Combatir bajo frio intenso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Y uno de los elementos más buscados en las habandonadas, y destrozadas isbas rusas por los soldados de la Wermach eran las sábanas blancas de alguna descuidada campesina , ......un elemento muy importante , para el camuflaje de aquellos soldados , ( recordando sobre las experiencias vividas por la division Das Reich en sus diferentes asaltos en los anillos defensivos que rodeaban la capital soviética , ) , bueno más bien .....sólo esta división practicó la táctia del camuflaje con todo tipo de prendas y ropas civiles de invierno encontradas ,robadas o requsadas en el frio invierno del 41.
Como claro ejemplo del desgaste sufrido por esta ivision en dicha batalla , creo recordar un ejemplo que representa claramente la dureza de la batalla :
El regimiento Der furher , formado antes de su despliege en la batalla por 3000 hombres altamente entrenados y escogidos , queda reducido a tan sólo 34 mienbros entre soldados y oficiales , tras su retirada del frente , estas cifras , dan una lara imagen de los rigores de la campaña de invierno del 41. Cabe destacar que gran número de ellos lo fueron por causas del rigor climático , pero como comenta el oficial al mando del regimiento en dicha fecha Jeorge Keppler , " nuestra ropa de invierno , estaba lista , nos había llegado , inmediatamente requerimos a alto mando la inmediata entrega de nuestros equipos de invierno ........"

Los trenes ,nunca llegaron a su destino.( lo siento ,no me acuerdo lo que dijo Keppler :x :? )


Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; les dejo una nueva historia relacionada con este tema para compartir y discutir................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

Situación: la 15. ID se encontraba desplegada en un sector tranquilo del frente, casi 60 kilómetros al este de Wjasma; pero fue sacada de allí y trasladada hacia los alrededores de Wjasma mismo, donde arribó con sus últimas partes el 29 de Marzo de 1942 al anochecer.

Tras los duros combates sostenidos por la división en diciembre y enero la unidad tenía a su disposición las siguientes fuerzas: IR 81 e IR 88 (cada uno con un batallón y una compañía de obuses de infantería); I./ IR 106; AA 15 (a pie); AR 15 con 23 Le FH 18; Pi Btl 15 a dos compañías; Pz Jäg Abt 15 a dos compañías sin cañones y el NA 15 (destacamento de comunicaciones).

La fuerza efectiva de las compañías ascendían a 30 hombres y la moral se había recuperado gracias a los últimos éxitos defensivos y algunas incursiones cumplidas por las patrullas de exploración.

Recientemente las tropas habían recibido ropa de abrigo y el equipo (cascos, cinturones, etc) habían sido pintados de blanco. Todas las armas, a excepción de los obuses, habían sido cargadas sobre trineos ó esquies. Los esquies disponibles alcanzaban solo para las patrullas y los mensajeros.

La línea férrea y la carretera que unían Smolensk con Wjasma y que servían como rutas de abastecimiento para el 4º Ejército Blindado y el 9º Ejército (alemanes) estaban amenazadas por fuerzas rusas provenientes del norte y el sur al oeste de Wjasma y fueron bloqueadas varias veces durante días. La 106. ID se esforzaba por mantener las vías de comunicaciones abiertas, al menos para los convoyes.

Desde el norte un Cuerpo de Caballería soviético con la 18º División de Caballería había logrado infiltrarse por la brecha existente entre el 16º Ejército y el 9º Ejército al norte de Rshew y marchó amenazando la carretera Wjasma–Rshew. Las divisiones de caballería solamente tenían el nombre ya que en realidad disponían de un regimiento de tiradores reforzado, algo de artillería y solo unos pocos tanques

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
xiucoatl
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 09 Abr 2012

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por xiucoatl »

yo creo que la terrible incomodidad del calor africano no fue inpedimento para el DAK, pero el frio ruso no era incomodidad, sino la muerte por la menor herida o la muerte por congelacion y gangrena. ahora dicen que a los soldados rusos no les gustaban las botas americanas, y a los malafortunados que les tocaban las cambiaban tan pronto como podian. seria verdad?
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por unirte xiucoatl, con respecto a las botas (estoy hablando de memoria) creo que los rusos tenían uno ó dos números más grandes para colocar material aislante (fieltro, paja) en cambio las botas occidentales (los alemanes tenían el mismo problema) calzaban justas con lo cual el congelamiento ó el pie de trinchera eran cosa asegurada. Ahora les dejo algo más................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

Al anochecer del 29 de Marzo de 1942, la 15 ID recibió del V AK la tarea de atacar por Chizhowo en dirección noroeste, y junto a la 5 Pz y la 106 ID, rechazar al enemigo localizado al norte de la carretera.

Para el ataque algunos Pz Kw III y IV fueron subordinados a la 15 ID, mientras que el AA 15 fue agregado a la 5 Pz. Un batallón de marcha con 900 hombres de reemplazo debía llegar a la división el 30 de Marzo de 1942. La munición era escasa, solamente para unos pocos días de combate, aunque se había anunciado su reposición.

El ataque se llevaría a cabo en un terreno descubierto y suavemente ondulado, pasando a través de una zona boscosa de unos 4 a 5 kilómetros de profundidad.

El tiempo invernal se mantenía claro y fresco (15º C bajo cero), luna llena, profundidad de la nieve 60-70 cm, en hondonadas y tormentas de nieve 100 cm.

Preparativos: hasta el 30 de marzo de 1942, reconocimientos por parte de todos los comandantes. Para no alertar al enemigo se ordenó que: los mapas solamente debían ser usados dentro de las casas, observación desde las localidades ó desde puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad. Estaba prohibido cualquier tipo de escolta. El Comandante de división y su primer oficial de estado mayor (Ia) se desplazaron tramos en vehículo y tramos en trineo hasta enlazar con la seguridad en la carretera en Kostjukowka y Chizhowo. Sobre el enemigo se conocía que ocupaba los bosques y localidades del otro lado de la ruta y que se mantenía en calma en los días recientes.

A las 18:00 horas se discutió con todos los comandantes y los jefes de los blindados el modo de acción a desarrollar utilizando cartas topográficas a escala 1:2500 a los efectos de resolver la tarea de transitar a campo traviesa por terrenos cubiertos de nieve profunda, atacar y destruir al enemigo atrincherado en localidades y bosques y por último atravesar ya el primer día de ataque la zona boscosa de 5 km de profundidad. Se decidió atacar sobre la senda que corría hacia Chizhowo para enlazar después con las sendas de invierno rusas reconocidas por el reconocimiento aéreo.

La división se negó a dividir a los inexpertos 900 reclutas entre la tropa de combate y los agrupó en cercanías del batallón de zapadores como reserva a disposición.

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por APV »

xiucoatl escribió:yo creo que la terrible incomodidad del calor africano no fue inpedimento para el DAK, pero el frio ruso no era incomodidad, sino la muerte por la menor herida o la muerte por congelacion y gangrena. ahora dicen que a los soldados rusos no les gustaban las botas americanas, y a los malafortunados que les tocaban las cambiaban tan pronto como podian. seria verdad?
No se debe subestimar la muerte por sed o por golpe de calor.
Pero además en el desierto hace frío; las temperaturas pueden variar muchos grados entre el día a la noche (por ejemplo de +50º a -10º), y ese cambio térmico es brutal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por jmunrev »

Os pongo un enlace muy recomendable sobre el tema en cuestión:
Fighting the Russians in Winter: Three Case Studies de Dr. Allen F. Chew
http://usacac.army.mil/cac2/cgsc/carl/r ... w/CHEW.asp
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el enlace jmunrev. Ahora les dejo algo más para compartir y discutir................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

El ataque.

El 31 de Marzo de 1942 puntualmente a las 04:55 horas los blindados se pusieron en movimiento hacia la primera línea. Al mismo tiempo los tiradores del I./ IR 88 comenzaron el avance a unos 200 metros por delante. Luego seguían 250 hombres de reemplazo, liderados por zapadores con detectores de minas, con la tarea de despejar la nieve sobre la senda de unos 200 metros de largo. La primera resistencia en el bosque pronto fue quebrada, los soviéticos habían construido aquí débiles parapetos con la nieve sobre el suelo congelado. El ataque prosiguió y a las 10:00 horas encontró fuerte resistencia en el borde del siguiente bosque, la que fue derrotada con el apoyo de fuego de todas las armas. El IR 88 continuó el ataque, mientras que el Pz Jäg Abt 15, agregado como refuerzo, cubría el flanco derecho.

Mientras tanto el I./ IR 81 había finalizado sus preparativos para el ataque contra la localidad de Karpowo, que estaba fuertemente defendida. El I./ IR 81 había seguido detrás del IR 88 y habia desplazado sus compañías de tiradores siguiendo un sendero hecha dentro del bosque por los esquiadores hasta alcanzar la altura del pueblo (Karpowo). Las armas pesadas de apoyo de ambos regimientos se encontraban sobre el camino invernal emplazadas al norte de Karpowo. Poco después de las 12:00 horas los tanques rodaron en dirección a Karpowo con sus cañones apuntando al sur. Las baterías de artillería y las armas pesadas habían efectuado misiones de fuego durante la mañana sobre las casas y las posiciones excavadas en la nieve.

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por jmunrev »

Y no podemos olvidarnos en este tema a lo ya dicho sobre la compañia de esquiadores 250 en el lago Ilmen.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... EN#p445409
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el enlace jmunrev. Ahora les dejo algo más para compartir y discutir................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

El ataque.

A las 12:00 horas todas las armas pesadas, los tanques, la artillería y las ametralladoras del I./ IR 81 abrieron fuego contra Karpowo. Simultáneamente las compañías de tiradores abandonaron el bosque. Cuando una posición ó nido de ametralladoras ruso intentó reaccionar fue neutralizado de inmediato. Algunas casas comenzaron a arder y el humo ocultó a los hombres del enemigo. Los soldados alemanes avanzaron lentamente por la nieve profunda y bajo la atenta mirada de su comandante penetraron en el pueblo.

Una parte de los 200 defensores escaparon al oeste en trineos, dejando unos 20 muertos y 40 prisioneros detrás en las posiciones y cuevas de nieve. Después de la limpieza del pueblo, los hombres de reemplazo comenzaron la construcción de un sendero desde el camino invernal hacia Karpowo y así desplazar las armas pesadas del I./ IR 81 hacia la localidad.

Imagen
Esquicio del ataque……………………….

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; les dejo la última parte................

Ataque de un grupo divisionario en invierno con nieve profunda.

El ataque.

A las 16:00 horas el IR 88 conquistó totalmente una vieja fortaleza de la época zarista y despejó la zona boscosa situada al oeste del mismo. Los combates por el viejo castillo fueron muy duros. La infantería quedó detenida allí, los tanques avanzaron a través de la nieve llevando a los tiradores con ellos. Un blindado rodó sobre una mina y tuvo daños en una de sus orugas. A las 17:00 horas se produjo un contraataque soviético con efectivos de 2 compañías de tiradores hacia el linde del bosque al oeste del puesto de socorro que fue rechazado con sangrientas pérdidas para el enemigo.

Así antes del anochecer el IR 88 había alcanzado su objetivo. Despues de ser completado el sendero para los trineos, el IR 81 adelantó sus armas pesadas a Karpowo y luego prosiguió hacia Bukhanowo y asaltó con armas blancas la localidad en medio de la noche. Así alcanzó el objetivo fijado.

Los soldados soviéticos que ocupaban los puntos fuertes en la zona boscosa y que no habían sido atacados, trataron de romper hacia el oeste y en su mayoría fueron dispersados. No obstante el IR 81 tuvo que sufrir aún dolorosas pérdidas cuando uno de sus puestos de seguridad ubicado al oeste de Bukhanowo fue atacado desde retaguardia.

La posición defensiva rusa con efectivos de un regimiento fue aplastada mediante el fuego de morteros, armas pesadas de infantería y una batería de artillería y sufrió graves pérdidas; ya el primer día del ataque fue alcanzada la senda de invierno y atravesada la zona boscosa. Este éxito se profundizo en los días sucesivos. Ante una resistencia decreciente y junto a las divisiones vecinas el enemigo fue empujado hacia atrás, alejando el peligro desde el norte sobre la carretera. Las bajas producidas el 31 de Marzo de 1942 sumaron 7 muertos y 20 heridos en acción.

Fuente: Angriff einer Divisionsgruppe im Osten im Winter bei tiefem Schnee SCHERZERS MILITAER-NACHRICHTEN. http://www.scherzers-militaer-nachricht ... 007/02/19/ (offline)

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tirador »

Tigre, el enlace que has puesto en el último mensaje parece que da problemas. Según me sale a mí, ya no existe. Compruebalo, por favor.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; el sitio estaba en venta hasta hace poco tiempo atrás y no está en línea...si te fijás veras que coloqué offline al final del enlace y justamente para que no se pierda la información abrí el hilo. Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tirador »

Tigre escribió:Hola a todos :D; el sitio estaba en venta hasta hace poco tiempo atrás y no está en línea...si te fijás veras que coloqué offline al final del enlace y justamente para que no se pierda la información abrí el hilo. Saludos. Raúl M :carapoker:
De acuerdo, estupenda idea; pero quizás seria mejor hacer algo para evitar que el enlace salga como acceso directo desde el mensaje, más que nada para evitar que algún otro cometa el mismo error que yo al no saber interpretar lo que significa "offline"... ya sabes, cosas de la Informática, esa gran desconocida. :lol:
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Listo tomado :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; siguiendo con este tema les dejo una nueva y breve historia para compartir y discutir.................

Duros combates al sur del Lago Ilmen.

Tras la finalización del bolsón de Wiasma la 5 ID fue transportada al Oeste y acuartelada en Francia a unos 200 kilómetros al sur de París para ser convertida en una división ligera; el IR 14 abandonó la división y permaneció en Rusia. La nueva 5 Le. ID formaría parte de un Cuerpo de Ejército Ligero (de baja montaña) que sería empleado en el Cáucaso. En este punto se desató la crisis en el sector norte del frente oriental, cuando los rusos lanzaron una ofensiva en Enero de 1942 logrando romper el frente alemán y cercar a un Cuerpo de Ejército en Demjansk. Así a fines de Enero de 1942 nuevamente la 5 Le ID era transferida al frente ruso.

La división fue transportada por ferrocarril en dirección a Staraja Russa, siendo el punto terminal la estación de Tuleblja a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad, donde las unidades desembarcaron bajo un fuerte fuego de artillería soviético. El 09 de Febrero de 1942 el IR 56, a dos batallones y sin artillería, pasó al ataque contra las tropas del 1º Ejército de Asalto soviético que estaba concentrado contra Staraja Russa, con temperaturas de 35-40º C bajo cero y con un manto de nieve profunda.

Imagen

Fuente: Vor 30 Jahren – Harte kämpfe am Ilmensee von Max Sachsenheimer, Generalmajor a.D.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más para compartir.................

Duros combates al sur del Lago Ilmen.

Las siguientes unidades que fueron llegando desembarcaron y fueron lanzadas directamente al combate al oeste y sur de la fuertemente presionada ciudad para reconquistar el terreno ganado por el enemigo. Se desarrollaron así cruentas luchas en un denso bosque a lo largo de la línea constituída por Garisha – Starina – Grigorowo – Goruschka – Utsje – Derekowka y el bosque Kosanka.

Formando parte del Grupo de asalto Seydlitz, conformado por la 5 Le. ID y la 8 Le. ID al centro más la 329 ID y la 122 ID en ambos flancos, los cazadores pasaron al ataque el 21 de Marzo de 1942 tomando parte de la Operación “Brückenschlag” para liberar a las siete divisiones alemanas cercadas en Demjansk por los ejércitos soviéticos 11, 27, 34, 53 y 1 de Asalto.

Después de un intenso fuego de artillería y apoyo aéreo de los Stukas prosiguió el ataque sobre Utschno (IR 75 a la derecha) y Lissi-Gorki (IR 56 a la izquierda); el primer día de la ofensiva se alcanzó el lecho congelado del Porussja. Sin embargo el 22 de Marzo de 1942 se endureció la resistencia enemiga en el profuso terreno boscoso entre el Porussja y el Redja.

Imagen

Fuente: Vor 30 Jahren – Harte kämpfe am Ilmensee von Max Sachsenheimer, Generalmajor a.D.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte.................

Duros combates al sur del Lago Ilmen.

El 23 de Marzo de 1942 el IR 56 pudo conquistar Kutschanowo al asalto. Tras un duro combate en los bosques, sobre todo alrededor de la Cota 38,1, el 25 de Marzo de 1942, IR 75 logró la decisión en la crucial lucha: en la mañana asaltó y conquistó las aldeas de Goruschka y Bol. Gorby sobre las orillas del Redja. Con el decisivo apoyo aéreo de los bombarderos He-111 y los cañones de asalto de la 8 ID, después del mediodía el IR 75 cruzó el curso de agua por Bol. Gorby y presionó hacia Mal. Gorby. El regimiento atravesó el pueblo en llamas y al anochecer asaltó Jaswy con sus I. y II. Batallones, rechazando luego varios violentos contraataques soviéticos. Se alcanzo así un enorme éxito ya que se logró cortar la carretera Staraja Russa – Ramushemo – Demjansk por donde transitaba la mayor parte de los abastecimientos del enemigo. Al mismo tiempo el IR 56 se apoderó de las localidades de Dmitrowo – Michalkino y el 26 de Marzo de 1942 alcanzó Ssytschewo sobre la carretera.

Desde Jaswy el ataque prosiguió al este a lo largo de la carretera, aunque ahora entre agua y pantano, después de que cedieran los frios invernales. Las bajas, entre congelados y heridos, fue tan alta que los últimos días de combates las compañías se habían reducido a entre 8 y 10 hombres; los soldados estaban tan desgastados que ya no era posible llevar a cabo otras operaciones ofensivas. El 14 de Marzo de 1942 las débiles partes de la división pasaron a la defensa a caballo del camino a Gridino para asegurar la carretera, mientras unidades de la 8 Le. ID continuaron el ataque hacia Ramushewo, conquistando dicha localidad el 16 de Abril de 1942 despues de combatir en los bosques. Allí se dieron la mano con elementos del Grupo de Combate Zorn.

Imagen
Roland Kaltenegger Schicksalsweg und Kampf der "Bergschuh"-Division
http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic ... c&start=15

Fuente: Vor 30 Jahren – Harte kämpfe am Ilmensee von Max Sachsenheimer, Generalmajor a.D.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7374
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1741 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Australian blonde »

Muy buenas, tenía una duda sobre el factor meteorológico en la batalla. En una nevada intensa, a temperaturas bajo cero, se produce un ataque sorpresivo a una base militar (por poner un ejemplo). Si los atacantes disponen del material adecuado para estas condiciones (carros de combate y material pesado incluidos), los defensores estarían en igual de condiciones en este supuesto, ¿Le beneficiaría o le perjudicaría las condiciones adversas?. Vamos a omitir que depende de las defensas de la base, el número de efectivos, la experiencia de los soldados, etc... Pongamos que todo está igualado y el desequilibrio en uno y otro bando lo producirá la metereología.

Esto viene a colación, sobre un supuesto distópico si los alemanes hubieran llevado el material de guerra adecuado, el General Invierno habría sido un aliado en vez de un despiadado enemigo. Tampoco he tenido en cuenta aquí el alargamiento de las líneas de suministro, los ataques guerrilleros, los otros frentes, los bombardeos aliados y el resto de problemas que tenía el Tercer Reich, unicamente me he centrado en una situación de batalla.
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por APV »

El problema es moverse por la nieve que es complicado tanto a pie como con vehículos, y si hay placas de hielo en la carretera también.

Para el defensor el problema es el frío (tendencia de los vigías a refugiarse) y la tormenta (oculta la vista del enemigo y puede ocultar el ruido de los vehículos). Además del efecto deslumbrante de la nieve; y el sentido del viento.


Estoy pensando en Narva: 8-10.000 suecos en dos columnas atacaron las posiciones fortificadas rusas defendidas por 40.000 hombres que sitiaban Narva. La ventisca soplaba hacia las líneas rusas que quedaron prácticamente cegados y sufrieron un desastre.
Pero también hay batallas al revés donde la nieve frenó al atacante relentizando su movimiento.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7374
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1741 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Australian blonde »

Tener el viento a favor o en contra en un temporal debe de ser clave. Tengo que mirarlo, pero me suena que en Rusia, el General Invierno suele venir desde el E.
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por Segoviano »

APV escribió:El problema es moverse por la nieve que es complicado tanto a pie como con vehículos, y si hay placas de hielo en la carretera también.
Aún así es más fácil que hacerlo sobre una carretera totalmente embarrada. Acordémonos de esas imágenes de soldados alemanes empujando para sacar los vehículos del fango, a veces como este.

Imagen

En la IGM lo mismo pasaba en el Frente Occidental con los carros y caballos.

Imagen

Al final resultaba, que excepto por el frío (el cual no daba tanto miedo si tenías algún abrigo), los soldados rogaban porque nevase y helase ya que al menos podían avanzar, aunque fuese de forma lenta y peligrosa, sin tener que meterse una paliza.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por RODRIGO1 »

Teniendo abrigo y comida, sin duda es mejor combatir con frío, que con calor extremo.

En cuanto al terreno, con helada se puede marchar, quizás con dificultades, con el barro (tal como vemos en las fotos) es imposible,salvo buenas rutas, que no existían en la U.R.S.S. en esa época.

Dicho esto, los alemanes podrían haber estado bien equipados para el invierno, que los rusos siempre tendrían ventaja por combatir en su ambiente natural.

Si hay tormenta, las condiciones generalmente favorecen al atacante, por eso los alemanes denominan STURM al asalto (algo muy lógico)

Yendo al otro extremo, la falta de agua hace casi imposible las marchas a menos de tener provisión casi inagotable. UNa columna puede marchar y soportar el frío (salvo una ventisca que baje la temperatura de manera extraordinaria), pero una columna marchando sin agua muere casi de inmediato.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por perezoso »

hola

respecto al calor.....puedo comentar algo....se necesita mucha agua...potable...pero mas que eso se necesitan las pastillas de sal -- realmente eran caramelos-- y el agua..que se tome tiene que estar caliente..para que hidrate..el agua fria no sirve ( provoca sudaracion practicamente instantanea)...por eso se toma en forma de infusion..ya sea te o cafe.....hay que resguardarse del aire..te deshidrata rapidamente...y a pesar de que el agua estaba suficientemente purificada...usabamos unas botellas filtradoras...siempre se le añadia algo de alcohol ( creo que era mas por solaz que por necesidad ) y siempre se recordaba lo de la pelicula la reina de africa.....cuando podiamos...la mejor manera de hidratarse era con fruta ( liquidos y minerales)...y por supuesto...siempre unas piedrecitas en la boca

en zonas calidas y pantanosas.....por si os toca...no os olvideis de llevar las botas ...sin calcetines....

yo escojo zonas calidas ...lo del frio me parece terrorifico (paja en las botas? claro habra que aislarse)...ni pensar en estar de guardia

saludos
Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo y además se canta bien.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Combatir bajo frio intenso

Mensaje por RODRIGO1 »

Lo ideal es combatir en la primavera con clima mediterráneo.

Creo que ya en los jeroglíficos egipcios hablaban de "las estaciones donde los reyes iban a la guerra" (aunque tenía que ver con las cosechas, no sólo con el clima)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”