Malta (1565)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Lo siento Soldado Hastngs pero aunque sean "profesos" no hacen votos canonicos...

Es decir no pertenecen a la estructura eclesiastica como si lo hacen los caballeros de Justicia Sanjuanistas. Eso hace que siga siendo Orden en el sentido estricto.

El Teniente General Valenzuela ingresó en Santiago con un expediente de 4 cuarteles como se hace siempre.


- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Lo de la castidad, es curioso dentro del acervo canonico en el caso de la Orden de santiago y luego en el resto de las españolas. Ya que el gran Maestre solía ser un infante de España se le eximia del celibato primero y luego se extendió a la vida en comunidad. De hecho en el monasterio santiaguista de Uclés hay celdas para matrimonios...
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos Frey Bertrand:

Los votos suelen hacerlos frente al obispo-prior de Ciudad Real. Se que los cambiaron ya que en la ceremonia de febrero del 1982 el buen obispo casi se cae de su sitial por el ataque de risa que le dio ya que los caballeros hicieron sus votos en latín según el modelo del siglo XVII y todavía juraban defender un puente vado y paso contra la morisma hasta en una proporción de 5 a 1, no podían montar en burro, debían evitar contacto con musulmanes, etc...todo muy problematico para diplomaticos y personas que tuvieran contactos comerciales con los arabes.
Sobre el Tte. Genral Valenzuela jamas dije que no probara sus apellidos, comenté que por motivos de su precaria salud el rey le autorizó el hábito antes de la solemne apertura de ordenes en febrero del 82.
Cuanto al caracter canonico de los votos, como acabo de sobrevivir a una mudanza y tengo todo manga por hombro estoy pendiente de confirmación por parte del del secretario de la orden de Montesa, que es buen amigo mio.
Cuanto a los votos en Malta, bien sabes que solo los tienen los caballeros de Justicia y Obediencia , no así los de la tercera, cuarta y quinta clase ( Honor y Devoción, Gracia y devoción y Gracia Magistral ).
Pido disculpas ya que por mi culpa nos hemos salido un poco del tema.

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Estimado Hasting.

Votos canonicos solo los emiten los caballeros de 1º clase o de Justicia.
Los de 2ª o en obediencia emiten una promesa sin valor canonico alguno.No emiten votos y no estan sujetos a la jerarquía de la iglesia, mas que como meros feligreses.
Los de 3ª clase se dividen en categorías, HyD, GyD, GM y DD. Estos son laicos estrictamente, tanto para la Santa Iglesia como para los ojos de la Propia Orden.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

paz hermanos...que os estais saliendo de madre y encima os estais calentando...jejejeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Nada más allá querido hermano, como sabes es un tema que me apasiona y sobre el que me encanta discutir.
Amigo Hastings, conoces bien el tema por lo que te admiro y respeto. En absoluto quiero que en mis palabras encontreis genio alguno.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

ya se hermano....a ti ya te concozco como forero, mas que nada es para que nuestro compañero no crea lo que no es.

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos Freys:

De ninguna manera me he "picado". Esta es una discursión y su fin es el intercambio de ideas y conocimientos para el mutuo y general beneficio, si quiero ganar juego al "mus".
Auguro unas ricas e interesantes conversaciones. :lol:

Cuanto a los matrimonios de los caballeros de Santiago teneis un libro fantastico: -" Pruebas para contraer matrimonio con caballeros de la orden de Santiago" de Maria Angeles Pérez Castañeda, Editado por el Archivo Historico Nacional. No estoy seguro pero creo que la autora era la mujer de Garcia de Valdeavellano.

Valet Frates
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Ave Frey et Frates:

Acabo de hablar y me han confirmado que las bulas de las ordenes militares españolas siguen en activo. Al cruzarse como caballero hacen los tres votos; pobreza ( ponen su patrimonio a disposición de la orden y prohibición de vida en ostentación ), castidad ( en el matrimonio ) y obediencia ( al Gran Maestre, en este caso el rey por delegación Papal ). Tras un año, al menos, como novicios pasan a hacer solemne profesión de votos y pasan a la categoria de caballeros profesos. se confirman los votos anteriores.
La exclaustración de las ordenes afecto en la adaptación de los votos, por medio de nueva bula, para la vida fuera del convento.
Los datos de la persona informante prefiero darlos por privado, caso que esteis interesados.

Valet.
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Queridisimo Hastings,

me parece fantástico que los caballeros de las Ordenes hagan votos, pero estos votos no tienen validez canónica. Ante la Iglesia no son votos y por tanto los caballeros de Santiago, ALcantara, Montesa y Calatrava no forman parte de la estructura eclesial... mas que como meros fieles....
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

me estais enganchando en el tema.....

ya que la parte estricatamente religiosa de las ordenes militares no me llego a interesar nunca en demasia...acercandome tan solo e interesandome por lo militar....aun asi y todo sigo con atencion aprendiendo de grandes como vosotros...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos a todos

Frey Bertrand, tienes toda la puñetera razón del mundo.
El Vaticano solo reconoce como ordenes religiosas Malta y Santo Sepulcro (aka "La Fosa Común"), esta última con caracter equestre.
Me he corrido una caña. :x

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

saludos de nuevo...

siento no terminar el apunte de la historia que comente...pero lo iba copiando de un libro el cual me han "levantado" asi que mientras lo vuelvo a conseguir...os pongo un pequeño apunte

los españoles en el asedio....

fueron mas de los que se cree de echo hubo combatiendo dentro de los fuertes malteses 4 compañias del tercio de Sicilia, que comandadas por el maestre de campo Melchor de Robles, el cual murio en el fuerte san miguel, lucharon bravamente en la defensa...tambien tenemos que recordar otro miembro del tercio de sicilia...el Alferez de Muñatones, el cual se ilustro en diversas pinturas y grabados por ser abanderado....

otros miembros españoles a destacar de la defensa...son el capitan Medrano, el capitan de la cerda y el capitan miranda el cual murio defendiendo el fuerte san elmo....miranda obligo a sus hombres a llevarle herido en una silla a la brecha del fuerte, alli finalmente murio defendiendo el fuerte.....

fuente...tercios de españa, la infanteria legendaria
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
rougeband
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2007

Mensaje por rougeband »

Yo estuve en Malta hace 2 años,y vi grabados en los que los turcos crucificaban a los caballeros y los dejaban vivos flotando en el mar en medio de la batalla. Supongo que eran del asedio que comentáis aqui,aunque quizas me confunda porque la historia de Malta es muy extensa y ha estado invadida continuamente.En la isla hay vestigios de todas las civilizaciones y pueblos que pasaron,es muy curiosa y muy recomendable,aunque el calor llega a ser insoportable en agosto.
El sol brilla enrojecido: ¡preparaos!
¿Quien sabe si brillarás mañana para nosotros?
¡Volad hoy contra el enemigo!
¡A los aviones, a los aviones!
¡Camarada, no te eches atras!

"Rot scheint die sonne"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tras la toma de uno de los fuertes los turcos, enfurecidos, por la defensa, degollaron a los supervivientes y crucificaron a los cadáveres, arrojándolos al mar para que llegaran a los bastiones de la capital. El maestre La Valette, en represalia, ordenó decapitar a los prisioneros turcos y arrojar las cabezas al campo enemigo con los cañones.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
rougeband
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2007

Mensaje por rougeband »

Joder,menos mal que no hay fotos,vaya salvajada!!
El sol brilla enrojecido: ¡preparaos!
¿Quien sabe si brillarás mañana para nosotros?
¡Volad hoy contra el enemigo!
¡A los aviones, a los aviones!
¡Camarada, no te eches atras!

"Rot scheint die sonne"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Malta (1565)

Mensaje por Lutzow »

Lástima los estragos que ImageShack ha causado en este hilo, y mayor pena aún que no esté terminado... Quién se anima? No tengo demasiada bibliografía al respecto, pero si nadie se pone a ello me lo anoto como pendiente para cuando disponga de tiempo, pues tras la caída de San Elmo aún hay mucha tela que cortar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Malta (1565)

Mensaje por apatrida »

Yo vi una serie documental titulada "Otomanos", un capitulo entero estaba dedicado a Malta, y narran muy bien y muy sintetico toda la campaña, con entrevistas a historiadores y videos de los lugares, a mi me gustó mucho, mencionan estos episodios truculentos y hablan de las ordenes de caballeros, y salen sus sedes. Yo lo grabé en parte en un VCR, (fue hace algunos años) a ver si lo recupero y puedo extractar algo aqui. No he podido encontrar el enlace a la serie en internet
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Malta (1565)

Mensaje por Lutzow »

No conozco ese documental, suena interesante... Por mi parte tengo un par de libros que tratan el sitio, pero calculo que hasta dentro de medio año no podría ponerme a terminar este hilo, de modo que si te encuentras con ganas y tiempo es todo tuyo, apátrida... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Malta (1565)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

*ARTÍCULO:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... ta-de-1565

El gran sitio de Malta de 1565

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”