviones torpederos y que las mayores bombas aéreas eran de 500 kilos, seguramente insuficientes para poder atravesar la cubierta blindada planeada por el Primer Lord del Almirantazgo, pero que sin duda causarían muchas bajas y daños en las superestructuras, y por otra parte está por ver si el sobredimensionado bulge sería capaz de resistir el impacto de varios torpedos submarinos. En cualquier caso casi daba lo mismo si los “buques tortuga” conseguían ser hundidos o no, porque desde el momento en que los petroleros que acompañaban a la Flota fuesen echados a pique, ya sea por medio de aviones o submarinos, esta no podría permanecer mucho tiempo en la mar y debería retirarse. Todo el plan suena a locura, pero incluso después de la guerra Churchill lamentaba que no se hubiese llevado a cabo, incluso defendiendo que este tipo de buque presuntamente invulnerable hubiese resultado muy útil en el Mediterráneo. Mi opinión es que Churchill, como estratega naval procedente de la Gran Guerra, estaba un tanto obsesionado con los acorazados, y que tuvo suerte de estar rodeado de colaboradores militares capaces de frenar sus fantasías…

Fuentes:

"Schlachtkreuzer" - Carlos Ruiz
http://www.webatomics.com/jason/catherine.html
http://codenames.info/operation/catherine/
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Catherine


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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Poliorcetos »

Muy interesante, y el perfil, una maravilla. Qué goce de transformación para un maquetero.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por APV »

Ciertamente la Luftwaffe carecía de experiencia antibuque, pero por otro lado meter esos barcos en el Báltico iban a atraer como moscas a las escuadrillas de bombardeo y stukas, y dudo que ni aún enviando a todos los portaaviones que tenía Gran Bretaña pudieran darles protección con sus biplanos.

Si pensamos por ejemplo en Kronstadt, su situación y el amplio número de baterías AA protegió en parte a los barcos (además de tener los talleres para repararlos), pero no pudieron evitar que muchos acabaran hundidos, aunque gracias a estar muchas veces anclados en puerto no se hundieron a gran fondo.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Churchill, desde el varapalo que supuso el desastre de los Dardanelos, creía que se iba a reivindicar con una ocurrencia genial (ya lo decía Roosevelt: "Este hombre es un prodigio ¡más de cien ideas nuevas al día! El problema es que solo cinco valen") y quizá de ahí viene esta descabellada idea. De eso y de su hiperactividad como Lord del Mar en un período en que los frentes estaban estáticos y él bullía de ansias de acción. Por esas fechas ideaba cerrar el tráfico del Rhin con minas, bloquear el canal de Kiel y cientos de nuevos proyectos. Como bien señalas, menos mal que sus consejeros en el Almirantazgo lograban frenarlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Como bien señalas, menos mal que sus consejeros en el Almirantazgo lograban frenarlo.
Pues lo que hubiese dado yo por que se hubiese realizado, independientemente del resultado final :wink:
¡¡¡Buen tema!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

Este hombre tenía tantas ideas que necesariamente alguna tenía que ser buena, la suerte para Gran Bretaña es que existía un equipo detrás capaz de cortas las alas a las más peregrinas y sacar adelante las otras; Alemania no tuvo esa ventaja... Y ciertamente Churchill no era hombre para resistir cruzado de brazos el periodo de "Guerra de sentados", sentía necesidad de desarrollar alguna operación ofensiva, aunque con ello arriesgase la vida de marinos y el desprestigio que supondría para la Royal Navy perder tres acorazados, por anticuados que fuesen... Y si mala idea era meter una Flota acorazada en los Estrechos daneses, que decir de un portaaviones, buque vulnerable donde los haya a ataques aéreos y submarinos, como acaba de narrarnos Luigi en el hilo sobre Malta con el hundimiento del HMS Ark Royal alcanzado por un solo torpedo...

Por cierto Luigi, ¿Cómo ves de preparada a la Luftwaffe en la Primavera de 1940 para atacar buques acorazados?

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Este hombre tenía tantas ideas que necesariamente alguna tenía que ser buena, la suerte para Gran Bretaña es que existía un equipo detrás capaz de cortas las alas a las más peregrinas y sacar adelante las otras; Alemania no tuvo esa ventaja... Y ciertamente Churchill no era hombre para resistir cruzado de brazos el periodo de "Guerra de sentados", sentía necesidad de desarrollar alguna operación ofensiva, aunque con ello arriesgase la vida de marinos y el desprestigio que supondría para la Royal Navy perder tres acorazados, por anticuados que fuesen... Y si mala idea era meter una Flota acorazada en los Estrechos daneses, que decir de un portaaviones, buque vulnerable donde los haya a ataques aéreos y submarinos, como acaba de narrarnos Luigi en el hilo sobre Malta con el hundimiento del HMS Ark Royal alcanzado por un solo torpedo...

Por cierto Luigi, ¿Cómo ves de preparada a la Luftwaffe en la Primavera de 1940 para atacar buques acorazados?

Saludos.
Saludos.

Adelantándome a Luigi, que seguro responde con más tino, los alemanes bombardean Scapa al inicio del conflicto, atacando tanto a portaviones como acorazados fondeados. No logran nada resolutivo. De hecho, hasta Tarento no hay buques capitales hundidos y menos en navegación. Esos hundimientos a acorazados en movimiento no llegan hasta que los japoneses cazan al Repulse y Principe de Gales en Singapur. Pero en 1939 ya hay Ju-87 y Ju-88 que pueden acertar lanzando bombas en picado de 500 kilogramos y una sucesión de bombas acabaría por incapacitar al barco. A mi entender, los submarinos y las minas iban a ser un enemigo más peligroso que los aviones por esas fechas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

Precisamente los infructuosos ataques sobre Scapa Flow hicieron que Churchill subestimase la capacidad de la Luftwaffe en lo que respecta a poder hundir buques acorazados... Y ciertamente bombas de 500 kilos no podrían atravesar la protección horizontal prevista, coincido en que el mayor peligro serían los ataques submarinos y las minas... Pero esto en lo respectivo a los "buques tortuga", cruceros, destructores y buques auxiliares sí estarían a merced de los aviones germanos...

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Por cierto Luigi, ¿Cómo ves de preparada a la Luftwaffe en la Primavera de 1940 para atacar buques acorazados?
Ufff, Lutzow la pregunta tiene tela, porque la LW se encuentra de pleno comprometida en la "Operación Weserübung" y la "Campaña en el Oeste". Sobretodo las unidades antibuque estaban comprometidas sobre Noruega. Supuestamente la "Operación Catherine" pillaría a todas estas unidades empleadas sobre todo en Noruega. Entiendo que la Royal Navy haría un esfuerzo de presión para que todas ellas no pudiesen ser replegadas para atacar la nueva amenaza. Por lo que tendríamos que revisar que unidades aéreas se encontraban para proteger las aguas propias en el Báltico y que capacidad de respuesta y capacidad tenían.

Retirar unidades de ambos frentes para atacar la nueva amenaza y asi mermar la capacidad aérea de la LW, igual era lo que levitaba por la cabeza de Sir Winston Churchill.

Para responder un poco a tu pregunta, el 10 de abril durante "Weserübung" los He 111 H del KG 26 y los JU 88 A-1 del KG 30 causaron daños a los cruceros HMS Devonsire, HMS Southamton y Glasgow, hundiendo al destructor Gurhka, sobre el Mar del Norte.

Revisaré que unidades de la LW se encontraban en el Báltico, pero seguramente ante tal amenaza muchas en reserva en la linea de frente hubiesen sido replegadas para combatirla y aunque hubiese pasado un portaaviones el único caza que además debía realizar misiones debombardero en picado, el Skua (no era un caza neto) del que estaban dotados por entonces, no era rival ni para el Bf 110.

Queda claro que la superioridad aérea iba a ser de la LW.

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Poliorcetos »

Además de dejarme anonadado y pensativo el perfil del Revenge modificado, Lonesomeluigi me ha abierto otro frente de dudas. La invasión alemana de Noruega. Realizada en las mismas narices de los aliados. Una tímida respuesta. Una acción más decidida en Narvik, que se vino abajo justo cuando iba a triunfar. ¿Iban a salvar Francia con esa retirada? La Navy nunca intentó cortar el tráfico mercante de hierro sueco por la costa noruega. Lo más que hizo fueron ataques aéreos al Tirpitz y ocasionales a los convoys alemanes. Estos últimos eran duros de roer. La RAF incluso llegó a formar equipos supresores de Flak para atacar a los navíos alemanes que se cobraban un fuerte tributo en aviones. Por todo ello me sorprende que quisieran meterse en el Báltico y no fueran capaces de meterse en Noruega, en la raíz del problema. Ni siquiera con el Tirpitz fuera de combate intentaron algo. Los mandos que disuadieron a Churchill de este plan ¿Qué querían realmente? No atacar en ningún sitio, salvo a italianos y reservarse para los japoneses. Qué extraño.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Poliorcetos »

Y añado, me vienen a la cabeza los convoys árticos a Rusia, con fuerte escolta, ya en el 41, pero nada de cortar el flujo de hierro. ¡Y quería hacerlo en el Báltico!
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

Pienso que en 1939 no se tenía tan claro ni el potencial de la aviación ni de la propia Alemania, pero tras la caída de Francia y tener que salir corriendo en Dunkerque, la mentalidad pasó a ser más defensiva...

Saludos.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por pepero »

No conocía esos planes de modificación de los Revenge, solo 12-13 nudos. Yo creo que con esa velocidad no eran rivales para los Scharnhorst.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

A tener en cuenta que en caso de combate se preveía que este se desarrollaría en los Estrechos Daneses, donde la velocidad resultaba un factor menos importante... En cualquier caso los proyectiles de 28 cm de los Scharnhorst difícilmente causarían importantes daños en los hiper-vitaminados Revenge, mientras los de 381 mm británicos sí representaban un mayor peligro para los acorazados germanos (recordemos su encuentro en el Atlántico con el HMS Malaya, donde ni siquiera se intentó el combate aun estando 2:1 por el peligro que representaban los cañones de 15 pulgadas...).

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:A tener en cuenta que en caso de combate se preveía que este se desarrollaría en los Estrechos Daneses, donde la velocidad resultaba un factor menos importante...
Uno de los problemas es que como finalmente fue desechada la operación, desconocemos la fecha concreta en que se hubiese realizado y eso es muy importante... :wink:
Si se hubiese realizado después de Weserübung debemos tener en cuenta que la LW iba a estar presente tanto en bases en Dinamarca como en Noruega y creo que el mayor peligro provendría de las unidades de bombardeo en picado (Ju 87 y Ju 88) más que de torpedeo.

La unidad que mejor se encontraba preparada por entonces, es más fue especialmente adiestrada para el ataque naval era el I./StG 1. Esta utilizaba el Ju 87 B-1 que podían portar un total combinado de 1.000 kg en bombas.

Por poner algún ejemplo sobre sus acciones destacadas durante Weserübung de las que podais sacar alguna conclusión los muchachos marineros del foro...

El HMS Suffolk que cañoneaba la base, ocupada por los alemanes, de Sola, tras haber sido atacado horizontalmente por los He-111, recibió daños tan importantes por los Stuka del I./StG 1 que se vió obligado retirarse sin completar su cometido.

Pese al acoso de los cazas embarcados (Skuas) del HMS Glorious y HMS Ark Royal sobre Namsos, los Ju 87 hunden los destructores Bison (francés), HMS Afridi (británico) y Grom (polaco).

Como dije la superioridad aérea iba a ser de la LW si ó si, con escolta apropiada, los Ju 87 no tendrían problemas con los 11 Skuas y los 18 biplanos Sea Gladiators que por ejemplo portaba el HMS Glorious.

Saludos.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

La idea era en Primavera, un término temporal bastante vago... Mi impresión es que si los alemanes ponían en marcha Weserübung antes que Catherine, esta se hubiese suspendido, y viceversa, si los británicos hubiesen llevado a la práctica el plan antes de Abril, hubiesen pillado a la Kriegsmarine a contrapié y hubiesen tenido que aplazar los desembarcos en Noruega...

Respecto a la eficacea aérea, no creo que exista ninguna duda sobre la misma, sobre todo actuando a pie de pista como quien dice, y si bien las bombas aéreas no podrían hundir a los Revenge hiper-vitaminados, sí darían buena cuenta de cruceros, destructores y buques auxiliares...

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:La idea era en Primavera, un término temporal bastante vago... Mi impresión es que si los alemanes ponían en marcha Weserübung antes que Catherine, esta se hubiese suspendido, y viceversa, si los británicos hubiesen llevado a la práctica el plan antes de Abril, hubiesen pillado a la Kriegsmarine a contrapié y hubiesen tenido que aplazar los desembarcos en Noruega...

Respecto a la eficacea aérea, no creo que exista ninguna duda sobre la misma, sobre todo actuando a pie de pista como quien dice, y si bien las bombas aéreas no podrían hundir a los Revenge hiper-vitaminados, sí darían buena cuenta de cruceros, destructores y buques auxiliares...

Saludos.
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Reconozco de antemano mi falta de conocimientos sobre tecnología naval. Pero... ¿no hubo bombas de 250 kg y 500 kilogramos que causaron daños relevantes al Yamato y al Musashi? ¿Una veintena de impactos de bombas de ese peso no podían acabar por perforar la coraza? ¿Bombas de 500 kg que cayesen al agua en las cercanías del casco no lo perforarían? Porque bombas de 100 kilos italianas que explotaron relativamente lejos del casco provocaron fisuras en 1940 en un portaviones inglés, no sé cómo irían de blindados estos acorazados bajo el agua. Mi impresión de neófito es que no se iban a ir de rositas estos barcos, por mucha coraza extra que les pusieran.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

Por supuesto que no se irían de rositas, aunque las bombas de 500 kilos no fuesen capaces de atravesar la cubierta blindada, las bajas entre el personal de la artillería antiaérea serían muy elevadas, como ocurrió en el Yamato y el Musashi... Un buen ejemplo lo tenemos en la Operación Tungsten contra el Tirpitz, alcanzado por quince bombas aéreas (algunas de 750 kilos) que no lograron perforar la cubierta blindada, pero causaron la friolera de 400 bajas... Respecto a los impactos cercanos, la coraza vertical se extendía por debajo de la línea de flotación, pero el pantoque no estaba blindado en absoluto y al igual que los portaaviones podía sufrir vías de agua, aunque por lo general nada que las bombas de achique no pudiesen resolver... En cualquier caso el mejor medio para hundir un acorazado son los torpedos, disponía la LW de aviones torpederos en aquellos tiempos?

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Por supuesto que no se irían de rositas, aunque las bombas de 500 kilos no fuesen capaces de atravesar la cubierta blindada, las bajas entre el personal de la artillería antiaérea serían muy elevadas, como ocurrió en el Yamato y el Musashi... Un buen ejemplo lo tenemos en la Operación Tungsten contra el Tirpitz, alcanzado por quince bombas aéreas (algunas de 750 kilos) que no lograron perforar la cubierta blindada, pero causaron la friolera de 400 bajas... Respecto a los impactos cercanos, la coraza vertical se extendía por debajo de la línea de flotación, pero el pantoque no estaba blindado en absoluto y al igual que los portaaviones podía sufrir vías de agua, aunque por lo general nada que las bombas de achique no pudiesen resolver... En cualquier caso el mejor medio para hundir un acorazado son los torpedos, disponía la LW de aviones torpederos en aquellos tiempos?

Saludos.
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Operativos, seguro que no. Yo creo que los primeros torpedos los llevaron hidroaviones que operaban desde Noruega (1941) y posteriormente comenzaron a operar en el Mediterráneo desde Heinkel 111 (1942). De hecho, el almirante Ricardi, de la Regia Marina, les pasó los planos de sus torpedos aéreos en 1941 porque era un arma que los alemanes habían desarrollado muy poco. Por cierto, que Churchill tenía cierta tendencia a mandar "a suicidarse" a sus buques viejos. A Cunningham quería ordenarle que hundiese uno de sus acorazados a la entrada del puerto de Trípoli e hizo falta Dios y Ayuda para disuadirle (e, incluso entonces, exigió que los acorazados de la Royal se presentasen delante de Trípoli y demoliesen el puerto a cañonazos).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Operativos, seguro que no. Yo creo que los primeros torpedos los llevaron hidroaviones que operaban desde Noruega (1941) y posteriormente comenzaron a operar en el Mediterráneo desde Heinkel 111 (1942).
Parece que en el RLM (Ministerio del Aire del Reich) no se tuvo mucha preferencia por el ataque torpedero, se aplicaron más en el bombardeo en picado (inclusive el Ju 88 fue dotado de frenos de picado para realizar ese cometido).

Como bien ha observado Buscaglia las primeras unidades torpederas estaban dotadas de hidroaviones y alguna empezó a realizar ataques muy pronto aunque sin éxito. El 1.Kü.Fl.Gr. 106 fue dotado con el nuevo Heinkel He 115 A-1 y ocho de ellos el día 25 de septiembre lanzaron torpedos contra un destructor británico sin consecuencias. El 6 de noviembre los destructores polacos Blyskawica y Grom recibieron órdenes de encontrar y rescatar a pilotos británicos derribados en el área de Dogger Bank cuando fueron atacados por dos He 115, uno de ellos lanzó un torpedo sobre el Blyskawica. El destructor viró rápidamente eludiendo el ataque. Más tarde se formaron más unidades dotadas del He 115 B y C, el Kü.Fl.Gr. 506 y el Kü.Fl.Gr. 706 que se emplearon en ataques a convoyes hundiendo varios mercantes.

Queda claro que estas unidades se encontraban en pañales y que el peligro para los buques de la "Operación Catherine" no iba a venir por aquí. El peligro principal de que fuesen torpedeados provendría logicamente por parte de los U-Boote, además si estos fuesen apoyados por ataques en picado de la LW que se encargase de los escoltas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por pepero »

Pues mira que los alemanes tenían cierta experiencia en nuestra GCE en el uso de torpedos con los He 59B-2, pero no consiguieron grandes resultados debido a la fragilidad de los torpedos (LT F-5). Atacaron a buques civiles.

Saludos.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Operativos, seguro que no. Yo creo que los primeros torpedos los llevaron hidroaviones que operaban desde Noruega (1941) y posteriormente comenzaron a operar en el Mediterráneo desde Heinkel 111 (1942).
Parece que en el RLM (Ministerio del Aire del Reich) no se tuvo mucha preferencia por el ataque torpedero, se aplicaron más en el bombardeo en picado (inclusive el Ju 88 fue dotado de frenos de picado para realizar ese cometido).

Como bien ha observado Buscaglia las primeras unidades torpederas estaban dotadas de hidroaviones y alguna empezó a realizar ataques muy pronto aunque sin éxito. El 1.Kü.Fl.Gr. 106 fue dotado con el nuevo Heinkel He 115 A-1 y ocho de ellos el día 25 de septiembre lanzaron torpedos contra un destructor británico sin consecuencias. El 6 de noviembre los destructores polacos Blyskawica y Grom recibieron órdenes de encontrar y rescatar a pilotos británicos derribados en el área de Dogger Bank cuando fueron atacados por dos He 115, uno de ellos lanzó un torpedo sobre el Blyskawica. El destructor viró rápidamente eludiendo el ataque. Más tarde se formaron más unidades dotadas del He 115 B y C, el Kü.Fl.Gr. 506 y el Kü.Fl.Gr. 706 que se emplearon en ataques a convoyes hundiendo varios mercantes.

Queda claro que estas unidades se encontraban en pañales y que el peligro para los buques de la "Operación Catherine" no iba a venir por aquí. El peligro principal de que fuesen torpedeados provendría logicamente por parte de los U-Boote, además si estos fuesen apoyados por ataques en picado de la LW que se encargase de los escoltas.

Saludos.
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No tenía ni idea de que los hidros He 115 habían debutado en la campaña de Polonia, pensaba que entraron en acción dos años después.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Catherine.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Pues mira que los alemanes tenían cierta experiencia en nuestra GCE en el uso de torpedos con los He 59B-2, pero no consiguieron grandes resultados debido a la fragilidad de los torpedos (LT F-5). Atacaron a buques civiles.
El He 59 B en España fue más efectivo en ametrallamientos y bombardeo que como torpedero. En este ultimo caso como comentas el torpedo LT F5 (que se trataba de la versión alemana de los torpedos noruegos F1 "Horten" (fabricados bajo licencia desde 1933). Esos torpedos como bien ha comentado pepero eran muy frágiles y debían ser lanzados a muy baja altura y velocidad para tener posibilades de acertar el blanco. :(
Debido a ese handicap el porcentaje de fallo en operaciones torpederas fue mayor, finalmente los He 59 B del AS/88 tan sólo consiguieron hundir con torpedos un buque el 21 de julio de 1938, se trataba del mercante británico "Thorpeness" (4.798 tons.) a unos dos kilómetros del puerto de Valencia.
Por curiosidad y para pepero, dos ejemplares del He 115 A-0 fueron enviados a España a escasamente un mes de finalizar las hostilidades, ambos realizaron algunas misiones de reconocimiento desde la base de Pollensa, Baleares. Marzo de 1939. :wink:
Posiblemente por los pobres resultados obtenidos, no se dió más prioridad al desarrollo de aviones torpederos por parte de la LW antes de la 2ª GM.
Buscaglia escribió:No tenía ni idea de que los hidros He 115 habían debutado en la campaña de Polonia, pensaba que entraron en acción dos años después.
Realmente y aunque el 1./106 estaba preprado no intervinieron durante la "Campaña de Polonia". Fueron empleados sobre los estrechos de Skagerrak, Kattegat y más ampliamente sobre el Mar del Norte. :wink:

Saludos.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por Lutzow »

Lonesomeluigi escribió:Posiblemente por los pobres resultados obtenidos, no se dió más prioridad al desarrollo de aviones torpederos por parte de la LW antes de la 2ª GM.
¿No debería haber sido al contrario? Si algo no funciona bien razón de más para trabajar sobre ello, sobre todo teniendo en cuenta que la mejor forma de hundir un buque acorazado es por medio de torpedos... ¿Injerencias de Goering?

Saludos.
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Re: Operación Catherine.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió: Debido a ese handicap el porcentaje de fallo en operaciones torpederas fue mayor, finalmente los He 59 B del AS/88 tan sólo consiguieron hundir con torpedos un buque el 21 de julio de 1938, se trataba del mercante británico "Thorpeness" (4.798 tons.) a unos dos kilómetros del puerto de Valencia.
Por curiosidad y para pepero, dos ejemplares del He 115 A-0 fueron enviados a España a escasamente un mes de finalizar las hostilidades, ambos realizaron algunas misiones de reconocimiento desde la base de Pollensa, Baleares. Marzo de 1939. :wink:
Posiblemente por los pobres resultados obtenidos, no se dió más prioridad al desarrollo de aviones torpederos por parte de la LW antes de la 2ª GM.

Saludos.
El dato de los He 115 A-0 no lo conocía. Veo que son aviones de la preserie.

El hundimiento del "Thorpeness" si había leído algo, creo recordar que el avión se acerco al blanco con los motores apagados antes de lanzar el torpedo, pero no se si es una leyenda o es cierto.

Saludos
Pepe
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