La Campaña de Gallípoli.

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...
Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003 23:30
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

La Campaña de Gallípoli.

Mensaje por Prinz Eugen »

El Plan de Invasión de Gallipoli estaba mal concebido, y prácticamente se basaba en planes similares de principios de la Guerra de Crimea (en vez de basarse en los de finales de dicha guerra, con un éxito aplastante).
Primero sólo se concentraron en dos puntos de la península de Gallipoli, uno muy cerca de la Bahía de Suvla (ANZACs, más tarde se haría otro en la misma Bahía), y el otro separado 20 kilómetros de éste, en Cabo Helles (británicos y franceses) , en vez de hacer varios desembarcos por toda la península, y apoyados por el fuego de los cañones de cruceros y acorazados Aliados (destrucción de fuertes y Baterías de costa, además de imposibilitar cualquier ayuda por tierra a las plazas sitiadas).
Segundo, las posiciones estaban muy separadas entre sí, y únicamente conectadas por mar (por lo que los barcos de transporte se veían a merced de los submarinos alemanes y austrohúngaros presentes en la zona, además de las minas lanzadas por éstos), por no decir que la zona ocupada por los ANZACs era muy mala de defender y más aún de consolidar para su expansión hacia la otra posición (Cabo Helles), pues los turcos contaban con importante apoyo artillero de cañones de campaña alemanes, además de dominar las cotas más altas de la zona y controlar las posiciones.
Tercero, Churchill se dejó llevar por el optimismo desenfrenado para forzar los Estrechos con los acorazados, cruceros y dragaminas, pues no sabía o no tenía constancia que habían baterías alemanas muy modernas (cañones Krupp de 1.914) vigilando el Estrecho, con personal entrenado por alemanes, y eso sin contar con el formidable Campo de Minas que obligaba a la Flota francobritánica a ir más despacio por temor a chocar con alguna mina, lo que les hacía más vulnerables al fuego de la artillería turca. Eso sin contar que esa operación de forzar los Estrechos, no se debería haber intentado sin dominar antes toda la Península de Gallipoli.
Y cuarto, debería haberse retirado antes cuando se pudo comprobar que la situación estaba muy mal para conseguir los objetivos marcados (dominar la Península de Gallipoli, marchar hacia Constantinopla y forzar los Estrechos).
Por lo demás la idea de tomar Constantinopla no estaba mal, pero falló el planteamiento de la Operación, y todo se desencadenó en una serie de errores por las prisas para acabar más rápido una situación que se hacía análoga a las trincheras de Francia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.anzacs.org/gallipolimap1.html , http://user.glo.be/~snelders/contents.html , http://www.anzacsite.gov.au/1landing/index.html .

Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 27 Jun 2004 02:57, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Pla
Teniente
Teniente
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004 17:51
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Prinz Eugen escribió:El Plan de Invasión de Gallipoli estaba mal concebido...


Hablar de esto sería más propio del subforo de la PGM, por eso me limito al plan y sus defectos.

El plan no era malo, los que eran malos eran los datos de vase de la operación. Dos incursiones de la armada británica, una a finales de 1914 y la otra a comienzos de 1915, avistaron Constaninopla sin serios problemas y hostilizaron las baterías de costa turcas.

Esos hechos hicieron pensar al Almirantazgo que podría realizar nuevas incursiones, incluso a gran escala, cuando desease. El mando aliado encontró muy sensato que un ejército de 70.000 hombres conquistase Constaninopla por sorpresa, y aprobó la operación.

Pero en el interín los turcos habían instalado campos de minsa, baterías de costa de verdad, y disponían de un ejército de 84.000 hombres.

El problema fue más bien de la falta de fiabilidad de los datos base que permitían plantear la operación. La mejor ejecución, que tampoco fue bien realizada, no podía alterar la desventaja de partida. La armada no podía maniobrar a gran velocidad en medio de campos de minas y las fuerzas desembarcadas más que tomar la ofensiva se tuvieron que dedicar, más bien, a organizar su defensa ante la superioridad enemiga.

Me parece a mí
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16688
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

La historia interminable...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink:

Anzio en 1915?
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003 23:30
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pla escribió:Hablar de esto sería más propio del subforo de la PGM, por eso me limito al plan y sus defectos.

Ya lo he movido al de la PGM, así podemos hablar mejor del tema.
Pla escribió:El plan no era malo, los que eran malos eran los datos de vase de la operación. Dos incursiones de la armada británica, una a finales de 1914 y la otra a comienzos de 1915, avistaron Constaninopla sin serios problemas y hostilizaron las baterías de costa turcas.

No avistaron Constantinopla, para avistarla de muy lejos tendrían que llegar a la ciudad de Gallipoli, cosa que no hicieron ni en broma, se dedicaron a bombardear los fuertes de entrada al Estrecho del Helesponto (que no del Bósforo), concretamente el de Seddülbahir (en Cabo Helles, la punta suroccidental de la Península de Gallipoli) en Noviembre de 1.914, y los días 19, 25 y 26 de Febrero de 1.915 iniciaron un bombardeo a gran distancia (8 a 12 km.) contra las fortificaciones de Kum Kalé (en la zona asiática frente al Cabo Helles) y de Seddülbahir.

Pla escribió:Esos hechos hicieron pensar al Almirantazgo que podría realizar nuevas incursiones, incluso a gran escala, cuando desease. El mando aliado encontró muy sensato que un ejército de 70.000 hombres conquistase Constaninopla por sorpresa, y aprobó laoperación.
Pero en el interín los turcos habían instalado campos de minsa, baterías de costa de verdad, y disponían de un ejército de 84.000 hombres.

No exactamente, según mis datos los Aliados enviaron 80.000 hombres (4 divisiones británicas y 1 francesa), contra 65.000 turcos bajo el mando del General Liman von Sanders (a fecha del 26 de Marzo de 1.915), con abundante artillería de campaña y de costa, incluidas las piezas desmontadas del acorazado otomano "Messudieh". Pero de todas formas me confirmas que el Plan estaba mal concebido, lento en su realización, mal coordinado y peor dirigido. Un Plan debe de tener en cuenta todos los factores a favor y en contra posibles, y dejar muy poco a la improvisación (cosa que sucedió todo al revés). Para más INRI, cuando la Flota francobritánica intentó forzar de verdad los Estrechos el 18 de Marzo de 1.915, estuvo a punto de conseguirlo pero ... porque a los turcos apenas les quedaban una docena de proyectiles cuando la Flota se retiró del escenario de la batalla (perdiendo al acorazado predreadnought francés Bouvet y otros dos británicos, el Ocean y el Irresistable, además de dañarse gravemente otros tres, el Inflexible, el Gaulois, y el Suffren, todos por minas a la deriva.), y eso se enteraron tiempo más tarde.

Pla escribió:El problema fue más bien de la falta de fiabilidad de los datos base que permitían plantear la operación. La mejor ejecución, que tampoco fue bien realizada, no podía alterar la desventaja de partida. La armada no podía maniobrar a gran velocidad en medio de campos de minas y las fuerzas desembarcadas más que tomar la ofensiva se tuvieron que dedicar, más bien, a organizar su defensa ante la superioridad enemiga.

Si hubieran forzado los Estrechos tras dominar la Península de Gallipoli entera (empezando por el istmo de la Península), el éxito estaría asegurado, pues hubiera habido fuego de batería contra batería desde Gallipoli a los Fuertes turcos de enfrente, así los dragaminas hubieran trabajado más tranquilos y los acorazados hubieran cruzado
los Estrechos.

Imagen


MiguelFiz escribió:Anzio en 1915?


Pues como si fuera el desembarco de Anzio, pudo tener éxito al principio si no hubieran sido tan prudentes en su avance inicial, pues sólo les recibía en Cabo Helles y en la Playa de los Anzacs, una División turca (grave error de Liman von Sanders), aunque a diferencia de Anzio, esta División les hizo un "buén bautizo de fuego" con sus cañones de campaña a los británicos y ANZACs que estaban desembarcando en las cinco cabezas de playa de la zona.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Pla
Teniente
Teniente
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004 17:51
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Estimado Pinz.

Poco puedo hacer más que agradecerte el detalle de la operación con la abundancia de mapas -excelentes por cierto- que incorporas, que permiten hacerse una idea muy completa de la batalla.

Mis datos proceden de un libraco de un tal John Macdonald, con prólogo del General John Hackett, en el que dan esas cifras.

Y poco más, porque me voy unos días de vacaciones.

Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003 23:30
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias Pla, que pases unas felices vacaciones, ha sido un placer debatir este tema contigo, y espero nos veamos pronto para continuar con éste u otro tema.
Más tarde pondré los detalles de la Campaña, para que se entienda mejor el día a día de los soldados que lucharon allí. Los datos los he sacado de los links que puse, del libro "La Primera Guerra Mundial" del General J.E. Valluy, y de una artículo de Historia y Vida sobre ésta Campaña. Como he encontrado páginas turcas con abundante material gráfico podré poneros más información.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003 23:30
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Otro mapa.
Imagen
Mapa de las Fuerzas turcas en Gallípoli, en Abril de 1.915.

En http://en.wikipedia.org/wiki/Category:B ... i_Campaign hay mucha más información.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Como ya se ha dicho, los planes eran malos, pero fueron ejecutados de peor manera. Y no ayudó que Hamilton, que tendría que haber actuado más decisivamente, en lugar de ordenar a sus subordinados, les aconsejara.

Y claro, Hunter Weston, jefe del VIII Cuerpo, con su actitud excesivamente agresiva, tampoco ayudó. Añadir a Stopford, jefe del IX Cuerpo, y a su jefe de estado mayor, Hamilton Reed, significa olvidarse de la posibilidad de un avance rápido, que es lo que hubiera sido decisivo en las primeras fases, y te aseguras, por otra parte, una repetición del frente occidental, pero bajo el implacable sol mediterraneo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

jlchinchilla
Brigada
Brigada
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006 12:06
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Parches

Mensaje por jlchinchilla »

Prinz, dices que has sacado la info del libro de Valluy. Ten mucha precaución con ese libro, yo hoy lo toco con pinzas; ya sabes que según él, la guerra la ganaron sola los franceses y los alemanes eran una especie de monstruos de tres cabezas con tentáculos.
Te recomiendo el libro de Osprey sobre la campaña. Hace unos años se hizo también una edición en español de este libro, pero no caigo ahora en la editorial.
En todo caso, no me negaréis que la evacuación de la península sí que fue todo un éxito. Pocas veces en la historia de la guerra se puede decir que una huida ha sido una victoria, pero en este caso fue así: la última noche sólo quedaban 6.000 aliados en toda la península y al amanecer los turcos vieron con toda sorpresa que no quedaba nadie en las líneas aliadas. ¡No se habían enterado de la evacuación!
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

Prinz Eugen
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003 23:30
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, la evacuación fue todo un éxito, y creo que sin perder a nadie en la operación :dpm: .
El libro de Valluy está muy bien, pero como dije en otras ocasiones, lo alterno con otras fuentes, ya que siempre falta información y es bueno saber qué dicen desde otros puntos de vista, tanto de los franceses, como de los británicos, los turcos, los alemanes, e incluso los austrohúngaros, o ya desde el punto de vista neutral, de los españoles, que hay muy buenos libros de la época y de los años 20, realmente muy completos.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11920
Registrado: 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

jlchinchilla escribió: Te recomiendo el libro de Osprey sobre la campaña. Hace unos años se hizo también una edición en español de este libro, pero no caigo ahora en la editorial.
Ediciones del Prado, colección ejércitos y batallas, número 13.


Sobre lo de la evacuación, completamente de acuerdo. Quizás el éxito se deba a la presencia de Monro, reemplazo de Hamilton.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005 19:58
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

realmente los aliados tuvieron 250.000 bajas???? si es asi, es una barbaridad, tb es cierto q la autoria de dicho plan se atribuye a Churchill??, si es asi, el hombre se cubrio de gloria.

espero q confirmen estas dudas sobre Gallipolli, y los terribles aconteciminetos q se sucedieron alli

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!

Avatar de Usuario
Peter Pan
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 06 Ene 2006 19:25
Ubicación: Benidorm

Mensaje por Peter Pan »

En relación al interes de Churchill sobre Gallipoli, os extraigo del libro de Martin Gilbert, la Primera Guerra Mundial, una idea que tenia:
"Churchill queria trasladar por mar cincuenta mil soldados rusos desde Archangelsk o Vladivostok para atacar a los turcos en la península de Gallipoli".
La victoria tiene cien padres y la derrota es huerfana.
Imagen

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19798
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La version Española del libro de Osprey Military sobre Gallipoli 1915 editado en 1991,es de Ediciones El Prado, numero 13 de una coleccion de 79 volumenes llamada Ejercitos y Batallas y editado en 1994.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

jlchinchilla
Brigada
Brigada
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006 12:06
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Parches

Mensaje por jlchinchilla »

Prinz, ¿has dicho libros españoles buenos y completos de los años 20?¿puedes darme más info?
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”