La batalla del pico del Col di Lana

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: jlchinchilla


La batalla del pico del Col di Lana

Notapor Bruno Stachel el Lun 10 Jul 2006 9:35

La batalla del pico del Col di Lana, 17 Abril 1916

Desde el comienzo de las hostilidades en mayo de 1915, los austríacos dominaban el Col di Lana -2462m, al SOE de Cortina, en las montañas Dolomitas-. Inicialmente estaba defentido por tropas Standschützen y Landsturm, y luego por el famoso Alpenkorps alemán.

Esta posición fue tomada tras la explosion de una enorme mina el 17 de abril de 1916 cuando era defendida por la 6ª compañía de 2º Regimiento Kaiserjäger Tiroles, anuque los austríacos lograron estabilizar su linea a medio kilómetro de la posición perdida.




Antes del comienzo de la guerra, el Imperio Austr-Húngaro había preparado la defensa de su frontera sur con tropas de montaña, los Landesschützen del Landwehr austríaco, y cuatro regimiento tiroleses de Kaiserjäger. Ironicamente, cuando Italia declaró la guerra el 23 de mayo de 1915, estas formaciones estaban luchando duramente en Galicia., por lo que los recientemente mobilizados Standschützen del Tirol y Voralberg fueron destinados al frente alpino. Estos batallones estaban formados soldados muy jóvenes o muy viejos que todavía no habían sido mobilizados. Sus oficiales y suboficiales eran escogidos por votación, y se les añadía un oficial del ejército o del Landwehr como consejero. En muchos casos, estas unidades luchaban en las proximidades de sus localidades de orígen.

Las fuerzas austríacas disponibles en el frente tirolés eran 26 batallones de infantería, 46 destacamentos Standschützen detachments, 12 destacamentos de Landesschützenbesatzungs (las guarnicicones de las fortificaciones de frontera extraídos de los 3 regimientos landesschützen), 37 compañías de artillería de fortaleza y 3 de zapadores; en total, 35,000 soldados con 146 cañones móbiles y 539 estacionarios. Frente a ellos, en un frente de 350 kms estaban los ejércitos italianos 1º y 4º -al mando, respectivamente, de los teniente generales Roberto Brusati y Luigi Navay) con 12 divisiones de infanteria y 3 grupos de Alpini.

Los austríacos se retiraron voluntariamente a una línea más defendible en el sur del Tirol, en algunos casos a unos 15 o 20 kms de la frontera. El Tirol estaba dividido en 5 zonas defensivas -Rayons I a V-, que a su vez estaban divididos en "Grenzabschnittkommandos" o mandos de sector de frontera y a su vez en "Grenzunterabschnitte" o sub-sectores. El Col di Lana era la posición más avanzada del position Rayon V, que iba desde el este del Marmolata hacia la frontera de Carinthia. Rayon V estaba dividido en los Grenzabschnitte 9 y 10.

Al comienzo de las hostilidades, el Rayon 5 estaba defendido por la 56.Gebirgs-Brigade, y desde entonces por la Division Pustertal, al mando del Feldmarschalleutnant Ludwig Goiginger. Incluídas en la Division Pustertal estaban la 51.Gebirgs-Brigade -Oberst Edler von Sparber-, defendiendo el Abschnitt 9 y la 56.Gebirgs-Brigade -Generalmajor Bankowski-, Abschnitt 10. El 25 de mayo de 1915, el antiguo comandante del 1.Armee, General der Kavallerie Viktor Dankl asumió el mando de las defensas del Tirol.

El Col di Lana daba un observatorio privilegiado para la artillería que cerraba el paso al estratégido valle Puster y su vía férrea Lienz-Brixen, y que llegaba a Bozen e Innsbruck. Era por tanto un objetivo esencial para el general Nava y su 4º ejército, y, en particular, para las divisiones 17 y 18 del IX Cuerpo -Teniente General Marini-. Cuando el 4 de junio de 1915 los italianos lazaron su primera ofensiva contra el tirol, el Col di Lana estaba defendido por parte del Landsturmbataillon 165 y el Standschützen de Enneberg y Silz. Afortunadamente para los austríacos, el ataque principal no tenía como objetivo Austrians, however this initial thrust was not in the immediate sector of the Col di Lana, por lo que se aprovechó el tiempo para construir posiciones defensivas -el"Gipfelstellung", el "Infanteriestellung" y el"Felsenwache", en la ladera sur y en el punto 2250 al este. Una línea de "Feldwache" -o piquetes- fue organizada en la ladera oeste, en direccion NOE.

Para reforzar las defensas, el mando alemán envió al sur del Tirol al Alpenkorps al mando del Generalleutnant Konrad Krafft von Delmensingen, que ya estaba desplegado en el sector del Col di Lana cuando los italianos lanzaron su segunda ofensiva en el Tirol el 4 de julio de 1915, con repetidos ataques sobre este sector, con graves bajas por ambos lados.

La ofensiva se prolongó durante el otoño e invierno, con constantes bombardeos de la artillería italiana y persistentes ataques de la infantería, que gradualmente hicieron retroceder a los austríacos, primero del punto 2250, que cayó el 22 de Octubre, y del Felsenwache, que cayó el 26, lo que hizo insostenible la defensas del Infanteriestellung más al sur, que cayó el 29. El 7 de noviembre, el 3r batallon del 60 regimiento de infantería italiano consiguió conquistar la cima, capturando el pelotón reforzado del Kaiserschützen-Regiment III que mantenía la posición. Un contraataque, apoyado por potente fuego artillero, esa misma tarde devolvió la posición a los austríacos.

!916 comenzó con la introducción de la guerra de minas, que culminaría con la acción del 17 de abril. Desde el 6 de febrero de 1916, compañías individuales del 2º batallion del 2º Regimiento Kaiserjäger del Tirol defendía el "Gipfelstellung", las defensas de la cumbre. Mientras, ingenieros italianos, al mando del teniente Don Gelasio Caetani, Principe de Sermoneta construyeron un tunel 52 metros bajo la montaña, que fue rellenado con 5020 kgs de explosivo que serían detonados el 17de Abril.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11818
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

google adsense
Google
 

Notapor Bruno Stachel el Lun 10 Jul 2006 9:57

La noche del 16 al 17 de Abril

El 2º batallon del 2º Regimiento Kaiserjäger, al mando del Hauptmann Erich von Gasteiger, tenía una 6ª compañía -Oberleutnant Anton Tschurtschenthaler von Helmheim- defendíendo el Col di Lana durante la noche del 16 al 17 de Abril. TLa noche transcurría tranquila, hasta que a los 5 de la madrugada, en contra de la rutina habitual, la artillería italiana comenzó a bombardear la posición. A las 7.30 am comenzaron a caer los primeros proyectiles de la artillería pesadas -de 21cm. El comandante, von Tschurtschenthaler, ordenó la evacuación de las posiciones más expustas, y se concentraron en el gran caverna bajo la posición, mientras la violencia del fuego se incrementaba hasta convertirse e nuna tempestad de fuego.

De hecho, toda la artillería de las divisiones 17 y 18 tomaban parte en el bombardeo -111 cañones de pequeño calibre y 28 de calibre medio, incluyendo 6 de 149mm, 4 de 194mm y 10 obuses de 210mm. La guarnición esperaba en la caverna, lista para combatir cuando la infantería enemiga atacara. A partir de las 9 el fuego comenzó a aproximarse a la caverna, que recibió algunos impactos directos a aprtir de las 9 am, y que fue incrementandose con el paso del tiempo, causando un creciente numero de bajas. El intenso fuego continuó hasta las 9, cuando cesó bruscamente. Para entonces, las trincheras habían sido destruídas y los accesos bloqueados, por lo que von Tschurtschenthaler puso a los ingenierons del Feldwebel Schmelzer a trabajar. El bombardeo, asimismo, había cortados las comuinicaciones, por lo que Von Tschurtschenthaler envió un informe a von Gasteiger con algunos heridos leves describiendo la situación y solicitando refuerzos. al restablecerse las comunicaciones a las 10 pm von Tschurtschenthaler repitió sus peticiones a su superior.

A las 10:30 pm sonó la alarma: los italianos atacaban. Los Jägersse prepararon para combatir, mientras su comandante pedía apoyo artillero. Diez minutos después, estalló la mina italiana.

Los ocupantes de la caverna quedaron atrapados una vez más en esta por la explosión, mientras el fuego artillero comenzaba de nuevo. n cinco minutos los soldados italianos tomaron la cumbre arrollando la escansa resistencia de los aturdidos supervivientes. Mientras, von Tschurtschenthaler restableció la calma en la caverna y se preparó para la defensa. Sin embargo, con los italianos dominando la entrada y apenas oxígeno, esto no era una opción viable. Era cuestión de ahogarse y rendirse. El comandante austríaco envió a un suboficial, .Oberjäger Galvanini, para parlamentaron con los italianos, y, poco después, la guarnición se rendía.

Donde antes estaba la guarnición de la cumbre, ahora sólo había un crater.

De los 9 oficiales y 238 suboficiales y soldados, 100 murieron en la explosión, y el resto fueron hechos prisioneros.

Pese a este éxito, los italianos no lograron continuar su ofensiva, y fueron rechazados cuando atacaron el monte Sief. Igualmente, los austríacos fueron incapaces de recuperar el Col di Lana hasta octubre de 1917, tras la 12ª batalla del Isonzo. Pese al año de esfuerzos para tomarlo, y las grandes bajas sufriddas, el IX cuerpo italiano estaba sólo 500 metros más cerca del valle orps Puster y la situación táctica no había mejorado apenas. Para colmo, los italianos tenían una defensa más fácil ahora en esa arte del sector.

Imagen
Col di lana visto desde el norte, desde el Mte. Sief


info: http://www.austro-hungarian-army.co.uk/ ... ldilan.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11818
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Notapor Kaiser el Lun 10 Jul 2006 10:33

Buena traduccion, interesante articulo :dpm:

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".

3002.Haber superado 500 post (1)
Kaiser
Master Sergeant
Master Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 21 Jul 2005 14:57
Mensajes: 612
Ubicación: Barcelona
Medallas: 1

Notapor Bruno Stachel el Lun 10 Jul 2006 10:57

Lo que me llamó la atención de esta operación fue el uso de la mina que me recordó al Somme y Messines, además del asedio de Petersburg durante la Guerra Civil Americana.

Además, como es un hecho poco conocido, me resultó más atractivo aún.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11818
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Notapor Triton el Mié 12 Jul 2006 21:36

Una accion de guerra que era desconocida para mi.
Muy interesante :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1301.Ganador 1 vez (1)1404.Ganador 4 veces. (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Triton
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Mensajes: 16670
Ubicación: Zaragoza
Medallas: 22
Aa_Historicas_prusia (fb)

Re: La batalla del pico del Col di Lana

Notapor jmunrev el Dom 06 Sep 2009 9:28

Nunca dejo de sorprenderme en este foro con grandes reseñas escondidas en los plieges del tiempo. Buen trabajo Bruno.
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8183
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La batalla del pico del Col di Lana

Notapor Jpuente el Mar 08 Sep 2009 9:05

Un tema apasionante y desconocido :dpm: :dpm: .

¿Quedan restos de la Mina?

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci

1591. Concurso: ...corramos un (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)
Avatar de Usuario
Jpuente
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 01 Mar 2007 13:22
Mensajes: 1103
Ubicación: España
Medallas: 3
A_España (es)


Volver a Otros frentes terrestres

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados