Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Sobre la Web y este Foro Militar.
Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Tienes razón, aunque la flota fuese francesa no podía llevar el pabellón de Francia... Mis fuentes contradicen a la wiki e indican que Strozzi murió en su barco a consecuencia de las heridas, nada más rendirse el mismo, pero no es algo que afecte a la obra... Le envío un mensaje a Sir Weymar a ver si puede ayudarnos en la tarea de identificar los estandartes de la flota francesa...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La batalla de la isla Terceira está representada en los frescos de la Sala de batallas de El Escorial. Lo bueno sería encontrar una versión digital del fresco en cuestión, pero las que he visto son diminutas. Con todo, ahí van algunos materiales pictóricos que pueden ayudar:

Galeones de la flota de Bazán frente al castillo de Sagres en 1580, según un fresco del Palacio del marqués de Santa Cruz. Me temo que no es una imagen muy nítida, pero puede ser indicativa de la disposición de las banderas en el buque.

Imagen

Dos galeones españoles frente a la isla de San Cristóbal en 1629, fragmento de La recuperación de la isla de San Cristóbal por Don Fadrique de Toledo (Félix Castello, Museo del Prado). Una representación mucho más clara, aunque posterior.

Imagen

Sobre los franceses poco puedo decir. Imagino que sus banderas llevarían varias flores de lis (seguramente azules) sobre un fondo blanco, pero por el carácter extraño de la flota de Strozzi me temo que lo ignoro. Las representaciones de navíos franceses de la época de Richelieu son magníficas, pero las anteriores escasean...

Dblog, te sugiero que busques imágenes de los frescos del Escorial. Con ellos podrás salir de dudas.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por dblog »

Así lo haré. Las referencias que habéis aportado son muy útiles. Ahora se trata de identificar las banderas de Strozzi. En caso contrario habrá que buscar una alternativa que más o menos encaje históricamente. En cualquier caso, iré trabajando el esquema incial sobre el que se construirá el cuadro.
Un saludo
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Bueno dblog, siempre se puede hacer una excursioncita al Escorial.
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por dblog »

No te falta razón: El Escorial es siempre El Escorial.
Volviendo al asunto, creo haber resuelto el problema del pabellón de Strozzi con el escudo de armas de la Casa que publica la Wiki. De Brissac (Casa de Cossé-Brissac) tenemos también referencias en la Wiki. Sobre esa información podemos abanderar los buques principales de la escuadra francesa para ilustrar el momento Oquendo.
Un saludo
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por dblog »

Mientras compongo el esquema de la Batalla de las Terceira, os dejo el estado de elaboración de un perfil artístico del Eurofighter Typhoon que tengo entre manos.
El desarrollo del trabajo está en la página Lámina Typhoon creada a tal efecto.

Imagen
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Sigo trabajando con el SMS Lutzow. He colgado un cuadro del hundimiento de Claus Bergen, en el se ve que todos los cañones apuntaban a babor. Entiendo que habría que tomar esto como axioma habiendo tomado las referencias que le dieron los comandantes que tomaron parte en la batalla ¿Conocíais este cuadro?

El cuadro está al final del entrada: http://artemilitarynaval.blogspot.com.e ... utxow.html

Saludos
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Qué magnífico descubrimiento, y a gran resolución... Mira que he buscado obras de Claus Bergen (hay muchas subidas en el hilo sobre la WWI), pero esta nunca la había visto... ¿Dónde la has encontrado?... De todas formas no representa el hundimiento del SMS Lutzow, pues en el cuadro aparecen otros buques mayores y le están cayendo salvas cercanas... Por lo tanto debe representar el momento en el que se separa de la Hochseeflotte para emprender en solitario (excepto la escolta de cuatro destructores) la ruta hacia Wilhelmshaven, de ahí que los piezas principales estén orientadas hacia babor... Pienso que Bergen ha exagerado un tanto el hundimiento de la proa, al crucero de batalla le quedaban aún muchas horas de navegación, y en el estado en que está representado no parece que pudiese llegar muy lejos... Por lo tanto tu trabajo seguría siendo el primero sobre el hundimiento del SMS Lutzow, y respecto a los cañones de 30,5 cm, lo lógico es que estuviesen orientados sobre la línea de crujía...

Saludos.

P.S. Subiré el cuadro de Bergen al hilo de la WWI, indicando que lo has encontrado tú y dejando de paso un enlace a vuestro blog...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Gracias por tus detalladas aclaraciones Lutzow, la verda es que me lo han pasado como si del hundimiento se tratara. Me lo ha pasado un contacto de una página que tiene los modelos 3D de la flota alemana. Esta persona ha tenido el detalle de generarme unas vistas del lutzow en la posición, no exacta pero si aproximada que necesito. Por el momento no quiere que publique las imagenes por que no tienen las suficiente calidad, que a mi me parecen estupendas por otro lado. La página de es señor la teneis referenciada al final de la entrada, en dos enlaces, uno al material del Lutzow, y otra a un detalle del despliegue de las redes anti-torpedo.

Saludos

P.S. Sí como no, muestra el trabajo de Bergen. Me alegro de aportar algo nuevo al foro.
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Por cierto que en algún sitio he leído que mientras se hundía un barco inglés estuvo bombardeando al Lutzow ¿no será lo de los piques por eso en el cuadro de Bergen? he pedido más datos sobre el cuadro.
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Vaya, no puedo copiar la imagen... Bueno, sí puedo pero me la guarda como "archivo" en lugar de JPEG y no puedo visualizarla... Una lástima, pero en fin, respecto a tu pregunta, creo que te refieres al HMS Invincible, que antes de resultar volado por las salvas del SMS Lutzow y el SMS Derfflinger, alcanzó con algunos impactos al primero... Pero no pueden ser los piques que aparacen en la lámina que no soy capaz de copiar, porque la proa está demasiado hundida... Pueden ser las salvas del HMS Monarch o HMS Orion, que dispararon y consiguieron los últimos impactos sobre el SMS Lutzow cuando este se retiraba debido a las averías e inundaciones sufridas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Te puedo mandar por email la imagen si quieres Lutzow, aunque no se que pueda cambiar.

¿Los cañones en el momento del hundimiento que orientación crees que tendrían?
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

No puedes hacer un hotlink como este:

Imagen
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Nada, soy bastante inútil para los asuntos informáticos... Le doy como siempre a "Guardar imagen", pero cuando voy a la carpeta de imágenes me aparece como "archivo" y no puedo abrirlo... Si quieres súbela tú mismo en el hilo de imágenes de la WWI y pones un link a este mismo hilo para quien quiera seguir el debate y otro a vuestro blog...

Respecto a la orientación de las piezas principales lo dicho antes, lo normal es que estuvien a crujía, pues el barco se hundía adrizado y por lo tanto no resultaba necesario orientarlas hacia ninguna banda...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Ya lo he colgado Lutzow.

Saludos
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Ya lo he visto, gracias avalles...

Saludos.

P.S. Debo tener algo capado en el ordenador del curro, porque en casa sí puedo bajarme la lámina...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Lutzow hemos puesto el SMS Lutzow en la portada del blog. El torrotito creía que lo había hecho desaparecer pero aun se intuye, a ver si me lo cargo de una vez: http://artemilitarynaval.blogspot.com.es

saludos
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Je, no lo encontraba y resulta que está como portada principal de la página... un punto. Por lo demás sí, aún se intuye el torrotito y ¿qué ha pasado con el escudo?... Un toque naranja seguro que le va bien...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Es verdad, el escudo. Se me había pasado, aunque como dices es solo una nota porque a esa distancia no se ve más. Gracias, te agradezco el comentario, es una obra digamos que viva y se puede corregir ... y se debe.



Saludos,
Alejandro
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por dblog »

Hola al foro:
Ya he colgado el esquema previo de la escena de las Tereceras. Es una propuesta inicial sujeta a posibles variaciones, en función de las precisiones que estiméis oportunas y, obviamente, estén debidamente contrastadas.
De momento, se trata del chasis de la lámina, por lo que os dejo sólo el enlace al hilo Terceira de artemilitarynaval.

Seguro que entre todos haremos una interesante lámina de la Batalla de las Islas Terceras.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por pepero »

Me he despistado con este hilo y me gustan las mejoras. El destructor del fondo yo lo haría mas pequeño pues me parece un poco largo de eslora.

Impresionante el cuadro de Bergen.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Sí, la eslora del destructor era poco más que un cuarto de la del SMS Lutzow... Respecto al esquema de la Isla Terceira me parece correcto, pero como mi capacidad para el pensamiento abstracto es desgraciadamente limitada, no me hago una idea de como tienes pensado plantear la obra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

pepero escribió:Me he despistado con este hilo y me gustan las mejoras. El destructor del fondo yo lo haría mas pequeño pues me parece un poco largo de eslora.

Impresionante el cuadro de Bergen.

Saludos
Gracias pepero, creo que todos estáis de acuerdo que ahora la escena tiene mejor pinta. Con respecto a lo de hacer el destructor mas pequeño, la cuestión es que he puesto la silueta del torpedero y un modelo súper simple del SMS Lutzow, los dos en la misma escala, y he hecho una foto, es la que está en la entrada del blog, de ahí he sacado la proporción exacta. De todas formas lo revisaré no me haya equivocado al coger las medidas.

Saludos
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

He vuelto a hacer los cálculos, el Lutzow tenía de eslora 210m y el destructor 83m (¿es correcto?). Con eso a la escala que he hecho las plantilla me han salido 51.5 Cm y 20 cm respectivamente. Lutzow si las referencias que he encontrado están bien mi modelo sería correcto, claro que podría ser que las referencias que he encorado no sean correctas. Según comentas el destructor es un cuarto del barco pero lo que yo tengo es que el destructor es un poco menos de la mitad, 83 - 210, fuente: http://www.wrecksite.eu/shipTypes.aspx?t=426

Saludos,
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Otra cuestión respeto al cuadro de Bergen que es importante en cuanto al estado del barco, he enseñado el cuadro a algunos marinos y me comentan que con el mar en el estado en el que está, en el cuadro, el SMS Lutzow solo puede estar hundiéndose, ya que no podría estar hundiendo la proa por un golpe de mar con esa relativa tranquilidad del agua, por otro lado tendría que haber espuma proyectada desde la proa. Lo digo por que si está representando el hundimiento, teniendo C. Bergen información directa de los protagonistas de la batalla y estando los cañones orientados hacia babor, supongo que es que así estarían en el momento del hundimiento.

Saludos
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Este es el modelo simplón, aunque resolutivo, que he usado para ver las proporciones. El barco y el destructor están en proporción según lo que he comentado:

Imagen
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Estooo, las matemáticas tampoco son lo mío (no sé en qué estaba pensando)... La 210 m de eslora del SMS Lutzow están confirmados en varias fuentes, sobre los zertoren clase 1913 las medidas varían entre 78 y 84 m, supongo que depende del astillero en que fuesen construidos... Digamos que 2/5 sería una proporción que se acerca más a la realidad...

Respecto al cuadro de Bergen, está claro que no representa el momento del hundimiento del SMS Lutzow, por las causas expuestas anteriormente, sino más bien el momento en que el buque se retira de la batalla mientras continúa recibiendo impactos y combatiendo, de ahí la orientación de las piezas principales... Sigo opinando que Bergen muestra al crucero de batalla demasiado hocicado, pues se retiró del combate sobre las 20:30 (horario alemán) y no se hundió hasta seis horas y media más tarde, tras haber navegado varias docenas de millas... Para entonces no tendría ningún sentido que las piezas no estuviesen alineadas con la línea de crujía...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
avalles
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 24 Jul 2014
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Gracias Lutzow por la aclaración, perdona la otra vez que lo comentaste no lo entendí.
Recuerda españa que tú registe el imperio de los mares
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Alégrate, porque a no ser que exista algún cuadro escondido por ahí, tu obra será la primera que represente el hundimiento del SMS Lutzow...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Se me ha duplicado el mensaje anterior y observo que ya no aparece la opción "borrar"... ¿Se ha ha capado la posibilidad de eliminar mensajes?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Reglas, noticias, novedades e información general”