¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entre ag

Operaciones aéreas.

¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entre agosto/septiembre de 1940?

Si
6
33%
No
9
50%
Ni con patatas
3
17%
 
Votos totales: 18

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entre ag

Mensaje por lonesomeluigi »

¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entre agosto/septiembre de 1940?

Todos a día de hoy sabemos que la Luftwaffe fue creada como una fuerza aérea táctica, el apoyo inmediato sobre las unidades terrestres fue de lo más efectivo, llegandose a denominar Blitzkrieg (guerra Relampago). Pero tras la caida de Francia el enemigo (Gran Bretaña) se amparaba tras el Canal de la Mancha y además contaba con eficaces cazas como el Spitfire y Hurricane para su defensa.
Se precisaba por ello de una fuerza aérea estratégica, para ablandar todo tipo de objetivos terrestres y costeros en la zona de invasión y asi lograr la superioridad aérea en todo momento sobre la pretendida "Operación León Marino". Como sabemos por la cantidad de libros escritos al respecto, la LW no estaba capacitada para esa función.

Aun así se dió un punto de inflexión durante la denominada "Fase 3" en una orden dada por el Reichsmarschall Hermann Göring el 20 de agosto, la LW debía desde ese momento dedicarse explícitamente a atacar las bases e instalaciones de la RAF al Sur y Sudeste de Gran Bretaña, con particular interés en los aeródromos alrededor de Londres.

Para centrar más sus fuerzas, las unidades de caza de la Luftflotte 3 fueron transferidas a la Luftflotte 2 en el Paso de Calais.

Aerodromos entre otros como Hampshire, Wiltshire, West Malling, Kenley, Biggin Hill, Hawkinge, Rochford, Nort Weald y Tangmere recibieron durante ese periodo tantas atenciones que marcó esta fase para la RAF como la más crucial y en la que la LW pese a sus handicaps, pudo haber llegado a éxito en su propósito principal.

Sabemos también que el Air Chief Marshal Hugh Dowding desde ese momento comenzó a retirar la mayoría de sus Squadrons de caza fuera del alcance de los más efectivos Bf 109 E. Por ese momento el número de disponibles era igual al número de Spitfires y Hurricanes, claro que estos últimos se encontraban diseminados por toda Gran Bretaña. Dada esta observación los Bf 109 E que de esta manera concentraban su tarea sobre el Sur y Sudeste de Inglaterra, presentaban una importante superioridad numérica, compensando su carencia estratégica.

Pero por un error de navegación uno de los He 111 bombardeó Londres, y por ello el Bomber Command bombardeó poco después como represalia Berlin en la noche del 25 de agosto, es por lo que Hitler aprovechó como escusa para bombardear Londres el 7 de septimebre como revancha, acabando con las efectivas operaciones sobre los aeródromos en las areas y alrededor de Londres quedando al aire la posibilidad de que la LW dominase el Sur/Sudeste permitiendo poner en práctica la "Operación León Marino".

¿¿¿Pensais que con la retirada de la RAF a bases más al norte y de haber proseguido la LW sus objetivos sobre los aeródromos en torno a Londres se hubiese podido llegar a dominar el espacio aéreo sobre esa zona y poder ejecutar la "Operación León Marino"???

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Lutzow »

León Marino era impracticable independientemente de lo que sucediese en el aire, pero por lo que cuentas y he leído hubo un momento en el que la RAF estuvo contra las cuerdas, creo recordar que Churchill se sintió aliviado cuando los alemanes cambiaron de estrategia y concentraron sus esfuerzos en bombardear Londres...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Yo creo que de no haber cambiado la estrategia los alemanes, los ingleses lo hubieran pasado peor, pero a la larga la victoria era suya. Con la poca autonomía de los Bf-109E (al no haber implementado unos tanques de combustibles externos en aquella época), los cazas ingleses situados más al Norte y manteniendo la producción siempre hubieran sido una amenaza presente. Por otro lado, no era fácil anular la flota inglesa y una cosa es conseguir la superioridad aérea local (en el Sur) y otra llevar a un infante que ponga el pie en suelo inglés.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

Bien Hermes, pero utilizar bases más al Norte por parte de Fighter Command, implicaba que tanto Hurricanes como Spitfires tuviesen menos tiempo de combate sobre el Sur/Sudeste de Inglaterra, ya que los cazas británicos tampoco estaban dotados de depósitos lanzables. Esta situaciión daba más margen a los bombarderos alemanes para destruir objetivos con mayores garantías y ablandar en mayor medida la zona de invasión.

También el Fighter Command tendría mayores pérdidas a su regreso cuando tanto Hurricanes como Spitfires apurasen el combustible en combate y esta situación le obligase a realizar aterrizajes forzosos con la consecuente pérdida de aviones, ó sea lo que les ocurria a la Jagdwaffe sobre las costas francesas.

En este caso la situación aérea se podía revertir.

Saludos y es un placer Hermes tenerte de nuevo por aquí. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Hola lonesomeluigi, siempre ando por aquí agazapado leyendo en todas las secciones donde encuentro un tema que me despierte la curiosidad. Como siempre, aprendiendo de todos vosotros.

Tienes razón con tu razonamiento, pero siempre pienso que, dada la condición de isla de el Reino Unido, hay que ablandar mucho de forma muy tenaz y constante y tener una superioridad muy evidente para atreverse a cruzar el charco y hacer un desembarco con garantías. ¿Hubieran permitido los americanos una invasión de Inglaterra?. ¿Hubiera la URRS lanzado un ataque sobre Alemania?. ¿Podían los alemanes mantener una prolongada guerra aérea de desgaste temiendo por el futuro Frente Este?. ¿Hubieran podido los alemanes, con una RAF con escuadrones alejados pero intactos y preparados para ser desplegados, eliminar a la flota inglesa en el canal y poder hacer un desembarco con seguridad?.

Yo creo que el Reino Unido lo hubiera pasado peor, pero el tiempo iba contra Alemania. No hubiera sido nada fácil y, en todo caso, de haber conseguido poner pie en suelo Inglés, hubiera sido una larga guerra con un combativo pueblo como es el Inglés. Esto consumiría muchos recursos y hubiera descuidado un posible enemigo como era la Unión Soviética, agazapado a la espera de su oportunidad.

Yo creo que lo que Hitler quería era amedrentar de alguna manera a los Ingleses para que le dieran vía libre en la expansión alamana hacia el Este, lo que de verdad era su interés. Para él ganar la Batalla de Inglaterra hubiera sido llegar a algún tipo de acuerdo en el cual Avalon se mantuviera al margen y le dejara hacer. Luego ya se retomaría el tema, pero más por influencias políticas que por una verdadera destrucción del Reino Unido. No creo que estuviera en su ánimo ni considerara a los ingleses como unos enemigos a los que someter por la fuerza como a los soviéticos, pero claro, le plantaron cara y algo había que hacer.

Saludos.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:León Marino era impracticable independientemente de lo que sucediese en el aire, pero por lo que cuentas y he leído hubo un momento en el que la RAF estuvo contra las cuerdas, creo recordar que Churchill se sintió aliviado cuando los alemanes cambiaron de estrategia y concentraron sus esfuerzos en bombardear Londres...

Saludos.
Opino lo mismo que Lutzow, el cambio de estrategia a los bombardeos sobre ciudades fue un error muy grave.

¿Que hubiese pasado de seguir los ataques a aeródromos y estaciones de radar? Pues no se que decir, habría supuesto un gran desgaste para ambos bandos pero no creo que el desembarco se hubiese podido producir.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:¿Que hubiese pasado de seguir los ataques a aeródromos y estaciones de radar? Pues no se que decir, habría supuesto un gran desgaste para ambos bandos pero no creo que el desembarco se hubiese podido producir.
Realmente esta situación nos pone ya casi a mediados de septiembre de 1940, un tanto tarde para iniciar una invasión, pero también era una ocasión única en la que la RAF presentaba sintomas de flaqueza. Hasta los Bf 110 de mayor autonomía hubiesen tenido un papel más protagonista persiguiendo a los Squadrons en retirada faltos de combustible. El Coastal Command que hostigaba los puertos franceses también se hubiese visto debilitado al ser bombardeadas sus bases con más seguridad.

Por ese final de verano un lento proceso del cual sería estupido no haber sacado provecho y luego sopesar la situación.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante esta fase no tan sólo se reforzaron las escoltas y ataques de cazas, también las formaciones de bombarderos realizaban ataques de diversión, para que los cazas británicos despegasen y se encontrasen con que los bombarderos daban media vuelta y regresaban. O realizaban una larga persecución sobre el Canal, en la que las rotte y schwarm en misiones "freie jagd" los atacarian con ventaja en combustible a su vuelta ó mismamente eran cazados en el suelo cuando se reabastecían de combustible.
Durante este periodo del 24 de agosto al 6 de septiembre el Fighter Command perdió 295 cazas, más 171 dañados. Sin embargo lo más serio fue la pérdida de 103 pilotos muertos ó desaparecidos y de 128 más retirados de la acción a causa de las heridas recibidas. Unas pérdidas nunca vistas durante la Bob, me temo que ni los "pocos" hubiesen revertido la situación.

De prolongarse esta fase hasta finales de Septiembre, me temo que la RAF no podría asegurar la superioridad aérea sobre el Sur/Sudeste de Inglaterra, todo quedaría en manos de la Royal Navy.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Lasalle »

Toda la cuestión es saber hasta dónde "más al norte"...
Los alemanes tenían que hacer un largo recorrido antes de llegar encima de sus blancos y, por lo que tengo entendido, tenían el carburante justo para llegar, soltar las bombas y volver a casa. En una emisión que vi, atribuían precisamente a este problema el error de soltar bombas sobre Londres : el culpable se había extraviado y, apurado por encontrarse con el carburante demasiado justo, había soltado las bombas sin saber exactamente dónde para ganar (o perder, según cómo se vea) peso y por lo tanto ganar tiempo de vuelo.
Los ingleses, por mucho que retrocedieran, siempre hubieran quedado más cerca que sus enemigos. De acuerdo con que lo hubieran tenido más difícil...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por 18 Delta »

Yo siempre he creído que los alemanes podrían haber conseguido un desembarco en la isla principal pues no olvidemos que ya ocuparon las islas menores del Canal de la Mancha. Tenían a la RAF contra las cuerdas, no podían reponer pilotos abatidos con mucha celeridad y la Luftwaffe estaba dándole duro a las baterías antiaéreas y los aeródromos. Si la Werhmacht hubiese conseguido un desembarco inicial, estoy seguro que los quintacolumnistas y los nacionalistas irlandeses habrían aprovechado para sabotear las líneas británicas.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

Lasalle escribió:Toda la cuestión es saber hasta dónde "más al norte"...
Lasalle escribió:Los ingleses, por mucho que retrocedieran, siempre hubieran quedado más cerca que sus enemigos. De acuerdo con que lo hubieran tenido más difícil...
Todo lo contrario Gabacho, los aeródromos al norte de Londres que quedaban fuera del radio de acción de la LW se encontraban más al norte del citado por mi y atacado en esta Fase 3, North Weald. :shock
Al norte nos encontrariamos Castle Camps, Duxford, Coltishall, Bircham Newton y Wittering, al oeste zona abandonada por los cazas de la Luftflotte 3 en la fase que nos ocupa, en apoyo de la Luftflotte 2, debemos recordar que aun era atacada por bombarderos para mantener activos en esa zona a los cazas británicos y que estos no se concentrasen en el paso de Calais, nos encontramos los aeródromos de Warmwell, Middle Wallop, Bibury y Boscombe Down. Todos los citados mucho más lejos del pretendido desembarco en la zona de Calais/Dover para la RAF que para la LW, el hamdicap de distancias y superioridad aérea sobre esa zona se hubiese revertido a favor de la LW.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Lasalle »

Conozco el tema en sus grandes lineas pero no los detalles. No me extraña que haya dicho un disparate :oops:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola chicos,
tengo una duda, el grupo 10 que tan lejos estaba?, recuerdo que muchas criticas al grupo 12 porque se demoraban en llegar a cubrir los aeródromos del grupo 11. Recuerdo que la queja era en que se demoraban en crear un gran Ala para llegar a la zona de combate. Tal vez no era tanta la distancia.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

Si el 11 Group se replegaba al norte cercano a la zona de actuacción del 12 Group y asimismo al oeste cerca del 10 Group como hemos comentado, bien podrían cubrir Londres y zonas limítrofes, pero el Paso de Calais y sin depositos lanzables quedaba a merced de un posible desembarco con mejores garantias de cobertura aérea por parte de la LW.
Nada mejor que observar un mapa para calcular distancias visualmente...

Imagen

Con unos ejemplos desde aeródromos tanto al norte como al oeste. :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Perdonad mi "alzeimer", pero no hubo un piloto alemán derribado sobre el canal que le comento a Goering algo así como que el Canal no eran tan pequeño cuando se observa desde una balsa en medio de él...

Una vez que terminó la Batalla de Inglaterra, los ingleses empezaron a asomarse al canal efectuando sus incursiones sobre Francia y con un número relativamente bajo de cazas (el Fw-190 apareció en escena y fue un dolor durante muchos meses para los ingleses) mantuvieron a raya a la RAF, con una tasa de derribos de hasta 4 a 1 a favor de los germanos y eso que no estaban defendiendo su territorio. Hay que tener una superioridad cualitativa y cuantitativa evidente para conseguir una superioridad aérea mantenida que permita un desembarco con garantías,...ya sabemos lo que pasó en el intento fallido de Dieppe por parte de los aliados.

Desde un punto de vista general, Inglaterra gano su batalla, pues Alemania no consiguió su objetivo. Pero si nos centramos en los matices podemos ver que las perdidas de cazas RAF vs Luftwaffe fue parecida con ligera ventaja para los Germanos. Hubo muchas perdidas de bombarderos por parte de la Luftwaffe, pero los británicos estaban sufriendo también una perdida de pilotos y cazas muy evidente. La ventaja que tenían era que piloto derribado pero no herido, si saltaba en paracaídas de forma exitosa, mañana podía volver a combatir. Los alemanes no, y eso fue la tónica a la inversa en las operaciones "circus" británicas.

Un hecho fortuito como el bombardeo de ciudades cambió de forma errónea la estrategia alemana, sigo pensando que de haber mantenido el plan inicial se lo hubieran puesto muy mal a los ingleses, pero el error de querer abrir otro frente en el Este no hubiera permitido mantener la presión sobre Inglaterra. Hitler pensó que tenía contenidos a los ingleses y cambio sus prioridades. Error.

Al inicio de la Batalla de Inglaterra, Alemania tenía el doble de cazas prácticamente que la RAF, tácticas mejores de combate, mayor experiencia por parte de sus pilotos además de un caza por los menos igual al mejor que podía oponer los ingleses. Todo indicaba que mejores cartas y ciertamente si hubieran mantenido la presión sobre Inglaterra con especial dedicación sin abrir más frentes hubieran tenido su oportunidad, no me atrevo a decir de forma absoluta que no lo hubieran conseguido, pero con la incertidumbre de un posible ataque desde el Este, ¿se hubiera Hitler atrevido a una tremenda guerra de desgaste?, ¿hubiera dado el paso de iniciar una invasión en toda regla de Inglaterra atravesando el charquito, con todos los problemillas logísticos que eso acarrea?. No se, creo que era un proyecto muy ambicioso.

En fin, quizás los problemas regionales, como ha indicado un compañero del foro por aquí y que no había valorado, hubieran dado una oportunidad a los Germanos dado que la unidad del Reino Unido podría haberse debilitado. Me quedo con un quizás.

Saludos.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Hermes,
me parece que la misión de los cazas ingleses era precisamente derribar bombarderos, pues estos eran los que causaban estragos en sus pistas de aterrizaje y en sus ciudades. NO entablar peleas de perros con loa cazas, de hecho a los alemanes les paso lo mismo cuando se dio vueltas la tortilla, tenían que ir por los bombarderos que destruían sus ciudades y mataban civiles, no les importaba la pelea con los cazas.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Ciertamente, apreciado compañero Cosmo_tiger, había que derribar lo que de verdad causaba la destrucción desde el cielo. Solo intentaba poner sobre el escenario las perdidas en cazas que sufrió tanto la RAF como la Luftwaffe. Un desgaste tremendo para los que parten con menor número y además tienen que priorizar sobre los bombarderos. Por eso lo de tener una ventaja muy evidente sobre el enemigo a batir en los cielos, tener la superioridad aérea total, que no puntual, sobre el escenario. Así fue al final en las campañas de bombardeo sobre Alemania y no fue un paseo fácil.

Por estos mismos motivos, una victoria en la Batalla de Inglaterra (que hubiera sido la invasión de la misma) era algo tremendamente complicado con el escenario que había en aquellos momentos.

Saludos.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Cosmo_tiger »

Claro Hermes,
Recuerda también que el numero total de cazas ingleses en agosto de 1940, más Hurricanes que Spitfires, era casi idéntico al numero de BF 109. Lo que en mi opinión le da una ventaja a la LF. Lo mismo la experiencia en combate de los pilotos, las tácticas y el armamento deficiente de los cazas británicos.
Porque no ganaron, tal vez por estar comandados por jefes que nunca se prepararon para la batalla que se les presentaba (al contrario del viejo Dowding), más suerte por parte de los ingleses, por mirar en menos el radar.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

La LW nunca contó con el factor ventaja, todos conocemos las desventajas de la LW ante tal reto que eran mayores que las que presentaría la RAF. Ya comente que como fuerza aérea táctica funcionaba como una máquina de precisión, pero cuando se le pidió que realizase funciones de fuerza aérea estrategica fue cuando fracasó. Creo que estos conceptos estan asumidos por cualquier amante de la aviación de la 2ª GM.
Sin embargo lo que estamos enfocando es que en el periodo comprendido en el título del hilo y la LW empleandose aun como fuerza aérea tactica estuvo a punto de cumplir su objetivo, si bien como sabemos a mediados de septiembre era demasiado tarde para un desembarco, logró poner de rodillas al Fighter Command, de tal manera que la pretensión de Dowding era desalojar los aeródromos del 11 Group que se encontraban dentro del radio de acción de la LW.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Ciertamente, la Raf las pasó canutas y seguro q temieron lo peor en los momentos más críticos de los ataques alemanes. Tienes toda la razón. No obstante, el propio concepto de una fuerza aérea táctica implica un apoyo al avance de unas tropas terrestres (tal como lo hacían los rusos) ablandando el terreno, cosa que los alemanes no tenían en suelo inglés.

Estuvieron cerca y puestos a imaginar que hubieran conseguido anular a la RAF, hubieran negociado o claudicado Inglaterra ante una inminente invasión manteniéndose al margen?. Yo creo que eso era lo que buscaba Hitler más que una costosa invasión. Desde ese punto de vista quizás, de haber cambiado la estrategia en los ataques, si hubieran podido ganar la batalla de Inglaterra. Invadir la es mucho más complicado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

De no haber cambiado la estrategia, empecinarse en bombardear las ciudades en lugar de objetivos militares y centros de producción, quería decir. Perdón.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Cosmo_tiger »

Siiii,
pero, creo que los siguientes factores deben ser tomados en cuenta y me parece que siempre se dejan de lado.

En proporción el total de los cazas de la RAF era casi equivalente al total de los BF 109 y mayor parte de estos cazas eran Hurricanes muy inferior al BF 109. Eso no es una ventaja?.
Los pilotos de la RAF no tenían la experiencia de sus oponentes alemanes. Los experten estaban en la LW. No era esa una ventaja?.
Las tácticas del mando de caza eran inferiores a las de la LW, no era eso una ventaja?.
Los cazas de la RAF estaban mal armados, no es esa una ventaja?

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.....
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Lutzow »

Sigo el debate con interés pero no entro a analizar aspectos aéreos que en su mayor parte desconozco, solo añadir que en 1940 la Home Fleet contaba con siete acorazados, más de veinte cruceros y un centenar de destructores, amén de cientos de buques auxiliares, que hubiesen destrozado cualquier flota de invasión por mucho que la Luftwaffe hubiese conseguido un relativo dominio aéreo de las costas inglesas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Evidentemente son ventajas estimado Cosmo_tiger, pero los ingleses, haciendo un símil futbolero, jugaban con el factor campo. Luchaban por su patria sobre los cielos de su patria sin una inminente amenaza terrestre con capacidad de una relativa detección de una amenaza aérea de forma tenprana.

Los ingleses aprendieron las lecciones rápidamente en lo referente a la táctica y de sus constantes combates surgieron ases que aleccionaron a pilotos bisoños. Vuelvo a repetir que piloto inglés derribado no implicaba piloto perdido, cosa que era casi seguro del lado alemán.

Los hurricanes, aunque deficiente mente armados, eran una plataforma muy estable de tiro y un aparato muy robusto de fácil reparación. Sus calibres 0.30 igual no eran muy potentes y eso salvo a muchos bombarderos, pero volvían llenos de abujeros y eso implica mantenimiento a su regreso.

Los spit mk I y II eran equivalentes a los 109, con sus ventajas e inconvenientes. No tan potentemente armados pero suficiente para dañar y derribar un caza. El papel todo lo aguanta y las ventajas escritas sobre él pueden parecer evidentes, luego la realidad está sujeta a factores como es el psicológico de defender mi patria. Un piloto alemán, en mi humilde opinión, no tenía tanto porqué arriesgar y más sabiendo dónde iba a caer.

Saludos.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Lutzow.
Me parece que algo así ocurrió durante la ocupación de Creta. Los convoyes con refuerzos lo pasaron muy mal, a pesar del dominio aéreo alemán.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

Completamente de acuerdo por lo expuesto por Hermes, además añadiría la mala costumbre de ignorar las operaciones de los casi 500 bombarderos del Bomber Commad durante la batalla, en las que lanzó sobre objetivos sobre el continente 13.033 tons de bombas, haciendo cuentas cerca de 1/3 del lanzado sobre Gran Bretaña por la LW. Tampoco se suele hacer referencia a las acciónes del Coastal Command y la FAA , un gran peligro para aviones de rescate de la LW y para bases costeras en Francia, Bélgica y Holanda.

Otro punto a tener en cuenta son los 250 Bf 110 que por su gran autonomía debían realizar la escolta a profundidad debido a el handicap de los Bf 109 E sin depositos lanzables. Por si los Emil tenian poco trabajo, los Bf 110 tuvieron que ser escoltados por estos, dada la incapacidad de los Zerstorer de combatir el igualdad de condiciones con los Hurricanes y Spitfires.

Otro punto negativo para la LW fue no contar con bombarderos cuatrimotores, esto suponía mayor autonomía con mayor carga de bombas, de esa manera se podría doblar la labor de los bombarderos medios He 111, Do 17 y Ju 88, un nuevo paso atrás.

Como la LW tan sólo dependía de Göring y este se las tuvo con Raeder cuando este último quiso crear una Fuerza Aérea de la Armada, ya podeis imaginar quien ganó. Resultado de esto es que la LW no contaba con una Fuerza Naval competente, por ese motivo no encontramos bombarderos monotores torpederos en la LW. De haber contado con ellos como por ejemplo los japoneses, me hubiese gustado ver la Home Fleet acercarse al Canal, con además los Ju 87 revoloteando por arriba.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado lonesomeluigi,
porque nunca se adopto el Fw 200 para tareas de bombardeo estratégico, pues autonomía tenia de sobra....
Hermes,
no se si la táctica, con el amigo Lonesomeluigi en el foro de Malta hemos hablado bastante y aun en 1942 los escuadrones de caza de la RAF volaban en formación VIC.

Respecto de esto. "me hubiese gustado ver la Home Fleet acercarse al Canal, con además los Ju 87 revoloteando por arriba.", a mi me hubiese gustado ver a los spitfire y hurricanes con ametralladoras calibre .50 en 1940.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
En el partido de hoy voy con España!!! a ganarle a Portugal!!!
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Pues es verdad en cuanto a los formaciones, no obstante si la técnica de como que se incrementaría combatir bien a los Me-109, bien a los 110 o bien a los bombarderos, dedicando depende que caza a que objetivo enemigo, todo esto ayudado por un incremento de la experiencia según se iban bregando en el combate con los germanos.

Otro dato es la orden estúpida que recibieron los escuadrones de caza alemanes de mantenerse pegados a los bombarderos, negándoles la ventaja de la altura, la velocidad, la flexibilidad de sus formaciones y las característica propias de combate de un caza como era el Me-109, una maquina en la vertical.

El tema de los aviones cuatrimotores con formaciones cerradas, mucha penetración y potente carga de armamento hubiera dado la posibilidad a Alemania de efectuar, como bien dice lonesomeluigi, cierta capacidad estratégica a la Luftwaffe,...acompañados de Me-109 con depósitos eyectables que los acompañara buena parte del viaje o todo ya hubiera sido lo ideal. Una prolongada campaña hubiera sido ciertamente muy destructiva. Con una RAF anulada y una capacidad industrial disminuida, a la flota naval inglesa se le podría haber dedicado una especial atención por parte de la Luftwaffe que muy posiblemente le hubiera provocado grandes perdidas. Como pasó avanzada la guerra en el pacífico, no importa que grande sea el acorazado, el destructor o el crucero, si el cielo es tuyo puedes bombardearlos o torpedearlos de forma constante hasta que uno a uno los mandas al fondo del mar tarde o temprano aunque sea a costa de grandes perdidas, pero siempre es más fácil fabricar bombarderos en picado o torpederos que acorazados. Pero como sabemos, fue como fue pues la LF tenía las herramientas que tenía.

Una cuestión muy importante es la desconfianza que se tenían Alemania y Rusia la una a la otra y siempre creo que hubiera sido un condicionante en términos temporales y de material perdido por Alemania el desgaste que hubiera podido asumir con una enemigo en el Este agazapado. Un dato muy claro y sospechoso era las acciones tomadas por los soviéticos sobre sus vecinos, los países bálticos, Polonia, Finlandia, etc,...un verdadero "colchón" de territorio que interponer a las ambiciones alemanas, eso daba mala espina. Si Alemania no hubiera atacado a Rusia, estos lo hubieran hecho y no mucho después que supieran que la expansión Japonesa en busca de recursos (después de la derrota que infringieron a los japoneses en Jaljin Gol que negaba a estos los recursos siberianos) se encaminaba hacia las antiguas colonias anglosajonas del Sur, atacando Pear Harbor en Diciembre del 41, unos meses después de terminal la Batalla de Inglaterra. Este actuación liberó a los Rusos de muchas divisiones sitas por la zona de Mongolia que en aquel momento sirvieron para mandarlas a occidente para contener el avance alemán, y de no haber empezado la Operación Barbarroja los alemanes, estoy seguro que los rusos la hubieran utilizado para ser ellos lo que iniciaran la invasión desde el Este hacia Europa Occidental, Alemania. Yo creo que Hitler, si llego a conocer los planes de expansión japoneses (desistían de enfrentarse a los soviéticos) o bien los intuyó, no tuvo más remedio que anticiparse y ser el atacante. Si manejamos esa hipótesis, la presión que podía ejercer sobre Inglaterra era limitara en tiempo y desgaste de material y personal.

Siempre he pensado que un hecho tan distante condicionó los tiempos de la guerra y hasta, en cierto modo, precipitó los acontecimientos. Si Japón se hubiera enfrentado a los soviéticos en Mongolia en busca de los recursos siberianos, la amenaza o sensación de ella se hubiera minimizado (se le habría otro frente) y Alemania hubiera tenido más posibilidades de dedicar sus recursos y tiempo a Inglaterra sin mirar al Este. Si además, como he comentado, hubiera tenido cierta capacidad estratégica en sus unidades aéreas, la historia hubiera sido otra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por Hermes »

Hola de nuevo.

Un matiz, la guerra no declarada de Jaljin Gol a mediados del 39 (ahí empieza a sonar el nombre de Zhúkov) fue una derrota tan contundente que hizo dudar a los japoneses de la viabilidad de abrir un frente contra los soviéticos. El tiempo que tenían los alemanes para dedicar su atención especial a la batalla de Inglaterra era el que tiempo en el cual la Unión Soviética tuviera la certeza que los Japoneses no abrirían un frente por Manchuria. Si la Batalla de Inglaterra terminó en Junio del 41 y el ataque de Pear Harbor fue el 7 de Diciembre de 1941 (momento en el cual estaban claras por donde vendría Japón), podemos empezar a echar cuentas. Si los alemanes tuvieron noticia de las intenciones de los japoneses de realizar un ataque al poder naval anglosajón en el Sur y el periodo en el cual lo harían, tenían pocos meses de reacción para empezar la ofensiva del Este. Recoger velas en Inglaterra y el 22 de Junio ataque a la Unión Soviética, toda una carreta para llegar a Moscú, cosa que no lograron por poco gracias al invierno y a que Zhúkov reforzó el frente con tropas precisamente venidas de la zona la cual ya no le preocupaba, al ver por donde iban los japoneses.

Y bueno, ¿a que viene esto?, pues bien, yo creo que la Batalla de Inglaterra tenía fecha de finalización para los alemanes debido a que se produjeron hechos en otros frentes que obligaban a cambiar los escenarios. Esto, y la pobre actuación de los soviéticos frente a los fineses, hizo pensar a los alemanes que tenían una posibilidad en un relativo corto tiempo de derrotarlos, pero no fue así. Luego retomarían el tema con Inglaterra.

Al no contar con una fuerza aérea con capacidad estratégica, no haber mantenido la estrategia inicial de los bombardeos sobre objetivos militares e industriales y tomar decisiones tan estúpidas como obligar a los cazar a prescindir de tácticas de ataque beneficiosas para ejercer la defensa de los bombardeos el resultado fue una prolongada campaña contra Inglaterra más allá de lo que les hubiera gustado intuyendo lo que se les podía venir por el Este.

Saludos y perdonad por el tostón de reflexión.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Hubo posibilidad de ganar La Batalla de Inglaterra entr

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:Estimado lonesomeluigi, porque nunca se adopto el Fw 200 para tareas de bombardeo estratégico, pues autonomía tenia de sobra....
Porque la idea del "Bombardero estratégico" murió el mismo dia que lo hizo el Generalleutnant Walther Wever, el 3 de junio de 1936.
Como sabemos era el defensor del bombardero estratégico, desarrolló entre otros el Dornier Do 19 conocido como el "Bombardero de los Urales". Sin embargo tras su muerte los que cubrieron su puesto Ernst Udet y Hans Jeschonnek eran más defensores del bombardero medio y en picado Ju 87, dentro de su doctrina de apoyo cercano y destrucción de las fuerzas enemigas desde el aire en el "campo de batalla".
Respecto a los Fw 200 Condor no fueron desarrollados como bombarderos estrategicos, por lo que realizaron con gran éxito patrullas marítimas gracias a su gran autonomía y ataques coontra buques desarmados. Su problema comenzó cuando la Royal Navy empezó a utilizar los FCS-Ship y los CAM-Sips. Si bien los Condor conseguían escapar de los Fulmars, cuando se catapultaban Sea Hurricane Mk I comenzaban los derribos y también cuando los mercantes comenzaron a ser dotados con Oerlikon de 20 mm.
Como ya he comentado no se trataba de un desarrollo como bombardero estrategico y si como un avión comercial y militar para transporte, no se podía poner de la noche a la mañana en funciones de bombardero estratégico dotando a todas las Kampfgeschwader. :o

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”