El as Dyson... ¡un timo histórico!

Operaciones aéreas.
Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

11 de diciembre de 1940, frente de África del Norte. Los ingleses han iniciado la Operación Compass y el frente se ha desmoronado. El tierra el Regio Ejército se retira hacia Bardia y Tobruk, pero en el aire la Regia planta batalla. Formaciones de SM 79 y CR 42 ametrallan y "spezonan" a los vehículos ingleses. Incluso se han puesto en marcha los pocos Ba 65 que todavía funcionan en funciones de ataque a tierra.


Charles Dysson, del 33º Escuadrón, volaba solo su hurricane entre Bardia y Sollum. Puede parecer imprudente este crucero en solitario pero solo había 32 hurricanes en primera línea, así que se usaban en pequeñas formaciones para mantener su presencia. Dyson descubrió una formación que describió como "seis Breda Ba 65, escoltados por 5 CR 42". Pese a su inferioridad, Dyson les atacó y derribó a toda la escolta. Unos minutos después, sobre la bahía de Sollum, se enfrentó a otra pareja de Falco. Derribó a uno pero, ya sin apenas munición, el último CR 42 superviviente lo mandó a tierra. Según Dyson y las tropas de tierra, tuvo una victoria más: uno de los CR 42 al caer destruyó un Ba 65.

Estas acciones convierten a Dyson en el piloto de la RAF con más victorias en un solo combate. Este recordman nació en la India en 1913. Ingreso en la RAF en 1937, con destinos en Egipto y Palestina. Tras combatir en el norte de África, pasó a Grecia. Allí no obtuvo tan buenos resultados: el 23 de marzo de 1941 tuvo que lanzarse en paracaidas cuando un G-50 alcanzó su hurricane. El 5 de abril lo derriban de nuevo, esta vez alcanzado por la antiaérea italiana.

Dyson logró sobrevivir a la guerra y se retiró de la RAF en 1963. El as tiene en total 9 victorias homologadas, pero es el recordman de derribos en una única acción con sus 6+1.

Esto, por lo menos, se ha recogido y se recoge en muchas publicaciones.

En realidad, los hechos fueron otros. La formación con la que se topó Dyson todavía era mayor y más peligrosa: ¡Nueve CR.42 de la 368 Escuadrilla escoltado a cuatro Ba 65 del 50 Stormo! El cazador atacó con mucha determinación y derribó rápidamente al sargento Cicognani. Huyó por velocidad de un primer Falco, pero se encontró a bajo nivel con los CR de Locatelli y de Collauzi. Y estos lo derribaron.

También se perdió en la operación uno de los Ba 65, pero no parece cosa de Dyson y él mismo no lo reclamó. Es decir, la supuesta más brillante acción individual de la RAF quedó en 1 CR 42 derribado a cambio de un Hurricane.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7781 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Lutzow »

De seis a uno va un trecho... ¿Cómo se ha sabido ahora la verdad, después de tanto tiempo?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:De seis a uno va un trecho... ¿Cómo se ha sabido ahora la verdad, después de tanto tiempo?

Saludos.
Saludos.

En realidad, desde hace años se sabía... para quien quisiera saberlo. Las fuentes italianas no mostraban esas pérdidas y el combate no se prestaba a confusiones porque era la única operación esa jornada día con una formación de Ba 65 y CR 42. Además, los pilotos confirmaron que les atacó un único hurricane. Todo era muy identificable. Pero...

El problema es que la bola se había echado a rodar y ya no quería reconocerse que esa no era la "gran acción individual de la guerra". Recordemos que el máximo as de la RAF -era sudafricano- Pattle es un caso similar. No se sabe a ciencia cierta cuántos derribó, se la dan unos cincuenta pero no hay documentación oficial de lo que pasó en Grecia (por cierto, a Pattle le pasó lo mismo que a Dyson, atacó una formación de Ba 65 y la escolta lo derribó). Se ha ido dando por bueno lo que se le concedió en 1940-1941, sin hacer un análisis crítico. Aquí mismo hemos ponderado libros como A la guerra en biplano, de Lamb, otra exageración que tampoco se acercan nada a la realidad de la guerra aérea en el Mediterráneo.


Recordemos que todavía a día de hoy se dice -en la Wiki, pero también en libros supuestamente serios- que la Regia Aeronáutica perdió ¡1.200 aviones durante la Operación Compass! Dudo mucho que en esas fechas toda la Regia tuviera 1.200 aviones de combate. Si se da por bueno destruir 1.200 aviones en el norte de África entre diciembre de 1940 y febrero de 1941, bien se le pueden adjudicar a Dyson 7 en esa acción.

El entuerto se va aclarando entre los anglosajones que quieren ser objetivos cuando ya no son italianos los que cuentan que esos derribos fueron irreales, sino que es Hakam Gustavsson y otros autores a quienes se considera "neutrales". Pero hay fuentes inglesas que le siguen dando el crédito a Dyson y otras que se limitan a decir que está sujeto a controversia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7781 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Lutzow »

O sea, que fue el propio Dyson el que vendió la moto y los historiadores anglosajones se apresuraron a comprarla... pues vaya héroe.

Me gustan más los barquitos porque nadie puede defender que tal o cual acorazado no se hundió, con los artefactos voladores nunca sabe uno a que atenerse... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:O sea, que fue el propio Dyson el que vendió la moto y los historiadores anglosajones se apresuraron a comprarla... pues vaya héroe.

Me gustan más los barquitos porque nadie puede defender que tal o cual acorazado no se hundió, con los artefactos voladores nunca sabe uno a que atenerse... :)

Saludos.

Saludos.


Pues parece que se confirmó desde tierra. Las avanzadas incluso afirmaron que uno de los cazas que derribó hizo caer un Breda 65. Otras afirmaron que contra lo que impactó el caza víctima de Dyson era un SM 79. Quizá alguien de la oficina de prensa se inventó los testimonios para tener un héroe.

El problema de verificar pérdidas con buques es diferente, sí. Pero el discurso falso, la negación del otro, no tanto. Por ejemplo, fuentes inglesas dicen que en la batalla de Matapán las tripulaciones de los cruceros italianos que esperaban ser rescatadas por los británicos estaban totalmente ebrias, el miedo -¡era de noche, uuuuuh!- les había empujado a emborracharse. Hablan del espectáculo bochornoso de los marinos borrachos, algunos desnudos, las botellas rodando por la cubierta. Sólo faltaba decir "Esto nunca hubiera pasado en la Royal Navy". Por no hablar de que a los barcos ingleses solo tenían permiso para hundirlos aviones, submarinos y lanchas alemanas. Ni aún presentándoles la secuencia del lanzamiento de las bombas y el consecuente hundimiento aceptaban los ingleses que al destructor Juno lo había destruido un Cant 1007

Yo no sé si lo de Matapán fue cierto o no, pero me parece la versión naval de Dyson.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7781 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Lutzow »

Sobre el Pola es la versión que por ejemplo da Luis de la Sierra, pero he leído en alguna parte que algunos miembros de la tripulación saltaron al agua al resultar el crucero torpedeado, siendo recogidos más tarde cuando se comprobó que el buque no se hundía... Con la ropa empapada y ateridos de frío, tuvieron que desnudarse, cubrirse con mantas y beber alcohol para combatirlo, encontrándoles de este modo los británicos cuando abordaron el barco, y de ahí vendría la historia... Habría mucho que investigar, porque por una parte no me cuadra que la tripulación se emborrachase en una situación como la que se encontraban, pero por otra, si estaban muertos de frío, ¿porqué no refugiarse bajo cubierta en lugar de permanecer sobre la misma?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Sobre el Pola es la versión que por ejemplo da Luis de la Sierra, pero he leído en alguna parte que algunos miembros de la tripulación saltaron al agua al resultar el crucero torpedeado, siendo recogidos más tarde cuando se comprobó que el buque no se hundía... Con la ropa empapada y ateridos de frío, tuvieron que desnudarse, cubrirse con mantas y beber alcohol para combatirlo, encontrándoles de este modo los británicos cuando abordaron el barco, y de ahí vendría la historia... Habría mucho que investigar, porque por una parte no me cuadra que la tripulación se emborrachase en una situación como la que se encontraban, pero por otra, si estaban muertos de frío, ¿porqué no refugiarse bajo cubierta en lugar de permanecer sobre la misma?

Saludos.
Saludos.

Sobre la versión que da Luis de la Sierra tengo mi propia hipótesis. Yo no sé qué pasó, pero la mayoría de los autores italianos niegan rotundamente aquella borrachera, que además en la versión anglosajona se le da un tinte de borrachera histérica, indisciplinada y de cobardes. La negación a veces viene con argumentos un tanto dudosos, como que en los barcos italianos no había cantina (podía no haber cantina, pero la clave está en si llevaban alcohol a bordo). Estos negacionistas afirman que lo de la borrachera fue propaganda de guerra para ridiculizarles, como el episodio del Swordfish que, sin ametralladora trasera, se enfrenta a cazas italianos. Parece perdido, pero el navegante dispara con la pistola de bengalas y la formación italiana huye al creer que se trata de un arma secreta.


Pienso que De la Sierra hubiese preferido negar también la borrachera. Pero no podía y por eso se limita a justificarla con razones un tanto forzadas. ¿Por qué no podía negarla? La borrachera la había descrito el capitán de fragata Stitt, un testigo de la acción. El libro de Stitt era fuente de los de De la Sierra, había sido prologado por el agregado naval británico en Madrid, autorizado por la censura franquista... y no descarto que el mismo Stitt fuera conocido de De la Sierra. Todo esto hacía incómodo y hasta peligroso negarlo, porque era lo mismo que llamar mentiroso a Sttit, supuesto testigo de los hechos. Pero había una cosa que lo hacía imposible: la editorial donde publicaba De la Sierra (Juventud) era la misma donde publicaba Stitt. Y no le iban a dejar que pusiera dudas sobre lo expuesto en otros libros de su colección. Por supuesto, en una hipótesis pero la veo muy factible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola chicos,
me carga aparecer como abogado del diablo, pero porque deberíamos creer las fuentes Italianas o las francesas o las norteamericanas?. cada cual da su versión de los hechos y de verdad no creo que quieran mentir intencionadamente, es lo que ellos vieron e interpretaron en su momento.
Para mi una fuente británica tiene la misma valides que una italiana, soviética, alemana, japonesa, de una forma u otra todos llevan algo de agua a su molino y tratar de safar de los errores que cometen....
Sobre las victorias de Dyson, estoy con el amigo Buscaglia.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por lonesomeluigi »

Unos datos importantes sobre este combate...

Los días 10 y 11 de diciembre de 1940...
Los Ba.65 de la 168ª Squadriglia participan en los ataques sobre las columnas británicas que progresan en dirección a Sidi Barrani-Bir Enba y Bug Bug-Alal el Rabia. Algunos Hurricanes del 33 Sqn consiguen derribar el Ba.65 pilotado por el Maresciallo Gallerani, también dañando otro. El potencial de la 168ª Squadriglia se encuentra en este momento reducido a un sólo aparato disponible de los 11 con los que contaba la Squadriglia.

Durante la tarde del 11...
Los Hurricanes del 33 Sqn en combate con cazas biplanos italianos, consiguieron derribar dos y un CR.42 respectivamente de los 151º y 13º Gruppo.
Este día nació la leyenda del F/O Charles Dyson, su Hurricane fue dañado durante un combate con tres Fiat, por lo que se vio obligado a lanzarse en paracaídas cerca de Sidi Barrani. Volviendo a su unidad después de seis días caminando por el desierto, el piloto afirmó haber disparado en rápida sucesión sobre seis biplanos italianos, uno de los cuales, durante su caída, colisionó con un S.79 que posteriormente cayó derribado.

Esa tarde del día 11, sobre las 14:20 h, tres S.79 del las 6ª y 7ª Squadriglias bombardean una gran concentración de blindados británicos entre Sidi Barrani y Sollum.
Al final de la tarde, el 70% del 114º Gruppo se encuentra operativo en busqueda de unidades navales en Sollum pero no puede localizarlas. El WDAF (Western Desert Air Force) respondió con la ayuda de unos pocos Hurricanes del 33 Sqn que, aunque no fueron un obstáculo para los S.79, acabaron combatiendo con la escolta de CR.42.

Fuente: Guerre sur le Désert, La Regia Aeronautica Au Combat 1940-43 (Giancarlo Garello).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Hola chicos,
me carga aparecer como abogado del diablo, pero porque deberíamos creer las fuentes Italianas o las francesas o las norteamericanas?. cada cual da su versión de los hechos y de verdad no creo que quieran mentir intencionadamente, es lo que ellos vieron e interpretaron en su momento.
Para mi una fuente británica tiene la misma valides que una italiana, soviética, alemana, japonesa, de una forma u otra todos llevan algo de agua a su molino y tratar de safar de los errores que cometen....
Sobre las victorias de Dyson, estoy con el amigo Buscaglia.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.

Saludos.


Yo, en la cuestión de las reivindicaciones de victorias, soy todavía más abogado del diablo. Hay quien básicamente da por ciertos los reclamos de los aviadores. Otros creen que hubo errores pero sin intención, debido a la confusión inherente a todo combate aéreo. Yo soy peor pensado; creo que en Aviación (como entre los profesores, los cocineros, las médicos, el personal de limpieza...) hay mentirosos. En todo colectivo amplio siempre los hay. E incluso pienso que puede haberlos en mayor porcentaje en labores competitivas, individualistas y agresivas como la de un cazador. Todos conocemos a gente que exagera lo que liga, con lo que pesca, con qué hace un viaje de 600 kilómetros en cuatro horas y media, que tiene un cuchillo de cuándo se casó y que, sin afilarlo, corta como el primer día... Algunos ases aéreos están en esa categoría.


Sí he sacado lo de Dyson es porque me parece significativo de sobrereclamo. Y también porque se acusaba y se acusa de sobrereclamo a los italianos -que también lo realizaban- mientras que se pasa por alto los pecadillos de otros.


PD Interesantes datos lone, pero es la versión que he descartado: la del Ba 65 de Garellani derribado en un combate anterior y el derribo por colisión con un SM 79. Gustavsson, Slongo y la mayoría de las versiones antiguas italianas del combate hablan de la acción en el contexto con una escolta de Ba 65 y con el derribo de un caza de escolta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Cosmo_tiger »

Bueno,
recuerdo que Clostermann decía que tenia 33 victorias y los ingleses se las bajaron a 15 si mal no recuerdo, pues afirmaba que había derribado aviones en combates donde no había participado....(de todas formas el gran espectáculo lo considero un libro buenísimo)

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues algo falla en el sistema de homologación británico, ya que estos le confirmaron 23 victorias. A sus 23 victorias en la RAF, las autoridades francesas han añadido después aviones destruidos en tierra y sus "probables", según la normativa en vigor en Francia.

No me creo que los Británicos le rebajasen a 15 las 23 que le confirmaron. Sería decir que el Equipo de Homologación de la RAF falsearon los informes que acreditaban victorias, dando lugar a que se revisaran por las mismas causas todas las victorias Británicas.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola chicos!!
Amigo Lone, estuve mirando mirando y me parce que son 11 victorias individuales, 14 compartidas 8 aviones destruidos en tierra los que harían las 33 victorias de Clostermann.
Por cierto, me permito citarte, luego mirare los links a los que haces referencia para verlo con más detalle.

"Notapor lonesomeluigi el Vie 12 Oct 2007 11:25

Buenos dias.
Gracias por los links, Molders :dpm:
Un caso que me ha llamado la atención, es el de Pierre Closterman.
Me explico, según la relación del Servicio Histórico de l'Armee de l'Air tiene confirmadas 33 victorias y 5 probables (19 Fw-190, 7 Bf-109, 2 Dornier 24, y uno de cada uno de los siguientes modelos Fi 156, Ju 252, Ju 88, Ju 290 y He 111, los modelos de los probables los desconozco).
Pero su reclamación de 33 derribos es rechazada por los historiadores que han estudiado los archivos oficiales. Algunos registros en los que reclamó derribos compartidos fueron logrados por otros miembros de su unidad ya que Clostermann, aunque estaba en la zona, no disparó sus armas. Según las cifras más fiables su registro fue de 11 derribos (además de posiblemente otros 7), con 2 derribos probables (además de posiblemente otros 3), 9 dañados y dos destruidos sobre el terreno.
De los destruidos en tierra en el link aportado por Molders, cita los siguientes: 7 Ju 88, 6 Do 18, 4 He 177, 2 Arado 323, 1 Ju 252 y 1 Blom-Voss, así como 72 locomotoras, 5 tanques, 1 submarino y 2 destructores.
¿Quien miente? ¿Quien dice la verdad? Si sumamos las cifras de los historiadores, derribos+dañados+ probables nos da la cifra apoximada que cita el Servicio Histórico de l'Armme de l'Air. "

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por lonesomeluigi »

El caso es que el el Servicio Histórico de l'Armee de l'Air le adjudica 33 victorias y las homologadas por la RAF son 23.

Pero nos salimos del tema principal, como he comentado anteriormente...
lonesomeluigi escribió:Durante la tarde del 11...
Los Hurricanes del 33 Sqn en combate con cazas biplanos italianos, consiguieron derribar dos y un CR.42 respectivamente de los 151º y 13º Gruppo.
Este día nació la leyenda del F/O Charles Dyson, su Hurricane fue dañado durante un combate con tres Fiat, por lo que se vio obligado a lanzarse en paracaídas cerca de Sidi Barrani. Volviendo a su unidad después de seis días caminando por el desierto, el piloto afirmó haber disparado en rápida sucesión sobre seis biplanos italianos, uno de los cuales, durante su caída, colisionó con un S.79 que posteriormente cayó derribado.
Según la fuente sólo fueron derribados 3 CR.42 ese día y Dyson reclama ametrallar 6 biplanos, por lo que como mucho los puede reclamar como probables, excepto el que ha citado Buscaglia derribado y pilotado por el Sergente Cicognani.

Habrá que repasar más fuentes a ver que podemos sacar a la luz.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Yo, en la cuestión de las reivindicaciones de victorias, soy todavía más abogado del diablo. Hay quien básicamente da por ciertos los reclamos de los aviadores. Otros creen que hubo errores pero sin intención, debido a la confusión inherente a todo combate aéreo. Yo soy peor pensado; creo que en Aviación (como entre los profesores, los cocineros, las médicos, el personal de limpieza...) hay mentirosos. En todo colectivo amplio siempre los hay. E incluso pienso que puede haberlos en mayor porcentaje en labores competitivas, individualistas y agresivas como la de un cazador. Todos conocemos a gente que exagera lo que liga, con lo que pesca, con qué hace un viaje de 600 kilómetros en cuatro horas y media, que tiene un cuchillo de cuándo se casó y que, sin afilarlo, corta como el primer día... Algunos ases aéreos están en esa categoría.
Comparto la misma opinión, y debo decir que cuando menos en los ya varios años en que llevo estudiando combates aereos en la IIGM, la guerra de Vietnam y los conflictos en Oriente Medio, cruzando de reclamos vs perdidas reales, dependiendo de la ocasión, el sobrerreclamo se da mas o menos pero siempre hay. Seguramente en la mayoria de las ocasiones no es algo digamos "premeditado", sin surge al calor del momento.

Por ejemplo, los cazas de motor de combustion interna, dependiendo de la mezcla de combustible y aceite, tienden a emitir una fuerte cantidad de humo cuando son sometidos a determinadas exigencias de potencia, muy caracteristicas de las clasicas manibras de combate aereo. y simplemente esas estelas se confunden con daños provocados por la acción del rival.

En otras ocasiones daños menores pueden parecer muy aparatosos, un impacto de un proyectil a gran velocidad sobre una lamina de aluminio puede producir un destello sumamente brillante, que en las a veces decimas de segundo en que se ve seria facilmente confundible con una explosión.

Luego tambien esta la cosa de que mas de una vez, aviones en apariencia derribados en verdad pudieron regresar con daños de diversa indole.

Luego, al final, siempre puede quedar algun tipo que simplemente se quiera "pasar de listo".

En la larga campaña de Guadalcanal por ejemplo, se presentaron varias veces combinaciones de los casos indicados, incluso un sujeto que alegaba ser as cuando ni siquiera habia volado aviones de caza... e incluso no era aviador calificado... el infame George Polk...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: El entuerto se va aclarando entre los anglosajones que quieren ser objetivos cuando ya no son italianos los que cuentan que esos derribos fueron irreales, sino que es Hakam Gustavsson y otros autores a quienes se considera "neutrales".
Jeje, en efecto, no ha sido sino hasta no hace mucho que finalmente los anglos estan dando su brazo a torcer... no lo habia mencionado, pero entre la pila de libros que tengo por leer (y reseñar) esta esta joya publicada no hace mucho : Imagen

Chris Shores y varios asociados se enfrascaron en hacer el seguimiento de la guerra aerea sobre el Mediterraneo durante la IIGM, y en efecto, Dyson no sale bien parado... a ver si al rato posteo el texto completo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El as Dyson... ¡un timo histórico!

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: El entuerto se va aclarando entre los anglosajones que quieren ser objetivos cuando ya no son italianos los que cuentan que esos derribos fueron irreales, sino que es Hakam Gustavsson y otros autores a quienes se considera "neutrales".
Jeje, en efecto, no ha sido sino hasta no hace mucho que finalmente los anglos estan dando su brazo a torcer... no lo habia mencionado, pero entre la pila de libros que tengo por leer (y reseñar) esta esta joya publicada no hace mucho : Imagen

Chris Shores y varios asociados se enfrascaron en hacer el seguimiento de la guerra aerea sobre el Mediterraneo durante la IIGM, y en efecto, Dyson no sale bien parado... a ver si al rato posteo el texto completo.
Saludos.

Me alegro de que Shores se haga eco las "otras versiones", creo que los ingleses le creerán más que a Massinello o al mismo Gustavsson. Porque, realmente, duele ver en el siglo XXI esas citas a 1200 aviones destruídos de la Regia entre diciembre y febrero de 1940 en el frente de Libia. Defender esas cosas es andar muy perdido en materia aeronáutica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”