Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Links, links y mas links.
Responder
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Barcelo »

Cuatro horas de charla sobre la guerra del 98 en la "Perla de las Antillas"

http://www.ivoox.com/histocast-139-guer ... 941_1.html


Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Miguel Villalba »

Descargado. Ya empieza a ser un fijo en las charlas de Goyo y sus chicos. Esperamos uno del Pacífico pronto para no bajar el hype jajaja
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Barcelo »

Huy, yo lo que mande Goyo.

Y lo del Pacífico me temo que tendrá que esperar...

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Miguel Villalba »

Ya he podido escucharlo completo, y he de decir que la labor divulgativa de todos los miembros, e invitados, de histocast es encomiable.
Durante el audio me pareció escuchar a los dos javieres, Veramendi y Gómez, que las tropas españolas en santiago eran 90000??...¿tal vez se refieran a las disponibles en óptimo estado en toda Cuba?; ¿ a las disponibles en la Región de Oriente...que muchas me parecen. Tal vez sea un lapsus...por lo demás bastante bien.
La intervención de barceló...pues genial, le llenaría 20 post con preguntas...pero dudo que algunas tengan respuesta oficial para un historiador que se basa en documentos reales, y como bien explica: "Hay cosas que nunca se sabrán porque no existe documentación".
A mí me sigue chirriando la actitud de Cervera y como siguió encerrado casi 2 semanas hasta ser detectado por los yankees; de por que fué a Santiago, ¿por el carbón?, y por que Blanco no envió mas tropas que las de Escario en el mes y medio largo que estuvo la flota encerrada en Santiago, si se sabía que el combate finalmente se daría allí....si 3500 hombres pudieron llegar por la zona mas controlada por la insurrección se pudo montar algo de mayor entidad para desalojar a los americanos.
La dirección de la campaña terrestre es casi peor que la naval...y así nos lució el pelo.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Barcelo »

Gracias Miguel.

Da la sensación de que todo estaba ya resuelto antes de empezar la guerra, y que se combatió más por el honor que por otra cosa...y "a primera sangre".

En cuanto a lo de meterse en Santiago: descartado erróneamente San Juan, con La Habana tan cerca de las bases enemigas, no quedaba realmente otra opción.

Tal vez Matanzas, pero de nuevo muy cerca de las bases enemigas y con muy débiles defensas por mar. Aunque en un provincia mucho mejor controlada por las tropas españolas para la lucha en tierra y con buenas comunicaciones con La Habana.

Y desde luego, Cervera no lo hizo por el carbón: los buques con carbón iban a San Juan, según los planes, y el propio almirante se quejó de que el carbón en Santiago era escaso y malo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Miguel Villalba »

Entonces casi mejor ni ir hacia aguas caribeñas y menos como se fue...buques mal alistados y mantenidos. En contra de la opinión de Cervera primero Bermejo y luego Auñón con la inestimable ayuda de Blanco, obligaron a nuestra flota a combatir de la peor manera posible. Parece que hasta hicieron el juego a los anglosajones británicos y yankees para acortar la guerra. El caso del espionaje es revelador y lo de las fábricas inglesas es insultante...teníamos no solo que haber artillado el estrecho , sino minar la bahía de Algeciras jajaja...de perdidos al río.
A la espera de nuevas revelaciones. Muchas gracias y saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, pues ya lo he escuchado, compaginándolo con la lectura del Desperta Ferro dedicado a la Guerra, largo pero jugoso, y muy revelador en muchos aspectos...ahora sólo me queda acabar el número de Desperta Ferro, me queda la mitad todavía; eso sí, muy recomendable, tanto el número de la revista como este podcast gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: Histo Cast sobre el 98 en Cuba

Mensaje por Marmol »

Ultimamente me he enganchado a Histocast y me resulta muy interesante, este capítulo sobre la guerra de Cuba me aportó mucho.
Hay otros sobre los que tengo bastante conocimiento como Verdún y el Somme del que siempre extraes algún dato que desconoces, sobre la Guerra de irak o el Yihadismo me han parecido buenísimos.
El desastre de Annual tambien me resulta conocido, espero que alguien se anime a hacer un post desastre que salvo que se desembarcó con los franceses en Alhucemas poco mas se conoce.
Chechenia, las Guerras de la ex-Yugoeslavia etc.. poco a poco me los voy escuchando.

Grandes :Bravo
Responder

Volver a “Linkoteca”