por Prinzregent el Sab 11 Ago 2018 15:26
Me temo que no me expresé bien. Veréis no temo el hecho de decir o preguntar obviedades o soltar alguna estupidez. No era eso lo que pretendía decir. Si no te equivocas, no aprendes y lo que quiero es aprender. Por eso decía lo de leer lo que decís los mayores. Obviamente, cada cual tiene su opinión y sus favoritos. En parte o en todo se puede coincidir o discrepar y era en éste último punto en el que quiero hacer hincapié.
Una discrepancia puede llevarse a cabo en privado, entre al autor de un artículo y uno de sus lectores. Mientras transcurra por cauces corteses y de debate con intercambio de ideas, mejor que mejor. El problema pude venir cuando se desarrolla de forma pública, formando parte del mismo artículo y que derive en descalificaciones mutuas. Ya he tenido experiencias en ese sentido y no son agradables, una vez incluso tuvo que intervenir el moderador para ponerle fin. Yo fui uno de los que recibió ataques personales, sólo porque mi postura era más cercana a la del atacado inicialmente, aún aceptando propuestas, antes de que degenerase, del segundo implicado. A mi me encantan los debates en los que se intercambian datos y fuentes, no con intención de demostrar que uno es más inteligente o más leído que el otro, sino en plan de "mira, yo he leído esto y he sacado esta conclusión. ¿Has leído los mismos textos que yo y tu conclusión es diferente o son otras tus lecturas?". He aprendido mucho y en varias ocasiones me he replanteado mis posiciones iniciales e incluso he terminado aceptando las de mi rival dialéctico, pero no ciegamente, sino como se recomienda, tras meditar con calma y sosiego, contrastando pros y contras de ambas posturas. En otras ocasiones hemos alcanzado un compromiso, reconociendo que ambos teníamos razón en algunos puntos y en otros la tenía el otro. Alguna vez, creo, he logrado hacer ver que mi argumentación era más exacta o acertada, lo que me llena de una gran alegría, por compartir algo que sabía con alguien que no lo veía como yo.
Espero que este discurso algo complicado haya aclarado algo las cosas.