Número de bajas de la Aviación nacional

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Número de bajas de la Aviación nacional

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mirando el número 1 de la Revista de Aeronáutica de 1940, me sorprende ver que se aporta la cifra de 84 bajas mortales en la Aviación nacional (españoles, se entiende). Me parece un número total muy escaso pero la revista era la expresión del Ministerio del Aire y debía manejar datos reales. ¿Se sabe si actualmente se barajan cifras diferentes?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Re: Número de bajas de la Aviación nacional

Mensaje por Lord Summerisle »

Según José Semprún:
El número de bajas mortales de las fuerzas aéreas nacionales ascendió a 207 a lo largo de la guerra, de ellas 107 en acción bélica. 31 de las bajas definitivas se produjeron en la aviación de caza; de éstas, 22 en combate y nueve por accidente.


Del Hacho al Pirineo. El Ejército Nacional en la Guerra de España, Madrid, 2004, Ed. Actas, p. 163.

No cita la fuente en que se basa ese cálculo, quizá figure en algún libro de los que cita en la bibliografía general usada en conjunto. También supongo, a juzgar por los nombres de los jefes de las escuadrillas que trata, que solo se refiere a las bajas de nacionalidad española.

Por si le sirve de algo.

Lord Summerisle
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Número de bajas de la Aviación nacional

Mensaje por Buscaglia »

Lord Summerisle escribió:Según José Semprún:
El número de bajas mortales de las fuerzas aéreas nacionales ascendió a 207 a lo largo de la guerra, de ellas 107 en acción bélica. 31 de las bajas definitivas se produjeron en la aviación de caza; de éstas, 22 en combate y nueve por accidente.


Del Hacho al Pirineo. El Ejército Nacional en la Guerra de España, Madrid, 2004, Ed. Actas, p. 163.

No cita la fuente en que se basa ese cálculo, quizá figure en algún libro de los que cita en la bibliografía general usada en conjunto. También supongo, a juzgar por los nombres de los jefes de las escuadrillas que trata, que solo se refiere a las bajas de nacionalidad española.

Por si le sirve de algo.

Lord Summerisle
¡Muchísimas gracias! Esas cifras me parecen, ciertamente, más probables que las 84 de la Revista de Aeronáutica. Quizá 84 sea el número de pilotos y 207 el de personal de Aviación -incluidos artilleros, mecánicos, radiotelegrafistas... - muertos en el conflicto. Porque, si te derriban un Ju 52 o un SM81, son cinco los que pueden morir y 84 bajas mortales parece una demasiado cifra escasa. Pero eran datos oficiales y alguna explicación debían tener porque había que pagar pensiones a los familiares, etc. La de que se trate de los pilotos muertos -incluidos los cadetes en instrucción- me parece la más sólida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Número de bajas de la Aviación nacional

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Yo soy buscar el numero de bajas de la aviacion republicana.Muchas gracias.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Número de bajas de la Aviación nacional

Mensaje por lonesomeluigi »

dupuydumazeldan escribió:Buenas dias Caballeros.Yo soy buscar el numero de bajas de la aviacion republicana.Muchas gracias.
¡¡¡Bueno dupuydumazeldan, aqui se piden las del bando nacional!!! :wink:

Pero bien puedes abrir un hilo nuevo para conocer las bajas de las FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española). :wink:

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Re: Número de bajas de la Aviación nacional

Mensaje por Lord Summerisle »

Buscaglia escribió:
¡Muchísimas gracias!
De nada.
dupuydumazeldan escribió:Buenas dias Caballeros.Yo soy buscar el numero de bajas de la aviacion republicana.Muchas gracias.
No conozco ese dato. Lo más parecido que tengo aparece en el libro Alas Rojas sobre España, de Miguel Sanchís, y no parece información muy de fiar. En la página 84 del pdf que adjunto y siguientes hay una relación de los aviones republicanos destruidos y capturados, pero no figura el número de bajas de pilotos y de personal de la FARE.

https://drive.google.com/open?id=0BxlUj ... FI3VUpzSU0

Quizá en ADAR puedan informarle mejor al respecto, si no ha acudido allí ya:

http://www.adar.es

Bonne chance.

Lord Summerisle
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”