La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante, Lamb me parece más fiable cuando relata lo que sucedía en su bando que cuando cuenta lo que creía que ocurría en el contrario. Él consideraba que en ese agotamiento tenía mucho que ver el mal ejemplo de los oficiales superiores, la ingesta excesiva de alcohol y decisiones irracionales como cumplir a rajatabla ordenanzas inútiles en la guerra o hacinar el personal en una vivienda junto al aeródromo (salvo los superiores, que sí contaban con espacio), donde no podían descansar.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Muy interesante el tema, gracias por compartirlo aquí :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Panzerfaust »

Se desconfiguraron la fotos asi que lo repito, 4 paginas de dicho libro.


Imagen Imagen Imagen
Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias por el aporte panzerfaust!!! :dpm:
Estas situaciones cuarteleras muestran hasta que punto se esprimían a las tripulaciones de la RAF en Malta, para ejercer la mayor presión sobre todos los objetivos posibles tanto al Norte/Sur como al Este/Oeste, un gran esfuerzo cuando te encuentras en ... "el Ojo del Huracán" :shock

Ahora empieza la verdadera batalla sobre...

La Isla asediada por la aviación.


gc80gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Ahora empieza la verdadera batalla sobre...
La Isla asediada por la aviación. gc80gc

El día 15 la "Pik As" llega a Sicilia...

El anterior día 10 la III./JG 53 lo haría sobre el N de Africa, pero poco después el 17 se trasladaría Catania para apoyar al resto de la JG 53.

La Stab y el II./JG 53 se establecieron en Comiso, el I./JG 53 lo haria en Gela. Todo un Gruppe, no una Staffel que ya puso el jaque la isla en 1940/41...

Varias alertas durante el día sobre Malta, por la noche 12 y 9 Wellingtons de los 40 y 104 Sqn respectivamente atacaron depósitos de combustible sobre Taranto.

Entre las 19:40/05:59 h se sucedieron 6 ataques a cargo de 12 bombarderos sobre el aeródromo de Takali, además de Attard y Dingli. Los Hurricanes que fueron puestos en el aire no consiguieron disparar sobre ninguno de los intrusos a pesar de que dos fueron iluminados por los reflectores. Esta situación que ya era más que habitual, empezó a ser la comidilla de los pilotos del 1435 Night Fighter Flight... lo dificil que se hacía interceptar al enemigo sin el beneficio de un radar aerotransportado.

Esa noche el Lt. Laufs y el Lt. Haas del 1./NJG 2 reclamaron cada uno un Beaufighter al sur de Malta...

15.12.41 Ltn. Laufs: 11 1./NJG 2 Beaufighter ?? S. Malta - Reference: W. Bock f. 206
15.12.41 Ltn. Haas: 1 1./NJG 2 Beaufighter ?? S. Malta - Reference: W. Bock f. 206


Hace 15 días no daba un duro por confinmar estas victorias, pero nuevamente ¡voila! :o

Resulta que ese día 15 se informó de la pérdida de dos Beau del 252 Sqn, el codificado "F" derribado a 193.121 km y el "C" a tan sólo 2 km por Bf 109's.

El Beau "F" en compañía del P-252 realizaron una patrulla al E de Malta. Ambos compartieron el derribo de un Cant 506B antes de reanudar la misión. Cuando se encontraban a 193.121 km al E de la isla, dos bimotores enemigos cayeron sobre ellos con el sol a su espalda disparando sobre el F- 252 (probablemente el T4830) que cayó en llamas directamente sobre el mar, sobre la superficie rebotó elevandose brevemente unos 60 metros antes de volver a golpear nuevamente la superficie del mar y hundirse. El piloto estadounidense nacido en Tulsa, Sgt Jackson y toda su tripulación por desgracia perecieron.
También curiosamente parece haber una segunda pérdida, el Beau T4669 pilotado por el Sgt Burston (alias for Eugene Theatre FFAF), singularmente también derribado por ¡¡¡Me 109!!! :shock

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

lonesomeluigi escribió: Ahora empieza la verdadera batalla sobre...

La Isla asediada por la aviación.


gc80gc
A ver si me entero... ¿estos cuatro años y 24 páginas solo eran el prólogo? :shock

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Un sublime prefacio al Armagedón (00) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Un sublime prefacio al Armagedón (00) .
:dpm: Me temo no hay mejor definición de lo expuesto hasta ahora, para lo que nos queda por ver... :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Me jubilaré y todavía no se habrá escrito el final... %+{

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Me jubilaré y todavía no se habrá escrito el final... %+{
Bueno es la recta final, pero hay comprometidas desde este momento tantas unidades como nunca se habían visto sobre este teatro de operaciones, como de costumbre será analizado paso a paso, minuciosamente é intentando no dejar cabos sueltos... :arrow:

¡¡¡O sea que nos quedan otras 24, pero ahora incendiarias páginas amigo Lutzow!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, cuando llegues a Harpoon, Vigorous y Pedestal me avisas, que a mí tantos aviones dando vueltas me marean... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como hasta el 19 de diciembre de 1941 no realizaron su primera misión los Bf 109 F-4 de la JG 53 y no encuentro reclamaciones por parte de las unidades de caza de la Regia, es imposible que esos tres Beau fueran derribados por cazas monomotores...

En resumen los Beau del 252 Sqn, los codificados "F" y "C" el primero pilotado por el estadounidense Sgt Jackson y el segundo por el Neozelandés Sgt Mulholland acabaron derribados y además podemos sumar un tercero el Beau T4669 pilotado por el Sgt Burston que también se perdió ese día...

Fueron derribados por el Lt. Peter Laufs y por el Ltn. Herbert Haas del 1/NJG 2, con la posiblidad de un tercero que no fue reclamado. :*)
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Bueno, cuando llegues a Harpoon, Vigorous y Pedestal me avisas, que a mí tantos aviones dando vueltas me marean... :)
No creo que haga falta avisarte ya que eres asiduo al hilo, lo cual agradezco teniendo como lector/participante a un experto en temas navales (realmente un lujo) :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Jose Enrique Benajes
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Mar 2017

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

Interesante, hace poco estuve en Malta...hay que ver lo que se peleo por semejante secarral de isla.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Jose Enrique Benajes escribió:Interesante, hace poco estuve en Malta...hay que ver lo que se peleo por semejante secarral de isla.
Si lees el hilo por completo veras que no se peleó para nada por ese secarral sin más, había motivos mucho más importantes para hacerse con el, se hubiese luchado de igual manera si hubiese sido el mismo Shangri-La :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Uffff un martes 16...

Durante una patrulla al O de Malta el F/Lt Peter Thompson en el Hurricane Z4014 acompañado por el Sgt Brian Hayes en el Z3766 ambos del 185 Sqn, se encontraron con un Blemheim sobre Lampedusa que rápidamente abrió fuego contra ellos. Ninguno de los Hurricanes fue alcanzado y ambos regresaron a Hal Far, aterrizando sobre las 16:40 h. Se acentuaban los nervios ante la llegada de la LW.
También el P/O Bob Matthews del 249 Sqn realizó una patrulla al O, observando un convoy a la altura de Kerkennah y dos CR.42 sobre Lampedusa.

Cinco Albacores del 828 Sqn bombardearon el aeródromo de Catania, mientras que cinco Swordfish del 830 Sqn torpedearon un buque mercante de 4.000 tons, escoltado por un destructor al O de Malta. Seis Blenheims del 18 Sqn atacaron barcos en el puerto de Argostoli, también 12 Wellingtons de 40 Sqn atacaron los buques en Taranto y otro bombardeó Brindisi.


El día 17 amaneció con un nuevo vuelo meteorológico a cargo del Sgt Fred Sheppard del 185 Sqn con el superviviente Gladiator N5520.
Durante el día llegaron 5 Blenheims y 8 Beaufighters desde Gibraltar.
Desde Luqa 4 Blenheims del 107 Sqn atacaron buques entre Pisida/Sorman y Zuara, en la costa de Tripoli. El pilotado por el P/O F.W.H. Keene, cayó al mar seguramente alcanzado por la AA. Keene tuvo suerte y fue rescatado convirtiendose en PoW.


Saludos
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 18 cuatro Hurricanes del 185 Sqn liderados por el P/O Phil Allardice fueron enviados para dar cobertura a los destructores de la "Force K" que protegían un convoy que llegaba a Malta por el SO. A las 11.05 h aparecieron tres bombarderos italianos que fueron identificados como Fiat BR.20 dispuestos a atacar el convoy. Los pilotos de los Hurricane BD702, Z3758, Z2823/GL-U y Z4943 pilotados respectivamente por el P/O Allardice, P/O Oliver, Sgt Brian Hayes y Sgt Bill Nurse los atacaron rapidamente, alegando daños sobre dos de ellos. Por su parte el Hurricane del P/O Phil Allardice fue alcanzado en el plano de cola por el fuego de respuesta de los artilleros, pero pudo llegar a Hal Far con seguridad.
Realmente se trataban de bombarderos Savoia SM84 de la 259ª Squadriglia, 109° Gruppo, 36° Stormo, el pilotado por el Sottotenente Antonio Galati, (MM22487 / 259-7) se estrelló finalmente en el mar, perdiendo la vida Galati, el Comte. di Gruppo "Medaglia d'Oro" Maggiore Goffredo Gastaldi, el Primo Aviere Vincenzo Di Garbo y sobreviviendo con graves heridas el Primo Aviere Torquato Goni. Otro SM84 dañado regreso a Sicilia con miembro de la tripulación muerto y un segundo gravemente herido. Los miembros de esta tripulación declararon que habían sido atacados por Hurricanes.

Un más que curioso encuentro ocurrió por la tarde, cuando el Lt Wilhelm Brauns pilotando el J88 C-4 "R4 + HH", del 1./ NJG2 en misión "Freie Jagd" (Caza Libre) entre Malta y Tripoli, interceptó dos aviones italianos que fueron identificados como Savoia SM.63 y Savoia SM.86, ambos fueron atacados tras no responder a las señales de identificación. El resultado de esta acción es desconocido.
Este agresivo ataque por lo visto fue un reflejo de lo ocurrido tras un encuentro anterior con varios Fiat G.50 que dispararon sobre ellos al NE de Sicilia, cuando a pesar de repetidas señales de identificación los G.50 continuaron atacandolos. La tripulación acabó disgustada con sus "caballeros aliados por los que estamos dejando nuestros huesos", el mismo artillero Obgfr Erwin Hesse comento a su regreso, "...para la próxima vez decidimos disparar a todo lo que viesemos...".

Por su parte durante uno de esos "Freie Jagd" el Lt. Schleif del 4./NJG 2 reclamó un Blenheim cerca de Malta. No se reflejan pérdidas ese dia para bimotorores desde Malta. Sólo se sabe de tres Blenheim del 107 Squadron enviados para atacar un convoy sobre Tripoli, uno de ellos el pilotado por el F/O George Mockridge, navegante/bombardero Sgt Anthony Devenish y un tal Joerin como artillero dorsal/operador de radio, que abortaron la misión por causas desconocidas.

Seis Albacores del 828 Squadron lanzaron 4 torpedos sobre un convoy compuesto por tres cruceros y tres buques mercantes acercándose a Trípoli, dos de los mercantes fueron alcanzados. Por su parte la AA de los cruceros dieron cuenta del Albacore pilotado por el Lt Greenwood, cuyo observador era el Commanding Officer, Lt/C D.E. Langmore, DSC este cayó al mar pereciendo toda la tripulación. El Lt/C G.M. Haynes asumió posteriormente el mando del 828 Squadron. Cinco Swordfish del 830 Sqn despegaron para atacar el mismo convoy, pero no consiguieron localizarlo. De regreso uno de los Swordfish se estrelló al aterrizar, tripulación herida.

Las misiones nocturnas continuaban, siete Wellingtons 104 Squadron minaron y bombardearon el puerto de Tripoli.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El viernes 19 comenzaron las operaciones diurnas por parte de la LW, esa mañana cuando el "convoy" llegaba a Grand Harbour apareció un solitario Ju 88 realizando un reconocimiento. Hurricanes del 126 Sqn lo interceptaron reclamando daños sobre el.

Poco después sobre las 10:45 h aparecieron en esta ocasión tres cazas Ju 88 C-4 del I./NJG y cuatro Hurricanes del 249 Sqn pilotados por el nuevo CO el Sqn/Ldr Mortimer-Rose acompañado por los Sgt Skeet-Smith, Sgt Cairns y Sgt Ron Risl llegaron a interceptarlos. Mortimer atacó a uno de los Junkers mientras Skeet-Smith y Cairns lo hacian sobre otro, mientras que Ron Rist no llegó a disparar sobre ninguno. Uno de los Ju 88 fue confirmado, pero el Hurricane del Sgt Cairns fue alcanzado por fuego de cañón y ametralladora, aunque finalmente consiguió aterrizar "sin problemas".
Durante este combate el Lt Peter Laufs informó que su motor derecho fue alcanzado por un Hurricane pero, cuando se encontraba realizando una maniobra evasiva, el Hurricane lo superó en velocidad y gracias a ello pudo disparar sobre el con el armamento delantero de su Ju88C.
Este Hurricane pilotado por el Sgt Cairns es seguramente el confirmado a el Lt. Peter Laufs a las 10:45 h como indica su reclamación...

19.12.41 Lt. Peter Laufs: 12 1./NJG 2 Hurricane ?? MTO 10.45 Film C. 2031/I Nr. 93930/42

El Junkers atacado por el Sqn/Ldr Mortimer-Rose fue el ya conocido y pilotado por el Lt Wilhelm Brauns "R4 + HH" que acabó estrellandose en un campo en el Valle de San Blas al NO de Gozo. Durante la colisión el radio/operador Gfr Johannes Mattuschka perdió la vida, Brauns resultó gravemente herido y el Obgfr Erwin Heese sufrió solamente lesiones leves. Una cosa curiosa es tras examinar los restos el Junkers reveló marcas italianas. Según las declaraciones de Heese su tarea era realizar una misión "Freie Jagd" durante aproximadamente una hora y atacar cualquier avión que encontrasen. El Ju 88 C-4 atacdo por los Sgts Skeet-Smith y Cairns llegó renqueante hasta Catania, donde realizó un aterrizaje forzoso sufriendo logicamente daños adicionales, toda la tripulación sobrevivió.


Ya por la tarde antes de las 17:00 h apareció otra formación de la LW sobre Malta, en este caso se trataba de los 4 Bf 109 F-4 del Geschwaderstab JG 53 liderados por el el Mayor Gunther von Maltzahn escoltando bombarderos Ju 88 A-4 posiblemente del KG 54 en malas condiciones meteorológicas.
Los Ju 88 A-4 fueron interceptados por 7 Hurricanes del 126 Sqn, pero estos a su vez fueron atacados y superados en altura por los F-4 de la Stab JG 53. El Major Gunther von Maltzahn reclamó durante este combate su 50ª victoria, queda claro que su victima fue el Huricane Z3764 pilotado por el norteamericano P/O Pete Steele que se lanzó sobre Grand Harbour mientras su Hurricane se estrellaba en el mar frente a Delimara. Por desgracia fue el primero de los cuatro pilotos estadounidenses del 126 Sqn que resultó muerto en combate.

19.12.41 Maj. Günther Frhr. von Maltzahn: 50 Stab/JG 53 Hurricane ?? Malta 16.55 Film C. 2036/I Nr.100543/43

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Desde este momento la presión sobre Malta iba a ser continua, al día siguiente 20 de diciembre aparecieron 4 bombarderos Ju 88 del I/KGr 606 para atacar buques de carga sobre Grand Harbour, en este caso acompañados por una fuerte escolta de caza compuesta por 11 Bf 109 F-4 del Stab y I./JG 53. Aparentemente también se encontraban presentes los MC 202 del 9° Gruppo CT. Para contrarrestar tal fuerza despegaron 12 Hurricanes del 249 Sqn, sobre las 10:36 h el P/O Titch Palliser en el Z2904 atacó al Ju 88 que encabezaba la formación, abrió fuego hasta romper a pocos metros antes de entrar en colisión. Su fuego se centró sobre su motor derecho y vió desprenderse el ala, el bombardero cayo y lo perdió de vista tras una nube. No pudo seguirlo ya que fue atacado rapidamente por varios "Messerschmitts". El bombardero fue visto caer en el mar cerca del litoral y los tres restantes fueron reclamados dañados antes de que la escolta de MC 202 y Bf 109 F-4 intervinieran.

El Hurricane Z2418 pilotado por el Sgt Howard Moren acabó derribado por el Oblt Friedrich-Karl Müller, este reclamó un Hurricane a las 09:23 h, por desgracia Moren de 21 años acabó muerto. El F/O Crossey tras disparar sobre uno de los Junkers, atacó a uno de los MC.202 reclamando alcanzarlo en su ala derecha, vió como realizaba un rápido giro y se dirigió hacia abajo. Otro de los MC 202 fue atacado por el Sgt Hugh McDowall, quien informó que se desvió aparentemente fuera de control, desapareciendo tras una nube, seguramente buenos deseos. Pero el 249 Sqn sufrió una segunda pérdida cuando el Hurricane BV 162 pilotado por el P/O Brian Cavan fue derribado a gran altura, a 6.000 m, el Hurricane cayó como una piedra y Brian Cavan londinense de 20 años acabó muerto. Hay dos reclamaciones sobre las 09.27/09:31 h para este Hurricane BV 162 por el Hptm Kaminski y el Lt. Schöw, pero esta última no fue finalmente confirmada.

Que complejos son los los combates aéreos, ningún bombardero cayó al mar, el Ju 88 A-4 "R4+CL???"(0883587) del I./KGr 606 realizó un aterrizaje forzoso sobre Catania con unos daños del 40%. Este porcentaje al aprecer excesivo para tan sólo daños en el tren de aterrizaje. No se encuentran más daños reportados. Posiblemente el reclamado por P/O Titch Palliser.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Triton »

No he podido resistirme.
Malta vista desde un Ju88

Imagen

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pon las que quieras Triton, a ti se te da bien buscar imágenes "inencotrables" siempre que acompañen el relato por supuesto :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Triton »

Ya sabes que encontrar esas fotos raras me motiva, así que seguiré el hilo e intentare aportarle material grafico curioso. :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El P/O Sonny Ormrod escribió respecto a los dos últimos combates...

"De todos modos, esto nos muestra que los hunos han regresado desde Rusia, con la intención de pasar un feliz invierno en el Mediterráneo. No es demasiado bueno para nuestros chicos de Hurricane. Los 109 tienen un rendimiento muy superior a nuestros viejos Hurricane"

Con la llegada de los Messerschmitts, se realizaron los peores temores del Vice Mariscal de Lloyd:

"Los Hurricanes fueron fácilmente superados en número y su rendimiento no era igual a la de los nuevos 109, que ya habían aparecido sobre las costas del Canal, entre Belgica é Inglaterra y se encontraban pilotados por veteranos que habían luchado contra Hurricanes y Spitfires en la Batalla de Gran Bretaña . Nuestra respuesta también debería haber sido el Spitfire. Pero ni siquiera uno, hasta ahora se había permitido salir de Gran Bretaña".

Tras estas impresiones pasamos a conocer un poco por encima al nuevo Bf 109 F, que curiosamente no tuvo un buen comienzo... la serie "Emil"

El nuevo diseño de Bf 109 de la serie "Fritz" comenzó con el último Bf 109 E número (Werk Nr.) 5.604. En esta versión se centró todo su desarrollo en mejorar las características aerodinámicas. Un diseño nuevo del carenado del motor simétrico, se aumentó el el cono de la hélice reduciendo el diametro de esta. Se eliminaron los arriostramientos de la parte inferior de cola y se comprimieron los radiadores debajo de las alas. La envergadura era mayor, pero con las puntas de las alas redondeadas.

Todos estos datos principales y algunos más menores se realizaron mejoraron logicamente las prestaciones. Pero hubo quejas generales por parte de los pilotos debido a la reducción de armamento. El Bf 109 F-2 tan sólo llevaba un cañón MG 151 de 15 mm y dos ametralladoras MG 17 en el morro.

Un continuo desarrollo y el que nos ocupa en cuestión es el mejorado Bf 109 F-4/Trop utilizado por la JG.53. Este igual al F-3 con motor DB-601E de 1.300 CV, una gran velocidad máxima para la época de 630 km/h a 6.500 m, un techo de 11.500 m con autonomía para unos 700 km. La velocidad ascensinal era impresionante, 1.308 m/min. La única diferencia era que el F-4/Trop llevaba un nuevo cañón MG 151 de 20 mm que aumentaba logicamente la "pegada".

El mismo Spitfire VB que llegaría más tarde a Malta, era superado manejablemente a cualquier velocidad, superado con creces en la ascensional y aventajando a gran altura. El Spitfire VB estaba dotado de un motor Rolls-Royce Merlin V-12 de 1.444 CV (indicados), que le proporcionaban una velocidad máxima de 602 km/h y una velocidad ascensional aproximada de 1.100 m/min.

Logicamente las comparaciones con el Hurricane Mk IIB Trop eran mayores. Este como sabemos fue dotado del nuevo Merlin XX, 1.105 CV a 1.830 m. con una velocidad máxima de 547 km/h y una pobre velocidad ascensional de 846 m/min. su punto fuerte eran las 12 ametralladoras Browning 7,7 mm en las alas.

Los pobres Hurricane iban a pagar los platos rotos...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Olvide poner una foto de nuestro protagonista y con marcas del JG 53...

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Volviendo a los temas navales acaecidos estos 7 días atras, terminada la Batalla de Cape Bon, enlazamos esta con "la Primera Batalla de Sirte"...


Durante la mañana del sabado 13 se encontraba preparado para partir destino Benghazi el "convoy M41" compuesto por seis buques mercantes en tres grupos y sus respectivas escoltas.

Sin embargo era conocida la presencia de tres submarinos británicos (Unbeaten, Utmost y Upright) cubriendo con toda seguridad el golfo de Taranto y, de hecho esa mañana el Upright hundió los cargueros Fabio Filzi y Carlo del Greco ambos de unas 6.836 tons.

Por la tarde partió el primer grupo desde Nápoles compuesto por tres cargueros (Monginevro 5.324 tons, Napoli 6.142 tons y Vettor Pisani 6.339 tons) escoltados por los destructores Emanuele Pessagno y Antoniotto Usodimare y el torpedero Pegaso. El segundo grupo partió a continuación y estaba constituido por el carguero alemán Ankara de 4.768 tons escoltado por los destructores Saetta y Lanzerotto Malocello. El tercero lo hizo desde Argostoli integrado por dos cargueros (Capo Orso de 3.149 tons e Iseo ¿?) escoltados por los destructores Strale y Turbine.

La cobertura estaba compuesta por dos poderosas fuerzas navales. El primero, comandado por Ammiraglio di Squadra Carlo Bergamini, lo componían el acorazado Caio Duilio, el crucero pesado Gorizia, los cruceros ligeros Giuseppe Garibaldi y Raimondo Montecuccoli y los destructores Maestrale, Alfredo Oriani y Vincenzo Gioberti. El segundo, comandado por Ammiraglio di Divisione Conte Raffaele De Courten, comprendía el acorazado Andrea Doria, los cruceros ligeros Emanuele Filiberto Duca d'Aosta y Muzio Attendolo, y los destructores Aviere, Ascari y Camicia Nera. Como escolta de esta cobertura se encontraban dos grupos de destructores: el primero formado por Corazziere, Geniere y Carabiniere, y el segundo Ugolino Vivaldi, Antonio da Noli, Lanzarotto Malocello, Nicoloso da Recco y Nicolo Zeno.

Y la cobertura lejana bajo el mando de Ammiraglio di Armata Angelo Iachino la componían los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, los destructores Granatiere, Fuciliere, Bersagliere y Alpino, y los torpederos Centauro y Clio.

Otros buques que fueron incluidos en la operación fueron varios submarinos italianos, el Santorre Santarosa, Narvalo, Squalo, Veniero y Topazio, cubriendo el E de Malta para una posible salida de la "Force K" del Captain W. G. Agnew’s (Cruceros ligeros HMS Aurora, HMS Neptuno y HMS Penelope apoyados por varios destructores) y al S cerca de Creta con los submarinos Ascianghi, Galatea y Dagabur ante una posible intervención de la "Force B" del Rear Admiral P. L. Vian’s (crucero ligero HMS Galatea y los cruceros ligeros antiaéreos HMS Euryalus y HMS Naiad con varios destructores)

Parece que hubo un tirón de orejas respecto a la escolta de convoyes sobre el N de Africa en La Regia Marina.

El día 14, el submarino Urge (LtCdr Tomkinson) torpedeó frente al Capo dell' Braccio al Vittorio Veneto dañandolo seriamente, este pudo alcanzar Tarento pero la operación M.41 fue cancelada. El alto mando naval italiano fue sacudido por estos acontecimientos y también por un informe que aseguraba que una fuerza británica compuesta por dos acorazados estaba en el mar, aunque ésta era de hecho una misión del señuelo compuesta por minadores "Abdiel-class". Se ordenó el regreso inmediato de todos los convoyes y escoltas. Durante el proceso los dos cargueros del convoy de Argostoli colisionaron entre si. Conocida la retirada de las unidades de la Regia Marina la "Force K" retornó a Malta y respectivamente la "Force B" a Alejandría.

En la noche del 14/15, el U 557 (Oberleutnant zur See Ottokar Paulssen ) lanzó una tanda de torpedos sobre el crucero Galatea (Capt. Sims ) frente a Alejandria de regreso con la "Force B", alcanzado por tres torpedos se hundió rapidamente al cabo de tres minutos. Unos 150 supervivientes fueron rescatados por HMS Griffin y HMS Hotspur. Sin embargo el U 557 durante su regreso a Salamina, fue embestido deliberadamente, pero también por error por el torpedero italiano Orione (TV M. Gambetta) este suponiendo que era británico, el U 557 acabó hundiendose junto a los 43 hombres de su tripulación. El comandante del Orione por lo visto no había sido informado de que un submarino alemán se encontraba sobre la zona de Creta.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tras el fracaso de "M-41" y con tan apremiantes demandas de suministro sobre el N de Africa, se preparó inmediatamente una nueva operación, la "M-42" que conllevaría, a la llamada "Primera Batalla de Sirte".

El 16 partió desde el puerto de Tarento un convoy con los cargueros Monginevro, Napoli y Vettor Pisani, escoltados por seis destructores Vivaldi, Da Noli, Da Recco, Malocello, Pessagno, Zeno. Desde Nápoles más ó menos al mismo tiempo lo hacía otro convoy compuesto por el carguero alemán Ankara, el destructor Saetta y el torpedero Pegaso. Al llegar ese día al Estrecho de Messina se le asignó la escolta del acorazado Caio Duilio, los cruceros pesados Duca d'Aosta, Attendolo, Montecuccoli más tres destructores Avière, Ascari y Camicia Nera. Al girar la fuerza hacia el Sur se incorporó el grupo de escolta lejana compuesto por los acorazados Littorio, Doria, Cesare, los cruceros pesados Gorizia, Trento, y los destructores Granatiere, Bersagliere, Fuciliere, Alpino, Corazziere, Carabiniere, Usodimare, Maestrale, Oriani y Gioberti. ¡Un dato curioso es que todas las unidades pesadas de la Regia Marina recibieron ordenes de hacerse a la mar!

Al día siguiente, el 17, un reconocimiento aéreo británico que regresaba realizada su misión desde Sidi Barrani hacia Egipto, localizó el Convoy "M42" y avisó la Royal Navy. El "Admiral of the Fleet "Andrew Cunningham conocedor de la importancia de cortar las líneas de suministros con Libia, ordenó a la "Force K" levar anclas.
De esa manera zarparon desde Malta los cruceros ligeros HMS Neptune (Capt. Rory C. O'Conor), HMS Aurora (Capt. W.G. Agnew), HMS Penelope (Capt. A.D. Nicholl) y los destructores HMS Kandahar (Cdr. W.G.A. Robson), HMS Lance (Lt.Cdr. R.W.F. Northcott), HMS Lively (Lt.Cdr. W.F.E. Hussey) y el HMS Havock (Lt. G.R.G. Watkins).

La"Force B" también había zarpado desde Alejandria bajo el mando del Admiral Philip Vian, compuesta por los cruceros ligeros HMS Naiad, HMS Euryalus y HMS Carlise, los destructores HMS Jervis, HMS Kimerley, HMS Kingston, HMS Kipling, HMS Hasty, HMS Decoy, HMS Jaguar, HMS Sikh, HMS Maori y HMS Legion; HMAS Nizam y el holandés Isaac Sweers, protegiendo al carguero SS Breconshire, este último con destino a Malta.

Sobre las 17:40 h, la flota italiana descubrió a la "Force B", de esa manera se había perdido el factor sorpresa, por lo que los acorazados Littorio, Caio Dulio, Andrea Doria y Giulio Cesare fueron los primeros en abrir fuego a 29.000 metros de distancia contra la formación británica. El destructor HMS Kipling fue dañado ligeramente por impactos cercanos de una salva de 203 mm del crucero pesado Gorizia. Sin embargo la evaluación británica concluyó que el destructor fue alcanzado por próximos y afortunados impactos de los proyectiles de 305 mm disparados por los acorazados Andrea Doria y Giulio Cesare. Las antenas inalámbricas, su estructura y su casco resultaron dañados. Un tripulante resultó muerto en la acción. Mientras el destructor Maestrale acertaba dañando al destructor australiano HMAS Nizam.

El breve encuentro duró apenas 10 minutos, la flota británica ante tal desventaja se retiró de la zona, por lo que el convoy "M 42" tuvo vía libre para llegar a Libia. Sin embargo al caer la noche, el Admiral Vian parece que sopesó que con la ventaja del radar y apoyado por la "Force K", todavía tenía tiempo interceptar el convoy, por ello mandó dar media vuelta. Un detalle con lo que no contaba es que la ruta que seguían los italianos era el seguro pasillo señalado para ellos, entre el gran campo de minas de Trípoli,

Esa noche del 17/18 la "Force K" se adentró en persecución dentro campo de minas a unas 20 millas de Trípoli, "las cartas estaban echadas". El HMS Neptune golpeó una mina, por lo que dió marcha atrás con desastrosos resultados. Chocó con una segunda mina que destruyó las hélices y el timón dejandolo a la deriva, la tercera causó aun más daños en popa dejandolo condenado. El HMS Aurora intentó remolcarle, pero también chocó con una mina, la cual le provocó 100 muertos. A continuación probó suerte el HMS Penelope que también golpeó una mina, aunque en este caso este crucero no sufrió graves daños. Entonces se decidió que lo sacara un buque más pequeño, el destructor HMS Kandahar que se encontraba más cercano se puso a la labor, pero el resultado fue peor, una mina explotó en un costado incendiándolo y hundiéndole con 73 marineros a bordo que murieron ahogados.

Unas tres horas más tarde, una cuarta mina golpeaba en el medio del HMS Neptune y este se hundió rapidamente dandose la vuelta con 767 marineros aun a bordo. En el agua ó en botes quedaron 30 supervivientes, de los cuales 29 murieron ahogados o por hambre en un auténtico infierno. Sólo un marinero sobrevivió que fue hecho PoW días después por un patrullero italiano.

*"Para el amanecer del 18 de Diciembre ambas flotas llegaban a sus puertos: la británica humillada amarraba en Malta; y la italiana aparcaba en Trípoli victoriosa, sin pérdidas y llevando el vital material a Rommel.
*Luis de la Sierra, La Guerra Naval en el Mediterráneo. “Primera Batalla de la Sirte”, Editorial Juventud (2005), p.337-343

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante lo de la "Masacre en el campo de minas". Es un poco enigmatico eso de enviar aviones caza nocturnos no particularmente rapidos como el Ju-88 en misiones diurnas.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡UUUFFFF, con tanto agua necesito un poco de aire!!! |-rs |-rs

Continuamos durante la madrugada del domingo 21, aparecieron 4 Ju 88, escoltados por 20 cazas Bf 109 F-4 del JG 53 y MC202 del 9° Gruppo CT. Realizaron bombardeos sobre Grand Harbour, más exactamente sobre el Dockyard, Corrodino y Senglea, también cayeron bombas cerca de la posición del reflector de Mellieha.
Posiblemente no se había visto una formación tan numerosa por parte de los cazas defensores como hasta día de hoy. Despegaron hasta 10 Hurricanes del 185 Sqn y otros 8 del 249 Sqn liderados por el incombustible Wg Cdr Rabagliati a los mandos del Z4005, que en breve reclamó un Macchi derribado. Un segundo fue declarado probablemente destruido por el F/O Davis del 249 Sqn, mientras que dos Bf 109 F fueron reclamados dañados por el F/Lt John Beazley y el Flt Sgt Fred Etchells también del 249 Sqn.

Como lo señaló el F/Lt Thompson:

Nos encontrabamos volando entre unos 5.000/5.500 metros cuando nos encontramos a unos seis seis 109F de frente. Prseguí a dos de ellos hasta unos 7.500 mtrs pero no podía cogerlos. El Squadron se unió de nuevo y empezamos a descender. El Sgt Hayes no regresó y se supone que fue alcanzado durante el descenso. Por los hunos. Con profundo pesar tengo que registrar la muerte de Brian Hayes, un piloto sólido y eficiente pero quizás no lo bastante experimentado ".

El Sgt Brian Hayes del 185 Sqn, de 21 años de edad natural de Essex, no pudo regresar, su Hurricane (Z2823 / GL-U) fue visto cayendo al mar a unos 8 km de distancia, seguramente derribado por el veterano Maj. Günther Frhr. von Maltzahn del Stab JG 53 que reclamó un Hurricane a las 12.00 h.

Imagen
Maj. Günther Frhr. von Maltzahn del Stab JG 53.

Curiosamente no hay más reivindicaciones por parte de JG 53, ya que dos Hurricanes del 249 Sqn recibieron más que daños. El Sgt Dave Owen realizó un aterrizaje forzoso con el motor parado en Luqa, mientras que el Hurricane DG615 del P/Off Graham Leggett también fue alcanzado en el motor:

"Me encontraba atacando a tres Ju 88, me enzarcé con media docena de 109. Alcanzado y medio cegado por el aceite del motor, me lancé en paracaidas cerca de Luqa y mi Hurricane cayó directamente a una milla o así al este del aeródromo, en un pequeño barranco y muy cerca de un puesto de armas ".

Dos Hurricanes sin reivindicación ¿?

Aun continuaban las operaciones de bombarderos desde Malta sobre el N de Libia. Trece Beaufighters llegaron como refuerzo desde Gibraltar y 3 Blenheims de 107 Sqn y 9 Wellingtons del 104 Sqn atacaron el aerodromo de Castel Benito. Más tarde otros tres Wellingtons del 40 Squadron repitieron el bombardeo sobre el mismo aeródromo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Panzerfaust escribió: Es un poco enigmatico eso de enviar aviones caza nocturnos no particularmente rapidos como el Ju-88 en misiones diurnas.
No lo puedo precisar, pero mi a mi entender esos cazas Ju 88 C-4 con recordemos un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en el morro y dos cañones MG FF de 20 mm instalados en la góndola carenada ventral, una buena velocidad de 512 km/h, posiblemente eran un recurso a medías hasta la breve llegada de los monomotores Bf 109 F-4 de la JG 53. Si bien no podían competir el igualdad de condiciones con los monomotores Hurricane, eran una seria amenaza para los Fulmar, Albacores, Swordfish, Blenheims, Marilands, Wellingtons y.... inclusive Beaufighters... :wink:

Yo hasta el momento lo entiendo asi, por poner un ejemplo posterior, durante la "Defensa Aérea del Reich, sobretodo durante 1944, los cazas nocturnos de la LW operaban cada vez en mayor medida al atardecer y al amanecer... sobre bombarderos y esta rama de la RAF sobre Malta en este momento se encontraba en su apogeo... :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El lunes 22 por la tarde se informó sobre la isla que cazas enemigos, posiblemente Messerschmitts y Macchis se encontraban ametrallando barcos sobre Grand Harbour. Hurricanes de los 126 y 249 Sqn en alerta, despegaron seguidamente al recibir el comunicado.

Durante el confuso dogfight, el P/O Bob Matthews of 249 Squadon atacó a uno de los Messerschmitt mientras ascendía sobre mar ganando de nuevo altitud. Disparó sobre el dañandolo, posiblemente y según testimonios se trataba de un MC.202. Seguidamente fue atacado por algunos Bf 109 F-4, durante el cual se inició un combate en ascensión (que como sabemos dejaba en clara desventaja al Hurricane). A unos 6.000 mtrs uno de los Messerschmitt con su mayor velocidad ascensional lo alcanzó con fuego de cañón y ametralladora. Teniendo en cuenta los informes de los testigos, Matthews debió haber sido alcanzado de muerte, su Hurricane 156 / GN-Q cayó de repente como un palo, casi en vertical sin soltar ni humo ni llamas. Acabó explotando cerca del puesto de defensa M33 justo al O del cementerio de Addolorata, en las afueras de Paola. Otro Hurricane del 126 Sqn pilotado por el Sgt Ted Copp recibió daños importantes que lo obligaron a volver, aunque consiguió aterrizar con seguridad.

Ambos seguramente fueron víctimas del Oblt. Klaus Quaet-Faslem y de el Lt. Heinrich von Schwerdtner del 2./JG 53 que reclamaron Hurricanes sobre La Valetta a las 14.36 h y 14.50 h respectivamente.

Otro Ju 88 C-4 del I./NJG 2 se perdió cuando el "R4 + KK" de la 2 Staffel, pilotado por el Fw Ernst Ziebarth no regresó tras una salida sobre Malta. Toda la tripulación fue dada por desaparecida. Posiblemente fue víctima de la AA.

Por parte de la RAF, desde Luqa despegaron cinco y seis Blemheims del 18 Sqn y 107 Sqn raspectivamente, atacando vehiculos y transportes sobre la carretera al O de Sirte. Los Blenheims pilotados por el Sgt Roy F.J. Henley del 107 Squadron y el F/Sgt F.C. Griffiths del 18 Sqn no regresaron, el primero fue visto caer al mar.
Los ataques nocturnos proseguían, cuando cinco Wellingtons atacaron esa noche el aeródromo de Castel Benito y los cazas nocturnos del I./NJG 2 aun empleados durante el día.

Este lunes llegaron 9 Wellingtons, 2 Beauforts y 1 Blenheim desde Gibraltar, pero muchos de estos como sabemos no eran para quedarse, sencillamente hacían escala de transito hacia otros frentes.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”