Clima Edad Antigua.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Cosaco
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 05 Dic 2015

Clima Edad Antigua.

Mensaje por Cosaco »

Saludos al foro y respetos a los foreros:

Desde hace un tiempo me vengo haciendo una pregunta y reuniendo alguna información que me gustaría poner en común para hallar una respuesta o aproximación.
El tema como versa el titulo es el clima durante la Edad Antigua, especialmente en la Europa desde la República a finales del Imperio.

Hemos sufrido dos enfriamientos climáticos naturales o "Pequeñas Edades de Hielo" a lo largo de la historia conocidos y documentados.
El 1º fue durante los Años Oscuros hasta el s.X.

Posteriormente hubo un calentamiento medieval con temperaturas hasta 1-2 grados superiores a las actuales, esto duró hasta la Baja Edad Media/Proto Renacimiento, hasta finales de la Peste Negra si somos exactos.

La 2ª vez pasó lo mismo y fue durante la Edad Moderna, desde el s.XVII hasta mediados/finales del sXIX (los glaciares europeos y ibéricos no son de la Edad de Hielo, si no que son bastante más jóvenes y se formaron durante estos siglos).

La temperatura media y especialmente las mínimas bajaron varios grados (no nos engañemos y pensemos en una bajada de 20 grados, los estudios señalan que una subida/bajada de más de 5 grados puede desencadenar cambios bruscos a corto-medio plazo y estamos hablando de cambios de entre 2 y 5 grados) y las nevadas/heladas eran mucho más duras, frecuentes, largas y se desplazaban con mayor frecuencia a zonas sureñas donde hoy en día la nieve es un fenómeno raro que se puede dar cada lustro/década o incluso donde no nieva desde hace 50 años.

No se sabe muy bien las causas, todo apunta a la actividad solar la cual es cíclica y nos condiciona etapas más cálidas/frías dependiendo del nivel de actividad en su superficie.
De hecho apuntan a un posible enfriamiento por el descenso de actividad solar en 2030 y el resto del s.XXI con unas temperaturas de entre 0'5 y 3 grados menores que las actuales.

Hay multitud de pruebas, tanto arqueológicas (pozos de hielo en zonas muy sureñas donde actualmente y desde hace tiempo no nieva cada año y menos en cantidades suficientes como para dar pie a una industria y a almacenes del material helado), históricas (fuentes escritas que se hacen eco, aunque no lo entendían sabían que algo pasaba), geológicas (anormal desgaste producido por hielo en cordilleras durante este tiempo), botánicas y zoologicas (especies que viven en climas fríos localizadas en zonas de climas actualmente no tan frío).

Esto paso durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Pero y ¿durante la época clásica?

Muchos estudios apuntan a que las temperaturas eran más altas que hoy en día, incluso más que durante el calentamiento medieval del s.X, dando lugar a un clima europeo 2-3 grados más caluroso que el actual.
Tiene sentido si pensamos en la manera de vestir de los antiguos incluso en regiones donde nadie en su sano juicio se vestiría con esa ropa (norte de Italia/Alpes, Pirineos, centro Europa...etc.

Los romanos conquistaron enormes zonas muy al norte de su patria con cáligas de cuero que permitían buena ventilación pero que no podían proteger del frío como los zapatos de épocas posteriores (y sin embargo podrían fabricarlos ¿por qué no lo hacían?
Según hallazgos cuando las legiones combatían en regiones norteñas llevaban capas gruesas de lana y se ponían calcetines gruesos de lana y se envolvían los pies en trapos para guardarse de la humedad y el frío (no olvidemos que los dedos son una de las partes que se congelan más fácilmente incluso con temperaturas no demasiado frías).
No he encontrado evidencias de guantes o mitones, pero doy por sentado que si se protegían los pies las manos que son la 2ª zona más sensible a sabañones y congelaciones también tendrían algo por el estilo.

Además aunque las acciones bélicas siempre se hacían en con el buen tiempo apenas hay documentación de pasos bloqueados por nieve o pérdidas por frío.
Aníbal lo pasó mal al cruzar los Alpes en invierno, pero la gran parte de bajas fueron por emboscadas, despeños, hambre y demás penurias, el frío no jugó un factor tan alto como debiera al cruzar pasos alpinos en invierno. Y el hecho de que lo lograse ya es prueba de ello. (Tuvo que dar un rodeo por el norte y evitar las rutas fáciles donde los romanos tenían presencia.)
El hecho de que un ejército de decenas de miles de soldados del Norte de África, Hispania y Sur de Galia pase los Alpes con unas comunicaciones aún por hacer y en pleno invierno demuestra, a pesar de las miles de bajas, que los Alpes no eran tan fríos como siglos después.

Se cree que las grandes migraciones de cimbrios, teutones y otrso pueblos bárbaros de los tiempos de Cayo Mario que se debieron a desastres naturales como grandes inundaciones en la península de Jutlandia y los Países Bajos (zonas muy sensibles a este tipo de fenómenos.)


¿Alguien puede aportar más luz al tema?


Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Gontx »

Muy interesante tema Cosaco.

Realmente no tengo ninguna información sobre el clima de esa época, pero sí me pareció curioso, como bien comentas, la vestimenta de algunos habitantes de lugares hoy en día muy frescos, en los que es imposible pensar en vivir con la vestimenta de la época. Con suerte algún forero podrá aportar algo de luz al tema.

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por APV »

El asunto del clima es interesante, por ejemplo lo sucedido hace 4.200 años cuando se desplomaron las civilizaciones en parte por cambio del clima.

Los romanos del Imperio puede que vivieran una época cálida, prueba por ejemplo es la transgresión de Dukerque, cuando el mar ocupó Holanda y el norte de Alemania; pero durante la República habían estado en una época fría (900-300 a.C.).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

También debemos tener en cuenta que los cambios climáticos pueden deberse no a sucesos cósmicos sino también a fenómenos terrestres, como es el caso de los volcanes. Algunas erupciones pueden provocar enfriamientos del clima a nivel global en muy poco tiempo, y con consecuencias devastadoras. Si alguien vio estos días pasados el documental titulado Apocalipsis Neandertal emitido por Canal de Historia, sabrá de lo que hablo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Ver a los soldados franceses marchando en el verano del catorce, también podría hacer pensar en unas temperaturas más bajas. De los celtíberos se habla siempre del sago, una capa-abrigo de lana. En cambio, hoy se les suele representar con túnica corta porque se supone que luchaban en verano. ¿No podrían usarlo también como protección? Escipión llevaba armadura debajo de él, pero muchos celtíberos no.
Siempre me ha interesado este asunto por lo de la ropa. Los antiguos en el cine siempre me han parecido muy poco recatados.
Un saludo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, las armaduras romanas de las guerras celtíberas no se diferenciaban mucho de las que portaban los propios celtíberos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió:Bueno, las armaduras romanas de las guerras celtíberas no se diferenciaban mucho de las que portaban los propios celtíberos :~i
Había una nobleza que portaba esas armaduras, aunque tampoco se debían quitar mucho el sago. En estas latitudes es normal llevarlo. Dos grados no cambian gran cosa. A la batalla, de cualquier manera, el grueso de la multitud, o iban con él o iban prácticamente desnudos, como los celtas.

Aníbal, en su caso, sí que los dotó de armadura romana, pero las que les quitaban a los cadáveres. A Graco en Complutia, cuando les pidió tributo, le respondieron que les pagase él un sago y un caballo por cada uno de sus muertos. Todos los que queráis, agregó.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Fernando Martín »

Lo que sí que sabemos es que lo normal es que las campañas militares fueran estacionales, que había treguas invernales y que el Norte de África era mucho más húmedo que ahora.
Eso sugiere que el clima era más frío que en la actualidad a lo largo y ancho del Mediterráneo.
Quizás fuera ese el motivo por el que Roma no acabó de anexionarse Caledonia y Germania como se ha debatido en otros hilos.
El clima Mediterráneo actual no parece poder impedir, ni siquiera entorpecer, campañas militares invernales. Tampoco en Escocia o Alemania.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Pero también hay que tener presente el asunto de la antropización del paisaje y el régimen de precipitaciones. Se supone que al haber más masa forestal llovía y nevaba más, y que, al no estar encauzados los ríos, las zonas pantanosas y embarradas en invierno debían ocupar grandes superficies, lo cual obstaculizaría mucho los desplazamientos, tanto de tropas como de suministros. La navegación en ciertas estaciones también era muy peligrosa.

El tema del calzado, por otro lado, como bien resalta Cosaco, cuenta mucho. No se si fue Napoleón quien dijo que la guerra se gana con los pies, y, aun así, paradójicamente, también pudo con él el invierno. Por supuesto que no se puede comparar el invierno de Rusia con el de la Meseta, ni siquiera con el de Europa Central, pero a la vez se disponía de muchos menos medios. A la capacidad técnica, en todo caso, yo opondría algo así como el sentido práctico. ¿Valía la pena?

Lo de Caledonia, y en concreto lo del muro de Adriano, me parece muy intrigante, desproporcionado. Volvemos a la cuestión de si Roma conquistaba o pacificaba, de si anexionaba territorios o combatía a los bandidos. Otro punto polémico está en echar siempre la culpa de las grandes migraciones a cambios climáticos. En ese aspecto, personalmente me decanto más por las circunstancias geopolíticas.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Brasidas »

Tema muy interesante. A mí también me ha intrigado siempre la indumentaria de los antiguos, aparentemente poco preparada para el invierno. Si bien es cierto que en esa epoca del año no se solían hacer campañas militares, y que el clima quizás fuese algo más caluroso que ahora, sigue pareciendo muy "fresca". Bien que debía nevar de vez en cuando y hacer frío.

Con los caballeros medievales para al contrario, uno no entiende cómo podían luchar en verano en zonas mediterráneas. :?

Otra época en la que se especula que pudo haber un cambio climático que afectase a la civilización fue la Edad Oscura griega, justo después de la guerra de Troya.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Fernando Martín »

Yo más bien pienso que el clima era más fresco. Voy a intentar informarme.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Imagino que la túnica corta en el varón se combinaba con el manto, con la toga entre los romanos, prenda que serviría tanto para combatir el frío como, en una actitud más ceremonial, para imprimir cierta elegancia. Los oferentes iberos, cuando aparecen en solitario y portando armas, es decir, en una pose guerrera, sólo llevan la túnica, acaso a la que se refiere Polibio, incluso a veces se muestran desnudos, pero cuando acompañan a sus señoras, como digo, en una actitud más formal y pasiva, parecen cubrirse siempre con el manto o capa. Esta prenda en otras circunstancias entorpecería mucho.

Imagen

Imagen

El sago celtíbero, por el contrario, como ya comenté, por algunas citas de los historiadores, parece cumplir también una función protectora, pero lo cierto es que no se atestigua en las imágenes. A los celtíberos también se les representa con túnica corta. La única iconografía de la que tengo constancia que se luzca el famoso sago es en la de los guerreros expuestos a los buitres, aunque aquí, por supuesto, también hay un componente ritual y una postura pasiva, muy pasiva. No obstante, el sago, a diferencia del manto ibero o de la toga, también se ciñe con un cinturón, lo cual, junto a su misma confección, indicaría un uso más habitual o cotidiano.

Imagen
("Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sago")

En el caso de la escena celtíbera del sacrificio, no está claro si el sacerdote se trata de un varón o una hembra. Personalmente, en base al tocado de la cabeza, la longitud del vestido y por otros motivos iberos similares, me inclino por lo segundo.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Fernando Martín »

Sabemos que la Provincia de África (Túnez actual más o menos) era uno de los graneros de Roma. Con el clima actual eso parece improbable. Creo que era menos desértica la zona que ahora. El desierto empezaba más al sur, lo que sugiere un clima más húmedo y fresco que en la actualidad.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Un argumento muy bueno. Dicen que la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol varía con el tiempo. También podría ser que el clima fuese más húmedo, aunque no más frío. Hablo por hablar; no tengo ni idea. En cuanto al vestido, los medios técnicos y la moda también influyen mucho. Lo que no me los imagino por estos lares es moviéndose descalzos. :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Petrichenko
Brigada
Brigada
Mensajes: 622
Registrado: 11 Jul 2017
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 678 veces

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Petrichenko »

Bernardo Pascual escribió:Un argumento muy bueno. Dicen que la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol varía con el tiempo. También podría ser que el clima fuese más húmedo, aunque no más frío. Hablo por hablar; no tengo ni idea. En cuanto al vestido, los medios técnicos y la moda también influyen mucho. Lo que no me los imagino por estos lares es moviéndose descalzos. :~i
Lo cambios del eje de inclinación terrestre respecto al Sol se dan de forma cíclica, los llamados ciclos de Milankovitch. No obstante, se trata de ciclos cuya escala supera y con mucho la humana (hablamos de miles a decenas de miles de años).

Las diferencias de temperatura en tiempos ya históricos han sido más cortas, y debido a otras causas. Lo que las muestras geológicas y paleoclimáticas sugieren es una "pequeña edad de hielo" alrededor de los siglos VII y VI AC, muy posiblemente debido a un período de extensa actividad volcánica en la caldera de Rabaul, seguido de un periodo cálido en el Atlántico Norte (Europa y el área circummediterránea) desde el 250 AC al 400 DC, aproximadamente.

Respecto al norte de África como granero del Imperio, un clima más cálido no implica necesariamente un clima más seco; hay que diferenciar entre un aumento global de la temperatura y los cambios locales que eso implica. Sin ir más los modelos de previsión para el actual cambio climático suponen una mayor desertificación de algunas regiones (siendo la cuenca mediterránea una de las peores paradas) pero en cambio un augmento de la precipitación en otras: podemos ver como el Mediterráneo se aridifica, mientras que regiones como Siberia o la altiplanicie etíope aumentan su humedad.

Imagen

También hay que tener en cuenta que el Sahara és un desierto muy "joven" aún en expansión, y que 2000 años de población humana intensiva dan para que muchos recursos hídricos se agoten por una agricultura extensiva y poco sostenible.
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Un panorama desolador, aunque igual para el 2060 ya se han concienciado. Mal futuro les vamos a dejar.

Los elefantes de guerra cartagineses, según tengo entendido, pertenecían a una raza o especie hoy extinta que habitaba al norte del Sahara. Hay una gran polémica, por otro lado, sobre la mención de Cervantes a hayedos al sur del Sistema Central, hace menos de quinientos años. ¿Crees, Petrichenko, que la degradación del paisaje y la sequía se han producido de forma progresiva en los últimos milenios, o que por el contrario ha habido alternancias? ¿Pudo darse un agotamiento ecológico durante el Imperio Romano con una recuperación en la Edad Media?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra no tener hijos...

Sí, los elefantes cartagineses eran una especie hoy extinguida, norteafricanos y más pequeños que los subsaharianos... Dudo que existiese un agotamiento ecológico en los tiempos de la caída del Imperio Romano de Occidente, en base al gran esfuerzo conjunto que se hizo por recuperar África a los vándalos, y que terminó en el desastre de Cabo Bon... Si se intentó es porque ese territorio seguía siendo el granero de Occidente en el siglo V.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:Tema muy interesante. A mí también me ha intrigado siempre la indumentaria de los antiguos, aparentemente poco preparada para el invierno. Si bien es cierto que en esa epoca del año no se solían hacer campañas militares, y que el clima quizás fuese algo más caluroso que ahora, sigue pareciendo muy "fresca". Bien que debía nevar de vez en cuando y hacer frío.

Con los caballeros medievales para al contrario, uno no entiende cómo podían luchar en verano en zonas mediterráneas. :?
Bueno, no nos fiemos de las películas, series o representaciones pictóricas. Una cosa es lo que se quiere mostrar y otra la realidad. En la Antigüedad tanto griegos como romanos se abrigaban bastante en invierno, porque en aquella época hacía tanto frío como ahora. Y las estatuas y grabados tampoco son muy fiables, y pongo de ejemplo el caso archi-conocido de los egipcios; en sus pinturas de tumbas y pirámides, los egipcios se hacen representar semidesnudos o desnudos, aparentando vivir en un entorno climático cálido y agradable, sin embargo sabemos que eso no es así, el desierto egipcio no es un lugar recomendable para ir en taparrabos, ni en invierno (hace frío) ni en verano...y mucho menos con las tormentas de polvo y guijarros que suceden por aquellos lares.
Respecto a los caballeros, los romanos usaban cotas de malla perfectamente en entornos mediterráneos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Se cuenta que, en Gaugamela, Darío mandó barrer la llanura para que corrieran mejor los carros. Yo no digo que los iberos no usasen calzado; de hecho, en ocasiones se les representa con él; aunque también en otras aparecen descalzos. Supongo que, como con el vestido, podría tener un sentido ritual, y acaso también económico o práctico. Nadie va al monte con los zapatos de los domingos. La desnudez en el campo de batalla es como descalzarse en el tatami, convergerían los dos aspectos. Da la sensación, y los mismos griegos lo trasmiten, de que, en la Antigüedad, y sobre todo entre los bárbaros, imperaba una especie de filosofía nudista, exaltada y tal vez exagerada precisamente en la iconografía.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No tengo constancia de ningún guerrero de la Antigüedad que fuese a combatir desnudo gc80gc
Dejando aparte a los guerreros celtas que imitaban a los berserkers vikingos...y ni siquiera eran mayoría :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los baleares; de los germanos también insinúa César algo parecido, claro, depende como se interprete, pero incluso los griegos competían desnudos en los juegos olímpicos, y no lo hacían sólo por comodidad, sino que tenía también un sentido espiritual o místico, por así llamarlo. Hay textos e imágenes que apuntan a ello, y aunque, como dices, Antígono, pueda estar un poco exagerado, se tiende hacia un ideal. En el caso de la India, los gimnofilósofos exhiben todo un modo de entender la vida. Los berserkers, en su época, ya eran casi una reliquia.

En el polo opuesto, el de una mentalidad distinta, tenemos los bañadores que se usaban a comienzos del siglo XX. Es evidente en este caso que no se debía al clima.

Que conste que no incluyo la panoplia en el vestido. Las mismas armas también poseen como unas connotaciones sagradas, pero, en cierto modo, para el hoplita, las grebas son tanto o más importantes que la coraza.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por RODRIGO1 »

No me imagino un combatiente eficaz sin un buen calzado.

Tampoco sin adecuada protección, ya sea para el frío, o los rayos solares.

Lo desnudo, como han escrito, para algunos místicos, o personas que han hecho algua promesa de tipo religiosa. No me cierra por ningún lado la eficacia militar.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La desnudez en los Juegos Olímpicos se debía a otros temas, para nada bélicos...e incluso Tucídides reconocía que era una práctica relativamente moderna en su época, la Época Clásica. Y por supuesto, los griegos al combate iban con armadura, al igual que celtas o germanos, de los que conocemos sus armaduras. Que algunos fueran desnudos en pleno furor religioso no lo convierte en norma...de hecho, esos individuos solían morir a las primeras de cambio, lo cuál es lógico.
Y no veo yo a los baleares acudiendo desnudos al combate, con las idas y venidas de proyectiles eso era tener todas las papeletas para irse al otro barrio seguro.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Pero los baleares, de protegerse, utilizarían algún tipo de acolchamiento, o la típica placa pectoral acaso en un principio, pero ésta, a mi modo de ver un elemento costoso y poco eficaz contra una pedrada, ni siquiera la portaban los velites, y la túnica por sí sola es como no llevar nada. ¿Está atestiguado, porque, si no, hay que atenerse a las fuentes? La ropa ligera, en cierto modo, tiene sentido práctico en el combate cuando evita las rozaduras de una armadura. Doy por hecho, a todo esto, que nos ceñimos al siglo II antes de Cristo.

Un saludo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Fernando Martín »

Creo recordar que, cuando en el invierno de 406-407 los vándalos, suevos y alanos invaden la Galia, lo hacen cruzando el Rin que estaba helado.
Para que eso fuera así tendría que hacer muchísimo frío.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por Poliorcetos »

Ufff, buen tema ese. Ninguna fuente cita que lo cruzaran por el hielo, es una conclusión del siglo XIX que se viene repitiendo. Lo que si se cita es que se helaba y se podía cruzar andando, pero no que lo cruzaran así. Y habría que distinguir si era el curso alto o el bajo. Hay tema.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Clima Edad Antigua.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Si se intentó es porque ese territorio seguía siendo el granero de Occidente en el siglo V.
El asunto es más complejo en África porque se produjo una lucha entre las tribus seminómadas bereberes contra los agricultores sedentarios.

Hay aspectos ecómicos (el declive del comercio Mediterráneo mientras se da el auge del comercio sahariano, la expansión de los camellos y el pastoreo) y políticos (falta de un respaldo militar para los agricultores). En cierto modo recuerda a como los comanches expulsaron a los agricultores apaches de zonas del actual Texas.

Curiosamente los árabes, tras inicialmente fomentar a los bereberes para debilitar la defensa romana oriental en Libia y las Mauritanias (aunque hubo tribus bereberes que combatieron contra los árabes incluso con éxito); posteriormente decidieron sostenerse en la civilización urbana y agrícola (y en los rumis), claro que estalló la revuelta bereber.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”