Y si Estilicòn se declaraba emperador

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO V D.C. Ante la nueva invasiòn de italia, sin tropas para defenderla y ante la disyuntiva de desproteger las galias para aplastar a los barbaros que habìan invadido italia.
El Magister Militum Flavio Estilicòn fiel y amigo del difunto Teodosio I el grande, y ante la incompetencia de su hijo, que le pide tropas para proteger a italia. El decide dejar a su suerte italia, no desprotejer el resto del imperio y hacièndose fuerte en la parte occidental (galias, hispania, britania y mauritania, se proclara emperador y deconoce a Honorio.
Se apodera de la flota y trata de adueñarse de Roma para mantenerla como ùnico enclave libre de barbaros.


Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Johnny Darko »

Dada la fortuna que tuvo Honorio contra otros usurpadores o candidatos promovidos por diferentes patrones, es muy probable que hubiera fracasado igual.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

La diferencia es que Estilicòn no era un senador ni un cortesano màs; era el general en jefe de los ejercitos romano occidentales, victorioso contra las incursiones del Visigoso Alarico, designado por Teodosio el Grande protector del joven Honorio, tenìa un gran ascendiente sobre las tropas màs allà de que muchos eran de origen barbaro y lo seguìan como su lìder personal (tanto es asì que despuès de su muerte la mayor parte del ejercito desertò para buscar errolarse en las tropas de Alarico) ademàs que tenìa algùn derecho de sucesiòn al casarse con la sobrina de Valentiniano I.
Creo que ese pudo ser el verdadero punto de inflexiòn del imperio.
Ante la hipòtesis planteada, veamos los escenarios que se hubieran presentado; y los involucrados:
1ro) Tenemos a Alarico y sus visigodos en Iliria a las puertas de italia. Aunque derrotados por Estilicòn aun vigorosos y esperando un arreglo o una oportunidad.
2do) Tenemos a la invasiòn del godo Radagaiso a italia; causa del llamado a Estilicòn para que acuda a derrotarse, lo cual en la realidad hizo un tropas sacadas del limes de las galias y algunos aliados barbaros.
3ro) Vandalos y Suevos que esperaban rebasar el limes sur de las galias (lo cual hicieron al no encontrar oposiciòn)
4to) Las escasa fuerzas de Honorio refugiada en Ravena, Roma, el sur de italia, Sicilia, y con el potencial apoyo del Emperador Oriental Arcadio (su hermano)
5to) Resistencia de la poblaciòn Hispano Romana de donde era originario Honorio.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Noviscum Deus »

Hola patiñorbe. En primer lugar quisiera darte la bienvenida al foro y recomendarte, como a todos los recién llegados, que leas con atención las Normas.

Debo decir que, aun respetando a los compañeros que se pirran por ellos, huyo de los "what if" como de la peste y no recuerdo haber participado en ninguno de ellos en todo el tiempo que llevo por aquí. Pero como siento una romántica atracción por la figura de Estilicón haré una excepción y daré mi opinión, aunque probablemente luego no me involucre mucho más en la refriega.

Yo creo que, si la personalidad de Estilicón fue tal y como nos han transmitido las fuentes, por su cabeza no pasaría jamás la idea de retirarse a la Galia para fundar un nuevo "imperio galo" como el de Póstumo, Tétrico y compañía dejando Italia a merced de los bárbaros. La grandeza (y el error) de Estilicón fue entender el imperio como algo indivisible y toda su política estuvo encaminada a reunir bajo su control las dos partes del imperio. Es significativo el hecho de que en su escudo aparecían juntos los retratos de Honorio y Arcadio: él siempre defendió que Teodosio le había confiado la tutela de los dos hermanos y que tan solo las conjuras de la corte de Constantinopla le habían impedido ejercer sobre Arcadio el control que tuvo sobre Honorio. Si le costaba hacerse a la idea de gobernar solo la parte occidental no creo que jamás pudiera aceptar limitarse a ser emperador de la diócesis gala. Precisamente lo ocurrido fue lo contrario de lo que plantea el presente "what if": Estilicón sacrificó las provincias occidentales para salvar a Italia y, mientras los bárbaros saqueaban las Galias, él concentraba sus tropas para intervenir en la parte oriental y supervisar la ascensión al trono de Teodosio II.

Además de su voluntad por mantener unido el Imperio otro factor que jugaría en contra de la hipótesis planteada es su fidelidad a la casa de Teodosio. Si hubiera deseado proclamarse emperador hubiera podido hacerlo por la fuerza en varias ocasiones ya que, como se ha indicado, controlaba el ejército occidental (e incluso, durante los meses inmediatamente posteriores a la muerte de Teodosio, tuvo bajo su mando directo todas las unidades del ejército de maniobra, tanto occidentales como orientales). Entonces pudo haber marchado sobre Constantinopla y hacerse con todo el poder, pero no lo hizo. También cuando estalló la conspiración del 408 los foederati le propusieron que ciñera la diadema imperial y tampoco lo hizo (lo que le costó la vida). No creo que Estilicón ambicionara la púrpura para él (aunque al casar a su hijo con Gala Placidia allanara el camino al trono a sus descendientes... pero las alianzar matrimoniales entre la familia imperial y la de los jefes militares más destacados no eran raras en el Imperio tardío). Sin duda Estilicón era un político ambicioso, pero tengo la impresión de que se tomaba en serio su papel de protector de los hijos de Teodosio. Al fin y al cabo él formaba (por matrimonio) parte de la dinastía, deponer a Honorio hubiera supuesto deslegitimarse a si mismo. Su poder residía en su control sobre el ejército si, pero también en su pertenencia a la famila imperial de la que era "de facto" la cabeza.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

Disculpa si he transgredido alguna norma del portal (por mì desconocimiento), en todo caso, agradezco estar aquì y poder intercambiar ideas y criterios.
Piendo que tienes mucha razòn en tù reflexiòn, pero tambièn creo que la decisiòn de desproteger o no a las galias para salvar a italia, fue el verdadero punto de inflexiòn entre la continuidad o no del Imperio. Italia econòmica y militarmente no representaba mucho en comparaciòn con las galias e hispania; la pèrdida de las galias, hispania y Cartago representò para el Imperio occidental lo mismo que en su momento representò para Bizancio la pèrdida de anatolia.
No se si esto pudo ser o no evidente para Estilicòn en su momento; su fidelidad a la dinastìa teodosiana era un pilar para èl, pero: pudo en su momento saber que esa fidelidad hipotecarìa la continuidad del Imperio ?
En todo caso, creo saber (a la distancia), que si Estilicòn conservaba intacta las galias, hispania y el norte de àfrica, el Imperio hubiera tenido oportunidad de proyectar su existencia hacia la edad media, que si despuès por diversos factores se extinguìa era otra cosa.
Imaginemos que Estilicòn lograba evitar la invasiòn de las galias desguarneciendo a italia y lamentablemente entrando en directa confrontaciòn con honorio, y veamos que pudo haber sucedido.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Noviscum Deus »

patiñorbe escribió:Disculpa si he transgredido alguna norma del portal (por mì desconocimiento), en todo caso, agradezco estar aquì y poder intercambiar ideas y criterios.
No hay por que disculparse, no has roto ninguna norma, pero es costumbre recomendar a los "nuevos" que las lean ,-) .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

Avancemos en el supuesto: Estilicòn despuès de haber derrotado a Alarico, establece un pacto con el para proteger a italia (le cede el norte de italia hasta el rio Po); ante la invasiòn de Radagaiso no acude con tropas, en su lugar le cede la responsabilidad de enfrentarlo a Alarico (de esta manera conserva las tropas del limes de las galias).
Se produce el intento de invasiòn del sur de las galias por parte de Suevos y Vandalos, con las tropas del limes galicus, estilicòn logra derrotar los completamente y expulsarlos.
Un pretendiente al trono imperial baja de Britania, Estilicòn que ya actuaba con independencia de honorio, ofrece A este general alzado compartir la jefatura.
En italia Honorio conserva como pocesiones efectivas la ciudad de Ravena, Roma, el extremo sur de italia, sicilia, Cerdena y Corcega (el norte de africa està en situaciòn disputada).
Radagaiso es efrentado pero no derrotado por alarico que poco hace; casi en un acuerdo no escrito Radagaiso pasa de largo hacia el sur hacièndose con las tierras al sur del rio Po y norte de Roma. Honorio en situaciòn comprometida.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

Habrìa un problema con la agresividad de honorio contra estilicón, honorio creyéndose aun dueño de todo el imperio era capaz de cualquier cosa, inclusive de aliarse con Radagaiso para atacar a estilicòn.

Estilicòn debe actuar con igual sagacidad y tratar de ocupar Ostia y Roma desde el mar para acercar a su bando a los Senadores.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

patiñorbe escribió:En todo caso, creo saber (a la distancia), que si Estilicòn conservaba intacta las galias, hispania y el norte de àfrica, el Imperio hubiera tenido oportunidad de proyectar su existencia hacia la edad media, que si despuès por diversos factores se extinguìa era otra cosa.
Imaginemos que Estilicòn lograba evitar la invasiòn de las galias desguarneciendo a italia y lamentablemente entrando en directa confrontaciòn con honorio, y veamos que pudo haber sucedido.
Puede que Estilicón evitase las invasiones de suevos y vándalos, ¿pero frenaría a los godos y los francos, pueblos mucho más poderosos?, ¿y aunque el imperio hubiera sobrevivido a godos y francos que hay de las invasiones posteriores?, porque después vendrían los hunos, los ávaros, los jázaros, los lombardos, los sajones, los magiares, los eslavos, los árabes, los vikingos...así hasta el siglo X. Tarde o temprano el imperio se desmoronaría, no habría sobrevivido a los comienzos de la Edad Media, de hecho la mayoría de los imperios clásicos no sobrevivieron, ni los sasánidas, ni los chinos, ni los kushan.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por APV »

Te recuerdo que el Imperio Romano de Oriente en el S. XI-XII había logrado restablecer la misma frontera del Danubio de la época romana a pesar de todas esas invasiones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Te recuerdo que el Imperio Romano de Oriente en el S. XI-XII había logrado restablecer la misma frontera del Danubio de la época romana a pesar de todas esas invasiones.
Sí, pero para entonces ya había perdido Siria, Egipto, África y parte de Anatolia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por APV »

Cierto, pero se debió originalmente a la invasión árabe, aprovechando la debilidad causada por la guerra total entre Bizancio y Persia. El resto de invasiones fueron capeadas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Cierto, pero se debió originalmente a la invasión árabe, aprovechando la debilidad causada por la guerra total entre Bizancio y Persia. El resto de invasiones fueron capeadas.
Exceptuando la invasión árabe el Imperio Bizantino sobrevivió muy bien en la Alta Edad Media, hasta que los turcos les derrotaron en Manzikert y consolidaron su dominio en Anatolia en la batalla de Miriocéfalo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

Bueno, en este proceso analìtico de supuestos debemos ir por partes (un paso a la vez); primero, los Francos Silingos ya estaban copmo federados en la margen izquierda del rin en lo que ahora es bélgica, con el fin de resguardar la frontera contrea otros francos.
Los Visigodos comandados por alarico estaban en esa época acentados la dalmacia a las piertas de italia y Radagaiso que comandaba otros godos tenìa su mirada puesta en italia, no en las galias. En ese período histórico la principal preocupación de invasión sobre las galias eran los Vandalos, Suevos y por supuesto otros germanos acentados en la orilla derecha del Rin; y también había que poner atención al General romano levantisco que venía de britania.
Los Hunos serán un problema que vendrá más adelante.
Creo con toda firmeza, que al conservar intacta las galias, hispania y el norte de africa, se tenbdría lo necesario para mantener un ejercito relativamente numeroso y bien equipado para defender esa supuesta nueva frontera del Imperio Occidental (El rin y los Alpes occidentales), fronteras que son potencialemente fáciles de defender.
Para finalizar este comentario, veo que en esa época britania era practicamente insostenible; lo mejor que se podía hacer en ese caso era conservar una cabeza de playa (tenían una fortaleza en el canal) en caso de que el el futuro se presentara alguna oportunidad de reocupación.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

La primera más importante disputa entre honorio y estilicón sería por el norte de africa (cartago especialmente) ; muy probablemente estilicón tendría que enfrentarse a mercenarios barbaros contratados por honorio o federados.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

La clave de la consolidación de estilicón es tener bajo su crontrol Cartago y su interland; para eso es importante tener la flota romana.
En esa estrategia hay dos ejes fundamentales: conservar el ejercito de las galias, conservar la flota romana y orientar a los barbaros hacia italia liberando del peligro las galias.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

patiñorbe escribió:La clave de la consolidación de estilicón es tener bajo su crontrol Cartago y su interland; para eso es importante tener la flota romana.
En esa estrategia hay dos ejes fundamentales: conservar el ejercito de las galias, conservar la flota romana y orientar a los barbaros hacia italia liberando del peligro las galias.
El problema era que si los bárbaros caían sobre Rávena y mataban al emperador se acababa el imperio occidental.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por APV »

Respecto a África el comes era Batanario era cuñado de Estilicón pero tras el golpe contra éste fue reemplazado y ejecutado por Heracliano leal en ese momento a Honorio (fue quien ejecutó a Estilicón).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

APV, gracias por el dato, no lo sabía (muy buen dato), permite cerrar el circulo sobre el supuesto; estilicòn teniendo a alguien tan cercano en cartago tenìa asegurado el aprovicionamiento de alimentos y podìa estrangular a honorio, a las vez de presionar a Roma y lo que quedaba del imperio fuera de su control para que hicieran a él
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

Antìgono, te recuerdo que este supuesto se basa en que despuès de que estilicòn derrotò y expulsò a alarico de italia (reclutando muchos de los seguidores de alarico), y al empezar la invasión de Radagaiso, Honorio exige a Estilicòn que busque tropas para rechazar a Radagaiso.
Estilicòn no tenìa el nùmero suficiente para enfrentar con èxito a Radagaiso, la alternativa era sacar las tropas del Limes de las galias juntarlas con las que tenía y derrotar a Radagaiso (cosa que historicamente sucediò). En pocas palabras, tomo la alternativa de desproteger las galias e hispania para proteger a italia (las matemàticas no dan).

El supuesto se basa en que Estilicòn decidiò proteger a las galias e hispania, y dejar a su suerte a italia, revelarse contra Honorio y proclamarse Emperador.
SUPUESTOS MENORES: Abandonar britania o dejarla a algùn general ambicioso (reservandose una o dos fortalezas en el canal).
Asegurar la flota y el dominio de cartago y su provisiòn de alimento.
Presionar al senado romano para que lo proclame emperador, prometièndoles seguridad y alimento.
Dirigir a los barbaros invasores hacia italia igual como hizo Roma oriental con los godos (que dirigiò hacia occidente para salvarse de ellos).
Tratar de recuperar italia en la medida de sus posibilidades (primero Ostia y Roma, y despuès las ciudades costeras con fortificaciones capaces de ser defendidas facilmente, e ir incursionando progresivamente sin arriesgar el resto del imperio)
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

Me gustarìa que me hagan cuestionamiento y observaciones a este supuesto, de esa manera puedo perfeccionarlo, y quien sabe, pueda ser el tema de alguna pelìcula en el futuro................................
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por APV »

Britania se hubiera amotinado, la retirada de tropas y los problemas para enviarles la paga probablemente hubieran desencadenado un golpe de todas formas.

El problema de Italia es que la legitimidad imperial provenía en gran parte de ella y retirarse a la Galia dejaría la situación complicada: Estilicón controlando la Galia, las provincias germánicas y África, frente al gobierno de Honorio controlando Italia e Hispania y probablemente los puertos de Dalmacia, Alarico en Panonia, algún usurpado en Britania y con dudas de quien controlaría las provincias Danubianas.

Siempre cabía la posiblidad de que Honorio contratase a Radagasio o a Alarico contra Estilicón (o uno contra otro) a cambio de tierras, dinero y títulos (siendo fuente de legitimidad podía hacerlos comandantes del ejército de Italia) que les satisfagan, a fin de cuentas eso es lo que quiere por ejemplo Alarico.
Por otro lado Oriente apoyará por motivos dinásticos a Honorio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

Bueno, estilicòn al declararse emperador podìa apelar al linaje de su esposa que venia de Valentiniano I; en todo caso, los puntos donde hubiera podido ejercer dominio facilmente era la galia y cartago; en algo tienes mucha razòn hispania hubiera sido complicado por la afinidad que tenía con la dinastìa de honorio, pero hispania practicamente no tenìa tropas lo cual hacia difìcil que se pudiera oponer; por eso es que la flota era importante, si honorio la conservaba, podìa embarcar un ejercito de federatis y tomar por la retaguardia a estilicòn desde españa, mientras que si la flota la tenìa estilicòn hispania solo era un testigo de piedra, ahora ahì tambièn juega un papel importante la ayuda que podìa dar bizancio a honorio, sobre todo en el tranlado de tropas.
Asì como veo la cosa, estilicòn y honorio hubieran mantenido en tierra un juego de ajedrez interesante pero no decisivo; donde realmente hubiera podido ser decisivo era en el mar, quien lo dominara estrangularìa al otro.
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

El supuesto usurpador y autoproclamado Emperador FLAVIO I ESTILICÓN
Avatar de Usuario
patiñorbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2011

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por patiñorbe »

La capital más segura pudo ser paris por estar en una isla, pero estaba muy alejada del mediterraneo.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por fco_mig »

¿No olvidamos algo? Estilicón ya era el emperador "de facto".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

¿Alguna lectura recomendable sobre Estilicón o su época? Gracias majetes....
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Flavius Stilicho »

Está: "Stilicho: The Vandal Who Saved Rome" de Ian Hughes (2010), que creo que no está editada en español.
En general cualquier obra sobre la Caída del Imperio Romano te va a tener que hablar de Estilicón. Las más interesantes tal vez son las de Adrian Goldsworthy y la de Peter Heather por contrapuestas. Ambas se titulan "La Caída del Imperio Romano".
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias. Visto y tiene muy buena pinta.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Y si Estilicòn se declaraba emperador

Mensaje por Ignatius »

Con el inútil de Honorio fuera del trono, quizás el Imperio Romano de Occidente habría durado hasta tiempos de Mahoma como mínimo. Hasta veo posible una reunificacion con la parte oriental y de esa forma, los árabes la habrían tenido mas difícil para expandirse.

Lo malo de Occidente fueron sus élites y personajes como Honorio.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”