¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Poseidón
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2016

¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

Mensaje por Poseidón »

América Latina tuvo una gran eclosión movimiento guerrilleros de inspiración marxista durante la segunda mitad del siglo XX.

La victoria del movimiento guerrillero capitaneado por Fidel Castro, en el también participó Ernesto Guevara, quizá fue el más exitoso. Un puñado de insurgentes pronto consiguieron poner en jaque al Ejército oficial cubano de Batista.

Envalentonado por el éxito, Guevara propone exportar ese modelo a toda América Latina, incluso a todo el Tercer Mundo (no olvidemos su intervención posterior en el Congo).

En Bolivia, sin embargo, Guevara pronto es acorralado, derrotado y asesinado. Denunciado por los mismos campesinos que pretendía liberar, su teoría sobre la guerra de guerrillas, explicitada en un libro publicado en 1960 se vuelve en su contra, al hacer muy previsible su modus operandi para el Ejército boliviano y sus asesores de la CIA.

Pero el otros lugares de América Latina la Guerra de Guerrillas tiene mayor fortuna. En Nicaragua, por ejemplo.

Otro de los países donde los movimientos guerrilleros llegan a convertirse en una seria amenaza militar para el gobierno es en Perú, país vecino a Bolivia y con unas características parecidas.

Hubo dos movimientos guerrilleros marxistas importantes en Perú enla segunda mitad del siglo XX, uno era de inspiración maoísta y se llamaba Sendero Luminoso, el otro era el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, aunque su influencia fue menor.

Antes de la llegada de Alberto Fujimori a la presidencia de Perú habían conseguido controlar de facto amplias zonas del país. Su propaganda había calado en sectores juveniles e indígenas hasta el punto que la policía y el Ejército peruano estaba desbordado por los cotidianos secuestros, asesinatos y atentados con coches bomba que protagonizaban. La población civil estaba en gran medida aterrorizada por sus modos particularmente sangrientos, pero también en gran medida colaboraba de buen grado o por miedo con ellos.

Fujimori da un vuelco a la situación, impone una mayor disciplina a sus fuerzas y consigue derrotarlos, aunque entrando también en el terreno de graves violaciones de los derechos humanos para la población civil sospechosa. A esto se acompaña una gran recuperación económica. Las expectativas laborales y económica de la mayoría de la población y un decidido intento de modernización del Estado emprendidos por Fujimori dan sus resultados.

Los resultados son que las guerrillas pierden su base de apoyo social. La captura de sus líderes supone un duro golpe del que ya no pueden recuperarse. Hoy siguen existiendo minúsculos herederos de esos movimientos operando en regiones remotas de Perú, pero su horizonte es más la pura supervivencia que la toma del poder.

¿Si no llega a ser por Fujimori y sus medidas drásticas (lesivas para los derechos humanos en algunos casos, reitero) podía Sendero Luminoso haber derrotado al Estado peruano?

Dada la común inspiración ideológica maoísta de Sendero Luminoso y los Jemeres Rojos, y teniendo en cuenta cómo llegaron al poder y lo administraron en Camboya estos últimos por esos años también, ¿podía Perú haber acabado seguiendo una deriva similar?


Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

Mensaje por Segoviano »

Es un tema complicado este, pues creo que para poder hacer un análisis cercano del mismo hay que ser peruano o conocer bien la sociedad del país.

Según tengo entendido, a Fujimori, con todos los demás puntos negros en su mandato sobre los que no vamos a entrar, se le considera como el artifice principal de haber derrotado a Sendero Luminoso, lo mismo que a otros grupos como los Tupac-Amaru (¿quién no recuerda el secuestro y asalto a la Embajada Japonesa en Lima en 1996-1997?), sin embargo me puedo queivocar u otras personas de aquellos lares pueden verlo de forma distinta.....

Un saludo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

Mensaje por fco_mig »

Segoviano escribió:Es un tema complicado este, pues creo que para poder hacer un análisis cercano del mismo hay que ser peruano o conocer bien la sociedad del país.
Estoy de acuerdo con Segoviano. El único punto que destacaría es que Fujimori era un hombre muy ambicioso. Demasiado. Acabar con Sendero Luminoso y sus iluminados (¡que lo eran!) fue una bendición para el Perú. Pero fué como curar la rabia inyectándose el bacilo de la escarlatina.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

Mensaje por Segoviano »

No obstante, si me tengo que arriesgar yo diría que el destino de Sendero Luminoso hubiese terminado siendo parecido al de las FARC.

Seguramente habría acabo relacionado con el narcotrafico y a la larga su salida hubiese sido un proceso de paz similar al colombiano.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

Mensaje por RODRIGO1 »

Particularmente, Perú jamás habría sido derrotada por SENDERO LUMINOSO.

Los dos únicos casos de triunfo de revoluciones comunistas o nacionalistas de izquierda en América Latina ocurrieron en países con dictaduras bananeras, impresentables, con ejércitos que eran más guardias pretorianas del poder, que movidos por genuino sentimiento nacional. Además, los revolucionarios cumplieron el ABC del marxismo, TENÍAN APOYO POPULAR.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

Mensaje por RODRIGO1 »

En Perú SENDERO alcanzó mucha fuerza, pero más por la inacción y falta de voluntad real de destruirlo, que por una capacidad operativa mayúscula.

Perú está dividido en tres zonas geográficas (según los mismos peruanos) COSTA-SIERRA-SELVA. Creo que SENDERO se hizo fuerte en la sierra, apelando a los conflictos étnicos de vieja data, teniendo fuerte inserción en las cerradas comunidades de la zona.

En la Costa tuvieron presencia en las Universidades, pero allí era más vulnerables.

Fujimori utilizó la vieja y querida ESCUELA FRANCESA, Y no tuvo inconvenientes de derrotar militar y políticamente a SENDERO, que no era popular ni simpático a la mayorái de los peruanos.

Actualmente dicen que existen unos mil combatientes armados en la SELVA, Los peruanos le denominan VRAEM.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Sin Fujimori Sendero Luminoso hubiera tomado Perú?

Mensaje por RODRIGO1 »

EN la lógica de la guerra de guerrillas creo que SENDERO no superó la primera etapa de las tres que esta tiene.

No vimos en Perú que fuertes columnas de SENDERO intentaran tomar una ciudad mediana, o realizar un acto de enfrentamiento directo con el Ejército Peruano en batalla convencional, algo que sí ocurrió en Cuba y Nicaragua.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Alternativa”