Anibal ad portas

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Anibal ad portas

Mensaje por pegaso »

Agosto de 216 A.C.

Anibal acaba de resultar vencedor de Cannas la mayor derrota de Roma hasta la fecha, envalentonado por los éxitos en las batallas y aconsejado por Marharbal toma la decisión de acabar de una vez por todas con el enfrentamiento Roma/Cartago y pone rumbo a Roma. Antes de hacer los preparativos os pide consejo cobre las siguientes cuestiones.


¿Tendremos Éxito?, ¿estás de acuerdo?,¿ Deberíamos intentar tomar la ciudad o solucionarlo por vía diplomática?, ¿preparativos,precauciones y recomendaciones?, ¿Mayores problemas en la misión?,¿alguna otra cosa que quieras remarcar?


Después de esto podéis plantear un desenlace e intentar omitir los conocimientos que tenemos sobre el desenlace posterior de los acontecimientos.


Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Tirador »

Yo le plantearia estas cuestiones

La diplomacia... si los romanos no han venido a pactar ahora, no lo haran nunca. Así planteemos seguir la guerra: ¿Tenemos capacidad de asediar Roma, inmovilizando al ejército durante largo tiempo en una posición expuesta, dando tiempo que los romanos pueden recuperarse? ¿Disponemos de recursos para el asedio? ¿Nuestros aliados galos soportaran estar frente a la ciudad esperando sin luchar sin desbandarse dentro de poco tiempo? ¿Es preferible seguir desgastando y buscar el apoyo de las posibles defecciones de itálicos despues de esta gran victoria?

En mi opinión, no era tan fácil... creo que Anibal no tenia muchas más opciones para actuar que la que escogió históricamente.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

Los romanos no estaban dispuestos a negociar, ni siquiera por rescatar a los hombres apresados en Cannas, mucho menos una paz honrosa para ambas partes... El ejército cartaginés, formado sobre todo por galos e hispanos, no era especialmente eficaz para asediar una gran plaza fuerte, y ello se demostró en Sagunto (todavía sin galos) donde la ciudad levantina resistió ocho meses antes de sucumbir ante todo el ejército de Hispania... Roma era una ciudad mucho mejor defendida que Sagunto, y que podía recibir refuerzos de tropas dispersas por la península itálica, Sicilia o Hispania... Opino como Tirador, Anibal no tenía muchas más opciones que intentar ganarse la confianza de los latinos como única manera de aislar a Roma, pero la unión ya era demasiado estable...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por APV »

Sobre el tema ya se habló en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... +Anibal%3F

Yo señalaba que el objetivo en ese momento era marchar amagando contra Roma, tomar Ostia y cercar la capital desde lejos durante ese invierno del 216 a.C. para que se rindiese por hambre.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por pegaso »

Tirador escribió:Yo le plantearia estas cuestiones

La diplomacia... si los romanos no han venido a pactar ahora, no lo haran nunca. Así planteemos seguir la guerra: ¿Tenemos capacidad de asediar Roma, inmovilizando al ejército durante largo tiempo en una posición expuesta, dando tiempo que los romanos pueden recuperarse? ¿Disponemos de recursos para el asedio? ¿Nuestros aliados galos soportaran estar frente a la ciudad esperando sin luchar sin desbandarse dentro de poco tiempo? ¿Es preferible seguir desgastando y buscar el apoyo de las posibles defecciones de itálicos despues de esta gran victoria?

En mi opinión, no era tan fácil... creo que Anibal no tenia muchas más opciones para actuar que la que escogió históricamente.
De acuerdo en que la composición del ejercito, ni la experiencia del mismo, ni siquiera el general era el más indicado para el asedio, pero pueden buscarse ingenieros y prepararse para el asedio, aun con todo tenía un buen número de soldados para intentarlo.
Lutzow escribió:Los romanos no estaban dispuestos a negociar, ni siquiera por rescatar a los hombres apresados en Cannas, mucho menos una paz honrosa para ambas partes... El ejército cartaginés, formado sobre todo por galos e hispanos, no era especialmente eficaz para asediar una gran plaza fuerte, y ello se demostró en Sagunto (todavía sin galos) donde la ciudad levantina resistió ocho meses antes de sucumbir ante todo el ejército de Hispania... Roma era una ciudad mucho mejor defendida que Sagunto, y que podía recibir refuerzos de tropas dispersas por la península itálica, Sicilia o Hispania... Opino como Tirador, Anibal no tenía muchas más opciones que intentar ganarse la confianza de los latinos como única manera de aislar a Roma, pero la unión ya era demasiado estable...

Saludos.
¿ Crees que si hubieran visto a Anibal a las puertas de Roma tras las derrotas sufridas seguirían en sus trece?, una de las cosas que quiero plantear es si debería haber aprovechado su racha de victorias y su nombre para tomar Roma, creo que cuando ves la muerte llamando a las puertas debe ser complicado mantener la compostura.

En cuanto al ejercito lo dicho no eran los más indicados y Roma debía de ser una de las ciudades más inexpugnable de la época.
APV escribió:Sobre el tema ya se habló en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... +Anibal%3F

Yo señalaba que el objetivo en ese momento era marchar amagando contra Roma, tomar Ostia y cercar la capital desde lejos durante ese invierno del 216 a.C. para que se rindiese por hambre.
Parece una buena idea, no obstante la ciudad tardaría en rendirse ( al menos un año ¿no?).
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

Pegaso escribió:¿ Crees que si hubieran visto a Anibal a las puertas de Roma tras las derrotas sufridas seguirían en sus trece?, una de las cosas que quiero plantear es si debería haber aprovechado su racha de victorias y su nombre para tomar Roma, creo que cuando ves la muerte llamando a las puertas debe ser complicado mantener la compostura.
Por supuesto, si hay algo que caracterizaba a los romanos era su constancia y obstinación, y la Segunda Guerra Púnica es una buena muestra de ello... Jamás hubiesen rendido la ciudad, y Anibal no tenía la capacidad necesaria para tomarla por asalto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Sir Nigel »

La cuestión es más bien si podía ir a Roma, creo yo. Aníbal perdió en Cannas 5.000 hombres. Si se hace un ratio de cuatro heridos por muerto, que no es algo fuera de lo normal, resultaría que casi la mitad del ejército de Aníbal tenía alguna herida. Cannas fue una victoria decisiva y sin paliativos, pero no se destruye un ejército de 80.000 hombres sin pérdidas. No creo que el ejército de Aníbal estuviese para ir a ninguna parte.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por pegaso »

Sir Nigel escribió:La cuestión es más bien si podía ir a Roma, creo yo. Aníbal perdió en Cannas 5.000 hombres. Si se hace un ratio de cuatro heridos por muerto, que no es algo fuera de lo normal, resultaría que casi la mitad del ejército de Aníbal tenía alguna herida. Cannas fue una victoria decisiva y sin paliativos, pero no se destruye un ejército de 80.000 hombres sin pérdidas. No creo que el ejército de Aníbal estuviese para ir a ninguna parte.

A Alejandro Issos le costo un número similar de bajas y tampoco parece que le supuso un gran reves. Quizás siendo Agosto se les acercaría el invierno y lo vería un riesgo innecesario. Aún con todo no me convence mucho, hablamos del ejercito que cruzó los Alpes (perdiendo decenas de miles).

Otra cosa a plantear es si el sitio le hubiera podido permitir forzar una batalla en campo abierto.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Sir Nigel »

En el caso de Aníbal creo que el número de heridos sí tenía importancia, porque había que actuar con mucha rapidez si se iba a atacar Roma. A Roma no le faltaban hombres, pero en ese momento sí le podía faltar tiempo para movilizarlos. Si Aníbal iba a atacar Roma tenía que ser inmediatamente después de la batalla, y con un número de bajas como el que he señalado no sé si sería posible.

En otro orden de cosas, no sé si el asedio era posible, simplemente. En la siguiente guerra a los romanos les costó tres años acabar con una Cartago completamente aislada, sin aliados, sin flota y apenas sin ejército. Una ciudad de ese tamaño era muy difícil de tomar. Roma no iba a ser menos complicado.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por pegaso »

Sir Nigel escribió:En el caso de Aníbal creo que el número de heridos sí tenía importancia, porque había que actuar con mucha rapidez si se iba a atacar Roma. A Roma no le faltaban hombres, pero en ese momento sí le podía faltar tiempo para movilizarlos. Si Aníbal iba a atacar Roma tenía que ser inmediatamente después de la batalla, y con un número de bajas como el que he señalado no sé si sería posible.

En otro orden de cosas, no sé si el asedio era posible, simplemente. En la siguiente guerra a los romanos les costó tres años acabar con una Cartago completamente aislada, sin aliados, sin flota y apenas sin ejército. Una ciudad de ese tamaño era muy difícil de tomar. Roma no iba a ser menos complicado.
Lo de los heridos puede que tengas razón desconozco el tiempo medio recuperación de una herida de guerra, pero el problema principal sería la labor logística de sostener un asedio prolongado.

En un asedio es difícil hacer predicciones pues en un descuido o un acierto se puede perder lo ganado en meses, pero a priori tomar Roma hubiera supuesto un gran desafío y por seguro que cuando llegaran estaría preparada para resistir.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por APV »

Los romanos no aceptarían otra batalla frontal por ahora, no les quedan muchos soldados, las nuevas levas de incluso exclavos están mal equipadas y son muy novatas. Y están a punto de perder otro ejército ante los galos.

Con la población del Lacio huyendo a Roma, las cosechas aún sin recojer, y perdida Ostia con sus vitales arsenales navales (y la posibilidad de perder el control marítimo como consecuencia) la situación en la capital sería desesperada.

Si Anibal aislaba la capital durante ese invierno, y los romanos no tienen recursos para romper el cerco salvo arriesgarse a un nuevo desastre, las deserciones de los aliados de Roma se multiplicarían y podría rendirse por hambre.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por anibalbarca »

Partamos de la base de que ni Maharbal ni ninguno de sus generales habrían podido convencer al Bárcida porque el mismo Aníbal jamás se planteó tomar Roma, porque era un tipo lo suficientemente inteligente como para saber que Roma era inexpugnable con los medios que tenía a su alcance. Roma poseía una capacidad de regeneración -lo demostraba derrota tras derrota- casi "ilimitada", en comparación con el ejército aliado púnico, un ejército prácticamente aislado en terreno enemigo, a lo que hay que añadir una creciente oposición en el Senado Cartaginés que eludía victoria tras victoria el envío de los refuerzos necesarios, no ya para poner sitio a Roma, sino siquiera para mantener la guerra a medio-largo plazo con garantías (la idea de Aníbal al respecto era convencerles plenamente a base de victorias parciales, ganarse la confianza del Senado conforme avanzaba la campaña poniendo anillos de oficiales romanos muertos sobre la mesa). La idea de Aníbal siempre fue la misma, desde el principio, la que probablemente ideara y le inculcara su padre: la de forzar a Roma a negociar un tratado de paz lo más favorable posible para Cartago, o en el mejor de los casos, conseguir deshacer la unidad política y alianzas de la península itálica para conseguir derrotarles, pero nunca el asedio de la ciudad mejor defendida de su época.
Dicho esto, la alternativa de aislamiento desde Ostia que plantea APV me parece muy razonable, en todo caso mucho más que un asedio, si bien creo que también carecía de medios para poder llevarla a cabo.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

anibalbarca escribió:pero nunca el asedio de la ciudad mejor defendida de su época.
Uhmm, ¿Cartago?... En cualquier caso una de las mejor defendidas, e imposible de tomar por asalto para el ejército de Anibal...
Dicho esto, la alternativa de aislamiento desde Ostia que plantea APV me parece muy razonable, en todo caso mucho más que un asedio, si bien creo que también carecía de medios para poder llevarla a cabo.
Pero Ostia también estaba defendida, de modo que sitiarla significaba aislarte en un punto junto a la costa... En estas circunstancias, si Roma tendría problemas para abastecerse sólo con los campos circundantes, ¿no serían aún mayores los problemas de aprovisionamiento para los hombres de Anibal?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:
anibalbarca escribió:Dicho esto, la alternativa de aislamiento desde Ostia que plantea APV me parece muy razonable, en todo caso mucho más que un asedio, si bien creo que también carecía de medios para poder llevarla a cabo.
Pero Ostia también estaba defendida, de modo que sitiarla significaba aislarte en un punto junto a la costa... En estas circunstancias, si Roma tendría problemas para abastecerse sólo con los campos circundantes, ¿no serían aún mayores los problemas de aprovisionamiento para los hombres de Anibal?
Ostia no contaba con tantas defensas como Roma y respecto a su guarnición se envió un contingente a intentar reagrupar los restos de Cannas y se desembarcó la infantería de la flota de reserva para enviarla a defender Roma.

Si Anibal amagaba contra Roma, usando por ejemplo la caballería y unidades ligeras, lo que hubiese en Ostia se enviaría a Roma a defender la capital, con lo que Anibal podía cambiar de objetivo y tomar Ostia.

En el mejor de los casos se apoderaría de la flota de reserva romana 120 trirremes, que se habrían quedado sin soldados, o esta hubiese zarpado; el problema es que esa flota fue esencial en ese momento para evitar la pérdida de Sicilia, con lo que si no marcha allí el ejército cartaginés tomaría la isla, y si se dirige allí lo haría sin infantería de marina por lo que no podría arriesgarse a una batalla que supondría su fin.

Aparte están los vitales arsenales navales romanos y los depositos de grano (que llega a Roma), y la posibilidad de forrajear en las granjas del Lacio abandonadas pero con las cosechas listas para ser recogidas. Con lo que Anibal invernaría traquilo y bien abastecido en Ostia y entorno a Roma.

Roma no tiene medios para impedir esa devastación, carece de fuerzas ligeras o de caballería (si reclutaron un millar pero son hombres montados no una caballería capaz de rivalizar a la púnica), y un enfrentamiento frontal exigiría que las levas se entrenaran durante meses salvo que deseén otro desastre.

Y no hay refuerzos en perspectiva: hay tropas en Hispania que habría que hacerlas volver, los galos aniquilarán al ejército que hay en el norte, las fuerzas en Sicilia están a punto de ser vencidas y las tropas de Canusio son escasas y aún están demasiado desmoralizadas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Ostia no contaba con tantas defensas como Roma y respecto a su guarnición se envió un contingente a intentar reagrupar los restos de Cannas y se desembarcó la infantería de la flota de reserva para enviarla a defender Roma.

Si Anibal amagaba contra Roma, usando por ejemplo la caballería y unidades ligeras, lo que hubiese en Ostia se enviaría a Roma a defender la capital, con lo que Anibal podía cambiar de objetivo y tomar Ostia.
Si se dejaron tropas en Ostia tras el desastre de Cannas sería con la idea de defender el puerto-arsenal, por lo tanto no tiene mucho sentido que tras un amago de la caballería hacia Roma (que no suponía ningún peligro real) se decidiese abandonarla sin más...
APV escribió:Aparte están los vitales arsenales navales romanos y los depositos de grano (que llega a Roma), y la posibilidad de forrajear en las granjas del Lacio abandonadas pero con las cosechas listas para ser recogidas. Con lo que Anibal invernaría traquilo y bien abastecido en Ostia y entorno a Roma.
La recogida del trigo comienza a principios del verano, Cannas se desarrolló en Agosto y desde allí hasta Roma hay un trecho, sobre todo para un ejército que tiene entre sus filas a miles de heridos... Yo lo veo al contrario, para cuando Anibal quisiera llegar a Roma (pongamos que a finales de Agosto) la mayor parte de la cosecha estaría recogida y, conociendo a los romanos, el resto quemada... Con la capital bien abastecida y Ostia defendida, los cartagineses se encontrarían asediando una ciudad en medio de unos campos devastados... Para mí que el púnico sabía lo que se hacía cuando se dirigió hacia el sur...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por mclane »

Se sabe a ciencia cierta si Roma estaba amurallada en esa época? Quizás no se pudo cercar la ciudad porque el ejército de Aníbal no poseía instrumentos ni nociones de poliocértica...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:Se sabe a ciencia cierta si Roma estaba amurallada en esa época? Quizás no se pudo cercar la ciudad porque el ejército de Aníbal no poseía instrumentos ni nociones de poliocértica...
Por supuesto, por aquella época existía la llamada Muralla Serviana, de la que aún se conservan algunos restos... La poliorcética cartaginesa debía dejar bastante que desear, como puedo comprobarse en el ejemplo ya comentado de Sagunto y en la Italia meridional... Anibal ni siquiera intentó atacar Nápoles cuando comprobó que no tenía intención alguna de rendirse, Nuceria y Casilinum cayeron tras un largo asedio, tras el cual se quedaron sin alimentos, pero en ningún caso se intentó su asalto, pese a ser ciudades relativamente pequeñas... Pienso que Anibal era muy consciente de que su ejército no tenía la capacidad necesaria para asaltar Roma, ni siquiera Ostia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Si se dejaron tropas en Ostia tras el desastre de Cannas sería con la idea de defender el puerto-arsenal, por lo tanto no tiene mucho sentido que tras un amago de la caballería hacia Roma (que no suponía ningún peligro real) se decidiese abandonarla sin más...
Ostia contaba con su guarnición, supongo que los reclutas que hubieran hecho y las tropas de la marina, pero ante la amenaza a la capital se enviaría allí al grueso de estas fuerzas.

Con ello la defensa de Ostia, que tampoco tiene grandes fortificaciones (sería Cicerón quien le dió murallas apropiadas), podría difícilmente defenderse ante un ejército.
Lutzow escribió:La recogida del trigo comienza a principios del verano, Cannas se desarrolló en Agosto y desde allí hasta Roma hay un trecho, sobre todo para un ejército que tiene entre sus filas a miles de heridos... Yo lo veo al contrario, para cuando Anibal quisiera llegar a Roma (pongamos que a finales de Agosto) la mayor parte de la cosecha estaría recogida y, conociendo a los romanos, el resto quemada... Con la capital bien abastecida y Ostia defendida, los cartagineses se encontrarían asediando una ciudad en medio de unos campos devastados... Para mí que el púnico sabía lo que se hacía cuando se dirigió hacia el sur...
La siega comienza a mediados de julio, luego hay que trillarlo, llevarlo a los graneros y de allí a Roma (que difícilmente contaría con el grano de Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia este año).

Anibal podría llegar a mediados de agosto a las cercanías de Roma, encontrando parte de la cosecha aún sin segar o en los silos; el pánico del acercamiento de Anibal haría también que muchos agricultores huyeran inundando Roma de refugiados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Con ello la defensa de Ostia, que tampoco tiene grandes fortificaciones (sería Cicerón quien le dió murallas apropiadas), podría difícilmente defenderse ante un ejército.
No creo que las defensas de Ostia y su guarnición fuesen menos importantes que las de Nuceria y Casilinum, que pese a ello sólo pudieron ser rendidas por hambre...
APV escribió:Anibal podría llegar a mediados de agosto a las cercanías de Roma, encontrando parte de la cosecha aún sin segar o en los silos; el pánico del acercamiento de Anibal haría también que muchos agricultores huyeran inundando Roma de refugiados.
Mucho tendría que correr el púnico (dejando atrás a los heridos) y nada impedía a los romanos quemar las provisiones que aún no hubiesen sido trasladadas a la ciudad... Y entonces ¿cómo se iba a alimentar el ejército mientras sitiaba Ostia? Me resulta un plan muy arriesgado en el que muchas cosas podían salir mal, sin embargo dirigirse hacia el sur, acumular aliados y asegurarse el aprovisionamiento era la opción más lógica...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por pegaso »

Dos preguntas con respecto al tema:

¿ Era posible el suministro de provisiones por vía marítima a Anibal? y ¿Por qué no consiguió que se rompieran las alianzas de Roma?
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por APV »

No es tan fácil porque la armada púnica está psicológicamente (y numéricamente) en inferioridad a la romana, aunque fueron ellos los que en realidad interceptaron el único convoy de suministros capturado en la guerra.

Hay que tener en cuenta las rutas marítimas y los objetivos, ciertamente se logró hacer llegar refuerzos a Italia en alguna ocasión, pero intentaron capturar las bases intermedias para saltar a la península: Sicilia y Cerdeña.

Por ello la pérdida o neutralización de la flota de reserva de Ostia daría como consecuencia la pérdida inmediata de Sicilia (donde estaban la armada en superioridad) y poder asegurar una ruta a Italia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por LSanzSal »

El problema es que sabemos lo que pasó, que Aníbal y Cartago perdieron la guerra. Como sabemos que el curso acaecido lleva a la derrota, es lo “de perdidos al río”, habría que considerar cualquier otra estrategia.

Militarmente creo que sería muy difícil. Ahí suscribo la tesis de Asimov: si Aníbal, uno de los mejores generales de la historia, y que estaba ahí y sabía de sus posibilidades y las de sus enemigos, consideró que no podía tomar Roma, probablemente es porque no se podía.

En principio me parece muy difícil. Como ya se ha citado Cartago resistió tres años de asedio y un sitio de varios meses, estando completamente aislada y sin apoyo exterior. Roma tenía muchos más recursos que Cartago, tanto dentro de la ciudad como fuera. Dentro, porque la mayor parte de los ciudadanos tenían experiencia militar, y fuera tres cuartos de lo mismo. Había además ejércitos romanos pululando por la Península, en Cerdeña o en Sicilia, que de ser preciso podrían llegar al escenario en un plazo relativamente corto. Muestra de la disponibilidad de reservas es que en los cuatro años siguientes Roma perdió otras seis legiones en derrotas ante Aníbal, sin ser vencida, y sin que ni siquiera tuviese que cesar las operaciones en otros escenarios. Si Roma reconstruía o traía un ejército mientras Aníbal sitiaba la ciudad tan solo sería preciso seguir una táctica Fabiana para dejar a Aníbal en una situación muy comprometida, entre los sitiadores y los muros de la Urbe.

De poliorcética, el problema era que las murallas eran casi invulnerables a los medios de la época. El ejército romano, con mucha más experiencia en el tema, frecuentemente necesitó meses de sitio para tomar pequeñas fortalezas. Y la tendencia se mantendría, hasta que se comenzó a usar la pólvora a gran escala una muralla defendida era todo un problema.

Creo que la única opción hubiese sido un “ataque relámpago”. Pero ni eso creo que fuese posible, Cannas estaba demasiado lejos de Roma, y aunque una fuerza (por ejemplo la caballería) entrase en la ciudad podría ser destruida antes que llegase el grueso de las tropas.

Respecto a lo de tomar Ostia, tres cuestiones ¿Era factible? Recordemos como Nola resistió varios asaltos ¿Podría conservarse? Ostia estaba demasiado cerca de Roma, y situar Aníbal su ejército entre Roma y el mar… ¿Dependía Roma de los suministros de trigo de fuera de la Península? No sé hasta que punto, pero creo que en esas fechas no tanto como en épocas siguientes.

Todo esto no quiere decirse que no se pudiese hacer nada. El problema es que dependemos de fuentes romanas, pero parece que Cartago en ningún momento puso la carne en el asador. No intentó disputar la superioridad naval romana, que eso sí hubiese sido de gran valor para Aníbal para el bloqueo de Roma. Envió tropas a escenarios de valor escaso (como Cerdeña). Y no sé si se movilizó en la misma escala que Roma.

Si Aníbal hubiese dispuesto de suficientes reemplazos, de paridad o superioridad naval, y de otros ejércitos en Italia, a saber. Pero lo de marchar hacia Roma inmediatamente tras Cannas lo veo más difícil.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

LSanzSal escribió:parece que Cartago en ningún momento puso la carne en el asador. No intentó disputar la superioridad naval romana, que eso sí hubiese sido de gran valor para Aníbal para el bloqueo de Roma. Envió tropas a escenarios de valor escaso (como Cerdeña). Y no sé si se movilizó en la misma escala que Roma.

Si Aníbal hubiese dispuesto de suficientes reemplazos, de paridad o superioridad naval, y de otros ejércitos en Italia, a saber. Pero lo de marchar hacia Roma inmediatamente tras Cannas lo veo más difícil.
Es que Aníbal no era Alejandro, él sólo era un general y político más de Cartago, no era un monarca que controlase todos los recursos de su bando. Así que dependía mucho de lo que decidiera la asamblea cartaginesa...dónde tenía muchos rivales.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por anibalbarca »

Antigono Monoftalmos escribió: Es que Aníbal no era Alejandro, él sólo era un general y político más de Cartago, no era un monarca que controlase todos los recursos de su bando. Así que dependía mucho de lo que decidiera la asamblea cartaginesa...dónde tenía muchos rivales.
Al contrario que su cuñado Asdrúbal el Bello, más general que político, y de hecho, con mucho más pulso y habilidades para la táctica que para la estrategia.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Desde luego que no conozco mucho de las cosas que se están hablando pero han dicho que no había ejércitos que pudieran acudir a Roma rápidamente por que de Hispania tardarian mucho y en Sicilia y Galia se perderian esos ejércitos ¿no? Entonces por que no ir al sur ,tomar Ostia para quitarle el poder naval a Roma y que es vulnerable por lo que decis, y entonces con la mitad del ejército sitiar Roma y con la otra mitad ir al sur en busca de provisiones y aliados. ¿Tendría tropas suficientes? Por que Cartago no enviaba más tropas si las tenía? Acaso finiquitar Roma no hubiera supuesto un gran golpe contra esta??

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

Eriol escribió:Hola!!

Desde luego que no conozco mucho de las cosas que se están hablando pero han dicho que no había ejércitos que pudieran acudir a Roma rápidamente por que de Hispania tardarian mucho y en Sicilia y Galia se perderian esos ejércitos ¿no? Entonces por que no ir al sur ,tomar Ostia para quitarle el poder naval a Roma y que es vulnerable por lo que decis, y entonces con la mitad del ejército sitiar Roma y con la otra mitad ir al sur en busca de provisiones y aliados. ¿Tendría tropas suficientes? Por que Cartago no enviaba más tropas si las tenía? Acaso finiquitar Roma no hubiera supuesto un gran golpe contra esta??

Saludos
Las cuestiones que planteas están más o menos debatidas, y entiendo que con cierto consenso en lo referente a la práctica imposibilidad de Aníbal para tomar Roma, una ciudad bien defendida ante un ejército de por sí no muy numeroso y que había sufrido importantes bajas en Cannas, pese a la gran victoria obtenida. Tomar Ostia es la idea que defiende APV, pero entiendo que los romanos no dejarían desprotegida la base de su flota, y los acontecimientos posteriores nos muestran que ciudades menos valiosas y protegidas no pudieron ser tomadas al asalto por las tropas del púnico, debiendo limitarse a largos asedios hasta que se acabasen los alimentos para poder hacerse con ellas. Respecto a sitiar Roma con la mitad del ejército y enviar la otra a recoger provisiones estamos en las mismas, pues todo el ejército de Aníbal ya resultaba escaso para asediar la gran ciudad, más aún si lo dividimos. Respecto a las provisiones, en una región meridional como el Lazio la recogida de la cosecha bien podría haber comenzado a finales de Junio, por lo que hemos de suponer que Roma estaría bien abastecida a mediados de Agosto, mientras el ejército sitiador se podría encontrar en una difícil posición a este respecto. ¿Por qué Cartago no envió más tropas a Italia? No resultaba sencillo porque el dominio del mar era romano, pero lo cierto es que tampoco se tomaron las medidas pertinentes para ello, por lo que comentan Antigono y nuestro propio anibalbarca...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por fco_mig »

Mis respuestas:
¿Tendremos Éxito? Casi seguro.
¿ Deberíamos intentar tomar la ciudad o solucionarlo por vía diplomática? ¿Tenemos las tropas? ¿si? Entonces a tomar la ciudad, si no han querido negociar hasta ahora, no querrán hacerlo nunca.
¿Preparativos,precauciones y recomendaciones? Los preparativos típicos de cualquier asedio, se necesita un especialista en poliorcética (aparatos de asedio) y decir a las tropas que no tengan piedad, así se les echen encima ancianos, mujeres o niños.
¿Mayores problemas en la misión? Solo una: esta gente luchará hasta la muerte, y nosotros debemos estar dispuestos a dársela sin vacilar. Son duros, pero no invencibles.
¿Alguna otra cosa que quieras remarcar? Solo una ¡Oh, Aníbal! Esta es una oportunidad que no volverá a presentarse en años... ¡quizás en siglos! Si no la aprovechamos, siempre lo lamentaremos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por Lutzow »

Esa oportunidad nunca existió, Anibal no tenía ni las tropas ni los medios necesarios para sitiar Roma, ni mucho menos para asaltarla... La poliorcética no estaba muy desarrollada en el ejército cartaginés, no digamos entre sus aliados hispanos o galos, no es necesario recordar los ocho meses que tardó en caer Sagunto ante un ejército concentrado y hasta el momento inctacto, ni que después de Cannas pequeñas ciudades como Nuceria y Casilium sólo cayeron en manos cartaginesas tras rendirse por falta de provisiones... Roma era un bocado demasiado grande para el ejército de Anibal.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por fco_mig »

Lutzow escribió:Esa oportunidad nunca existió, Anibal no tenía ni las tropas ni los medios necesarios para sitiar Roma, ni mucho menos para asaltarla... La poliorcética no estaba muy desarrollada en el ejército cartaginés, no digamos entre sus aliados hispanos o galos, no es necesario recordar los ocho meses que tardó en caer Sagunto ante un ejército concentrado y hasta el momento inctacto, ni que después de Cannas pequeñas ciudades como Nuceria y Casilium sólo cayeron en manos cartaginesas tras rendirse por falta de provisiones... Roma era un bocado demasiado grande para el ejército de Anibal.

Saludos.
Con eso está dicho todo. Que Tanit nos ayude, Oh Aníbal. Estamos perdidos. :-B
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Anibal ad portas

Mensaje por RODRIGO1 »

El Gran Cartaginés hizo bien. No podía tomar Roma. Creo que la opinión general le da la razón. Quizás una rápida razzia con su caballería podría haber sumado algunos puntos para su campaña (quemando campos y aprovisionándose.

Su estrategia fue la más adecuada dadas las circunstancias. No tenía el apoyo del Senado Cartaginés (Aníbal era demasiado grande para ellos), la guerra no era de su interés primordial (los ilusos pensaban que con Roma se podía negociar al igual que con Siracusa)

Aníbal detectó el punto débil de los romanos (y hasta en eso no era tan débil), su sistema de alianzas. Logró grandes éxitos, pero los aliados latinos NO SE PLEGARON A ÉL. Sí los griegos y otros pueblos itálicos del Sur de Italia. Con eso no bastó.

Aníbal es un gigante, uno de los más grandes generales de la historia, pero no pudo contra la firme determinación de vencer de un pueblo y un estado (SPQR) Lección histórica que muchos olvidan.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Alternativa”