LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Distintas imágenes del puesto de mando del tipo 610

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Gran trabajo fortress44, esto esta quedando muy bién. Aun no he acabado lo que tengo del norte de medoc, algun dia me vendran las ganas
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Restos de la pequeña posición Ba28, en las cercanías de la batería de Adour sur (Ba29), estaba compuesta por un abrigo para personal 501, cuyos restos son todavía visibles, destacando en el techo del mismo las huellas del protector de hormigón para el periscopio con sus dos canales de drenaje; un tobruk , un abrigo para cañón anticarro modelo 504, éste último oculto por la vegetación, sólamente está visible parte del protector de hormigón de la chimena. Al otro lado de la carretera y protegiendo los accesos al río se encuentra una pequeña posición para cañón.
Saludos,
José
Imagen
mapa mostrando los distintos elementos de la posición
Imagen
tobruk de la posición Ba28
Imagen
abrigo para personal modelo 501
Imagen
detalle de los restos del protector exterior del periscopio
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Buenos días, aprovechando el hilo que tenemos abierto sobre el tema me gustaría comentar la publicación de mi libro sobre el mismo titulado "El Muro Atlántico en Aquitania-baterías y posiciones defensivas" de Quirón Ediciones. La verdad es que me ha pillado por sorpresa la rapidez con que ha ido todo (esto de publicar un libro no se hace todos los días y en mi caso es la primera vez) pero bueno supongo que intentarían aprovechar las fechas navideñas para lanzarlo. Espero que sea del agrado del mayor número de lectores, se que conseguir poner a todo el mundo del mismo lado es imposible, pero bueno he intentado que sea ameno dentro del tema que trata. Por cierto, las primeras críticas son mías, después de tanto corregir los textos no está incluído ni el pequeño glosario de términos ni la bibliografía, a ver que me cuenta el editor porque todavía no me ha respondido, y otro aspecto que a lo mejor supone un obstáculo es el precio de 42 €, espero que no, ahi si que no he tenido nada que ver yo.
Bueno lo dicho, ahí está como dicen los directores mi ópera prima, espero sus críticas y, aunque vaya un poco con retraso les deseo a todos los miembros de éste foro un feliz año 2010.
Saludos,
fortrees44
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

genial, pero menudo precio
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

ya lo sé, pero como comenté antes lo ha marcado la editorial, a lo mejor en estos tiempos de crisis deberían haber ajustado el precio pero para ser sinceros no sé ni como lo calculan, supongo que en función del tamaño, páginas, ilustraciones, etc.
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Triton »

Lo primero darte la enhorabuena por la publicacion de tu libro, me alegra mucho como miembro de este Foro que tengamos aqui tantos autores con libros publicados. :dpm:

Y lo segundo decir que pese al precio tratare de hacerme con el porque es un tema realmente interesante.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por pepero »

Felicitarte fortrees44 por la publicación de tu primer libro y esperar que continues en la brecha.
Formato: 210x300. Tapa dura. 180 páginas. Muy ilustrado color y B/N.
Tiene buena pinta, pero el precio para un poco. Espero poder hojearlo para decidir la compra.

Hay la posibilidad de conseguir un precio especial para los usuarios del foro?? (que morro tengo). Perdoname.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Pues la verdad es que no lo se pepero, pero bueno todo sería saber cuanta gente hay interesada y comentarselo a la editorial, nunca se sabe cuando se puede conseguir algo.

Saludos
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por MENCEY »

A los que sean subscriptores de la REHM les puede salir algo mas barato.

Tema interesantisimo el de este libro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió:A los que sean subscriptores de la REHM les puede salir algo mas barato.

Tema interesantisimo el de este libro.
MENCEY, perdona mi ignorancia, pero que es la REHM??.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por pepero »

fortrees44 escribió:Pues la verdad es que no lo se pepero, pero bueno todo sería saber cuanta gente hay interesada y comentarselo a la editorial, nunca se sabe cuando se puede conseguir algo.

Saludos
Veremos como evoluciona el tema, si la editorial esta interesada, el precio y cuantos usuarios tienen ganas de comprar el libro.

Saludos y gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

pepero escribió:
MENCEY escribió:A los que sean subscriptores de la REHM les puede salir algo mas barato.

Tema interesantisimo el de este libro.
MENCEY, perdona mi ignorancia, pero que es la REHM??.

Saludos
Revista Española de Historia Militar
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por pepero »

jmunrev escribió:
Revista Española de Historia Militar
Gracias jmunrev. Se ha resistido a una busqueda de google (por lo menos la 1 página).
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Por cierto cuando entro en Francia por Behobia para tomar la N10, busco en el puente fronterizo, ya que se que hybia un gran bunker en la parte francesa, pero sin bajarme del coche no he logrado verlo. Esta allí aún y se ve desde la carretera?
Al infinito y más allá
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Sí, sigue allí, lo que ocurre es que al estar situado en una posición elevada y con vegetación es difícil de identificar desde la carretera, además estaba camuflado para imitar la estructura de las casas de la zona por lo que aún es más complicado verlo.
La imagen corresponde al lateral del búnker, como ves está bien integrado en el terreno por eso no se ve muy bien. La única forma de acceder hasta él es por unas escaleras situadas en las viviendas situadas en la parte baja del pueblo.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por T. Col. J. Frost »

:dpm: Pues la próxima pararé a ver que tal la visión que tenian ellos sobre la carretera, aunque pense que lo habían situado al mismo nivel y que apuntaban de frente a los posibles atacantes.
Al infinito y más allá
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Esta imagen muestra más o menos el campo de visión desde la posición defensiva.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Buena vista ya tenían, sabes con que armamento contaban?
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Felix_Feito »

Cuando vayamos en verano me lo firmas eh!!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

El búnker era del tipo 680 el cual estaba preparado para alojar un cañón anticarro Pak 40 de 75 mm; la próxima vez que vaya por Asturias dalo por hecho Felix.

Saludos
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Felicitarte también por tú trabajo, :Bravo
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por M 1 »

Buenas noches caballeros,

Sobre la Batería Aachen y sus construcciones posteriores de las que en este tema se ha hecho mención, existe en el foro dos artículos que tratan sobre el asunto.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =35&t=7336

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 39#p127066

Saludos,

M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por sanpifer »

Te felicito fortrees44 por tu libro!!! Lo devoraré con "ansia bruta" (metaforicament hablando) :dpm:
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Muchas gracias sanpifer, enhorabuena por tu premio, espero que disfrutes leyéndolo.

fortrees44
Avatar de Usuario
ACER
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2010

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por ACER »

Hola amigos,
soy nuevo en este foro.Buscando información sobre el Muro Atlántico en Hendaya he dado con él y me ha parecido muy interesante, os agradezco toda la información que viene aquí y os animaría a que sigueriais comentando más sobre él.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Acer, bienvenido, solo tienes que preguntar.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Buscaglia »

¡Fantástico hilo! ¡Y qué documentación gráfica!

Pero hasta ahora no lo había visitado :-...

Poco puedo aportar salvo algunas reflexiones sobre las condiciones defensivas de los bunkers de la Pointe de Grave en el estuario del Gironda.

Los asaltantes de Gernika y de Libertad los atacaron con mucha prevención tras flanquear las posiciones defensivas que protegían su retaguardia. Allí el Batallón Gernika habían tenido 4 muertos y una veintena de heridos sobre un total de 180 atacantes (3 secciones de 60 hombres porque, como bien se ha comentado, pese al término de "batallón" que se adoptó porque se pensaba que los voluntarios serían de muchos cientos, por esa fecha el Gernika tenía poco más de 180 soldados).

Pero se encontraron que muchos bunkers estaban volcados y otros enterrados en la arena. Así que, en gran parte, inoperantes por el efecto de las bombas de la Aviación norteamericana. Los artefactos no habían destruído las estructuras de hormigón pero si la cimentación o los anclajes. Por ello se encontraban con que muchas fortificaciones no eran más que paralepípedos invertidos o con las troneras enterradas bajo dos metros de arena. En estas circunstancias los planes de fuego defensivo no funcionaban y era factible arrastrarse hasta los bunkers y lograr su rendición amenazando con lanzar algunas granadas por las troneras. De hecho, pese a ir conquistando decenas de bunkers a lo largo de dos días, no hubo bajas mortales.

La cuestión es que en la zona de las Landas, con suelos muy arenosos, muchos de estos bunkers eran susceptibles a ser volcados por la onda expansiva de las bombas lanzadas por los B-17. No así en los que estaban en la costa vasca, que solían estar cimentados en la roca.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Bueno nunca es tarde :D Buscaglia, la verdad es que es casi una misión imposible intentar leer todos los mensajes y temas nuevos en el foro.
Ampliando tu comentario sobre los bunkers volcados, ese era un problema conocido por los alemanes y que se debía a que la cimentación sólo abarcaba la forma que tuviera la construcción, es decir no se extendía más allá del perímetro del bunker. Si a esto le añadimos un terreno blando como la arena de las playas, donde estaban instalados muchos de ellos, se formaba un par de vuelco con el impacto de las bombas. Para intentar disminuir sus efectos los ingenieros alemanes estuvieron probando distintos métodos en función de la experiencia obtenida durante los ataques aliados, en las imágenes que adjunto se ven varios de estos ejemplos.

Saludos
fortrees44
fuente: Der Atlantikwall 1940-1945. Heinrich Heine (Universität Düsseldorf) 2003
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Buscaglia »

Estupendos esquemas fortrees44 :dpm: , ya veo que se planteaban meter "espigas" de cemento para favorecer la inercia del conjunto.

Por cierto, que en la toma de los blocaos de la Pointe-de-Grave hubo bastantes anécdotas. La que más me gusta es sobre la toma de uno de ellos, creo que era el I-33, un refugio enorme donde hasta había un piano... con una bomba-trampa metida dentro. Tras desactivarla, uno de los que lo tomaron, Eizaguirre, hijo del arquitecto municipal de Tolosa y sobrino del senador José Eizaguirre, se puso a tocarlo para deleite de sus compañeros.

Pues el caso es que allí habían cogido a un oficial alemán de graduación elevada y decidieron llevarlo ante el comandante francés más cercano con el objetivo de que les ayudase a obtener la rendición de los blocaos que aún resistían o que proporcionase información sobre la composición y puntos débiles de la defensa alemana... En fin que se lo llevan muy ufanos al comandante Laborde de Nogues, un oficial de carrera, aristócrata de monóculo, que vivía en el castillo de Haritz. El alemán se le cuadra... y Laborde, por respuesta, le pega dos sonoras bofetadas que casi lo tumba y luego les dice que se lo lleven inmediatamente de su presencia.

Todo esto causó muy mala impresión. Primero, por no intentar aprovechar la información o ayuda que pudiera prestar el alemán. Y también desde el punto de vista humano porque los ocupantes habían tratado con toda corrección a Laborde y aquel gesto de brutalidad, aquella falta de "politese française" les pareció mal, más tratándose de un noble y un oficial de carrera.

El caso es que en lo sucesivo no le llevaron más prisioneros...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”