Malta (1565)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Malta (1565)

Mensaje por frates milites »

El mediterraneo es el Mar que ha vivido con mas intensida la historia, de entre toda ella la que mas me ha enamorado a sido las cruzadas....y mas concretamente la historia que ya incluso a dia de hoy continua de los caballeros de la orden de Malta

Con este hilo quiero empezar una seria de post en los que ire contanto distintos detalles de la que se considero como la ultima batalla de las cruzadas.....ahora empezare agregando datos concretos...y terminare (lo tengo en mi casa, jeje) compartiendo con vosotros unas paginas de un libro que lei en la que se narra lo que ocurrio en este Gran sitio...

El 18 de Mayo de 1565 los otomanos deciden emprender por segunda vez la expulsión de los Caballeros de su "Base"....ya que años atras en 1523 lo hicieron de Rodas..
La fuerza total Otomana era de 48000 hombres, entre los que se encontraban los temidos Jenizaros por el contrario las fuerzas de la Orden con su Gran maestre a la cabeza Jean Parisot de la Valette
Imagen
500 caballeros, 400 soldados españoles, 800 italianos, 500 soldados de las galeras, 200 griegos y sicilianos, 100 soldados del fuerte de san Elmo, 100 sirvientes de los caballeros, 500 exclavos de Galeras y mercenarios y 3000 soldados reclutados de la población.....total 6100 hombres

las defensas principales eran 3 fuertes, los cuales controlaban el puerto principal....San Elmo, San Angel y San Miguel
Imagen

los Otomanos como ya mencione Desembarcaron el 18 de Mayo pero el asedio no empezo hasta el 26 de Mayo fecha en la que empezo el bombardeo a San Elmo el mas"pequeño".....

continuaraa.....


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Este hermano espera ávido sus historias mi suboficial.

Un abrazo fraterno.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

ahora os voy a poner unas cuantas imagenes sobre el tema...
Imagen

Imagen

Imagen

continuara....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Imagen

Imagen

Imagen

continuaaa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Imagen

Imagen

Imagen

continuaaa...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Imagen

aqui os dejo la web donde las encontre y otra en la que salen todas las expuestas y alguna mas con la explicación del momento concreto de la batalla.....

http://projects.um.edu.mt/navigationdus ... 566_G.html
http://www.aragon10.free-online.co.uk/g ... e1565.html

continuaraaa...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Frey Bertrand de Thessy escribió:Este hermano espera ávido sus historias mi suboficial.

Un abrazo fraterno.
yo soy el que tendria que saludaros a vos mi "antiguo" ya que llevais mas tiempo en este gran foro.....

jeje...espero que os guste hermano Bertrand.....
siempre es un placer encontrarse con un hermano de armas...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Buen trabajo Frates espero su continuidad.

No se si aliarme con vosotros y hacerme monje guerreo (hospitalario o templario) ó pasarme al enemigo (mi muy probable ramalazo de sangre musulmana me lo pide, no obstante soy andaluz).

De momento hay tenis una foto de vuestra bestia negra:


Imagen
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

gracias compañero julio...pero esa bestia negra....lo fue de mis antepasados hermanos alla por el siglo II....mi bestia negra aqui en malta y anteriormente en rodas fue Soliman I, El magninfico
jejejeje.....

hazte hazte del enemigo...los hermanos somos pocos pero valientes....y no nos amedrentamos ante nada ni nadie...jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Espero con ansia el resto de la narración, sobre todo como La Valette lidera el contraataque pese a sus heridas o como acaba la gran torre de asedio turca :wink:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Continua frates que si es la invasión que yo recuerdo... los franceses... Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

lamento aceros esperar....jeje..pero el texto lo tengo en mi casa....asi que esta noche lo comparto con vosotros....

goyix te has perdido...jeje..los franceses como bien dices lo conquistaron en 1798 si no recuerdo mal.....pero no es esa conquista ni asedio....jejejeje....

bruno a mi se me pusieron los pelos de punta al leer la valentia con la que sentados 2 grandes caballeros de la orden debido a sus heridas, ambos se desangraban esperaron el ultimo asalto....y antes de morir se llevaron consigo a mas de uno y 2 turcos....jeje

bueno que me pierdo.....

Soliman el magnifico no lidero las tropas por si mismo....cosa que de haber sucedido quien sabe lo que hubiera pasado....dividio las fuerzas en 2 mandos.....uno el maritimo al mando del almirante Piale Pasha
y por otro lado el mando de tierra Mustafa Pasha

saluten

continuaraaa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

No, no, si no hablo de conquistas francesas sino del papel que podían haber jugado... pero por favor continúe. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Goyix escribió:No, no, si no hablo de conquistas francesas sino del papel que podían haber jugado... pero por favor continúe. Un saludo.
perdon el equivoco mi teniente.....jeje...tambien pudieron jugar un papel importante los españoles....pero pensar que eran otros tiempos....aunque se oliera que el asedio fuera inminente el preparar un contingente y enviarlo llevaba su tiempo....sobre todo pensando que hablamos de una isla......el asedio fue largo unos 5 meses asi que pensar....entre que llega la noticia a europa, se decide que hacer....se organiza el contingente y se envia.....los mas rapidos en conseguir enviar tropas por aquellos tiempos eran los propios caballeros de la orden y como que NO podian...jejeje

saluten.....

continuaraaa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

aqui estoy de vuelta con algo mas....

la verdad esque en muchos aspectos de lo que al asedio se refiere es dificil encontrar información pero mas dificil es encontrar información sobre la otra orden presente la orden de Santiago, pues si...a mi tambien me sorprendio pero fue de agrado saber que alli estubo con su estandarte al vuelo....

lo que se denomino "il picolo Soccorso".... fue la pequeña ayuda que el virrey de sicilia Don Garcia de Toledo envio a Malta...
Don Juan de Cardona Lidero la Expedición logrando evitar en todo momento la llegada a malta pero mas sorprendete y genial fue que tras el desembarco en el sur de la isla lograran llegar a la sitiada zona sin ser descubiertos....el comandante de tierra era Don Melchior de Robles el cual pertenecia a la orden de santiago y no a la orden de malta como se puede ver erroneamente en diversos sitios....

la explicación de todo esto es porque un grabado de Matteo Pérez d'Aleccio que pinto una serie de pinturas al fresco para el Salón del Consejo Supremo del Palacio del Gran Maestre en la entonces nueva ciudad de La Valleta (8 años despues del asedio) muestran esto.....
Imagen
que añadido al testimonio de Franciso Balbi di Corregio arcabucero italiano al servicio de españa en malta... nos dan la realidad de lo alli sucedido y que tambien hubo una orden española importante como la de santiago luchando contra los turcos......

la imagen nos muestra al alferez de la orden de santiago Andreas de Muñatones junto con el anteriormente mencionado Robles....
algunos alomejor os suena de algo ya que una empresa de miniaturas utilizo dicha imagen para crear esta...
Imagen

continuaraaa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

el texto lo he sacado de http://www.lilliputmodel.com
ya que de este personaje Andreas de Muñatones no se encuantra mucha chicha....

quiero decir que dicho personajo lucho con valentia en el asedio siendo herido de grabedad en varias ocasiones, una de ellas en un contra-asalto en el que se lanzaron contra los turcos con elemtos incendiarios....finalmente en el fuerte san miguel con un disparo de un turco mientras ispeccionaba las almenas de dicho fuerte...

continuaraa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

bufffff........que momento mas angustioso he pasado........he llegado hace 10 min de Malta....si si...aunque no os lo creais es cierto ya que el viaje en el tiempo es posible y traido conmigo unas fotos, me ha costado mucho.

jejejeje....ya es que del todo imposible tener fotos de aquella epoca aqui os dejo unas fotos y dibujos de lo que era mas o menos las tropas que defendian malta por aquel entonces.....segun he leido hay bastantes reconstrucciones....sobre el tema....

Imagen

Imagen

Imagen

continuaaa...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Imagen

Imagen

Imagen

continuaaaa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Imagen

Imagen

Imagen

continuaraa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Continua Frates, muy buenas.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

bueno entremos en la historia.....

este texto lo he sacado del libro que me leii hace nada "los monjes de la guerra"..........

....el 18 de mayo de 1565, fue avistada la armada turca: 180 barcos de guerra, ademaás de barcos de carga y transporte con cerca de 30000 hombres y un arsenal flotante de cañones. Anclo en la expuesta bahía de Marsaxlokk. Mustafa estaba a favor de atacar Mdina, pero piyale temio por sus barcos e insistio en atacr San Elmo, que defendia la entrada a Marsamxett, un refugio perfecto que debia ser tomado primero.

El pequeño fuerte (San elmo) fue sitiado y el 25 de mayo las baterias abrieron fuego; sus armas incluian 10 cañones de 80libras y un basilisco que llegaba a lanzar bolas de 160 libras. Frey Jeanenvio 64 hermanos y 200 mercenarios bajo el mando de Frey Pierre de Massuez Vercoyran, "coronel Le mas". El anciano Broglia, habiendo sufrido muchas bajas , pronto pidio a La Valette mas refuerzos; su mensajero Frey juan de la Cerda, dijo al sagrado consejo que San Elmo caeria rapidamente. El enodajo maestre anuncio que tomaria el mando personalmente pero al final envio a Gonzalo de Medran con 200 hombres y 50 caballeros. Para el 29 de Mayo los turcos habian capturado la trinchera mas alejada. Luego, el 2 de junio, Torghut, de 80 años, arribo con 1500 corsarios y mas cañones....Censuro el plan de Piyale de concentrarse en San Elmo, pero sabia que si lo abandonaban, tendria un efecto moral desastroso. Sus armas habian sido montadas en punta Gallows, y habian sometido a la fragil fortaleza a un bombardeo mas feroz.....

continuaraaa...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

...........la noche del 3 de junio, los zapadores turcos encontraron la trinchera desguarnecida y acuchilaron a los centinelas; los jenízaros casi consiguen entrar en San Elmo antes de que el rastrillo pudiese ser bajado y fueron detenidos gracias a 2 pequeños cañones.

los turcos continuaron su ataque hasta el mediodia del dia sisiguiente. Lanzadores de fuego y aceite hirviendo apoyaban a los cañones de fuerte, mientras habia una provision de llameantes Cercles (enormes aros embadurnados con un forro de lana inflamableque eran encendidos y lanzados con tenazas, un lanzamiento exitoso podia rodear a 3 "infieles", convirtiendose en antorchas flameantes) y Granadas (vasijas de barro rellenas de elementos combustibles: cuatro mechas salian desde el pico para asegurarse de que explotaran).

La moral podia ser sintetizada con la actitud de frey abel de bridiers de la gardampe , quien cayo herido en el pecho; un hermano se inclino sobre el y este murmuro: "Vete, nopienses que estoy vivo, tu tiempo esta mejor utilizado ayudando a los demas"; luego se arrastro hasta la capilla del fuerte para morir a los pies del altar. 500 turcos habian muerto frente a 20 hermanos y 60 mercenarios, pero sin la trincheralos sitiadores podian construis una rampa y disparar a los defensores de arriba a abajo. Uana avazadilla fracaso en el intento de retomar la trinchera. El 7 de junio el dique de contencion estaba golpeando al fuerte como un barco en una tormenta, y Gonzalez de Medran envio a frey jean un mensaje diciendo que, segun la evaluacion de Broglia y Eguras, el bastion estaba condenado; el tambien consideraba que continuar defendiendo ese puesto ocasionaria la perdida de buenas tropas.......

continuaraa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

...........La Valette disentia, estaba seguro de que llegarian refuerzos y que tenian que mantenerlo hasta que el virrey de sicilia, Garcia de toledo(caballero de santiago) llegase, ya que este consideraba a Malta como la llave de sicilia. Ademas, el hijo del Virrey, un prometedor joven que tomo el habito, se encontraba en el convento. San Elmo compraria tiempo. Fue entonces cuando sucedio lo impredecible: el 8 de junio, despues de un gran ataque, frey Vitellino Vitelleschi aparecio con un memorando firmado por 53 de sus sitiados hermanos, aunque no por Broglia ni Eguaras, en el que estipulaba que, a no se que se evacuara de inmediato, saldrian a encontrar una muerte santa. 3 hermanos fueron enviados inmediatamente a investigar. uno, frey constantino de castriota , explico que San Elmo podria resistir por varios dias y se ofrcio para liderar una fuerza de relevo...

solo se le permitio ir a 15 hermanos con 100 soldados, todos voluntarios (incluidos, para sorpresa de muchos, 2 judios); a pesar de una perspicaz carta que notifico a la guarnicion que eran invitados a regresar a un lugar mas seguro, todos se quedaron en el fuerte.....

Mientras tanto el bombardeo continuaba; ya no era cuestion de demoler murallas, sino de remover los restos. Los turcos atacaron sin cesar, tanto de dia como de noche. El 18 de junio Torghut y mustafa ordenaron un asalto general. "Tan grande fue el ruido, los gritos, el batir de los tambores y el clamor de los innumerables instrumentos musicales turcos, que parecia el fin del mundo".

sus tropas tambien estaban equipadas con granadas y bombas de fuego pegajoso que se adheria a las armaduras.. 4000 arcabuceros machacaban cada brecha en los escombros con una lluvia de plomo, mientras que los cañones, desde monte sceberras y punta gallows, arrojaban balas de hierro bronce y piedras. los derviches atacaron de inmediato, frenteticos con los rezos y el hachis, seguidos por los espahies y finalmente los jenizaros. esta era la elite escogida de un ejercito acostumbrado a la victoria desde persia a polonia.

El gran maestre, sin embargo , habia conseguido llevar en barco buena cantidad de municiones y barriles de vigorizante vino; asi que cuando el enemigo atraveso lo que quedaba de las paredes fueron recibidos por cañones; en cuanto a las bombas pegajosas, los caballeros tenian mucha agua de mar a la que recurrir.
despues de 6 horas concluyo el asalto. 1000 cuerpos turcos yacian en el suelo mientras que 150 defensores muerieron, incluido Medran, que fue asesinado mientras tomaba un estandarte con cola de caballo. los heridos fueron llevados al hospital, donde los mejores medicos del momento pronto los restablecieron. Tourghut comenzo a construir nuevas baterias en monte Sceberras, justo antes de ser mortalmente herido por una granada de piedras (pronto fue imposible reofrzar o evacuar San Elmo)

continuaraa....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

......El 22 de junio, los turcoslanzaron su ataque mas feroz . Los muros, reducidos a sus cimientos, fueron reforzados con rocas, tierra, bultos, colchones de paja, cádaveres y cualquiercosas que pudiese servir como barricada. En seis horas, los atacantes perdieron a 2000 hombres y luego se retiraron. Pero se habian llevado a 500 defensores con ellos. Un nadador logro llegar a San Miguel y Frey jean intento sin exito enviar un destacamentode voluntarios, los cuales no pudieron pasar la barrera de fuego enemigo.

En la madrugada del 23 de junio (vispera de san Juan), se escucho la misa en la pequeña capilla , que era el unico edificio que permanecia en pie. 2 capellanes escucharon la confesion de cada uno de los hermanos y luego todos recibieron el cuerpo del señor., ocn quien pronto se encontrarian. Finalmente , los capellanesenterraron sus cálices y quemaron el mobiliario de la capilla; durante toda la noche estos soldados hicieron sonar las campanas. Justo antes de las primeras luces, los soldados de cristo tomaron sus posiciones; solo quedaban 60. Los oficiales mayores, Eguaras, "el coronel Mas" y un capitan llamado Miranda estaban seriamente heridos como para mantenerse depie, y permaneciendo sentados; Eguaras, debiliado por la perdida de sangre, y Miranda terriblemente mutilado por la artilleria, estaban sentados ante el principal boquete. El coronel Mas, cuya pierna habia sido atravesada por diversas balas, se sentaba en un tronco.

Alas & de la mañana, todo el ejercito turco ataco. incluso las galeras, a pesar del fuego que recibian desde San Angel, navegaron para bombardear los escombros y cuerpos putrefactos. Aun asi, los defensores respondieron durante 4 horas con granadas y armas de fuego, Hasta que finalmente fueron invadidos.Juan de Eguaras se levanto de su silla con su lanza de abordaje, y peleo hasta que una cimitarra lo decapito; a su lado el coronel Mas. sentado en su tronco, mato a varios turcos con su espada de 2 manos , antes de caer. Un italiano encendio una baliza para indicar a su maestre que todo habia terminado. Mas de 1500 personas muerieron en la defensa de fuerte, incluyendo a 120 caballeros. Solo 9 hermanos (probablemente heridos de muerte)fueron tomados con vida, aunqeu algunos pocos malteses lograron salvarse nadando. Pero a un ejercito reconocido como el mejor de su epoca, le habia costado 5 semanas, 18000 balas de cañon y 8000 hombres conquistar ese pequeño fuerte.......

continuaraa...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos Frates Milites y demas foristas.

Muy interesante el tema y bien explicado.
Durante tu exposición has mencionado varias veces que hubiera caballeros del hábito de Santiago. Esto no tiene nada de extraño ya que ambas ordenes se rigen por la regla de san Agustín, son hermanas. Por ello es compatible el pertenecer a ambas ordenes al mismo tiempo, algo que no sería así si se tratara, por ejemplo, de Alcantara o Calatrava ya que estas se rigen bajo la regla cisterciense.
El Codigo y la Carta de Rohan que rige el soberano consejo de la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalem de Rodas y de Malta permite y autoriza esta afinidad.
Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

En realidad ahora se puede ser de cualquiera porque las Ordenes españolas desgraciadamente ya no son Ordenes sino Asociaciones Civiles, mientras que la SOMM sigue siendo Orden reconocida por la Santa Sede. La SOMM tiene caballeros profesos (de 3 votos) y Santiago Calatrva, Montesa y Alcántara hace 2 siglos que no.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

a ver si termino que aun queda texto...pero llego tan cansado a casa que no puedo ni teclear....

a ver si me animo esta noche.....

frey Bertrand de Thessy respondio por mi...jeje...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

frates milites escribió: ya que de este personaje Andreas de Muñatones no se encuantra mucha chicha....

quiero decir que dicho personajo lucho con valentia en el asedio siendo herido de grabedad en varias ocasiones, una de ellas en un contra-asalto en el que se lanzaron contra los turcos con elemtos incendiarios....finalmente en el fuerte san miguel con un disparo de un turco mientras ispeccionaba las almenas de dicho fuerte...
Sobre Muñatones se trata un poco en el libro "De Pavía a Rocroi" de Julio Albi. Ascendió a capitán por méritos. Obtuvo una gruesa cadena de oro (recompensa típica de la época).
Murió junto al turco con el que se enfrentaba de un tiro disparado desde el lado turco.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

tengo interes en leerme el libro que mencionas....he oido mucho de el...asi que tendre hacerme con el....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

En realidad ahora se puede ser de cualquiera porque las Ordenes españolas desgraciadamente ya no son Ordenes sino Asociaciones Civiles, mientras que la SOMM sigue siendo Orden reconocida por la Santa Sede. La SOMM tiene caballeros profesos (de 3 votos) y Santiago Calatrva, Montesa y Alcántara hace 2 siglos que no.
Saludos:

En realidad siempre se pudó ser caballero del hábito de cualquiera de las cuatro ordenes españolas siempre que se cumplieran los requisitos y se tuviera autorización real de merced de hábito, lo que autorizaba el inicio de expediente no daba el hábito automatico. Otra cosa es que el rey como Gran Maestre de las ordenes españolas, por autorización papal, pudiera dar un "motu propio" y se accediera al hábito sin necesidad de aportación de pruebas; caso del maestre de campo Julian Romero o el tenor Farinelli.
El 19 de febrero de 1982 se reabrieron las ordenes militares cerradas por la IIª Republica española. El Vaticano, de quien dependen las ordenes nunca aceptó esta decisión. El motivo fue que solo quedaba un caballero profeso ( esto es que hubiera hecho los tres votos) de la orden de Montesa. De autorizó, como caso excepcional, la concesión de hábito de Santigo antes de la fecha mencionada al Tte. General Valenzuela, marques de Valenzuela de Tabuaharda por motivo de su delicado estado de salud tras haber sobrevivido al atentado terrorista que casi le cuesta la vida.
Debido a la prohibición legal de organizaciónes de tipo militar ( fuera del ejercito español o de ejercitos reconocidos internacionalmente ) o paramilitar, quedaron englobados dentro de la ley de Asociaciones donde permanecen.
Los caballeros del hábito de las cuatro ordenes españolas tienen dos grados básicos: novicios y profesos. Novicios son cuando reciben el habito en sagrada ceremonia y durante, al menos, un año deben decidir si aceptan o no los trtes votos. Profesos cuando hacen solenme profesión de fé y aceptan los tres votos ligados al caracter religioso de la orden.
El voto de castidda esta contemplado como de castidad dentro del matrimonio, esto es que solo se puede hacer con la propia.
Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”