Schlachtkreuzer

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imagen
SMS Hinderburg.

A finales de Mayo de 1917 el SMS Hindenburg se traslada por el Canal de Kiel hasta el Báltico, donde se realizará el periodo de pruebas y entrenamiento de la tripulación. En las pruebas de mar el buque se mostró igual de estable y marinero que sus predecesores, de suaves y movimientos y una magnífica plataforma de tiro. El primer ensayo de las máquinas sobre la milla medida resulta un tanto decepcionante, alcanzándose una potencia máxima de 64.800 hp y una velocidad de 25.5 nudos, debido a un problema de la temperatura del agua en los condensadores, por el cual el vapor no circula a suficiente velocidad por las tuberías. Las reparaciones se llevan a cabo entre el 5 y el 11 de Junio, y en la mañana de este último día se repiten las pruebas, alcanzando entonces una potencia máxima de 95.777 hp, y con un calado de 8.55 metros y navegando sobre aguas con una profundidad de 35 metros se alcanza una velocidad en la milla medida de 26.6 nudos, que se calcula se incrementaría en un nudo más de realizarse en aguas profundas. Pruebas de artillería y lanzamiento de torpedos se realizaron durante los meses de Junio y Julio, comprobándose que con la disposición interna de las nuevas torres y sus ascensores directos se podía alcanzar un ratio de tres disparos por minuto con las piezas principales. A partir del 18 de Julio el SMS Hindenburg realiza ejercicios integrado en el I Grupo de Reconocimiento, dándose oficialmente concluido el periodo de entrenamiento el 20 de Agosto.

La imagen que nos ha llegado de los dos últimos años de la guerra en el mar es la de una Hochseeflotte anclada permanentemente en sus bases, que no se corresponde con la realidad, pues si bien es cierto que excepto en una ocasión la Flota Imperial no volvió a navegar en Alta Mar, las salidas para escoltar a los dragaminas en su labor ininterrumpida y las prácticas de artillería, combate nocturno y movimientos tácticos en Escuadra resultaron constantes, al menos hasta Febrero de 1918, cuando la declaración de la guerra submarina irrestricta supuso el trasvase de muchos oficiales, suboficiales y marineros a los U-boote, disminuyendo de este modo la actividad de los buques de superficie, aunque nunca llegó a paralizarse. El SMS Hindenburg ocupó su sitio en los piquetes y participó en varias misiones de escolta de los dragaminas, así como en constantes ejercicios de entrenamiento, pero la única vez en la que estuvo a punto de entrar en combate fue el 17 de Noviembre de 1917, durante la denominada Segunda Batalla de Helgoland. Durante el mes anterior cruceros ligeros y destructores germanos habían atacado los convoyes que desde Noruega partían hacia Gran Bretaña, consiguiendo interceptar dos de ellos, hundiendo varios mercantes y destructores de escolta. David Beatty, que por entonces ya había alcanzado del grado de Almirante y estaba al mando de la Grand Fleet, recibió información de Inteligencia indicando que una fuerza de cruceros ligeros y destructores alemanes escoltarían a varios dragaminas fuera del área minada propia, y decidió atacarla enviando a su vez varios cruceros ligeros y destructores acompañados por la nueva generación de cruceros de batalla británicos. Estos eran la clase Renown, armados con seis piezas de 381 mm pero con una cintura acorazada de 152 mm, y la clase Courageous, que representaban el máximo exponente del “speed is armour”, pues si bien superaban los 30 nudos de andar y estaban armados con cuatro piezas de 381 mm, su cintura acorazada sólo alcanzaba un espesor máximo de 76 mm. Los tres buques que formaban esta última serie fueron construidos para apoyar el plan de Fisher de realizar un desembarco nada menos que en Pomerania, plan que sin duda hubiese resultado muy del agrado de los alemanes, que de este modo verían a la Royal Navy al alcance de sus minas, submarinos y Hochseeflotte, pero que lógicamente no se llevó a la práctica. Si bien von Tirpitz tiene todo el mérito de con su esfuerzo haber creado la Flota Imperial ya hemos leído que cometió varios errores en sus planteamientos, y lo mismo podemos decir de Fisher, la fuerza impulsora que llevó a la creación del dreadnought y el crucero de batalla, pero cuya obsesión por la velocidad en detrimento de la protección tuvo un alto coste para los británicos en Jutlandia. Regresando al combate que nos ocupa, las fuerzas ligeras alemanas fueron interceptadas según lo previsto, pero gracias al tendido de cortinas de humo pudo escapar hacia los campos de minas propios perdiendo sólo un pequeño dragaminas, siendo perseguidos por los buques británicos durante dos horas dentro de uno de los varios canales dragados que mantenían los alemanes. En apoyo de sus fuerzas ligeras partieron raudos los buques capitales que estaban de piquete, primero los acorazados SMS Kaiser y SMS Kaiserin, seguidos de cerca por los Schlachtkreuzer SMS Hindenburg y SMS Moltke, siendo los primeros quienes llegaron antes a distancia de tiro, abriendo fuego y alcanzando a un crucero ligero, forzando entonces la retirada de todos los barcos británicos antes de que el SMS Hindenburg pudiese intervenir.

En Abril de 1918 la Inteligencia alemana señala que un gran convoy partiría de Noruega hacia Gran Bretaña, y el Almirante Scheer decide realizar una salida con toda la Flota con el fin de interceptarlo. El I Grupo de Reconocimiento zarpa a las 5:00 de la mañana del 23 de Abril, con el SMS Hindenburg en la posición táctica número 1, pues es utilizado como buque insignia por el Vicealmirante von Hipper. La navegación transcurre sin sobresaltos durante todo el día, hasta que en la mañana del 24, como ya sabemos, una grave avería en las hélices deja casi al garete al SMS Moltke, pero la operación continua hasta llegar a la altura de Bergen, cruzando la Hochseeflotte en varias ocasiones la ruta del supuesto convoy, sin encontrarlo. Más tarde se sabrá que los agentes alemanes erraron al señalar la fecha de salida, que no se produciría hasta el día siguiente.

Imagen
SMS Hindenburg en Scapa Flow. Al fondo se aprecia al SMS Derfflinger.

Tras la frustrada salida del 28 de Octubre de 1918 debido al amotinamiento de parte de las tripulaciones de los buques capitales y el fin de la guerra, el SMS Hindenburg es internado en Scapa Flow, donde permanecerá hasta el autohundimiento del 21 de Junio de 1919, siendo el último gran buque en desaparecer bajo las aguas, a las 17:00 horas, y el único que se hundió adrizado, debido a que su tripulación inundó los compartimentos de tal forma que así lo hiciera, con el fin de facilitar la evacuación del buque. Debido a ello también fue el primero que se quiso rescatar en 1925 pues se pensó que resultaría más sencillo, pero tras varios intentos se abandonó la empresa. Hasta el 24 de Julio de 1930 no se logró su salvamento, siendo entonces trasladado a Rosyth, donde fue desguazado entre 1931 y 1932.

Imagen
SMS Hindenburg hundido en Scapa Flow.

Imagen
SMS Hindenburg tras ser reflotado.


Homenaje a todos aquellos que dieron la vida por su Patria en Jutlandia.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Me había propuesto terminar este hilo antes de fin de año, y lo cierto es que me ha ido por los pelos... :lol:

Aún queda mucho trabajo de corrección, un prólogo, un epílogo en plan resumen y ampliar algo la información sobre los dos primeros buques, todo ello porque voy a intentar publicarlo, un poco por vanidad, un mucho porque me gustaría que estos bellos barcos fuesen más conocidos en los países hispanoparlantes... Ya os contaré, llegó la hora de cenar... ¡Feliz 2016 a todos!

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Fonsado »

La parte de resumen la hago yo.

MAGNIFICO.

:Bravo :Bravo :Bravo :Bravo

No hay más que añadir si no es que me gustaría verlo impreso, o cuando menos en un buen PDF.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Llama poderosamente la atención lo que envejecieron los buques en Scapa Flow, muy descuidados se les ve, pero hay que tener en cuenta que los grandes buques creo que tenían una dotación muy reducida, poco mas de 100 hombres.

Gracias por este gran tema.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:Llama poderosamente la atención lo que envejecieron los buques en Scapa Flow, muy descuidados se les ve, pero hay que tener en cuenta que los grandes buques creo que tenían una dotación muy reducida, poco mas de 100 hombres.

Gracias por este gran tema.

Saludos.
Gracias... :D

Efectivamente las tripulaciones fueron reducidas paulatinamente hasta quedar poco más de un centenar de hombres en los buques mayores, pero en el momento de la entrega los Aliados ya comprobaron que los barcos estaban bastante descuidados, sucios y con zonas de pintura desconchadas...
Fonsado escribió:La parte de resumen la hago yo.
Se agradece, pero creo que ese trabajo me corresponde a mí... Ahora bien, si te ves con ánimo de escribir un prólogo... :D Tienes tres o cuatro días... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Gracias por este estupendo hilo, Lutzow. Espero que acabe publicado, porque no creo que haya algo tan completo sobre los cruceros de batalla alemanes en nuestro idioma y es un tema apasionante. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Este tema bien merece una monográfico...ahí lo dejo caer.

Felices fiestas a todos, por cierto!!
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Segoviano »

:Bravo :Bravo Grandísimo hilo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias señores... gc96gc

Ir ahorrando unos eurillos por si acabo publicándolo para el Centenario de Jutlandia; revisado, ampliado, con prólogo y epílogo, y si no pudiese ser, al menos sí que irá como monográfico digital...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Barcelo »

Pues no estaría mal que saliera en papel.
Mi enhorabuena y saludos:
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias Barceló, por partida doble, pues tú bien que sabes sobre publicar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Barcelo »

De nada, mein Grossadmiral, será muy interesante, la verdad, y aprenderemos mucho tus futuros lectores, entre los que me encontraré, no lo dudes.
Pero con lo que tardan las editoriales, no te demores mucho en preparar la versión definitiva si quieres verlo salir antes del verano; que sería lo suyo.
Aparte de la competencia de títulos extranjeros traducidos, que esa es otra.
¡ Mucha suerte !
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Cinco meses para el Centenario de Jutlandia, esa es la idea, de modo que en una semana espero tener el borrador definitivo y le diré a Rafa que achuche a sus contactos en las editoriales... Y a esperar que no les dé por traducir a Gary Staff y John Campbell, que me fastidian :lol: (aunque son libros muy caros, sobre todo el primero, que se lo digan a mi bolsillo...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Fonsado »

Hasta donde podamos tienes voluntarios y colaboradores.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Se agradece de veras Fonsado, porque sé que lo dices de corazón... :dpm:

Pero esta tarea me la tengo que comer solo, y lo malo es que son unos 45.000 palabros (50 páginas a letra pequeña), llevo corregidas una docena y ya he hecho un buen puñado de correcciones y añadidos... Espero poder dejarlo listo en una semana, pero me voy a tener que poner las pilas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Asegúrate de reservar espacio en portada para este señor

Imagen

Lo merece.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Wilhelm Heidkamp, ya habrás visto que tiene su merecido homenaje en el hilo; no todos los días se salva de la destrucción a un crucero de batalla y a un millar de compañeros... Ya me gustaría publicar un libro repleto de fotografías, pero eso suele subir mucho el precio, y la idea es una obra accesible para dar a conocer los Schlachtkreuzer a todo el mundo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Bueno, pues finalmente este hilo, corregido, ampliado y con unas 150 fotografías, se convirtió en un libro y por motivos editoriales el tema ha estado algo más de un año oculto, pero ha llegado el momento de que vuelva a ver la luz... Para quien desee tenerlo en papel más información en este otro hilo: viewtopic.php?f=17&t=23219

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Dos valoraciones en la Casa del Libro, no son muchas pero al menos ambas de cinco estrellas, más un pequeño comentario halagador... :D : https://www.casadellibro.com/libro-schl ... 68/3030463
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Este lector en Amazon me pone cuatro estrellas y un comentario sobre que resulta un libro ameno... menos da una piedra: https://www.amazon.es/Schlachtkreuzer-G ... 841620036X

Respecto a las imágenes tiene razón, son pequeñas y la mayoría conocidas, pero hay que tener en cuenta el tamaño y el precio del libro, que son unas 150 y sirven básicamente como apoyo de texto para aquellos lectores menos avezados en la guerra naval durante la WWI...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Blockchain »

Este hilo es fantástico. No sabía que se transformó en un libro hecho y derecho, de los de papel y Casa del Libro. Allí fue donde compré yo mi ejemplar. El autor, según dice el libro, es Carlos Ruiz Mateo. Intuyo que así se llama el maestro Lützow, ante cuyo saber me quito el gorro (el mütze).

Pienso que tanto en el hilo (que he leído desafortunadamente deprisa, ya que me sonaba casi todo, aunque sólo al final he comprendido por qué) como en el libro, probablemente se dicen dos cosas que quisiera comentar a continuación. Si es así perdón por repetir lo que ya está dicho. Si no, consideradlo una mínima aportación anecdótica, en el rango de la simple curiosidad:

En la Kaiserliche Marine la denominación de las torres de la batería principal era alfafética, comenzando en la A y acabando en la F. En cada barco, sin embargo, se usaban nemotécnicos en lugar de las solas letras, para evitar errores de comunicación oral. En la mayoría de los buques se usaba la lista del Kaiserliches Telegraphenamt, de modo que las torres se llamaban Anna (o Anton), Bertha (o Bruno), Cäsar, Dora, Emil y Friedrich (o Fritz), pero había excepciones. En el Von der Tann, por ejemplo, los nemotécnicos eran Alsen, Bautzen, Culm y Düppel, en recuerdo de batallas importantes de los ejércitos prusianos.

El término 'schlachtkreuzer', equivalencia directa del británico 'battlecruiser', sólo comenzó a usarse de un modo oficial hacia 1918. Hasta entonces, los cruceros alemanes se dividían en Kleine Kreuzer o cruceros pequeños (el término crucero ligero es muy posterior) y Panzerkreuzer o cruceros acorazados. De éstos últimos, los mayores (del Von der Tann en adelante) también se llamaban Grosse Kreuzer, o grandes cruceros, si bien el término generalizado era Panzerkreuzer. Así, y hasta 1918, los siete Schlachtkreuzer que llegaron a navegar bajo la Reichskriegsflagge o bandera de combate imperial, fueron simples Panzerkreuzer.

Feliz 2018 a todos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Muy contento de que te gustase mi libro Blockchain, pero de maestro nada, un simple aficionado a la Historia Naval con mucho que aprender...

Respecto a lo que apuntas, ciertamente en determinados buques la nomenclatura de las torres no era la "oficial", entre los Schlachtkreuzer no solo en el SMS von der Tann, también en el SMS Lutzow las torres artilleras se denominaban Alsen, Bautzen, etc., en el libro no quise meterlo porque ya resultaba demasiado lioso para aquellos lectores menos doctos que tú...

Respecto al termino "schlachtkreuzer" sí creo recordar que hago una pequeña mención a que su uso no se generalizó hasta el fin de la guerra, y ello debido a que las Leyes Navales autorizaban la construcción de un "Grosse Kreuzer" por año, de modo que por no meterse en jaleos políticos Tirpitz decidió que el SMS von der Tann fuese una continuación natural del SMS Blucher, aunque todos en la Kaiserliche Marine eran muy conscientes de que estaban ante una nueva clase de buque que nada tenía que ver con los cruceros acorazados anteriores...

Un saludo y feliz 2018.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
BreoganN
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2018

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por BreoganN »

Lutzow escribió:Imagen
SMS Seydlitz.

Tras la “Cabalgata de la muerte” von Hipper intento abordar el SMS Seydlitz y recobrar el mando de la I Escuadra de Reconocimiento tras haber tenido que abandonar el muy dañado SMS Lutzow, pero es informado de que la radio del Schlachtkreuzer estaba fuera de funcionamiento, el buque había embarcado una gran cantidad de agua y existían varios incendios a bordo, por lo que el Vicealmirante desestimó esta opción. Después de ordenar a los dos cruceros de batalla supervivientes de la 3ª Escuadra del fallecido Contraalmirante Hood que se uniesen a sus cuatro unidades, Beatty se colocó al frente de la línea de batalla británica, siendo avisado por sus fuerzas de descubierta de la ubicación de los buques germanos. Poco más tarde de las 21:00 y a menos de 10.000 m sus buques abren fuego sobre los SMS Derfflinger y SMS Seydlitz, mientras desde los barcos alemanes no se ve ni rastro del enemigo debido a la visibilidad asimétrica, que hacía que la silueta de los Schlachtkreuzer se recortase durante el crepúsculo, mientras los seis cruceros de batalla de Beatty, situados al Este, permanecían ocultos en la oscuridad. Durante este último combate diurno, el SMS Seydlitz recibe otros cinco proyectiles de grueso calibre, dos de 343 mm provenientes del HMS Prince Royal, uno de los cuales deja fuera de combate una casamata de 15 cm., mientras otro estalla en el puente, matando a todos aquellos que no se encontraban en la torre blindada, y dejando fuera de servicio los giroscopios. Otros tres proyectiles de 305 mm disparados por el HMS New Zealand caen sobre el crucero de batalla, dos de ellos golpeando el costado sin causar excesivos daños gracias al blindaje, otro estalla tras rebotar sobre el techo de la torre Cesar. En tan comprometida circunstancia, la aparición de los seis pre-dreadnoughts de la II Escuadra resultó providencial, interponiéndose entre los castigados Schlachtkreuzer y los cruceros de batalla de Beatty, que pese a no ver alcanzado ninguno de sus buques, decidió no continuar la persecución de los barcos rivales al comprobar que el grueso de la Grand Fleed no le había seguido.

En total el SMS Seydlitz ha recibido 22 impactos de grueso calibre, otros dos de mediano calibre y un torpedo. Por su parte ha disparado 376 rondas de 28 cm y 450 de 15 cm, alcanzando en diez ocasiones a buques rivales con sus piezas de gran calibre. Sobre las 22:00 se hace un balance de daños, calculándose en unas 2.600 las toneladas de agua embarcada, cifra que pese a los esfuerzos por bombearla no deja de aumentar. Las bajas entre la tripulación ascienden a 98 muertos y 55 heridos.

Siguiendo las órdenes de von Hipper, que como sabemos por fin había conseguido embarcar en el SMS Moltke, el SMS Seydlitz sigue su estela con el fin de colocarse al frente de la línea de batalla alemana, pero el caos creado en la formación al evitar un crucero ligero hace que se pierda el contacto, mientras las averías obligan a reducir la velocidad de 22 a 20 nudos. En solitario el SMS Seydlitz pone proa a los campos de minas propios, cruzando muy cerca del HMS Agincourt, quien confundiéndole con un destructor decide no abrir fuego con el fin de no atraer la atención. Con vía libre hacia sus bases el crucero de batalla debe reducir de nuevo su velocidad debido al agua que entraba por los distintos agujeros en proa, cuyos compartimentos se iban inundando progresivamente a través de filtraciones y tubos acústicos, primero a 15 nudos y después a 12. Al llegar sobre las 2:40 al Horn's Reef, que marcaba la entrada a los campos de minas propios, la situación era crítica, pues todos los compartimentos a proa estaban inundados, excepto la cámara de torpedos de estribor, que proporcionaba la única reserva de flotabilidad en la zona. El aumento del calado hizo que se embarrancase brevemente en un banco de arena cercano, debiendo reducir de nuevo la velocidad de forma progresiva, hasta los 7 nudos. A las 10:00 de la mañana, siguiendo un rumbo errático por falta de los giroscopios, se embarranca de nuevo. El crucero ligero SMS Pillau y varios dragaminas acuden en ayuda, pero los intentos del primero por darle remolque fracasan, debiéndose contrainundar varios compartimentos de popa y ciar para poder desembarrancar. En esos momentos se calcula que el buque tiene a bordo unas 5.300 t de agua, y sólo resiste a flote gracias a la reserva de aire de la señalada cámara de torpedos, mientras el agua ha llegado hasta el mamparo trasversal del reducto acorazado, junto a las salas de calderas de proa, que es apuntalado con todo tipo de materiales.

Imagen
Inundaciones en el SMS Seydlitz.

La llegada de dos barcos de salvamento y el uso de sus mangueras alivió algo la situación, pese al empeoramiento de la mar. Finalmente el SMS Seydlitz alcanza la entrada del Jade en la mañana del 2 de Junio, y a las 4:25 de la madrugada del día 3 las radas exteriores de Wilhelmshaven, siendo recibido con gritos de alborozo por todas las tripulaciones de los barcos allí presentes, tras casi 60 horas de lucha sin descanso por parte de los integrantes del equipo de control de daños, bajo el mando del Korvettenkapitan Alvensleben.


Imagen

Imagen
SMS Seydlitz escorado a babor y con el agua lamiendo la cubierta principal.


Debido al calado hubo que desmontar tanto los cañones como la coraza de la torre Anton con el fin de poder atravesar las esclusas, de modo que el SMS Seydlitz no pudo entrar en dique seco para el inicio de sus reparaciones hasta el 15 de Junio.

Imagen
Impresionante la silueta del crucero apenas asomando la cubierta....
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Miguel Villalba »

Impresionantes las imágenes que Lutzow nos regala en su no menos impresionante libro. Es un libro que a cualquier aficionado a la guerra naval le encantará BreoganN. A mi que no soy precisamente un enamorado de los Post Dreadnought, ver tal cantidad de información e imágenes en un libro tan bien aprovechado me enganchó al momento.
Las imágenes de los daños causados a los diferentes Schlachtkreuzer son una pasada y llaman la atención por la enorme cantidad de dañó que soportaron esos hermosos buques..hermosos para ser de acero :) :) .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
BreoganN
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2018

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por BreoganN »

Acabado el hilo, solo decir que bravo, un trabajo impresionante.
A mi lista de deseos de amazon para mi cumpleaños.
Ahora ya no se que hilo ir soguiendo....
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

BreoganN escribió:Acabado el hilo, solo decir que bravo, un trabajo impresionante.
A mi lista de deseos de amazon para mi cumpleaños.
Ahora ya no se que hilo ir soguiendo....
Piensa en un tema y usa el buscador, te sorprenderás.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya gustado, BreoganN... :D

Sigue el consejo de pepero, tenemos más de 20.000 hilos en el Foro, seguro que muchos resultarán de tu interés...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
BreoganN
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2018

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por BreoganN »

pepero escribió:
BreoganN escribió:Acabado el hilo, solo decir que bravo, un trabajo impresionante.
A mi lista de deseos de amazon para mi cumpleaños.
Ahora ya no se que hilo ir soguiendo....
Piensa en un tema y usa el buscador, te sorprenderás.

Saludos.
Ya, ese es el problema... Tantas cosas interesantes por leer.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7782
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Imagen
SMS Seydlitz.

Como ya sabemos, la llegada de los cuatro acorazados de la 5ª Escuadra a distancia de tiro obligó a los SMS Moltke y SMS von der Tann a salirse frecuentemente de la línea con el fin de evitar ser alcanzados por los proyectiles de 381 mm que les ahorquillaban, perdiendo de este modo su propia eficacia en el tiro. Pronto el SMS Seydlitz hubiese tenido que hacer lo mismo de no ser por la aparición del grueso de la Hochseeflotte, avistada desde el HMS Lion a las 17:42, y que llevó a las dos agrupaciones británicas a virar 180º con el fin de arrastrar al enemigo hasta la Grand Fleet. La misma medida fue tomada por von Hipper a las 17:57, virando hacia el Norte por contramarcha (manteniendo por lo tanto cada buque su posición en la línea de batalla), con la mala fortuna de que este movimiento puso al SMS Seydlitz en la trayectoria de un torpedo lanzado por los destructores británicos diez minutos antes. El impacto se produce en estribor, a la altura de la torre Anton, algo más retrasado que el choque contra la mina del mes anterior, lo que impidió que los daños resultasen graves, pues el mamparo antitorpedos, que se extendía justo entre las torres Anton y Dora, resistió la explosión y las inundaciones se limitaron a los compartimentos XIII y XIV, limitando la velocidad máxima del buque a 25 nudos, pero sin afectar su capacidad combativa.

Imagen
Destrozo causado por el torpedo.

Los siguientes veinte minutos, durante la denominada “Carrera hacia el Norte” resultaron un calvario para el SMS Seydlitz, con el enemigo la mayor parte del tiempo fuera del alcance de sus piezas pero recibiendo la atención de los HMS Barham y HMS Valiant, que le alcanzan con seis impactos de 381 mm, varios en el castillo de proa, causando diversas inundaciones en los compartimentos delanteros. Más grave aún pudo resultar diez minutos más tarde un impacto directo de 381 mm sobre la armadura frontal de la torre Berta, de 250 mm de espesor, y que sólo gracias a la mala calidad de los proyectiles británicos (cuya cofia no estaba suficientemente endurecida) impidió que fuese atravesada y estallara dentro de la torre, con los previsibles importantes daños y bajas que hubiese supuesto un impacto de tal factura. Las pruebas balísticas realizadas tras la Guerra sobre el SMS Baden con proyectiles de 381 mejorados tras la batalla de Jutlandia demostró que estos podrían atravesar los 350 mm de acero Krupp cementado que protegían las torres del nombrado acorazado, por lo que no hay duda de que, de no ser por el defecto citado, ese impacto hubiese penetrado en la torre. En cualquier caso, aunque estalló antes de atravesar la placa de blindaje, sus efectos dejaron temporalmente fuera de combate los dos cañones de la torre, dejando de este modo al SMS Seydlitz con sólo seis de sus diez piezas disponibles para los combates que se avecinaban.


Imagen
Gráfico del impacto de 381 mm sobre la torre Berta. (Marca la hora británica).

Estoy leyendo el tema y si veo algo para añadir y/o comentar lo hare.
Hasta el momento felicito a Carlos por este excelente trabajo, no me extraña que hubiera editoriales dispuestas a publicarlo como libro :dpm:
Un comentario sobre la foto del impacto en este apartado
El agujero que vemos y según medida estándar de los pasos de la escalera es aproximadamente de 4,5 X 12 metros el "bollo" o desperfecto total es evidentemente mayor
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te guste Minuru, ya te he comentado en privado y ahora lo hago en público que un halago proveniente de alguien con tus conocimientos de ingeniería naval me resultan muy satisfactorios, mi ego te lo agradecerá eternamente... :D

Los datos de Gary Staff para el impacto del torpedo son de 4,5 x 12, pero si dices que la escalera mide doce metros, sí parece algo mayor...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”