Linea directa ¿digame?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Linea directa ¿digame?

Mensaje por Eriol »

Hola!

Nuevo tema pero este creo que dada mas que hablar por ser mas dificil y tener que cambiar mas cosas de la historia. Me acorde de el al leer este http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 61#p600461

Vengo con una idea nueva fruto de leer nuevos libros a ratos perdidos sobre un posible curso alternativo de la 2GM.PAra ellos les presentare en 2 o 3 capítulos,que espero presentar en estos carnavales para poder seguir con la mas grande de "una alemania a la defensiva y dirigida por militares",unos hechos que podrían haber cambiado esta. De ser posibles,siempre puede quedar mucho en el tintero,les dejo a ustedes a debatir las consecuencias que hubieran acarreado.


Generalmente se da por sentado que de conseguir Rommel llegar al canal de Suez en algunas de sus ofensivas se hubiera conseguido propiciar un duro golpe al imperio británico. Tambien es sabido que el general aleman tuvo que luchar constantemente contra los problemas causados por la falta de suministros y tropas que le obligaron una y otra vez a quedarse detenido a la espera de ellos ,o peor aun ,a la espera de la ofensiva británica, en situaciones en las que algunas divisiones mas le hubieran llevado a una victoria importante. Todo esto es conocido de sobra pero ¿y si los británicos también hubieran sufrido de fuertes restricciones en los suministros??

Con el mediterráneo cerrado, excepto para casos excepcionales ,la mayoría del suministro necesario para la guerra venia desde Inglaterra bordeando toda áfrica. La mayoría por que si bien las armas y equipos venían desde el suelo patrio,o sudafrica,el petroleo venia desde un sitio mucho mas cercano:irak. Y si este era cortado ,por ejemplo durante el alzamiento de 1941 veamos que ocurría:

“En 1941 la interrupción de la producción de petroleo en Irak e Iran obligo a las fuerzas del ejercito y del aire a depender del petroleo de sitios tan lejanos como el áfrica occidental .Las refinerías de las compañías Standar y Shell en Lagos,Nigeria,proporcionaron suministros durante el periodo critico que fueron incrementados por fletes desde Duala en Camerun y Brazzaville en el Congo. El crudo venia principalmente desde USA y el caribe sirviendo las instalaciones africanas como punto de refino y distribución. Desde el áfrica occidental los productos finales se transportaban a Fort Lamy ,bien dentro del áfrica central francesa,lugar poco apropiado como centro de abastecimiento. Desde Fort Lamy aviones de carga británicos lo llevaban a los puntos terminales de abastecimiento militar en el Nilo en un vuelo de 1.700 millas a través de un desierto inhóspito y sin mapas”(1)

Para llevar el combustible necesario a Egipto se tenia que traer al áfrica occidental desde el otro lado del atlántico donde era refinado y luego transportado,de mala manera y en pequeñas cantidades para lo necesario,hasta el Nilo desde donde bajaba,bien por el rió bien por el mar rojo,hasta el puerto de Alejandria. Una situación nada cómoda en caso de un periodo de emergencias prolongado. Bien es cierto que en el mismo Egipto existían campos que daban unos 18.000 barriles diarios pero si Rommel conseguía llegar hasta el Nilo en cualquiera de sus ofensivas estos dejarían de ser seguros y podrían ser bombardeados y dejar,en la practica,de dar suministro. Es por ello que se buscaba fuentes de crudo seguras.(2)

Vayamos ahora hacia delante en el tiempo. Concretamente al momento en el que Rommel rompe la linea de Gazala conquista Tobruk, y avanza imparable,o eso parece,hasta que llega Al alamein donde sus extenuadas tropas son derrotadas en Julio y Agosto ante las lineas británicas. Como sabemos quien rompería finalmente la linea seria Montgomery al mando de un poderosisimo VIII ejercito que ya no pararía de avanzar hasta alcanzar Túnez. Para su ataque Monty hizo acopio de un tremendo arsenal que era acompañado por un,no menos, impresionante apoyo logístico. Relanzamos pues la pregunta¿que pasaría si el VIII ejercito se hallase privado de gran parte de esos suministros?¿Y si sus aviones no pudieran volar en muchas ocasiones por falta de combustible?Y si muchas de las tropas que fueron llegando directamente no hubieran llegado??

No es posible sacar conclusiones claras nunca de una pregunta hipotética pero es de prever que no se hubiera producido la victoria de noviembre. Y aunque pueda parecer descabellado cortar el suministro del VIII ejercito no era para nada difícil. Solo que Alemania necesitaria ayuda de Japon...

(1)Pag 151 ”El petroleo y la guerra” de R.Goralski y R.W.Freeburg colección Edición del ejercito 1987
(2)Por ese mismo motivo los grandes campos de Arabia Saudi no fueron explotados y ampliados eficazmente hasta bien entrado 1941 por la posibilidad de ataques desde Etiopia. Estos se produjeron pero apenas causaron daños.

Continuara...


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por Eriol »

Hola!

Un poco mas...

Y en verdad Japón no tenia que hacer mucho para ayudar al DAK de Rommel. La Kido Butai japonesa se dio un breve,pero intenso,paseo por el océano Indico a primeros de Abril de 1942 unas semanas antes de que Rommel iniciase su operaciones para superar la linea de Gazala. Esta operación no fue sino un golpe para intentar causarle una derrota a la flota británica en el Indico para evitar que esta le diera algún susto al Japon mientras sus portaaviones estaban ocupados con los americanos ,pero esta “escapo” hacia las Maldivas con las bajas del vetusto Hermes ,un par de cruceros pesados,dos destructores,algunos buques auxiliares y cerca de la treintena de mercantes. Los principales buques,unos 8 acorazados y 2 portaaviones modernos, no fueron si quiera avistados por los aviones de Nagumo. Así los portaaviones japoneses regresaron al pacifico de donde ya no volverían a salir con el objetivo cumplido a medias.

Pero ¿que hubiera pasado si esa incursión de la primavera del 42 hubiera sido una primera toma de contacto?¿Y si el alto mando japones hubiera optado por atacar hacia el oeste para asegurarse las materias primas de Ceilan y Malasia,ricas en goma??O si simplemente hubieran pensado en ayudar a los alemanes para sacar provecho de que estos llegasen a Irak??

Este plan de seguir hacia el oeste era contemplado dentro del alto mando japones:

“Por su parte el Jefe de Operaciones de la Teikoku Kaigun, Capitán Kuroshima, proponía seguir hacia el oeste invadiendo el océano Indico y conquistando Ceilán (Sri Lanka), de esta manera acabarían con la Eastern Fleet Británica y amenazarían el trafico marítimo con la India. Estos planes quedaron descartados porque el Ejército Imperial no quiso contribuir con más tropas en los planes de la Armada y tanto la invasión de Ceilán como la de las Hawai necesitaban el aporte de mas divisiones del Ejército, el cual no quiso desplazar tropas de Manchuria durante toda la contienda aduciendo el probable ataque de la URSS a Manchuria, a repetición de lo ocurrido en 1939.”(1)

Como vemos unas exiguas divisiones se pusieron como traba para lo que podia haber sido un objetivo muy interesante en todos los aspectos:

1.La ocupación de Ceilan ,o de sus 2 principales puertos y alrededores no debía de ser muy costosa por las escasas tropas allí ubicadas.
2.La ocupación de esta isla proporcionaría una excelente base para las futuras operaciones en Birmania. Cambien seria una excelente posición para interrumpir el trafico con la india y la misma Birmania obligando así a suministrar a las tropas allí presentes a través del agreste terreno hindú.
3.Proporcionaría una excelente base para operaciones en el océano indico occidental. El golfo pérsico y “el cuerno de áfrica”,la actual Somalia, eran zonas de mucho transito mercantil aliado y que como he comentado antes eran vitales para el esfuerzo de guerra de estos.
4.La ocupación de la isla daría unas valiosas fuentes de Goma que los mismos británicos tenían en gran estima.
5.De iniciarse la invasión de Ceilan la flota británica,con los portaaviones Indomitable y Formidable seguramente se vería obligada a intervenir dandose las condiciones idoneas para que fueran hundidos.

No obstante la negación de 3 o 4 divisiones privo de la excelentes posibilidades que daba este plan.

Pero como esto trata de cambiar la historia veamos que podría ocurrir de cambiar de parecer el alto mando del ejercito japones.

Supongamos que tras la incursión de abril el ejercito a cedido unas 3 divisiones,o incluso menos, para el ataque sobre Ceilan. Pongamos que para finales de Junio se esta en disposición de volver al indico pero esta vez como fuerza de invasión y no “de paseo”.No obstante esta vez no sera tan poderosa. En la batalla del mar de Coral el 5º Koku Sentai,formada por los portaaviones Shokaku y Zuikaku, ha tenido que ser quitados de las listas de batalla durante un tiempo. El Shokaku es tocado varias veces y debe ser reparado en astilleros mientras que el Zuikaku pierde gran parte de su dotación área considerándose que los supervivientes no están en condiciones de formar parte de la operación.

Asi pues la fuerza de portaaviones,y sus respectivas dotaciones aéreas, que tomaran parte en la operación a partir del 15 de agosto sera la siguiente:

-CV Akagi
27 A6M2
21 D3A1
21 B5N2

-CV Kaga
30 A6M2
21 D3A1
27 B5N2

-CV Hiryu
24 A6M2
21 D3A1
18 B5N2

-CV Soryu
24 A6M2
20 D3A1
21 B5N2

-CVL Hosho
10 A6M2

-CV Zuhio
12 A6M2
12 B5N2
4 D3A1

Por lo tanto el componente aéreo estaría formado por 127 A6M2 “ceros”,90 D3A1 “val” y 96 B5N2 “Kate” pilotados por la flor y nata del imperio japones.(2)

El Ryujo, Junyo ,Shokaku y Zuikaku (3)quedaron en Japón listos para cualquier ofensiva americana.

De conquistarse Ceilan la marina imperial japonesa contaría con una importante base en el indico que,como hemos comentado antes,serviría para cortar el trafico mercante no solo hacia la india /birmania sino hacia Egipto impidiendo asi mismo la salida de la mayor parte del petroleo del golfo pérsico. Incluso la mayor parte de las refinerías y pozos de extracción de Arabia Saudi e Iran se encontraban muy cerca de la costa siendo fácilmente inutilizables desde portaaviones.Y con los pozos de Egipto bajo minimos por los bombardeos del DAK y el oleoducto desde Kirkuk cortado igualmente a intervalos regulares el suministro de gasoil,y el general,a las fuerzas del VIII ejercito seria tremendamente complicado.Con dejar en Ceilan una "pequeña"fuerza formada por un par de portaaviones ,alguna unidad pesada ,sus escoltas y un buen numero de submarinos todo esto se podria llevar a cabo.

Bajo estas nuevas pesquisas ¿podría el VIII ejercito estar en condiciones de expulsar a Rommel del Alamein en noviembre??

Mañana la ultima parte


(1) El trabajo realizado por José Miguel Fernández publicado en su dia en la pagina http://www.de1939a1945.bravepages.com/g ... ncipal.htm y que ahora pueden leer aquí viewtopic.php?f=6&t=6606
(2)Para calcular la dotación aérea de los portaaviones me e basado en lo que portaban en Midway mas unos pocos aviones mas en cada nave(6 en concreto) por ser la operación mes y medio mas tarde y por lo tanto haber tenido mas oportunidades de suplir bajas.Y es que los portaaviones japoneses en Midway estaban lejos de estar al completo de la carga maxima de aviones que podian portar.
(3)Para el 16 de Agosto estos navíos estaban operando,aunque habría que ver el componente aéreo que portaban.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Hola Eriol!!!
Sobre alternativas en la Guerra en el Desierto y aunque el hilo no acabó de manera muy amistosa, te recomiendo una lectura sobre el mismo.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 86&t=18665

Probablemente se pueda aprovechar alguna idea. :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por Eriol »

Hola lonesomeluigi!
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Hola Eriol!!!
Sobre alternativas en la Guerra en el Desierto y aunque el hilo no acabó de manera muy amistosa, te recomiendo una lectura sobre el mismo.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 86&t=18665

Probablemente se pueda aprovechar alguna idea. :wink:

Saludos.
jejeje.Esa historia aqui acabo mejor que en el FSG

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 78&start=0

Maximus acabo expulsado y varios mas advertidos por las lindeces que se dirigieron unos a otros en defensa de sus posturas.En el enlace que he puesto hay mas materia,creo yo,de discusion.Recomiendo hechar un vistazo,al igual que con el hilo que tu das,a todo el mundo:por experiencia se que en las HA se sacan datos desconocidos y muy interesantes .

Aprovecho para dejar ela siguiente parte:

En Alemania mientras tanto las noticias sobre los primeros ataques a convoyes en el el cuerno de áfrica y el golfo pérsico le dan a Hitler una nueva luz sobre la guerra. Blau,la ofensiva por el petroleo en el caucaso ya esta en marcha pero Rommel tiene a apenas a 150 Km los ricos yacimientos de Egipto y aun mas tentadora la posibilidad de darle un golpe mortal al VIII ejercito privado de suministros. La idea de poder rendir por fin al imperio ingles si cae Egipto es muy atractiva. Y al crudo de Egipto habría que sumarle el de Irak, persia y arabia saudí,que daba por descontado caerían como fruta madura en cuanto cayese el VIII ejercito.

Mas halla de las elucubraciones del “genio” militar de Hitler lo cierto es que se abría una tremenda oportunidad para el eje. Las primeras pinzas de Blau se habían cerrado en el vació a pesar de la dura resistencia ofrecida por los soviéticos apenas se habían conseguido capturar prisioneros y Hitler ,con un extraño ataque de sensatez,pensó que los pozos de Egipto e Irak seria mas fáciles de conquistar que los del caucaso con menos tropas. Asi a finales de septiembre se cursaron nuevas ordenes que a lineas generales serian mas o menos las siguientes:

En el frente oriental se pasaría a la defensiva,eso si manteniendo todo el terreno conquistado(que raro en Hitler ¿no?) en especial la zona petrolífera de Maykop donde la brigada petrolífera ya estaba trabajando para intentar reabrir la mayor cantidad posible de pozos.(1)El VI Armee formarían un frente defensivo apoyado en el don mientras que el I y IV PzA lo haria entre el XVII y el don.

En cuanto al mediterráneo se trasladaron fuertes contingentes aéreos (2) con 2 objetivos:
neutralizar malta y así poder aumentar y asegurar el flujo de suministros hacia Tripoli,Bengazhi,Tobruk,Derna y cualquier puerto del norte de áfrica y darle a Rommel la superioridad aérea necesaria para romper un estrecho frente. Así mismo los pozos de Egipto y el oleoducto Kirkuk- Haifa serian atacados unos por aviación y otros por comandos provocando la reducción,grande,de los recursos que de allí venían.

Para paliar la grave situación actual de suministros del eje se organizaría un puente aéreo desde Grecia/creta mientras los puertos recibían los suficientes suministros y se transportaban reemplazos y material a Rommel que consideraba que con las divisiones que tenia sobre el terreno,a toda potencia y bien suministradas claro, podría superar las lineas inglesas. También se aumentarían la capacidad de los puertos en la medida de lo posible.

Mientras tanto el VIII ejercito iría quedándose aislado y mal suministrado. Las bajas apenas podrían reponerse,el gasoil se iría agotando restringiéndose mucho los vuelos y las salidas de la flota.Se daria la situacion ideal para que ahora fuera el DAK y no los aliados los que gracias a una tremenda superioridad material ,aerea y de recursos lograra romper la linea britanica en el Alamein y alcanzar el nilo o....



Fin de la historia



(1)Mas sobre el trabajo de estos hombres aquí: viewtopic.php?f=5&t=11914
(2)Esos mismos que propiciaron la tremenda superioridad aerea durante Blau viewtopic.php?f=15&t=10810


Espero criticas eh!!!

Aunque algunas cosas ,como la doctrina submarina japonesa se que se tendrian que cambiar para que primasen los mercantes como enemigos y no los buques de guerra.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por LSanzSal »

No había visto este hilo hasta a hora, perdonadme por resucitarlo.

Sobre las posibilidades del Eje, creo que en el verano de 1942 quedaban ya muy pocas opciones. Tal vez, antes del inicio de la ofensiva de Primavera alemana en Rusia. Pero una vez iniciada, a Alemania le quedaban muy pocas alternativas estratégicas.

El principal problema (en Rusia) era que la ofensiva había creado un amplísimo entrante que no se apoyaba en obstáculos naturales, y cuyo flanco oriental estaba expuesto en miles de kilómetros. Contra este flanco (no hay que ser un genio militar para suponerlo) los soviéticos lanzaron ataques repetidos. Alguno fracasó (la ofensiva de Rzhev) pero otros resultaron un éxito: no solo la destrucción del VI Ejército en Stalingrado, sino la posterior derrota de los ejércitos italiano y húngaro en el Don.

Desde luego, si Alemania mantiene una reserva estratégica las posibilidades de defenderse de esas ofensivas son superiores. Pero seguía quedando un frente amplísimo, que en muchas zonas (por ejemplo en el bajo Volga) apenas era vigilado. Gran parte de ese frente era cubierto por fuerzas aliadas de capacidad dudosa. Y con ese enorme avance ¿qué se había conseguido? Prácticamente nada: los pozos de Maikop habían sido saboteados tan concienzudamente que costó años su reconstrucción. Los pocos pozos capturados no produjeron ni el petróleo necesario para el avance.

Estratégicamente, una opción razonable podría ser extenderse desde Stalingrado (dejando sus ruinas a los soviéticos) hacia el Sur, para apoyándose en el Volga intentar cortar el “istmo” entre el Mar Negro y el Caspio. Lo que implicaría, por lo menos, que la amenaza al flanco sur fuese mucho menor, y también permitiría apoyarse en un importante obstáculo (en Volga), aunque casi con seguridad los soviéticos hubiesen conservado cabezas de puente en la orilla occidental. En todo caso, eso requeriría no solo cesar el avance hacia Transcaucasia, sino seguir dejando la zona del Don “con alfileres”.

Vamos, que una vez iniciada la ofensiva en Ucrania, o se llevaba hasta el final, o se abandonaba. Quedarse a medias no sería sino provocar los casi seguros ataques soviéticos, corriendo riesgos enormes.

Por otra parte ¿y qué se le había perdido a Alemania en Egipto? Francamente, dudo de la sensatez de la operación. La conquista de Egipto y la llegada a Suez hubiese sido un éxito propagandístico, sin duda, pero el respetable ya estaba acostumbrado a ello, tras las tremendas derrotas (o victorias, según como se mire) de 1940 y 1941. Dudo mucho que Inglaterra buscase la paz aunque los Panzer desfilasen por el Cairo, o por Jerusalén.

La importancia real de la región era limitada. La ruptura por los alemanes del frente inglés obligaría a retirarse a la Mediteranean Fleet, que en el verano de 1942 no pasaba por su mejor momento. Tal vez hubiese obligado a volar al acorazado Queen Elizabeth, de valor militar limitado. Y nada más. Los submarinos podrían seguir operando desde la costa palestina y Chipre. Malta podría ser aprovisionada desde Gibraltar (porque el Eje no se estaba concentrando en reducirla). Y punto.

Aparte de eso, desde Egipto no se podía ir a ningún sitio. El Alto Nilo era feudo británico, siendo una amenaza al flanco Sur del Eje. Avanzar por Palestina era añadir miles de kilómetros a la cadena logística, salvo que se consiguiese poner en servicio los puertos de Alejandría o Port Said. Y hasta Mosul quedan miles de kilómetros con pésimas comunicaciones.

Por eso creo (y no soy el único) que lo correcto era haber hecho otra cosa: haberle cortado las alas a Rommel, permitiéndole tan solo defenderse en Tripolitania o a lo sumo Cirenaica: aunque se perdiese Libia, tampoco importaba tanto. Y reservar cada tanque, cada avión, cada cañón y cada litro de gasolina para el único escenario donde Alemania podía vencer: el Frente Este: supongamos que durante el primer mes de la campaña Alemania dispone de un cuerpo de ejército mecanizado más, con el que dirigirse hacia Stalingrado o hacia donde fuese.

Sigo en otro mensaje. Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por LSanzSal »

Por otra parte, queda la posible ofensiva japonesa hacia Ceilán. Lamento no conocer cual era el potencial aliado en Ceilán. Pero, de nuevo, a cualquiera que sepa leer un mapa puede ver la situación estratégica de la gran isla: de operar los japoneses en el Índico, era el punto más amenazado.

Ceilán tiene la ventaja de estar casi a tiro de piedra de la India continental, y del enorme ejército indio. Para los británicos hubiese sido muy sencillo reforzar la isla con el Ejército Indio que, por lo menos, era numeroso, y podían operar contra la isla desde bases aéreas en el continente. A esas alturas supongo que muchos de los errores de la campaña malaya se habrían remediado. En todo caso, no sería Japón quien tendría la superioridad aérea y naval, sino al contrario, tendría que mantener una larga (y vulnerable) línea marítima hasta Singapur. Y sería con elevada probabilidad el punto escogido para la contraofensiva: insisto, es el escenario ideal: cerca de bases propias, muy alejado de las enemigas, se podría aislar la isla y anular la fuerza aérea japonesa. Luego…

Otro factor: se habla de tres divisiones. No sé, pero se me antoja una fuerza excesivamente reducida como para conquistar la isla. Aun así, habría que transportarla en el “salto” más grande dado por Japón, y aprovisionarla. Hubiese sido posible en Primavera, poco después de la derrota de Singapur. En el verano, tras varios meses para recuperarse, no creo.

Más: hablamos de cuatro portaaviones de flota, uno ligero y otro que apenas valía para instrucción ¿bastarían para conseguir la superioridad aérea? Inicialmente, sin dudas, Pero a medida que se acumulasen las pérdidas, ya no lo tengo tan claro.

Más aún: se habla de la destrucción de la Eastern Fleet. Pero el hecho es que Sommerville, tras el ataque a Ceilán, se retiró hasta Madagascar. No tengo nada claro que hubiese participado en el juego: en una confrontación, las posibilidades de la flota inglesa eran mínimas (por el mal diseño de sus portaaviones y su mediocre fuerza aérea embarcada) ¿para qué jugar en un terreno que no les favorecía?

Otro factor más: se deja a los norteamericanos, que dispondrían de cinco portaaviones de flota (los tres Yorktown, el Saratoga y el Wasp) total libertad de actuación, en una fase en la que los japoneses estaban intentando expandirse en las cercanías de Nueva Guinea (la operación de Milne o la ocupación de Nauru), teniendo para defenderse dos portaaviones potentes y dos muy malos casi sin dotaciones (estaban en el Índico).

Y el último factor que se está olvidando: la ruptura de la clave naval japonesa. Los aliados conocerían los planes japoneses con cierto detalle.

En todo caso, la ocupación de Ceilán no sería asunto sencillo, al contrario, muy peligroso. Probablemente la campaña de Guadalcanal se hubiese librado ahí, y hubiese acabado antes y peor para Japón.

Y la pregunta del millón ¿qué se le había perdido a Japón en el Índico? Desde una estrategia conjunta del Eje, cerrar la ruta de acceso a la URSS tenía valor, pero para eso mucho más sencillo era cortar la ruta a través de Siberia Oriental. Para los intereses de Japón, era arriesgarse para no conseguir nada, y dejar expuesto incluso Japón. Puestos a seguir adelante, parecía más lógico atacar Fiji, Nuevas Hébridas o Samoa. Incluso el Norte de Australia.

Para acabar. Tendemos a olvidar que la producción industrial aliada superaba ya la combinada de todo el Eje. Lo que daba a los aliados una baza muy importante. La mejor muestra, la operación Torch: sí, Rommel tal vez estuviese avanzando hacia Haifa o Mosul (no sé con qué medios pues ni los tenía ni había forma de llevarlos), pero a su espalda iba a desembarcar un ejército muy poderoso. Si se quería hacer algo, habría que enviar a Túnez las pocas reservas, lo que dejaría el frente del Este aun más descubierto de lo que en realidad estaba. El avance por Oriente Medio podría ser incluso beneficioso… para los aliados, más posibilidades de atrapar a una fracción importante del Afrika Korps.

En el Índico, los planes de la marina japonesa para atacar Ceilán me parecen quiméricos, propios de la “enfermedad de la victoria” y del desprecio al enemigo que llevaría a las derrotas de Midway y de Guadalcanal.

En todo caso, en 1943 la superioridad aliada ya sería muy grande. Aunque Rommel estuviese en Mosul.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por RODRIGO1 »

Me gusta mucho la opción Ceilan, mucho más que la opción China que era un desgaste de material y hombres sin un resultado estratégico claro.

Sí, se estiraban mucho las líneas de comunicación, pero se amenazaba gravemente la joya de la corona británica desde otra dirección, y además, amenazando toda la navegación del Índico.

Es verdad que la flota británica huyó casi intacta, pero esa misma huida facilitaba la invasión. No importa cuantas fuerzas de destinasen allí, lo bueno es que la isla era vital y con una flota relativamente poderosa iba a ser una gran molestia en los planes aliados. Digamos, me gusta mucho más el avance hacia Ceylan que hacia Australia.

En esos primeros meses de guerra a Japón se le abrió un gran panorama, que se le cerró en Midway, pero la opción que planteó LSanzSal es muy interesante.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10407
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por fco_mig »

Sí que lo es. Solo que implica que el ejército y la marina imperiales deberían de estar coordinados de una forma que no lo estuvieron nunca en la realidad.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Linea directa ¿digame?

Mensaje por RODRIGO1 »

Jajajaja.

Pelearon dos guerras por separado el Ejército y la Marina Imperial.

Nosotros tenemos la ventaja de escribir con el diario del lunes.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Alternativa”