Interferencia al tráfico marítimo.

Operaciones navales.

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Interferencia al tráfico marítimo.

Notapor Tigre el Sab 27 Abr 2019 19:31

Hola a todos :D; algo interesante al respecto...........................................

Interferencia al tráfico marítimo británico en 1914.

El número total de embarcaciones hostigadas o dañadas por mes, incluido todos los casos (como las embarcaciones detenidas y liberadas nuevamente, los arrastreros capturados o hundidos por minas, etc.) es el siguiente. 40 en agosto, 31 en septiembre, 25 en octubre, 10 en noviembre, 8 en diciembre. Cito esto porque al trazarlo como una curva (ver el diagrama) dan una previsión muy sorprendente de la creciente seguridad de nuestro comercio y tráfico. Para acuñar una frase imposible, casi se podría llamar una curva de "Comando del Mar".

Imagen
Interferencia durante 1914.......................................................................

Fuente: The Naval Review. Vol III. Nº I 1915.

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Re: Interferencia al tráfico marítimo.

Notapor Tigre el Sab 04 May 2019 17:37

Hola a todos :D; algo más...........................................

Pérdidas de guerra de buques mercantes (aliados y neutrales) en 1914.

Imagen
Pérdidas durante 1914.......................................................................

Fuente: http://www.gwpda.org/naval/stats002.htm

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Re: Interferencia al tráfico marítimo.

Notapor Tigre el Sab 18 May 2019 20:49

Hola a todos :D; algo más...........................................

Embarcaciones pesqueras aliadas y ataques de submarinos en la Primera Guerra Mundial.

En 1907, las principales potencias del mundo, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, firmaron una serie de tratados en La Haya. Una parte del paquete del tratado se designó como Documento de Conferencia XI, que en parte otorgaba protección en tiempos de guerra a ciertas clases de buques. El documento XI especificaba que las pequeñas embarcaciones pesqueras costeras y las pequeñas embarcaciones que participan en el comercio local no deberían ser destruidas ni capturadas durante las hostilidades. Las violaciones ocurrieron, pero fueron pocas y generalmente se reconocen como no intencionales. Las inmunidades otorgadas a las embarcaciones de pesca en virtud de La Haya XI, sin embargo, presentan un panorama más nublado. Siete años después de la firma de La Haya XI, el submarino se había convertido en un arma importante. Desde el principio, las operaciones submarinas han estado en desacuerdo con muchas de las normas humanitarias establecidas en La Haya y en 1914, se emprendieron ataques con submarinos contra las flotas pesqueras aliadas.

Entre el estallido de las hostilidades en agosto de 1914 y el armisticio en noviembre de 1918, solamente Gran Bretaña perdió 561 barcos de pesca directamente a causa de la guerra, la mayoría en aguas adyacentes a las Islas Británicas e Irlanda. Si bien algunas pérdidas fueron causadas por minas colocadas deliberadamente por el enemigo o que habían derivado de las barreras de minas ancladas, la mayoría de las pérdidas fueron a través de los abordajes de las tripulaciones de submarinos, que luego detonaron cargas explosivas para hundirlos. No hay evidencia en los registros británicos de ningún ataque alemán diseñado para matar o herir a las tripulaciones de los barcos de pesca. En cambio, el objetivo parecía ser simplemente la destrucción de la nave. De hecho, solo hay cuatro casos reportados en los que los disparos fueron un factor en los ataques alemanes contra barcos pesqueros británicos, y solo hay un incidente conocido en el que un hundimiento fue causado por un ataque con torpedo.

El año 1918 marcó el despliegue inicial de submarinos alemanes en aguas distantes. Esta nueva estrategia llevó a los submarinos del Kaiser hacia el oeste hasta la plataforma continental frente al este de América del Norte. Si bien un submarino alemán había visitado el Atlántico occidental en 1916, se trataba de un hecho aislado diseñado para proporcionar experiencia operativa. La campaña del Atlántico occidental de 1918 comenzó con una nota algo "caritativa" cuando el U-151 emergió junto al ballenero Nicholson y le ordenó a su capitán que se preparara para recibir personal alemán a bordo. Dado que los barcos balleneros generalmente se dedican a una pesquería oceánica, no podrían y no se consideraron "pequeños barcos pesqueros costeros" protegidos por los acuerdos de La Haya. La tripulación del Nicholson po lo tanto debió haber anticipado que su embarcación sería hundida. A pesar de lo que debió parecer una certeza, el capitán de Nicholson le suplicó al oficial alemán a bordo, argumentando que la destrucción de su barco lo arruinaría financieramente. El argumento debe haber sido persuasivo, ya que el comandante del submarino ordenó que el Nicholson se salvara. No obstante, tal amabilidad fue única: este fue el único ejemplo ese verano de tal benevolencia.

El 22 de julio, la goleta pesquera estadounidense Robert y Richard fue abordada por marineros del U-156, bajo el mando del Teniente Knoeckel, en una posición a sesenta millas al sureste de Cape Porpoise, Maine. Se ordenó a los estadounidenses que entraran en sus dories (*) y una carga de demolición envió al Robert y Richard al fondo. El 03 de agosto, el U-156 hundió otras cuatro goletas de pesca estadounidenses: la Muriel (120 toneladas brutas); Sydney B. Atwood (cien toneladas brutas); Annie Perry (116 toneladas brutas); y Rob Roy (112 toneladas brutas). Todas fueron destruidas por cargas de demolición fijadas por los grupos de abordaje del submarino. Al día siguiente, el mismo submarino hundió dos goletas pesqueras canadienses, Agnes B. Holland y Nelson A. También abordaron y hundieron ese día la pequeña goleta canadiense Gladys M. Hollett, que en ese momento transportaba una carga de arenque salado de Terranova a Nueva York.

El siguiente avistamiento del U-156 fue un arrastrero de popa canadiense, el Triumph, que los alemanes capturaron de inmediato y se dispusieron a convertirlo en un corsario de superficie. Usando los dories de la embarcación capturada, transfirieron dos cañones de cubierta de tres libras de fuego rápido, veinticinco bombas explosivas de demolición equipadas con dispositivos de temporización, dos cajas de granadas de tres libras y una caja de armas pequeñas surtidas para el arrastrero canadiense. Mientras tanto, la tripulación del Triumph había sido transferida al submarino, y quince tripulantes alemanes los reemplazaron. Como los alemanes necesitaban los dories del Triumph para su propio uso, los canadienses quedaron cautivos en el submarino. El Triumph entonces comenzó su nueva carrera como un corsario de guerra alemán.

(*) un bote pequeño de poco calado, de unos 5 a 7 metros de largo. Suele ser una embarcación ligera con bordas altas, fondo plano y proa aguda.

Imagen
El SM U-151 en navegación, foto tomada de un buque de pasajeros español.......................................................................

Fuente: VICTIM OR PARTICIPANT? ALLIED FISHING FLEETS AND U-BOAT ATTACKS IN WORLD WARS I AND II. Charles Dana Gibson
The Enemy in Home Waters — How World War I Came Home to North Carolina

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Interferencia al tráfico marítimo.

Notapor Miguel Villalba el Dom 19 May 2019 10:35

Muy interesante Tigre :Bravo . Me encantan estas pequeñas acciones, mucho mas que las grandes batallas. Seguiré el hilo con mucho gusto.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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