La Aviación de asalto italiana.

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Tigre
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La Aviación de asalto italiana.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para difundir y discutir................................................

La "Aviazione d'assalto de la Regia Aeronautica.

En un hilo abierto en otro subforo, donde se detallan las técnicas de ataque a buques de la Regia Aeronautica, se menciona al Breda 65 como avión de ataque en picada aunque según tengo entendido esto no es correcto y así abro la discusión....Volviendo al hilo propiamente dicho, podemos decir que el "velivolo da assalto" (hoy se corresponde con la denominación de aeronave de ataque al suelo, apoyo aéreo cercano o CAS en inglés, debe su origen en Italia a la doctrina propugnada por el aviador militar Amedeo Mecozzi, un tenaz defensor de la especialidad. Esta proponía el empleo del avión en el campo táctico como apoyo directo a las tropas sobre el terreno realizando misiones de bombardeo de precisión en vuelo rasante (es aquí donde se diferencia del Ju-87 Stuka de bombardeo en picado) efectuadas en vuelo rápido y de improviso.

Pero para poder ser verdaderamente eficiente y poder obtener los resultados deseados, la aviación de asalto debía poseer una aeronave proyectada a ese propósito. Con el propósito de lograr un aeroplano maniobrable y veloz, pero al mismo tiempo robusto y bien protegido, la especialidad que era bastante discutida en los años treinta, pero que sin embargo prometía buenos resultados, encontró en el Breda 65 (la sigla Ba.65, aunque muy usada no era oficial) un diseño tentativo válido, que bien desarrollado podría constituir una fórmula exitosa. No obstante como otros modelos y proyectos italianos, no pudo evolucionar lo suficiente como para dar vida a una máquina eficiente.

El Breda 65.

Este monomotor italiano, bien armado y con capacidad de transporte de bombas interna, representó el primer avión realmente diseñado para cumplir las misiones asignadas a la aviación de asalto. Su concepción y empleo lo catalogaban como un avión de "Asalto". Esta denominación nació en el curso de la década del 30, cuando las Fuerzas Aéreas europeas, en especial la alemana e italiana. Tenían un criterio más bien táctico sobre el empleo de la Fuerza Aérea, considerándola como un arma eminentemente de apoyo a las fuerzas terrestres; una especie de artillería de de largo alcance...............

Así la Fuerza Aérea Alemana, de reciente organización (a mediados de los treinta), puso en servicio el Junkers Ju-87 "Stuka". Esta aeronave se haría famosa en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial como avión de bombardeo en Picada. La Fuerza Aérea ltaliana, por su parte, concibió el avión de "Asalto", que no atacaba en picada como el bombardero alemán, sino que Io hacla en vuelo rasante. La fábrica Breda llevó a la práctica esta concepción y construyó él modelo Ba.65. Ambos aviones hicieron su aparición en los campos de bataila de la trágica guerra civil española en 1937.......

Imagen
Un avión de asalto Breda 65 en pleno vuelo.....................................................................

Fuentes: https://www.plane-encyclopedia.com/wp-c ... .88-10.jpg
BREDA BA.65. LE MACCHINE E LA STORIA-PROFILI. P. TONIZZO, E. MAIO.
AVION BREDA Ba 65. Coronel de Aviación (R) Gastón Carrere Lizasoaín.

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Buscaglia
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Re: La Aviación de asalto italiana.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, no era estrictamente un bombardero en picado, al no tener frenos de picado su ángulo de ataque era muy poco pronunciado, en ángulos de 70-90º el avión podía estrellarse. Pero en el Ebro se utilizó como bombardeo en picado con ángulos muy sesgados, logrando los mejores resultados. Sus bombas de 100 kilogramos destruyeron puentes y pasarelas con un porcentaje de impactos sobre lanzamientos elevadísimo pese a la fortaleza de la DECA republicana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Tigre
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Re: La Aviación de asalto italiana.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias Buscaglia. Algo más................................................

El Breda 65.

Este avión italiano, que evolucionó del Ba.64, también era un monoplano de ala baja en voladizo único, totalmente metálico, con tren de aterrizaje principal retráctil hacia popa. Inicialmente concebido como un interceptor y un avión de reconocimiento de ataque, aunque el pretexto de que era un caza pronto desapareció, el Ba.65 portaba dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm y dos de 7,7 mm y tenía capacidad interna para estibar una bomba de 440 libras además de pilones externos que, en teoría, al menos, podrían alcanzar un total de 2.200 libras. El prototipo, que fue probado por primera vez por Ambrogio Colombo en septiembre de 1935, fue propulsado por un motor radial Fiat A80 RC41 de 18 cilindros y doble hilera con una potencia de despegue de 1.000 CV.

La producción del Ba.65 comenzó en 1936, el modelo inicial tenía un motor Gnôme-Rhône 14K de 14 cilindros radial de 900 hp construido por Isotta-Fraschini. La versiónmonoplaza del Ba. 65 motorizado con el Gnôme-Rhône, de los cuales se construyeron 81, alcanzó una velocidad máxima de 258 mph a 16.400 pies y 217 mph a nivel del mar. La velocidad máxima de crucero fue de 223 mph a 13.125 pies, y el alcance fue de 466 millas con una carga de bombas de 440 libras. El avión podía alcanzar una altitud de 13.125 pies en ocho minutos, 40 segundos, y su techo de servicio era de 25.590 pies. Los pesos vacíos y cargados fueron 5.291 libras y 6.504 libras, respectivamente. Su envergadura era de 39 pies y 1/2 pulgadas, el área del ala era de 252.95 pies cuadrados, la longitud era de 31 pies y 6 pulgadas, y la altura era de 10 pies y 11 pulgadas.

Cuando Italia ingresó en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, la Regia Aeronautica tenía 154 Breda Ba.65 en su inventario, incluidos 119 equipados con motores Fiat A80 RC41 y un pequeño número de biplazas Ba.65bis con una ametralladora manual de 12.7 mm. en el puesto del artillero trasero antes que en la torreta Breda L. Debido al desempeño insatisfactorio del Fiat A80 RC41 en condiciones desérticas, todos los Ba.65 con esa planta motriz fueron re motorizados con el Gnôme-Rhône 14K construido por Isotta-Fraschini antes de ser destinados al norte de África. A mediados de 1940, los únicos Ba.65 que podían entrar en combate en el norte de África eran los del 50 Stormo, e incluso terminaron contribuyendo poco a las operaciones italianas en ese teatro.

Imagen
Un formación de aviones de asalto Breda 65 en pleno vuelo.....................................................................

Fuentes: BREDA BA.65. LE MACCHINE E LA STORIA-PROFILI. P. TONIZZO, E. MAIO.
AVION BREDA Ba 65. Coronel de Aviación (R) Gastón Carrere Lizasoaín.
http://www.historynet.com/italys-breda- ... eature.htm
http://zimmerit.freeforumzone.com/discu ... d=10833450

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Re: La Aviación de asalto italiana.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

El Breda 65.

Imagen
Un Breda 65 durante una prueba de armamento en la planicie marmárica......................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio de 1941.

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Re: La Aviación de asalto italiana.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

El Breda 65.

Imagen
Una vista cercana de las ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm y de 7,7 mm del Breda 65.....................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 10 - octubre de 1941.

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