Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Operaciones navales.

Moderador: Schweijk


Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Tigre el Mar 25 Abr 2017 2:02

Hola a todos :D; una breve historia....................................

El fin de la Kaiserlichen Marine en Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

El armisticio del 11 de noviembre de 1918 requirió la internación de los grandes buques de superficie alemanes. Desarmados previamente en sus puertos de orígen, la flota de alta mar (Hochseeflotte) zarpó poco después de Wilhelmshaven en una línea de 50 kilómetros en su último viaje. A cargo de la maniobra, y más tarde mantuvo el cargo durante la internación, fue el Contraalmirante Ludwig von Reuter.

Del total de unos 20.000 tripulantes, unos 15.000 hombres regresaron a la Patria durante los siguientes meses. Los restantes 5.000 se mantuvieron a disposición en sus puestos. Excepto por los necesarios trabajos de limpieza y mantenimiento, no había mucho más que hacer. Los británicos proporcionaron el agua y el carbón a requerimiento; la alimentación provino de Alemania, diariamente un millar de panes y un poco de comida fresca. Las tripulaciones complementaban sus raciones pescando peces pequeños cuando pasaban hambre a veces más, a veces menos. Se prohibió la comunicación de radio directa la Patria. El internamiento se transformó de facto en ser prisioneros de guerra.

En Versalles, las potencias vencedoras acordaron una reducción drástica la marina alemana y exigieron la rendición y el traspaso de la flota internada y otras naves. Cuando las condiciones de paz fueron conocidas en Scapa Flow el 11 de mayo, Reuter, como código general de honor decidió en consecuencia que ningún buque caería en manos del enemigo. El 21 de junio de 1919, era un hermoso y soleado día. Reuters mediante banderas de señales transmitió la orden para el hundimiento "párrafo 11 confirmado." Al igual que con los esfuerzos realizados en los últimos días de la guerra tratando de guíar a la flota a una batalla final, se encontraba en el fondo, la esperanza de "morir y renacer" en una nueva "Flota alemana del futuro".

Una excursión en barco con un contingente de 400 niños en edad escolar visitaba el sector donde se encontraba anclada la flota germana cuando los primeros barcos se escoraron sobre una de sus bandas cerca de las 12 horas luego que las válvulas de inundación, condensadores y portas de torpedos fueron abiertas. Alrededor de 1.000 hombres abordaron todos los botes disponibles, a medida que los civiles de las poblaciones cercanas y también los guardias británicos abrieron fuego sobre los indefensos buques. A las 12:16 horas se hundió el primer navío de línea, el SMS »Friedrich der Große«. En el SMS »Seydlitz« resonó un toque de trompeta como la vieja canción de caballería "Bien camaradas, a los caballos, a los caballos". Como último de los grandes buques se hundió el SMS »Hindenburg« que apoyó su quilla en el fondo y sus superestructuras sobresalieron del agua durante mucho tiempo. El rugido de los hundimientos, el sonido de las cadenas, los gritos de los escolares, los disparos todo eso generó un tremendo ruido.

Así 74 unidades de la Flota de Alta Mar alemana fueron casi completamente hundidos por sus tripulaciones en el norte de Escocia: 50 torpederos, ocho cruceros ligeros, cinco grandes cruceros y once navíos de línea - un total de 400.000 toneladas de material naval, casi el orgullo de la Armada Imperial.

Los intentos de rescate tuvieron poco éxito, ya que el único buque grande que se hundió sobre la costa fue el SMS »Baden«. Nueve marinos alemanes murieron como resultado de los disparos británicos, nadie ahogado. Las tripulaciones del internamiento fueron tomadas bajo el control de la escuadrilla de guardia y transferidas a una prisión militar de la que regresaron el 31 de enero de 1920 a Wilhelmshaven.

SMS por "Seiner Majestät Schiff".

Imagen
Naves de guerra británicas, listas a abrir fuego, escoltan a la flota alemana hacia su apostadero en Scapa Flow...........................................

Imagen
Vista de algunas de las unidades internadas - 10 de mayo de 1919...............................................................................................

Imagen
El navío de línea SMS »Bayern« hundido por su tripulación..............................................................................................................

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung. 2/2009.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7402
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Lutzow el Mar 25 Abr 2017 3:07

No sé por qué pensaba que teníamos un hilo sobre el auto-hundimiento de la Hochseeflotte en Scapa Flow, pero compruebo que no, gracias por rellenar este hueco Tigre... :dpm:

Algunas precisiones. En realidad de los aproximadamente 20.000 marineros y oficiales iniciales, en el momento del hundimiento solo quedaban 1.783, a razón de 75 en cada buque capital, 20 en los cruceros ligeros y un número variable en los destructores, siendo el resto repatriados en los buques de aprovisionamiento que desde Alemania llegaban dos veces al mes al fondeadero británico. No estuvieron en la Royal Navy muy espabilados respecto a la posibilidad del hundimiento, pues al amanecer del 21 de Junio la Primera Escuadra de Acorazados y sus escoltas, los buques encargados de vigilar a los alemanes, zarparon para realizar un entrenamiento, lo que fue aprovechado por von Reuter para ordenar pasar a la acción. Además del SMS Baden los británicos consiguieron evitar el hundimiento de los cruceros ligeros SMS Emden, SMS Nurnberg y SMS Frankfurt, además de cuatro destructores y 14 que vararon en aguas poco profundas. En los años posteriores se procedió al reflotado de la mayor parte de los buques, quedando solo bajo las aguas, hasta el día de hoy, los acorazados SMS Konig, SMS Kronprinz Wilhelm y SMS Markgraf, así como los cruceros ligeros SMS Brummer, SMS Karlsruhe, SMS Dresden y SMS Koln (cuando estuve en John o' Groats, desde donde se pueden divisar a lo lejos las Orcadas, me hice con una postal donde aparecen los siete buques, que guardo como oro en paño...).

Un curioso vídeo sobre las operaciones de salvamento (ojo, imágenes muy duras... :-... )



Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 43561
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Tigre el Mar 25 Abr 2017 22:46

Muy buen complemento, muchas gracias :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7402
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor jlchinchilla el Mié 26 Abr 2017 17:58

Al igual que Lutzow, yo también creía que ya existía un hilo sobre el tema, de hecho creo que fui yo el que lo abrió con lo que sigue :?


El final de la guerra encontró a la Hochsee Flotte en un estado de caos. El motín que había llevado al levantamiento general y a la revolución había dejado profundas huellas, y los consejos revolucionarios habían usurpado el mando a la oficialidad. La disciplina como tal no existía y las labores de mantenimiento de los buques no se realizaban. Ésta era la situación cuando los aliados exigieron que toda la flota alemana fuera apresada. La flota de submarinos tenía que navegar hasta Harwich, donde los tripulantes pasarían a ser prisioneros de guerra (según el artículo 21 del acuerdo de alto el fuego de noviembre), pero no había acuerdo sobre qué hacer con la Hochsee Flotte, por lo que en un principio se decidió que atracara en puertos neutrales (según el artículo 23).

El gobierno de Alemania no tenía más opción, enfrentado a la posibilidad de una reanudación de las hostilidades, que aceptar la decisión aliada de apresar a la flota alemana y con este fin ordenó al contraalmirante Herman Ludwig Reuter que obedeciera y condujera a sus barcos al internamiento.

Reuter sabía que la misión sería difícil por el amotinamiento de los marineros, pero consideró que era su deber aceptar la misión. Además, como los buques seguirían siendo propiedad alemana durante el internamiento, Reuter esperaba que la flota pudiera ser un punto de negociación en las conversaciones de paz y que parte de ella pudiera conservarse para Alemania.

El 18 de noviembre de 1918 Reuter llegó a un acuerdo con el Almirantazgo y con los comités revolucionarios, para intentar que los oficiales detentaran el mando de los buques de forma efectiva. Al final, Reuter consiguió un compromiso de cierta disciplina por parte de los amotinados, pues éstos no querían tampoco que los buques cayeran directamente bajo el control de los aliados.

Antes de que la flota se hiciera a la mar, se descargaron en los muelles sin ceremonia y con bastante desorden toda clase de equipos de observación, armas, municiones, etc.; además, el aprovisionamiento y la distribución de los mandos fue algo caótica, de forma que una flotilla de torpederos se hizo a la mar finalmente sin oficiales.

Finamente, el 19 de noviembre llegó la hora de que partiera la flota hacia su internamiento. Reuter iba a bordo del buque insignia, el SMS Friedrich der Grosse, en la vanguardia. Reuter avisó a los amotinados de que si seguían navegando con la bandera roja revolucionaria había posibilidad de que los aliados los consideraran como piratas y que les dispararan. Convencidos los revolucionarios, sustituyeron la bandera roja por la imperial alemana, con gran júbilo de la oficialidad.

Setenta y cinco buques se hicieron a la mar: cinco cruceros de combate, once acorazados, ocho cruceros ligeros y seis grupos de otros buques. A la salida del puerto, el V 30 chocó con una mina y se hundió.

Al día siguiente, los alemanes llegaron al Firth of Forth y contemplaron con asombro que casi toda la Grand Fleet les esperaba. Habían formado dos largas filas, entre las cuales debía de pasar la flota alemana. Unos 250 buques, casi la Grand Fleet entera, más varios buques norteamericanos, franceses y de otros países formaban el grupo de recepción al mando del almirante Beatty, a bordo del HMS Queen Elizabeth. Se ordenó por radio a los alemanes que arriaran la enseña imperial y que no se izara de nuevo. Reuter protestó, pero Beatty amenazó con abordar los buques alemanes y hacer cumplir la orden por la fuerza.

Después de echar el ancla en el fiordo de Forth tal y como se les había ordenado, Reuter recibió las instrucciones para la flota apresada: estaban prohibidas las señales entre barcos, se desmantelarían las instalaciones de radio y nadie podría abandonar su barco sin autorización aliada. Reuter pensaba que, tras concentrarse la flota alemana, ésta sería repartida en varios puertos neutrales, tal y como se había acordado inicialmente, pero pronto se dio cuenta que nada iba a ser así cuando los aliados, con una absurda excusa (que estaba soplando un fuerte viento del este), ordenaron que toda la flota navegara hacia Scapa Flow. Reuter protestó de nuevo pero nada podía hacer salvo obedecer y navegar las 280 millas que le separaba de la gran base británica para ser hecho prisionero con sus 20.000 hombres. Los buques alemanes salieron por grupos entre el 22 y el 26 rumbo a Scapa Flow. El día 27 habían llegados todos a su destino.

Los británicos exigieron a los alemanes que fueran ellos mismos los que aprovisionaran sus barcos, de forma que barcos alemanes visitaban con regularidad la base, trayendo comida, combustible y material de mantenimiento. Los británicos también exigieron la reducción de las tripulaciones, para lo que se trasladaron a Wilhelmshaven unos 15.000 hombres, quedando el resto para mantener los barcos. Todos los contactos entre Rueter y el Almirantazgo alemán se interrumpieron. Todas las noticias sobre las conversaciones de paz se censuraron. Cualquier mensaje tenía que llegar a través del buque insignia británico. La correspondencia era censurada y la única prensa eran periódicos ingleses con cuatro días de retraso. Sin embargo, Reuter podía obtener información gracias a los tripulantes de los buques de aprovisionamiento que llegaban de Alemania regularmente.

El 13 de diciembre Reuter partió para Alemania. La moral y la disciplina en los buques eran muy malas: cualquier asunto trivial llevaba horas de negociación entre los oficiales y el consejo revolucionario y no se realizaba ninguna tarea de mantenimiento.

Reuter regresó el 25 de enero. Gracias a un decreto del Gobierno Alemán el poder de los consejos de marineros había quedado muy reducido, aunque no suprimido del todo, de manera que la situación casi se normalizó.

En mayo, Reuter se enteró que, según las conversaciones de paz, los aliados pretendían reducir la flota alemana al mínimo. Además, los marineros revolucionarios pretendían dar un golpe y apoderarse del mando de los buques, lo que daría a los británicos la excusa perfecta para abordarlos y hacerse con ellos. No es de extrañar por tanto que aceptara encantado la propuesta británica de reducir aún más el número de tripulantes, quedando apenas 1.750 hombres.

Reuter ya se estaba convenciendo de que nunca regresaría a la patria con los barcos. Temía que su gobierno entregara la flota a los aliados a cambio de alguna otra compensación. Además, se rumoreaba que los británicos iban a apoderarse de la flota antes de acabar las negociaciones, por lo que todos los oficiales debían de estar alerta para barrenar los barcos ante cualquier intento británico de abordar las naves. Pero el 31 de mayo Reuter se enteró de que su gobierno había rechazado el día anterior la propuesta de paz de los aliados. Temiendo que los británicos entraran en acción en cualquier momento, Reuter confirmó su orden anterior y dio instrucciones de que se barrenaran los barcos, aunque las tripulaciones no debían de ser avisadas para evitar filtraciones. Estaba convencido de que las hostilidades iban a reanudarse y de que era su deber que sus barcos no cayeran en manos enemigas.

El 17 de junio un barco de aprovisionamiento trajo noticias: los aliados habían dado un ultimátum a Alemania para que antes del 21 de junio ésta aceptara las condiciones de paz. Reuter decidió barrenar sus buques ese mismo día, convencido de que los británicos tomarían los buques por la fuerza ante la negativa alemana. Lo que Reuter no podía saber, porque los británicos se lo ocultaban, era que el Reichstag aceptó las condiciones aliadas por 237 votos contra 138. Tampoco sabía que los aliados habían ampliado el plazo del ultimátum hasta el día 23.

Por fin amaneció el último día de la antes orgullosa Hochsee Flotte alemana, en el cual se llevaría a cabo su autodestrucción para mantener el honor de la armada alemana. Reuter apareció en el puente de su buque insignia bien temprano y se sorprendió al no ver ninguna señal de la flota británica. Y es que los británicos habían elegido ese día para realizar unos ejercicios y pensaban regresar el día 23, cuando expiraba el ultimátum, para ocupar los buques alemanes.

Reuter ordenó izar las banderas de señales D y G, con lo que ordenaba que los oficiales ocuparan sus puestos y esperaran órdenes. A continuación se dio la orden de “ataque”, con lo que ordenaba abrir las válvulas. Minutos después envió la señal de “confirmación de párrafo once”, refiriéndose al párrafo de las órdenes escritas en las que ordenaba el hundimiento de los buques.

Una hora más tarde, a las 12:10, la tripulación del SMS Friedrich der Grosse arrió sus botes y en pocos minutos el buque se hundió. Barco tras barco, todos fueron zozobrando. La Hochsee Flotte estaba librando su última batalla. Ya no caería en manos enemigas.

Los británicos de la base por su parte avisaron por radio al almirante Fremantle para que regresara inmediatamente. Cuando llegó a las 14:00 horas pasadas, sólo quedaban diez barcos. De los demás sólo eran visibles sus chimeneas y sus mástiles. El agua estaba llena de botes salvavidas alemanes.

Hubo disparos desde algunos buques británicos, matando a nueve alemanes e hiriendo a dieciséis. Los británicos consiguieron varar el acorazado Baden y los cruceros Nürnberg, Emden y Frankfurt, además de otros seis buques menores, pero a las 17:00 el SMS Hindenburg se hundió hasta el fondo. Fue el último en hundirse. En total se habían hundido:
Diez acorazados: SMS Bayern, SMS Kronprinz Wilhelm, SMS Markgraf, SMS Großer Kurfürst, SMS Prinzregent Luitpold, SMS Kaiser, SMS Kaiserin, SMS Friedrich der Große, SMS König Albert y el SMS König.
Cinco cruceros de batalla: SMS Hindenburg, SMS Derfflinger, SMS Seydlitz, SMS Moltke y SMS Von der Tann.
Cinco cruceros: SMS Cöln, SMS Karlsruhe, SMS Dresden, SMS Brummer y SMS Bremse.
Cuarenta y cuatro destructores y torpederos:
Primera Flotilla (G 40, G 38, G 39, V 129, S 32).
Segunda Flotilla (G 101, G 103, V 100, B 109, B 110, B 111, B 112).
Tercera Flotilla (S 53, S 54, S 55, S 91, V 70, V 73, V 81, V 82).
Sexta Flotilla (V 43, V 44, V 45, V 46, S 49, S 50, V 125, V 126, V 127, V 128, S 131).
Séptima Flotilla (S 56, S 65, V 78, V 83, G 92, S 136, S 137, S 138, H 145, G 89).
Decimoséptima Flotilla (S 36, S 51, S 52).

Los alemanes fueron apresados. Reuter fue acusado de romper la tregua, pero respondió diciendo que sus órdenes eran que los barcos no cayeran en manos enemigas. Fremantle le acusó de mala fe y de traición, pero Reuter le respondió que cualquier oficial británico en la misma situación hubiera actuado de igual forma.

La Hochsee Flotte, el orgullo y la esperanza de la nación alemana, la creación del almirante Tirpitz, el sueño del káiser, había acabado en el lecho de Scapa Flow.


Fuentes:
“La I Guerra Mundial en imágenes”, de J. H. J. Andriessen.
http://www.firstworldwar.com/
http://www.worldwar1.co.uk/
http://atschool.eduweb.co.uk/jralston/r ... index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Korvettenleutnant
Korvettenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Feb 2006 13:06
Mensajes: 839
Ubicación: Costas de Levante
Medallas: 2
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor jlchinchilla el Mié 26 Abr 2017 18:12

Este hilo se mueve a Frente Naval de la Gran Guerra, pues lo acontecido ocurrió antes de la firma del Tratado de Versalles.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Korvettenleutnant
Korvettenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Feb 2006 13:06
Mensajes: 839
Ubicación: Costas de Levante
Medallas: 2
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Lutzow el Mié 26 Abr 2017 18:24

Yo estaba convencido de que lo teníamos, pero no lo encuentro por ningún lado... :?

No importa, todo lo que tenga que ver con la Kaiserliche Marine nunca está de más que figure por duplicado... gc96gc

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 43561
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Lutzow el Jue 06 Sep 2018 21:36

Respecto a la cuestión planteada por Blockchain en el hilo sobre Jutlandia sobre el posible reparto de los buques germanos, lo cierto es que en el momento de fijarse la fecha para la firma del Tratado de Versalles todavía no había nada decidido, por extraño que parezca. Como plantea Blockchain los estadounidenses no estaban interesados en el reparto de la Hochseeflotte y abogaban por hundirla, los británicos se movían entre dos aguas, por una parte pensaban que les correspondía la parte del león, pero por otra el costo de adaptar los barcos a los procedimientos de la Royal Navy serían prohibitivos para un país casi en quiebra amén de que no querían entrar en una carrera de armamentos con EE.UU (ya se intuía el Tratado de Washington), franceses e italianos eran los más interesados por repartirse el botín, los japoneses hemos de suponer que también pero en las conversaciones sobre el tema no pintaban gran cosa... Hubo una propuesta de reparto basada en las pérdidas sufridas durante la guerra, y consistía en 13 acorazados y cuatro cruceros de batalla para Gran Bretaña, 4 acorazados para Francia, 3 para Italia y 1 acorazado y 1 crucero de batalla para Japón, mientras los EE.UU. no obtendrían ningún buque capital... Ojo, la suma de acorazados es 21, de modo que no solo pensaban quedarse con los buques internados en Scapa Flow, sino también con los ocho clase Nassau y Helgoland y supongo que con los dos inacabados clase Bayern... La propuesta francesa fue la siguiente: Gran Bretaña 9 acorazados y 4 cruceros de batalla, Francia 6 acorazados, Italia 3, Japón 1 más 1 crucero de batalla y EE.UU. 1... Los datos están sacados de "From the Dreadnought to Scapa Flow" de Arthur J Marder.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 43561
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Lutzow el Jue 20 Jun 2019 13:21

Alucinante, resulta que se han puesto a la venta los pecios alemanes en Scapa Flow, por el módico precio de 250.000 libras puedes ser dueño de un clase Konig, y si no te llega, por 60.000 de un crucero ligero... :shock https://www.bbc.com/news/uk-scotland-no ... d-48684400

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 43561
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor pepero el Jue 20 Jun 2019 18:33

Supongo que serán los que no pudieron reflotar en su momento.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16127
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Lutzow el Jue 20 Jun 2019 18:38

Sí, claro, y a estas alturas tampoco los van a reflotar... Pero tiene que ser un punto ser dueño de un Konig, si me toca la Primi me hago con uno...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 43561
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Segoviano el Sab 22 Jun 2019 20:15

Imagen
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

1560.Haber superado 12.000 pos (1)
Avatar de Usuario
Segoviano
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2011 23:24
Mensajes: 14823
Ubicación: Segovia
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor Lutzow el Sab 13 Jul 2019 0:32

Un interesante vídeo acerca del centenario del autohundimiento de la Hochseeflotte en Scapa Flow: https://www.youtube.com/watch?v=o1Vn2lk ... wcqYJEZw9k

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 21:03
Mensajes: 43561
Medallas: 20
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Notapor pepero el Sab 13 Jul 2019 9:18

Buen aporte con diseños, fotos e historia.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Mensajes: 16127
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trancos-Alatriste y 72 invitados