Españoles en la primera guerra mundial.

Publicar una respuesta


Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:me4 :me5 :me2 gc80gc gc83gc gc96gc :D :) :lol: :dpm: :( :cry: :pre: :evil: :o :shock :? :P :x :oops: :carapoker: :roll: :wink: :burla: :arrow: >:-> :-| %+{ :-e :-{ >-- :-e :/) ,-) :-b :-o :-(*) :*) :-* :-|>- (00) :Bravo :-& :ok :-B :-O :-p~ :-... :-)) :-X %*} :hee :- :~i
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está deshabilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
Revisión de tema

Si quieres subir alguna imagen, puedes hacerlo desde este formulario y luego utilizar la url resultante Alojamiento por ImageShack - Reglas
   

Expandir vista Revisión de tema: Españoles en la primera guerra mundial.

Re: Españoles en la primera guerra mundial.

Nota por Loïc el Vie 17 Ago 2012 18:44

ciertos no lo habian olvidado sobre todo a partir del 12 de junio de 1940...aunque la ciudad fue evacuada en 1792 y no conquistada en 1831 contra España

la bandera de los voluntarios Catalanes de la Legion Extranjera al Museo del Ejército de Paris en 1920
Imagen

Re: Españoles en la primera guerra mundial.

Nota por virtusfidelitas el Vie 17 Ago 2012 18:33

No hay que olvidar que Orán fue territorio de la corona de España unos 260 años...

Re: Españoles en la primera guerra mundial.

Nota por Loïc el Vie 17 Ago 2012 18:24

En Argelia y muy especialmente en el Oranesado que hubo una fuerte migracion Española es notorio, publico y archiconocido, alrededor de la mitad de los pieds-noirs provenian de Españoles, Italianos y judios-argelinos, estos ultimos naturalizados colectivamente en 1871 y la otra mitad de Franceses de pura cepa

en el fin del siglo XIX la colonia Española en Argelia era la mas importante del mundo detras de Francia, Argentina y Uruguay
hay 113 899 Españoles en Orania en 1891 contra 98 724 Franceses (de los cuales 19 794 judios naturalizados)
en 1936 tras numerosas olas de naturalizaciones sucesivas 65 895 Españoles y 314 115 Franceses de los cuales 19 731 Españoles naturalizados en Orania (...) una poblacion total para Argelia en 1939 de 92 800 Españoles y 36 300 naturalizados
se estima que alrededor del 70 % de la poblacion europea del departamento de Oran tiene origenes españoles
Michel Catala


lo que fue una base esencial para intensas campañas de reivindicaciones coloniales e imperiales contra Francia durante la 2a Guerra Mundial y los sueños franquistas de una Africa Española de Oran hasta Gabon

en el Departamento (habia tres en Argelia) de Constantine, era mas bien una inmigracion Italiana

Re: Españoles en la primera guerra mundial.

Nota por harry_flashman el Vie 17 Ago 2012 17:48

A raíz de mis investigaciones sobre otros asuntos he descubierto que en la región argelina de Sidi-Bel-Abbes, donde curiosamente estaba la base central de la Legión Extranjera, la población emigrada de España o emigrantes de segunda generación era prácticamente mayoritaria a principios del siglo XX. De hecho, los franceses llevaron a cabo algunas medidas para 'afrancesar' el territorio. Es fácil inferir que muchos de los procedentes de allí tuvieran derecho a la nacionalidad española, aunque habría que valorar qué decían las leyes de la época.

Re: Españoles en la primera guerra mundial.

Nota por Buscaglia el Dom 15 Jul 2012 11:27

astrid escribió:Hola,
Estoy haciendo un trabajo sobre los voluntarios españoles en la primera guerra mundial. Los que lucharon con los aliados está bastante estudiado pero y los que estuvieron en el frente alemán?? Ellos no tenían una legión extranjera como los franceses pero luchaban extranjeros con ellos en el regimiento regular?
He leído un post del 2005 que Swan dice que su bisabuelo, de nacionalidad española, luchó con los alemanes... (será que tenía doble nacionalidad?) Supongo que encontrar más casos así será encontrar una aguja en un pajar, verdad?

Me podéis ayudar?
Muchas gracias


Saludos.

Me temo que tienes razón: "como encontrar una aguja en un pajar". Alemania, en su condición de potencia comercial e industrial, tenía una numerosa colonia de ciudadanos repartida por todo el mundo. Como la inmensa mayoría eran hombres, muchos de estos "emigrantes cualificados" se habían casado con mujeres de la burguesía del país. Y existían ya una generación de jóvenes nacidos en España, alemanes o con la doble nacionalidad. Si estaban en edad militar, Berlín cursaría la orden incorporación a filas. Y jóvenes alemanes nacidos en Iberoamerica (como se refleja en "Los 4 Jinetes del Apocalipsis" de Blasco Ibáñez), España o Turquía tendrían que optar por ir a combatir o no.

Conozco varios casos en el País Vasco pero son referentes a la II Guerra Mundial (uno es muy curioso, era un filólogo vasco, hijo de un ingeniero de minas alemán, que acabó como oficial de enlace en la División Azul). Pero seguro que en la Gran Guerra también ocurrió.

Yo miraría en el consulado de Alemania más cercano o preguntaría en la embajada de Madrid. Quizá hayan guardado los llamamientos a los súbditos alemanes en España. Pero dudo mucho que esa documentación esté en España.

Re: Españoles en la primera guerra mundial.

Nota por astrid el Dom 15 Jul 2012 10:21

Hola,
Estoy haciendo un trabajo sobre los voluntarios españoles en la primera guerra mundial. Los que lucharon con los aliados está bastante estudiado pero y los que estuvieron en el frente alemán?? Ellos no tenían una legión extranjera como los franceses pero luchaban extranjeros con ellos en el regimiento regular?
He leído un post del 2005 que Swan dice que su bisabuelo, de nacionalidad española, luchó con los alemanes... (será que tenía doble nacionalidad?) Supongo que encontrar más casos así será encontrar una aguja en un pajar, verdad?

Me podéis ayudar?
Muchas gracias

Nota por Agripa el Sab 29 Sep 2007 18:11

Muchos de ellos eran de la Legión extranjera o se enrolaron como voluntarios en el ejército francés.

Nota por Buscaglia el Dom 18 Mar 2007 11:11

Saludos.

Como curiosidad sobre las consecuencias políticas de la I Guerra Mundial sobre los nacionalismos en España, ver este telegrama de los diputados del PNV para el presidente Wilson. Está fechado a 25 de octubre de 1918.

“Al honorable Presidente de los Estados Unidos de América. Washington. Al cumplirse el 79 aniversario de la anulación, por el Gobierno español, de la independencia del pueblo vasco, los que suscriben, Diputados y Senadores en las Cortes españolas, en nombre de todos los vascos que conscientes de su nacionalidad desean y laboran por verla desenvolverse libremente, saludan al Presidente de los Estados Unidos de América, que al establecerse las bases de la futura paz mundial, las ha fundamentado en el derecho de toda nacionalidad, grande o pequeña, a vivir como ella misma disponga, bases que aceptadas por todos los Estados beligerantes, esperamos verlas aplicadas prontamente para el mejor cumplimiento de lo que la justicia y la libertad individual y colectiva exigen.
José Horn y Areilza, Arturo Campión, Pedro Chalbaud (Senadores por Bizkaia), Ramón de la Sota, Domingo Epalza, Antonio Arroyo, Anacleto Ortueta, Ignacio Rotaetxe (Diputados por Bizkaia), José Eizaguirre (Diputado por Gipuzkoa), Manuel Aranzadi (Diputado por Nabarra).
Euzkadi, 25 de octubre de 1918

De hecho el PNV mandó una delegación a Versalles encabezada por el diputado Eizaguirre, pero no lograron siquiera que les recibiesen.

Nota por Comandante Cobra el Dom 18 Mar 2007 1:00

Si bien es cierto que un buen nº de radicales catalanes estuvieron del lado de la Entente y creyeron que apoyándola lograrían un mayor reconocimiento de su causa,hasta dentro de ellos se dio alguna discrepancia ya que una parte de ellos,encabezados por Francesç Cambó(regionalista pero a la vez muy tradicionalista y próximo a la derecha)se mostraron como germanófilos ya que veían en el modelo de los Länders alemanes un ejemplo a seguir para Cataluña.

El tema de los españoles en la IGM creo que va a ser dificil que se sepa de verdad lo que pasó...

Españoles en la I GM

Nota por Joaquin Mañes Postigo el Sab 17 Mar 2007 19:53

En un trabajo publicado por Emilio Condado Madera, suboficial de la Legión Extranjera, en la revista Monte Buceiro, del ayuntamiento de Santoña, sobre los cántabros en la I GM, relata que los españoles alistados en la Legión Extranjera durante ese periodo no alcanzaron los 2.000 efectivos. Indica, asimismo que, incluso, los estados nominativos de la propia Legión reseñan solamente 624 voluntarios españoles. Un informe leído en la Cámara de los Diputados de Francia, en 1924, refleja unos 1328 españoles; y en el libro de Douglas Porch, sobre La Legión Extranjera, se recoge el dato de algo más de 900 voluntarios.

El citado autor cántabro entiende que el níúmero de voluntarios fue exagerado por los movimientos nacionalistas catalanes, como una forma de demostrar que Cataluña pensaba diferente que el resto de España, haciendo gala de su francofilia y su compromiso con esa Nación.

Un saludo para todos los foristas.

Nota por Comandante Cobra el Lun 12 Mar 2007 12:32

Bruno Stachel escribió:Siempre he oido decir que los españoles que lucharon en el ejército francés lo hicieron encuadrados en los regimientos de marcha de la legión, y siempre los estiman en unos 15.000.


Y que muchos de ellos fueron encuadrados en el Ejercito de Salónica(llamados también "los jardineros de Salónica") y que entablaron combate contra búlgaros y alemanes en Macedonia en 1918

Nota por Bruno Stachel el Lun 12 Mar 2007 12:02

Siempre he oido decir que los españoles que lucharon en el ejército francés lo hicieron encuadrados en los regimientos de marcha de la legión, y siempre los estiman en unos 15.000.

Nota por Prinz Eugen el Lun 12 Mar 2007 0:43

Bienvenido Biggles, ese enlace ya se está tratando en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=11541 .

Saludos.

Nota por ESV_Biggles el Dom 11 Mar 2007 21:48

Nota por Boris el Lun 05 Mar 2007 0:55

Tenía por ahí este trabajo, a ver si es de alguna utilidad:

Voluntarios españoles en la Gran Guerra


Se estima que fueron unos 15.000 los españoles que participaron en la guerra provenientes de todas las regiones, si bien entre estos destacaban por su número los catalanes y aragoneses. Muchos de ellos formaron parte del Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera francesa, que figuró como as de ases de los regimientos franceses.
En España existió durante la Guerra el Patronato de Voluntarios Españoles, que, entre otras cosas, editó diversas obras, como Los españoles en la Guerra de 1914-1918 (1920). Al frente del patronato figuró el Duque de Alba. La valiosa participación de estos voluntarios fué simbólica en la gigantesca contienda, pero provocó muchos gestos de simpatía en la opinión pública francesa. Tras el final de la guerra, muchos de aquellos voluntarios se quedaron en Francia.
Algunos voluntarios catalanes, luchando por Francia creyeron que luchaban también por Cataluña, por su autonomía o por su independencia.
La Unió Catalanista creó en febrero de 1916 el llamado "Comité de Germanor amb els Voluntaris Catalans" (“Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes”) presidido por Joan Solé y Pla, que disponía en París y Perpiñán de dos centros donde los soldados catalanes recibían ayuda y podían quedarse normalmente cuando disfrutaban de permiso o estaban convalecientes.
Los autonomistas catalanes y sus simpatizantes del otros lado de la frontera intentaron utilizar al final de la guerra esta contribución, lo que determinó fricciones entre los dos países en los años 1918-1923. Sin embargo, las potencias aliadas jamás intercedieron por los intereses del independentismo catalán.

El Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes
(Texto)
"Durante la primera guerra mundial se crea el “Comitè de Germanor amb els Voluntaris Catalans”, donde son miles los jóvenes nacionalistas catalanes que se alistan como voluntarios, con el ejército Francés, contra el imperialismo germánico y hacen suyos los deseos de libertad de muchas naciones europeas. En las comarcas catalanas del norte, la guerra, reforzó el patriotismo francés de muchos catalanes y este patriotismo se mitificó en la figura del mariscal Joffre. José Joffre fue un Rosellonés, hijo de payeses que llegó a tener un alto grado dentro del ejército francés, tuvo muchos éxitos durante la primera guerra mundial, su vuelta a Perpiñán en el año 1919 fue saludada por una importante delegación de dirigentes catalanistas del principado. También la guerra supuso la contadicción de ver como miles de catalanes, morían en las trincheras europeas defendiendo la bandera francesa que los estaba tiranizando. La guerra también sirvió para integrar sicológicamente las tierras catalanas del norte a Francia."

Imagen
Anverso y reverso de la medalla del El Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes

Gran Guerra y catalanismo.

(texto)
"El año 1916 explota en Irlanda el alzamiento de Pascua. Esta revuelta y su espíritu marca a más de un catalán que comienza a ver claro sus ideales separatistas. El mismo año fue constituida la entidad “Nuestra Lengua” que tenía representantes en todas las tierras catalanas.
En Mallorca se fundó en el año 1917 el Centro Regionalista, de ideología nacionalista, por Guillem Forteza. Aspiraba a la autonomía regional dentro de cada nación y a la federación de naciones soberanas formando un estado ibérico.
En 1918 aparece el semanario Estado Catalán. Sus firmantes ya afirmaban que a cada nación le correspondía un estado independiente; afirmaban que Cataluña era una nación, y defendían una acción apolítica. También ese año Francesc Macià dice: “Con la autonomía no hay bastante. Cataluña tiene que estar representada en la conferencia de paz. Necesita la independencia”. Hasta en el campo sindical, Salvador Seguí decía: “Nosotros los trabajadores, con una Cataluña independiente no perderíamos nada; al contrario, ganaríamos mucho.”
Una vez finalizada la primera guerra mundial, muchos pueblos colonizados, conscientes de su participación en la guerra, esperaban una solución a su situación. Sus deseos de independencia.eran animados por el presidente Wilson de los EUA, a favor de la autodeterminación. Estas ideas, junto con la constitución de nuevos estados independientes y también con la fuerte oposición del gobierno español de conceder más autonomía, radicalizó amplios sectores del catalanismo."

(Traducciones de Carmen Prat)

El poeta catalanista Àngel Guimerà, que escribió la poesía "Pels voluntaris catalans aliats, morts a França"
"Oh terra, en lo teu sí dolça dormida..."
Imagen

Visión catalanista de la guerra:
(texto)
"En el Madrid político ha sido siempre axioma para combatir los movimientos regionalistas que la unidad a través de la uniformidad refuerza a los pueblos y que, en cambio, la unidad por federación los debilita. Esto podía ser sostenido con alguna apariencia de sinceridad antes de la guerra actual; hoy no. Porque, sea cual fuere el juicio sobre causas de desarrollo y probable desenlace de la guerra actual, nadie podrá dejar de ver en la acción de los Imperios Centrales el caso de unidad, de coordinación, de aprovechamiento de todas las energías, más formidable y maravilloso que la historia haya registrado hasta la fecha. Entre Alemania, Austria y Hungría suman más parlamento, más asambleas legislativas que todos los demás estados de Europa juntos; tantos regímenes jurídicos civiles y administrativos como grandes provincias; casi tantas lenguas; oficiales como lenguas habladas dentro de sus fronteras.
Esta guerra es el triunfo del valor unificador, cohesionante del nacionalismo y la autonomía. Esas colonias inglesas, grandes como Imperios, libres como Estados independientes, que cuando nosotros; las citábamos para basar reivindicaciones autónomas en favor de las; colonias españolas, eran motejadas en Madrid de pueblos separados y separatistas, esas colonias aportan hoy en esfuerzo heroico ai la metrópoli, a Inglaterra, tantos ejércitos y barcos y millones comoi España, por haberse resistido a conceder la autonomía, tuvo que invertir y gastar en perder las suyas."
Barcelona, marzo de 1916. Ramón de Abadal, marqués de Ale-lla, Federico Rahola, Luis Sedó, Leoncio Soler y March, Senadores; del Reino; José Beltrán y Musitu, Eusebio Bertrand y Serra, Francisco de A. Cambó, marqués de Camps, Manuel Farguell y de Magaro-la, Luis Ferrer-Vidal y de Soler, Juan Garriga Massó, Buenaventura María Plaja, Pedro Rahola, Alberto Rusiñol, Juan Ventosa y Calvell,, Narciso Verdaguer y Callis, Diputados a Cortes, (Per Catalunya i la «Espanya gran», «La Veu de Catalunya» (13, marzo, 1916.)

Fuentes:
http://cultura.gencat.net/anc/FitxaFons ... di_Arxiu=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
http://www.racocatala.cat/esteladaanimada/c7.htm
http://www.bnc.cat/fons/inventaris/sman ... uimera.pdf
http://www.racocatala.cat/esteladaanimada/c8.htm
Cuadernos historia 16, número 197
http://granguerra.crearforo.com

Un saludo

Nota por Prinz Eugen el Jue 08 Jun 2006 0:13

[mod="Prinz Eugen"]Temas fusionados en uno http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/viewtopic.php?t=883 y éste en el que estamos http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/viewtopic.php?t=246 .

Saludos.[/mod]

Nota por Erich Hartmann el Dom 13 Mar 2005 18:23

¿Qué me dicen de esto?

http://www.editorialbitacora.com/armage ... espias.htm

Reciban cordiales saludos de Erich Hartmann

Nota por Prinz Eugen el Dom 13 Mar 2005 16:33

La anterior foto es de poco después de la PGM, y esta es de la PGM

Imagen

Saludos. egc1_010 egc1_043

Nota por Prinz Eugen el Dom 13 Mar 2005 0:28

Swan escribió: tengo una fotografia con Goering (que delgado!!)


También he encontrado una foto de Goering cuando era más delgado.

Imagen

Saludos. egc1_010 egc1_043

Nota por Prinz Eugen el Mié 09 Feb 2005 16:42

Vaya Swan, qué bueno ¿podrías poner alguna foto de tu bisabuelo con los aviones o con el supuesto von Richthofen?.
Por otra parte era normal que hubiera españoles de origen alemán, o tan germanófilos que se alistaran en el ejército alemán, al igual que hubieron que se alistaran en el Ejército K.u.K. o en otros como el británico o el francés (como ya hemos visto anteriormente), lo que pasa que no hay muchos dfatos al respecto si no es por las menciones en los paretes o el tener alguna condecoración. También habían que estuvieron en la Cruz Roja Internacional con bastante riesgo para su vida, en especial los camilleros.
Saludos. egc1_010 egc1_043

Nota por swan el Mié 09 Feb 2005 16:33

Mi bisabuelo participo en la Gran Guerra con los alemanes dado su origen prusiano. Si bien su nacionalidad era española. Se le concedio una cruz de Hierro de 2da y posteriormente 1ra Clase amen de otras condecoraciones (3) e insignias (5) que poco a poco voy identificando. Sirvio en caballeria en un principio (no se exactamente cuanto tiempo) y despues paso a aviacion. Tengo algunas fotografias una de ellas junto a un Fockker DR1 y otra en la carlinga de un Fokker Eindecker. Desconozco si piloto esos aviones lo que se seguro es que volo en un Albatross D5 y tuvo cierta amistad con Goering, las circunstancias de como y donde lo conocio las ignoro pero fue aproximadamente en los primeros meses de 1917, mi abuelo (su hijo) me comento que mi bisabuelo visito a Goering a menudo en su unidad y conocio a los miembros de la misma, tengo una fotografia con Goering (que delgado!!) y mi bisabuelo, de casi de espaldas se puede ver a un hombre y juraria que se trata de Richthoffen, detras de la foto mi "bisa" habia escrito la fecha y el lugar, investigue un poco en su momento y llegue a la conclusion de que El Baron podia estar perfectamente alli ese dia. Mi abuelo no recuerda que le comentara nada sobre un Baron Rojo, pero tengamos en cuenta que esa denominacion no se uso demasiado durante la guerra, fue posterior. Segun aseguraba no era ni mucho menos el unico español que lucho en las filas alemanas.

Nota por Prinz Eugen el Sab 17 Abr 2004 16:16

De nada Calixto, pide y por lo menos se intentará concedertelo.
Saludos. egc1_010 egc1_043

Nota por Calixto el Sab 17 Abr 2004 11:19

Gracias a todos por la bienvenida. Estoy seguro de que me lo pasaré muy bien aprendiendo de los amplios conocimientos que demuestran los asiduos a este foro.
Gracias por el link también.

Nota por 101 el Jue 15 Abr 2004 21:29

bienvenido calixto, como bien dicen mis compañeros, espero que te sientas comodo entre nosotros

Nota por Chickeeper el Jue 15 Abr 2004 20:34

Bienvenido al foro, Calixto

Nota por Prinz Eugen el Jue 15 Abr 2004 19:17

Hola Calixto, bienvenido a este Foro, y buena pregunta para empezar. Donde más españoles había era en la Legión Extranjera Francesa, es lo más lógico tratándose de extranjeros en Francia, salvo los que tenían, lo que se dice doble nacionalidad, y generalmente servían en la Marina o en Regimientos de Marcha de origen en Argelia y Marruecos. En total fueron entre 7.000 y 12.000.
De todas formas échale un vistazo a http://www.memoiredeshommes.sga.defense ... dex_es.htm , pinchas en muertos por Francia 1914-18, luego pinchas en Investigación y por último pon el apellido que quieras, Garcia por ejemplo, y verás la de españoles que murieron por Francia en esa Guerra.
Saludos. egc1_010 egc1_043

Españoles en la Primera Guerra Mundial

Nota por Calixto el Jue 15 Abr 2004 19:05

Me gustaría saber si en la Gran Guerra combatió a favor de alguno de los beligerantes alguna unidad compuesta por españoles en exclusiva o en su mayor parte.

Nota por Urogallo el Sab 29 Nov 2003 0:17

Por no contar lo que quemaron. Hay historias de cajones y cajones de documentos del ministerio de asuntos exteriores ardiendo mientras los panzer ruedan hacia Paris... cuantas cosas no se perderian... e interesaria que se perdiesen.

Nota por Prinz Eugen el Jue 27 Nov 2003 17:49

Es que estamos ante el secreto oficial francés, los de alto secreto no se revelan hasta pasados 100 años, y los que no les interesa que se sepa ni eso, además ni ellos se aclaran cual debe de ser la postura oficial del Gobierno Francés en la SGM, si acaso te darán datos desde el inicio de las hostilidades hasta la firma del Armisticio, lo demás lo tienen que dar con pinzas porque sería comprometer la versión oficial de su historia.
Con la Primera Guerra Mundial pasa lo mismo, hay documentos archivados como de alto secreto, después de pasar casi 90 años, no se puede obtener datos de batallas o asuntos de espionaje, como por ejemplo el caso Mata Hari, a saber lo que decía el sumario del juicio y las pruebas que aportaron, algunas se saben porque los ingleses y los alemanes si que han soltado prenda, pero las más importantes no se saben.
Saludos. egc1_010 egc1_041

Nota por Urogallo el Jue 27 Nov 2003 16:50

Cierto. En el libro ese de " Republicanos en la SGM", el autor apenas tiene testimonios de veteranos... todos los documentos que cita son de oficiales, y afirma que los archivos franceses le negaron siempre el acceso.

Arriba