Fragata Blindada Numancia
Buque Comenzado Botado Comisionado Final
NUMANCIA 04-1862 // 19-11-1863 // 12-1864 // 1919
Características
Tipo: Fragata blindada/Acorazado Costero
País: España
Desplazamiento:
7.189 tn desplazamiento estanar
7.420 tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 96,08 m
Manga: 17,34 m
Calado: 8,2 m
Propulsión: 1 hélices, calderas de doble expansión, 3.700 cv
Velocidad: 13 nudos
Autonomía: 2837 mn a 10 nudos
Tripulación 500
Armamento:
En su diseño:
40 cañones “Rivera” de anima lisa de 68 libras (200 mm)
A su entrega:
34 cañones “Rivera” de anima lisa de 68 libras (200 mm)
Modificacion de 1870:
16 cañones “Rivera” de ánima lisa de 68 libras
6 cañones rayados Armstrong de 300 libras (254 mm)
3 cañones rayados Armstrong de 180 libras (203 mm)
Mod. de 1876:
8 cañones “Armstrong” de 254 mm
3 cañones “Armstrong” de 203 mm
8 cañones “Pallister” de 160 mm
(Todos de ánima rayada)
Mod. de 1881:
8 cañones “Armstrong” de 254 mm
7 cañones “Armstrong” de 203 mm
Mod. 1885:
8 cañones “Armstrong” de 254 mm
7 cañones “Armstrong” de 203 mm
1 cañón “González Hontoria” de 200 mm
Mod. 1990:
4 cañones de 200 mm “González Hontoria”
8 cañones de 140 mm “González Hontoria”
3 cañones de 150 mm “Schneider-Canet”
Blindaje:
Cintura: 120 - 130 mm + 440 mm de madera de teca
Reductos blindados: 120 mm hierro forjado
Unidades: Numancia
Historial
El lamentable estado en el que quedó la Real Armada durante el primer tercio del s. XIX dio paso a una verdadero resurgir en la segunda mitad del siglo tras un periodo de indefinición durante el “periodo moderado” y el “bienio liberal”.
La aparición del Glorie francés y del Warrior británico y la amenaza latente que se cernia sobre las Antillas hicieron que tanto la clase política como la población española clamara por estas nuevos buques blindados que hacían furor en las más poderosas armadas del mundo.
Si, en 1860 se contrato con los astilleros franceses de “Forges et Chantiers de la Mediterranée” una fragata de madera con blindaje de hierro que habría de llamarse “Numancia” al tiempo que se encargaba a los del Ferrol la fragata de igual tipo “Tetuán”.
Diferencias entre el gobierno español y la casa constructora dieron al traste con esta construcción. Pero en 1861 se encargó finalmente a este mismo astillero la construcción de la fragata blindada Numancia, pero esta vez con casco de hierro con refuerzo interior de madera.
Esa sería una de las mayores diferencias con los buques precedentes, mientras que el buque francés era de madera y llevaba un blindaje exterior de hierro, y el blindado británico era de hierro pero solo llevaba realmente blindado la zona de la batería, la fragata española tendría el casco de hierro, el blindaje estaría constituido por ocho hiladas de planchas de hierro forjado con grosores entre 120 mm y 130 mm de proa a popa y desde la cubierta alta hasta 2,3 m por debajo de su línea de flotación, además iria reforzada la protección con 440 mm de madera de teca. Además contaba con dos reductos circulares sobre cubierta para el gobierno y mando del buque blindados por 12 cm de hierro forjado.
La propulsión corría a cargo de 10 grandes calderas distribuidas en los costados del buque que movían dos cilindros horizontales de 1,30 m de recorrido, por fin, toda la fuerza generada se encauzaba a una hélice de 4 palas que proporcionaba una velocidad máxima de 12 nudos (en pruebas se alcanzaron los 13 nudos)
Con una autonomía a velocidad económica de 3.450 millas, su capacidad de carga estándar era de 1100 toneladas de carbón, si bien en tiempos de guerra podían estibarse hasta 1.700 toneladas utilizando para ello cualquier lugar libre donde pudiera albergarse el carbón.
El aparejo de vela contaba con tres mástiles y bauprés, con tres vergas por mástil y 1.846 metros cuadrados de velamen. Este aparejo le podía proporcionar una velocidad máxima de 4 nudos.
Su coste fue de 8.322.252 pesetas, una cifra nada despreciable
El armamento fue quizá el apartado que sufrió más modificaciones durante la dilatada vida de la fragata. Según el diseño original debía constar de 40 cañones de ánima lisa y avancarga de 68 libras (200 mm) a veinte por banda, pero hubo de reducirse a 34 por necesidades de maniobra. Estos cañones eran de fabricación nacional, el cañón Rivera, y se optó por montar cañones de anima lisa en lugar de los de anima rayada que ya comenzaban a aparecer ya que estos aún eran de calibres inferiores a los que se estimó debía montar un buque del porte de la Numancia.
Durante toda su vida operativa su armamento se vio modificado para mantenerla al día como se puede apreciar en el cuadro superior.
El 8 de Enero de 1865, la Numancia realizo sus pruebas de mar e inmediatamente se le envió al Pacifico donde la situación entre el gobierno español y los de Perú y Chile se estaba volviendo demasiado tensa. Esta decisión no estaba exenta de peligro, ya que existía el convencimiento general de que los buques blindados no eran marineros por el exceso de peso que les proporcionaba su blindaje, y así parecía demostrarlo las experiencias de Le Glorie en su viaje y México y el Warrior en su frustrada singladura a Lisboa y Cádiz. Sin embargo el navío español realizó sin complicaciones su periplo naval, llegando al Callao el 5 de Mayo de 1865.
Tras la ruptura de hostilidades entre Perú y Chile por un lado y España por otro y el suicidio del Almirante Pareja, el mando de la escuadra recayó sobre el capitán de la Numancia, el recién ascendido Brigadier Casto Méndez Núñez, quien al mando de esta firmo una de las páginas más gloriosas de la historia de la Armada, no cediendo a las amenazas de la Armada norteamericana y británica sitas en el puerto de Valparaíso, donde pronuncio la famosa frase “España, la Reina y yo preferimos honra sin barcos a barcos sin honra” y el posterior bombardeo del puerto del Callao, defendido por artillería muy superior a la que montaba la escuadra española.
La Numancia recibió 51 disparos de la artillería enemiga, cuatro de ellos de 500 libras y dos de 300 sin que ninguno de ellos pudiese penetrar en el buque y solo uno atravesó el blindaje siendo retenido por la protección de teca.
Finalizado el bombardeo y habiéndose llegado a un acuerdo entre los gobiernos litigantes, en realidad, el acuerdo se logró el día de antes, la Numancia acompañada por la Berengela, la corbeta Vencedora y algunos transportes se encaminó hacia las Filipinas. Finalmente tras diversos avatares, la escuadra llegó a Cádiz el 20 de Septiembre de 1868, siendo el primer buque blindado que daba la vuelta al mundo y repitiendo la hazaña de la Victoria y Elcano, por esto se le concedió el privilegio de colocar una placa en el alcazar con la siguiente leyenda:
EN LORICATA NAVIS QUAE PRIMO TERRAM CIRCUIVIT.
Pero no quedó ahí su ilustre historia, en 1870 trajo a España al nuevo rey, Amadeo de Saboya y en 1873, encontrandose anclada en Cartagena al declarase la revolución cantonal, enarboló la enseña roja del Cantón rebelde.
Fue el primer buque, junto con su cuasi gemela Vitoria, en recibir alumbrado eléctrico de la Armada y en los años previos a la guerra de Cuba fue remodelado como acorazado costero, remodelación que le costó su bella estampa y que sin embargo no le permitió participar en la guerra, pero si le permitió en una fecha tan lejana como 1909 tomar el relevo del Carlos V en la guerra del Rif como buque almirante de la segunda división de la Armada y por último tuvo el honroso destino de servir como asilo de huérfanos de la Armada. Ciertamente un pobre lugar para hogar de niños, pero al menos honroso y orgulloso a falta de un lugar mejor y más acorde con sus necesidades.
Por fin, en 1912 se decreto su desguace y a pesar de que existió un movimiento popular para preservarla como museo histórico, el gobierno opto por lo magros réditos que podía dar su venta para el desguace. En su última singladura, entre Cádiz y Bilbao la fragata encalló frente a la costa de Sesimbra el 17 de diciembre de 1916. Mejor hundida que desguazada.
Honor y Gloria a la nunca vencida Numancia, triunfadora del Callao, orgullo de la Armada y de España y digna tenedora de sus más memorables tradiciones
Esquema:
Esquema de la Numancia como fragata blindada
Esquema como acorazado costero
Fotos: