Submarinos del Kaiser en las costas americanas.

Operaciones navales.

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Submarinos del Kaiser en las costas americanas.

Notapor Urogallo el Lun 29 Dic 2003 10:33

The next boat to cross the Atlantic, however, was not involved in such a peaceful mission. SM U-53 (Kptlt. Hans Rose) sank coolly just outside the three-mile-zone and in sight of American destroyers five ships - to demonstrate German naval power over the entire Atlantic. SM U-53's skilled commanding officer, Hans Rose, was considered to be one of the most humane U-boat skippers and there exist many reports of him caring for survivors even when putting his own boat at risk. For his achievements in the tonnage war he was awarded the Pour le mérite in 1917.


http://uboat.net/history/wwi/part5.htm

Los chicos del Kaiser decidieron comunicarse con america, aún neutral, mediante grandes submarinos de comercio, destinados a carga...cuando estalló la guerra lo mas logico fué reconvertirlos en armas que asolaron el comercio americano, y que antes que Hardegen, contemplaron las luces de Nueva york... En " los submarinos alemanes" de Time Folio se detalla su destacada actuación, aunque solo fueron 6, causaron daños y terror desproporcionados a su actuación...siempre humanitaria, y en una ocasión al menos, con resultado de jugoso botín. ¡ Cobre!.
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En absoluto.

Notapor Urogallo el Mar 29 Jun 2004 15:45

En ningun caso. Si los submarinos alemanes hubiesen penetrado en las aguas americanas antes de la declaración de guerra de Wilson eso habria supuesto un "casus belli" por si solo, y no fué asi. Los submarinos alemanes no recibieron permiso para atacar hasta que los americanos les declararon la guerra, y aún antes las directrices operativas de los u-boat, asi como la propia guerra submarina habian estado muy limitadas por el temor a una guerra con los usa.
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Notapor Prinz Eugen el Mié 30 Jun 2004 0:37

Así es, sólo entraban submarinos mercantes (Handels-U-Boot) los S.M. U-Deutschland y el S.M. U-Bremen (éste no llegó a América, se hundió en su primer viaje, cerca de las Islas Orcadas), que incluso llegaba con gallardetes y la bandera americana en lo alto de los dos mástiles, iban en busca de metales escasos en Alemania como el cobre, el estaño, y el níquel, además de caucho de la India.
Sólo entraron dos para este servicio antes del estado pre-bélico americano (se veía mal cualquier submarino alemán, aunque fuera comercial, por los sucesivos hundimientos de barcos con americanos a bordo), los demás desde el inicio de su carrera se convirtieron en Cruceros Submarinos (U-Kreuzer), y el S.M. U-Deutschland también se convirtió a esta reforma cuando ya no podía salir a comerciar como antes.
Voy a poner una breve ficha sobre los dos submarinos mercantes para que nos hagamos una idea de su importancia.
-El S.M. "U Deutschland" salió para su primera misión comercial con éxito el 23 de Junio de 1.916 con su Comandante, el Capitán Koenig, con llegada a Baltimore el 9 de Julio, allí intercambió 163 Tm. de concentrado de tinte artificial por 348 Tm de caucho de la India, 341 Tm. de níquel y 93 Tm. de estaño. Los ingresos, sólo de la venta del caucho de la India ascendieron aproximadamente a 17,5 millones de Marcos, lográndose en total un beneficio neto de la transacción de 1,4 millones de dolares americanos. Un segundo viaje con éxito a América tuvo lugar en Septiembre de 1.916 con destino New London, allí intercambió productos químicos, concentrado de tinte artificial y productos farmacéuticos por Bonos, Créditos de Guerra y piedras preciosas.
Tuvo lugar un tercer viaje en Enero de 1.917. El submarino fue cargado y equipado. Esta vez parte de su carga contenía correo privado. Pero la situación política cambió rápidamente (2 de Febrero de 1.917, neutralidad armada en respuesta a la declaración alemana de la guerra submarina a ultranza, y al día siguiente rompen las relaciones diplomáticas con Alemania) y con la entrada de los EE.UU. en la guerra (6 de Abril de 1.917) llegó a ser imposible llegar a su destino y hacer más viajes.
Tras sus exitosas misiones como submarino mercante en 1.916-17 y tras el estado pre-bélico americano, se le convirtió en el Crucero Submarino SM U-155, entrando en servicio el 10 de Febrero de 1.917. En 1.918 se rindió en Inglaterra, y en 1.922 fue desguazado.
-El S.M. U-Bremen partió para su primer y único viaje el 26 de Agosto de 1.916 con su Comandante el Capitán Schwartzkopf hundiéndose durante el trayecto cerca de las Islas Orcadas. Oficialmente, y debido a razones de propaganda no se reconoció la pérdida del submarino hasta Mayo de 1.917.

Imagen
"El submarino más grande del Mundo y su Comandante, el Capitán Koenig, llegando a New London, 1 de Noviembre de 1.916".

Imagen
El U-Deutschland en Nueva York.

Imagen
Postal que retrata los dos submarinos comerciales en activo antes de la llegada del U-Deutschland a América y de la pérdida del U-Bremen, además de los retratos de sus dos comandantes, (de izquierda a derecha) el Capitán König y el Capitán Schwartzkopf.

Imagen

http://www.handels-u-boote.de/Bilder/po ... n/main.htm , http://www.mk-schoenebeck.de/handelsuboote.htm , http://www.handels-u-boote.de/index.html .

Como nota curiosa decir que el S.M. U 53 llega el 7 de Octubre de 1.916 a Newport News (EE.UU.) para entregarle al presidente Wilson una carta manuscrita del Káiser. http://www.u-boot-net.de/chronik/gesamt.php

Saludos. egc1_010 egc1_043
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Notapor Urogallo el Mié 30 Jun 2004 15:54

Ah, fantastico prinz.

Esto de los tintes tiene su miga, joe, debian ser unos tintes fantasticos para llevar eso en la bodega en lugar de platino u oro...No en vano alemania tenia los mejores quimicos.
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Notapor Prinz Eugen el Mié 30 Jun 2004 16:05

Se ve que el tinte o colorante artificial como estaba concentrado daba para mucho, es como la horchata, si la tienes concentrada, un litro te da para casi diez litros de horchata líquida, pues creo que con el tinte igual, lástima que no ponga si Alemania tenía el monopolio del tinte ese, si no, no se explica esa diferencia tan grande.
Espera que por error :oops: me dejé un par de líneas que aclaran algo lo de esa transacción tan beneficiosa en el primer viaje, "La Compañía Naviera Transocéanica Alemana S.L., había conseguido comprar gradualmente desde principios de Enero de 1.916 unos 1.800 Tm de caucho que almacenaron en los EE.UU.", y que claro, parte lo vendieron y parte se lo llevaron a Alemania.
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Re: Submarinos del Kaiser en las costas americanas.

Notapor Tigre el Mar 03 Ene 2017 15:32

Hola a todos :D; un complemento.......................................

Ein Deutscher Sieg - Die Fahrt des Handelsunterseedampfers "Deutschland".

Con sus 65 metros de largo y 9 metros de ancho, era sólo ligeramente más grande que los submarinos de guerra normales. Podía transportar más de 700 toneladas de carga, alrededor de una décima parte de la capacidad de un carguero ordinario. Con una profundidad máxima de inmersión de 50 metros, el aire en su interior era suficiente para 120 kilómetros viaje submarino. El 14 de junio de 1916 zarpó de kiel llevando 163 toneladas de tintes químicos y medicamentos, especialmente el agente contra la sífilis Salvarsan, como también correo bancario y diplomático.

La tripulación estaba compuesta de 28 hombres que llevan uniformes de la marina mercante. Oficialmente, se trataba de civiles, pero entre ellos había también personal de la marina con experiencia en submarinos. A pesar de que los británicos habían descifrado los mensajes de radio secretos y tenían información del viaje del "Deutschland", no pudieron interceptarlo y en la noche del 9 de julio de 1916, en la Bahía de Chesapeake el sumergible embarcó a un sorprendido práctico/piloto, que acompañáría a la nave hasta el destino final del viaje, el puerto estadounidense de Baltimore...................

Imagen
El sumergible mercante "Deutschland" en gradas................................................

Imagen
El Handelsunterseedampfers “Deutschland” en Baltimore el 10 de julio de 1916................

Fuentes: http://www.warrelics.eu/forum/imperial- ... 129044-14/
http://library.fes.de/magdeburg/pdf/1916/1916-162.pdf
http://ghostsofbaltimore.org/2013/09/30 ... land-1916/
http://www.ndr.de/kultur/geschichte/chr ... ot100.html

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Re: Submarinos del Kaiser en las costas americanas.

Notapor Lutzow el Mar 03 Ene 2017 16:38

Tigre escribió:Con sus 65 metros de largo y 9 metros de ancho, era sólo ligeramente más grande que los submarinos de guerra normales.


Tenían similar eslora, pero la manga superaba en más de dos metros la de los U-Boote contemporáneos, y el calado en casi otros tantos. El conjunto daba un desplazamiento de 1.500 t, por poco más de 600 t en un submarino de combate...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Submarinos del Kaiser en las costas americanas.

Notapor Tigre el Vie 10 Nov 2017 23:25

Hola a todos :D; algo más.......................................

El regreso del SM U-53 tras su exitosa patrulla en aguas norteamericanas en 1916.

El SM U-53 era un submarino diesel-eléctrico de la Armada Imperial alemana, que fue utilizado en la Primera Guerra Mundial. Fue el primer submarino alemán en llevar a cabo operaciones contra el tráfico comercial aguas afuera de la costa este de Estados Unidos. El SM U-53 fue botado el 1º de febrero de 1916 en el astillero Germaniawerft en Kiel y fue puesto en servicio el 22 de abril de 1916. Los comandantes del submarino fueron Hans Rose (22 de abril de 1916 - 17 de agosto de 1918) y Otto von Schrader (18 de agosto de 1918 - 29 de noviembre de 1918).

El SM U-53 llevó a cabo 13 patrullas contra el enemigo en el Atlántico Norte durante la Primera Guerra Mundial, incluido un viaje transatlántico. Hundió un total de 87 buques mercantes de la Entente y estados neutrales con un tonelaje total de 217.508 TRB. Además, logró hundir un buque de guerra. Esto hace que el SM U-53 sea uno de los submarinos militares más exitosos de la Primera Guerra Mundial. Teniendo en cuenta el tonelaje de registro bruto hundido, ocupa el quinto lugar de los submarinos alemanes con las tasas más altas de hundimiento en la Primera Guerra Mundial.

Como el primer submarino militar el U 53 cruzó el Atlántico en septiembre y octubre de 1916. El viaje estaba destinado a asegurar la ruta de los submarinos comerciales alemanes y demostrar el poder de combate del arma submarina alemana. Anteriormente, el U 53 había sido equipado en el astillero Germaniawerft con tanques adicionales para el viaje de regreso. El Kapitánleutnant Rose realizó una osada proeza cuando recaló el 7 de octubre de 1916 durante 2 horas y media en el puerto de Newport, Rhode Island. Allí, los miembros de la armada de los entonces neutrales Estados Unidos visitaron el submarino. El siguiente 8 de octubre de 1916, Rose lideró la guerra comercial fuera de las aguas territoriales de los Estados Unidos. Aquí, siete barcos fueron detenidos en rápida sucesión y cinco hundidos.

El 3 de febrero de 1917, el U 53 hundió a unas 20 millas al sur de Bishop Rock, el buque mercante estadounidense Housatonic. Aunque no hubo víctimas en el hundimiento, contribuyó al deterioro de las relaciones germano-estadounidenses. El 6 de diciembre de 1917, la tripulación del U 53 hundió al destructor estadounidense Jacob Jones al suroeste del Bishop Rock. Rose logró un impacto de torpedo a una distancia de alrededor de 2.700 metros. El hundimiento, en el que perecieron 64 marinos, fue la primera pérdida de un destructor de la Marina estadounidense por acción del enemigo.

Imagen
Tripulación del SM U-53 tras su exitoso regreso; al centro el Kapitänleutnant Hans Rose (Pour le Mérite)................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Besatzung-von-U5 ... 25c2940f03
https://uboat.net/wwi/boats/?boat=53

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Re: Submarinos del Kaiser en las costas americanas.

Notapor Tigre el Sab 28 Jul 2018 16:59

Hola a todos :D; algo más.....................................

Paukenschlag, pero en 1918!

Después de intentos fallidos de paz, el 1º de febrero de 1917, Alemania comenzó de nuevo la guerra submarina sin restricciones. Y, después de que los dos primeros barcos estadounidenses fueron hundidos, el presidente Wilson declaró la guerra. En ese momento, Alemania tenía 111 sumergibles. Las primeras advertencias de que los submarinos alemanes se acercaban al Cabo y avanzaban hacia las aguas del Cuarto Distrito Naval (4ND), de las cuales eran responsables las Fuerzas de Defensa Costera basadas en Cape May y Lewes, llegaron a mediados de mayo de 1918. El submarino era el minador, U- 151.

Durante mayo, el submarino no fue detectado por las fuerzas navales de los EE. UU. Mientras atacaba a varias goletas a velas en la costa que probablemente no tenían radios. Estos ataques fueron llevados a cabo por el submarino en superficie utilizando sus cañones de cubierta para disparar un tiro de advertencia para detener el barco, y luego los tripulantes del submarino abordaron las naves abandonadas para colocar explosivos y hundirlas. De esa forma, la Marina tenía pocas posibilidades de recibir una advertencia sobre la ubicación del submarino. A fines de mayo, el U-151 sembró un grupo de minas frente al cabo Henlopen sin ser detectado y continuó hacia el norte para cortar un cable transatlántico frente a Nueva York. Luego, el 2 de junio, en lo que se llamó el "Domingo Negro", el submarino hundió tres goletas más y tres barcos de vapor y dañó otras dos naves frente a la costa de Nueva Jersey a unos 80 kilómetros al sudeste del faro de Barnegat.

El último barco hundido fue el SS Carolina, un buque de pasajeros de 5000 toneladas con 200 pasajeros y 100 tripulantes. Cuando los pasajeros y la tripulación de esa nave y las otras naves tomaron los botes salvavidas, los prisioneros a bordo del submarino fueron liberados para unirse a ellos. Por lo tanto, unas 400 personas quedaron a la deriva en botes frente a Nueva Jersey.

Imagen
Buques hundidos (banderas) y atacados (círculos) por el SM U-151.....................................................................

Fuente: http://www.navyatcapehenlopen.info/subm ... ndfoe.html

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Re: Submarinos del Kaiser en las costas americanas.

Notapor Tigre el Lun 06 Ago 2018 23:33

Hola a todos :D; algo más.....................................

Paukenschlag, pero en 1918!

El 3 de junio, la guerra llegó al Cabo. Primero, temprano en el día, un barco británico que transportaba a supervivientes de Carolina llegó al Cabo. Luego, más tarde en el día, el Herbert L. Pratt, un petrolero de 7.150 toneladas, que navegaba vacío a Filadelfia para ser incorporado a la Marina, golpeó una de las minas colocadas por el U-151 a unas tres millas del Cabo Henlopen cerca del buque faro Overfalls; pero un equipo de salvamento, adrizó la nave. Un remolcador de la Armada lo llevó hasta la Base de la Sección Naval en Lewes donde fue reparado y se le restauró la energía. El barco luego se dirigió a Filadelfia por su propia cuenta. Pronto el Pratt había sido comisionado en la marina de los Estados Unidos, y se dirigía a Francia con petróleo para los barcos que allí se encontraban.

En julio y agosto, otros tres submarinos del tipo Deutschland operaron en el área del Cabo. El U-156 hundió un barco costa afuera del norte de Nueva Jersey antes de moverse más hacia el norte. El U-140 hundió un barco más hacia el mar antes de moverse hacia el sur.
 
Luego el U-117, acercándose a la mitad de lo que ya había sido un crucero muy exitoso, ingresó a las aguas de la zona del Cabo, hundió un petrolero y luego otro frente al faro Barnegat y luego colocó minas en la zona. En el camino hacia el sur más allá del Cabo, el submarino fue atacado por un avión de la Marina y un cazasubmarino. Después de escapar para hundir una pequeña goleta costera, el U-117 sembró más minas en el área del faro Fenwick. Luego se desplazó al sur para sembrar más terror.

Como respuesta a las continuas operaciones de submarinos alemanes frente al Cabo, en agosto de 1918, el buque nodriza USS Savannah (AS-8), que enarbolaba la bandera del comandante de la División de Submarinos 8, había llegado al rompeolas de Delaware. Pronto, sin embargo, se descubrió que la marejada que llegaba al Puerto desde el mar hacía que esa área no fuera adecuada como base flotante. Así que una nave única del escuadrón permaneció en la Base de la Sección Naval de Lewes. Ese fue el USS Robert H. McCurdy (ID 3157). Era una goleta de cuatro mástiles de 735 toneladas destinada a ser una "nave señuelo" que imitaba los tipos de barcos que habían sido atacados por el U-151 y atraer a los submarinos alemanes hacia el alcance de los submarinos estadounidenses en espera.

El 18 de septiembre, un mes después de que el U-117 abandonara la zona, el USS Minnesota (BB-22), un buque de guerra más antiguo que servía de buque de entrenamiento, golpeó una de las minas colocadas por el U-117 en las afueras del faro de Fenwick. El barco pudo contener el daño y proceder al Cabo y Filadelfia bajo sus propios medios.

Imagen
Buques hundidos (banderas) y atacados (círculos) durante julio y agosto.....................................................................

Fuente: http://www.navyatcapehenlopen.info/subm ... ndfoe.html

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