Cronología de la Guerra de Invierno

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Cronología de la Guerra de Invierno

Mensaje por Lehto »

Imagen

Marco histórico general de La Guerra de Invierno.

Uno de los enfrentamientos más dispares que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, fue la serie de combates entre Finlandia y la Rusia soviética: Talvisota (Guerra de Invierno) y Jatkosota (Guerra de Continuación).

El territorio finlandés, bajo dominio ruso desde 1809, iniciará los pasos de su independencia con el estallido de la Revolución Bolchevique de 1917, cuando el gobierno provisional anuncia “la supresión de las medidas de rusificación y la convocatoria próxima de una asamblea representativa”[1]. No obstante esta promesa, lo cierto es que Rusia aun mantiene tropas y aunque en enero de 1918 el gobierno de los soviets reconoce la total independencia se suministra apoyo logístico y militar a la Punakaarti, versión finesa de la Guardia Roja, estallando un conflicto civil de inusitada violencia, y del que emergerá la figura política y militar de Mannerheim.

Los acontecimientos posteriores se desarrollaron de una manera tan peculiar que la joven nación, que aun estaba cicatrizando las heridas y odios del conflicto civil, se encontró sola ante el ataque soviético de 1939 y tras la paz de 1940 forzada a establecer una incómoda alianza con la Alemania nazi en contra de un enemigo común.

El origen del enfrentamiento entre las dos naciones se encuentra en los preparativos alemanes de la invasión de Polonia, cuando el ministro Ribbentrop firmó el Pacto de No Agresión con Molotov en agosto de 1939. Entre los protocolos secretos de dicho tratado se reconocía libertad absoluta entre las dos potencias para establecer su área de influencia respectiva en los estados bálticos, entre los que se encuentra Finlandia:

“En el caso de que se produzcan modificaciones político territoriales en los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania) la frontera septentrional de Lituania se considerará como el límite natural de las zonas de influencia de Alemania y de la URSS. Ambas partes reconocen, no obstante, los derechos de Lituania sobre el territorio de Vilna”[2]

Casi de manera inmediata empiezan los movimientos diplomáticos soviéticos en el área, estableciendo bases en los tres pequeños estados bálticos y tratando de conseguir por parte de Finlandia un intercambio territorial para asegurar la frontera y la seguridad de la cercana ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo). Este primer intento diplomático producido en 1938 no llegó a ningún acuerdo, por lo que la Unión Soviética hace un nuevo ofrecimiento en 1939 en el que propone “un tratado de asistencia mutua, el arriendo de la base naval de Hanko, la parte occidental de la Península de los Pescadores […] algunas islas […] retrasar la frontera de Carelia hacia Viipuri, y la demolición de las fortificaciones de ambos países a lo largo de ella”[3].

El fracaso de las negociaciones derivó en el estallido del conflicto armado entra las dos naciones. El 30 de noviembre de 1939 el Ejército Soviético invade Finlandia a lo largo de toda la frontera común, aprovechando la inferioridad numérica y de material de la nación báltica[4]. Con el despliegue de 5 ejércitos el mando soviético espera acabar con cualquier resistencia de manera rápida. No obstante las fuerzas finlandeses ofrecerán una tenaz resistencia legando a paralizar el embate ruso. Ante estos éxitos, el mando finlandés organiza y pone en marcha un ataque contra las líneas soviéticas en diciembre de 1939, contraofensiva que es detenida por el mayor poder de la artillería soviética. Después de este intento finlandés, el ejército ruso inicia en febrero de 1940 una nueva ofensiva que arrollará al menguado ejército fines alcanzando la ciudad de Viipuri. En marzo Finlandia capitula y otorga una serie de territorios a la Unión Soviética.

A continuación se ofrece una cronología de los hechos más importantes de la Talvisota según la crónica oficial del Estado mayor Finlandés y el Archivo Histórico Militar del Ejército Finlandés. Se ha ampliado con datos de diversa procedencia y fotografías de diversos archivos online de domino público.

Notas:

1.- RENOUVIN, P: La crisis europea y la 1ª Guerra Mundial (1904 – 1918) Akal, Madrid, 1990; p. 372
2.- GONZALEZ SALCEDO, J. – RAMÍREZ ALEDÓN, G. Historia del mundo contemporáneo a través de sus documentos. Teide, Barcelona, 1989; p. 422. El texto completo tanto en alemán como en castellano se puede consultar en http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... urrss.html
3.- http://www.artehistoria.com/batallas/contextos/3865.htm
4.- Según http://www.europa1939.com/ww2/1939/finlandia.html a grandes rasgos la situación del ejército finlandés apenas consta de “nueve divisiones y tres de reserva, con escaso material de artillería, solo 100 aviones y ninguna división acorazada o motorizada”


Imagen


Imagen

Jueves, 30 de noviembre de 1939

• La artillería soviética abre fuego a las 06:50 en el istmo de Carelia.

• Tropas soviéticas cruzan la frontera en diversos lugares sin haber declarado la guerra. Entre las zonas invadidas se encuentran Rajajoki, Joutselkä y Lipola.

• En el Istmo de Carelia el 7° Ejército Soviético despliega alrededor de 120.000 hombres, con 900 piezas de artillería y 1.400 tanques. Las fuerzas finlandesas en el sector cuentan con 21.600 hombres, 71 piezas de artillería y 29 cañones antitanque.

• Se produce la primera alarma aérea en Viipuri a las 09:00.

• En el sector del Ladoga los soviéticos se despliegan con superioridad numérica en el norte del lago. Las tropas finlandesas se defienden a lo largo de la frontera.

• La aviación soviética bombardea 16 localidades finlandesas a lo largo del día.

• Alarma aérea en Helsinki a las 09:20.

• Enso es bombardeada a las 09:35.

• 13 aviones soviéticos bombardean Viipuri a las 10:00 dejando un saldo de 10 muertos y 11 heridos.

• Bombardeo aéreo de Lahti a las 12:05. 5 muertos y 1 herido.

• El Presidente Kyösti Kallio cede su autoridad al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Mariscal Mannerheim. A las 13:30 se declara el estado de guerra entre Finlandia y la URSS.

• El Mariscal Mannerheim acepta la responsabilidad de ser Comandante en Jefe y proclama la primera Orden del Día, en ella manifiesta que “Lucharemos para proteger nuestros hogares, nuestra religión y nuestro país”.

• Tropas soviéticas ocupan la isla de Seiskari. Se iza la bandera soviética a las 13:55.

• 8 aviones atacan la ciudad de Hanko a las 14:00.

• En Helsinki termina la alarma aérea a las 14:20. No obstante, a las 14:50, primero 6 bombarderos soviéticos y luego 3 más, arrojan sus bombas sobre el astillero de Hietalahti dejando 91 personas muertas y 236 heridos, 36 de ellos de gravedad.

• En el Istmo Oriental el Grupo Rautu toma contacto con el enemigo por la tarde.

• En Rautu se producen intensos combates en Palkeala. El intento soviético de romper las líneas finlandesas con apoyo de tanques es rechazado por los defensores.

• En Suojärvi son cercados gran número de civiles. Lo mismo sucede en las islas del Golfo de Finlandia, en Salmi, Suomussalmi y Petsamo.

• El Parlamento se reúne a las 20:00. El gobierno del Primer Ministro Cajander presenta su dimisión. El Parlamento se traslada a Kauhajoki.

• El Servicio de Información de la URSS retransmite un discurso del Ministro de AAEE Molotov, en el cual se anuncia que “el Gobierno de la Unión Soviética ha ordenado al Ejército Rojo que asegure las fronteras exteriores de la URSS” Al mismo tiempo, Molotov declara sin validez el Tratado de No Agresión firmado con Finlandia en 1932.

Imagen


Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Imagen

Viernes, 1 de diciembre de 1939

• A las 07:30 la aviación soviética lanzó una serie de ataques en Suursaari. También bombardearon Helsinki, Lahti, Kirkkonummi, Loviisa, Kotka, Hamina, Kouvola, Antrea, Hiitola, Jääski, Immola, Tainionkoski y objetivos cercanos a Viipuri.

• Asistido por 2 destructores, el crucero Kirov atacó la fortaleza de Russarö. Hubo intercambio de fuego artillero. El Kirov y uno de los destructores resultaron dañados.

• El Presidente Kyösti Kallio forma un nuevo gobierno con Risto Ryti como Primer Ministro. Väinö Tanner, Ministro de Hacienda del anterior gobierno, es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. El nuevo gobierno anuncia que se darán los pasos necesarios para restablecer las relaciones con la Unión Soviética.

• Las fuerzas finlandesas del Istmo se retiran de sus posiciones. Finlandia consigue sus primeras victorias aéreas: los cazas finlandeses derriban 13 aviones soviéticos, 2 de ellos sobre Helsinki.

• La tripulación de un avión soviético derribado es hecha prisionera por una patrulla finlandesa.

• El teniente Jorma Gallen-Kallela, hijo de Akseli Gallen-Kallela (Pintor, ilustrador y artesano finés relacionado con el renacimiento de la cultura de su país natal. Perteneciente a la minoría de habla sueca), muere tras salvar la vida al capitán Adolf Ehrnrooth.

• En Terijoki se declara el Gobierno Popular Finlandés de Otto Wille Kuusinen, patrocinado por la Unión Soviética.

• El gobierno finlandés anuncia los límites del teatro de operaciones.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Sábado, 2 de diciembre de 1939

• El gobierno de la Unión Soviética firma un acuerdo de mutua asistencia con el gobierno de Kuusinen.

• El Partido Social Demócrata y la Organización de Sindicatos Finlandeses firman un comunicado declarando que los trabajadores finlandeses tomarán las armas para defender su país contra el ataque soviético.

• En Petsamo, un regimiento soviético ataca a través del campo de minas.

• El contraataque del Destacamento Pennanen rechaza a los soviéticos. Los finlandeses sufren 13 muertos y 38 heridos.

• Gran confusión en el Istmo de Carelia causado por rumores que señalan que los soviéticos han rebasado a las tropas finlandesas.

• Los soviéticos conquistan la línea Vammelsuu – Kivennapa – Rautu – Taipale.

• En el Ladoga el IV Cuerpo de Ejército, bajo las órdenes del General Heiskanen, recibe la orden de realizar una ofensiva para recuperar la zona de Suvilahti. La ofensiva pierde fuerza hacia la medianoche.

• Al atardecer, alguna de las unidades de cobertura se retiran hacia las posiciones defensivas principales.

• El Ministro de Educación anuncia a las escuelas de toda la nación que se suspenden las clases, ya que las aulas y escuelas van a ser usadas como albergues para los refugiados.

• El Gobierno Sueco decide que Suecia no ayudará a defender Åland. Suecia, además, anuncia que no ofrecerá apoyo directo a Finlandia.

Imagen
Kollaa kestää
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Buen trabajo!! :dpm: :dpm:

Sigue... :P
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Domingo, 3 de diciembre de 1939


• Destacamentos navales soviéticos ocupan la isla de Tytärsaari.

• El Ejército Rojo ataca el área minera de Petsamo, pero son rechazados.

• El Cuartel General es trasladado de Helsinki a Mikkeli.

• En el Istmo de Carelia Rautu, Valkjärvi y Uusikirkko caen en manos enemigas.

• El Ministro de Exteriores, Tanner, anuncia que las aguas alrededor de Åland han sido minadas para proteger las islas.

• Se cancelan los servicios religiosos y espectáculos en numerosas ciudades por temor a los ataques aéreos.

• Gran número de civiles abandonan Helsinki, Viipuri, Turku, Kotka y otras ciudades, buscando refugio en el interior.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lunes, 4 de diciembre de 1939

• Mannerheim critica al comandante del Istmo por haber retirado sus tropas tan rápidamente.

• Las tropas soviéticas avanzan con apoyo de tanques en Suulajärvi, Nurmijärvi y Valkjärvi.

• Los soviéticos atacan en Kiviniemi.

• El 118° Regimiento soviético, apoyado por una batería y un batallón de tanques intenta abrirse camino en el istmo de Saunajärvi-Alasjärvi, pero es rechazado.

• Algunos diplomáticos extranjeros residentes en Helsinki son invitados a abandonar el país.

• El embajador finlandés en Estados Unidos, Hjalmar Procopé, hace llegar al gobierno estadounidense una petición de ayuda por valor de 60 millones de dólares.

Imagen
Kollaa kestää
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Guerra de Invierno

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro

Ante todo excelente trabajo Lehto. En mi vida he leido muy poco sobre esta guerra, solo alguna que otra referencia en una obra cuyo contenido fundamental no es ese presisamente, por lo que me alegro sinceramente de conocer algunas cuestiones que no tenia claro por mano suya.

Lo invito a que continue, en caso de que pueda y aportar la mayor cantidad de datos veraces.

Saludos
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Martes, 5 de diciembre de 1939

• El Parlamento se reúne por primera vez en Kauhajoki.

• En el Istmo de Carelia, las fuerzas finlandesas lanzan un contraataque en Perkjärvi. La acción termina con una retirada general tras las líneas defensivas principales.

• En el Ladoga las tropas finlandesas se dividen en Ägläjärvi.

• Fuentes oficiales aseguran que se han destruido y/o dejado fuera de combate 80 tanques enemigos.

• El Cuartel General pone en funcionamiento una oficina de censura central y una serie de oficinas locales para supervisar la correspondencia.

• El Servicio de Noticias advierte a los oyentes que estén en guardia frente a la propaganda soviética.

• Chile, Bolivia, Perú y Paraguay elevan una protesta conjunta en contra del ataque soviético.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Que buen trabajo Letho!! Felicitaciones y gracias. Este conflicto es algo en el cual no habia profundizado antes y esta es la puerta abierta para hacerlo.
Saludos
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Miércoles, 6 de diciembre de 1939

• El ministro de Exteriores Väinö Tanner efectúa una recepción para los diplomáticos extranjeros con motivo del Día de la Independencia en el Kämp Hotel, ofreciendo a continuación un banquete.

• Las fuerzas finlandesas se repliegan al norte de Vuoksi.

• En el Istmo Oriental comienzan los combates en Taipale. Una división soviética lanza un ataque a través del río Taipaleenjoki.

• Al anochecer un batallón soviético ha cruzado el río Taipaleenjoki en Koukkuniemi.

• En el Ladoga, el Cuartel General organiza el Grupo Talvela para cubrir el sector de Tolvajärvi-Ägläjärvi.

• En Suecia, 80 personas de reconocido prestigio social hacen una llamado al país para ayudar a Finlandia.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Mapa general de operaciones de la Talvisota

http://img.photobucket.com/albums/v726/ ... sota00.jpg
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Jueves, 7 de diciembre de 1939


• Al atardecer, las tropas finlandesas en Taipale son derrotadas por la ofensiva soviética.

• En el Ladoga, los soviéticos entablan contacto con las tropas finesas desplegadas en el río Kollaanjoki.

• Las tropas finlandesas en el sector de Ilomantsi llegan a Möhkö y Kallioniemi, inician una dura defensa del sector.

• En el norte de Finlandia, Mannerheim refuerza las tropas alrededor de Suomussalmi enviando secciones de la 9ª División del coronel Siilasvuo.

• Las tropas soviéticas toman las inmediaciones de Suomussalmi.

• En el Ladoga, las tropas finlandesas en Kollaa detienen la ofensiva soviética.

• El teniente coronel Pajari toma en control de las fuerzas en Tolvajärvi. Dan inicio una serie de acciones de ataque.

• En Finlandia Septentrional la 122ª División soviética lanza un ataque contra las posiciones finlandesas desplegadas en Kairala. El batallón finlandés que defiende el sector no puede resistir y se retira hasta Salla.

• Las tres principales emisoras de radio estadounidenses envían a sus corresponsales a Helsinki. Warren Irving retransmite a diario sus comentarios desde Helsinki hasta Estados Unidos.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Viernes, 8 de diciembre de 1939

• Em el sur del Istmo, la 4ª División Finlandesa. Se retira tras las posiciones defensivas principales. Los soviéticos ocupan el espacio dejado por los finlandeses en su retirada.

• En el norte de Finlandia, los finlandeses inicialmente son superados por el Ejército Rojo que avanza desde el lago Ladoga hasta el océano Ártico. A las 07:20 las tropas finesas rechazan el intento soviético de romper las líneas en Haukiperä. Los finlandeses toman la iniciativa.

• En el Istmo oriental la artillería soviética ubicada en Taipale, lanza un ataque para destruir las posiciones finlandesas.

• En el Ladoga, los soviéticos superan a los finlandeses en Tolvajärvi capturando esta población. Durante la noche el teniente coronel Pajari efectúa un ataque sobre un batallón soviético.

• El Cuartel General soviético envía al general Meretskov para que mande al 7° Ejército desplegado en el Istmo.

• En Finlandia septentrional, los soviéticos entran en Salla.

• El Consulado Finlandés en Gothenburg (Suecia) anuncia que 493 familias suecas han ofrecido acoger a refugiados finlandeses.

• Finlandia reintroduce la Cruz de la Libertad, otorgada con anterioridad durante la Guerra de Independencia en 1918.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Sábado, 9 de diciembre de 1939


• En el Istmo de Carelia, las tropas, reorganizadas, forman la 1ª División bajo el mando del general Laatikainen quien asume la tarea de defender el sector oriental del frente en el sector de operaciones de la 5ª División.

• En el Ladoga, la 13ª División toma posiciones defensivas entre el Ladoga y Varpajärvi.

• En el norte de Finlandia los refuerzos del coronel Siilasvuo llegan con retraso.

• Todas las tropas soviéticas desplegadas en Finlandia quedan bajo el mando directo del Cuartel General del Ejército Rojo.

• Zarpa de Nueva York un contingente de cerca de 100 voluntarios fino-estadounidenses.

Imagen



Domingo, 10 de diciembre de 1939

• El primer ministro Ryti visita el Cuartel General en Mikkeli. Mannerheim le comunica que la situación del frente es crítica. El Cuartel General da la orden de iniciar las primeras acciones de guerrilla.

• En el Ladoga, tropas finlandesas superan a un batallón soviético que había rebasado las posiciones defensivas en Tolvajärvi.

• Las tropas soviéticas lanzan una serie de ofensivas en el río Kollaanjoki.

• La artillería finlandesa abre fuego contra las posiciones enemigas en Koukkuniemi. Después de media hora de fuego, las tropas soviéticas se dispersan.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lunes, 11 de diciembre de 1939


• En el norte de Finlandia las tropas finesas lanzan un ataque en Suomussalmi a las 10:00 para recuperar la población.

• En el Ladoga las tropas soviéticas lanzan una serie de ofensivas hacia Kolla. El ataque frontal es acompañado de acciones por los flancos.

• En la zona de Tolvajärvi, el coronel Talvela recibe la orden de atacar al enemigo.

• En el sector de Salla un regimiento soviético rompe las defensas finlandesas en Märkäjärvi. Retirada finesa 10 km al oeste de Salmijärvi.

• El escritor Frans Emil Sillanpää llega a Haaparanta, en la frontera con Suecia, para recibir el Premio Nobel de Literatura.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Martes, 12 de diciembre de 1939

• En el Istmo Central las tropas soviéticas efectúan reconocimientos en Summa.

• En el Ladoga, el Destacamento Pajari del Grupo Talvela empieza una ofensiva en Tolvajärvi.

• En el mismo sector el IV Cuerpo de Ejército lanza una ofensiva en el camino de Lemetti.

• En Ilomantsi en Destacamento A avanza desde Oinaansalmi con la intención de tomar Möhkö.

• En Suursaari las torpederas Raju e Isku realizan el minado del puerto.

• La Sociedad de Naciones hace un llamado a las dos naciones para que cesen las hostilidades e inicien conversaciones paz.

• Finlandia recibe autorización de Estados Unidos para comprar 43 cazas Brewster.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Muy bueno Lehto :dpm:

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Miércoles, 13 de diciembre de 1939

• En el sector Summa - Muolaanjärvi (Istmo Central) las tropas soviéticas continúan sus ataques con apoyo de artillería y tanques.

• El Destacamento A falla en su ataque en Ilomantsi.

• En el norte de Finlandia el general Wallenius toma el mando del Grupo de Laponia.

• El cementerio de Hietaniemi en Helsinki recibe los cuerpos de los primeros 5 caídos.

• Se crea en Helsinki el Centro Finlandés para Asistencia Nórdica, organización que organiza la evacuación de niños finlandeses a Suecia. Parte el primer barco con niños hacia Estocolmo.

• El embajador de la Unión Soviética en Italia regresa a Moscú en protesta por una manifestación a favor de Finlandia efectuada en Roma.

• El gobierno de Estados Unidos rechaza la petición de un crédito solicitado por Finlandia para comprar equipo militar.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Jueves, 14 de diciembre de 1939


• Istmo Central: en Summa la artillería soviética continúa su bombardeo de las posiciones finlandesas. Los ataques soviéticos de infantería apoyada por tanques son rechazados.

• En el Ladoga las tropas soviéticas lanzan una ofensiva en el flanco norte del río Kollaanjoki.

• En el sector de Tolvajärvi el destacamento Pajari llega a Ristisalmi.

• En el archipiélago de Turku las baterías de la Fortaleza de Utö hunde a un destructor soviético.

• En el norte de Finlandia, el 273° Regimiento de Infantería cruza el río Kemijoki. Los finlandeses retroceden hasta el cruce de Lunkkaus sin enfrentarse al enemigo.

• La Sociedad de Naciones condena a la Unión Soviética y urge a que los miembros presten toda la ayuda humanitaria y material posible a Finlandia.

• Los primeros voluntarios extranjeros cruzan la frontera de Suecia en Haaparanta y llegan al centro de recepción en Tornio.

• Frans Emil Sillanpää recibe el Premio Nobel de literatura en Estocolmo.

• La actriz Greta Garbo realiza una donación de 5.000 dólares para el fondo de ayuda a Finlandia.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Viernes, 15 de diciembre de 1939


• En el Istmo Oriental una división soviética lanza una ofensiva apoyada por tanques en Taipale a las 8:30. El avance se detiene en Kirvesmäki.

• Continúan los enfrentamientos en Terenttilä.

• En el Istmo Central dos compañías finlandesas lanzan un contraataque en Summa, pero tan solo consiguen avanzar unos pocos kilómetros.

• En el Ladoga las tropas de la 13ª División bajo el mando del coronel Hannuksela comienzan un ataque en dirección Ruhtinaanmäki.

• En Uomaa, una patrulla finlandesa rescata a dos heridos que habían sobrevivido en una tienda durante 12 días en territorio ocupado por el enemigo.

• Se recomienda a la población civil que inicien los envíos de paquetes navideños a las tropas del frente.

• A pesar de la guerra, a Finlandia se le recuerda que debe pagar sus deudas de la Primera Guerra Mundial a Estados Unidos.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Sábado, 16 de diciembre de 1939


• En el Ladoga la defensa finlandesa en Kitelä es rota por la 168ª División Soviética.

• La ofensiva en Tolvajärvi se detiene en Ristisalmi.

• En el Istmo Oriental las tropas finlandesas rechazan los sucesivos ataques enemigos en el río Taipaleenjoki.

• El Cuartel General confirma de manera oficial que los caídos en el frente deberán ser enviados a su lugar de procedencia para ser enterrados.

• Las posiciones finlandesas en Pelkosenniemi (sector de Salla) se hace insostenible.

• En el Istmo Central la artillería soviética destruye sectores de la defensa de la 5ª y 1ª División.

• De acuerdo con la decisión del Cuartel General se efectuarán todos los esfuerzos necesarios para enviar a los caídos a sus hogares.

• En París, se efectúa una manifestación en apoyo de Finlandia por parte de estudiantes de la universidad.

Imagen

Fe de erratas: en la foto debería poner tropas finlandesas
Última edición por Lehto el 07 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Domingo, 17 de diciembre de 1939

• Istmo central: por la mañana la infantería soviética lanza su mayor ofensiva sobre Summa. Los tanques penetran las líneas finlandesas, pero la infantería no lo consigue.

• Istmo oriental: a las 8:15 los soviéticos continúan su ofensiva en Taipale. El intento por romper las líneas es detenido por la artillería finlandesa.

• En Petsamo la vanguardia soviética supera las posiciones finlandesas cerca de Porojärvi.

• Norte de Finlandia: continúan los combates para recuperar Suomussalmi.

• En Petsamo el Destacamento Pennanen se retira hasta el río Kornettijoki. Las tropas se dispersan en patrullas de guerrilla.

• En el Ladoga: Finlandia refuerza sus tropas con jóvenes de 17 a 19 años de edad, la mayoría son enviados a Salmi.

• En la batalla de Mursula (en las orillas del Ladoga) los finlandeses pierden el 26% de sus fuerzas y se ven obligados a retirarse. Las bajas finlandesas son de 23 hombres muertos y/o desaparecidos; los soviéticos pierden 300 hombres.

• En Helsinki se es estrena Isoviha (Gran ira) dirigida por Kalle Kaarnay protagonizada por Hilkka Helinä, Kalevi Mykkänen y Santeri Karilo. Se trata de una producción antirusa ambientada en el siglo XVIII realizada durante las negociaciones previas a la guerra.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Lunes, 18 de diciembre de 1939

• Istmo central: de nuevo tanques enemigos penetran las posiciones finlandesas en Summa sin que la infantería logre hacerlo.

• Tropas soviéticas ocupan Oinala en el sudoeste de Muolaanjärvi.

• En el Ladoga, a primeras horas de la mañana, el Destacamento Pennanen continúa su avance hacia Ägläjärvi. La ofensiva pierde efectividad debido al cansancio de las tropas y al mal tiempo. Las tropas regresan a sus posiciones originales.

• La ofensiva enemiga se detiene en Kollaa. Las dificultades del terreno hace imposible el uso de los tanques y de la artillería.

• Norte de Finlandia: las tropas finlandesas del comandante Perksalo derrotan un regimiento soviético en Pelkosenniemi, al oeste de Salla. Los soviéticos se dirigen hacia Savukoski.

• Diversas tropas finesas detienen la ofensiva soviética de la 122ª División en Joutsijärvi.

• La princesa Juliana y el príncipe Bernardo de Holanda donan 1000 florines a la Cruz Roja Holandesa para que se les entregue a la Cruz Roja Finlandesa.


Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Martes, 19 de diciembre de 1939

• Istmo de Carelia: ofensiva soviética en Summa. El enemigo consigue romper temporalmentne las líneas finlandesas. Por la tarde la infantería soviética ha sido rechazada y alrededor de 20 de los 100 tanques empleados han sido destruidos. Los finlandeses, sin embargo, no pueden retomar Oinala.

• La fortaleza de Saarenpää y una flotilla naval soviética, liderada por el acorazado Marat, inician un duelo artillero a las 12:15. El combate termina a las 13:04.

• En el Ladoga, las tropas finlandesas en el sector de Tolvajärvi lanzan un ataque para tomar Ägläjärvi.

• En el norte de Finlandia, el destacamento de Roininen atacan el flanco de la 122ª División Soviética desde el sur de Joutsijärvi. Causan numerosas bajas en el enemigo. Las bajas finlandesas son de 22 muertos y 29 heridos.

• La aviación soviética bombardea Turku por primera vez. También atacan Hanko, Helsinki, Viipuri, Jänisjärvi y otras ciudades.

• El compositor Jan Sibelius publica un manifiesto en la prensa estadounidense apelando la ayuda de “una nación que ama la libertad”

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Miércoles, 20 de diciembre de 1939

• Istmo de Carelia: las tropas soviéticas continúan el ataque en Summa. La ofensiva soviética pierde empuje. Al atardecer las posiciones defensivas continúan bajo control finlandés.

• El II Cuerpo de Ejército finlandés, bajo el mando del teniente general Öhquist recibe la orden de iniciar una contraofensiva.

• Norte de Finlandia: en Joutsijärvi (sector de Salla) un batallón soviético intenta infiltrarse tras las líneas finesas. Tras un combate cuerpo a cuerpo el batallón es destruido.

• Un batallón de la 122ª División soviética sorprende a dos compañías del batallón 17 finés. Tras una lucha de 4 horas el enemigo se retira dejando 300 muertos sobre el campo. Los finlandeses tan solo sufren 17 muertos, incluyendo a los comandantes de las compañías.

• Los finlandeses toman la iniciativa en Salla.

• El coronel Paavo Talvela es ascendido a General, y el teniente coronel Pajari a coronel.

• En el Ladoga, el enemigo bombardea y ametralla un tren de refugiados en la estación de Jänisjärvi. Mueren 16 civiles.

• La aviación soviética bombardea Kontiomäki, Matkaselkä y Sortavala. Mueren varios civiles.

• Parten de Suecia y Dinamarca las ambulancias donadas a Finlandia.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Anexo: batalla de Salla

Al inicio de la guerra, los soviéticos planearon avanzar a través del distrito de Salla hasta Kemijärvi y Sodankylä y desde ahí hasta Rovaniemi en un plazo de dos semanas. Posteriormente avanzarían hasta Tornio cortando el territorio finlandés en dos.

El 2 de enero las tropas soviéticas comenzaron el avance hacia Salla

Imagen

No obstante los finlandeses lograron detener el avance, contraatacar y forzar la retirada soviética.

Imagen

Durante las fases finales de la batalla las tropas finlandesas fueron reemplazadas por el Stridsgruppen SFK, compuesto por voluntarios suecos y noruegos.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Jueves, 21 de diciembre de 1939

• Stalin celebra su 60 aniversario.

• En Terijoki, para conmemorar el cumpleaños de Stalin, el Gobierno Popular de Otto Wille Kuusinen celebra un encuentro y un desfile del Ejército Popular Finlandés. Al mismo tiempo, los soviéticos bombardean dos trenes de pasajeros en el sur de Finlandia.

• Al sur de Finlandia un ataque de la aviación soviética en la línea Helsinki – Turku deja como saldo 3 civiles muertos.

• Ladoga: las tropas finesas del sector de Tolvajärvi lanzan un ataque al atardecer para reconquistar la población de Ägläjärvi. Los cinco batallones finlandeses logran superar a una división soviética.

• Los oficiales de la Defensa Civil advierten que la prohibición de encender luces se extiende también a las costumbre navideñas. Así, se prohíbe que se enciendan velas y que los árboles navideños que estén en el exterior no tengan iluminación.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Viernes, 22 de diciembre 1939

• El cuartel general aprueba el plan del teniente-general Öhquist para realizar una contraofensiva en el istmo.

• En el Ladoga, las tropas finesas avanzan hacia Ägläjärvi. A las 15:30 la ciudad está bajo control finlandés.

• Dos batallones finlandeses persiguen a las tropas soviéticas en retirada a través del río Aittojoki.

• Los soviéticos pierden alrededor de 2000 hombres en los combates por Tolvajärvi-Ägläjärvi.

• El ministro de asuntos exteriores comunica a sus delegados en Londres y París que comuniquen a estas naciones que Finlandia necesita ayuda militar de manera urgente.

• Llegan las primeras 150 ambulancias donadas por la Cruz Roja de Suecia. Las acompañan 5 cirujanos, 2 médicos y 10 enfermeras bajo la dirección del profesor Nyström.

• En el Teatro Nacional de Noruega, en Oslo, se presenta un programa que incluye a Heimo Haitto, violinista finlandés de apenas 14 años.

• Argentina es la primera nación en responder al llamado de la Sociedad de Naciones para enviar ayuda a Finlandia.

• La Sociedad de Escritores Húngaros conceden su premio anual al poeta finlandés Otto Manninen.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Sábado, 23 de diciembre de 1939

• Istmo de Carelia: el II Cuerpo de Ejército Finlandés lanza una contraofensiva a las 06:30. El comandante suspende la ofensiva a las 14:30. La operación supone un rotundo fracaso con 1328 bajas: 361 muertos, 777 heridos y 190 desaparecidos.

• Ladoga: las tropas finlandesas contraatacan en Kollaanjoki, pero este ataque pierde fuerza durante el transcurso de la tarde.

• En el sector de Tolvajärvi algunos batallones del Destacamento Pennanen toman el control en el paralelo de Aittojoki. La lucha en Tolvajärvi-Ägläjärvi llega a su fin.

• Norte de Finlandia: la vanguardia de la 44ª División Soviética toma contacto con tropas finesas en el camino de Raate.

• Istmo de Carelia: la artillería soviética desplegada en el sector de Perkjärvi causa severos daños en Viipuri.

• En el archipiélago de Turku los buques Ilmarinen y Väinämöinen zarpan del archipiélago a mar abierto para proteger las rutas marítimas de los ataques de la aviación soviética que opera desde Estonia.

• La respuesta de ayuda de Argentina es seguida por Ecuador, Haiti, Peru, Bolivia, Venezuela y México.

• En Estados Unidos, el campeón de pesos pesados Gunnar Bärlund –finlandés residente en USA- vence a Italo Golonello en el séptimo asalto. Bärlund dona parte de sus ganancias para la Fundación de Ayuda a Finlandia.

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Domingo, 24 de diciembre de 1939

• Golfo de Finlandia: el acorazado soviético Marat dispara contra la fortaleza de Koivisto.

• Ladoga: en Tolväjärvi los soviéticos son rechazados a través del río Aittojoki, donde se estabilizan las líneas hasta el final de la guerra.

• Los soviéticos lanzan otra ofensiva en Kollaa.

• Carelia Norte: en el sector Inari-Lieksa los soviéticos son rechazados y cruzan la frontera.

• Buques finlandeses minan las bases navales soviéticas en el Báltico.

• Norte de Finlandia: el Grupo Ilomäki avanza hacia Jyrkänkoski para efectuar un ataque en el cruce de Rasti y Kuhmo. Se retiran después de sufrir 16 muertos y 37 heridos.

• En Suomussalmi los soviéticos lanzan un violento contrataque en Hulkonniemi y a lo largo de la carretera de Raate.

• El presidente Kyösti Kallio visita los hopistales militares para agradecer a los soldados heridos en el frente.

• Llegan a Tornio, en la frontera sueco-finlandesa, los primeros voluntarios finoamericanos.

• En un discurso en el Vaticano, Pío XII condena el ataque soviético a Finlandia.

Imagen
Kollaa kestää
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”