Armamento en los reinos hispanos medievales

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Iselen
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Iselen »

Claro :dpm: en realidad básicamente yo soy licenciada en Historia del Arte e hice un doctorado sobre vida urbana en la Edad Media. Luego me incliné hacia la archivística pensando que eso tendría más salida profesional, ilusa yo :dpp: Así para todo lo que sean dudas sobre historia del arte, archivos, documentos, búsquedas en PARES y otros archivos digitales y búsquedas de bibliografía en Rebiun o Regesta Imperii, os puedo ayudar encantada. Y si no seguro que uno de los cientos de libros que abarrotan mis estanterías estará la respuesta.

La pintura del siglo XIV es la llamada trecentista (porque es del 1300) y en España hay dos escuelas fundamentales: una que empieza a copiar los modelos italianos del primer renacimiento y otra que sigue la tradición, el gótico lineal. Evidentemente, por proximidad, la Corona de Aragón se inclina más hacia esos modelos italianos florentinos o sieneses y de hecho se compran obras directamente a Italia que luego se retocan aquí para añadir a los donantes. Es el caso de este retablo de la Virgen de la Leche de la catedral de Murcia donde aparecen Juan Manuel y su hija Juana Manuel, la esposa de Enrique II de Castilla

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La catedral de Toledo guarda varios ejemplos de este estilo, también en la catedral vieja de Salamanca, hay algo en Segovia pero en Sevilla se ha perdido casi todo. Sí es muy interesante la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada, que fue pintada por un toledano para Muhammad I. Aquí la tienes:

http://image.noelshack.com/fichiers/201 ... anada3.jpg

En el Museo del Prado se guarda el retablo del convento de San Benito de Valladolid, el personaje arrodillado vestido de rojo al que el Niño está coronando es el rey Juan II (otros dicen que Fernando de Antequera, no está claro)

Imagen

La pintura del siglo XV es la que se llama estilo internacional, después de que el Renacimiento italiano se difunda por toda Europa sobre todo gracias a la influencia de la corte papal de Avignon. Este estilo se introduce tardíamente en Castilla y quedan pocas obras, lo más importante lo hizo Nicolás Florentino en el retablo de la catedral vieja de Salamanca, sencillamente porque no era del gusto de los castellanos que se inclinaban más por los modelos que venían de la crote de Borgoña. De eso sí que hay muchísimo, se llama estilo hispano-flamenco y la reina Isabel la Católica y el I Marqués de Santillana eran súper fans. De hecho es gracias a eso que conservamos los retratos de ambos y de sus hijos. También se retrataron en este estilo don Álvaro de Luna, el maestresala de Enrique IV Alonso de Fonseca o el escribano de cámara del rey Juan II de Castilla don Juan García de Burgos. Los pintores de la corte en estos años eran Francisco Chacón, un tal Maestro Antonio que era inglés, Melchor Alemán que pintó a los RR.CC y sus hijos, Miguel Sithium que pintó a Catalina de Aragón y Fernando del Rincón de Figueroa que retrató a don Francisco Fernández de Córdoba ya rozando el siglo XVI. Y códices miniados para reyes y nobles hay un montón también.

Digamos que básicamente al estar más cerca de Italia, y gracias a su imperio comercial por el Mediterráneo, Aragón tenía más número de talleres y pintores que produjeron muchas obras en estilo italiano mientras que en Castilla les gustaba más lo flamenco. También en Aragón hay un gusto por temas más "mundanos" de forma que para lo que a nosotros nos interesa hay más representación de caballeros, mientras que Castilla se inclina más por lo religioso.


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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

Iselen escribió:Hay gente que ha interpretado esta imagen del Beato de Urgel como un ejército santo pero lo que rodea las cabezas de los soldados no es un halo, sino la representación bastante naïf de un casco.

Alvaro Soler del Campo, que es la máxima autoridad en este campo, identifica en los beatos tan solo uno o dos cascos, y aun éstos dudosos. Los "halos" yo los he visto incluso interpretados como unas especie de boinas:

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Disculpad este gran salto cronológico hacia atrás, pero es que así aprovecho para dar la bienvenida a Iselen, que veo que va a dar mucho juego en antigua-medieval :dpm:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Penthea »

Iselen escribió:Claro :dpm: en realidad básicamente yo soy licenciada en Historia del Arte e hice un doctorado sobre vida urbana en la Edad Media. Luego me incliné hacia la archivística pensando que eso tendría más salida profesional, ilusa yo :dpp:
Tenemos licenciaturas complicadas y todos lo intentamos por donde podemos y no hacemos más que reinventarnos. Pero nunca se sabe...
Iselen escribió: Digamos que básicamente al estar más cerca de Italia, y gracias a su imperio comercial por el Mediterráneo, Aragón tenía más número de talleres y pintores que produjeron muchas obras en estilo italiano mientras que en Castilla les gustaba más lo flamenco. También en Aragón hay un gusto por temas más "mundanos" de forma que para lo que a nosotros nos interesa hay más representación de caballeros, mientras que Castilla se inclina más por lo religioso.
En este último párrafo explicas el porqué de la influencia de estilo en la Corona de Aragón, que lógicamente están más en contacto con el mediterráneo occidental y, por tanto, con las corrientes artísticas del momento; es más, incluso se puede decir que es la entrada a la península de algunos estilos.

Totalmente de acuerdo, pero para la explicación de por qué en Aragón existe una mayor producción de obras de arte que en Castilla, es por una pura razón económica. Los siglos XIV y XV en Aragón son épocas de vacas gordas (es cuando se asienta su imperio colonial) mientras que en Castilla es una época convulsa, de guerras internas, que no propician una situación económica ideal para la financiación del arte (o por lo menos, en menor medida que lo puede hacer la Corona de Aragón; la cultura y el arte siempre son los primeros que sufren "recortes").
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Iselen »

Sí, básicamente una burguesía económicamente potente fomenta la producción de arte porque hacen encargos en su afán de parecerse a los nobles y darse un poco de publicidad, igual que hacen ellos, y de eso Castilla no iba sobrada. De todas formas sí que hay bastante de Fernando Gallego, los maestros de Osma, Ávila, Burgos, Robredo, Portillo, Diego de la Cruz, Juan Sánchez, Alfonso Sedano, Juan de Nalda y un larguísimo etcétera. Pero casi todo obra religiosa, sin "soldaditos" :cry:
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La verdad es que la situación de crisis había pasado por mi cabeza como explicación a la relativa ausencia de arte pictórico en Castilla. No sé si conoces esta página Iselen, http://manuscriptminiatures.com/ , tienen una sección sobre sepulcros de caballeros (y también sus Damas) . Hay algunos Castellanos y Aragoneses que voy a usar en este hilo, pero mi pregunta es : ¿Conoces algún recurso online en el que pueda encontrar esculturas de este tipo? :(
Cobdician caballeros las guerras de cada día
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Penthea escribió:Los siglos XIV y XV en Aragón son épocas de vacas gordas (es cuando se asienta su imperio colonial) mientras que en Castilla es una época convulsa, de guerras internas
¿A pesar de la Peste Negra? :?
Porque creo recordar que Aragón se vio más afectado por la epidemia que Castilla...tuvo una importante merma de población.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:
Penthea escribió:Los siglos XIV y XV en Aragón son épocas de vacas gordas (es cuando se asienta su imperio colonial) mientras que en Castilla es una época convulsa, de guerras internas
¿A pesar de la Peste Negra? :?
Porque creo recordar que Aragón se vio más afectado por la epidemia que Castilla...tuvo una importante merma de población.
Sí, pero eso ocurrió a mediados del s. XIV (no recuerdo bien el dato pero creo que se llevó cerca de un tercio de la población, junto con ciertas hambrunas anteriores) pero la recuperación económica fue bastante rápida. Por tanto, excepto dos o tres décadas, el resto es de bonanza económica en el s. XIV y sobre todo el s. XV.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Iselen »

mclane escribió:¿Conoces algún recurso online en el que pueda encontrar esculturas de este tipo? :(
Bueno así, específicamente escultura, no te sé decir. El mejor recurso para buscar obras de arte de todo tipo es Europeana, una biblioteca digital europea de acceso libre que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

http://www.europeana.eu/portal/

Sólo con poner medieval en el buscador ya tienes para volverte loco. Y acepta búsquedas en casi todos los idiomas europeos, no solo en inglés.

Por otro lado el año terrible de la peste negra en Aragón fue 1348, o por ahí, con pequeños rebrotes en los años sesenta y setenta. Dejó tan mermada la economía de Aragón que Fernando el Católico no tenía oro ni para ofrecerle un digno regalo de esponsales a Isabel en 1469, aparte del famoso collar de balajes que había sido de su madre, y que ya había usado como garantía de un préstamo varias veces.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Penthea »

Iselen escribió:
Por otro lado el año terrible de la peste negra en Aragón fue 1348, o por ahí, con pequeños rebrotes en los años sesenta y setenta. Dejó tan mermada la economía de Aragón que Fernando el Católico no tenía oro ni para ofrecerle un digno regalo de esponsales a Isabel en 1469, aparte del famoso collar de balajes que había sido de su madre, y que ya había usado como garantía de un préstamo varias veces.
Una cuestión es una crisis demográfica y otra una crisis económica. La peste negra supuso casi una pérdida de un tercio de la población a mediados del s. XIV, y evidentemente tuvo sus consecuencias a nivel económico (gran pérdida de mano de obra en la agricultura), pero no necesariamente supuso por sí misma una crisis económica (la crisis de mediados del s. XIV no tiene como único factor la peste). La economía de la corona de Aragón estaba bastante diversificada y aunque a nivel local/interior podemos hablar de crisis en determinados momentos sigue funcionando un comercio exterior floreciente, que reporta numerosos beneficios y una expansión de la ganadería durante todo el siglo, que tiene su momento de máximo desarrollo a mediados del siglo siguiente (la importancia de la ganadería lanar y su peso económico en Aragón es incuestionable, así como su derivación en una potente industria textil).

Por otro lado, si bien la economía aragonesa del S. XIV sufre numerosos altibajos (ciclos económicos), incluso ciertos momentos de crisis (hambrunas, peste negra, crack bancario, etc), tampoco se puede hablar de crisis generalizada durante todo el siglo ni mucho menos, pero durante el s. XV se ve claramente una expansión agrícola y ganadera, con excedentes utilizados en ese comercio exterior.

Pero bueno, nos hemos salido del tema militar y el armamento…

…para volver en este otro punto. Lo siento, pero la situación de endeudamiento del reinado de Juan II no tiene nada que ver con la peste (que en ese momento, todas sus posibles consecuencias están más que superadas hace décadas), sino más bien se debe a los numerosos conflictos bélicos que se producen en esta época.

De todas formas, que se tenga falta de liquidez en momentos puntuales no significa que se esté en quiebra. El famoso collar era un fortunón, que empeñado en esos momentos de falta de liquidez en los que se está en guerra, por ejemplo, y es necesario pagar la soldada, es de lo más habitual. Todos los reyes bajomedievales recurren a préstamos/empréstitos en momentos de guerra (bajomedievales y de cualquier época).
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura en los tiempos de Pero López de Ayala y Juan Fernández de Heredia 1375-1400

2-Descripción de la panoplia

La protección de la cabeza


Armadura de recreación basada en la panoplia de la época que estamos tratando

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Restos de una armadura de la época en un museo de Milán

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Armadura de finales del siglo XIV en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Tiene piezas que no corresponden a otras del arnés, y el recubrimiento del peto o coraza se cree que es posterior, pero sigue estando en muy buen estado para tener más de 600 años...

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Las siguientes fotos las he tomado con permiso del propietario del perfil de Roel Renmans en http://www.flickr.com. Os adjunto y recomiendo que exploréis su perfil porque tiene una colección de fotos sobre el tema muy amplia y de calidad: http://www.flickr.com/photos/roelipilami/sets/

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El Príncipe Negro porta en su cabeza un bacinete con camal de mallas, con una corona encajada. Se puede apreciar de forma muy detallada el sistema de enganche del bacinete con la visera, no tengo ni idea de cómo se forja una estatua así pero seguro que el nivel de detalle estaba al alcance de muy pocos. Este bacinete podía ser algo ceremonial o distintivo, con toda probabilidad tuviera otro adaptado para el acople de una visera para el combate, como este:

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A modo de almohada , descansa su cabeza sobre un yelmo cerrado con cimera con un motivo de un león, como dijimos en la entrega anterior, el uso de este Yelmo estaría más aconsejado a deportes caballerescos que la guerra .

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Este yelmo coincide con el conservado de la época, que junto con algunos otros objetos del Príncipe se exponen en la Catedral:

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La capelina se seguirá usando durante estos años, bien con una gorjera de placa o de malla o bien sin protección en el cuello.
Poco más que decir, habrá que esperar hasta el siguiente siglo para que el bacinete sustituya su camal de mallas por una gorjera de placas atornillada al bacinete.

Continuara...
Última edición por mclane el 13 Dic 2013, editado 1 vez en total.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Penthea escribió:El famoso collar era un fortunón, que empeñado en esos momentos de falta de liquidez en los que se está en guerra, por ejemplo, y es necesario pagar la soldada, es de lo más habitual. Todos los reyes bajomedievales recurren a préstamos/empréstitos en momentos de guerra (bajomedievales y de cualquier época).
De hecho un rey francés (no sé si Felipe V o Carlos IV) acabó tan endeudado con los banqueros lombardos que les otorgó el derecho a recaudar los impuestos de las tierras reales.
mclane escribió:Este bacinete podía ser algo ceremonial o distintivo, con toda probabilidad tuviera otro adaptado para el acople de una visera para el combate
Como te dieran un cabezazo con eso te desgraciaban :-
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura en los tiempos de Pero López de Ayala y Juan Fernández de Heredia 1375-1400

2-Descripción de la panoplia

La protección de los brazos


El caballero porta un arnés de brazos completo, totalmente articulado y de una sola pieza, formado por hombreras, avanbrazos, coderas y guardabrazos. El nivel de detalle nos permite ver los motivos decorativos en las coderas, así como las cabezas de los clavos que unían las diferentes piezas:

Imagen

Los guanteletes y manoplas son una continuación de los "hourglass" que vimos en la entrega anterior. En la foto que muestra el guentelete desde dentro se puede ver de forma perfecta su construcción. De remarcar son los pinchos de los nudillos, que he visto en alguna otra estatua y dibujo, y es que ser un caballero no era impedimento para ser un macarra en esos tiempos:

Imagen

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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió: Como te dieran un cabezazo con eso te desgraciaban :-
En algunos libros de esgrima renacentista el cuerpo a cuerpo es visto como algo bárbaro y no deseable. Creo que Pacheco decía que no enseñaba llaves ni agarres porque no era plan de “revolcarse por los suelos como cerdos, tirándose de las barbas” . Sin embargo, hipócrita el, en otro escrito dice que orgulloso enseñó al Rey de España algunas de esas presas y llaves. O sea que las conocía pero en el contexto social de la época no eran bien vistas, cosa increíble en siglos anteriores.

Vamos que si llegaban al cuerpo a cuerpo como en Nájera nos cuenta el Canciller Ayala:"E tan recio se juntaran las unas con los otros -- --nos dice- que a los de una parte e a las de la otra cayeron las lanzas en tierra: e juntáronse cuerpos con cuerpos, e luego se comenzaron a ferir de las espadas e hachas e dagas" , si llegaban al cuerpo a cuerpo repito, unos pinchitos en los nudillos o un cabezazo no venían mal.Hasta las patadas en los cataplines (movimiento efectivo donde los haya) eran una maniobra conocida por los caballeros:

Imagen
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

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La armadura en los tiempos de Pero López de Ayala y Juan Fernández de Heredia 1375-1400

2-Descripción de la panoplia

La protección del torso


Altar de Pistoia, alrededor de 1376.

Imagen


Como hemos dicho, el Norte de Italia y el sur de Alemania era los centros de "I+D" en relación a la creación de armaduras, con algunos talleres que eran auténticas cadenas de montaje gracias a adelantos como los martillos hidráulicos aplicados a estos menesteres. Desde ahí la influencia se expandía hacia otros continentes, pero en sitios tan lejanos como en Rusia en unos pocos años ya los caballeros iban "a la moda" militar de la época. Hay que decir que la moda civil también apareció en estos años, tanto en mujeres como en hombres.

Caballeros Rusos con corazas, alrededor de 1380

Imagen

Tenemos múltiples ejemplos pictóricos Italianos sobre estas primitivas corazas:

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Imagen

Como vemos, eran armaduras muy ajustadas al pecho para que fueran más cómodas. La costumbre de forrarlas con telas con motivos heráldicos o simplemente colores planos era muy seguida, y hay que esperar hasta el siguiente siglo para que la moda de llevar el arnés "al aire" aparezca, aunque convivió siempre con los arneses cubiertos con telas decorativas.

Otro ejemplo de arnés con coraza de metal, en este caso Alemán:

Imagen

Coraza de la época forrada de tela, desconozco de qué museo es:

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Las Coracinas , esas corazas compuestas de piezas de metal unidas con tela y reforzadas con remaches, se siguen usando. Aparecen coracinas con piezas de metal para proteger el pecho como esta del San Jorge en Praga.La especie de gancho que tiene no es un ristre (luego hablaremos de ellos) sino que a ellos se engarzaba una cadena que se engarzaba a su vez con el pomo de la espada, para no perderla.

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Otros ejemplos de este tipo de enganche, aquí tenemos al Teutón Hanno von Sickingen (M. 1377) No se porqué tapa justo el enganche con la mano, quizás lo considerara una parte fea del arnés:

Imagen

Otro caballero alemán con una configuración similar, Voit von Rieneck muerto en 1379:

Imagen

En el caso del Príncipe Negro, lleva una Coraza forrada con las armas de Francia e Inglaterra, con leopardos y flores de Lís. Debajo de la coraza, la típica cota de mallas que avanzaba hasta por debajo de la cintura, y un cinturón típico que se llevaba a la moda, bien abajo y apoyado en las caderas:

Imagen

Imagen

Imagen


Junto con estas configuraciones típicas, convivían los gambesones gruesos , sobre los que se podía añadir la coraza de metal para reforzar la zona del pecho, aquí tenemos un ejemplo:

Imagen

Y aquí otra efigie muy conocida, la de Walter von Hohenklingen, muerto en la batalla de Sempach (1386) . Destaco también la cobertura de la gorjera de malla del bacinete y el yelmo cerrado con la vistosa cimera.

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Las protecciones formadas por una placa similar a la coraza que hemos visto pero ya en la espalda , no aparecen con seguridad hasta pasado los años 1400. Normalmente por detrás iba la cota de mallas, como en este ejemplo de 1391, de Bernard I Margrave (marqués) de Baden. Foto cortesía de Roel Renmans http://www.flickr.com/photos/roelipilami/sets/

Imagen

Aunque podían existir protecciones de espalda más complicadas, como este caballero de un caballero de un relieve de la Catedral de Lincoln:

Imagen


En resumen: variedad. No existía uniformidad en las protecciones de torso, cada caballero se guiaba más por sus preferencias estéticas, de comodidad o defensivas y adornaba el resultado de estas decisiones con telas de diversos colores, o llevaban el arnés a la vista. Esta variedad la vamos a ver también en los ejemplos Hispanos, que como no puedo dejar de repetir, eran similares a los del resto de Europa.

Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

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La armadura en los tiempos de Pero López de Ayala y Juan Fernández de Heredia 1375-1400

2-Descripción de la panoplia

La protección de las piernas.

En esta parte de la armadura desaparece la sana anarquía de las protecciones del torso y más o menos existe una uniformidad, desaparecen las protecciones de cuero y metal y quijotes, grebas y escarpes pasan a estar hechos totalmente de placas metálicas articuladas. Veamoslo en el caso del Príncipe Negro:

Imagen

Imagen

En el caso del Príncipe Negro, vemos que la pieza del Quijote tiene una placa para proteger también la zona del muslo. La protección de la parte posterior del muslo no era completa, la cara interior del muslo generalmente no iba protegida para favorecer la movilidad, fijaos en el caballero de la extrema izquierda:

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Al mito de que las armaduras eran muy pesadas en incómodas, en su mayor parte son cuentos chinos o como poco inexactitudes. Todo el que podía permitítselo, desde caballeros a soldados normales, adquirían las mejores protecciones del momento para llevarlas al combate. El equipamiento de los suizos en las primeras líneas de sus cuadros no difería del de caballeros u otros soldados. El mayor inconveniente de los arneses completos era el calor y la falta de aliento si el visor iba cerrado. En el Tirante el Blanco (escrito por un Caballero), vemos que Tirante muchas veces gana sus combates porque nunca se quedaba sin aliento. En manuales sobre caballería y artes marciales se recomendaba entrenar todos los días con la armadura puesta, andando por pendientes y caminos para desarrollar una mayor capacidad pulmonar.El caso de los recreacionistas con sus réplicas de armaduras de la época, es muy ilustrativo, ya que no son gente que se entrene todos los días para llevarlas y las llevan días enteros sin problema, luchando con ellas en algunos casos. En esta ilustración vemos a los soldados "Romanos" en varias posturas no estorbadas por su arnés:

Imagen

Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

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La armadura en los tiempos de Pero López de Ayala y Juan Fernández de Heredia 1375-1400

2-Descripción de la panoplia

Las armas


Para no reiterar aspectos dados en el capítulo anterior, diremos que las espadas y dagas continúan aguzando sus morfologías para superar las defensas de la panoplia del contrario. Las espadas de mano y media se generalizan. Aparecen protecciones de cuero al lado de la guarnición para evitar que la lluvia pueda introducirse en la vaina una vez envainada la espada.

Aquí tenemos algunos ejemplos de espadas y dagas de la época:

Imagen

Imagen


Imagen


Las armas de asta conbinarán en esta época diferentes armas, filos de hacha , puntas de acero y picos, destinados todos ellos a superar los arneses enemigos. Estas armas podían ser portadas tanto como infantes como por caballeros a pie.

Aquí algunas primitivas alabardas:

Imagen

Imagen

Las ballestas van perfeccionándose y mejorando sus materiales. A partir de 1375 comienzan a verse en la Península ballestas con arcos de acero, con cranquines u armatostes, etc... Estas ballestas seguirán conviviendo con las de estribera. El Reino de Aragón tenían fama en todo el Mediterráneo por ser cuna de buenos ballesteros.

El arco no era usado masivamente en la guerra por ninguno de los reinos de la Península, pero hizo acto de presencia siendo usado con gran eficacia por los cuerpos expedicionarios Ingleses que visitaron la península en diferentes campañas: Nájera, Aljubarrota, invasión de Juan de Gante... Su impacto quedó resaltado en las crónicas pero que se sepa no hubo esfuerzos para adaptar el arma, la combinación de pavesadas con ballesteros siguió siendo preferida, tanto en asedios como en batallas campales.

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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

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3 Ejemplos en los Reinos Hispanos.


Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade Alrededor de 1387

Este caballero gallego porta un arnés de placas en las piernas , bacinete con un camal revestido con una tela acolchada, guanteletes y manoplas tipo "hourglass" . Como nota curiosa (en la foto no se aprecia muy bien), en la manopla de la mano derecha lleva acoplado un estilete (como en los juegos de Rol!!).Sobre la cota de mallas ha decidido en vez de una coraza ponerse un gambesón grueso.

Imagen

Tríptico del Monasterio de Piedra. Alrededor de 1390

Esta obra de arte, de la que lamento no tener fotografías más detalladas, nos muestra claramente cómo van armados tanto infantes como caballeros de a pie en esta época. En la parce central vemos a un caballero portando un hacha de combate , con un bacinete con visera y camal de malla y una coraza con una falda de placas acoplada a ella. No lleva, quizás por comodidad, arneses de brazos o de piernas. Su compañero más a la izquierda se protege con un capacete muy ajustado al cráneo sin camal de malla, y una coraza de metal con arnés de brazos sobre una cota de mallas y un jubón del que vemos la parte de abajo. Porta además arnés de piernas sin escarpes y un estoque.

Tanto en la parte izquierda como derecha podemos encontrar soldados más ligeramente protegidos, con gambesones, escudos redondos y alguna coracina sobre cota de mallas. Ninguno de ellos lleva arnés de piernas. Como protección de la cabeza poseen capellinas sin gorjal, bacinetes y capacetes sin camal y alguno de ellos lleva una simple capucha. Sus armas son variadas: vemos lanzas, alabardas, espadas , dagas y rodelas.

(si alguien tiene fotos mejores de esta obra , que me las mande y actualizaré con sus fotos el post)
Imagen

Resurrección de Jaume Serra. Alrededor de 1382

En esta detallada imagen podemos ver dos soldados durmiendo en primer plano. El de la derecha porta un bacinete con la visera bajada y el camal cubierto, junto con un gambesón grueso con el que se protege el torso. Protege sus manos con los típicos guanteletes y sus piernas con el consabido arnés de piernas.

Su compañero a la izquierda protege su cabeza con una capelina, y su torso con lo que creo que puede ser bien una coraza o una coracina o fojas, pero es imposible saberlo con exactitud ya que los lleva tapados. Lo que está claro es que debajo porta una cota de mallas y arneses en piernas pero no en brazos, protegiendo sus manos con unos guanteletes similares a los de su compañero. Como armas lleva una daga al cinto y un hacha de pequeñas dimensiones, perfecta para duelos y otros menesteres.

Por detrás vemos las cabezas de diferentes soldados, protegidos por bacinetes, capelinas y algún capacete. Vemos asimismo algunas armas de asta con diferentes configuraciones.

Imagen


Sepulcro de Don Juan de Valterra y su mujer Violante de Castellví. Alrededor de 1380

En este sepulcro de la Catedral de Segorve, obra de Pere Moragues, uno de los que mejor e visto conservados de Europa,con unos colores inmaculados para el tiempo que tiene, podemos ver a un caballero con un arnés casi idéntico a la del Príncipe Negro:bacinete con camal de mallas, coraza sobre cota de malla , avanbrazos, brazales y guanteletes de placas de metal, quijotes y grebas de los mismo y unos curiosos escarpes de laminillas metálicas. Porta una espada , sin duda de mano y media. El perro a los pies es una constante en este tipo de esculturas y significa (que Iselen lo confirme :D una señal de fidelidad).

Imagen

Caballero desconocido . Villafranca del Panadés. Alrededor de 1375.

Caballero con una panoplia similar a la de Don Juan de Valterra. La principal diferencia es la protección del torso, que aventuro que se trata de una coracina con una placa a la altura del pecho sobre cota de malla.

Imagen

Manuscrito catalán. Alrededor de 1375-1380.

Esta imagen, no por borrosa menos ilustrativa, representa las diferencias de panoplias que podía haber en un escuadrón de caballeros.Puede que los jinetes con bacinetes sean escuderos de algunos de los jinetes con bacinetes con visera, que serían caballeros, pero no puedo asegurarlo, Podemos ver que cabalgan “a la guisa” , con las piernas estiradas apoyadas en los estribos. Las sillas tienen refuerzo tanto adelante como atrás. De destacar el martillo al final de un asta que se ve arriba a la izquierda y la coraza con remaches (muy parecida a una fotografía de una que he puesto antes) del caballero que está más abajo.

Imagen

Posiblemente Juan Fernández de Heredia. Crónica de los Conqueridores. Segunda mitad del XIV

El probable Juan Fernández de Heredia porta un bacinete sin camal , en el que podemos ver la serie de agujeros donde se conectaría el sistema de cuero y cuerda. Como protección lleva una cota de mallas y por encima otra protección, no sabemos cual porque cubre el conjunto con una sobreveste roja con motivos dorados. Porta una espada de una mano con la pieza de cuero protectora comentada antes y un anillo de acero que surge de uno de los gavilanes para proteger el dedo.

Imagen

Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

¡Enhorabuena por las aportaciones! :D
mclane escribió:Las armas de asta conbinarán en esta época diferentes armas, filos de hacha , puntas de acero y picos, destinados todos ellos a superar los arneses enemigos. Estas armas podían ser portadas tanto como infantes como por caballeros a pie.:(
Si no me equivoco la alabarda fue una de las armas más representativas de ese periodo. Golpeaba con la rudeza que se requería para causar daños en las armaduras de la época y además podía usarse como gancho para descabalgar jinetes. Una de las armas que más me llama la atención de ese periodo es la llamada "lanza alemana". Una lanza Con una punta mucho más larga y robusta de lo normal. Me temo que no se usó mucho en España. ¿Podrías comentarnos algo de ella? Supongo que su misión era la misma que la de lanza convencional pero adaptándola a las armaduras más resistentes de la época. ¿cierto?
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Ormuz escribió:¡Enhorabuena por las aportaciones! :D
mclane escribió:Las armas de asta conbinarán en esta época diferentes armas, filos de hacha , puntas de acero y picos, destinados todos ellos a superar los arneses enemigos. Estas armas podían ser portadas tanto como infantes como por caballeros a pie.:(
Si no me equivoco la alabarda fue una de las armas más representativas de ese periodo. Golpeaba con la rudeza que se requería para causar daños en las armaduras de la época y además podía usarse como gancho para descabalgar jinetes. Una de las armas que más me llama la atención de ese periodo es la llamada "lanza alemana". Una lanza Con una punta mucho más larga y robusta de lo normal. Me temo que no se usó mucho en España. ¿Podrías comentarnos algo de ella? Supongo que su misión era la misma que la de lanza convencional pero adaptándola a las armaduras más resistentes de la época. ¿cierto?
La verdad es que no sé a qué tipo de arma te refieres Ormuz... ¿Sabes el nombre original o alguna referencia?
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

Buff :lol: Tenía un nombre en alemán rarísimo. Por suerte me acordaba más o menos como se llamaba y lo pude ver en internet. Se llama "ahlspiess" en alemán o en italiano -"candeliere". Se usó en el s.xv aunque había un precusor en el s.xiv. Como una imagen vale más que mil palabras voy a ver si soy capaz de colgar una imagen. Cruzemos los dedos.... :)

Imagen
Costó. Pero al final subió. >--
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

¡Anda! Ahora que sé como se escribe he descubierto que hay un capitulo de "conquista" que explica como se usaba :lol: Aquí tenéis el enlace..
http://www.youtube.com/watch?v=qy6y9oXkjCo
También muestra una bisarma, otra arma extraña de aquella época. Su particular forma permitía enganchar al enemigo además de causarle cortes.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

¡Dios mío! Tengo que decir que el pelado del Canal de Historia me picó para saber más sobre las armas medievales y las armaduras, pero con lo que sé ahora, me da un poco de vergüenza ajena verlo...

Pues el precursor del "ahlspiess" creo que podría ser el Goedendag Flamenco, que se usó de forma destacable por primera vez en la batalla de Courtrai (1302). Los milicianos Flamencos contaban con un equipo muy bueno y estas armas parece ser que las utilizaban en combinación con las picas : las picas mantenían a los caballeros alejados mientras que con estos "pinchitos" abrían los arneses de los Franceses caídos. Aquí hay uno más o menos conservado:

Imagen


En la Batalla de Roosebeke (1382) , Froissart dice que los Flamencos seguían armados con estos pinchos, quizás hubieran evolucionado un poco más hacia el arma que vemos en la imagen que has puesto.

Sobre uso en la Península, pues de momento no he encontrado ningun testimonio gráfico o textual, pero creo que tampoco hacía falta, para perforar la armadura tenías o la fuerza bruta de la hoja de la alabarda o los pinchos de esta. Por cierto, sobre el uso de la bisarma (que sí aparece en la iconografía Hispana, luego veremos un dibujo con una), el lado que parece una hoz se usaba para desjarretar a los caballos, mientras que el lado con pincho, que muchos "expertos" dicen que es para "enganchar" , más bien lo veo como un perforador, aplicando fuerza de arriba a abajo podía perforar un bacinete o dejarlo hecho unos zorros por ejemplo.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura en los tiempos de Pero López de Ayala y Juan Fernández de Heredia 1375-1400

3 Ejemplos en los Reinos Hispanos.


Don Bernardo de Anglesola, alrededor de 1384.

Este caballero posee un arnés similar a los anteriormente expuestos, en este caso lo vemos con más detalle. Vemos que su arnés está ricamente decorado con filigranas en el metal y unos flecos tanto en el camal del bacinete como en la falda de malla.La coraza parece estar decorada tambíen, o quizás forrada. Porta una espada de mano y media.

Imagen

Imagen

Estos tres sepulcros siguientes fueron obra del taller Toledano de Ferranz Gonzalez. Se encuentran aspectos similares entre ellos, como la posición de las manos y el hecho de que su torso esté elegantemente cubierto por un jubón holgado. Las partes del arnés que vemos nos son familiares y no creo necesario recalcarlas más.

Juan Alfonso, Señor de Ajofrín 1358 -1390

Imagen

Álvaro Pérez de Guzmán 1390-1400

Imagen

Canciller Pero López de Ayala 1390-1400

Imagen

Imagen

Pintura de la Iglesia de Rubió, Museo Episcopal de Vic

De esta detallada imagen lo más destacable son las diversas armas de asta , con diversos tipos de cabezas, por lo que vemos que la Península no era ajena a estos tipos de armas.

Imagen

Jaume Serra. Altar de San Esteban. Antes de 1400

En este detalle del altar podemos ver un hombre de armas con arnés completo, que todos conocemos a estas alturas. Porta un bacinete con el camal forrado, y como arma ofensiva un hacha de guerra con pico y martillo. A su lado, un infante más ligero, con un escudo ovalado muy común.

Imagen

En esta interesante imagen, parte del Altar anterior, podemos ver al caballero de antes en proceso de armarse. Le faltaría ponerse la coraza y los guanteletes, así como el bacinete. Ya vemos que gordos precisamente no eran, ir “preto” era la moda de la época.

Imagen



Otra obra del mismo autor, magnífica en su detalle, en la que podemos contemplar caballeros e infantes y los equipos que llevaban. Los caballeros van tocados con bacinetes con visera, portan lanzas y arneses de piernas, y vemos que algunos se protegen con gambesones gruesos, como el individuo del fondo en azul, o con corazas forradas de tela como el caballero en primer plano.

Los infantes abajo a la derecha van tocados con unos bacinetes sin camal (pero los agujeros que tienen me hacen pensar que pudieran llevarlo).Uno de ellos lleva un simple jubón sobre la cota de mallas , mientras que porta coraza sobre la cota. No llevan arneses de pierna, quizás por ir a pie e ir más cómodos. Llevan unos escudos ovalados ricamente decorados, en uno de los cuales podemos ver con detalle el sistema de sujeción de este. Por lo que podemos ver, los infantes van armados con daga y espada.

Imagen

Otra parte de la obra anterior, en la que podemos ver dos caballeros dormidos con unos arneses ya estudiados. Como punto más interesante las armas que llevan , martillos y hachas de guerra. Por el fondo se puede ver una arma de asta muy parecida a la del vídeo que ha puesto el camarada Ormuz.

Imagen

Pinturas de la sala de justicia de la Alhambra

Estos dos calcos de los dibujos de la Sala de Justicia son muy interesantes, ya que supongo que fueron hechos por un artista musulmán o judío, pero el detalle del caballero armado a lo Cristiano es muy grande, por lo que se puede suponer que el Reino de Granada no era ajeno a las innovaciones en arneses (si bien por lo que fuera no las adoptaron de forma general). Como el equipamiento del Cristiano debería ser conocido por todos, analicemos el del Moro.

Lo primero que salta a la vista es que es muy ligero , aunque quizás los holgados ropajes tapen una cota u otras protecciones. Como escudo lleva la típica adarga, y como armas ofensivas una espada nazarí y una lanza, usada desde arriba y no a lo “couché”. Las piernas las lleva un poco flexionadas, al estilo de monta “gineta”

Imagen

Imagen

Con esto doy por terminado el período 1375-1400. Se podrían poner muchas más ilustraciones o fotografías, pero sería un continuo recordatorio de nociones ya vistas: la evolución del armamento en la Península corría pareja a la del resto de Europa, entrando los cambios por el Reino de Aragón seguramente por su cercanía a los centros de producción de Italia y Alemania.

Como nota personal, diré que el arnés de este período es mi favorito estéticamente, un poco por detrás de los Góticos o Italianos del siglo XV.

Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

mclane escribió:¡Dios mío! Tengo que decir que el pelado del Canal de Historia me picó para saber más sobre las armas medievales y las armaduras, pero con lo que sé ahora, me da un poco de vergüenza ajena verlo...
Bueno hombre todos sabemos que history channel es un prodigio de fiabilidad y objetividad :wink: pero creo que este programa era de los más pasables. La recreación del uso del ahlspiess no me dejó muy satisfecho. Me la imaginaba más para usar en grupo y de una manera más firme (sin bailar tanto). Yo creo que un impacto fuerte y en el lugar adecuado podría llegar a atravesar una brigantina. ¿Estás seguro de que sólo se usaba para rematar a los caídos?
Estaría bien saber porque los poderes musulmanes no adoptaron la armadura de placas. Más que Granada me extraña el caso del Imperio Otomano. Era una gran potencia y supieron adoptar técnicas extranjeras con gran maestría (como las armas de fuego) y sin embargo siguieron protegiendo a sus soldados con unas armaduras que me parecen bastante cutres: cotas de malla con unas láminas de metal y eso... :-...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Puede ser por una cuestión de tecnología o de tradición, por lo que tengo entendido desde tiempos de los Griegos "Occidente" siempre había buscado más el choque decisivo ,en el que una buena armadura vale su peso en oro, y Oriente tácticas más orientadas al hostigamiento y desgaste (que alguien me corrija por si me equivoco, por favor). Los Japoneses sin embargo adoptaron las armas y armaduras europeas con entusiasmo...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:Estaría bien saber porque los poderes musulmanes no adoptaron la armadura de placas. Más que Granada me extraña el caso del Imperio Otomano. Era una gran potencia y supieron adoptar técnicas extranjeras con gran maestría (como las armas de fuego) y sin embargo siguieron protegiendo a sus soldados con unas armaduras que me parecen bastante cutres: cotas de malla con unas láminas de metal
Con las armas de fuego las armaduras dejaron de tener utilidad, en Pavía de nada sirvió a los caballeros franceses sus espléndidas armaduras completas, ni tampoco les sirvieron de mucho a los caballeros húngaros frente a los otomanos en Mohacs.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:Estaría bien saber porque los poderes musulmanes no adoptaron la armadura de placas. Más que Granada me extraña el caso del Imperio Otomano. Era una gran potencia y supieron adoptar técnicas extranjeras con gran maestría (como las armas de fuego) y sin embargo siguieron protegiendo a sus soldados con unas armaduras que me parecen bastante cutres: cotas de malla con unas láminas de metal
Con las armas de fuego las armaduras dejaron de tener utilidad, en Pavía de nada sirvió a los caballeros franceses sus espléndidas armaduras completas, ni tampoco les sirvieron de mucho a los caballeros húngaros frente a los otomanos en Mohacs.
Aún y todo , coseletes y caballos coraza siguieron llevando armaduras casi completas, la armadura de un caballo-coraza no tenía mucho que envidiar a la de un Gendarme. Creo que hace algo más que las armas de fuego para explicar el porqué de la no adopción de los Orientales de las armaduras más avanzadas, sobre todo teniendo en cuenta que no pesaban más que una armadura de sipahi y protegían bastante más...

Mientras que los Húsares Polacos llevaban esto:

Imagen


Los Sipahis llevaban esto:

Imagen

Las dos armaduras pesaban más o menos lo mismo, pero la de los Polacos protege mucho más que la Turca. Que los Turcos tuvieran un gran imperio no quiere decir que en algunos campos estuvieran más retrasados que los "Occidentales".
Última edición por mclane el 18 Dic 2013, editado 1 vez en total.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por cv-6 »

mclane escribió:Puede ser por una cuestión de tecnología o de tradición, por lo que tengo entendido desde tiempos de los Griegos "Occidente" siempre había buscado más el choque decisivo ,en el que una buena armadura vale su peso en oro, y Oriente tácticas más orientadas al hostigamiento y desgaste (que alguien me corrija por si me equivoco, por favor). Los Japoneses sin embargo adoptaron las armas y armaduras europeas con entusiasmo...
Bueno, tampoco fue siempre así, recuerda los enfrentamientos de los romanos con la caballería pesada persa.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Se me había olvidado un "generalmente" en mi comentario cv-6 :dpm:
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

mclane escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:Estaría bien saber porque los poderes musulmanes no adoptaron la armadura de placas. Más que Granada me extraña el caso del Imperio Otomano. Era una gran potencia y supieron adoptar técnicas extranjeras con gran maestría (como las armas de fuego) y sin embargo siguieron protegiendo a sus soldados con unas armaduras que me parecen bastante cutres: cotas de malla con unas láminas de metal
Con las armas de fuego las armaduras dejaron de tener utilidad, en Pavía de nada sirvió a los caballeros franceses sus espléndidas armaduras completas, ni tampoco les sirvieron de mucho a los caballeros húngaros frente a los otomanos en Mohacs.
Aún y todo , coseletes y caballos coraza siguieron llevando armaduras casi completas, la armadura de un caballo-coraza no tenía mucho que envidiar a la de un Gendarme. Creo que hace algo más que las armas de fuego para explicar el porqué de la no adopción de los Orientales de las armaduras más avanzadas, sobre todo teniendo en cuenta que no pesaban más que una armadura de sipahi y protegían bastante más...

Las dos armaduras pesaban más o menos lo mismo, pero la de los Polacos protege mucho más que la Turca. Que los Turcos tuvieran un gran imperio no quiere decir que en algunos campos estuvieran más retrasados que los "Occidentales".
Eso mismo digo yo. Pavía no fue ni mucho menos el fin de las armaduras. Siguieron usándose hasta bien entrado el xvii. En el caso de la caballería incluso más. Las armaduras se adaptaron a la era de las armas de fuego. Se hicieron más gruesas y pesadas. Y se empezó a prescindir de algunas partes, muchas veces conservándose sólo la coraza. Es lo que me extraña del imperio otomano. Al contemplar la armadura del siphasi (muy especialmente el plato que lleva en el torso en lugar de coraza) da la impresión de que simplemente no tenían los conocimientos suficientes para hacer algo mejor. Eso se me hace muy raro porque en otros casos habían copiado técnicas nuevas e incluso superado a sus propios maestros ( armas de fuego y cañones por ejemplo). Tenían todos los medios para adquirilas, ya que en su imperio vivían no sólo sefardíes y moriscos si no también renegados, muchos de ellos auténticos especialistas. Para colmo sus adversarios si las usaban ( el húsar polaco es el mejor ejemplo imaginable).
Lo único que se me ocurre es tradición. Siguieron usando la misma táctica invariablemente a lo largo de la edad moderna. Los europeos innovaron, y así llegaron los desastres de finales del xvii. En esto siphasi como caballero feudal sería el campeón de la tradición, y así se explicaría que renunciara a modernidades.
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