Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
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Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Hola a todos ; solo para abrir el fuego y complementar varios hilos........................
La Aviación del Negus contra Italia 1935-36.
En abril de 1935 se organizó una presentación para la prensa de los aparatos y pilotos de la Aviación Imperial Etíope; en esa oportunidad se alinearon un Farman 192, un Fokker F.VIIa trimotor, un DH Moth, dos Potez Lorraine, dos Potez Hispano, un Breda y un Junkers W 33c. La fuerza Area Imperial era liderada por el piloto francés Paul Corriger y luego por el aviador afro-americano John Robinson conocido como el Cóndor marrón (agosto de 1935?).
Guerra - Octubre de 1935.
El 2 de octubre Robinson voló a Adua llevando documentación y allí lo sorprendió la invasión italiana el 3 de octubre de 1935; retornó a Addis abeba el 4 de octubre. El 4 de octubre decolaron cuatro aviones etíopes hacia destinos diversos transportando documentación, armas y municiones. En cada vuelo los Po 25 transportaron en promedio unos 300 kg de armas y munición. El 8 de octubre vuelo de reconocimiento hacia Adua con un Po 25 a una altitud de 1500 mts pero se retiró debido a la defensa antiaérea. El 9 de octubre un Po 25 aterrizó en Makallé pero sufrió un accidente y quedó oculto en el terreno. La mayoría de los medios aéreos etíopes no pasaran de Dessie para evitar encuentros fatales con los cazas italianos que patrullaban al norte. El 10 de octubre el Ras Emeru, gobernador de Godjam llegó a la capital en avión. El 17 de octubre un avión etíope cruzó las líneas italianas y se acercó a la base naval de Assab, pero fue repelido por la artillería antiaérea. El 22 de octubre fue destruido por un ataque aéreo uno de los monoplanos diseñados por Von Nes mientras era trasladado por tierra de Berbera a Giggiga.
Noviembre de 1935.
El 8 de noviembre de 1935 los italianos capturan el Po 25 que estaba oculto en Makallé y lo muestran como presa de guerra. El 19 de noviembre de 1935 el Emperador realizó una visita de inspección a Ogaden en el Fokker F.VIIa pilotado por Drouillet, escoltado por el Beechcraft de Robinson y un Potez 25 pilotado por Asfaw Ali.
Diciembre de 1935.
El 4 de diciembre de 1935 durante un vuelo al frente norte a Dabat, Robinson fue atacado por tres aviones italianos pero se las arregló para escapar y aterrizar sano y salvo. El 6 de diciembre de 1935 Dessie y su hospital son bombardeados por los italianos (14 Ca 111 del 28º Gruppo B.T. y 4 Caproni CA 101E de la Escuadrilla de Estado mayor-los italianos reclamaron dos aviones destruidos en tierra). El delegado de la cruz roja llegó al lugar desde Addis Abeba en un Po 25 al mando de Michka Babitcheff. El 10 diciembre se conoció el plan Hoare-Laval. El emperador dio poder a su Consejo, que permaneció en Addis Abeba para decidir sobre las reacciones a este tipo de iniciativas. A falta de reacción de la junta, superada por el evento, Everett Colson pidió ver al emperador y viajó por avión a Dessie. Los siguientes días Tasfae Tegan, Director de Asuntos Exteriores, Karl von Weygand y lady Drummond Hay, también volaron a Dessie. El domingo 15 fue George Steer quien llegó discretamente a las 16:00 al campo de Akaki. A la hora señalada, lo esperaba un Potez 25 y su piloto, Asfaw Ali. Al caer la noche aterrizó sobre la ribera del río Borkenna, a 15 millas de Dessie.
Presentación de pilotos y aparatos etíopes a la prensa en abril de 1935; en primer plano un Po 25 (motor Lorraine). Los pilotos van descalzos para mantener su agilidad habitual............................
Po25 Nº 2 de John Robinson en el hangar de Akaki después de un vuelo sobre Addis Abeba........................
John C. Robinson............................................................
Fuentes: http://www.crezan.net/pag_aby/abyssinia_avi_po25.html
https://en.wikipedia.org/wiki/File:John_C_Robinson.png
Saludos. Raúl M .
La Aviación del Negus contra Italia 1935-36.
En abril de 1935 se organizó una presentación para la prensa de los aparatos y pilotos de la Aviación Imperial Etíope; en esa oportunidad se alinearon un Farman 192, un Fokker F.VIIa trimotor, un DH Moth, dos Potez Lorraine, dos Potez Hispano, un Breda y un Junkers W 33c. La fuerza Area Imperial era liderada por el piloto francés Paul Corriger y luego por el aviador afro-americano John Robinson conocido como el Cóndor marrón (agosto de 1935?).
Guerra - Octubre de 1935.
El 2 de octubre Robinson voló a Adua llevando documentación y allí lo sorprendió la invasión italiana el 3 de octubre de 1935; retornó a Addis abeba el 4 de octubre. El 4 de octubre decolaron cuatro aviones etíopes hacia destinos diversos transportando documentación, armas y municiones. En cada vuelo los Po 25 transportaron en promedio unos 300 kg de armas y munición. El 8 de octubre vuelo de reconocimiento hacia Adua con un Po 25 a una altitud de 1500 mts pero se retiró debido a la defensa antiaérea. El 9 de octubre un Po 25 aterrizó en Makallé pero sufrió un accidente y quedó oculto en el terreno. La mayoría de los medios aéreos etíopes no pasaran de Dessie para evitar encuentros fatales con los cazas italianos que patrullaban al norte. El 10 de octubre el Ras Emeru, gobernador de Godjam llegó a la capital en avión. El 17 de octubre un avión etíope cruzó las líneas italianas y se acercó a la base naval de Assab, pero fue repelido por la artillería antiaérea. El 22 de octubre fue destruido por un ataque aéreo uno de los monoplanos diseñados por Von Nes mientras era trasladado por tierra de Berbera a Giggiga.
Noviembre de 1935.
El 8 de noviembre de 1935 los italianos capturan el Po 25 que estaba oculto en Makallé y lo muestran como presa de guerra. El 19 de noviembre de 1935 el Emperador realizó una visita de inspección a Ogaden en el Fokker F.VIIa pilotado por Drouillet, escoltado por el Beechcraft de Robinson y un Potez 25 pilotado por Asfaw Ali.
Diciembre de 1935.
El 4 de diciembre de 1935 durante un vuelo al frente norte a Dabat, Robinson fue atacado por tres aviones italianos pero se las arregló para escapar y aterrizar sano y salvo. El 6 de diciembre de 1935 Dessie y su hospital son bombardeados por los italianos (14 Ca 111 del 28º Gruppo B.T. y 4 Caproni CA 101E de la Escuadrilla de Estado mayor-los italianos reclamaron dos aviones destruidos en tierra). El delegado de la cruz roja llegó al lugar desde Addis Abeba en un Po 25 al mando de Michka Babitcheff. El 10 diciembre se conoció el plan Hoare-Laval. El emperador dio poder a su Consejo, que permaneció en Addis Abeba para decidir sobre las reacciones a este tipo de iniciativas. A falta de reacción de la junta, superada por el evento, Everett Colson pidió ver al emperador y viajó por avión a Dessie. Los siguientes días Tasfae Tegan, Director de Asuntos Exteriores, Karl von Weygand y lady Drummond Hay, también volaron a Dessie. El domingo 15 fue George Steer quien llegó discretamente a las 16:00 al campo de Akaki. A la hora señalada, lo esperaba un Potez 25 y su piloto, Asfaw Ali. Al caer la noche aterrizó sobre la ribera del río Borkenna, a 15 millas de Dessie.
Presentación de pilotos y aparatos etíopes a la prensa en abril de 1935; en primer plano un Po 25 (motor Lorraine). Los pilotos van descalzos para mantener su agilidad habitual............................
Po25 Nº 2 de John Robinson en el hangar de Akaki después de un vuelo sobre Addis Abeba........................
John C. Robinson............................................................
Fuentes: http://www.crezan.net/pag_aby/abyssinia_avi_po25.html
https://en.wikipedia.org/wiki/File:John_C_Robinson.png
Saludos. Raúl M .
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
La verdad es que en este subforo estamos consiguiendo una visión global de la guerra de Etiopía, gracias a la generosa aportación de unas cuantas personas.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
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Ab insomne non custita dracone
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Saludos.
Creo que no lo había dicho hasta ahora pero yo -y seguro que muchos- tenemos que agradecer a Tigre el continuo esfuerzo por dotar al foro con temas novedosos y exóticos. ¡Gracias!
La Aviación etíope algún avión más creo que tenía, había un ingeniero alemán, creo que se lapellidaba Werther, que adaptó algún modelo de avioneta existente para el vuelo en el altiplano etíope (he visto alguna lámina de su avión, capturado por los europeos, en la colección italiana Amas del siglo XX). Curiosamente, una avioneta, bautizada "Negus", todavía con las enseñas etíopes, fue comprada por el gobierno de Euskadi en la guerra civil. Acabó abandonada en Francia tras un último vuelo en que trasladó al ex-senador Eizaguirre.
Creo que no lo había dicho hasta ahora pero yo -y seguro que muchos- tenemos que agradecer a Tigre el continuo esfuerzo por dotar al foro con temas novedosos y exóticos. ¡Gracias!
La Aviación etíope algún avión más creo que tenía, había un ingeniero alemán, creo que se lapellidaba Werther, que adaptó algún modelo de avioneta existente para el vuelo en el altiplano etíope (he visto alguna lámina de su avión, capturado por los europeos, en la colección italiana Amas del siglo XX). Curiosamente, una avioneta, bautizada "Negus", todavía con las enseñas etíopes, fue comprada por el gobierno de Euskadi en la guerra civil. Acabó abandonada en Francia tras un último vuelo en que trasladó al ex-senador Eizaguirre.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Hola a todos ; gracias por los comentarios y los aportes . Efectivamente Buscaglia, tenía varios aviones más, solo nombré los que fueron presentados a la prensa en 1935 (antes del conflicto). También se diseñaron y construyeron dos monoplanos localmente (uno de ellos fue destruido en tierra en octubre de 1935 y el otro fue capturado luego en Addis Abeba). Saludos. Raúl M .
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Saludos.Tigre escribió:Hola a todos ; gracias por los comentarios y los aportes . Efectivamente Buscaglia, tenía varios aviones más, solo nombré los que fueron presentados a la prensa en 1935 (antes del conflicto). También se diseñaron y construyeron dos monoplanos localmente (uno de ellos fue destruido en tierra en octubre de 1935 y el otro fue capturado luego en Addis Abeba). Saludos. Raúl M .
Justamente el ¿Werther? que comento es el capturado en Etiopía y que creo está todavía en un museo italiano. A ver si encuentro la lámina y la pego.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Debéis de referiros a Ludwig Weber, ingeniero-piloto alemán, que adapta el triplaza austriaco Meindl Van Nes A VII, para su construcción y uso en Etiopía.
En la página que ha puesto Tigre, viene mucha información de ese y el resto de aparatos de la Fuerza Aérea Etíope:
http://www.crezan.net/pag_aby/abyssinia_avi_eth1.html
En la página que ha puesto Tigre, viene mucha información de ese y el resto de aparatos de la Fuerza Aérea Etíope:
http://www.crezan.net/pag_aby/abyssinia_avi_eth1.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Saludos.Beltranejo escribió:Debéis de referiros a Ludwig Weber, ingeniero-piloto alemán, que adapta el triplaza austriaco Meindl Van Nes A VII, para su construcción y uso en Etiopía.
En la página que ha puesto Tigre, viene mucha información de ese y el resto de aparatos de la Fuerza Aérea Etíope:
http://www.crezan.net/pag_aby/abyssinia_avi_eth1.html
Justo, era ese. Así que los alemanes, además de mausers y anticarros, hasta ayudaron a la Aviación. Todo para que los italianos no volvieran a mandar sus divisiones al paso del Brennero, como cuando Hitler intentó por primera vez anexionar Austria. Y luego se extrañaban de que los italianos no combatieran con ardor por Alemania, cuando eran enemigos naturales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Hola a todos ; algo más........................
La Aviación del Negus contra Italia 1935-36.
Guerra - 1936.
Durante el año siguiente (1936) los aparatos etíopes fueron utilizados como enlace entre la ciudad capital, el frente y el Cuartel General del Negus. Al comienzo del año sin embargo las operaciones se vieron afectadas por las adversas condiciones climáticas (lluvia).
En la mañana del 4 de abril de 1936 5 Ro37 de la 107° Squadriglia atacaron el campo de aviación de Akaki, el Po Nº 2 fue ligeramente dañado, el Farman 192 incendiado y los hangares ametrallados. El 05 de mayo de 1936, los italianos capturaron el resto de los aviones imperiales y los agruparon en el campo de Akaki................
Campo de aviación de Akai (creo) al fondo aparatos italianos Caproni (Ca-133?) y en primer plano aviones etíopes, a la derecha el DH Moth (puede ser?)............................
El Junkers Ju W33.......................................
Fuentes: http://www.crezan.net/pag_aby/abyssinia_avi_po25.html
http://img.photobucket.com/albums/v35/ginklo/ba15.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v35/ginklo/ju.jpg
Saludos. Raúl M .
La Aviación del Negus contra Italia 1935-36.
Guerra - 1936.
Durante el año siguiente (1936) los aparatos etíopes fueron utilizados como enlace entre la ciudad capital, el frente y el Cuartel General del Negus. Al comienzo del año sin embargo las operaciones se vieron afectadas por las adversas condiciones climáticas (lluvia).
En la mañana del 4 de abril de 1936 5 Ro37 de la 107° Squadriglia atacaron el campo de aviación de Akaki, el Po Nº 2 fue ligeramente dañado, el Farman 192 incendiado y los hangares ametrallados. El 05 de mayo de 1936, los italianos capturaron el resto de los aviones imperiales y los agruparon en el campo de Akaki................
Campo de aviación de Akai (creo) al fondo aparatos italianos Caproni (Ca-133?) y en primer plano aviones etíopes, a la derecha el DH Moth (puede ser?)............................
El Junkers Ju W33.......................................
Fuentes: http://www.crezan.net/pag_aby/abyssinia_avi_po25.html
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Saludos. Raúl M .
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Buen trabajo Tigre.
Sinceramente desconocía que los etiopes tuviesen algún tipo de aviación en aquel conflicto.
Saludos.
Sinceramente desconocía que los etiopes tuviesen algún tipo de aviación en aquel conflicto.
Saludos.
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Gibraltar Español
Miembro de la resistencia “antiangla”
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Re: Aviación Etíope en la guerra contra Italia 1935-36.
Muchas gracias Segoviano . Saludos. Raúl M .