La batalla de Heligoland 1914

Operaciones navales.

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La batalla de Heligoland 1914

Notapor Jaro el Sab 11 Ago 2007 4:28

Imagen

La primera batalla naval importante de la gran guerra se produjo el 28 de agosto de 1914 en la bahía de Heligoland. Allí se encontraba Wilhelmshaven, la base de la Kriegsmarine en el mar del Norte. El contralmirante Franz von Hipper comandaba el dispositivo de vigilancia de la bahía de Heligoland, una fuerza de 9 destructores y 3 cruceros ligeros que navegaban dispersos por la bahía atentos a una posible incursión británica contra Wilhemshaven.
Los submarinos británicos exploraban impunemente la costa alemana, en un tiempo en que la detección antisubmarina no estaba desarrollada, y se percataron de un fallo en el sistema de vigilancia de Hipper. Los barcos estaban demasiado dispersos en la bahía, no podrían apoyarse entre sí en caso de ataque, y navegaban demasiado alejados de la base como para recibir apoyo de esta antes de ser destruidos. Parecía factible enviar una escuadra de superficie, atacarlos y regresar velozmente a Inglaterra sin entrar en combate con el grueso de la flota alemana. Los navíos de vigilancia de Hipper, en vez de servir de alerta ante una ofensiva naval, eran una presa tan tentadora que se convirtieron en el objetivo de esa ofensiva.


ImagenWilhelmshaven

El almirantazgo británico elaboró un ingenioso plan: una fuerza rápida de 29 destructores y 2 cruceros ligeros, al mando del comodoro Reginald Tyrwhitt penetraría de noche en la bahía de Heligoland, por el norte. Se colocarían sigilosamente entre los barcos de vigilancia y la base de Wilhelmshaven, y al amanecer harían un barrido hacia el oeste atacando a los barcos de vigilancia que fueran encontrando. Como los navíos de Tyrwhitt eran más rápidos y con mayor potencia de fuego que los de Hipper, y además avanzarían agrupados, apoyándose unos a otros, era presumible que los barcos de vigilancia de la base alemana tendrían serios problemas. Además, Wilhelmshaven tenía una particularidad que jugaría a favor de los británicos. A la entrada del puerto se hallaba sumergida una barra arenosa que hacía que los buques de gran calado sólo pudieran entrar o salir de la base con la marea alta. Como el ataque de Tyrwhitt se produciría al amanecer, con la marea baja, los acorazados y cruceros de batalla alemanes no podrían zarpar para enfrentarse a los británicos. Los destructores de Hipper solo podrían ser socorridos por cruceros ligeros. Y para hacer frente a estos, los británicos enviarían una segunda escuadra al mando del vicealmirante David Beatty, 2 cruceros de combate (Invincible y New Zealand), 3 cruceros de batalla (Lion, Queen Mary y Princess Royal), 6 cruceros ligeros y 2 destructores. (Un crucero de combate es más rápido que un crucero de batalla, pero tiene menos blindaje). Esta fuerza daría cobertura a la de Tyrwhitt, se mantendría a 50 millas mar adentro y se internaría en la bahía si era necesario para hacer frente a cualquier contingente que partiera de Wilhelmshaven.

ImagenHMS Invincible

El 28 de agosto fue el día fijado para la operación. Por la noche Tyrwhitt se introdujo en la bahía con sus 29 destructores y 2 cruceros ligeros sin ser detectado, mientras Beatty tomaba posición mar adentro. Al amanecer la bahía de Heligoland apareció cubierta de niebla, lo que suponía una ventaja más para los ingleses. La niebla suponía que los navíos se verían unos a otros sólo a corta distancia, de forma que los barcos alemanes no detectarían a los ingleses hasta tenerlos demasiado cerca para escapar. Además la niebla impediría a los aviones de reconocimiento alemanes avistar los navíos ingleses, y dejaba inútiles los ocho cañones de 305 mm que los alemanes tenían instalados en la pequeña isla de Heligoland. Todo eran ventajas para los británicos.
A las 7 de la mañana los buques de Tyrwhitt avistaron al primer destructor alemán, y abrieron fuego sobre él. Sucesivamente varios destructores alemanes fueron gravemente dañados. Inferiores en número y en armamento, lo único que los buques alemanes podían hacer era a través de la niebla mientras pedían desesperadamente ayuda a la base de Wilhelmshaven.
La peor suerte le correspondió al destructor alemán V-187, que se vio rodeado de seis navíos británicos y sin posibilidad de escabullirse. Resistió con honor, pero fue inevitablemente hundido a cañonazos.
El contralmirante Hipper, al conocer la situación, dio orden a los cruceros ligeros de Wilhelmshaven de que salieran de la base en busca del enemigo. Los grandes navíos debían prepararse para hacerse a la mar en cuanto la marea lo permitiera (aunque esto sucedería ya demasiado tarde). Los cruceros ligeros alemanes que podían cumplir la orden de Hipper eran seis: Mainz, Ariadna, Strassburg, Köln, Dantzig y Stralsund. Pero el contralmirante cometió un nuevo error, en vez de hacerlos salir en grupo, dándose cobertura unos a otros, les permitió salir conforme estuvieron listos para zarpar, de manera que se fueron sumando al combate uno a uno, sin poder apoyarse mutuamente. Esto no hubiera tenido importancia si solo se trataba de hacer frente a los barcos de Tyrwhitt, que eran de menor entidad que estos cruceros, pero lo que Hipper no sabía es que Beatty ya había decidido avanzar con sus grandes navíos y adentrarse en la bahía. Contra los cruceros de batalla de Beatty, los cruceros ligeros alemanes nada podían hacer. Un crucero ligero como el Mainz desplazaba 4.400 toneladas, frente a las 26.000 toneladas de un crucero de batalla como el Lion.

ImagenHMS Lion

ImagenSMS Mainz

El Mainz precisamente fue el primero en sufrir las consecuencias. Un cañonazo de fortuna le alcanzó en el eje del timón, bloqueándole la dirección y forzándolo a navegar en círculos. (Era la misma avería que 27 años después sentenció la suerte del Bismarck). Los buques británicos fueron confluyendo sobre él y sometiéndolo a un auténtico diluvio de proyectiles, hasta que zozobró y se fue a pique.

ImagenEl SMS Mainz se hunde en la bahía de Heligoland

Un crucero ligero británico, el Arethusa, también se vio en problemas. Había sido entregado por los astilleros muy recientemente, y todavía no había hecho prácticas de tiro. Entre la niebla se encontró con el crucero ligero alemán Frauenlob, que lo dañó gravemente. Y después fue blanco de los cañones del Köln, el Strassburg y el Ariadne.

ImagenHMS Arethusa

Su situación se volvió desesperada y recibió un total de 25 impactos de 105 mm. Si los cruceros alemanes hubieran contado con artillería de mayor calibre sin duda el Arethusa se habría ido al fondo, pero pudo resistir hasta que aparecieron los cruceros de batalla de Beatty. Enormemente superiores a los alemanes, el Lion, el Queen Mary y el Pricess Royal invirtieron la situación. Cañonearon a placer a los vulnerables cruceros ligeros alemanes con sus piezas de 343 mm. El Ariadne se fue a pique tras una larga lucha. El Köln, en cambio, se hundió rápidamente. El cañoneo le incendió los pañoles de munición y el buque voló por los aires. Pereció toda su tripulación.
A las 13:36 la escuadra británica emprendió la retirada, sin dar tiempo a que la marea baja permitiera la salida de los grandes navíos alemanes de Wilhelmshaven.
La Royal Navy saldaba la batalla lamentando 32 muertos. Por el contrario, la Kriegsmarine había perdido 712 muertos y 381 prisioneros, y tenía hundidos 3 cruceros ligeros y 1 destructor. Y todo ello a las mismas puertas de su base naval.
El almirante Reinhard Scheer, superior de Hipper, describió la batalla como una bofetada en pleno rostro de Alemania.

Imagen

Fuente:

DE LA SIERRA, Luis. El mar en la gran guerra. Ed. Juventud. Barcelona, 2006.
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Notapor Numantia el Sab 11 Ago 2007 15:15

Buen trabajo Jaro, muy interesante.

Saludos.
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Notapor Japa el Sab 11 Ago 2007 15:35

Has tocado un punto muy interesante: uno de los mayores errores de la marina imperial alemana fue elegir calibres algo inferiores para todas sus categorías de buques respecto a sus homólogos ingleses. Supongo que trataban de aligerar los buques para ganar velocidad, pero no sirvió de nada.
Perdonen que no me levante

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Notapor Oskar Matzerath el Lun 13 Ago 2007 13:09

Según acabo de leer en Los cañones de agosto, la niebla que favoreció a los ingleses también pudo haber sido fatal para ellos. Afirma, citando a Churchill, que tuvieron suerte en el combate. Supongo que se refiere al hecho que los mismos barcos británicos estuvieron a punto de cañonearse los unos a los otros.
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Notapor Jaro el Lun 13 Ago 2007 16:52

¡¡Qué gran obra Los cañones de agosto!! Tienes buen criterio, Oskar M. :dpm:
Los cruceros británicos estuvieron, en efecto, a punto de cañonearse y no sólo debido a la niebla, sino también a errores del Estado Mayor que no comunicó a las distintas escuadras que participaban la ubicación de las demás. Tyrwhitt no sabía donde estaba Beatty, y ninguno de los dos conocía el paradero de los submarinos del comodoro Roger Keyes, que también andaban por allí. Uno de esos submarinos lanzó un par de torpedos contra el crucero ligero HMS Southampton, creyendo que era un buque alemán. Falló el tiro, pero el Southampton se vio tan apurado que se retiró y no participó en el resto del combate.
Entonces Churchill era Primer Lord del Almirantazgo, o sea, el ministro de marina, y en sus memorias de la gran guerra escribe sobre los errores de la batalla de Heligoland: “De todo ello resultaron una porción de dificultades que podían haber fácilmente producido un desastre. Sin embargo, la fortuna estaba con nosotros y la sopresa inicial, junto a la resuelta ofensiva, nos ayudaron a pasar la aventura.”
(Winston S. Churchill, La crisis mundial, pág.172, Ed. Los libros de nuestro tiempo, Barcelona, 1944)
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Notapor Bruno Stachel el Mar 14 Ago 2007 9:30

Tal vez las carencias artilleras alemanas se deban a la obsesión de Tirpitz por el "flotar y flotar y flotar".

Jaro escribió:¡¡Qué gran obra Los cañones de agosto!!


A mi no me gustó. Empecé a leerla, y la dejé a la mitad por su bias y topicos repetidos.
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Notapor Tirador el Mar 14 Ago 2007 12:02

Bruno Stachel escribió:Tal vez las carencias artilleras alemanas se deban a la obsesión de Tirpitz por el "flotar y flotar y flotar".

Es posible, pero los cañones pesados de los buques de batalla alemanes, a menor calibre eran mejores que los ingleses.
Lei una vez una comparativa entre el 305 aleman y el 343 britanico, y, salvo quizas (cito de memoria) peso del proyectil, creo recordar que salia ganando siempre la pieza alemana.

Tambien es cierto a menor calibre, menor peso, quedando este disponible para incremetar la protección o la maquinaria.

Jaro escribió:¡¡Qué gran obra Los cañones de agosto!!


A mi no me gustó. Empecé a leerla, y la dejé a la mitad por su bias y topicos repetidos.


Pero hay que pensar si los topicos se repiten partiendo de esa obra.
Si repite cosas que ya has leido, pero resulta que las otras obras son posteriores... creo recordar que "Los cañones..." se escribio en el periodo de entreguerras como un ensayo, y fue la primera obra de Tuchman.
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Notapor Bruno Stachel el Mar 14 Ago 2007 12:11

Tirador escribió:Pero hay que pensar si los topicos se repiten partiendo de esa obra.
Si repite cosas que ya has leido, pero resulta que las otras obras son posteriores... creo recordar que "Los cañones..." se escribio en el periodo de entreguerras como un ensayo, y fue la primera obra de Tuchman.


Si mal no recuerdo, se publica en 1962. Siempre me hace gracia leer los capítulos donde explica el "amenazante rearme alemán" y disculpa a los pobrecitos franceses que hacen lo mismo y con el mismo enfasis, más el impulso de venganza. Y, oh que cosa, eso es de lo más normal... :lol:
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Notapor Oskar Matzerath el Mar 14 Ago 2007 13:01

No estoy del todo de acuerdo contigo sobre la crítica a Tuchman. A pesar de tener cosas que no me gustan, en general considero que se trata de un buen libro que no disculpa a nadie. Se destaca, y mucho, el resentimiento francés por la guerra de 1871 y su deseo de revancha. No creo que disculpe a nadie. Y sí, está publicado en 1962, y ganó el premio Pullitzer.
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Notapor Tirador el Mar 14 Ago 2007 16:17

Me estan dando ganas de volver a leerlo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Notapor Jaro el Vie 17 Ago 2007 17:25

Como apuntaba Japa en este hilo, los alemanes usaron para su flota calibres inferiores a los británicos. Eso, en principio, les daba más velocidad, pero también los hacía más vulnerables en un duelo artillero entre buques.

Un ejemplo: El crucero ligero alemán Breslau se encontró el 22 de julio de 1916 en el mar Negro con el potente acorazado ruso Imperatrica Marija. El Breslau, con sus cañones de 105 mm nada podía hacer contra las piezas de 305 mm del buque ruso, que empezó a martillearle desde ¡¡24.000 metros de distancia!! El Breslau solo se salvó gracias a su superior velocidad.
Las piezas de 105 mm eran muy poco efectivas, el HMS Arethusa podía atestiguarlo bien tras la batalla de Heligoland, en la que recibió 25 impactos de ese calibre y continuó navegando. Y por ello, al año siguiente de su encuentro con el Imperatrica Marija, en 1917, el SMS Breslau sustituyó sus piezas de 105 mm por otras de 150 mm. El aumento de peso le restaba velocidad, pero los alemanes lo consideraron justificado a cambio de que sus cañonazos hicieran algún daño al enemigo.

ImagenSMS Breslau

Fuente: El mar en la gran guerra, Luis de la Sierra, págs. 342-343
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Notapor Trancos-Alatriste el Vie 17 Ago 2007 18:32

Jaro escribió:Como apuntaba Japa en este hilo, los alemanes usaron para su flota calibres inferiores a los británicos. Eso, en principio, les daba más velocidad, pero también los hacía más vulnerables en un duelo artillero entre buques.

Un ejemplo: El crucero ligero alemán Breslau se encontró el 22 de julio de 1916 en el mar Negro con el potente acorazado ruso Imperatrica Marija. El Breslau, con sus cañones de 105 mm nada podía hacer contra las piezas de 305 mm del buque ruso, que empezó a martillearle desde ¡¡24.000 metros de distancia!! El Breslau solo se salvó gracias a su superior velocidad.
Las piezas de 105 mm eran muy poco efectivas, el HMS Arethusa podía atestiguarlo bien tras la batalla de Heligoland, en la que recibió 25 impactos de ese calibre y continuó navegando. Y por ello, al año siguiente de su encuentro con el Imperatrica Marija, en 1917, el SMS Breslau sustituyó sus piezas de 105 mm por otras de 150 mm. El aumento de peso le restaba velocidad, pero los alemanes lo consideraron justificado a cambio de que sus cañonazos hicieran algún daño al enemigo.

ImagenSMS Breslau

Fuente: El mar en la gran guerra, Luis de la Sierra, págs. 342-343


¡Ah, el Breslau! Este barco y su inseparable compañero el Goeben merecen un hilo aparte, especialmente su carrera hacia Estambul en 1914, que empujó definitivamente a Turquía a la Gran Guerra.

Estocada: Dejadme 2 o 3 dias y yo mismo prepararé el hilo.
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Notapor Oskar Matzerath el Vie 17 Ago 2007 18:48

Os recomiendo que leais el artículo Goebben, un enemigo que huye de Los cañones de agosto. A riesgo de hacerme pesado, es una muy buena explicación de la huida hacia delante de los dos barcos hacia Turquía y del peso que tuvieron para que los turcos entrasen en la guerra.

Pero, eso sí, es obligatorio leer el próximo artículo de Trancos. :dpm:
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Notapor Jaro el Vie 17 Ago 2007 20:52

Oskar Matzerath, oir hablar de un buen libro nunca se hace pesado. Por mi parte te agradeceré cualquier lectura que recomiendes. :dpm:

Trancos: lo prometido es deuda, espero con impaciencia tu crónica de la carrera del Goeben y el Breslau hacia Estambul. Si te parece bien tú abres un hilo con ese post y yo añado a tu hilo otro post, detrás del tuyo, con la crónica de ambos cruceros hasta el final de la guerra, sus aventuras y desventuras en el mar Negro y el Egeo. ¿Te parece? :wink:


Por cierto, también hay un buen capítulo sobre la carrera de los dos cruceros hacia Estambul en el libro Historia de la incompetencia militar, de Geoffrey Regan, editorial Crítica
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Notapor Trancos-Alatriste el Lun 20 Ago 2007 16:18

Oskar Matzerath escribió:Os recomiendo que leais el artículo Goebben, un enemigo que huye de Los cañones de agosto. A riesgo de hacerme pesado, es una muy buena explicación de la huida hacia delante de los dos barcos hacia Turquía y del peso que tuvieron para que los turcos entrasen en la guerra.

Pero, eso sí, es obligatorio leer el próximo artículo de Trancos. :dpm:


Me temo que acabas de desvelar una de mis 2 fuentes, y además la principal. :oops: :oops:

Estocada: Aún así, espero que me salga un buen post (que no artículo) al que añadiré mis propias opiniones.
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Notapor Oskar Matzerath el Lun 20 Ago 2007 17:04

Dudo que un forero como tú no se reserve algún otro truco en la manga. Seguro que superas a la señora Tuchman :wink:
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Jue 03 Oct 2019 3:15

Buen artículo de Jaro, solo algunos apuntes:

Jaro escribió: 2 cruceros de combate (Invincible y New Zealand), 3 cruceros de batalla (Lion, Queen Mary y Princess Royal), 6 cruceros ligeros y 2 destructores. (Un crucero de combate es más rápido que un crucero de batalla, pero tiene menos blindaje)


Todos eran cruceros de batalla, y no es correcto que los HMS Invincible y HMS New Zealand fuesen más rápidos que los clase Lion, la velocidad del primero era de 25 nudos, la del segundo 26 y los "gatos" llegaban a 28...

Jaro escribió:El Köln, en cambio, se hundió rápidamente. El cañoneo le incendió los pañoles de munición y el buque voló por los aires. Pereció toda su tripulación.


No, ninguno de los cruceros ligeros germanos voló por los aires, y hubo un superviviente en el SMS Koln, espero poder narrar su historia en las próximas semanas...

Japa escribió:Has tocado un punto muy interesante: uno de los mayores errores de la marina imperial alemana fue elegir calibres algo inferiores para todas sus categorías de buques respecto a sus homólogos ingleses. Supongo que trataban de aligerar los buques para ganar velocidad, pero no sirvió de nada.


No era una cuestión de ganar velocidad a cambio de un menor calibre, no al menos en los cruceros ligeros (sobre los schlachtkreuzer ya existe un hilo-libro donde se explica, simplificando sería menor calibre a cambio de mayor protección), sino una cuestión de presupuesto, destinado por Von Tirpitz fundamentalmente a los acorazados y cruceros de batalla, de tal modo que los cruceros ligeros germanos no solo tenían cañones sensiblemente más pequeños que sus contrapartes británicos, es que además eran por lo general más lentos...

Como bien se ha comentado citando a Churchill los británicos tuvieron bastante suerte, lo que calla el Primer Lord del Almirantazgo es la chapuza organizativa que se marcaron él y sus subordinados, que podía haber costado muy caro a la Royal Navy, como costó a la Kaiserliche Marine su pésimo entramado defensivo de la Bahía... Lo dicho, a costa de ser reiterativo en algunos de los puntos ya tratados, espero durante las próximas semanas ampliar lo comentado sobre esta batalla, desde sus planes a sus consecuencias, con todo el detalle posible...

Saludos.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Jue 03 Oct 2019 21:26

Primera batalla de Heligoland.

Imagen
Mapa de Heligoland Bight.

Planes británicos.

Durante las primeras tres semanas de guerra la Royal Navy movilizó todos sus buques para asegurar el paso de la BEF por el Canal, con los barcos de segunda y tercera categoría prestando escolta cercana, mientras la Grand Fleet se movía más al Este en espera de cualquier movimiento por parte de la Hochseeflotte, pero nada ocurrió porque esta última permanecía amarrada a los muelles de Wilhelmshaven, entre otros motivos porque cuando se preguntó al Mariscal Moltke sobre la posibilidad de que la Armada intentase actuar contra los convoyes que transportaban a las tropas británicas, el Jefe del Estado Mayor alemán se mostró muy satisfecho de poder ajustar cuentas con el Ejército británico en territorio francés, una bravuconada de la que se arrepentiría al cabo de pocas semanas. Por lo tanto los marinos británicos, incapaces de alcanzar a sus enemigos en el interior de Heligoland Bight o de tentarlos hacia el Mar del Norte, se mostraban frustrados. “Todavía estamos deambulando por el Océano, completamente en manos de nuestros amigos los alemanes en lo respectivo a cuándo saldrán para ser destruidos ", escribió Beatty a su esposa Ethel el 24 de agosto. "Durante treinta años he estado esperando este día, tengo las mejores órdenes que uno pudiera desear pero no puedo hacer nada, tres semanas de guerra y no he visto al enemigo”. La prensa y el público compartieron la frustración de la Armada, la BEF se retiraba en Francia y el avance alemán hacia París parecía irresistible, pero la guerra terrestre era una cosa y la naval era otra, en el mar los británicos esperaban otro Trafalgar el día después de que se declarase la guerra. Cuando esto no sucedió, surgió la pregunta: "¿Qué está haciendo la Armada?" En respuesta, y de acuerdo con su propia naturaleza agresiva, Winston Churchill exigió constantemente "medidas ofensivas" del Almirantazgo.

La impaciencia del Primer Lord fue compartida por dos Oficiales navales de bajo nivel en el escalafón de la Armada pero alto espíritu, el Comodoro Reginald Tyrwhitt al mando de las flotillas de destructores ubicadas en Harwich y el Comodoro Roger Keyes, que comandaba los submarinos de largo alcance, con sede en el mismo puerto. Ambos Comodoros, amigos íntimos, compartían la idea que resultaba necesaria alguna acción ofensiva, no quedarse simplemente esperando a que los alemanes saliesen del Bight; querían que entraran sus fuerzas de Harwich. "¿Cuándo vamos a hacer la guerra?", se preguntaba Keyes. La flota británica, declaró, poseía una "confianza absoluta" en que "cuando el enemigo salga, caeremos sobre ellos y los aplastaremos".

Keyes era el Oficial naval británico más familiarizado con lo que estaba sucediendo dentro de Heligoland Bight, pues desde las primeras horas de la guerra sus submarinos habían estado patrullando esas aguas y sus Capitanes adquirieron un amplio conocimiento de los movimientos y hábitos del enemigo. Habían aprendido que todas las noches los cruceros ligeros alemanes escoltaban a los destructores hasta un punto a treinta kilómetros al noroeste de Heligoland; desde el cual los destructores se desplegaron más al Norte para patrullar contra submarinos y minadores británicos. Al amanecer los destructores alemanes regresaban a puerto mientras otros les relevaban, siempre escoltados por cruceros ligeros. Keyes creía que esta información podría ser utilizada; a medida que los destructores alemanes regresaban a su cita al amanecer, una fuerza superior de cruceros ligeros y destructores británicos, descendiendo en la oscuridad desde el Norte, se podría colar detrás de ellos de Este a Oeste a través de la ensenada y atraparlos en una red. El plan involucraría a los treinta y un destructores de las dos flotillas de Tyrwhitt y a nueve de los submarinos de largo alcance de Keyes. Se utilizarían tres de estos como cebo, mostrándose en la superficie al Oeste de Heligoland, si tenían éxito los destructores alemanes les perseguirían alejándose aún más de sus bases, donde resultarían interceptados por la fuerza de Tyrwhitt. Otros submarinos británicos estarían cerca de Heligoland para atacar a los cruceros alemanes o las naves capitales que pudiesen salir del Jade.

Imagen
Comodoro Reginald Tyrwhitt.

Cuando Keyes llevó por primera vez su plan al Almirantazgo encontró que el Estado Mayor estaba "demasiado ocupado con la tarea diaria como para prestarle mucha atención al asunto". Sin desanimarse, el joven Comodoro solicitó una entrevista con el Primer Lord, quien le recibió el 23 de Agosto y no tardó en compartir sus puntos de vista, calificando el plan de “simple y audaz”. A la mañana siguiente Churchill presidió una conferencia en el Almirantazgo, a la que asistieron el Príncipe Louis, Sturdee, Tyrwhitt y Keyes. En ella se aprobó el plan de Keyes, aunque con modificaciones, en lugar de llegar al punto de encuentro alemán al amanecer e intentar atrapar a las patrullas de destructores nocturnos alemanes que regresaban, la operación comenzaría más tarde, a las ocho de la mañana, cuando las patrullas nocturnas estaban de vuelta en el puerto y los destructores alemanes salían a la patrulla diurna. Como en el plan original estos serían atraídos al mar por tres submarinos británicos en superficie, los HMS E-6, E-7 y E-8, luego los destructores de Tyrwhitt, barriendo entre los alemanes y su base, los interceptarían, atraparían y destruirían. El plan implicaba riesgos, significaba exponer casi cincuenta buques de guerra británicos a pocas millas de la principal base naval de Alemania y por esta razón el Almirantazgo insistió en que la operación se llevara a cabo con rapidez y los barcos se retirasen antes de que la Hochseeflotte pudiera levantar vapor y, a su vez, atrapar y destruir a las fuerzas ligeras británicas. Keyes y Tyrwhitt sugirieron que la Grand Fleet podría prestar cobertura lejana y para agregar fuerza al barrido de los destructores pidieron que los seis modernos cruceros del Primer Escuadrón de Cruceros Ligeros del Comodoro William Goodenough estuviesen disponibles como apoyo cercano. Sin embargo Sturdee vetó ambas peticiones, y ni Churchill ni el Príncipe Louis (Primer Lord del Mar) quisieron contradecir al Jefe del Estado Mayor. En lugar del apoyo masivo que Keyes y Tyrwhitt esperaban, Sturdee aprobó solo el posicionamiento de los cruceros de batalla HMS New Zealand e Invincible a cuarenta millas al Noroeste de Heligoland y el estacionamiento de cuatro cruceros acorazados de la antigua clase Bacchante a cien millas al Oeste. La operación estaba programada para el 28 de agosto, los submarinos de Keyes dejarían Harwich el día 26 y el propio Keyes embarcaría en el destructor HMS Lurcher para coordinar las operaciones de su arma submarina, mientras los destructores de Tyrwhitt navegarían al amanecer del 27.

El 26 de Agosto, un día antes de partir de Harwich, Tyrwhitt había tomado posesión de un nuevo buque insignia, el crucero ligero recientemente asignado HMS Arethusa. Durante algún tiempo Tyrwhitt se había estado quejando de su anterior buque insignia, el crucero ligero HMS Amethyst, asignado en 1904 y que era "condenadamente lento", señalando que era imposible liderar y coordinar flotillas de destructores capaces de navegar a 30 nudos en un buque insignia con una velocidad máxima de 18 nudos. Ahora, para su deleite, se había transferido "del crucero ligero más antiguo y más lento al más nuevo y más rápido". Según su diseño el HMS Arethusa tenía una velocidad de 29 nudos y estaba armado con dos cañones de 152 mm y seis de 101 mm, por lo que teóricamente podría combatir ventajosamente contra cualquier crucero ligero alemán, todos ellos armados con piezas de 10,5 cm. Pero en realidad el nuevo barco apenas estaba en condiciones de combatir, solo llevaba asignado quince días, su nueva tripulación no había podido familiarizarse con el buque, su velocidad más alta en las pruebas de mar había sido solo de 25 nudos, sus armas de 101 mm con frecuencia se atascaban cuando las disparaban. Tyrwhitt abordó su nuevo buque insignia a las 9:00 de la mañana del 26 de Agosto y de inmediato lo llevó al mar para prácticas de tiro, y nuevamente las armas de 101 mm se atascaron. Pese a ello, a las 5:00 de la mañana del 27 Tyrwhitt zarpó a bordo del HMS Arethusa liderando la 3ª Flotilla constituida por dieciséis modernos destructores de clase L (armados con tres cañones de 101 mm). Su subordinado, el Capitán Wilfred Blunt, le siguió en el crucero ligero HMS Fearless (diez piezas de 101 mm), liderando la 1ª Flotilla formada por otros quince destructores.

Imagen
HMS Arethusa.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Schweijk el Vie 04 Oct 2019 11:45

¿Otro genial trabajo de Lutzow sobre la lucha en el mar durante la Gran Guerra? ¡Me apunto!

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Tirador el Vie 04 Oct 2019 12:08

Schweijk escribió:¿Otro genial trabajo de Lutzow sobre la lucha en el mar durante la Gran Guerra? ¡Me apunto!

Imagen


Yo ya tengo preparados las palomitas y las bebidas. Esperando la continuación.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Vie 04 Oct 2019 18:03

Se agradece señores, a ver si antes de esta noche puedo subir la continuación, que durante el finde no podrá ser... :dpm:

Saludos.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Vie 04 Oct 2019 20:54

Zarpar en un crucero que acababa de ser asignado fue un error de Tyrwhitt que podría haber resultado caro, pero mucho más grave fue enviar más de treinta buques ligeros para llamar a las puertas de la Hoschseeflotte, solo con la cobertura lejana de dos cruceros de batalla anticuados y cuatro cruceros acorazados totalmente obsoletos, si los alemanes lograban zarpar en fuerza todos los buques británicos involucrados en la acción podrían estar en peligro. El plan concebido por los dos Comodoros de Harwich había sido aprobado por el Primer Lord del Almirantazgo, el Primer Lord del Mar y el Jefe de Estado Mayor, pero hasta el 26 de agosto, dos días después de la conferencia en el Almirantazgo, nadie se preocupó de informar al Comandante en Jefe de la Grand Fleet. Incluso entonces, a Jellicoe solo se le dijo que “dos Flotillas de destructores apoyados por submarinos realizarán un barrido entre el Horns Reef y Heligoland, con dos cruceros de batalla en apoyo". Jellicoe quedó horrorizado, estaba seguro de que la fuerza asignada era demasiado débil para operar tan cerca de la base del enemigo, que si las fuerzas ligeras se veían involucradas en un combate del que no pudiesen retirarse y los tres Schlachtkreuzer presentes Wilhelmshaven zarpaban, dos cruceros de combate británicos y un cuarteto de veteranos cruceros acorazados no podrían lidiar con ellos. Menos de dos horas después de recibir la señal de Sturdee Jellicoe respondió al Almirantazgo: “Propongo cooperar en el barrido del viernes con los cruceros y destructores de la Grand Fleet Solicito me den detalles de la operación propuesta”. Después de haber enviado esta señal, Jellicoe continuó preocupándose. ¿Por qué, se preguntó, el Almirantazgo mantendría al Comandante en Jefe ignorante una operación tan grande y arriesgada? A las 18:00 horas envió un nuevo mensaje al Almirantazgo: “Hasta que conozca el plan de operaciones no puedo sugerir el mejor método de cooperación, pero la amplitud del barrido parece ser muy extensa para dos Flotillas, podría enviar una tercera, con una cuarta en reserva apoyada por cruceros ligeros. ¿Qué Oficiales estarán al mando de las operaciones y en qué barcos para que pueda comunicarme con ellos? ¿Cuál es la dirección del barrido y los límites del mismo? ". La respuesta de Sturdee fue breve y hosca: "No se requiere la cooperación de la Grand Fleet, los cruceros de batalla pueden apoyar si es conveniente.” Tomando la respuesta como un permiso calificado, Jellicoe ordenó de inmediato a tres de los cruceros de batalla de Beatty, los HMS Lion, Queen Mary y Princess Royal, que navegaran desde Scapa Flow a las 5:00 de la mañana del 27 de agosto para unirse a los HMS New Zealand e Invincible. También ordenó a los seis modernos cruceros ligeros de Goodenough, todos de la clase Town y armados en su mayoría con nueve piezas de 152 mm, que acompañaran a Beatty desde Scapa Flow. En última instancia fue esta acción de Jellicoe, agregando los cruceros de batalla de Beatty y los cruceros ligeros de Goodenough a las fuerzas aprobadas por el Almirantazgo, lo que salvó el día. Una vez que Beatty y Goodenough hubieron zarpado, el propio Jellicoe les siguió con los cuatro Escuadrones de Batalla de la Grand Fleet, informando de ello al Almirantazgo solo cuando todos sus buques estuvieron en el mar.

Imagen
HMS Southampton

Cuando Beatty dejó Scapa Flow él también tenía una vaga idea de la naturaleza de la operación del día siguiente. A las 8:00 señaló a sus cruceros de batalla y cruceros ligeros: “Nos vamos a reunir con Invincible y New Zealand a las 5:00 horas del 28 de Agosto para apoyar a destructores y submarinos en una operación que consiste en un barrido desde Heligoland hacia el Oeste… Sé muy poco, espero conocer más detalles a medida que avanzamos”. Al mediodía, el Almirantazgo le había dado a Beatty la posición desde la cual los destructores de Tyrwhitt comenzarían a barrer y el curso que seguirían, pero nunca le proporcionaron las posiciones asignadas de los submarinos británicos. Se le preguntó a Beatty cómo se proponía apoyar la operación y respondió que los cruceros ligeros de Goodenough seguirían a los destructores de Tyrwhitt unas diez millas por detrás de los mismos y que él y los cruceros de batalla permanecerían treinta millas al Noroeste.

Imagen
HMS New Zealand.

Los errores del Almirantazgo, corregidos en gran parte por Jellicoe, se agravaron cuando a las 13:00 horas del día 27 un mensaje del Almirantazgo informando a Keyes y Tyrwhitt que la operación había sido reforzada por Beatty y Goodenough fue enviado a Harwich para su transmisión a los dos Comodoros, que ya estaban en el mar. El mensaje y la información que contenía nunca llegaron a Keyes o Tyrwhitt, porque cuando la señal del Almirantazgo llegó a Harwich se colocó por error en un escritorio para esperar su regreso. En consecuencia Tyrwhitt y Keyes comenzaron la batalla sin el conocimiento de que los cruceros de batalla de Beatty y los cruceros ligeros de Goodenough estaban en camino. Este hecho suponía una grave amenaza para las fuerzas de apoyo, pues antes de zarpar desde Harwich, a los Capitanes de los destructores de Tyrwhitt y de los submarinos de Keyes se les había dicho que los HMS Arethusa y Fearless eran los únicos buques británicos de mayor tamaño que un destructor presentes en el Bight, de modo que si aparecían otros barcos de mayor porte, los destructores de Tyrwhitt y los submarinos de Keyes debían asumir que eran alemanes e intentar torpedearlos.

Imagen
Submarino HMS E-8

Antes del amanecer del 28 de agosto tal encuentro casi ocurrió cuando los buques de Tyrwhitt, en dirección Sur hacia Heligoland, divisaron las formas borrosas de tres cruceros ligeros con cuatro chimeneas (la mayor parte de cruceros alemanes tenían tres y los británicos cuatro, pero no todos). Ante la duda Tyrwhitt decidió trasmitir la señal de reconocimiento y para su enorme alivio recibió la respuesta adecuada, los buques recién llegados formaban parte del escuadrón de Goodenough. Entonces, perplejo, Tyrwhitt preguntó: "¿Estás participando en la operación?" "Sí", respondió Goodenough. “Conozco tu curso y te apoyaré, Beatty está detrás de nosotros”. De este modo Tyrwhitt pudo informar a sus destructores acerca de la presencia de seis cruceros ligeros y tres cruceros de batalla propios, pero no había modo de avisar a los Capitanes de los submarinos desplegados en el área, dispuestos a torpedear a todo buque capital que localizaran, según las órdenes recibidas antes de partir.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor pepero el Sab 05 Oct 2019 10:29

Se pone interesante, ¿preparas otro libro?

Curioso, emplear lo cruceros acorazados de la clase Bacchante, ya no sabían que hacer con estos buques de corta vida operativa. Pero desde luego los cruceros ligeros alemanes no eran rivales para ellos.

Saludos.
Pepe
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Sab 05 Oct 2019 11:04

Quizá, porque me siento en deuda con un amigo editor, pero no sería sobre este tema en particular...

La operación es una ñapa, ni los HMS Invincible y New Zealand ni mucho menos los Bacchante serían rivales en caso de que los SMS von der Tann, Moltke y Seydlitz (al SMS Derfflinger le faltaban unos pocos días para ser asignado) llegasen a zarpar, menuda fuerza de cobertura... Jellicoe demostró tener más olfato que los Comodoros y el Almirantazgo, enviar a Beatty y a Goodenough resultaría decisivo para el resultado de la operación, como espero poder narrar durante los próximos días, lo que no pudo evitar es que sus cruceros de batalla estuviesen en peligro por sus propios submarinos, dados los fallos de comunicación y organización por parte del Almirantazgo...

Saludos.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Lun 07 Oct 2019 21:19

La batalla.

La información de Keyes sobre los arreglos defensivos alemanes en el Bight resultó ser precisa, en estas primeras semanas de la guerra los mandos de la Kaiserliche Marine pensaban que la, en su opinión, muy superior Royal Navy, atacaría y provocaría una batalla frente a Heligoland. Mientras tanto, dice la historia naval alemana, “nuestra tarea era mantener Heligoland Bight y las desembocaduras del río libres de submarinos y minas británicas para no encontrarnos bloqueados”. Los alemanes consideraron usar campos minados defensivos en la Bahía pero los Comandantes principales temían que estos obstaculizaran demasiado el movimiento de sus propias fuerzas de superficie en la batalla que estaban seguros llegaría, por lo que en lugar de campos minados, los alemanes constituyeron, como habían observado los Comandantes de submarinos de Keyes, elaboradas y extensas patrullas de destructores, cruceros ligeros y submarinos. Siguiendo de nuevo la historia naval alemana: "Esforzamos demasiado a nuestros destructores y cruceros ligeros en esta labor, especialmente el personal, las calderas y los motores de los destructores. En servicio de patrulla teníamos no menos de cuatro cruceros ligeros y dos Flotillas de destructores durante el día y cinco cruceros ligeros y tres Flotillas de destructores por la noche”.En la mañana del 28 las patrullas defensivas alemanas alrededor de Heligoland consistían en la 1ª Flotilla de destructores formada por una docena de unidades modernas que establecían una línea de patrulla exterior a unas 29 millas al Norte y al Oeste de Heligoland, con una línea interior constituida por 3ª División de dragaminas a aproximadamente 12 millas náuticas, mientras en los alrededores de Heligoland se encontraba la 5ª Flotilla de destructores y tres cruceros ligeros.

Imagen
HMS Fearless.

A las 5:00 de la mañana del 28 de Agosto el Comodoro Tyrwhitt se dirigía según lo planeado para alcanzar la ubicación a doce millas al Noroeste de Heligoland a las 8:00 horas, a bordo del HMS Arethusa y con los dieciséis destructores de la 3ª Flotilla siguiendo su curso y el HMS Fearless con sus quince destructores dos millas por detrás, mientras los seis cruceros ligeros del comodoro Goodenough se encontraban a unas ocho millas de la primera formación. Cuando comenzó a amanecer el mar estaba en calma y el cielo despejado, aunque hacia tierra una neblina brumosa flotaba sobre el agua, reduciendo la visibilidad a poco más de 4.000 metros. Los submarinos HMS E-6, E-7 y E-8 , el cebo designado, emergieron y avanzaron hacia Heligoland con el fin de atraer la atención de los destructores germanos, siendo avistado un periscopio por el destructor G-196, quien dio la alarma antisubmarina sobre las 6:00. Una hora más tarde desde el HMS Arethusa y a unos 4.500 por su proa se descubre al destructor G-194, quien viró inmediatamente en dirección a Heligoland para obtener la protección de sus baterías de costa, al tiempo que trasmitía por radio “atacado por cruceros enemigos”, siendo perseguido por cuatro destructores británicos. Esta señal llegó a Franz Hipper, quien además de comandar los cruceros de batalla estaba a cargo de la defensa de la Bahía, y quien ordenó a los cruceros ligeros alemanes que acudiesen en apoyo de los destructores de guardia. Tres eran los asignados en la mañana del 28 a esa labor, el SMS Stettin que se encontraba a medio vapor a sotavento de Heligoland, con el SMS Frauenlod cerca del anterior y el SMS Ariadne en la Bahía de Jade, mientras otros siete permanecían anclados en distintos puertos, los SMS Köln, Strassburg, Rostock y Kolberg en Wilhelmshaven, el SMS Mainz amarrado en la desembocadura del río Ems, mientras los SMS Danzig y Munchou se encontraban en Brunsbuttelkoog, en el extremo occidental del Canal de Kiel. En Wilhemshaven, también se encuentran los cruceros de batalla de Hipper, los SMS Seydlitz, Moltke y Von der Tann, aunque el SMS Seydlitz se encontraba parcialmente discapacitado con problemas en los condensadores. En cualquier caso ni los cruceros de batalla ni los acorazados podrían alcanzar el Bight hasta el mediodía, cuando subiese la marea, pues un banco de arena en la desembocadura del Jade impedía que buques de gran calado pudiesen atravesarlo con marea baja.

Antes de que se inicien los combates debemos tener presente la principal característica que determinó el resultado de los mismos, y esta no es otra que la inferioridad artillera de los buques alemanes respecto a sus contrapartes británicos, pues mientras los destructores de la Royal Navy estaban armados con piezas de 101 mm (proyectil de 14 kilos) los de la Kaiserliche Marine lo estaban con cañones de 8,8 cm (proyectil de 10 kilos), y lo mismo ocurría con los cruceros ligeros de una y otra parte, pues los británicos más modernos montaban entre dos y nueve piezas de 152 mm (proyectil de 45 kilos) contra la decena de cañones de 10,5 cm (proyectil de 14 kilos) a bordo de los cruceros ligeros de la Kaiserliche Marine. Curiosamente el armamento secundario de todos los cruceros de batalla y dreadnoughts germanos consistía en cañones de 15 cm, mientras en la gran mayoría de acorazados británicos (hasta la clase Iron Duke) y en todos sus cruceros de batalla (excepto en el HMS Tiger) eran de 101 mm.

Imagen
Cañón de 10,5 cm.

Suponiendo que solo se trataba de una incursión de destructores británicos, Hipper ordenó a los tres cruceros ligeros en el mar que acudiesen en ayuda de la línea de patrulla, mientras los que se encontraban en puerto debían aumentar vapor y zarpar según estuviesen preparados para ello, de forma individual, lo que resultó un error, como veremos.

Imagen
V-138 class torpedo boat (a la que pertenecía el G-194)

La 5ª Flotilla de destructores alemanes y la 3ª de dragaminas se dirigían rumbo Norte cuando se escucharon los cañonazos de los cuatro destructores que perseguían al G-194, y al poco tiempo a diez destructores que saliendo de entre la niebla se dirigían directamente hacia ellos, y es que Tyrwhitt, preocupado por sus cuatro destructores destacados, había abandonado temporalmente el barrido hacia el Oeste para poner proa al Este. Fue una sorpresa para los alemanes, pues el aviso del G-194 fue recibido únicamente en Wilhelmshaven y pensaban que solo debían tratar con una alarma submarina, de modo que viraron en dirección a la protección que podrían proporcionarles las baterías de 30,5 cm ubicadas en la isla. La diferencia de velocidades entre los destructores de uno y otro bando resultaba marginal, alrededor de 30 nudos en ambos lados, pero tras varias semanas de patrulla el V-1 tenía problemas en los motores y su velocidad cayó a 20 nudos, quedando por lo tanto rezagado y resultando alcanzado por un proyectil que le causó un muerto y dos heridos. Los cinco dragaminas de la 3ª Flotilla solo alcanzaban 23 nudos de andar y pronto se vieron rodeados de piques, resultando alcanzados los T-33 y D-8, este último por tres impactos que causaron la muerte de su Capitán y 16 heridos. Llegados a la altura de Heligoland el destructor G-9 urgió a que sus baterías abriesen fuego contra el enemigo, pero la espesa niebla impedía que sus artilleros fuesen capaces de distinguir los buques propios de los rivales, por lo que se abstuvieron de disparar, aunque al reconocer la isla los británicos detuvieron la persecución. Eran las 7:58 y en ese momento los cruceros ligeros SMS Frauenlob y Stettin hacían su aparición en escena, persiguiendo a los destructores británicos que, siguiendo la doctrina establecida, se retiraron hacia los HMS Arethusa y Fearless, lo que daría lugar al primer combate entre cruceros del día.

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SMS Stettin.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor pepero el Lun 07 Oct 2019 22:23

Lutzow escribió:La batalla.

En Wilhemshaven, también se encuentran los cruceros de batalla de Hipper, los SMS Seydlitz, Moltke y Von der Tann, aunque el SMS Seydlitz se encontraba parcialmente discapacitado con problemas en los condensadores. En cualquier caso ni los cruceros de batalla ni los acorazados podrían alcanzar el Bight hasta el mediodía, cuando subiese la marea, pues un banco de arena en la desembocadura del Jade impedía que buques de gran calado pudiesen atravesarlo con marea baja..


¿Supongo que este detalle lo conocían los británicos? o pensaban que el banco de arena estaba dragado.

Saludos.
Pepe
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Lun 07 Oct 2019 22:34

Lo conocían, y el horario de la operación se montó teniendo en cuenta este hecho... Desconozco los motivos por los cuales no fue dragado, o si lo fue alguna vez, quizá resultaba demasiado extenso para ello, pero condicionaba la libertad de movimientos de los buques capitales...

Saludos.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Mar 08 Oct 2019 21:16

Imagen
Mapa primera fase de la batalla.

El primer buque en entrar en acción fue el SMS Stettin, siendo tomado como blanco por los cruceros y destructores británicos, de tal modo que “el barco parecía estar navegando en agua hirviendo”. Tuvo fortuna y solo resultó alcanzado por un proyectil que dejó fuera de combate el cañón de estribor número 4, sufriendo la muerte de dos hombres y otro más gravemente herido, alcanzando con algunos impactos al HMS Arethusa, pero en vista de que había logrado su propósito de cubrir la retirada de los destructores propios y que el buque no podía dar toda su velocidad por no haber alcanzado levantar todo el vapor necesario, su Capitán decidió virar momentáneamente para regresar al combate cuando pudiese desarrollar su velocidad máxima. Le tomó el relevo el SMS Frauenlob, que a las 8:09 se involucraba en un combate directo contra el HMS Arethusa librado a corta distancia, en el cual los dos cañones de 152 mm que montaba este último le debieron proporcionar una ventaja decisiva, pero los defectos de su apresurado comisionamiento se hicieron patentes en ese instante, cuando dos piezas de 101 mm se atascaron. El fuego alemán fue excelente, logrando unos 25 impactos con sus piezas de 10,5 cm en el crucero británico, que deshabilitaron el cañón de popa de 152 mm, demolieron los tubos lanzatorpedos, causaron inundaciones en la sala de máquinas y rompieron una tubería de alimentación, cayendo la velocidad a solo diez nudos. Otro impacto alcanzó el puente, matando al Oficial de señales de Tyrwhitt, aunque el Comodoro resultó ileso; en total las bajas sumaron once muertos y dieciséis heridos, un número afortunado dada la cantidad de proyectiles encajados. También el tiro del HMS Arethusa resultó satisfactorio dado que solo disparaba con su pieza proel de 152 mm, alcanzando en diez ocasiones al SMS Frauenlob, que sufrió daños relativamente graves y la pérdida de su Capitán y otros cuatro hombres, así como 32 heridos. Tras perderse el enemigo entre la niebla los alemanes deciden retirarse hacia Heligoland, tomando a remolque al dragaminas T-33, y tras dejarle en la isla se dirigieron hacia Wilhelmshaven.

Imagen
SMS Frauenlob.

El combate contra el SMS Frauenlob había durado unos pocos minutos, pero estas escaramuzas estaban retrasando el plan británico del barrido hacia el Oeste, eran las ocho y cuarto cuando Tyrwhitt ordenó que su fuerza se reagrupase y reanudarlo, pero casi inmediatamente sobrevino otro combate, cuando seis destructores alemanes de la 1º Flotilla, informados de la presencia de barcos enemigos, intentaban regresar a su base para ir a toparse con el grueso de la formación británica. Gracias a la niebla cinco de ellos consiguen esquivarla, mientras los proyectiles caen alrededor de su líder, el V-187, que huye hacia el Sur perseguido por los destructores británicos, que disparando a unos 5.000 metros no logran alcanzarle, parece que el zerstorer conseguirá zafarse de sus perseguidores cuando, para sorpresa de estos, vira en redondo y se dirige directamente hacia ellos. El motivo es que el Comodoro Goodenough había destacado a los cruceros HMS Nottingham y Lowestoft, con los cuales se topó el V-187, que logra atravesar la sorprendida primera línea británica pero no así la segunda, resultando blanco de varios proyectiles que le dejan al garete. Dando por concluido el combate cuatro destructores británicos bajan sus botes para recoger a los marinos alemanes antes de que el pequeño barco se hunda, pero este gesto resulta malinterpretado por sus tripulantes, que aún mantienen la bandera arriba y piensan que el enemigo intenta capturar su buque, disparando un cañonazo que alcanza al HMS Goshawk. Inmediatamente se reanuda el cañoneo, al mismo tiempo que las cargas de demolición detonan en el casco del V-187, que se hunde junto a 24 de sus hombres sin arriar la enseña. Se renueva la recogida de supervivientes con los botes cuando de repente varios proyectiles levantan blancos surtidores en el agua y un crucero de tres chimeneas aparece entre la niebla, se trata del SMS Stettin, que con toda la presión en sus calderas regresa al combate. Los destructores británicos huyen a toda velocidad tras recoger rápidamente a sus hombres, a todos menos dos botes del HMS Defender que se encuentran demasiado alejados, de modo que su Capitán decide abandonarlos para salvar el barco. De este modo un Oficial y nueve marineros británicos, junto a veintiocho náufragos alemanes, quedan a la deriva en ambos botes con una suerte incierta, sin saber que la escena ha sido observada por el submarino E-4, que lanza un torpedo contra el SMS Stettin, pero el crucero logra esquivarlo al tiempo que trata de embestirlo, obligando a que se sumerja. Cuando trascurridos veinte minutos su Comandante iza el periscopio no hay ningún barco a la vista, de modo que emerge junto a los botes, recoge a los nueve británicos del HMS Defender y a tres alemanes “como muestra”, el Capitán, un Suboficial y un marinero. Al resto les entrega agua, galletas y una brújula, indicándoles la dirección de Heligoland, a unas 14 millas de distancia.

Imagen
SMS V-187

Con este combate se cierra la primera fase de la batalla, en la cual los británicos han sufrido graves averías en el HMS Arethusa, mientras los alemanes han perdido un destructor y sufrido daños de consideración en otro, dos dragaminas y el crucero SMS Frauenlob, pero lo peor para ellos estaba por llegar.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor Lutzow el Mié 09 Oct 2019 21:20

La siguiente secuencia de eventos entre las diferentes fuerzas británicas es digna de una ópera bufa, graciosa de no ser porque a bordo de los diferentes buques había hombres jugándose la vida, en realidad un cúmulo de despropósitos consecuencia de los errores organizativos del Almirantazgo.

A las 8:10 Goodenough había interceptado una señal procedente del HMS Arethusa informando que se encontraba en acción contra fuerzas enemigas, de modo que dio instrucciones para que los HMS Lowestoft y Nottingham acudiesen en su apoyo, mientras él y sus cuatro cruceros restantes se dirigían a una posición a unos 30 kilómetros al Suroeste de Heligoland, desde la cual esperaba apoyara a Tyrwhitt en el proyectado barrido hacia el Oeste. Los dos cruceros destacados fueron avistados a las 8:15 por el Comodoro Keyes, que a bordo del destructor HMS Lurcher se encontraba en apoyo de sus submarinos, y que como sabemos no tenía el menor conocimiento de la presencia de los cruceros de Goodenough, tomándolos por lo tanto como alemanes, trasmitiendo al HMS Invincible el contacto e indicando que por el momento no había sido atacado y que con solo dos destructores él tampoco lo haría, contentándose con sombrearlos. Goodenough interceptó la señal de Keyes al HMS Invincible, y sin darse cuenta de que el Comodoro informaba sobre sus dos cruceros destacados, decidió virar con sus cuatro barcos restantes en apoyo de Keyes.

Imagen
HMS Lurcher.

A las 8:53 Keyes pudo observar como otros cuatro cruceros se acercaban a la escena, y creyéndose abrumadoramente superado dirigió sus dos destructores a toda máquina hacia los cruceros de batalla, enviando un nuevo mensaje al HMS Invincible informando que era perseguido por cruceros hostiles y les estaba conduciendo hasta ellos. Al captar esta señal, Tyrwhitt envió el siguiente mensaje a Goodenough: “Por favor, acuda en apoyo de Keyes, está siendo perseguido por cuatro cruceros ligeros”, sin sospechar que estaba solicitando ayuda a Goodenough contra el propio Goodenough. El despropósito no tuvo mayor relevancia porque finalmente Keyes pudo reconocer la silueta del HMS Southampton, volviendo a emitir que “los cruceros son de los nuestros, de cuya presencia en el área no he sido informado”, y poco más tarde se comunicó directamente con Goodenough para indicarle: “No me informaron que entrarías en esta área, corres un gran riesgo con nuestros submarinos, tu aparición inesperada ha trastornado todos nuestros planes. Hay submarinos cerca de Ems". De hecho poco antes de las 9:30 desde el HMS Southampton se había avistado un periscopio a 500 metros y dos torpedos que pudieron ser esquivados a tiempo gracias a que se navegaba a alta velocidad, al tiempo que se intentaba embestir al submarino, que se libró por poco del choque, por suerte para ambos buques pues el atacante era el E-6.

Imagen
HMS Southampton.

A las 9:45 desde el HMS Arethusa, que junto a su flotilla también se dirigía en apoyo de Keyes, se descubre entre la niebla al SMS Stettin, que huye hacia el Oeste siendo perseguido por varios destructores, hasta que a las 10:10, temiendo acercarse demasiado de nuevo a Heligoland, y consciente Tyrwhitt de que otros cruceros ligeros alemanes estarían emergiendo desde las desembocaduras del río, interrumpió la persecución, cambió de rumbo y una vez más se dirigió hacia el Oeste, tras haberse reunido con los destructores que habían hundido al V-187 y el HMS Fearless. Con las dos Flotillas reunidas y ningún enemigo a la vista el HMS Arethusa se detuvo para reparar sus averías dado que no podía superar los diez nudos, siendo protegido por el resto de los buques durante la operación, durante veinte minutos el equipo de control de daños trabajó eficazmente sellando la rotura en el conducto de alimentación y los problemas con el armamento, de tal modo que tras esta parada el crucero pudo alcanzar los veinte nudos y tener dispuestos para cualquier nuevo combate todos sus cañones excepto dos de 101 mm.

Se acercaban las 11:00 de la mañana, las fuerzas británicas llevaban cuatro horas en el interior del Bight y era seguro que se produciría un vigoroso contraataque alemán, de hecho ya estaba camino. El SMS Stettin permanecía al acecho entre la bruma, mientras el Contralmirante Maas, Comandante de los destructores de la Hochseeflotte, a bordo del SMS Koln, esperaba llegar a tiempo de cazar algún buque británico retrasado o lisiado, mientras los SMS Strassburg y Ariadne navegaban por separado hacia el área donde se habían reportado los últimos combates. Un quinto crucero ligero, el SMS Mainz, había recibido instrucciones de Hipper para navegar hacia el Norte desde Ems para “cortar la retirada de las naves hostiles”, mientras en Wilhelmshaven los cruceros de batalla levantaban presión en sus calderas para zarpar en cuanto lo permitiese la marea.

Maas, que nunca imaginó que las fuerzas de Goodenough estaban cerca, no se tomó su tiempo para concentrar sus buques, de tal modo que cruceros alemanes atacaron según iban alcanzando a los barcos de Tyrwhitt, siendo el primero de ellos el SMS Strassburg, que apareciendo entre la niebla empezó a disparar contra el HMS Arethusa: "Recibimos un fuego muy severo y preciso de este crucero", escribió Tyrwhitt en su informe. “Salva tras salva caían entre veinte y treinta metros de distancia, pero ni un solo proyectil nos alcanzó. También nos dispararon dos torpedos, que estaban bien dirigidos, pero quedaron cortos”. El Comodoro ordenó a una docena de destructores que atacasen al SMS Strassburg con torpedos, pasando uno de los cuales cerca de la proa y otro rozando la popa, tras lo cual el crucero alemán decidió retirarse momentáneamente. Una vez más Tyrwhitt reunió a sus buques y se dirigió hacia el Oeste, pero pronto se vería involucrado en un nuevo combate.

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SMS Strassburg.
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Re: La batalla de Heligoland 1914

Notapor pepero el Mié 09 Oct 2019 23:25

No recordaba la confusión con los cuatro cruceros ingleses. La verdad es que es una buena anécdota. Esos cruceros británicos se diferencian bien de sus contraparte alemanes, pero en una situación así se pueden cometer errores de identificación.

La orden de enviar hacia el norte al SMS Mainz por parte de Hipper no fue muy afortunada, pero mejor no adelantar acontecimientos.

Saludos.
Pepe
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