Resistencia, la historia de la Banda Bielski

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por Hicks »

Aprovechando el film de Edward Zwick, el que escribe ha buscado información sobre este grupo guerrillero y saber algo más de lo que nos dice la película y compartirlo con vosotros. Aprovecho para recordar, que el film “Resistencia” tiene hilo propio (viewtopic.php?f=17&t=15717" onclick="window.open(this.href);return false;), para debatir sobre el aspecto meramente cinematográfico, mejor pasarse por allí.

Los Bielski eran una familia de granjeros judíos que vivía en Stankiewicze, cerca de Nowogrodek, Polonia (actualmente perteneciente a Bielorrusia). Tras la aplastante derrota alemana; Nowogrodek entro a formar parte del territorio soviético, colaborando los Bielski con las autoridades soviéticas, ante la disconformidad de algunos de sus vecinos. Tras Barbarroja, a finales de 1941, Nowogrodek paso a ser un ghetto judío bajo la ocupación alemana, ghetto donde la familia Bielski fue asesinada, los padres, dos hermanos, y la esposa e hija pequeña de uno de estos, ocultándose los hermanos Tuvia, Alexander “Zus” y Asael en el bosque, formando un pequeño núcleo partisano junto a otros 13 judíos del ghetto. También estaba Aarón, el hermano menor. Tuvia fue entonces líder del grupo, debido a su experiencia anterior en el ejército polaco con el rango de cabo (1927 a 1929; y posteriormente en 1939, aunque su unidad fue disuelta por el comandante ante la imposibilidad de llegar al frente por culpa de la aviación alemana) y su graduado del movimiento juvenil sionista. Sin embargo Tuvia no buscaba el enfrentamiento directo y se dedico a enviar emisarios a los ghettos de la zona para conseguir la huida de cuantos judíos pudiese; “prefiero salvar a una anciana antes que matar a 10 alemanes” había dicho en cierta ocasión. Con el tiempo, cientos de judíos se refugiaron en los bosques de Naliboki bajo el amparo de la banda Tuvia, en total el grupo albergaría a 1.230 personas en su momento más álgido, de las cuales, el 70% eran mujeres, niños y ancianos, nadie era rechazado. Venían de los ghettos, tras partidas de captación de los hombres de los Bielski, o eran encontrados deambulando por los bosques tras escapar de algún control, también se unieron algunos partisanos judíos, buscando cobijo, lejos del antisemitismo de sus compañeros de armas. Muchos llegaron de la mano de Konstantin Kozlovski, un gentil, amigo de los judios. Unos 150 hombres formaban el núcleo “militar” de la banda para incursiones y protección.
Bajo la dirección de Tuvia, los judíos se organizaron para sobrevivir en los bosques. Se construyeron cuevas subterráneas y bunkers de madera donde vivir; se construyo un molino, una cocina, incluyendo un matadero Kosher una panadería, unos baños y una clínica, además de una cabaña de cuarentena donde meter a los enfermos contagiosos. Incluso se habilito una cárcel para encerrar a quienes incumpliese con las leyes impuestas por Tuvia. Todos arrimaban el hombro, siendo utilizados de acuerdo a sus trabajos y habilidades. Los carpinteros construían cobijo; las mujeres cosían ropa y cocinaban; relojeros fueron reconvertidos a armeros, se remendaban zapatos, etc… asi además, se utilizo esto como moneda de cambio con los partisanos soviéticos que operaban en la zona.
Durante el año 1942 y 1943, los partisanos de los Bielski operan en la zona, tendiendo alguna emboscada ocasional a las tropas alemanas, asesinando colaboradores y saboteando el esfuerzo bélico alemán; pero también asaltando granjas para conseguir algo de manutención. Es aquí donde se encuentra un punto discutible, pues para algunos historiadores polacos, la banda Tuvia no era más que un grupo de bandidos y no un verdadero grupo de resistencia partisana. Les achacan la muerte de civiles inocentes, ajenos a la maquinaria bélica alemana, y que su única colaboración era no levantarse en armas. Estos hechos ponen precio a la cabeza de los Bielski, 100.000 Reichmarks por la captura de Tuvia, y durante el año 43, se ponen en marcha fuertes dispositivos militares para erradicar a la banda Tuvia y otras bandas partisanas que operan en la zona. Aunque algunos grupos fueron diezmados, los Bielski consiguieron poner a salvo a su gente en el interior de los bosques, trasladándose de lugar.

Imagen

Cerca de la banda Tuvia, operaba un grupo partisano soviético, bajo el mando del General Vasily Yefimovich Chernyshev, alias Platon. Aunque en varias ocasiones intentaron absorber a los componentes armados de la banda, fracasaron, por lo que Tuvia continuo teniendo hombres valientes y armados que protegerían a los refugiados; la prioridad era la protección de los judíos que buscaban protección en los Bielski, llegando a tal caso, que Zus ejecuto a uno de sus propios hombres por qué abandono a su suerte a un civil. Aunque la colaboración fue cordial, emprendiendo algunas acciones armadas conjuntas. El grupo se escindió en dos grupos, Ordzhonikidze, bajo el mando de Zus, y Kalinin, de Tuvia. Se cree que entre ambos grupos por separado, o bien en operaciones con partisanos soviéticos, acabaron con la vida de 381 soldados alemanes y colaboradores polacos y bielorrusos; perdiendo a 50 de sus hombres. No obstante, como he comentado, algunos historiadores, creen que cerca de 120 de estos muertos eran en realidad simples granjeros a los que asesinaron para robarles, utilizando la etiqueta de colaboradores o antisemitas para justificar sus crímenes. Algunos van más alla y tachan a Tuvia de mujeriego que tenia su propio haren entre las refugiadas y que siempre se reservaba las mejores ropas; que la gente sin dinero no era aceptada y que acaparaba oro y riquezas a cambio de protección (honestamente, este tipo de descalificaciones me parecen fuera de lugar, dado que el testimonio de supervivientes contradicen constantemente estos supuestos) Es cierto sin embargo, que los Bielski sabían que para sobrevivir debían de ser despiadados; por lo que entra dentro de lo razonable, que, ante el riesgo de delatores, algunos civiles fuesen asesinados por la seguridad el grupo; hecho no justificable en absoluto, pero comprensible desde la lógica de aquel que lucha por su supervivencia rodeado de enemigos.
Algunos miembros de la banda podrían estar involucrados en el asesinato de 128 personas en la Masacre de Naliboki, en mayo de 1943, llevada a cabo por partisanos soviéticos, como forma de acabar con los seguidores de la Armia Krajowa (la resistencia leal al gobierno polaco en el exilio) tras fracasar sus intentos de absorber a los hombres en edad de combatir en sus filas. El pueblo fue quemado y los hombres en edad de combatir asesinados, también murieron varios jóvenes y tres mujeres. No obstante, los supervivientes de la banda, siempre han negado la participación de los Bielski en esta acción, como mucho, aceptarían que algún componente de la banda, por su cuenta, colaborase con los soviéticos en este ataque, pero Tuvia, ni tomo parte, ni ordeno participar en esta acción.
Ante las acusaciones también de crímenes de guerra por el asesinato de prisioneros alemanes, hay que tener en cuenta que a los lógicos deseos de venganza de los judíos, los grupos partisanos no solían hacer prisioneros por su imposibilidad logístico para mantenerlos cautivos, asi como el riesgo de fuga para delatar su ubicación. No se puede negar este hecho, pero como he dicho, todos los grupos partisanos solían ejecutar a los soldados enemigos que se rendían.
Cuando en verano de 1944 Bielorrusia fue liberada, 1.230 judíos, mujeres, niños y ancianos en su mayoria salieron de los bosques y volvieron a Nowogrodek; la banda se disolvió. Asael se enrolo en el ejército soviético, pereciendo en combate en la batalla de Königsberg en marzo de 1945.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bielski_partisans" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.jewishpartisans.org/t_switch ... =&parnum=4" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.starwon.com.au/~korey/Krzys% ... tisans.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por Stormbringer »

Interesante Hicks, ¿que historiadores polacos son esos que acusan al grupo de Bielski de bandidaje? Seguramente los mismos que ante la invasión de su país corren rápidamente a denunciar a los "enemigos" del invasor o aquellos que no perdían el tiempo en asociarse a las organizaciones creadas por el invasor.
Me rechinan los dientes cuando leo y oigo estas cosas.
Muy interesante Hicks. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por anibalbarca »

Estimado Hicks, me alegro de que toques este tema dado que al menos para mí era completamente desconocido. Voy a citar la película, pero no te preocupes, que no será para hablar de ella, sino para ver si me aclaráis una cuestión que llamó mi poderosamente mi atención: en el filme, creo que eran los partisanos rusos, (aunque tampoco importa demasiado) parecían sorprendidos por el hecho de que unos judíos empuñaran las armas contra el enemigo nazi. Sin embargo, recuerdo que el mismo Moshe Dayan luchó como partisano en la II Guerra Mundial y si me pongo a buscar seguro que encuentro muchos más casos: ¿Tan extraño era encontrar facciones armadas de resistencia judías, o tal vez se refiera sólo al frente del este?

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por Stormbringer »

Eso es debido a que la gran mayoría de los judíos acataron (muy a su pesar) todas las disposiciones que el régimen nazi les impuso, naturalmente ya había judíos que habían empuñado las armas contra los nazis y no sólo en el frente del este, "Solidarité"en Francia por ejemplo al mando de Adam Rayski que pertenecían al M.O.I., un movimiento de Resistencia cuyas siglas significaban "Mano Obrera Inmigrante" y que al margen del pacto germano-soviético atacaba a los invasores nazis, no por ideología, sino por principios ya que el nazismo había declarado la guerra a los judíos.

http://cocomagnanville.over-blog.com/ar ... 51407.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La Resistencia judía contra los nazis existió siempre y desde el primer momento en que se les declaró "subhumanos" y demás barbaridades, otra cosa es que se crea que no hubo tal Resistencia, pero haberla la hubo, el problema es que pasa desapercibida entre todos los grupos de Resistencia de la Segunda Guerra Mundial.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por Hicks »

Stormbringer escribió:Interesante Hicks, ¿que historiadores polacos son esos que acusan al grupo de Bielski de bandidaje? Seguramente los mismos que ante la invasión de su país corren rápidamente a denunciar a los "enemigos" del invasor o aquellos que no perdían el tiempo en asociarse a las organizaciones creadas por el invasor.
Me rechinan los dientes cuando leo y oigo estas cosas.
Muy interesante Hicks. :dpm:
Si no he metido la pata con la traduccion (en cuanto al termino historiador), esta persona seria Krzysztof Janiewicz. Este autor habla de publicaciones donde se adjudican las batallas de Naliboki y Koniuchy a fuerzas de partisanos suvieticos y judias; cuando en realidad fueron masacres de gente desarmada (por cuestiones ideologicas o por errores en cuanto a las intenciones de las poblaciones respecto a los partisanos (a veces, el no colaborar con ellos era automaticamente calificado como colaboracionismo con los nazis) o de grupos de resistencia rivales (seria un tema bastante interesante hablar de una realidad poco conocida; los enfrentamientos internos entre grupos de resistencia de ideologias enfrentadas, dentro del marco de la ocupación). Y se basa en ellos automaticamente para adjudicar esto a los grupos de resistencia judios. La pregunta es, si estas publicaciones hacen un estudio serio o publican los articulos basandose en propaganda del momento, mil y una veces repetida; ya que no es la primera vez que un hecho es publicado por un medio, y libros posteriores, repiten en este hecho, sin tomarse la molestia de investigar la fiabilidad de la fuente.
Desde luego, no se pueden negar atrocidades contra poblaciones civiles por parte de partisanos, incluyendo partisanos judios; pero meter a Tuvia en este mismo saco, pues no lo termino de ver claro (ademas de que ha sido negado por supervivientes) me cuesta creer que alguien que tenia en tan alta estima la vida de ancianos, mujeres y niños como para resistirse a unirse a grupos partisanos más agresivos, por contra sea responsable de la muerte de civiles inocentes. Desgraciadamente, mis dotes de traductor no son todo lo buenas que deberian ser, asi que antes de hacer juicios premeditados sobre este autor, prefiero guardar silencio e intentar investigar un poco más.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por Stormbringer »

"Konyuchi was a village of dusty streets and squat, unpainted houses. … The partisans - Russians, Lithuanians and Jews - attacked Konyuchi from the fields, the sun at their backs. The partisans-Russians, Lithuanians and Jews-attacked Konyuchi [sic] from the fields, the sun at their backs. There was gunfire from the guard towers. Partisans returned the fire."
Si he leído y traducido bien, en esta parte dice que en el pueblo existen torres de vigilancia, ¿que pueblo tiene torres de vigilancia? ¿es de verdad el pueblo u otro tipo de instalaciones cerca del pueblo?
Luego está el autor que debe de levantar ampollas entre el pueblo polaco por un libro llamado "Neighbours" en el que relata que la población polaca acabó con la vida de 1.600 judíos en un lugar llamado Jedwabne, yo no digo que la población polaca asesinara a esas personas pero me juego mi mano derecha a que más de uno estaba metido en el asunto, porque, por favor no nos rasguemos las vestiduras, el antisemitismo era una corriente de pensamiento muy normal en Europa, estaban los que lo pensaban y no actuaban y los que lo pensaban y actuaban. Ocurre que a muchas personas de aquella época acostumbradas a ver las hileras de hombres, mujeres y niños de todas las edades hacia los vagones de ganado o los ghettos sin oponer resistencia, pues que les sentó mal que algunas personas no quisieran ir al vagón de ganado o ir al ghetto y que encima se armaran y dispararan a los buenos vecinos alemanes y sus amigos colaboradores, eso ya era pasarse.
No niego que algunos elementos incontrolados cometieran algunos crímenes pero achacarles esos crímenes a unos grupos de Resistencia por el hecho de que eran judíos hace que me tape la nariz porque algo huele a podrido.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por Oskar Matzerath »

Recuerdo bien un episodio de un documental en el que se comentaba que una partida de partisanos soviéticos topó con una de nacionalistas polacos. Estos les prometieron dejarles ir si les entregaban a los judíos que había entre ellos. Entre los polacos y a pesar de la numerosa comunidad judía de Polonia, había un fuerte sentimiento antisemita (común muchos paises del Este de Europa y también presente en el Oeste).
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Resistencia, la historia de la Banda Bielski

Mensaje por Buscaglia »

anibalbarca escribió: Sin embargo, recuerdo que el mismo Moshe Dayan luchó como partisano en la II Guerra Mundial y si me pongo a buscar seguro que encuentro muchos más casos: ¿Tan extraño era encontrar facciones armadas de resistencia judías, o tal vez se refiera sólo al frente del este?

Saludos.
Saludos.

Dayan personalmente no. Era de la Haganna y esta organización resultaba bastante "convencional" en su idea del combate (a diferencia del Irgun o el grupo Stern). Entró en la fuerza auxiliar inglesa y actuó como comando a los inicios de la invasión de Siria, donde cuando miraba por unos prismáticos a las fuerzas francesas que le tiroteaban perdió un ojo. En esa campaña se perdió un comando judío enteró que desembarcó tras las líneas francesas.

Los ingleses lanzaron en paracaídas a agentes judíos en Hungría, Yugoslavia... creo que la más conocida era una mujer (Eva Senesh o algo así... tiene una película dedicada) para organizar la resistencia antinazi. Pero no fueron demasiados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”