Wilhelm Marschall al mando de Rheinübung

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.

¿Qué opción le parece más apropiada?

Salida del Bismark y el Prinz Eugen en Mayo.
0
No hay votos
Concentración de la Kriegsmarine en Noruega.
1
25%
Esperar al alistamiento del Tirpitz y la salida de este junto al Bismarck y el Prinz Eugen en Octubre.
3
75%
 
Votos totales: 4

Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2060
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 359 veces

Medallas

Parches

Re: Wilhelm Marschall al mando de Rheinübung

Mensaje por Lauterbach »

Segoviano escribió:La sola presencia del Tirpitz provocó una catástrofe en el convoy ártico aliado PQ-17 en 1942.....
Yo creo que lo del PQ 17 fué el resultado del acoso conjunto de aviación, submarinos y unidades de superficie, lo que obviamente produce una presión mucho mayor sobre el enemigo que si solo fuese acosado por uno o dos de los mencionados.


"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2060
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 359 veces

Medallas

Parches

Re: Wilhelm Marschall al mando de Rheinübung

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:El desastre del PQ-17 fue el resultado de una concatenación de errores por parte aliada, que no volvió a repetirse... El resultado práctico de mantener la flota en Noruega fue cero, aparte de mantener ocupados algunos buques pesados de la RN y después de la USN como escoltas, y nada hubiese cambiado de estar el Bismarck presente...

Saludos.
Como los propios anglosajones dicen "shit happens"... Es una conocida estrategia el presionar al adversario para intentar forzar algun error por su parte que en no pocas ocasiones ha dado resultado.
Yo creo que de haber estado presente el Bismarck al menos hubiesen cambiado las proporciones, estoy seguro que de haber estado ambos acorazados alemanes en Noruega los aliados hubiesen asignado mas medios y de algun lado los tendrian que detraer para enviarlos al artico...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Wilhelm Marschall al mando de Rheinübung

Mensaje por Lutzow »

No andaban escasos de medios los británicos y sus primos, y desde el momento en que la escolta contase con al menos un portaaviones (que contaría) cualquier salida de los Bismarck resultaría muy peligrosa, el propio Tirpitz estuvo cerca de ser cazado en la primera que hizo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2060
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 359 veces

Medallas

Parches

Re: Wilhelm Marschall al mando de Rheinübung

Mensaje por Lauterbach »

Yo no digo que no tuviesen mas medios, ni que no se lo pudiesen permitir, digo que estoy seguro de que hubiesen enviado mas medios, precisamente porque los tenian y porque podian, pero seria a costa de detraerlos de otros sitios obviamente menos prioritarios luego esta claro que de donde los sacasen se quedaban sin ellos...
En pocas palabras que en mi opinión se podrá debatir sobre la relevancia de los cambios o sus posibles efectos, pero es indudable que los habria.
Solo hay que ver la prioridad que asignaron historicamente a sacarse de encima el Tirpitz y la cantidad y calidad de los medios que llegaron a emplear a lo largo del tiempo con que imaginate con 2 en vez de uno.
O hay quien piensa que si el Bismarck no hubiese echado a pique al Hood el Tirpitz en Noruega no hubiese "obsesionado" tanto a los aliados?
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Wilhelm Marschall al mando de Rheinübung

Mensaje por Lutzow »

Como siempre digo, retraer medios de otros escenarios podría resultar beneficioso para japoneses o italianos (estos últimos en poca medida porque ni disponían de combustible ni de una flota equilibrada), pero ¿qué ganaba con ello Alemania? Nada, una actuación de este tipo solo tendría sentido si el Eje tuviese una estrategia unificada, pero cada cual iba por su cuenta... Para los británicos resultaba un peligro latente la salida del Tirpitz al Atlántico, de otro modo no se explica el raid de Saint Nazaire, en una fecha tan tardía como Marzo del 42...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Alternativa”