Perfiles Militares

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Sirili
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por Sirili »

En edición.


¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
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APV
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por APV »

Debido al bajo ritmo de fabricación del motor en V Kawasaki Ha-140 en otoño de 1944, la compañía Kawasaki se vio obligada a almacenar una serie de estructuras del Ki-61-II por falta de motores adecuados.
Uno de los factores fue que los americanos destruyeron con sus bombardeos la fabrica de los motores debiendo acudir a otro tipo.
El Ki-61-I entró en servicio en mayo de 1943 sobre Nueva Guinea demostrando poder medirse a los cazas aliados gracias a su armamento particularmente pesado, su protección y gran velocidad en picado. La serie Ia fue rediseñada para mejorar el mantenimiento e incrementar la maniobrabilidad, sin embargo en la Ic se potenció el armamento y se reforzó la estructura.
El Osprey sobre el raid Dolittle afirma que varios modelos ya estaban en pruebas cerca de Tokio e intervinieron contra los bombarderos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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lonesomeluigi
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por lonesomeluigi »

¡Gracias por los apuntes APV! :dpm:
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por Sirili »

Nada, que Imageshack me da problemas y no consigo colgar el XJMPFGHHdido perfil de la EK.1. >--
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por Sirili »

Cruz de Hierro de primera clase (Eisernes Kreuz 1. Klasse, I EK)

Imágenes

Condecoración

Cruz de 1813, anverso:

Imagen

Cruz de 1870, anverso:

Imagen

Cruz de 1914, anverso, con el spange de 1939 a que se hace referencia en el apartado siguiente:

Imagen

Cruz de 1939, anverso:

Imagen

Cruz de 1957, anverso (obsérvese la sustitución de la esvástica por las hojas de roble originales):

Imagen

Cinta

En ninguno de los periodos de concesión se ha regulado cinta alguna para la Cruz de Hierro de primera clase (a diferencia de la segunda clase, para la que sí se reguló).

Durante el periodo 1939-1945 se creó un broche (spange) para ostentar sobre la cruz obtenida en el periodo 1914-1918, señalando así a quienes la hubieran obtenido también en 1939 y siguientes. En el spange figuraba un águila sobre una esvástica, que a su vez reposaba sobre la cifra 1939. Véase en detalle:

Imagen


Diploma

A continuación se muestra un diploma de concesión correspondiente al periodo 1939-1945:

Imagen

Características

Descripción

El diseño inicial corresponde al arquitecto Karl Friedrich Schinkel, que lo realizó ajustándose a ciertos condicionantes fijados personalmente por el rey Federico Guillermo III de Prusia. Se inspiró para ello en una cruz de cuatro brazos iguales, de origen egipcio, adoptada por los cristianos coptos y posteriormente por la Orden de los Caballeros Teutónicos.

El diseño inicial se determinó con un núcleo de hierro negro mate, orlado por un borde de metal plateado para destacarla sobre el uniforme.

Los símbolos inscritos en anverso y reverso experimentaron variaciones correspondientes a sus distintos periodos de concesión (ver Historia), que pueden resumirse en el siguiente cuadro (donde se describen las inscripciones siempre de arriba abajo):

1813: corona, iniciales reales (FW), una triple hoja de roble y la cifra 1813
- Anverso: corona real prusiana, iniciales reales (FW), triple hoja de roble y la cifra 1813.
- Reverso: plano.

1870:
- Anverso: corona imperial alemana, inicial imperial (W) y cifra 1870
- Reverso: corona imperial alemana, iniciales reales (FW), triple hoja de roble y la cifra 1813.

1914-1918:
- Anverso: corona imperial alemana, inicial imperial (W) y cifra del año de concesión (1914 a 1918).
- Reverso: corona imperial alemana, iniciales reales (FW), triple hoja de roble y la cifra 1813.

1939-1945:
- Anverso: cruz esvástica en el centro, cifra del año de concesión en el brazo inferior (1939-1945).
- Reverso: únicamente la cifra 1813 en el brazo inferior.

A partir 1957: similar a la de 1939-1945, pero en el anverso desaparece la esvástica, sustituida por la triple hoja de roble original.

Los dispositivos de sujeción han revestido muy diversas formas a lo largo de la historia (pestillos, tornillos, ganchos, etc.).

Las imágenes correspondientes a cada periodo pueden verse en el apartado Imagen / Condecoración.

Presentación

A lo largo de su historia la cruz se ha llevado siempre prendida sobre el uniforme, en el lado izquierdo de la guerrera. Si dicha guerrera contaba con bolsillo en su lado izquierdo, la cruz se ostentaba en la parte inferior del bolsillo o inmediatamente debajo del borde inferior de éste.

Objeto

Se concede para recompensar
• al personal militar, tanto por valor superior al exigido para el cumplimiento del deber, como por conducción meritoria de tropas.
• al personal civil, por méritos directamente relacionados con acciones militares.

Criterios de concesión

Se otorga únicamente por acciones de guerra, sin distinción de rangos cuando se otorga a personal militar. La concesión se efectúa previa propuesta de la superioridad.

Durante la Segunda Guerra mundial los requisitos para su concesión eran los siguientes:

1.- Estar en posesión de la Cruz de Hierro de Segunda Clase (de 1914-18 o de 1939-45, indistintamente).
2.- Haber realizado de tres a cinco actos de valentía más allá de lo requerido para el cumplimiento del deber. Para los comandantes de U-boot este requisito se consideraba cumplido tras el hundimiento de buques enemigos que desplazaran un total de al menos 50.000 toneladas. En los primeros compases de la guerra los pilotos de la Luftwaffe lo cumplían igualmente tras el derribo de aparatos enemigos suficientes para sumar cinco puntos (a razón de 1 punto por avión monomotor, 2 puntos avión bimotor y 3 puntos tetramotor; este baremo se duplicaba en operaciones nocturnas); avanzada la contienda, éste criterio se endureció considerablemente.

Como excepción a estos criterios, se concedía de manera automática al poseedor de la Insignia de Combate Cercano en Plata.


Historia

Se distinguen fundamentalmente cinco periodos de concesión:

1. Originalmente prusiana, la Cruz de Hierro de segunda clase es creada en marzo de 1813 por el rey Federico Guillermo III. Se establece como segundo grado de la Cruz de Hierro (siendo el primero la Cruz de segunda clase), distinción en la guerra de liberación contra el Primer Imperio Francés. Se concedieron 683 cruces.
2. Asumida por el Segundo Reich alemán en 1870, se otorgaron en la guerra franco-prusiana (1870-71) aproximadamente 1.300 recompensas.
3. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el Kaiser Guillermo II reinicia su concesión, otorgando unos 288.000 cruces durante el conflicto.
4. Restaurada por el Tercer Reich, se concede durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) más de 450.000 cruces, dos de ellas a mujeres..
5. Tras el establecimiento de la Bundeswehr, en 1957 la República Federal de Alemania asume las otorgadas anteriormente (si bien no se ha concedido ninguna nueva desde entonces).

Vistas

Imposición de la Cruz de hierro a un Fallschimjager. Obsérvese que la cruz es prendida directamente sobre el lado izquierdo de la guerrera:

Imagen

Oberfeldwebel de panzertruppen luciendo su EK.1 sobre una guerrera sin bolsillo pectoral:

Imagen

La Cruz de hierro de un marino, Wilhelm Franz Canaris:

Imagen
Última edición por Sirili el 27 Abr 2010, editado 1 vez en total.
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por Sirili »

¡ Dios bendito, el trabajo que me ha costado la p-ñ-t-ra EK.1 ! %+{
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por Sirili »

Propulsor

Nombres

Propulsor o estólica (español), propulseur (francés), spearthrower (inglés), speerschleuder (alemán), atlatl (nahuatl) y woomera o miru (versiones en inglés de términos australianos).


Imágenes

Propulsores clásicos junto a sus azagayas:

Imagen


Características

Descripción

Del propulsor: es un bastón más o menos largo (normalmente de 20 a 35 cm.), con tres partes:

- Cuerpo propiamente dicho, de sección cilíndrica o rectangular, situado entre el gancho y el mango. Su función es aportar longitud al propulsor, generando así un brazo de palanca.

- Gancho, espiga o diente de escape: situado en el extremo distal, su función es retener la contera del dardo hasta el momento en que éste es lanzado.

- Mango: situado en el extremo proximal, es similar al gancho pero algo mas largo. Su función es mejorar el agarre del propulsor, facilitando su manejo y evitando su pérdida debido al impulso. No todos los modelos de propulsor disponen de mango, siendo privativo de algunas culturas (norte de Ecuador, por ejemplo).

Imagen

Con frecuencia los propulsores están decorados con tallas más o menos elaboradas.

Del dardo: el propulsor se utiliza para impulsar un dardo, azagaya o jabalina con asta de madera y una sola punta de piedra, asta, hueso o metal. Su longitud varía entre uno y dos metros; asimismo su peso oscila entre los 150 y los 1.000 gramos.

Alcance

Existe una gran diferencia entre los alcances de los modelos clásicos y los modernos:

- Propulsores clásicos: en pruebas actuales con propulsores clásicos se han conseguido distancias de hasta 125 m en el mejor de los casos, pero según los modelos el alcance máximo varía entre los 50 y los 90 m. Su alcance eficaz, no obstante, no supera los 25-30 m.

- Propulsores modernos: el récord mundial de larga distancia que actualmente en 848,56 m. Fue alcanzado utilizando un propulsor de fibra de carbono y un dardo de aleación.

Como dato conveniente para comprender el avance tecnológico que supuso la aparición del propulsor, baste con decir que duplicó el alcance máximo y eficaz de las lanzas arrojadizas utilizadas hasta entonces.


Utilización

Base mecánica

La mecánica del lanzamiento de un arma arrojadiza se basa en la formación de una palanca. En los venablos, azagayas y dardos arrojados con la mano la palanca se establece entre:

- el punto de apoyo que forma la articulación del hombro, y

- el extremo de la palanca, que es la mano que sujeta el arma.

La longitud del brazo de ésta palanca coincide con la del brazo del lanzador. De ahí la mejora que supone el uso del propulsor: la longitud del brazo de dicha palanca se ve incrementada en la longitud del propulsor, con el consiguiente incremento de potencia y velocidad para el proyectil.

Forma de empleo

- Preparación: el proyectil se coloca sobre el cuerpo del propulsor y paralelo a este, con la contera apoyada en el gancho distal.

- Sujeción: el asta del proyectil se sujeta con la mano contra el cuerpo del propulsor, al tiempo que el dedo índice se engarfia en el mango del propulsor.

- Lanzamiento: al tiempo que se arroja el dardo de la forma habitual, se abre la mano a la vez que se aprieta fuertemente el mango con el dedo índice; de ésta forma el propulsor gira hacia adelante y arriba en una rápida rotación que prolonga la palanca del brazo e imprime al dardo fuerza y alcance. Normalmente se acompaña el lanzamiento con uno o varios pasos adelante, que incrementan la energía cinética comunicada al proyectil.

A continuación puede verse una secuencia de tres imágenes que reproducen un lanzamiento ejecutado por un tirador contemporáneo:

1.- Avance con el arma preparada:

Imagen

2.- Lanzamiento propiamente dicho (obsérvese el incremento del brazo de palanca debido al propulsor):

Imagen

3.- Sujeción del propulsor mientras el dardo inicia su trayectoria:

Imagen


Historia

El propulsor aparece durante el Paleolítico Superior, en el que constituye el único sistema de propulsión documentado. En Eurasia existen evidencias de su uso desde el periodo Auriñaciense/Perigordiense. Cazadores paleolíticos cruzaron el “puente de tierra” que cerraba el estrecho de Bering durante la última glaciación llevandoel propulsar a América, donde experimentó un gran desarrollo y pervivió hasta la conquista. El único continente sin antecedentes conocidos de empleo del propulsor es África.

Su uso durante el Paleolítico, el Neolítico y periodos subsiguientes (en las sociedades en que pervivió) fue fundamentalmente cinegético y militar, aunque tuvo usos marginales (ceremonial, funerario..) Permitió un incremento notable del éxito venatorio a los cazadores, que lo emplearon masivamente hasta su paulatina sustitución por el arco (aunque su uso persistió hasta el contacto con los europeos, fundamentalmente en Suramérica y Oceanía).

Recientemente han aparecido diversas asociaciones que fomentan el uso del propulsor con fines recreativos (deportivos y cinegéticos), celebrando certámenes de tiro. Algunas competiciones se limitan a la utilización de materiales y tecnologías clásicas; otras permiten el uso de modernos componentes y métodos de construcción de alta tecnología.


Vistas

Cazador esquimal lanzando su arpón con ayuda de un propulsor:

Imagen

Recreación de un guerrero maya armado con azagaya y atlatl:

Imagen

Tirador actual pescando con dardo y propulsor:

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Potez 390
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Caracteristicas (Po 390A.2)
Tipo: Avion de reconocimiento
Origen: Avions Henri Potez (Francia)
Planta motriz: un Hispano-Suiza 12H de 12 cilindros refigerado por liquido de 580 CV
Dimensiones: longitud 10 m; envergadura 16 m; altura 3,40 m
Pesos: en vacio 1.492 kg; cargado 2.250 kg
Prestaciones: velocidad max. 240 km/h; autonomia 800 km; techo de servicio 7.000 m
Armamento: Una ametralladora de 7,7 mm, más dos orientables de 7,7 mm en la posicion trasera. Capacidad para 120 kg de bombas.
Tripulacion: 2

Historial: En 1930 Potez presento su nuevo avion con ala en Parasol, el Potez 37 que fue rechazado por los militares, habiendose construido solo dos ejemplares. Su sucesor, el Potez 39 era más prometedor y empezo a ser fabricado en serie. La Arme de l´Air recibio sus Potez 390 que recibieron algunas modificaciones, tanto en la cadena de montaje como sobre el terreno. En octubre de 1939 los escuadrones de reconocimiento empezaron a sustituir sus Potez 390 en favor de otros aviones mas modernos, siendo relegado a unidades de entrenamiento. Unidades en las que estuvo hasta la caida de Francia, siendo enviados a desguaze posteriormente.
El Potez 390 era una version para la fuerza aerea peruana que montaba un motor Lorraine-Dietrich 12H.
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Potez serie 56
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Potez 566

Caracteristicas: (Potez 567)
Tipo: Avion de reconocimiento
Origen: Origen: Avions Henri Potez (Francia)
Planta motriz: dos Potez 9E de 240 CV
Dimensiones: envergadura 16 m; longitud 12,26 m; altura 4,4 m
Peso: vacio 1.800 kg, cargado 2.630 kg
Prestaciones: velocidad max. 270 km/h, techo de servicio 5.500 m; autonomia 1.800 km
Tripulacion: 3

Historial: El Potez 560 originario, fue construido casi enteramente de madera y volo por primera vez en 1934. Diseñado como avion civil, podia albergar a 6 pasajeros. Tres aviones fueron modificados Potez 561 para servir con la Arme de l´air. Ya fabricados para uso militar, se construyeron varias versiones, tres Potez 566, para tareas de observación, disponia de dos torretas, dorsal y ventral de 7,5 mm. El Potez 568 era una variante de entrenamiento, de la que se construyeron mayor numero, 26 ejemplares, mientras que otros 22 Potez 567 sirvieron como remolcadores de blancos para la armada.
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Caudron Serie 630 Simoun
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Caracteristicas (C.635M)
Tipo: avion de enlace
Origen: Societé des avions Caudron (Francia)
Planta motriz: un Renault Bengali 6Q-09 de 220 CV
Dimensiones: longitud 9,1 m; envergadura 10,4 m; altura 2,3 m
Pesos: en vacio 755 kg; maximo en el despegue 1.380 kg
Prestaciones: velocidad max. 300 km/h; techo de servicio 6.000 m; autonomia 1.500 km
Capacidad: 2 pasajeros
Tripulacion: 2

Historial: Fabricado en los 30, la serie Simoun del Rene Caudron fue un exitoso avion avion civil usado como transporte ligero, avion turistico y avion correo. El espaldarazo definitivo lo recibio de la Arme de l´Air, con la fabricacion del C.635M en 1935 del que se construyeron más de 400 ejemplares. Estuvo en servicio con las fuerzas armadas francesas como avion de enlace. La ocupacion alemana no termino su carrera, pues el Simoun siguio volando con las fuerzas de la Francia Libre, con la Francia de Vichy y con la Luftwaffe, en tareas diversas como enlace o entrenamiento.

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Mensaje por Jpuente »

Hicks escribió:Potez serie 56
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Potez 566

Caracteristicas: (Potez 567)
Tipo: Avion de reconocimiento
Origen: Origen: Avions Henri Potez (Francia)
Planta motriz: dos Potez 9E de 240 CV
Dimensiones: envergadura 16 m; longitud 12,26 m; altura 4,4 m
Peso: vacio 1.800 kg, cargado 2.630 kg
Prestaciones: velocidad max. 270 km/h, techo de servicio 5.500 m; autonomia 1.800 km
Tripulacion: 3

Historial: El Potez 560 originario, fue construido casi enteramente de madera y volo por primera vez en 1934. Diseñado como avion civil, podia albergar a 6 pasajeros. Tres aviones fueron modificados Potez 561 para servir con la Arme de l´air. Ya fabricados para uso militar, se construyeron varias versiones, tres Potez 566, para tareas de observación, disponia de dos torretas, dorsal y ventral de 7,5 mm. El Potez 568 era una variante de entrenamiento, de la que se construyeron mayor numero, 26 ejemplares, mientras que otros 22 Potez 567 sirvieron como remolcadores de blancos para la armada.
No sé si es el lugar adecuado.
Hicks, ¿sabes qué es lo que sobresale por debajo del motor en el segundo perfil? ¿Será la torreta ventral?

Saludos
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extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
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Mensaje por Hicks »

Jpuente escribió:No sé si es el lugar adecuado.
Hicks, ¿sabes qué es lo que sobresale por debajo del motor en el segundo perfil? ¿Será la torreta ventral?

Saludos
Como no Jpuente, este tema es un borrador para la pagina de Perfiles, siempre hay lugar para alguna observacion o corrección ,-) .

Efectivamente, en el segundo perfil se observa la torreta ventral que alojaba al artillero de la ametralladora inferior. Aunque no tiene mucho aspecto de torreta si comparamos con otros aparatos de bombardeo. Seguramente se trate de alguna gondola, aunque en algunas webs, la denominan torreta.
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Hawker Siddeley Hunter
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Caracteristicas (FGA.Mk 9)
Tipo: cazabombardero
Origen: Hawker Siddeley Group Ltd. (Reino Unido)
Planta motriz: un turborreactor Rolls-Royce Avon RA.28 Mk201 de 4.567 kg de empuje
Dimensiones: envergadura 10,26 m; longitud 13,98 m; altura 4,01 m.
Pesos: en vacio 6.530 kg; maximo en el despegue 11.160 kg.
Prestaciones: velocidad max. 980 km/h; techo de servicio 15.240 m; trepada, 2.440 m/min; radio de combate, 700 km con dos depositos auxiliares.
Armamento: cuatro cañones Aden de 30 mm y soportes internos para bombas de 454 kg, cohetes de 50 mm o napalm. Soportes externos para lanzadores de cohetes (1.365 kg de carga belica en total)
Tripulacion: 1

Historial: proyectado a finales de los 40, el Hunter, cuyo prototipo volo en 1951 iba destinado a sustituir a los Meteor como caza de la RAF. Entro en servicio en 1954, pero lo apresurado de su fabricacion hizo que las primeras versiones (Mk.1 con motor Rolls-Royce Avon y Mk.2 con motor Armstrong-Siddeley Shapire) arrastrasen algunos problemas como falta de instrumentacion moderna o escasa autonomia. En las versiones posteriores pudo corregirse el problema, siendo el caza F.Mk 6 uno de los mejores, añadiendo alas con diente de perro en el borde de ataque para mejorar las prestaciones en vuelos a alta velocidad y un motor sin posquemador entre otras caracteristicas. Aunque esta version ya añadia capacidad de ataque al suelo, se fabrico la variante FGA.Mk 9 en 1959 que potenciaba aun mas esa caracteristica, basicamente seguia siendo un F.Mk 6 pero habia sido reforzado, instalado frenos de paracaidas para pistas cortas y ampliacion de la autonomia. Otros Mk.6 fueron reconstruidos como entrenadores biplazas y aviones de fotoreconocimiento. Los Hunter fueron vendidos a numerosos paises y usados en combate con especial intensidad en el conflicto indio-paquistani por la fuerza aerea India. A pesar de su antiguedad, los Hunter siguieron volando con algunas fuerzas aereas hasta bien entrados los años 80 tras haber sido objeto de un programa de remodernizacion.

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Potez 650
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Caracteristicas:
Tipo: avion de lanzamiento de paracaidistas
Origen: Avions Henry Potez (Francia)
Planta motriz: 2 Hispano Suiza 12Xgrs1 de 720 CV
Dimensiones: longitud 17,32 m; envergadura 22,45 m; altura 3,90 m
Pesos: en vacio 4.632 kg; maximo en el despegue 7.500 kg
Prestaciones: velocidad max. 300 km/h; techo de servicio 7.500 m; autonomia 1.200 km.
Capacidad: 14 paracaidistas o 10 camillas
Tripulacion: 2

Historial: El Potez 650 viene derivado directamente del avion civil Potez 620. Respecto a este incorporaba pocos cambios, siendo el principal el cambio de los Gnome-Rhòne originales por dos Hispano Suiza y el acondiconamiento interior para paracaidistas, siendo introducidos en el ejercito en 1937. Debido a que la doctrina francesa no estimaba el uso masivo de paracaidistas, el Potez 650 fue poco solicitado, construyendose solamente 15 ejemplares, siendo utilizados otros aviones de transporte como refuerzo en caso de necesitarse para el lanzamiento de paracaidistas. El Potez nunca cumplio su rol de lanzamiento de paracaidistas, siendo reciclados como transportes aereos para el gobierno de Vichy

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Hawker Sea Hawk
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Caracteristicas (FGA.Mk 6)
Tipo: cazabombardero embarcado
Origen: Hawker Aircraft Ltd. (Reino Unido)
Planta motriz: un turborreactor Rolls-Royce Nene Mk103 de 2.358 kg (23,01 kN) de empuje
Dimensiones: envergadura 11,89 m; longitud 12,09 m; altura 2,64 m
Pesos: en vacio 4.409 kg; maxiom en el despegue 7.348 kg
Prestaciones: velocidad max. 969 km/h; techo de servicio 13.565 m, velocidad ascensional 39 m/sg; radio de combate 370 km
Armamento: Cuatro cañones de 20 mm y 6 puntos de anclaje subalares para 908 kg de bombas o hasta 20 cohetes.
Tripulacion: 1

Historial: Puesto el prototipo en vuelo a finales de 1947, el Sea Hawk fue el primer avion a reaccion construido por la compañia Hawker. El campo de la aviacion terrestre estaba bastante cubierto con los Vampire y Meteor, por lo que la compañia ofrecio su nuevo caza a la FAA de la Royal Navy, tras el vuelo del prototipo, los siguientes diseños de prueba incluian las modificiones pertinentes para vuelos embarcados, tales como celula reforzada, gancho de apontaje, alas plegables, etc... haciendo sus primeros vuelos embarcados en el HMS Illustrious en 1949. En marzo de 1953 los primeros ejemplares empezaron a entregarse a los escuadrones operacionales, construyendose más de 500 aparatos, inlcuyendo los exportados a Alemania, India y Holanda. Los primeros Sea Hawk eran variantes de caza (F.1 y F.2) con motor Nene Mk101, esperando hasta el FB.3 para dotar de capacidad de ataque al suelo. Retirado por la Royal Navy en 1960, los Sea Hawk vieron combate durante la crisis del Canal de Suez, en 1956, atacando objetivos egipcios, perdiendose dos aparatos durante las operaciones. Los Sea Hawk de la armada India fueron retirados en los 80, acumulando una docena de hundimientos de buques pakistanies durante los conflictos indo-pakistanies.

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Mensaje por drakeland »

Vaya, acabo de descubrir este tema en este sitio, no se si el moderador puede considerar trasladar aquí mis post sobre los aviones de la segunda guerra mundial empleados por fuerzas aéreas sudamericanas, por ignorancia lo puse en modelismo, por aquello de servir de guia pero creo que aquí sería más adecuado :oops:

bueno, en cualquier caso deseo ampliar mi recopilación de aparatos que han volado en Sudamérica con otro capítulo, en este caso con modelos jets de combate de primera generación:

De Havilland Vampire
Chile: 15 entrenadores de varios modelos: 5 Mk.T.55, 7 Sea Vampire Mk. T.22 y 3 exRAF Mk. T.11. R. Dominicana: 42 aeronaves (25 exsuecos F.Mk.1 y 17 FB.Mk.50). México: 15 exRCAF F.3 y 2 entrenadores T.11. Venezuela: 29 aparatos en dos versiones, 24 FB.Mk.5 recibidos en 1952 y 5 entrenadores T.55 llegados en 1959, además, Venezuela empleó 22 Venom FB.Mk.54.
Imagen Chile
Imagen México
Imagen R Dominicana
Imagen Venezuela
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Re: Perfiles Militares

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Gloster Meteor
Argentina: 100 unidades tipo F.Mk.4. Brasil: 70 aparatos (60 F.Mk.8 y 10 entrenadores T.Mk.7). Ecuador: 12 aparatos exRAF Mk.FR.9 a partir de 1954.
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Grumman F9F Panther/Cougar
Argentina: 20 aparatos F9F-2 Panther y 2 entrenadores F9F-8T Cougar recibidos a partir de 1958 por el comando de aviación naval.
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Re: Perfiles Militares

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Lockheed F-80 Shooting Star y T-33 Silver Star
Bolivia: 20 aparatos T-33 (15 ex Canadair T-33 Mk.3) convertidos al standard T-33A-N. Brasil: 33 unidades modelo F-80C recibidos a partir de 1958 y 58 modelo T-33A de los cuales 24 reconvertidos al AT-33A. Chile: 30 aparatos F-80C recibidos a partir de 1958 y 20 aparatos modelo T-33 (algunos convertidos a AT-33A) recibdos a partir de 1956. Colombia: 60 aparatos modelo F-80C recibidos a partir de 1958 y 40 aparatos entre 36 T-33A (algunos convertidos a AT-33A) y 4 RT-33A, los primeros recibidos en 1954. Cuba: 8 entrenadores T-33A. R. Dominicana: 6 aparatos modelo T-33A.Ecuador: 17 aparatos F-80C recibidos entre 1957 y 1960, además de 12 unidades modelo T-33A. Guatemala: 6 aparatos modelo T-33A. Honduras: 3 aparatos T-33A/RT-33A. México: 22 modelo T-33A (15 exUSAF y 7 exholandeses), 12 reconvertidos a AT-33. Nicaragua: 15 aparatos entre 10 T-33A y 5 AT-33A. Perú: 16 unidades F-80C recibidas a partir de 1958 así como 16 modelo T-33A, algunos convertidos a la versión de ataque AT-33A. Uruguay: 17 aparatos recibidos hacia 1958 modelo F-80C y 8 aparatos modelo T-33A, algunos convertidos a la versión de ataque AT-33A.

Imagen Bolivia
Imagen Chile
Imagen Chile
Imagen Cuba
Imagen Honduras
Imagen Nicaragua
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Mensaje por drakeland »

Mikoyan Gurevich MiG-15
Cuba: 72 aparatos (60 monoplazas y 12 entrenadores MiG-15UTI)

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North American F-86 Sabre
Argentina: 28 unidades tipo F-86F recibidas en 1960. Bolivia: 9 unidades modelo F-86F exvenezolanos. Colombia: 10 aparatos (4 F-86F y 6 Canadair Sabre Mk.4) a partir de 1955. Honduras: 11 aparatos de diversas procedencias (4 F-86K exvenezolanos recibidos en 1969, 6 F-86E exyugoslavos y 1 F-86F exUSAF. Perú: 15 aparatos modelo F-86F exUSAF recibidos en 1955. Venezuela: 73 unidades: 22 aparatos exUSAF modelo F-86F además de 51 F-86K procedentes de la RFA.

Imagen Argentina
Imagen Bolivia
Imagen Colombia
Imagen Honduras
Imagen Perú
Imagen Venezuela
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Re: Perfiles Militares

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Saludos Drakeland, te comento que el hilo es, por decirlo de alguna manera, un borrador para la siguiente pagina:

http://perfiles.elgrancapitan.org/

El objetivo es crear una base de datos con pefiles, fotos y una breve descripcion tecnica y operacional de todo tipo de maquinaria belica. Si quieres colaborar, hazmelo saber, toda colaboracion es bienvenida para hacer crecer la pagina de perfiles.
Un saludo.
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Re: Perfiles Militares

Mensaje por drakeland »

por mi encantado, tengo algunos cientos de perfiles "editados", o sea retocados y grabados a cierto tamaño para que no ocupen demasiado pero que sean distinguibles, como guia para modelistas, con especial énfasis en material español y sudamericano, paises del Este, Africa, lo inhabitual... si puedo aportar perfecto, ¿como procedo?

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Re: Perfiles Militares

Mensaje por Tosk »

drakeland escribió:si puedo aportar perfecto, ¿como procedo?
Excelente que puedas aportar, Drakeland. Debes elegir primero un tema que quieras dedicarle. Yo por ejemplo he hecho Helicópteros de ataque, Armas de fuego sudafricanas, y estoy en proceso el de Vehículos blindados de la SGM a la actualidad.

El formato es el siguiente:

titulo

imagen del perfil

Caracteristicas

historial

imagen en 3 vistas

fotos

Aprovecho para subir un par más en sendos posts, que tenía algo olvidado los perfiles.
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Re: Perfiles Militares

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Mowag Piranha

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Caracteristicas (AVGP Piranha I):

Pais: Suiza
Tipo: Transporte Blindado de Personal
Motor: un motor Detroit Diesel Modelo 6V53T, de 6 cilindros y 275 HP de potencia
Peso: 10,7 Tn.
Dimensiones: longitud total 5,97 m; anchura 2,50 m; altura 1,85 m. Blindaje: Hasta 10 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 105 km/h; autonomia 600 km; paso de trinchera N/D
Armamento: variable
Tripulacion: 3 (+6)

Historial:

El Mowag Piranha es uno de los vehículos de combate a ruedas más diversos en su categoría, no sólo por el hecho de haber sido fabricados en versiones 4x4, 6x6, 8x8 y hasta 10x10, sino que además ha sido fabricado bajo licencia en un importante número de países. En total, han sido cuatro generaciones de modelos de estos vehículos que han salido al mercado desde su diseño inicial a fines de la década del ´60. En total, la familia Piranha ha sido producida en grandes cantidades, y dio paso a modelos como el Stryker o los LAV. De diseño convencional, el Piranha tiene una configuración común a todas sus variantes, en la cual ubica al conductor en el frente, a un lado del motor. Al centro se ubica el Jefe de Carro y el Tirador, ambos ocupando una torreta, que dependiendo del país en uso, puede ser de los modelos más diversos. El armamento por lo general consta de ametralladoras de varios calibres, aunque también se equipa con cañones que van desde los de 25 mm., hasta los 105 mm., dependiendo de las versión, e inclusive misiles y morteros. En la parte trasera se ubican los infantes, la cantidad transportada varía de acuerdo a la versión. Existen además versiones especializadas de recuperación, ambulancia, entre otras funciones. Ha sido producido en Suiza, Chile, Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, estando en servicio en unos 25 países. A las versiones básica Piranha I y II, le siguió una versión muy mejorada denominada Piranha III, y su sucesora, Piranha IV. Estos dos modelos son considerados como unos de los mejores en su categoría. Ha sido utilizado en Misiones de Paz a lo largo y ancho del planeta, destacándose por su durabilidad, su sencillez de mecánica y su fiabilidad.

Vistas:

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Fotos:

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Thyssen-Henschel Condor

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Caracteristicas:

Pais: Alemania
Tipo: Transporte Blindado de Personal
Motor: un motor Mercedes-Benz Modelo OM 352A, de 6 cilindros y 168 HP de potencia
Peso: 12,4 Tn.
Dimensiones: longitud total 6,13 m; anchura 2,47 m; altura 2,18 m. Blindaje: hasta 16 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 100 km/h; autonomia 500 km; paso de trinchera 1,5 m.; vadeo 1,0 m.
Armamento: una ametralladora de 12,7 mm.
Tripulacion: 2 (+12)

Historial:

El Radpanzer Condor es un desarrollo de VAP de la compañía alemana Thyssen-Henschel que está basado en el camión Unimog. Luego del suceso del UR-416 de la misma casa, la compañía alemana comenzó el desarrollo de un VAP más pesado, capaz de realizar misiones de combate, utilizando la mayor cantidad de componentes comerciales posible. Así el Condor, blindado polivalente capaz de realizar misiones de transporte, reconocimiento, seguridad interna, entre otras. El vehículo tiene a su conductor en la parte delantera, ubicándose el Jefe de carro en el centro, el cual está a cargo del armamento principal. Este por lo general consta de ametralladoras pesadas, pero hay variantes que pueden llevar un cañón de 20 mm. en una pequeña torre. Puede ser equipado, asimismo, con torres mixtas de lanzagranadas y ametralladoras. En la parte trasera se sienta la tropa, pudiendo transportar hasta doce soldados completamente pertrechados, que pueden hacer uso de su armamento individual o colectivo a través de las escotillas ubicadas en el techo, pudiendo desembarcar por sendas puertas laterales, más una puerta trasera. La protección es suficiente para proteger a los tripulantes contra fuego de armas ligeras y metralla. El Condor es un vehículo con buena movilidad, siendo completamente anfibio. Está en uso en unos seis países, habiendo servido en varias misiones de paz de la ONU, sobretodo en África y en los Balcanes. Tuvo su bautismo de fuego con el Ejército malayo en Somalia, en 1993.


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Mensaje por Hicks »

Latécoere Laté 290
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Caracteristicas:
Tipo: Hidroavion torpedero
Origen: Societe del industrielle del d'Aviation del latecoere (Francia)
Planta motriz: un Hispano Suiza 12Nbr de 690 hp
Dimensiones: envergadura 19,29 m; longitud 14,62; altura 6,06 m
Pesos: en vacio 2.871 kg; máximo en el despegue 4.799 kg
Prestaciones: velocidada max. 210 km/h; techo de servicio 4.760 m; alcance, 700 km
Armamento: dos ametralladoras de 7,7 mm en torreta dorsal, otra ametralladora fija de 7,7 mm y una carga de 300 kg de bombas o un torpedo Type 1926 DA
Tripulacion: 3

Historial: Puesto en servicio con la Aeronavale francesa en 1934, equipo a dos escuadrones de estos hasta principios de 1939, siendo relegado a unidades de adiestramiento. El estallido de la guerra, puso nuevamente en primera linea a cuatro de ellos en tareas de lucha antisubmarina en la costa.

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Mitteler Zugraftwagen 8tn. (Sd.Kfz.7) m 7, 8, 9, 10 y 11

Imagen SdKfz.7
Imagen SdKfz.7/1

Características (mínimas-màximas según versión):
Tipo: Camión semioruga
País de Origen: Alemania
Tripulación: de 15-18 hombres
Peso: 10.740-11.550 Kgr
Longitud: 6’79-7’18m
Anchura: 2’35-2’40m
Altura: 2’50-2’76 m
Blindaje máximo: 8mm
Motor: Maybach hL55 TU de 6 cilindros o hL62 TUK de 6 cilindros
Potencia: 115-140 CV
Vel. Máxima: 50K/h en carretera y 20 K/h campo a través.
Autonomía: 250 Kms. en carretera y 120 campo a través.
Combustible: 110-213 litros.
Capacidad de arrastre: 3.000 kgs.
Capacidad de carga: 1.800 kgs.

Historial:
Especificado por la Wermacht a finales de 1932 como vehículo de arrastre de hasta 8 tm. con capacidad para remolcar la fieza flak de 88mm y transportar 15 o más hombres. Descartado el prototipo de Büssing-Nag (BN I 4) resultó elegido el modelo presentado por Krauss-Maffei (KM I 4) produciendo la primera serie KM m 7 en 1933. Hacia 1934 aparece la version KM m 8 producida por Krauss-Maffei construida también por Büssing-Nag (BN m 8) y Daimler-Benz (DB m 8). En 1935 aparece la versión KM m 9. Por su parte aparecera en 1936 el KM m 10 en cuya producción también intervendrá la Hansa-Lloyd-Goliath (HL m 10). Finalmente aparecerá en 1937 el modelo definitivo KM m 11, cuya producción no cesará hasta 1945, fecha en que habrán sido entregados unos 12.000 Sd.Kfz.7 de todas las versiones. Esta última versión es construida, además de por Klauss-Maffei, responsable de la mitad de toda la producción, por Borgward (la antigüa Hansa-Lloyd-Goliath) como HL m 11 y por Saurerwerken, en Viena. Se fabricó una copia en Italia, el Breda modelo 61, entre 1941 y 1943. Antes de la segunda guerra mundial, Alemania envió a la Legión Condor una veintena de semiorugas modelos KM m 8, 9 ó 10 y 11 junto con sendos Flak 18 de 88/56mm para formar con ellos 5 baterías de artillería pesada antiaérea. Diez de estos semiorugas permanecerán en España acabada la Guerra Civil.

Versiones:
Además de los diferentes modelos de chasis m 7 a m 11 con ligeras variaciones de guardabarros y tren de rodadura, al modelo básico portapersonal y de arrastre SdKfz.7 le seguirán los modelos SdKfz.7/1, una variante en la que se eliminan los asientos para situar una plataforma de armas para el Flakvierling 38 con la pieza cuádruple antiaérea Flak 38 de 20mm. Se dispone a bordo de 600 proyectiles para uso inmediato y el resto de la munición es cargada en un remolque Sonder Anhanger (Sd.Anh.57). La versión Sd.Kfz.7/2 dispone de una pieza simple Flak 37 de 37mm L/98 del que se produce una versión con cabina abierta y otra con cabina cerrada con 8mm de blindaje. El SdKfz 7/3 es un vehículo de control de tiro para las V-2 conocido como Feurleitpanzer auf Zugraftwagen 8t. El SdKfz.7/4 está equipado con un anticarro Pak 40 de 75mm. El SdKfz.7/5 es una verisón rediseñada con cuádruple antiaéreo de 20mm. Por su parte el SdKfz.7/6 es un vehículo para telemetría de unidades antiaéreas.

Perfiles:
Imagen SdKfz.7 con Flak 18
Imagen SdKfz.7/1
Imagen SdKfz.7/2
Imagen SdKfz.7/3
Imagen SdKfz.7/4
Imagen SdKfz.7/5
Imagen SdKfz.7/6

Bibliografía:
zweiterweltkrieg.org
"Carros de combate y vehículos de cadenas del Ejército Español". Francisco Marín Gutiérrez y Jose María Mata Duaso, Quirón Ediciones.
Wikipedia.
axishistory.com
missing-lynx.com
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Reggiane Re.2000 Falco I/J-20/Héjja I/Mavag Héjja II

Imagen
Imagen
Imagen

Características:
País de orígen: Italia
Tipo: caza monoplano monoplaza
Planta motriz: 1 motor radial Piaggio P.XI RC 40, 870 CV (prototipo); 1 P.XIbis RC-40, 1.025 CV (producción). Ambos de 14 cilindros.
Longitud: 7’99 m
Envergadura: 11 m
Altura: 3’2 m
Superficie alar: 20’4 m2
Peso vacío: 2.090 kgs
Peso cargado: 2.850 kgs
Peso máximo en despegue: 3.400 kgs
Velocidad máxima: 530 kms./h
Alcance máximo: 1.400 kms.
Techo de servicio: 10.500 m
Velocidad de trepada: 12’7 m/seg.
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12’7mm.

Imagen

Historial: claramente inspirado en el aparato norteamericano Seversky P-35, la Officine Meccaniche Reggiane SA (subsidiaria de Caproni) desarrolla el Re.2000 “Falco” realizando su primer vuelo el 24 de mayo de 1939. El modelo fue rechazado fundamentalmente por problemas detectados en la motorización por parte de la Regia Aeronáutica si bien lo adoptaron las fuerzas aéreas suecas (60 aparatos, designados J-20) y húngaras (70 denominados Héjja I), en éste último país se produjo además una serie de unas 200 unidades bajo licencia (Héjja II), con un nuevo motor y armas. Sólo una quincena de aparatos fueron adquiridos por Italia para diferentes pruebas por parte de la aviación más una docena por la marina de la Serie II y otras 24 de la Serie III, versiones catapultables desde cruceros y acorazados. Algunos Re.2000 fueron capturados y utilizados por la Luftwaffe. Una versión mejorada de este modelo con planta motriz perfeccionada derivará en el Re.2001 Falco II.

Variantes:
Re.2000: prototipo inicial, una unidad construida.
Re.2000 serie I: modelo de producción, 157 unidades construidas.
Re.2000 serie II: versión navalizada para lanzamiento con catapulta, 12 unidades construidas.
Re.2000 serie III o GA: versión con autonomía ampliada gracias al mayor espacio de combustible tanto en el aparato como en la adopción de un depósito externo de 170 litros, 24 unidades construidas.
Héjja II: versión húngara basada en el Re.2000 serie I pero con motor WMK 14 de 986 CV y 2 ametralladoras Gebauer de 12’7mm., cerca de 200 unidades construidas por Mavag y Weiss Manfred

Imagen prototipo
Imagen Regia Marina
Imagen preparación de salida en la FFAA sueca
Imagen trabajos de mantenimiento
Imagen Héjja

Bibliografia:
Avionslegendaires.net
Century-of-flight.net
Mission4today.com
wikipedia
aviastar.org
Última edición por drakeland el 18 Sep 2010, editado 2 veces en total.
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ISZ BA-I/-3/-6

Imagen BA-6 en la GCE
Imagen BA-6 soviético

Características:
País de orígen: Unión Soviética
Tipo: autoametralladora-cañón
Tripulación: 4 (jefe-tirador, tirador, cargador y conductor)
Peso: 5.000 Kgs. (BA-I), 6.000 kgs. (BA-3), 5.120 kgs (BA-6)
Longitud: 4’80 m (BA-I), 4’77 m. (BA-3), 4’90 m. (BA-6)
Anchura: 2 m. (BA-I), 2’11 m. (BA-3), 2’07 m. (BA-6)
Altura: 2’36 m.
Planta motriz: un motor GAZ-A de gasolina de 4 cilindros, para 40 CV a 2.800 rpm.
Velocidad máxima en carretera: 63 Kms./h. (BA-I/-3), 55 Kms./h. (BA-6)
Radio de acción: 150 Kms. (BA-I), 260 Kms. (BA-3), 200 Kms. (BA-6)
Blindaje: 8mm (BA-I), 9mm en el chasis, 15mm en la torre (BA-3/-6).
Armamento: un cañón de 37mm 7K (BA-I); un cañón de 45/46mm 20K modelo 1932 (BA-3 y BA-6). Todos disponen además de 2 ametralladoras DT-1932 de 7’62mm.
Producción: BA-I 82 unidades, BA-3 168 unidades, BA-6 386 unidades.

Imagen BA-6

Desarrollo:
La Izhorskiy Stal Zavod (ISZ) soviética –factoría de acero Izhorskiy, en Kolpino-, ocupada en el desarrollo de auto-blindados ligeros, puso manos a la obra hacia 1932 en la construcción de un medio sobre ruedas más potente, dando lugar al BA-1 sobre la base de un camión Ford-Timken importado con una torre cilíndrica con cañón de 37mm, del que se construiran 82 unidades. Posteriormente se dispuso del camión 6x4 GAZ-AAA, sobre el que se aplicó el mismo concepto dando lugar al BA-3, equipado con la torre con cañón de 45mm del T-26 modelo 1932, y del que se construirán 168 unidades. Se ha escrito sobre la existencia de una primera serie de BA-3 (e incluso del BA-6) con la torre del BA-I de 37mm pero ello es incorrecto, se trata de vehículos designados BA-IM cuya diferencia es que estan construidos sobre chasis de camión GAZ, todos los BA-3 y -6 se equiparon con el 45/46mm. El vehículo permitía la instalación de cadenas de eslabones “overall” en el grupo de ruedas trasero para mejorar la tracción campo a través, supuestamente la tripulación debía tardar de 10 a 15 minutos en instalar este equipo. El chasis del BA-3 acusó sobrecarga, así que en 1935 fue reforzado y aligerado, mejorándose la suspensión y dotándose de ruedas de acero estampado y neumáticos impinchables GK. Este blindado, del que se construirán 386 unidades, recibió la nueva designación BA-6. Una veintena serán del modelo BA-6M, con motor GAZ M-1, torre reconstruida y radio modelo 71-TK-1. Se realizaron unas pocas unidades para operar sobre raíles, bajo las designaciones BA-1ZD, BA-3ZD y BA-6ZD. Durante la guerra civil española la República recibirá cierta cantidad de BA, en 1936 se reciben 4 BA-3 y 26 BA-6. Se supone una cantidad similar en 1937 aunque no hay datos totalmente precisos, la cifra oscila entre 50 y 80 unidades. También fue empleado por Afganistan, Mongolia, Turquía y Alemania, que empleó cierta cantidad de BA-3 y BA-6 capturados.

Variantes:
BA-I: sobre chasis de camión Ford-Timken.
BA-IM: BA-I sobre chasis de camion GAZ.
BA-1ZD: versión para operar sobre raíles ferroviarios.
BA-3: versión sobre el chasis del GAZ-AAA.
BA-3ZD: BA-3 para operar sobre raíles ferroviarios.
BA-6: versión con chasis aligerado y reforzado.
BA-6M: nuevo motor, torre reforzada y radio.
BA-6ZD: BA-6 para operar sobre raíles ferroviarios.

Imagen BA-I
Imagen BA-3 con las cadenas colocadas
Imagen BA-6 de mando
Imagen BA-6M
Imagen BA-6ZD

Bibliografia:
Los medios blindados de ruedas en España. Francisco Marín y José María Mata. Quirón Ediciones.
Los carros de combate en la guerra de España. Javier de Mazarrasa. Quirón Ediciones.
Blindados en España. Javier de Mazarrasa. Quiron Ediciones.
Armchairgeneral.com
Wikipedia
Ww2armor
Valka.cz
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