La batalla del Estrecho de Otranto.

Operaciones navales.

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La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Desde el estallido de la Primera Guerra Mundial las unidades de superficie de la flota austro-húngara habían visto pocas acciones más allá del bombardeo ocasional de la costa italiana y aunque carecía de cruceros de batalla y solo tenía cuatro dreadnoughts, era lo suficientemente considerable como para causar preocupación entre los Aliados. Si los buques pudiesen salir al Mediterráneo podrían dañar el comercio y el transporte de tropas o forzar un combate naval. Los puertos austro-húngaros en Pola y Cattaro también fueron el hogar de una pequeña flotilla de submarinos que había comenzado a atacar barcos de guerra y buques mercantes por igual, con la Royal Navy perdiendo varios grandes buques, incluidos los pre-dreadnoughts HMS Cornwallis y HMS Triumph, así como el buque hospital HMHS Britannic, gemelo del Titanic.
Las potencias de Entente establecieron un bloqueo de boyas y arrastreros a través de la desembocadura del mar Adriático en las cuarenta y cinco millas del Estrecho de Otranto entre Brindisi y Corfú. Los arrastreros estaban armados con cañones de 6 libras, cargas de profundidad y redes antisubmarinas y fueron apoyados por torpederos, destructores y una fuerza de cruceros con base en Brindisi con el objetivo de interceptar a los submarinos enemigos que podían tratar de escapar.

Imagen
Mapa de la Barrera de Otranto.

La barrera resultó bastante ineficaz para detener a los submarinos alemanes y austro-húngaros que pasaban con facilidad y hostigaban a los barcos aliados, pero las cosas cambiaron cuando el SM U-6 quedó atrapado en las redes el 12 de Mayo de 1916 y resultó hundido por los arrastreros Calistoga y Dulcie Doris, siendo tomado prisionero su Comandante el Linenschiffsleutnant von Falkhausen y toda su tripulación.

Luego de la pérdida del SM U-6 y otros siete submarinos siendo interceptados y obligados a regresar por arrastreros y patrullas de aviones, el Almirante Njegovan decidió que era necesario tomar medidas, pero que sus buques debían operar de manera tal que su regreso fuera seguro. Los buques de superficie ya habían comenzado a sondear la barrera con cuatro destructores observando a los arrastreros en la noche del 11 de marzo de 1917 y con una nueva salida el 21 de abril que terminó con un vapor italiano hundido fuera de Valona. Se realizaron otras incursiones sin mayor resultado el 25 de abril y el 5 de mayo.

Njegovan tuvo que planear excepcionalmente la próxima salida para preservar sus naves y escapar de los superiores buques aliados antes de que pudieran responder. Con este fin, se implementó un asalto en dos vectores diseñado para confundir a los Aliados. A las 20:00 del 14 de mayo de 1917, los destructores clase Tatra SMS Csepel y SMS Balaton, bajo el mando del Prinz Johann de Liechtenstein abandonaron el puerto de Cattaro y se deslizaron por la costa albanesa pasando Valona durante la medianoche sin ser vistos por ninguno de los reflectores. Los destructores comenzaron a buscar un convoy o un barco mercante para atacar a la hora asignada cuando la segunda fuerza estuviese en posición.

Esta segunda fuerza consistía en tres cruceros ligeros de la clase Admiral Spaun, el SMS Helgoland bajo el mando del Capitán Neyesler, el SMS Saida comandado por el Capitán Pinschka y el SMS Novara actuando como el barco insignia del Linienschiffeleutnant Nikos Horthy. Los tres cruceros se encontraban entre los buques más nuevos y modernos del Imperio Austrohúngaro, con una velocidad máxima de 27 nudos pero con una artillería relativamente débil formada por nueve piezas de 10 cm. Los tres cruceros salieron de Cattaro a las 22:00 y se dirigieron hacia el sur. El Almirante Njegovan también había enviado varios U-boats para causar confusión y esperar la respuesta de los Aliados.

Imagen
Perfil de crucero clase Admiral Spaun.

El Almirante Alfredo Acton, el comandante naval italiano del área, había recibido información específica y sospechaba que la K.u.K podría intentar otra incursión, desplegando una fuerza de destructores franceses e italianos liderada por el líder de flotilla Mirabello en una patrulla con órdenes de navegar hacia el sudeste hasta la medianoche, cuando debían cruzar el estrecho antes de girar hacia el norte, hacia Cabo Bon y luego hacia Valona. También se dio órdenes para preparar el envío de los cruceros surtos en Brindisi, los HMS Bristol y el HMS Dartmouth.

Acton tenía el dilema de dónde tendría lugar el ataque austríaco y que si desplegaba sus naves para defender todo el barraje, entonces estaría dejando Brindisi, su nudo ferroviario o la costa italiana indefensa.

A las 3:30 de la madrugada llegó un telegrama de Fano: los austríacos habían sido vistos en el estrecho y se emitieron órdenes inmediatamente para que zarpasen los cruceros HMS Bristol, que necesitaba media hora de preparación, el HMS Dartmouth, que necesitaría tres horas, y el HMS Liverpool, seis horas. Acton embarcó en el HMS Dartmouth que consiguió adelantar su salida a las 5:00 junto a dos destructores, mientras el HMS Bristol había largado amarras media hora antes acompañado de otros dos destructores.

Mientras en el Este del Estrecho el destructor italiano Borea (clase Nembo) escoltaba a tres mercantes con destino a Valona, en un viaje tranquilo que les llevó al Strade Bianche sobre las 3:00 con el destructor a la cabeza de la formación. Era una noche calmada y tranquila con poco viento. La luna colgaba sobre las montañas en el costado de estribor, pero aún así el lado de tierra permanecía muy oscuro y sombrío. Uno de los vigías del Borea informó que había mucho humo a estribor y el Comandante Franceschi ordenó que se lanzara un mensaje por reflectores al barco desconocido. La negrura de la noche repentinamente se iluminó por la brillante luz de los reflectores del SMS Csepel y SMS Balatan momentos antes de que abrieran fuego.

Imagen
Destructor clase Nembo.

La acción fue rápida y brutal con el Borea virando a estribor para interponerse entre el convoy y los destructores austrohúngaros, pero fue en vano ya que la primera andanada del SMS Csepel había destrozado su tubería principal de vapor dejándole incapaz de completar su maniobra y a merced del enemigo. Cuando el Borea se hundió bajo las olas con la mayor parte de su tripulación, los austríacos se concentraron en el indefenso convoy disparando contra el transporte de municiones SS Caraccio, que voló en pedazos al resultar alcanzado su cargamento; un segundo mercante también resultó hundido mientras que el tercero quedó gravemente dañado. Habiendo hecho lo suficiente para llamar la atención del enemigo, los dos destructores se dirigieron rápidamente a Cattaro.

En el punto más oriental de la Barrera, las tripulaciones de los arrastreros escucharon los disparos y las explosiones, pero continuaron como si nada hubiese ocurrido, pues Acton no les había alertado de ninguna amenaza, entonces entendieron que lo que sea que estuviese pasando no era de su preocupación. Por poco tiempo porque a las 3:30 los barcos de Horthy llegaron a la Barrera y se dividieron, el SMS Novara en dirección este, el SMS Helgoland en dirección oeste y el SMS Saida en el centro. Tras recibir un mensaje del SMS Csepel informando que habían hundido un convoy, la operación comenzó. Cada crucero se acercaría a uno de los arrastreros y les indicaría que se rindieran y abandonaran el barco antes de hundirlo y tomar prisionera a la tripulación.

Imagen
Arrastrero en la Barrera de Otranto.

El SMS Helgoland se acercó al arrastrero Gowan Lea a mil yardas y le indicó que se rindiera, pero el Kapitän Neyesler se sorprendió mucho cuando su homólogo, el Capitán británico Joseph Watt ordenó a su pequeño arrastrero que se dirigiese contra el crucero a la máxima velocidad. La tripulación manejó rápidamente las pequeñas armas de 6 libras y dispararon contra su oponente, lo que alentó a otros arrastreros en la zona a seguir su ejemplo. El Comandante austrohúngaro, ahora atrapado en una acción inesperada, se ocupó de la situación con calma, disparando una andanada contra el Gowan Lea y dejándolo fuera de combate. Tras ello el SMS Helgoland centró su atención en los otros barcos cercanos dejando varios de ellos hundiéndose y al Gowan Lea fuertemente dañado. Watt ordenó a su barco que recogiera a cualquier marinero británico en el agua y de los arrastreros que se hundían, siendo más tarde condecorado por su valentía con la Victoria Cross.

Con la línea de arrastreros diezmada con éxito, las bengalas de emergencia iluminando la noche y los mensajes inalámbricos enviados por las pequeñas embarcaciones solicitando ayuda, Horthy dio la orden para que sus cruceros se retiraran a sus aguas a todo andar, tras dejar catorce arrastreros hundidos tras su ataque.

Imagen
Mikos Horthy

Acton pronto recibió informes de lo que había estado sucediendo en la Barrera y se propuso cazar a las dos fuerzas enemigas señaladas. A las 6:45 desde el líder de flotilla Mirabello (ocho piezas de 101 mm) y sus cuatro destructores (Boutefou, Comandante Rivière, Cimeterre y Bisson) se avistó a los cruceros de Horthy y a las 7:00, a una distancia de 9.300 yardas, abrieron fuego, pero fueron replicados con tanta contundencia que decidieron prudentemente abrir distancias, en una acción que no tomó más de siete minutos.

La fuerza de Acton navegaba a 24 nudos hacia el golfo de Drin y se encontraba aproximadamente a 24 millas al noroeste de los SMS Csepel y Balaton, ya 46 millas al norte-noroeste de las naves en retirada de Horthy. Inseguro de la posición exacta de los austrohúngaros Acton separó a los destructores Aquilla y Balston para explorar hacia el cabo Mendes, hacia donde se dirigieron a 35 nudos. A las 8:00 avistaron a los dos destructores enemigos e iniciaron el combate a 12.500 yardas, pero en media hora el Aquilla había quedado fuera de combate al resultar alcanzado en las calderas por el SMS Csepel . Con los italianos incapacitados, las dos naves austrohúngaras se trasladaron a la seguridad de las aguas propias bajo las armas de las baterías costeras que rodeaban Cattaro.

Imagen
SMS Csepel.

En Brindisi, el Capitán GH Vivian del HMS Liverpool, estaba perdiendo su paciencia. Su crucero había levantado vapor y estaba listo para la acción, pero el Almirante Bollo, Comandante de la división de Pisa le informó que "no era necesario" y en su segunda petición a las 9:00 el recién llegado Almirante Revel se negó a permitir que el HMS Liverpool zarpase.

Vivian había estado recibiendo actualizaciones regulares de la acción de la flota y era muy consciente de la situación que enfrentan los buques de Acton:

Entonces tenía en mente la probabilidad de que nuestros cruceros se acercaran bastante a Cattaro, quedasen dañados tras un combate, y luego fueran atacados por barcos pesados sitos en Cattaro. Por lo tanto, pregunté si la División 'Pisa' o cualquiera de sus cruceros acorazados estaban saliendo. El Almirante Revel preguntó al Almirante Acton si quería la División de Pisa, pero en ese momento la acción estaba prácticamente terminada y la respuesta fue "no".


Vivian sintió que era un error que los tres cruceros acorazados (Pisa,San Giorgio ySan Marco) bajo el mando del Contraalmirante Bollo no zarpase para ayudar a hundir los cruceros ligeros ya dañados o proporcionar fuego contra la amenaza de los buques pesados basados en Cattaro, el crucero acorazado SMS Sankt Georg o el buque de defensa costera SMS Budapest, que se moverían para cubrir la retirada de Horthy. Vivian imploró al Almirante Revel que la División de Pisa, que estaba lista para dejar el puerto, debería zapar y que el HMS Dartmouth podría estar en dificultades, pero de nuevo en vano, ante el temor a los submarinos y con pocos destructores disponibles para escoltarlos. Incluso Vivian admitió en su informe posterior a la batalla que pudo haber sido lo mejor que podrían haber hecho, especialmente a la luz de lo que estaba por venir.

Mientras en el mar los vigías del HMS Bristol vieron el humo de las embarcaciones de Horthy a las 9:00 en dirección sur y a las 9:30 se intercambiaba fuego a 13,000 yardas con el HMS Dartmouth llevando a los barcos aliados en un rumbo paralelo al enemigo. Las fuerzas de Acton eran superiores a las de Horthy en cuanto a velocidad y potencia de fuego, con el HMS Dartmouth portando ocho piezas de 152 mm y el HMS Bristol dos de 152 mm y diez de 101 mm, mientras que Horthy tenía nueve cañones de 10 cm en cada crucero. El Comandante Prinz Liechtenstein ya había enviado un mensaje sobre su combate con los destructores del grupo Mirabello y Horthy tomó la decisión de alejar a los Aliados de los destructores. También había recibido un mensaje de Cattaro que ofrecía el apoyo de los buques de guerra presentes, que Horthy vio como una gran oportunidad para atrapar a los Aliados, pero necesitaba ganar tiempo. Horthy ordenó que se desplegara una cortina de humo para envolver sus buques con la esperanza de que el enemigo se acercase y cayeran dentro del alcance de sus armas y torpedos. Cuando el humo se disipó, los austríacos se dirigieron hacia el norte disparando contra los destructores aliados y también hacia el Mirabello, que había acercado por babor.


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HMS Dartmouth.

El combate posterior se desarrolló entre 5.000 y 8.400 yardas y fue intenso, con los HMS Bristol y Dartmouth disparando con precisión contra el SMS Novara. El puente del crucero resultó alcanzado, un cañón quedó fuera de servicio y comenzaron los incendios en la cubierta. Horthy fue golpeado por la metralla que destrozó su gorra, chamuscó su uniforme hasta su carne y le incrustó cinco trozos de metralla en la pierna. Recobró el conocimiento tras recibir agua fría arrojada sobre él para apagar su ropa quemada y se trasladó en una camilla a la cubierta de proa para poder seguir el combate desde allí. Tuvo suerte ya que el primer oficial del barco, el Teniente Szuborits, resultó muerto y el control del SMS Novara pasó al Teniente de artillería Witkowski, quien se instaló en el puente superior dirigiendo las armas del buque personalmente.

Imagen
Horthy herido en la cubierta del SMS Novara.

Pero los problemas se acumulaban a los Aliados, con el destructor Comandante Rivière detenido por avería en el condensador y el Mirabello con problemas en los motores. Ambos buques tuvieron que ser escoltados por los destructores Cimeterre y Bisson en prevención de ataques submarinos. El HMS Dartmouth estaba llevando todo el peso de la batalla ya que el HMS Bristol no pudo mantener la velocidad y se fue quedando atrás, pero era una tarea que el HMS Dartmouth podía llevar a cabo gracias a la potencia de su armamento. El HMS Novara fue alcanzado de nuevo por un impacto directo en la cámara de la turbina, que destruyó la tubería del condensador, lo que significó que las calderas tuvieron que ser apagadas y el crucero comenzó a pararse. Pero desde el HMS Dartmouth no fueron conscientes de este hecho, viró para reagrupar fuerzas y encontrarse con el crucero protegido italiano Marsale que se acercaba para ayudar en el combate.

Imagen
Los tres cruceros de la K.u.K. combatiendo en retirada, cortesía de Paul Wright.

Gracias a ello el SMS Saida pudo acercarse al SMS Novara, que había quedado al garete, y remolcarle, mientras el SMS Helgoland montaba guardia sobre los vulnerables cruceros. Cuando Acton fue consciente de los problemas en los cruceros ligeros austrohúngaros fue demasiado tarde, pues ya se veían sobre el horizonte los humos del crucero acorazado SMS Sankt Georg bajo el mando del Almirante von Nensa con el apoyo del barco de defensa costera SMS Budapest. La flota austro-húngara había escapado.

Imagen
El SMS Novara tras el combate.

Sin embargo, la batalla no había terminado, pues el destructor italiano Acerbi interpretó mal la señal de retirada y se lanzó al ataque torpedero contra la flota austrohúngara, aunque se vio obligado a desistir ante la lluvia de proyectiles que caían a su alrededor . Acton, al darse cuenta demasiado tarde de que había perdido una oportunidad de oro, se retiró hacia Brindisi con sus barcos dañados a remolque.

En la ruta de regreso el HMS Dartmouth resultó torpedeado por el SM U-25 y alcanzado en la proa. El daño fue bastante extenso y mientras los equipos de control de daños luchaban para controlar la inundación, dos destructores alejaron al submarino mientras los otros buques de guerra se movían hacia Brindisi.

Tras recibir noticias de que el HMS Dartmouth había terminado la acción al mediodía, Vivian había calmado su ansiedad aunque el lenguaje de sus informes al Almirantazgo muestra que su frustración era patente, A las 14:00 llegaron a Brindisi desde el HMS Bristol noticias de que el HMS Dartmouth había sido torpedeado. La primera reacción de Vivian fue zarpar lo más rápido posible por si resultaba necesario dar remolque, así como salvar vidas británicas, pero nuevamente se le negó el permiso para abandonar el puerto.

El destructor francés Boutefeu había sido obligado a regresar a Brindisi esa mañana debido a un problema con el condensador, pero ahora estaba listo para partir de nuevo. La creciente frustración de Vivian debe haber sido atemperada por el horror y un cierto alivio cuando una gran explosión llenó el aire cuando el Boutefeu golpeó una de las minas que la noche anterior el U-25 dejó en la entrada del puerto. El destructor se hundió rápidamente, en cuestión de segundos, junto a la mayor parte de su tripulación.

Con la situación empeorando en el HMS Dartmouth, su Capitán Addison, ordenó a la tripulación que se transbordase a los destructores de escolta, pero se quedó con un grupo voluntario que intentó salvar el barco. Con la ayuda de un remolcador, el crucero llegó renqueando al puerto a las 3:00 de la madrugada siguiente. La parte delantera del crucero estaba completamente destrozada y solo su cubierta blindada había mantenido el buque unido.

Después de la batalla del Estrecho de Otranto, los aliados hicieron un balance de la situación y de las pérdidas que habían sufrido; un crucero ligero gravemente dañado, dos destructores hundidos, uno dañado, dos mercantes y catorce arrastreros hundidos. Se tomaron medidas para coordinar mejor los buques italianos, británicos y franceses, que en algunos casos utilizaban distintos horarios y usaban distintos códigos de señales. Durante un tiempo se restringió el uso de arrastreros en la Barrera a las horas diurnas, lo que conllevó a que los submarinos de las Potencias Centrales pudiesen moverse libremente por la noche.

Aunque este fue el único ataque de envergadura a la Barrera de Otranto, la operación demostró que la K.u.K. seguía siendo una fuerza que debía tenerse en cuenta en la situación estratégica del Mediterráneo.

Imagen
Placa en homenaje a los héroes de la Batalla del Estrecho de Otranto en la Península de Prevlaka (actualmente Croacia)

Fuentes:

http://boredhistorian.blogspot.com.es/2 ... -1917.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... nto_(1917)
http://www.firstworldwar.com/battles/otrantostraits.htm
http://www.naval-encyclopedia.com/battl ... y-15-1917/


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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por pepero »

A las 3:30 de la madrugada llegó un telegrama de Fano: los austríacos habían sido vistos en el estrecho y se emitieron órdenes inmediatamente para que zarpasen los cruceros HMS Bristol, que necesitaba media hora de preparación, el HMS Dartmouth, que necesitaría tres horas, y el HMS Liverpool, seis horas. Acton embarcó en el HMS Dartmouth que consiguió adelantar su salida a las 5:00 junto a dos destructores, mientras el HMS Bristol había largado amarras media hora antes acompañado de otros dos destructores.
¿Era normal esas diferencias de tiempos en tener preparados eso cruceros que teóricamente pertenecían a una misma agrupación? Las 6 h del HMS Liverpool son muchas, ¿que estaban cargando carbón ?

Una acción bien preparada por los AustroHungaros.

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Pepe
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Supongo que levantando presión en las calderas, pero a mí también me parecen muchas seis horas, y no he encontrado en ningún sitio que se especifique el motivo del tal retraso... como para unas prisas.

Por cierto, ayer se cumplió el 101 aniversario de este combate, nos quedan seis meses para centenario del fin de la contienda...

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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Poliorcetos »

Buen artículo.
La fuerza de Acton navegaba a 24 nudos hacia el golfo de Drin y se encontraba aproximadamente a 24 millas al noroeste de los SMS Csepel y Balaton, ya 46 millas al norte-noroeste de las naves en retirada de Horthy. Inseguro de la posición exacta de los austrohúngaros Acton separó a los destructores Aquilla y Balston para explorar hacia el cabo Mendes, hacia donde se dirigieron a 35 nudos. A las 8:00 avistaron a los dos destructores enemigos e iniciaron el combate a 12.500 yardas, pero en media hora el Aquilla había quedado fuera de combate al resultar alcanzado en las calderas por el SMS Csepel .
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Ostras, no tenía ni idea de que veinte años después un veterano de Otranto terminase en la Armada española... :dpm:

Saludos.
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Miguel Villalba »

Al final acabaré aficionándome a la guerra Naval de la Gran Guerra. Los hechos están narrados de una forma muy amena. Me están enganchando mucho este y otros hilos de la guerra naval y eso que a mí el vapor no me hacía mucha gracia, no mas allá de los Cruceros de finales del XIX.
De la ayuda naval italiana a los nacionales en la Guerra Civil, conocía que se entregaron diversas unidades de superficie y submarinos( por el libro de Manrique garcía y Molina Franco Las Armas de la Guerra Civil Española). Pero no en que batallas habían combatido esos venerables buques 20 años antes de nuestra guerra.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que estés empezando a ver la luz, todos los aficionados a la Historia Militar empezamos quemando etapas históricas desde niños, pero solo los elegidos alcanzamos el Nirvana, que viene a ser la guerra naval durante la WWI... :lol:

Ando enfrascado en investigar el tiempo que llevaba levantar presión en los buques de principios del XX, por ahora con escasos resultados... Que el HMS Liverpool necesitase seis horas me hace pensar que tendría todas sus calderas apagadas, mientras el HMS Bristol y el HMS Dartmouth debían tener encendidas al menos algunas de ellas, actuando como retén, pero por más que he buscado no encuentro información, cualquier ayuda en este sentido será bienvenida...

Saludos.
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Me alegra que estés empezando a ver la luz, todos los aficionados a la Historia Militar empezamos quemando etapas históricas desde niños, pero solo los elegidos alcanzamos el Nirvana, que viene a ser la guerra naval durante la WWI...

:) :) :) A ver, a ver. Las unidades menores son mis preferidas, mas que las grandes unidades, pero a nadie amarga un dulce. Seguiré buceando en el tema para aprender del tema :Bravo
Saludos gc96gc
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: Ando enfrascado en investigar el tiempo que llevaba levantar presión en los buques de principios del XX, por ahora con escasos resultados... Que el HMS Liverpool necesitase seis horas me hace pensar que tendría todas sus calderas apagadas, mientras el HMS Bristol y el HMS Dartmouth debían tener encendidas al menos algunas de ellas, actuando como retén, pero por más que he buscado no encuentro información, cualquier ayuda en este sentido será bienvenida...

Saludos.
En algún libro he leído algo de un ataque a un puerto alemán y el tiempo que tardaron las grandes unidades en dar presión a las calderas, pero no recuerdo donde. Buscare.

Saludos.
Pepe
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Creo que te refieres a la Primera Batalla de Helgoland, pero el verdadero problema allí es que los grandes buques no podían zarpar con marea baja...

Saludos.
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Prinzregent »

Y no fue un caso exclusivo de la Primera Guerra Mundial. Recordemos el "paseo" que se marcaron el Scharnhorst, el Gneisenau y el Prinz Eugen por el Canal de la Mancha que pilló a los ingleses completamente por sorpresa...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Creo que te refieres a la Primera Batalla de Helgoland, pero el verdadero problema allí es que los grandes buques no podían zarpar con marea baja...

Saludos.
Eso ya lo conocía, los cruceros ligeros pudieron salir, pero los grandes buques que no podían zarpar pues no podían sobrepasar una "barra". Maldita sea he repasado a Mateo Mille y a Sierra y no lo he encontrado.

Saludos.
Pepe
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Prinzregent »

En relación a esa acción, intentaron repetirla de nuevo en 1917, con la participación de tres de los "elefantes blancos" de Fisher: el Repulse, el Courageous y Glorious. Inicialmente lograron sorprender a los dragaminas (uno de los cuales fue hundido), cuando la escolta alemana se lanzó a cubrir la retirada por medio de cortinas de humo. El precio pagado por la escolta alemana (cuatro cruceros ligeros y ocho destructores) fue un incendio a bordo del Königsberg. La aparición de dos acorazados alemanes de la clase Káiser (el cabeza de clase y el Kaiserin) y la llegada a los campos minados alemanes motivó la retirada inglesa, que salvo algunos daños encajados en el HMS Caledon y en el HMS Calypso (un impacto en el puente que mató a todo el personal presente) no sufrió mayores pérdidas.
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió:En relación a esa acción, intentaron repetirla de nuevo en 1917, con la participación de tres de los "elefantes blancos" de Fisher: el Repulse, el Courageous y Glorious. Inicialmente lograron sorprender a los dragaminas (uno de los cuales fue hundido), cuando la escolta alemana se lanzó a cubrir la retirada por medio de cortinas de humo. El precio pagado por la escolta alemana (cuatro cruceros ligeros y ocho destructores) fue un incendio a bordo del Königsberg. La aparición de dos acorazados alemanes de la clase Káiser (el cabeza de clase y el Kaiserin) y la llegada a los campos minados alemanes motivó la retirada inglesa, que salvo algunos daños encajados en el HMS Caledon y en el HMS Calypso (un impacto en el puente que mató a todo el personal presente) no sufrió mayores pérdidas.

Saludos.

Felicitaciones Lutzow, un relato muy interesante de una acción poco conocida :Bravo .

El Calypso no era un barco muy afortunado. Aquí pierde todo el personal del puente de mando y, en la II Guerra Mundial, fue el primer barco hundido en el Mediterráneo, el primer día de guerra un submarino italiano lo mandó al fondo.

Lo de las seis horas parece excesivo, sí. Creo recordar que el corsario Endem, cuando entraba en un raid en una bahía enemiga del Pacífico o del Índico, calculaba que un barco enemigo con las calderas apagadas le daba una hora o dos de ventaja si era torpedero y tres si se trataba de un crucero. En Koh Chang, el 17 de enero de 1941, con calderas Parsons, los pequeños torpederos siameses necesitaban una hora alcanzar la presión mínima para moverse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Gracias Buscaglia, pero no tan poco conocida, es prácticamente lo único reseñable que hizo la K.u.K. en toda la guerra... :lol:

Lo de las tres horas para levantar presión un crucero cuadra bastante con los datos disponibles, las seis del HMS Liverpool puede ser por causas que quizá nunca conozcamos (como que parte de su tripulación no estuviese embarcada, algo parecido le ocurrió al HMS Indomitable, que en su precipitada salida para intentar cazar al SMS Goeben se dejó 90 fogoneros en tierra...).

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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por pepero »

Parece ser que el HMS Liverpool estaba en mantenimiento en las calderas y por otros motivos (decisiones de un almirante):

In 1915, Liverpool was detached from the Grand Fleet and sent to patrol the coast of West Africa in support of a search for the armed merchant cruiser Kronprinz Wilhelm.[1] Liverpool's mission was unsuccessful and the cruiser arrived at her namesake port in June for boiler repairs. After the repairs were completed, Liverpool deployed to the Mediterranean in November.[1] She was ported in Brindisi, which functioned as a naval base for Allied warships operating in the Adriatic against Austria-Hungary. The cruiser, in concert with the Italian Bronzetti, pursued the Austrian destroyer Wildfang in February 1916, necessitating the latter's retreat to Cattaro.[7] During the Battle of the Otranto Straits, Liverpool was under command of Captain G.H. Vivian and at a reduced state of readiness. Her unpreparedness was compounded by the captain's decision to use the cruiser's reduced state as an opportunity to undergo routine maintenance of the cruiser's boilers.[8] Signals received from Saseno classified as "Urgent" were intercepted at 0350 am and disregarded because Liverpool's wireless room was unable to read Italian and had been the recipient of similar signals previously.[8] Ultimately, Liverpool remained in port and no order was issued by Admiral Alfredo Acton for Liverpool to sail despite the cruiser's eventual readiness and Captain Vivian's personal request.[9]

https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Liverpool_(1909)

Saludos.
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Mira tú, ni se me había ocurrido mirar la Wiki... :lol:

Muy bien, en base a las informaciones que vamos recabando podemos, podemos deducir que un crucero podría tardar unas dos horas en levantar presión, y ahora recuerdo que ese fue el tiempo aproximado que tardaron los cruceros de batalla británicos en zarpar en pos de la Escuadra de Spee en las Malvinas (quizá es este hecho el que tenías en la cabeza...).

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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Mira tú, ni se me había ocurrido mirar la Wiki... :lol:

Muy bien, en base a las informaciones que vamos recabando podemos, podemos deducir que un crucero podría tardar unas dos horas en levantar presión, y ahora recuerdo que ese fue el tiempo aproximado que tardaron los cruceros de batalla británicos en zarpar en pos de la Escuadra de Spee en las Malvinas (quizá es este hecho el que tenías en la cabeza...).

Saludos.
Recordaba algo de la Malvinas pero esa no era la situación, lo que recordaba era sobre unos acorazados (alemanes) en un puerto intentando levantar presión en las calderas, pensaba que era alguna de las batallas de Helgoland. Ya lo recordare.

Esas 2 horas de los cruceros de batalla británicos las encuentro un poco escasas, pero si es lo que has leído sera lo correcto. Pensaba que serian cerca de 3 horas.

Saludos.
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Prinzregent »

Fue en la primera batalla de Heligoland, cuando sobrepasaron y causaron enormes bajas a las fuerzas ligeras alemanas. Los ingleses atacaron con una fuerza abrumadora: 5 cruceros de batalla, 8 ligeros, 33 destructores y 8 submarinos. La presencia de la niebla en la zona impidió que las baterías costeras alamanas apoyasen a sus buques, que fueron muy castigados: de 6 cruceros ligeros, 19 destructores (más bien torpederos) y 12 dragaminas, los alemanes perderían 3 cruceros ligeros. otro gravemente dañado y dos con daños moderados, un destructor y un torpedero fueron hundidos y otros tres destructores dañados de gravedad. Los buques pesados alemanes, sorprendidos durante la marea baja, no pudieron superar la barra de la bahía de Jade.
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“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por Lutzow »

Eso ya está comentado Prinzregent, los buques capitales no pudieron zarpar por mor de la marea baja, no sabemos su tardanza en levantar presión...

Lo único que se me viene a la cabeza respecto a los acorazados alemanes es la batalla de Dogger Bank pepero, cuando von Hipper solicitó ayuda pero la Hochseeflotte tardaría en zarpar porque tenía que levantar presión...

Saludos.
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Re: La batalla del Estrecho de Otranto.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Eso ya está comentado Prinzregent, los buques capitales no pudieron zarpar por mor de la marea baja, no sabemos su tardanza en levantar presión...

Lo único que se me viene a la cabeza respecto a los acorazados alemanes es la batalla de Dogger Bank pepero, cuando von Hipper solicitó ayuda pero la Hochseeflotte tardaría en zarpar porque tenía que levantar presión...

Saludos.
Podría ser, seguiré buscando.

Saludos.
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