LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Urogallo »

http://www.lilliputmodel.com/articulos/pedroad" onclick="window.open(this.href);return false; ... lange1.htm

Imagen

http://www.dearqueologia.com/hoplitas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


http://luna.cas.usf.edu/~murray/classes/aa/phalanx.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/ ... alange.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

"Puedes abandonar tu casco, que solo te protege a tí, pero jamás puedes abandonar tu escudo, que protege a tu compañero".

Proverbio militar espartano.

Hay unas cuantas teroías sobre el origen de la falange, y entre todas yo prefiero, por más mundana, la que defiende Jhonn Keegan en su "historia de la guerra": La falange surgió como el tipo de combate ideal para ejércitos formados por ciudadanos libres que no tenían tiempo que perder. Al contrario que los ejércitos nobles, que podían pasar diez años asediando una ciudad, o que las mesnadas del gran rey sostenidas por sus tributos, los ciudadanos-soldado necesitaban volver de inmediato a sus ocupaciones, por eso idearon una nueva formación que resolvía el combate en una sola batalla, sangrienta, pero terriblemente breve...

http://www.bible-history.com/sketches/g ... halanx.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

El tiempo es oro...y sangre.


Imagen
Última edición por Urogallo el 06 Jul 2006, editado 3 veces en total.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Imagen
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

http://www.utexas.edu/courses/clubmed/9223grkcol.jpg

Interesante mapa que muestra el area de influencia de los helenos antes de Alejandro Magno. "No puede ser amigo de Esparta quién quiere llevar a sus hombres tan lejos del mar".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Martinez Campos

Mensaje por Martinez Campos »

Volveras con tu escudo o sobre el. Eso solian decir a los guerreros de esparta antes de cada campaña, es una frase que hace pensar.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Se la decían sus madres, eso si que hacía pensar en lo que entenderían las señoras sobre la piedad filial.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Tb la leyenda negra de los espartanos afirma, q los hijos nacidos de espartanos, q no pudiesen en edad adulta servir al bien de la comunidad, eran sacrificados nada mas nacer, especialmente tullidos fisicos y psiquicos en el Monte Teigeto ( creo recordar ).

Tb otra leyenda negra espartana, era q un espartano no llegaba a ser admitido en la elite militar, hasta q hubiese dado muerte a un ilota ( esclavo).

De los dos hechos descritos, el mas creible para mi, es el primero, ya que las condiciones de vida de los espartanos, eran muy estrictas y duras ( de ahi viene el termino espartano, para definir a aquel q vive sin demasiados lujos ), y no se podian malbaratar recursos en hombres o mujeres tullidas, del segundo hecho, le doy credibilidad, pero tb podria ser falso, para engrandecer la la leyenda de pueblo guerrero de Esparta


si alguien puede corroborar estos hechos , estaria mas q interesante.

se me olvidaba , hace tiempo en el Canal Historia, dieron unos documentales dedicados a Esparta,buscad en la fauna ( ya me entendeis ), los siguientes titulos Esparta Codigo de honor, y Mareas de Guerra, en total son 4 capitulos

saluds

Imagen

Imagen

[img]http://joseph_berrigan.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/greekinfantry.jpg[/img]

[img]http://joseph_berrigan.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/macedonianphalanx.jpg[/img]
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El sistema de educación (Agogé) era brutal y militarista:

-Una delegación de ancianos decidía si el nacido era apto para vivir (eugenesia), si no lo exponían el Monte Taigeto.
-A los 7 salía de su faminilia. Entraba en unidades llamadas Agelai. Se fomentaba la disciplina, obediencia ciega y rivalidad. Eran jóvenes de mayor edad que los que les supervisaban.
-A los 12 pasaban a Eirenes (Efebos) y, según los años, entraban en grupos con distintos nombres. Al crecer dirigían grupos más jóvenes.
-De los 18 y los 20 formaban parte de la Kripteia. Armado con un cuchillo y alimento, se internaba en territorio ilota escondiéndose de día y matando esclavos en la oscuridad (método de control sobre las superiores en número poblaciones ilotas).
-A los 20 entraba en una Sissitia o Phiditia, sufragadas por contribución de los comensales y el no poder se perdía el status espartiata.
-Hasta los 30 era ciudadano de hecho pero no de derecho.
-A los 30, entraba en la Apella (Asamblea de los Iguales), y a formar parte de la ciudadanía.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Martinez Campos

Mensaje por Martinez Campos »

Talos de Esparta, de Valerio Massimo Manfredi, esta muy guapo, es un libro que trata tobre todo esto de los espartanos y los ilotas, personalmente me encanto.
Sir Vyron

Mensaje por Sir Vyron »

Cual creeis que era la debilidad mas grande la falange?tal vez una intensa lluvia de proyectiles?Comentar.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El principal problema era que estaba diseñada para combatir contra otra falange.
Podía vencer contra otro tipo de enemigo si este caía en el error de enfrentarse en igualdad de condiciones, pero si adoptaba una táctica muy diferente podía ser peligroso para la formación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Sir Vyron escribió:Cual creeis que era la debilidad mas grande la falange?tal vez una intensa lluvia de proyectiles?Comentar.
su rigidez tactica, y su poco maniobrabilidad al luchar contra otros elementos como caballeria, o elementos de hostigamiento de infanteria ligera.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Otras debilidades:

- Incapacidad de luchar en terreno medianamente difícil.

- Gran vulnerabilidad a los ataque de flanco.

Contra un ataque a distancia con proyectiles parece que la falange (al menos la macedónica) estaba bastante protegida puesto que las largas picas apuntando al cielo amortiguaban el impacto de flechas y javalinas. El problema es que no tenían nada con lo que devolver el fuego y supongo que no podrían aguantar el "chaparrón" indefinidamente.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Como toda infantería pesada corría peligro ante los proyectiles de la infantería ligera y ante la caballería (en especial la ligera).
Además de que tenía escesiva rigidez como para cambiar de frente o reforzar un sector una vez iniciada la batalla, carece de una reserva táctica local.

A ese respecto Jenofonte hace un discurso en la Anabasis donde despreciaba a la infantería ligera y la caballería enemiga, pero si pensamos que estaba dirigiéndose a sus compañeros asustados y lo primero que hizo fue crear una infantería ligera y caballería para proteger su cuadro falangista en la retirada; debemos pensar en el peligro que suponían.

Respecto al terreno dificil era cierto que tenían problemas (Pidna), pero con un buen jefe se podían solventar como cuando Jenofonte fragmento la falange para tomar una cresta.

La clave para la falange para esa clase de enfrentamientos con caballería o infantería ligera, era usa un terreno adecuado (Termópilas), cubrir bien los flancos con un obstáculo (Cunaxa el río) o con otras formaciones (Gaugamela), dar una falsa confianzza haciendo que el enemigo se hacerque (Platea), o tediendole una trampa (Pactolo).

Por cierto también corría peligro durante las marchas mientras no adoptase el despliegue conveniente (revuelta de los Macabeos).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Sir Vyron

Mensaje por Sir Vyron »

Gracias por las aclaraciones,otra cuestion,una vez rota la formacion de la falange,seria mas o menos sencillo vencerlos?que opinais?
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

La formación lo es todo para la falange, el equipo de un hoplita o falangita está pensado solo para ese tipo de combate. Individualmente un hoplita/falangita no es superior a otros tipos de guerreros (yo diría incluso que es inferior: su escudo es demasiado pesado y su lanza demasiado larga) .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sir Vyron

Mensaje por Sir Vyron »

Es mas pesado su escudo que el del legionario?almenos en tamaño es superior este ultimo.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si su escudo era más pesado porque era más metálico.
Keegan describe bien el combate de las falanges como rota la línea (hay un nombre en griego) los soldados tratan de huir abandonando primero el escudo, después el casco y se intentan quitar la coraza (así en la retirada ateniense en Siracusa quedó mucho equipo por el camino).
Pero estos soldados tras horas de tensión y combate están demasiado agotados para una huida rápida.

Hay aquí el gran problema de la inexistencia de reservas como en la legión que permitan la retirada ordenada, ni nada que la cubra; en el mejor de los casos algunas unidades como hicieron los espartanos en su última lucha en las Temópilas, donde al fin al cabo estaban protegiendo la retirada del resto de las fuerzas.

Pero la falange enemiga está también demasiado cansada para una persecución a fondo, además de que lleva mucho peso y sería peligroso romper la formación. Keegan añade que se consideraba meritorio volver a combatir otro día para repetir el triunfo.

La persecución si la había la realizaban las unidades ligeras de infantería y caballería, que podían fallar si se dejaban llevar por el botín abandonado por el enemigo (armas corazas,...)

De todos modos la mejor oportunidad que tenían los falangistas en retirada es hacerlo despacio y juntos, Keegan cita a Sócrates que en una batalla se retira lentamente en un grupo con el equipo completo y haciendo ver que todo el que los atacara tendría problemas (la falange enemiga como ya he indicado no persigue, y las unidades ligeras no se arriesgarían con un rival poderoso si hay otros más accesibles).

Por tanto esa era su mejor oportunidad replegarse en grupo manteniendo algúna traza de formación, el problema es si el pánico permite hacer eso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

APV escribió: A ese respecto Jenofonte hace un discurso en la Anabasis donde despreciaba a la infantería ligera y la caballería enemiga, pero si pensamos que estaba dirigiéndose a sus compañeros asustados y lo primero que hizo fue crear una infantería ligera y caballería para proteger su cuadro falangista en la retirada; debemos pensar en el peligro que suponían.
Cierto,ahi Jenofonte, nos describe claramente cuales eran las debilidades de la infanteria pesada griega,los cuales en su retirada eran hostigados por las tropas ligeras, y caballeria ligera de los persas y tribus locales, asi los strategos griegos definen cual sera su tactica, y crean unidades de batidores de infanteria ligera, y una minima caballeria para contrarestar los golpes del enemigo , y una forma de avanzar en cuadro bastante curiosa, y digna de ver.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

http://clio.rediris.es/fichas/peloponeso.htm

En Esfacteria, sin ir más lejos, un contingente muy sólido de infanteria pesada espartana fué aplastado por fuerzas ligeras atenienses, lo que determinó el crecimiento de las fuerzas ligeras en todos los ejércitos de un modo masivo.

http://www.elgrancapitan.org/articulos/ ... art0000101
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Ayudo bastante un incendio, y tambien los arqueros que iban con los peltastas. Unido todo ello a la energia de Cleon el tintorero
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Añado además que el terreno difícil de la isla no ayudaba precisamente a los hoplitas espartanos y daba ventaja a las tropas ligeras.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Buena página, Uro. No la conocía.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Al margen de las tecnicas lucha, el motor de la victoria fue Cleon , un politico que cumplia con sus esloganes. Prometio resolver el asedio en 21 dias y lo cumplio, cuando ya estaba decayendo el empuje ateniense.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Según la leyenda ( creo que la citan en Yo,Claudio), Cleón era un tintorero que se pasaba la vida aburriendo a todos afirmando que podría ganar la guerra si le daban el mando...aburridos, todos le votaron ( cosas de Atenas), y el se limitó a ordenar a los estrategos que hiciesen lo que les diese la gana...pero que capturasen a los espartanos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Imagen

Al parecer lo votaron para librarse de él.
De todos modos Demóstenes ya estaba preparando el ataque, auxiliado por el incendio que hubo en la isla eliminando la cobertura de los espartanos, cuando Cleón llegó se realizó la operación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Urogallo escribió:Según la leyenda ( creo que la citan en Yo,Claudio), Cleón era un tintorero que se pasaba la vida aburriendo a todos afirmando que podría ganar la guerra si le daban el mando...aburridos, todos le votaron ( cosas de Atenas), y el se limitó a ordenar a los estrategos que hiciesen lo que les diese la gana...pero que capturasen a los espartanos.
El demagogo no era muy popular para la oligarquia, tambien se le llama el curtidor.Mas o menos la version es que Cleon se pasaba el dia bramando contra los responsables del asedio tachandolos de cobardes e ineficaces.
Nicias, en la jugada mas astuta de su vida para ver si fracasaba su rival, propuso ponerle al frente de la operaciones que salio aprobada en la asamblea
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Lo típico: "si tanto dices que lo hacen mal, ve tu allí y haber si lo haces mejor".

De todos modos la situación de los espartanos era muy mala, aislados, rodeados por fuerzas superiores y sin posibilidad de escapar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Parece que actuaba como revulsivo. Tambien estuvo presente en la toma de Mitilene, donde queria aniquilar a la poblacion y al final se contento con un numero de dirigentes , aunque el mando militar caia sobre Pahes.

saludos
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Interesante lámina de Mc Bride situada en la guerra del Peloponeso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Parece que al lacedemonio le han pasado factura las privaciones de la infancia, pues lo han retratado como a un canijo, sobre todo respecto al ateniense.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”