La NKVD

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Brusilov

La NKVD

Mensaje por Brusilov »

Hola a todos de este sitio que recién encontré y me parece muy interesante y con grandes conocimientos. Ahora mismo estoy leyendo en inglés sobre la NKVD que les propongo como tema para debate pues contaba con sus propias tropas en un número nada despreciable y que eran una suerte de SS del E. Rojo luchando con igual bravura y distinción aunque igual que las SS se vieran envueltas en atrocidades de todo género en aquella guerra asesina y total desencadenada por la agreción Hitleriana.
El caso es que la duda que me surge es: ¿Como traducirían ustedes Central Office of the NKVD? Yo siempre creía que era un Bureau, no una Oficina y lo de Central igual me damal al oido.
Quiero conocer sus ideas al respecto!
Saludos camaradas! :-)


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno amigo, mira, literalmente "Central office of the NKVD" seria simplemente "Oficina central del NKVD" (habria que ver en que contexto aparece esa oficina que seria probablemente la del director o jefe maximo de la misma) , ahora bien, ¿que significaba y que era en si el NKVD?

Una definicion sencilla esta aqui :

http://www.battle-fleet.com/pw/his/KGB%20NKVD.htm
The NKVD, or Narodnij Kommisariat Vnutrennih Del - People's Commisariat for Interior Affairs, was the name for the political police in the USSR in one of the stages of its development.
The NKVD was created in early 1918 to handle policing and internal affairs. However, it did not obtain state security functions until it took over the OGPU in July 1934. State security functions were then handled by the NKVD's GUGB ("Glavnoe Upravlenie Gosudarstvennoe Bezopasnosti" or Main Directorate of State Security). On 8 February 1941, the Special Sections of the NKVD (responsible for counter-intelligence in the military) were given to the Army and Navy (NKO and NKVMF) where they became the SMERSH (from Smert' Shpionam or "Death to Spies"). In April 1943, GUGB was removed from NKVD and renamed NKGB.

El NKVD, o Narodnij Kommisariat Vnutrennih Del es decir, Comisariato del pueblo para asuntos del interior, era el nombre para la policia politica en la URSS en una de las etapas de su desarrollo.
EL NKVD fue creado a principios de 1918 para manejar a la policia y los asuntos internos, sin embargo, no obtuvo funciones de seguridad estatal hasta quedar por encima de la OGPU en lujio de 1934. Las funciones de seguridad del estado fueron manejadas por el GUGB de la NKVD ("Glavnoe Upravlenie Gosudarstvennoe Bezopasnosti" o Directorio principal de seguridad del estado). El 8 de febrero de 1941, las secciones especiales de la NKVD (responsables de la contrainteligencia en lo militar) fueron transferidas a el ejercito y la marina (NKO y NKVMF) que se conviertieron en el SMERSH (de Smert' Shpionam o "Muerte a los espias"). En abril del 43 el GUGB fue removido de la NKVD y renombrada NKGB. (¿les suena?)...

During World War II, NKVD units were used for rear area security, including halting deserters. On "liberated" territory the NKVD and NKGB carried out mass arrest and deportations, at times sending entire populations (650,000+ Crimean Tatars, Chechens, Ingush, and others) to Central Asia. In 1946, the NKVD was transformed into the MVD. The MVD in turn evolved into the KGB.

Durante la segunda guerra mundial, las unidades del NKVD fueron usadas para seguridad en la retaguardia, incluyendo labores como colgar a los sedertores. En los territorios "liberados" la NKVD y la NKGB se encargaron de arrestos en masa y deportaciones, a veces enviando grupos humanos enteros (650,000 o mas Tartaros de Crimea, Chechenos, Ingush y otros ) a el Asia Central. En 1946, la NKVD fue transformada en el MVD, el MVD fue pronto englobado dentro de la KGB.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Que yo sepa, y que participasen en combates en 1ª línea (o 2ª, detrás de los soldados rusos, -ironía-) fue en las primeras semanas de julio del 41 cuando aparecieon las primeras 5 unidades de NKVD, motorizadas y de tamaño equivalente a un regimiento pero con menor potencia de fuego.
Para finales de mes estuvieron operativas 6 unidades más, dividiéndose en los 3 principales distritos: Báltico, Occidental y Kiev.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Creo que las unidades de la NKVD se dedicaban a labores de seguridad y contrainsurgencia, no de combate, excepto una unidad (creo que la 1ª brigada de fusileros motorizados del NKVD) que se dedicaba a labores de reconocimiento secreto en profundidad... se los describe como los padres de los spetsnaz.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Se encargaban de que las nuevas zonas liberadas o las propias no hubiese enemigos. Cuando se libero los territorios de la actual bielorusia, polonia, ucrania y paises balticos, quedaron detras de las filas sovieticas miles de alemanes, que habia que encontrar y capturar.

Despues de la guerra, se dedicaron a la labor de ver quien habia colaborado con los alemanes. Y creo que tambiense convirtieron en policia fronteriza.
El Servicio Secreto soviético comenzó a operar en diciembre de 1917, cuando Lenin creó la Comisión Extraordinaria para la Represión de la Contrarrevolución y el Sabotaje, organismo más conocido por sus iniciales CH.E.K.A. Este cuerpo disponía, además de una sección para el exterior, cuya misión era recabar infoirmación en otros países acerca de ciudadanos rusos exiliados. En 1921, la "Ch.e.k.a" se convierte en la Gosudarstvennoie Polítícheskoie Upravlíéníe "GPU", organismo encargado de coordinar todas las actividades de información, represión y contraespionaje en la URSS. Otra de sus misiones es la de reprimir cualquier manifestación de disidencia, actuando en la práctica como una policía política. La apertura de relaciones diplomática con otros países y la entra de la URSS en la Sociedad de Naciones (1934), supone una verdadera expansión para este organismo, que utiliza las sedes diplomáticas para recabar información del exterior. La N.K.V.D. -Norodnyï Kommisariat Vnuetrennikh Del, Comisariado del pueblo para asuntos del interior-, organización heredera de la GPU desde julio del 34, trabajó frenéticamente a lo largo de la contienda. En 1941 se divide en dos departamentos: NKVD y NKGB, dedicado este último a la seguridad del estado y más adelante conocido sólo como KGB. El mayor mérito de los servicios secretos soviéticos durante la II Guerra Mundial vino a cargo de uno de sus agentes, Richard Sorge, quien facilitó a Stalin información valiosísima acerca de los planes alemanes de invasión.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Hubo españoles en la NKVD. Tenéis referencias en el libro "Los españoles de Stalin", de Daniel Arasa (Bellacvqua).

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Stauffenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 16 Mar 2006

Mensaje por Stauffenberg »

Tengo entendido que cada ejército soviético tenía asignada una división de la NKVD que, como bien decís, se encargaba de la seguridad en la retaguardia, no de combatir como infanteria común y que, por cierto, no obedecía órdenes del comandante del ejército si no de la Oficina Central de la NKVD.

En Stalingrado, Chuikov tuvo que obligar al jefe de "su" división NKVD (la del 62 ejército) a llamar a la OC de la NKVD para convencerle de que sus hombres contribuyeran a la defensa de la ciudad como una unidad de infanteria más, en lugar de dedicarse tan sólo a ahorcar a los desertores del Ejército Rojo que cada noche se acercaban a la orilla del río con la esperanza de poder colarse de algún modo en alguna embarcación que los llevase al lado oriental.

Esto sucedía en el peor momento de la batalla, justo antes de que Rodimtsev cruzase el Volga. La anécdota la he sacado del libro de William Craig.

Saludos.
a menudo los Manowar vienen por mi barrio
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

En 1941 la NKVD también era responsable, aunque no era su principal función, de parte de las unidades que patrullaban la frontera.

Al comienzo de la guerra la NKVD tenía organizadas 15 divisiones de fusileros, que en los momentos de crisis lucharon en el frente como divisiones regulares ( por ejemplo tomaron parte de la resistencia en la fortaleza de Brest-Litovsk).

Con algunas de estas divisiones se formaron las denominadas "Spetsnaz" ( Ejércitos para propósitos especiales), uno de los cuales fue utilizado durante los contraataques en Crimea.

Sin embargo su rol principal siguió siendo la persecución de desertores, evitar las desbandadas, además de la lucha contra grupos de partisanos anti-soviéticos y la deportación de grupos étnicos sospechosos de ser enemigos del régimen soviético ( al menos en la paranoica mente de Stalin).

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Al final de la guerra, la NKVD totalizaba unas 53 divisiones y 28 brigadas, sin contar las tropas de frontera. Lo que era nada menos que aproximadamente una décima parte del número total de divisiones de fusileros del Ejército Rojo.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por CASYD »

En un principio no sabía que definición encajaba mejor para la NKVD, pero leyendo algo relativo a su forma de actuar y cometidos, creo que lo escrito por Miguel da en el clavo: Policia Política.
Su cadena de mando no debían lealtad al Ejército Rojo y no les profesaban un gran aprecio (sentimiento mutuo).
En 1945 y como ya se ha indicado, actuaron en retaguardia limpiando bolsas de resistencia y deteniendo a desertores, no contaban con artillería, pero disponían de armas automáticas, blindados y tanquetas. Solían usar perros para localizar minas, trampas explosivas y a personas escondidas tanto en los bosques como en granjas, graneros...etc, aunque en otras ocasiones se ahorraban el registro y prendían fuego directamente al edificio.
Trabajaban con el SMERSH los cuales procedían al interrogatorio de los prisioneros y los enviaban a campos de concentración o a batallones forzados.

A pesar de contar con un gran número de tropas, ejercían un escaso control sobre el Ejército Rojo, no evitaban ni saqueos ni crímenes.

Berlín 1945 - A. Beevor-
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por Zhukov »

CASYD escribió:
A pesar de contar con un gran número de tropas, ejercían un escaso control sobre el Ejército Rojo, no evitaban ni saqueos ni crímenes.
Para esto ya estaban los comisarios del ejercito. Pero el cargo fue suprimido en 1943 cuando cambiaron las tornas de la guerra... :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por wad ras »

Creo que no resulta muy afortunado comparar a los efectivos de la NKVD con las Waffen SS desde una perspectiva estricta de historia militar. Tal sólo se asemejaban en la necesidad de todo Estado totalitario de disponer de una "Guardia Pretoriana", que responda exclusivamente ante el líder o el partido. Pero aquí terminan las semejanzas.

Lo que en las Waffen SS era la excepción en la NKVD era la regla general, esto es, sólo dos unidades concretas de las Waffen, los Batallones Dirlewanger y Kaminsky, estaban expresamente diseñados en tarea de guerra sucia antisubversiva, y de hecho está demostrado su larga colección de crímenes de guerra, aunque luego miembros concretos de otras unidades de las Waffen SS resultaran también imputados. El resto de unidades de las Waffen SS eran unidades cien por cien militares, intensamente barnizadas de nacional socialismo sin duda, pero soldados al fin y a la postre (así lo verifica John Keegan en su obra "Waffen SS: los soldados del asfalto" de la Editorial San Martín, colección "Historia del siglo de la violencia").

En la NKVD, por contra, las unidades de combate eran la excepción, la regla general eran las tareas de comisariado político-militar y de represión y persecución de desertores y militares poco afectos al régimen.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Zhukov »

Pablorojo escribió:Al final de la guerra, la NKVD totalizaba unas 53 divisiones y 28 brigadas, sin contar las tropas de frontera. Lo que era nada menos que aproximadamente una décima parte del número total de divisiones de fusileros del Ejército Rojo.

Saludos.
Creo que se debe a que ocupaban el segundo escalafón del avance de las fuerzas del Ejercito soviético, se encargaban de pacificar los terrenos ocupados o de limpiar los territorios propios que habían sido liberados. :wink:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por APV »

Creo que se debe a que ocupaban el segundo escalafón del avance de las fuerzas del Ejercito soviético, se encargaban de pacificar los terrenos ocupados o de limpiar los territorios propios que habían sido liberados.
Precisamente se coordinaron con la Gestapo para la "limpieza" de Polonia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por Zhukov »

APV escribió: Precisamente se coordinaron con la Gestapo para la "limpieza" de Polonia.
Exacto! se reunieron en Zakopane en marzo de 1940 para ello. Más que limpieza a los soviéticos necesitaban información sobre los grupos organizados anti-soviéticos que operaban en el país. La guerra de 1919-20 entre los dos países no había sido olvidada por ninguno de los dos contendientes :cry:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por Ditirambo »

Antes del desembarco de Normandía, el NKVD era la tercera a fuerza en importancia en Europa luego del Ejército Rojo y la Wehrmacht, y a diferencia de la SS, tenía un poder absoluto a través de los oficiales políticos sobre el mando militar regular, aun de mayor grado, en ese sentido las acciones del NKVD sobre los soldados de su propio ejército, fueron mucho peores que las SS sobre las FF. AA. alemanas, por cuanto estaba enquistados dentro del mismo Ejército Rojo, los mandos eran en los hechos los oficiales de la NKVD y no tenían contrapeso alguno.

En el caso de la Wehrmacht se reportan incidentes con las SS, aunque aislados, pero aun aquello era impensable con la NKVD.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por RODRIGO1 »

SI mal no recuerdo, la NKVD (o cualquiera de sus tantas siglas) se encarga de la protección de fronteras, y los primeros en recibir los tiros de los alemanes fueron ellos. Se los distinguía por sus hombreras verdes (las fuerzas guardafronteras), los de "seguridad del estado" tenían "ribetes azues" (sí, me encanta ARCHIPIÉLAGO GULAG)

AL principio de la guerra no le daban mucha bola a los mandos del Ejército Rojo, pero a medida que Stalin vio que para sostenerse en el poder necesitaba de un Ejército Profesional, los subordinó (de ahí el famoso incidente de Chuikov en Stalingrado que terminó con los NKVD combatiendo, en vez de Chuikov fusilado) Una vez terminada la guerra todo volvió a la normalidad (aunque nunca más hubo una purga contra el ejército)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por Segoviano »

Ojrana-Cheká-NKVD-MGB-KGB-FSB....¿MGB de nuevo?.

Sopa de siglas a lo largo de la Historia, mismas funciones.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La NKVD

Mensaje por RODRIGO1 »

La OKHRANA sería más una pollicía secreta que combatía disidentes, al igual que la Cheka y el MGB.

La KGB también tenía funciones de inteligencia externa. La clave es encontrar la palabra "interior" en las organizaciones, así sabemos quienes cubren ese rol tan poco popular.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”