Schlachtkreuzer

Operaciones navales.

Moderador: Schweijk


Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Sab 16 Ago 2014 20:39


Música: Deutsches Flaggenlied aus 'Unsere Marine'

Durante la Primera Guerra Mundial, quizá exceptuando el fugaz protagonismo de la Escuadra del von Spee (y sobre todo las correrías del SMS Emden), los cruceros de batalla germanos fueron sin duda los buques de superficie con una actuación más destacada durante el conflicto. Mi intención en este hilo es narrar los hechos que dieron lugar al nacimiento de estos bellos barcos y tratar individualmente las características e historial operativo de cada uno de ellos.

Del crucero acorazado al crucero de batalla.

El concepto de crucero acorazado nace en el último cuarto del siglo XIX, ante la necesidad de disponer de buques capaces de cubrir las funciones de los cruceros protegidos, pero provistos de un blindaje suficiente para poder afrontar las mejoras artilleras desarrolladas durante los decenios anteriores. Con este fin los cruceros acorazados son dotados de una cintura blindada, de la que carecían los cruceros protegidos, cuya seguridad estaba basada en una cubierta ligeramente blindada que se curvaba hacia los costados.

Imagen
Esquema básico de un crucero protegido. En rojo la armadura, en gris las carboneras rodeando las zonas vitales, pues también estaban concebidas como un medio pasivo de defensa.


Imagen
Esquema básico de un crucero acorazado, donde además de la cubierta blindada se puede apreciar un cinturón acorazado, de diverso espesor según Armadas y época, pero generalmente de unos 152 mm, capaz de resistir impactos de mediano calibre.


Las misiones básicas de los cruceros acorazados consistían en tener presencia de buques blindados más baratos que los acorazados en todos los mares, atacar las rutas comerciales navales del enemigo o defender las propias, siendo capaces de combatir con éxito contra los cruceros protegidos o huir de los acorazados rivales, gracias a una velocidad que solía sobrepasar los 21 nudos, mientras los pre-dreadnoughts difícilmente alcanzaban los 19. Obviamente este tipo de buque fue muy bien recibido por Gran Bretaña, dado sus vitales intereses navales en todos los mares, de tal modo que durante los inicios del siglo XX se llegaron a construir más de 30 cruceros acorazados para la Royal Navy, algunos tan poderosos como los cuatro clase Warrior, de 12.800 t, 23 nudos de andar, armados con seis piezas de 234 mm y cuatro de 191, con una cintura acorazada de hasta 152 mm de espesor, que aumentaba hasta los 191 mm en las seis torres principales.

Por parte de Alemania, y antes de que en 1897 von Tirpitz fuese nombrado Secretario de Estado de la Reichsmarineamt, aprobándose gracias a su empuje los sucesivos planes navales que darían lugar a la expansión de la Kaiserliche Marine, sólo existía un crucero acorazado, el SMS Fürst Bismarck , de 10.690 t, 21,5 nudos, armado con cuatro piezas de 24 cm (recordemos que los germanos medían el calibre de sus armas en cm y los británicos en pulgadas - que para mejor comprensión se suelen traducir en mm -) en dos torres dobles y doce de 15 cm en casamatas, con una excepcional cintura acorazada que alcanzaba un espesor máximo de 200 mm. En el Plan Naval de 1898, se dispuso que cada año sería botado un crucero acorazado,siendo el primer fruto de ello el SMS Prinz Heinrich, algo más pequeño que su antecesor, de 8.850 t, 20 nudos, armado con dos piezas de 24 cm en torres individuales y diez de 15 cm, con una cintura acorazada que alcanzaba un máximo de 100 mm, aunque se extendía a lo largo del costado más que en el SMS Fürst Bismarck. Los siguientes fueron dos buques de la clase Prinz Adalbert, evolución del anterior crucero acorazado, de 9.080 t, 20 nudos, armados con dos piezas de 24 cm en torres individuales y diez de 15 cm, con una cintura que alcanzaba los 150 mm. Similares eran también los dos buques de la clase Roon, de 9.530 t, 21 nudos, armados con cuatro piezas de 21 cm en torres dobles y diez de quince, cintura acorazada de hasta 100 mm. Un paso adelante se dio con los dos buques de la clase Scharnhorst, de 13.000 t, 22,7 nudos, que doblaba en armamento principal a la clase Roon, pues portaban ocho piezas de 210 mm, cuatro en dos torres dobles y otras tantas en torres individuales, así como seis de 15 cm en casamatas, protegidos por un espesor máximo de 150 mm en sus costados. Para el programa de 1906, en plena revolución naval por la aparición del HMS Dreadnought, se aprobaron dos acorazados de la clase Nassau y del crucero acorazado “E”, proyectado en base a la idea de que la próxima serie de cruceros acorazados británicos contaría con seis u ocho cañones de 234 mm, por lo que el que terminaría bautizado como SMS Blücher suponía un importante salto cualitativo respecto a los Scharnhorst, pues alcanzaría las 15.840 t, los 25,4 nudos de andar, estaría armado con doce piezas de 21 cm en seis torres dobles y ocho de 15 cm, con una cintura acorazada que alcanzaba un espesor máximo de 180 mm., potencial suficiente para poder enfrentarse con éxito a cualquier crucero acorazado que pudieran botar los británicos. Pero en las islas la revolución del HMS Dreadnought tendría una continuación imprevista por los alemanes..

Para Lord Fisher, Primer Lord del Almirantazgo, las misiones básicas de los cruceros acorazados, además de la protección del tráfico naval propio, consistían en reconocimientos ofensivos, apoyo y asistencia a los flotillas ligeras, movimientos envolventes al enemigo, rápida concentración de fuego sobre un punto amenazado de la línea de batalla y la persecución de la flota adversaria en retirada, acosándola y obligándola a maniobrar para favorecer la acción de los acorazados propios. Pero la aparición del HMS Dreadnought le hizo comprender que los cruceros acorazados armados con piezas de 234 mm no estaban capacitados para cumplir los dos últimos requisitos, motivo por el cual innovó de nuevo, proyectando una nueva clase de buque, el crucero de batalla, de 17.500 t, armado con ocho piezas de 305 mm en torres dobles, y con una velocidad máxima de hasta 27 nudos. Para ello había que aligerar el barco, por lo que se prescindió de la artillería media y la cintura acorazada se redujo a un máximo de 152 mm, pero para Lord Fisher “Speed is armor”, lo que daría lugar a importantes discusiones en el Almirantazgo, pues como bien previó el Brasseys Naval Annual en 1912, cualquier Almirante que tenga a los Invencible en su flota los alineará sin duda en su línea de combate, donde su ligera protección se convertirá en una desventaja, y su elevada velocidad carecerá de valor. En cualquier caso, para cuando el agregado naval alemán en Londres descubrió las características de la nueva clase de buques británicos e informó de ello a Berlín, acababa de aprobarse la construcción del SMS Blücher, y pese a que rápidamente los alemanes se dieron cuenta de que se hallaban ante un nuevo tipo de barco, ante el que el flamante crucero acorazado no podría enfrentarse, era demasiado tarde para rediseñar el buque, y tampoco existían fondos para ello, de modo que se puso la quilla del SMS Blücher a sabiendas de que nacería obsoleto,y a un precio de 28.500.000 de marcos. Ello no evitó que fuese asignado al Primer Grupo de Reconocimiento, junto a los cruceros de batalla, lo que tendría sus consecuencias, como podremos ver cuando tratemos la batalla de Dogger Bank.

Imagen
SMS Blücher.

Pese a que el presupuesto para la Kaiserliche Marine resultaba muy ajustado, los proyectistas ocupados en el diseño de nuevos acorazados y los astilleros sobrecargados, no se podía dejar pasar el nuevo desafío, por lo que la Oficina de la Marina de Guerra (RMA) se puso a trabajar inmediatamente sobre el crucero “F” de 1907, pues como acertadamente indicó el Korvettenkapitän Vollerthun, el crucero acorazado había alcanzado su techo en cuanto desplazamiento y capacidad de combate, siendo necesaria la adopción del nuevo tipo de buque, que aunque seguiría manteniendo el nombre de “Grobe Kreuzer” (la denominación “Schlachtkreuzer” no se impondría en Alemania hasta el final de la PGM) resultaría un buque totalmente novedoso: estaba a punto de nacer el SMS Von der Tann.

Bibliografía:

“German Battlecruisers of World One War: Their Design, Construction and Operations” - Gary Staff.
“El Mar en la Gran Guerra” - Luis de la Sierra.
“Jutlandia” - Sergio Valzania
“Cruceros de batalla” - Manuel Ramírez.
“La Primera Guerra Mundial en el Mar” - Juan Vázquez
“Acorazados” - Leo Marriot.
"Castles of Steel: Britain, Germany, and the Winning of the Great War at Sea" - Robert K. Massie.
"Gallipoli" - Alan Moorehead.
"Enciclopedia La Marina" - Editorial Delta.
"The last battlecruiser" - Owen P. Hall, Jr.
"Jutland: An Analysis of the Fighting" - John Campbell
"Battle of Dogger Bank: The First Dreadnought Engagement, January 1915" - Philbin, Tobias R.
"Los cañones de Agosto" - Barbara W. Tuchman"
"1914 El año de la catástrofe" - Max Hastings
"1914 -1918 Historia de la Primera Guerra Mundial" - David Stevenson
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Schweijk el Dom 17 Ago 2014 12:33

Muy interesante. Sobre todo para los que no tenemos ni idea del tema. Gracias y te sigo, Lutzow.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Dom 17 Ago 2014 13:35

Gracias Schweijk... Esa es la idea, dar a conocer los Schlachtkreuzer a quienes menos han oído hablar de ellos... Por desgracia ando escaso de tiempo libre y, excepto un esbozo sobre el SMS Von der Tann, nada más tengo hecho... Me llevará meses ocuparme de los otros seis...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Sir Nigel el Dom 17 Ago 2014 14:26

Buenísimo el artículo, Lutzow. A ver si más tarde me da tiempo y te acribillo un poco a preguntas, que de este tema no sé nada y a ver si me aclaro.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Eriol el Dom 17 Ago 2014 14:47

Me sumo a las felicitaciones!!

Esperemos que Lutzow tenga tiempo y lo acabe cuanto antes.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor APV el Dom 17 Ago 2014 15:03

Lutzow escribió:Para Lord Fisher, Primer Lord del Almirantazgo, las misiones básicas de los cruceros acorazados, además de la protección del tráfico naval propio, consistían en reconocimientos ofensivos, apoyo y asistencia a los flotillas ligeras, movimientos envolventes al enemigo, rápida concentración de fuego sobre un punto amenazado de la línea de batalla y la persecución de la flota adversaria en retirada, acosándola y obligándola a maniobrar para favorecer la acción de los acorazados propios.

Ideas razonables pero que quedarían obsoletas ya en el momento de su nacimiento.

El reconocimiento sería realizado por unidades ligeras y luego por aparatos aéreos, la misión de acoso sería labor de los destructores, el apoyo a las fuerzas ligeras era la labor de los destructores pesados o líderes de flotilla mucho más rápidos y ágiles (23 nudos no significaban nada si los destructores pueden alcanzar cerca de 35 nudos, además de que era un blanco demasiado grande), maniobrar en formación con los buques mayores como se vió en Jutlandia era convertirlos en carne de cañón.

Su única misión útil sería la protección del tráfico pero en realidad no compensaba para enfrentarse a cruceros ligeros o corsarios, era poco eficaz contra submarinos y solo valdría para cazar algún crucero acorazado al inicio de la 1ª GM (pero una flota de cruceros acorazados mayor hubiera dado el mismo resultado a menor coste).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Dom 17 Ago 2014 16:22

Gracias Sir Nigel, toda pregunta será bienvenida (otra cosa es que sea capaz de responderla...). Gracias también Eriol, a ver si esta tarde saco tiempo para poner en orden el génesis del SMS Von der Tann y sus principales características... Lamentablemente el resto de buques me llevará mucho tiempo...

APV escribió:Ideas razonables pero que quedarían obsoletas ya en el momento de su nacimiento.

El reconocimiento sería realizado por unidades ligeras y luego por aparatos aéreos, la misión de acoso sería labor de los destructores, el apoyo a las fuerzas ligeras era la labor de los destructores pesados o líderes de flotilla mucho más rápidos y ágiles


No, en el momento del nacimiento del concepto "crucero de batalla" (1907) nadie podía prever el desarrollo de la aviación, y de hecho esta no tendría transcendencia (en lo referente a reconocimiento naval) hasta más allá de la mitad de la guerra... Recordemos que en Jutlandia (31 de Mayo de 1916) un solo avión surcó el aire, sin que sus observaciones sirviesen de mucho... Respecto a los cruceros ligeros, al contar toda flota con buques de su clase en vanguardia, el resultado habitual fue que combatían entre si para soler retirarse al resguardo del grueso propio, por lo cual su misión de reconocimiento quedaba frustrada...

APV escribió:maniobrar en formación con los buques mayores como se vió en Jutlandia era convertirlos en carne de cañón.


Sí y no... Sí en el caso de los primeros cruceros de batalla británicos, pero los de segunda generación, así como todos los germanos, tenían la suficiente capacidad artillera y protección para poder enfrentarse a los acorazados durante al menos cierto periodo de tiempo, por lo que, unido a los 5-6 nudos de ventaja sobre estos, resultaban los mejores buques para el reconocimiento de la flota rival...

APV escribió:(pero una flota de cruceros acorazados mayor hubiera dado el mismo resultado a menor coste).


Como ya señalé en palabras del Korvettenkapitän Vollerthun (perteneciente al RMA), el crucero acorazado había alcanzado su máximo en orden de protección y armamento, no siendo buques válidos para cubrir las necesidades propugnadas por Lord Fisher (recordemos que unas pocas salvas hicieron saltar por los aires al HMS Defense - uno de los mejores cruceros acorazados británicos -, o el fin del SMS Blücher, que bien mirado era una rémora en el I Grupo de Reconocimiento, formado por los Schlachtkreuzer)

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor APV el Dom 17 Ago 2014 20:42

Lutzow escribió:No, en el momento del nacimiento del concepto "crucero de batalla" (1907) nadie podía prever el desarrollo de la aviación, y de hecho esta no tendría transcendencia (en lo referente a reconocimiento naval) hasta más allá de la mitad de la guerra... Recordemos que en Jutlandia (31 de Mayo de 1916) un solo avión surcó el aire, sin que sus observaciones sirviesen de mucho... Respecto a los cruceros ligeros, al contar toda flota con buques de su clase en vanguardia, el resultado habitual fue que combatían entre si para soler retirarse al resguardo del grueso propio, por lo cual su misión de reconocimiento quedaba frustrada...

Bueno la aviación estaba en balbuceos pero la idea existía, precisamente la Royal Navy encargó en 1908 su primer dirigible.

En cierto modo el problema de los cruceros ligeros era el de los de batalla, empezarían a librar un combate entre sí sin poder dar mucha información al grueso.

El resto de actuaciones, como la caza nocturna o el acoso lo harían destructores y submarinos, el miedo a sus ataques influyó bastante en Jutlandia.

Lutzow escribió:Como ya señalé en palabras del Korvettenkapitän Vollerthun (perteneciente al RMA), el crucero acorazado había alcanzado su máximo en orden de protección y armamento, no siendo buques válidos para cubrir las necesidades propugnadas por Lord Fisher (recordemos que unas pocas salvas hicieron saltar por los aires al HMS Warrior - uno de los mejores cruceros acorazados británicos -, o el fin del SMS Blücher, que bien mirado era una rémora en el I Grupo de Reconocimiento, formado por los Schlachtkreuzer)

Me refiero a necesidades distintas, los cruceros acorazados para cazar cruceros acorazados que quedasen descolgados en Ultramar (actuando en mayor número que en Coronel).

El resto de misiones de protección de convoys, control de rutas marítimas,... era la misión de cruceros ligeros y destructores, a fin de cuentas eliminando las escasas unidades pesadas aisladas al inicio el resto eran corsarios o submarinos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Dom 17 Ago 2014 21:28

SMS Von der Tann

Imagen

En su libro sobre la Gran Guerra, Luis de la Sierra indica que los planos del HMS Invincible, primer crucero de combate existente, fueron robados por los alemanes en 1908, citando al historiador y miembro del Parlamento Británico Carlyion Bellairs, aunque su pregunta al respecto al Servicio Histórico del Almirantazgo no obtuvo respuesta. En cualquier caso ya hubiese sido tarde, pues los trabajos sobre plano para la creación del crucero “F” empezaron en Agosto de 1906, cuando ya entonces al menos se conocían las características principales (armamento, velocidad y blindaje) del buque británico. Las propuestas y discusiones sobre el diseño del nuevo tipo de buque fueron una constante, pues por una parte von Tirpitz abogaba por un barco semejante al británico; rápido, fuertemente armado y con un blindaje discreto, con la misión principal de enfrentarse a sus homólogos británicos en igualdad de condiciones. Sin embargo el RMA y el Almirante von Heeringen se inclinaban por un buque mejor protegido, capaz de formar parte de la línea de batalla junto a los acorazados si se daba la necesidad. El propio Kaiser Guillermo II intervino en el debate, siendo partidario de esta última opción, dada la inferioridad de acorazados alemanes respecto a Gran Bretaña. Una vez tomada la decisión, se pensó en dotar al crucero “F” con piezas de 30,5 o hasta 34,3 cm, pero problemas presupuestarios y el equilibrio buscado entre potencia y protección llevaron a que se adoptase el calibre de 28 cm, el mismo con el que iban equipados los nuevos acorazados de la clase Nassau. Finalmente en Junio de 1907 se aprueba la construcción del nuevo crucero de batalla, con un coste de 36.523.000 de marcos, y que llevará el nombre de “SMS von der Tann”, en homenaje a un General bávaro que combatió en la Guerra Franco-Prusiana, siendo colocada la quilla en Marzo de 1908.

Las características sobre plano eran las siguientes, comparándolas con la del HMS Invincible:

SMS Von der Tann ---------------------------------------- HMS Invincible

Eslora: 171,7 m ----------------------------------------------- 173 m
Manga: 26,6 m ------------------------------------------------- 24 m
Desplazamiento: 19.370 t ------------------------------- 17.525 t
Calado (a plena carga): 9,17 m -------------------------------- 9 m
Velocidad: Designada – 24,8 nudos
Máxima – 27,75 nudos -------------------------------------- 25,5 nudos
Potencia: Designada – 42.000 CV ----------------------- 41.000 CV
Máxima – 79.800 CV
Tripulación: 920 hombres --------------------------------- 1.000 hombres

Imagen
Plano del SMS Von der Tann

Como podemos comprobar el tamaño de ambos buques era similar, con una ligera ventaja en la manga para el SMS Von der Tann, como resultaba habitual en los buques germanos respecto a los británicos, hecho debido en parte al menor tamaño de los diques secos de estos últimos, lo que no deja de resultar extraño tratándose de la mayor potencia naval del momento.

Respecto al armamento principal, como ya he comentado, se adoptó el calibre de 28 cm, modelo SK L/45, en cuatro torres dobles, una en proa, otra en popa y otra en cada una de las bandas, aunque dispuestas de tal forma que las ocho pudiesen disparar por la misma banda. Este hecho paliaba la supuesta desventaja de calibre respecto a sus homólogos británicos, pues en estos, con similar disposición en su armamento principal, sólo seis de sus ocho piezas de 305 mm podían disparar por banda, problema que se solucionó con la siguiente serie, la clase Indefatigable, otros tres buques muy similares en sus características a los Invincible, pero con una eslora aumentada con el fin de poder disparar todos sus cañones por ambas bandas. Además, el cañón de tiro rápido de 280 cm SK L/45 tenía una cadencia de tiro de tres disparos por minuto, mientras el 305 mm Mark X apenas sobrepasaba los dos. Respecto a los proyectiles, el peso de los germanos era de 302 kilos, con una velocidad inicial de 875 m/s, mientras los británicos disparaban proyectiles de 385 kilos a 823 m/s, lo que unido a la mejor calidad de los proyectiles germanos, al menos igualaba la capacidad de penetración. El remanente de proyectiles en el SMS Von der Tann era de 660, dispuestos en cuatro pañoles, a razón de 165 en cada uno de ellos. El alcance de las piezas principales era de 18.900 m, con una elevación máxima de 20º, aunque en 1915 esta se incrementó, aumentando el alcance a 20.400 m. Por lo demás, y a diferencia de sus rivales, el SMS Von der Tann sí disponía de artillería de mediano calibre, en concreto diez piezas de 15 cm, a razón de cinco por banda, con un remanente de 165 proyectiles por pieza. El alcance en este caso era de 13.500 m. aumentado hasta los 16.000 en las reformas de 1915. Como protección ante destructores y torpederos también portaba 16 cañones de 8,8 cm, (el mismo número, pero de 101 mm los Invincible) con un remanente de 3.200 proyectiles, capaces de ser disparados a 10.500 m con una extraordinaria cadencia de quince disparos por minuto. Por último el crucero de batalla portaba cuatro tubos lanzatorpedos, uno en proa, otro a popa y uno por banda.

La mayor diferencia entre las características de ambos buques residía en su protección, como podemos comprobar en el siguiente esquema.

Imagen

Mientras los Invincible y los Indefatigable portaban una cintura acorazada que alcanzaba un máximo de 152 mm, esta se incrementaba en el SMS Von der Tann hasta los 250 mm en la ciudadela, 225 en la parte superior, entre 80-120 mm en la proa y 100 mm en la popa. La protección horizontal constaba de una cubierta principal de 25 mm y otra protegida del mismo espesor, que se doblaba hacia el costado alcanzando los 50 mm (por una cubierta de entre 38 y 64 mm en los Invincible). El frontal de las torres principales estaba protegido por una coraza de 230 mm (178 en sus rivales) y el puente blindado por otra de 250 mm (similar a sus homólogos británicos). Además, y a diferencia de todos los buques británicos, incluyendo acorazados hasta la serie Iron Duke, el SMS Von der Tann contaba con mamparo antitorpedo de 25 mm, dispuesto desde la torre Antón (la primera a proa) hasta la torre Dora (la de popa), situada a cuatro metros del casco, y cuyo espacio se utilizó como carboneras. En la siguiente tabla podemos comprobar el porcentaje de peso de ambos antagonistas:

SMS Von der Tann ----------------- HMS Invincible

Casco: 6.004 t (31,5%) -------------------- 7.000 (37,4%)
Maquinaria: 3.034 (15,9%) --------------- 3.655 (19,5%)
Blindaje: 5.693 (29,8%) ------------------- 3.735 (19,9%)
Armamento: 2.604 (13,7%) --------------- 2.580 (13,8%)

Llama la atención el casi 30% del peso dedicado en el buque germano a su protección, mientras en el británico se queda en un 20%. La igualdad en el desplazamiento del armamento se explica por las piezas de 15 cm, pues los cañones de 280 mm pesaban 40 t, mientras los de 305 mm alcanzaban las 57 t.

Respecto a la maquinaria, el SMS Von der Tann fue el primer buque germano en llevar turbinas. En un principio se pensó en un desarrollo propio, pero razones de tiempo y presupuesto hicieron que se adoptasen turbinas Parsons de alta presión, que desarrollaban 42.000 CV, aunque llevadas al límite esta potencia se incrementaba hasta más allá de los 79.000, lo que conllevó que se alcanzara una velocidad máxima de 27,75 nudos, convirtiendo de este modo al SMS Von der Tann en el buque de tipo dreadnought más rápido del momento, pues sus rivales tenían un andar dos nudos inferior.

Finalmente el SMS Von der Tann fue comisionado en Septiembre de 1910, comenzando lo que sería su interesante historial operativo.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Sir Nigel el Dom 17 Ago 2014 21:41

En cuanto a la velocidad, y dejando aparte su utilidad para conseguir o evitar un combate... ¿hasta qué punto era útil en un enfrentamiento directo? Me refiero a usar maniobras de evasión, alcanzar rápidamente distancias menores de tiro, etc.

En la comparación entre el Von der Tann y el Invincible veo que solo hay 2 nudos de diferencia ¿esto era importante?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Dom 17 Ago 2014 21:57

La velocidad de los cruceros de batalla resultaba sobre todo importante en referencia a los acorazados, pues estos no solían sobrepasar los 21 nudos, lo que confería a los primeros la oportunidad de, como bien dices, conseguir o evitar un combate, compromiso fundamental en el mar... Respecto a los dos nudos de diferencia entre el SMS Von der Tann y el HMS Invincible pueden no parecer importantes, pero serlo según las circunstancias... En concreto, durante la batalla de Dogger Bank los Schlachtkreuzer, en desventaja numérica y combatiendo en retirada, se vieron lastrados por la compañía del SMS Blücher, pues la velocidad máxima del barco más lento marca la velocidad de toda una Escuadra... Teniendo en cuenta que, con buena visibilidad, la distancia a la que se observa al enemigo es mayor que el alcance de las piezas, tener al menos la misma velocidad que tu rival te asegura poder evitar el combate si las circunstancias así lo aconsejan... Si, como en Jutlandia, ambos bandos buscan el combate, la velocidad máxima pasa a ser algo secundario respecto a la artillería o el blindaje, pues una diferencia de dos nudos tácticamente no va a influir decisivamente en el mismo...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor APV el Lun 18 Ago 2014 1:07

Lutzow escribió:Las propuestas y discusiones sobre el diseño del nuevo tipo de buque fueron una constante, pues por una parte von Tirpitz abogaba por un barco semejante al británico; rápido, fuertemente armado y con un blindaje discreto, con la misión principal de enfrentarse a sus homólogos británicos en igualdad de condiciones. Sin embargo el RMA y el Almirante von Heeringen se inclinaban por un buque mejor protegido, capaz de formar parte de la línea de batalla junto a los acorazados si se daba la necesidad. El propio Kaiser Guillermo II intervino en el debate, siendo partidario de esta última opción, dada la inferioridad de acorazados alemanes respecto a Gran Bretaña.

La idea no era irracionable, un barco con cierta velocidad para operar solo pero al mismo tiempo sólido para ir en la línea de batalla. Uso en este caso más racional que otras cosas que se metieron o que se diseñaron para meterlos en la línea de batalla simplemente para rellenar o incluso de forma absurda.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Lun 18 Ago 2014 1:41

Fue la opción correcta, de hecho los últimos cruceros de batalla germanos bien podían ser considerados como acorazados rápidos, por su equilibrada combinación de armamento, blindaje y velocidad... Pero no quiero anticiparme, aún me queda mucho para llegar a los Derfflinger...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Jue 21 Ago 2014 22:33

Imagen
SMS Von der Tann. Resulta visible la influencia de la línea del casco del SMS Blücher, aunque las semejanzas terminan aquí, pues resultaban dos buques muy distintos en todos los aspectos.

Con el buque completado y una tripulación formada en su mayor parte en el nuevo dreadnought SMS Rheinland comenzaron las pruebas de mar, comprobándose que el SMS Von der Tann resultaba un buque maniobrable y estable como plataforma de tiro. Se forzó la maquinaria durante un periodo de seis horas, alcanzándose durante este tiempo una velocidad media de 27 nudos, con un pico de 28,12, invalidándose de este modo las teorías de Lord Fisher sobre la necesidad de reducir la armadura para conseguir una mayor velocidad. En Febrero de 1911 el buque parte hacia Brasil, Argentina y Chile , en parte para probar sus máquinas y continuar la formación de la tripulación, en parte como el mejor embajador de la tecnología de Alemania, con la esperanza de conseguir algún contrato que paliase el importante déficit que en las arcas del Estado dejaría la construcción de la Hochseeflotte (Flota de Alta Mar), que se calcula en unos mil millones de marcos desde la aparición de los primeros dreadnoughts hasta el inicio de la Gran Guerra. Como curiosidad indicar que a finales de 1913 los acorazados SMS Kaiser y su gemelo el SMS König Albert, acompañados del crucero ligero SMS Strassburg, realizaron otro viaje que también incluyó Sudamérica (donde los tres países antes citados mantenían su propia carrera naval a pequeña escala) pero para entonces Brasil ya había decidido que sus nuevos acorazados fueran construidos en Gran Bretaña, al igual que Chile, mientras que Argentina se decantaba por EE.UU. Que los grandes buques germanos costasen entre un 25 y un 30% más que sus homólogos británicos puede que tuviese su influencia en la elección. Regresando al SMS Von der Tann, en su viaje de regreso pasa por Tenerife, última escala antes de Kiel, y se cubren las casi 2.000 millas náuticas que separan ambos territorios a una meritoria velocidad media de 24 nudos. En Junio de 1911 acude como representación de Alemania (España envió al crucero Reina Regente) a la clásica revista naval que se celebra en Spithead cada vez que en Gran Bretaña es nombrado un nuevo Rey, en esta ocasión Jorge V. El flamante crucero de batalla causa sensación entre los asistentes, convirtiéndose en la principal atracción del evento.

Al iniciarse la Gran Guerra encontramos al SMS Von der Tann integrado en el Primer Grupo de Reconocimiento, junto al resto de Schlachkreuzer, en espera de un combate que, según las teorías de von Tirpitz debería desarrollarse en aguas germanas, una vez que Gran Bretaña iniciase un bloqueo cerrado sobre la Bahía de Heligoland, donde las minas y submarinos germanos deberían causar daños al rival, antes de que la Hochseeflotte al completo entrase en batalla. Ya antes del estallido del conflicto algunos críticos indicaron al Secretario de Estado para la Marina que los británicos bien podrían decantarse por un bloqueo lejano, ante lo que von Tirpitz reconoció que este caso cabía la posibilidad de que todo el esfuerzo invertido en la Armada no sirviese de mucho. Como fue esto lo que sucedió, las primeras semanas del conflicto transcurrieron sin sobresaltos, hasta que durante las primeras horas del 28 de Agosto una agrupación de cruceros ligeros y destructores británicos, bajo la cobertura de los cruceros de batalla del Vicealmirante Beatty, atacó la línea de vigilancia alemana en la Bahía de Heligoland, informados por los submarinos propios de la deficiente disposición de la misma. Tras un combate en el que, por primera vez, actuaron los cruceros de batalla, los germanos perdieron tres cruceros ligeros y un destructor, junto a 712 muertos, 145 heridos y 381 prisioneros. Los Schlachkreuzer nada pudieron hacer, pues anclados en Wilhelmshaven no podían largar amarras con la marea baja, y cuando esta subió, los británicos hacía tiempo que se habían retirado. Como consecuencia de este combate, además de fondear campos minados con su servidumbre de canales navegables, se encomendó la tarea de vigilancia a pequeños bous armados, en lugar de destructores y cruceros ligeros, y los Schlachkreuzer permanecieron habitualmente fondeados en la rada de Schilling, donde no había que preocuparse de la marea para partir raudos en caso de necesidad.

La réplica germana demoraría hasta el 3 de Noviembre, fecha en la cual el SMS Von der Tann, acompañado de los también cruceros de batalla SMS Seydlitz y Moltke y el crucero acorazado SMS Blücher, bombardearon por sorpresa el puerto y las baterías de Yarmouth, sin consecuencias apreciables, mientras cuatro cruceros ligeros fondeaban un extenso campo de minas en las inmediaciones, campo en el que se hundió el submarino británico D-5, al chocar con uno de estos artefactos cuando intentaba salir a la mar para torpedear a los cruceros de batalla. Si los alemanes pensaron que este ataque podría ayudar a dividir la Grand Fleet (compuesta por la totalidad de dreadnoughts británicos y sita en Scapa Flow, islas Orcadas, Escocia) para proteger los puertos ingleses no consiguieron su objetivo, pues los británicos respondieron apostando en la zona a la ocho pre-dreadnoughts y cuatro cruceros acorazados.

Para finales de 1914 los altos mandos de la Kaiserliche Marine empezaban a ser conscientes de que ni las minas ni los submarinos resultarían decisivos para nivelar las fuerzas (el hundimiento en aguas irlandesas del dreadnought HMS Audacious el 27 de Octubre por una mina se mantuvo en secreto), que Gran Bretaña no abandonaría el bloqueo lejano, y que su magnífica pero inferior Escuadra podría resultar inútil excepto para bloquear el Báltico. Por ello se decidió emprender una actitud más ofensiva, con la idea de bombardear puertos ingleses con los cruceros de batalla y que estos sirviesen de cebo para que una fracción de la Grand Fleet saliese en su persecución, momento en el que el grueso de la Hochseeflotte caería sobre la misma. Se proyectó el bombardeo de los puertos de Scarborought y Hartlepool, aunque la operación tuvo que retrasarse unos días debido a que el SMS Von der Tann se encontraba en periodo de mantenimiento. Lo que no sabían los alemanes es que los británicos conocían sus claves de cifrado y el cuadriculado del Mar del Norte, desde que en el 26 de Agosto el crucero ligero SMS Magdeburg embarrancó en la costa rusa del Báltico por mor de un accidente, y en el capturado buque fueron encontradas las claves germanas, lo que resultaría un gran contratiempo para estos. La operación de bombardeo dio comienzo el 15 de Diciembre, y mientras los SMS Moltke, Seydlitz y Blücher se encaminaron hacia Hartlepool en un movido combate (que narraré en el capítulo dedicado al SMS Moltke), el SMS Von der Tann, acompañado por el flamante SMS Derfflinger se dirigieron hacia Scarborought. donde encontraron que poca cosa había que bombardear, pues sus baterías costeras habían sido desmanteladas, por lo que los dos buques se contentaron con destruir las instalaciones portuarias. Mientras los Schlachkreuzer se reunían de nuevo y se dirigían hacia el Este en busca del contacto con los acorazados de la Hochseeflotte, los británicos, gracias a la información ofrecida por la ruptura de las claves germanas, pero que no resultó del todo precisa pues pensaron que sólo actuarían los cruceros de batalla de von Hipper, les aguardaban con cuatro cruceros de batalla y seis acorazados. Era la ocasión soñada por los germanos, pues esta formación resultaba claramente inferior a los 14 dreadnought y ocho pre-dreadnought que, bajo el mando de von Ingenohl, servían de cobertura y deberían haber contactado con las fuerzas británicas. Pero inexplicablemente el Almirante alemán decidió dar media vuelta cuando su vanguardia se encontró con un grupo de destructores que actuaban como avanzadilla de los acorazados británicos, dejando en la estacada a los buques de von Hipper. Por suerte para los Schlachkreuzer, avisados por sus fuerzas de reconocimiento de los buques que les cerraban el paso y ayudados por el mal tiempo, consiguieron regresar a Wilhelmshaven dando un amplio rodeo por el Norte.

Tendremos que esperar hasta el 24 de Enero de 1915 para encontrar el primer combate entre cruceros de batalla, cuando los alemanes detectaron habitualmente fuerzas de reconocimiento británicas en el Banco de Dogger, proponiendo el Contraalmirante Eckermann, Jefe del Estado Mayor de la Hochseeflotte, enviar a los Schlachkreuzer bajo el mando de von Hipper a realizar una batida por la zona. En principio el Almirante von Ingenolh se opuso, entre otros motivos porque el SMS Von der Tann se encontraba sometido a un periodo de mantenimiento y no podría participar. Ciertamente se podría haber esperado, pero las presiones de Eckermann convencieron a Ingenolh, de este modo el SMS Von der Tann se perdió el primer combate con buques semejantes en la batalla del Banco de Dogger (que trataré en el capítulo dedicado al SMS Seydlitz).

En Agosto de 1915 el SMS Von der Tann es transferido temporalmente al Báltico, donde el día 10 participa en el bombardeo de las baterías de costa de la isla Utö, sita en la entrada del Golfo de Finlandia, y mantiene un oscuro intercambio de salvas con el crucero acorazado Bayan (7.750 t, 21 nudos, dos piezas de 203 mm y ocho de 152, con una cintura acorazada máxima de 175 mm) y cinco destructores, en el cual el crucero de batalla alemán recibe un impacto en su primera chimenea, que no causa graves daños ni bajas.

Siguió un largo periodo de inmovilidad, que concluyó cuando el Vicealmirante Reinhard Scheer fue nombrado Comandante General de la Hochseeflotte en Enero de 1916, lo que llevaría al Raid de Lowestoft y, poco después, a la Batalla de Jutlandia.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Eriol el Vie 22 Ago 2014 2:49

Hola!

La operación de bombardeo dio comienzo el 15 de Diciembre, y mientras los SMS Moltke, Seydlitz y Blücher se encaminaron hacia Hartlepool en un movido combate (que narraré en el capítulo dedicado al SMS Moltke), el SMS Von der Tann, acompañado por el flamante SMS Derfflinger se dirigieron hacia Scarborought. donde encontraron que poca cosa había que bombardear, pues sus baterías costeras habían sido desmanteladas, por lo que los dos buques se contentaron con destruir las instalaciones portuarias. Mientras los Schlachkreuzer se reunían de nuevo y se dirigían hacia el Este en busca del contacto con los acorazados de la Hochseeflotte, los británicos, gracias a la información ofrecida por la ruptura de las claves germanas, pero que no resultó del todo precisa pues pensaron que sólo actuarían los cruceros de batalla de von Hipper, les aguardaban con cuatro cruceros de batalla y seis acorazados. Era la ocasión soñada por los germanos, pues esta formación resultaba claramente inferior a los 14 dreadnought y ocho pre-dreadnought que, bajo el mando de von Ingenohl, servían de cobertura y deberían haber contactado con las fuerzas británicas. Pero inexplicablemente el Almirante alemán decidió dar media vuelta cuando su vanguardia se encontró con un grupo de destructores que actuaban como avanzadilla de los acorazados británicos, dejando en la estacada a los buques de von Hipper.


Desconocia completamente este hecho

¿Pudo ser Lutzow ,en tu opinión, la oportunidad para nivelar ambas escuadras??

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Vie 22 Ago 2014 11:16

Para von Tirpitz, von Ingenohl dejó pasar una "ocasión celestial", incluso de haber dado un giro de 180º a la guerra en el mar... En realidad hay que tener en cuenta que los seis acorazados británicos bajo el mando de Warrender, de la clase Orion y King George V, eran buques bien armados, con diez piezas de 343 mm, y capaces de dar 21 nudos, la misma que los dreadnoughts alemanes más modernos (los Kaiser y König), y mayor que las de los Nassau y Helgoland. Quizá durante un combate de persecución los cuatro Schlachkreuzer de von Hipper hubiesen podido hundir a alguno de sus contrapartes británicos y dañar lo suficiente a un acorazado para que este fuese presa fácil de la Hochseeflotte, pero resulta altamente improbable que se hubiese dado caza a los seis acorazados y cuatro cruceros de batalla británicos, y menos sin sufrir pérdidas propias. A tener en cuenta también el mal tiempo reinante ese día, que hubiese complicado los ataques de los zerstoren, importantes porque los acorazados británicos nombrados no disponían de mamparo antitorpedo (el nombrado y hundido por una mina HMS Audacious pertenecía a la clase KGV). En cualquier caso, dado que de mantener el rumbo von Ingenohl se hubiese encontrado con los acorazados de Warrender entre las 8:00 y 9:00 de la mañana y que la Grand Fleet, en Scapa Flow, no hubiese podido levar anclas antes de las 12:15, los germanos hubiesen tenido un margen de unas cuatro horas para batirse con el inferior enemigo, en la mejor oportunidad que tuvieron durante toda la guerra pues, una vez conocidas y estudiadas las circunstancias de aquel día por el Almirantazgo, se tomó la decisión de que la Grand Fleet siempre saldría al completo con el fin de evitar situaciones semejantes...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Sab 30 Ago 2014 22:20

El nombramiento de Reinhard Scheer como Comandante General de la Escuadra en Enero de 1916 trajo nuevos aires en la Hochseeflotte, pues era este un marino más agresivo que sus antecesores, partidario de la guerra submarina irrestricta, conciente de que la guerra sería larga y que el bloqueo británico bien podría terminar con la capacidad de resistencia alemana. Por ello, y para levantar el ánimo de las tripulaciones, que empezaba a decaer a causa de la inactividad, decidió insistir en la estrategia de utilizar los grandes buques en el Mar del Norte, con la esperanza de poder atrapar a una fracción de la Grand Fleet, vencerla y conseguir al menos la paridad que permitiese a la Kaiserliche Marine enfrentarse en la Royal Navy en una batalla en condiciones de igualdad. Por ello toda la Flota, incluyendo los cruceros de batalla, realizó una salida el 17 de Enero en apoyo de unidades ligeras que deberían llegar cerca de la costa británica para atraer fuerzas enemigas hasta sus buques, pero que no pudo llevarse a buen fin por mor del mal tiempo reinante. El 5 de Marzo volvió a zarpar toda la Hochseeflotte, en colaboración con cuatro dirigibles que bombardearon algunas ciudades costeras, en la esperanza de poder cazar a algunas de las unidades ligeras que solían partir hacia alta mar con la idea de derribar los dirigibles en su camino de regreso, pero la salida tampoco tuvo consecuencias. El 24 de Abril se organiza una operación más elaborada en la que los Schlachkreuzer bombardearían las ciudades de Lowestoft y Yarmouth, y que narraré en el capítulo dedicado al SMS Lützow.

Aunque se escapa del propósito de este hilo explicar todos los acontecimientos de la batalla de Jutlandia, narraré brevemente su génesis y momentos más significativos, para una mayor comprensión de la actuación durante la jornada de los cruceros de batalla alemanes, sin duda protagonistas de la misma. Para el 17 de Mayo se planea una nueva operación, según la cual los cruceros de batalla bombardearían el puerto de Sunderland, más al Norte que los anteriores y por lo tanto más cercano a las bases británicas. Los primeros en partir son los submarinos el día 15, con ordenes de apostarse frente a la referidas bases, con el fin de torpedear a los buques rivales e informar de la presencia de las diversas formaciones que se hiciesen a la mar. Pero en el último momento Scheer es informado de que el SMS Seydlitz aún necesita algunos días más en el dique seco para reparar las averías causadas por el estallido de una mina durante el inicio de la operación de bombardeo contra Lowestoft y Yarmouth, por lo que se decide retrasar la nueva salida hasta que el buque esté en condiciones de navegar. Cuando el SMS Seydlitz está listo se dan las órdenes oportunas, que incluyen el reconocimiento del área cercana a Sunderland por diez dirigibles que actuarían como fuerzas de reconocimiento, pero que no pudieron cumplir su misión a causa del mal tiempo. Dado el riesgo de actuar tan cerca de las bases de la Royal Navy sin un reconocimiento adecuado y que los submarinos deberían abandonar sus zonas respectivas a partir del día 1 de Junio por razones logísticas, se decidió realizar una operación menos ambiciosa el 31 de Mayo, que se limitaría a una batida del tráfico británico en el Skagerrak (Jutlandia) por los Schlachkreuzer y bajo la cobertura de toda la Hochseeflotte, con el fin último de atraer a los cruceros de batalla de Beatty, cuya base en el Firth of Forth (Escocia) se encontraba más al Sur que la base de los acorazados en Scapa Flow, islas Orcadas. De este modo toda la flota parte en la mañana del 31, sin ser conscientes de que la Grand Fleet ya se encuentra en el mar, pues gracias a la ruptura de las claves germanas y al uso de la radio por estos, los británicos tienen en sus manos los planes de la salida, partiendo durante la madrugada, pasando en su mayor parte inadvertidos por los U-Boote, que no esperaban su salida hasta el día siguiente. Del Firth of Forth parten seis cruceros de batalla, acompañados de cuatro acorazados rápidos del Contraalmirante Evan-Thomas, que forman la 5ª Escuadra de combate, compuesta por los flamantes Queen Elizabeth, los buques más poderosos existentes entonces, de 27.500 t, propulsados por petroleo y capaces de alcanzar 25 nudos de forma sostenida, armados con ocho piezas de 381 mm y con una cintura acorazada de hasta 330 mm; todos ellos bajo el mando del Vicealmirante Beatty. Sesenta millas por detrás de esta formación le siguen, tras partir de Scapa Flow, 24 acorazados, tres cruceros de batalla y ocho cruceros acorazados, bajo el mando del Almirante Jellicoe. Por su parte los cinco Schlachtkreuzer que forman el I Grupo de Reconocimiento, bajo el mando del Vicealmirante von Hipper, que porta su insignia en el SMS Lützow, acompañados por el II Grupo de Reconocimiento, formado por cinco cruceros ligeros y 30 zertoren, bajo el mando del Contraalmirante Bödicker, marchan 50 millas por la proa del grueso de la Hochseeflotte, formada por 16 acorazados modernos y seis pre-dreadnougt, bajo el mando del propio Vicealmirante Scheer.

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Plano con los movimientos iniciales de las respectivas flotas.

A las 15:20 (según el horario alemán) se produce el primer contacto entre las vanguardias de Beatty y Hipper, formadas por sus cruceros ligeros. Ambas formaciones avisan por radio del avistamiento, dirigiéndose hacia el lugar los buques principales, que se divisan a las 16:15. Por parte británica sólo se ven los seis cruceros de batalla, pues por un error en las comunicaciones, los cuatro acorazados de Evan-Thomas se han rezagado durante el cambio de rumbo que siguió al aviso de los cruceros ligeros, demorando en aquel momento más de cinco millas por la popa de los buques de Beatty. Reconocido el enemigo, von Hipper permite que se le aproxime hasta que ordena virar 180º , atrayendo a los cruceros de batalla rivales hacia el grueso propio, convergiendo hacia la formación rival con el fin de entablar combate. Beatty hace lo propio con la idea de contarle el regreso a las bases germanas, inconsciente de que toda la Hochseeflotte se encuentra en el mar, pues aunque así lo especificaban los planes descriptados, antes de partir el SMS Friedrich der Grosse, buque insignia de Scheer, había cambiado, como era costumbre en cada salida, su indicativo radiotelegráfico por el de la estación de radio de la Marina en el Jade, confundiendo a los británicos. Beatty porta su insignia en el HMS Lion, seguido en línea de fila por los HMS Princess Royal, Queen Mary, Tiger, New Zealand e Indefatigable; por su parte la línea alemana está formada por los SMS Lützow, Derfflinger, Seydlitz, Moltke y Von der Tann. Dada la diferencia numérica los dos primeros buques británicos tienen orden de disparar contra el SMS Lützow, mientras el resto lo hará contra el rival que les corresponda; por parte germana se da orden de disparar por estribor al rival correspondiente, lo que dejaría sin enemigo al HMS Indefatigable, pero el Comandante del SMS Von der Tann, Kapitän zur See Zenker, decide saltarse al HMS New Zealand y hacerlo contra el HMS Indefatigable, pues lo habitual era que los buques menos poderosos cerrasen la línea de batalla.

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Plano de la conocida como “Carrera hacia el Sur” (Horario británico)

Para sorpresa de los alemanes los británicos, cuyos cuatro primeros buques portan cañones de 343 mm, con un alcance máximo superior en dos kilómetros a las piezas germanas, no abren fuego cuando ambas formaciones se encuentran a más de 18.000 metros, perdiendo la oportunidad de cañonear a los Schlachkreuzer antes de que estos pudiesen responder, confundidos sus telemetristas por el camuflaje de estos, pintados en un gris claro que se confunde con la calima que se aprecia observando hacia el Este. La visibilidad favorece a los germanos, pues el cielo está más claro hacia el Oeste, y también el viento, que corre Oeste-Este, haciendo que los humos propios molesten a los observadores británicos. De tal manera que a las 16:48 son los buques de Hipper los primeros en disparar, con alzas de 15.000 m, siendo correspondidos inmediatamente por sus contrapartes, pero mientras las salvas alemanas caen bastante centradas, las británicas caen largas dos kilómetros. En el combate que cierra las dos líneas de batalla, los primeros disparos del SMS Von der Tann caen largos, pero pronto se centra al HMS Indefatigable. El crucero de batalla germano dispara medias salvas (la mitad de las piezas cada vez) y cuando se llevan disparadas una docena, a las 17:03, los primeros impactos sacuden al rival. Los observadores del HMS New Zealand ven como al menos dos proyectiles alcanzan al matalote de popa, elevándose del mismo una densa nube de humo. Pocos segundos más tarde al menos otros dos proyectiles alcanzan de nuevo al HMS Indefatigable, al parecer uno de ellos en la torre A. El buque continúa navegando durante medio minuto hasta que una gigantesca explosión, seguramente iniciada en los pañoles de proa, se expande por todo el barco, quedando envuelto el mismo en una enorme nube de humo. Cuando esta se disipa del HMS Indefatigable no quedan más que unos pocos restos que se hunden con rapidez. 1.017 hombres le acompañan al abismo, pues sólo dos, vigías en los mástiles, consiguen sobrevivir a la explosión, siendo rescatados cuatro horas más tarde por el zerstorer S-16, donde son interrogados pero se muestran incapaces de ofrecer una explicación de las causas del hundimiento de su buque.

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Voladura del HMS Indefatigable.

En este combate queda de manifiesto que el blindaje de los Invincible e Indefatigable resultaba totalmente inadecuado para enfrentarse a cañones de grueso calibre, invalidando las teorías de Fisher y evidenciando el acierto de los proyectistas germanos al construir sus cruceros de batalla con una protección suficiente para poder combatir en la línea de batalla.

Tras su éxito el SMS Von der Tann cambia de blanco y empieza a disparar sobre el HMS New Zealand, de la misma clase que el barco hundido, pero antes de que pueda centrarlo aparece un nuevo y peligroso rival, pues los acorazados de la 5ª Escuadra de Combate han conseguido acercarse lo suficiente para poder intervenir, disparando los cuatro buques sobre le SMS Von der Tann con alzas de más de 18.000 m. A las 17:09 es alcanzado por un proyectil de 381 mm disparado por el HMS Barham, de casi 900 kilo de peso, cuyo impacto se hace sentir en todo el buque. Este arranca una placa de la coraza de popa a la altura de la línea de flotación, embarcando el SMS Von der Tann 600 t de agua, aunque por suerte el sistema de gobierno continuó funcionando.

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Impacto del proyectil de 381 mm en el SMS Von der Tann.

Con una cascada de grandes proyectiles cayendo cerca del buque no queda más remedio que maniobrar cada vez que el mismo resulta centrado, por lo que el tiro propio se ve muy afectado. A las 17:23 resulta alcanzado de nuevo, en esta ocasión por un proyectil de 343 mm procedente del crucero de batalla HMS Tiger, que explota cerca de la torre César (a estribor) dejándola temporalmente fuera de servicio. Incapacitado para alcanzar a los acorazados de Evan-Thomas a causa de la excesiva distancia, el SMS Von der Tann continúa disparando sobre el HMS New Zealand, consiguiendo un impacto sobre su rival, que causa daños menores en la torre X (la central) y un agujero en la cubierta, pero no causa víctimas. A las 17:51 se encaja un nuevo impacto procedente del HMS Tiger, que en esta ocasión deja definitivamente fuera de combate la torre Antón (la de proa), mientras las torres Bruno y Dora deben dejar de disparar por recalentamiento de las cañas, quedando de este modo el buque sin posibilidad de disparar con ninguna de sus piezas principales. Es entonces cuando aparece toda la Hochseeflotte, obligando a los buques británicos a realizar un giro de 180º grados y poner proa al Norte, seguidos por toda la flota alemana, encabezada por sus Schlachtkreuzer. Pese a que el SMS Von der Tann no tiene posibilidad de disparar su Comandante lo mantiene en la línea para que, teniendo que contar con él, los rivales no puedan concentrar el fuego en el resto de buques germanos. Empieza de este modo la denominada “Carrera hacia el Norte”, durante la cual los alemanes intentarán por todos los medios averiar alguno de los buques que huyen, que de este modo quedaría a su merced. No se consiguió dada la mayor velocidad de los británicos, pero Scheer, obsesionado con la idea de aplastar una fracción de la Grand Fleet, seguiría su estela sin saber que se estaba dirigiendo hacia la totalidad de la flota británica. El hecho de que los barcos perseguidos huyesen hacia el Norte y no hacia el Oeste, donde se encontraban sus bases, le debía haber hecho sospechar algo, así como el aviso de algunos submarinos indicando movimientos de acorazados durante la noche anterior, pero aún así su esperanza de lograr un golpe que equilibrase la balanza de fuerzas pudo más que su precaución. Tras la “Carrera hacia el Norte” se produjo el contacto entre el grueso de las dos flotas, logrando Jellicoe cruzar la “T” a los germanos, quienes abrumados tuvieron que dar un giro simultáneo de 180º para librarse de la presión a la que estaban sometidos, maniobra que confundió a los británicos. Por desgracia para los alemanes, que todavía no tenían muy claro si estaban combatiendo contra toda la Grand Fleet, se vuelve a poner proa hacia el Este, encontrándose de nuevo en la misma peligrosa situación, siendo de nuevo apabullados por el fuego rival sin poder responder a causa de la niebla y la desventaja táctica. Hay que salvar a la Hochseeflotte como sea, y Scheer toma la desesperada medida de enviar a los Schlachtkreuzer con la orden de atacar el centro enemigo ¡y abordarlo! A toda máquina los cruceros de batalla se disponen a cumplir las instrucciones, mientras son blanco de toda la Grand Fleet, en la que se conocerá como “Cabalgata de la muerte”. El SMS Von der Tann, a cola de la formación, había conseguido reparar la torre Dora cuando un proyectil de 381 mm procedente del HMS Revenge la inutiliza definitivamente. Mientras los acorazados germanos habían virado por tercera vez y se ordena a los cruceros de batalla que suspendan su ataque, virando a su vez protegidos por una cortina de humo de los destructores que les acompañaban. El SMS Von der Tann no recibe más impactos y a las 20:30 vuelve a funcionar la torre Bruno, seguida media hora más tarde por la César, pero durante los combates nocturnos contra las fuerzas ligeras británicas no fue necesario su uso, ubicado el SMS Von der Tann a cola de la formación germana. Al finalizar la batalla las pérdidas fueron de 11 muertos y 35 heridos, las más bajas de entre los cinco Schlachkreuzer de von Hipper, aunque el SMS Von der Tann tuvo que permanecer hasta el 29 de Julio en dique seco para reparar sus averías.

Tras Jutlandia hubo otros dos salidas importantes de la Hochseeflotte, una en Agosto de 1916, en la que el reparado SMS Von der Tann formó nuevamente parte del I Grupo de Reconocimiento, acompañado del SMS Moltke y tres de los acorazados más rápidos, pues por entonces los castigados SMS Derfflinger y Seydlitz seguían en dique seco y el SMS Lützow había resultado hundido. Su misión era el proyectado bombardeo de Sunderland, nuevamente con la intención de atrapar una fracción de la Grand Fleet, pero cuando se hallaban cerca de la costa inglesa los dirigibles y submarinos avisaron a Scheer de que toda la flota británica se encontraba en el mar, por lo que se canceló la operación regresando rápidamente a Wilhelmshaven. La otra fue en Abril de 1918, y en esta ocasión toda la Hochseeflotte (cinco cruceros de batalla y 19 acorazados modernos) se hizo a la mar con la intención de atacar un convoy a la altura de Noruega. Por fin no se hizo uso de la telegrafía, de modo que los británicos no fueron conscientes de la operación hasta que fue demasiado tarde, aunque tampoco produjo ningún rédito a los germanos pues los informes de Inteligencia no eran precisos y no se logró localizar ningún convoy.

La última salida, intentada a finales de Octubre de 1918, con Alemania ya prácticamente vencida, no llegó a consumarse por la rebelión de la tripulación en muchos de los buques capitales. De hecho, decenas de marineros del SMS Von der Tann aprovecharon el paso por el canal de Kiel para saltar desde la borda a los muelles, dejando al buque sin posibilidad de combatir. Tras el armisticio fue uno de los barcos que los británicos exigieron fuesen internados en Scapa Flow, donde se mantuvo con una tripulación reducida hasta el 21 de Junio de 1919 cuando, como el resto de la flota, fue echado a pique por sus propios hombres abriendo los grifos de fondo. El SMS Von der Tann se fue a pique a las 14:15, permaneciendo sumergido hasta que fue reflotado en Diciembre de 1930, para ser desguazado poco más tarde.

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Campana expuesta en el Memorial de Laboe.

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor pepero el Lun 01 Sep 2014 16:39

Gran tema Lutzow, una pregunta:

El crucero de batalla germano dispara medias salvas (la mitad de las piezas cada vez) y cuando se llevan disparadas una docena, a las 17:03, los primeros impactos sacuden al rival


El disparar medias salvas era para economizar munición para que una vez centrado el buque enemigo dispara salvas completas?? Era parte de la doctrina alemana??o era una iniciativa del capitán del barco?

Otra cosa, no recuerdo donde lo leí, pero la perdida del SMS Blücher se podría haber evitado pues el buque tenia una buena velocidad y fue un error ponerlo en la cola de la formación alemana.

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Lun 01 Sep 2014 17:00

Gracias pepero. Las medias salvas era doctrina germana, pues todos sus cruceros de batalla dispararon de este modo durante Jutlandia. Por una parte ahorras munición, por otra tardas menos en centrar el blanco, pues al ir alternándose cuatro de las ocho (o diez) piezas se duplica la cadencia de tiro.

Respecto al SMS Blücher trataré someramente el combate de Dogger Bank en el capitulo dedicado al SMS Seydlitz (en mi opinión el protagonista, aunque fuese involuntario, de la acción), pero en cualquier caso la velocidad del crucero acorazado resultaba inferior a la de los cruceros de batalla británicos, lo que comprometió a toda la Escuadra de Hipper. A este se le acusa de no haber variado la disposición de sus fuerzas haciendo que el SMS Blücher pasara a la vanguardia; seguramente no quiso perder tiempo en la maniobra combatiendo en retirada y cuando la salvación dependía de acercarse lo antes posible a la Bahía de Heligoland.

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Jue 11 Sep 2014 0:37

CLASE MOLTKE


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Torres principales: A - Antón, B - Bruno, C - César, D - Dora, E - Emil.
1 - Casamatas para las piezas de 15 cm
2- Piezas de 8,8 cm
3 - Gruas
4 - Proyectores de arco
5 - Cofa observación de tiro
6- Puente blindado principal
7- Torre de mando de popa
8 - Botes.

Cuando todavía se estaban concluyendo los trabajos sobre el proyecto que daría lugar al SMS Von der Tann, en Mayo de 1907 se empezó a trabajar sobre el GroBe Kreuzer H de 1908 que, con una dotación de 44 millones de marcos en el presupuesto naval de ese año, debería resultar una versión mejorada del primer crucero de batalla germano. El RMA (Imperial Navy Office) se decantaba por utilizar el mayor presupuesto en aumentar el armamento principal a ocho piezas de 30,5 cm, pero el Departamento de Construcción, apoyado por Von Tirpitz, abogó por mantener el calibre de 28 cm, aunque aumentando su número de ocho a diez cañones, añadiendo una torre más. Por lo demás las especificaciones del contrato requerían un blindaje incrementado respecto al SMS Von der Tann y una velocidad superior a los 24,5 nudos. Finalmente este se firmó el 17 de Septiembre de 1908 con el astillero Blohm & Voss, a quien ya se había adjudicado la construcción del primer Schlachtkreuzer, y por motivos de tensión por premuras de tiempo y falta de personal en el RMA, se decidió que el Grobe Kreuzer G de 1909 fuese gemelo al anterior, lo que también conllevaría un ahorro presupuestario.

Especificaciones de la Clase Moltke.

Desplazamiento-------------------------------------------- ---22.979 t
Eslora--------------------------------------------------------------186,6 m
Manga--------------------------------------------------------------29,4 m
Calado--------------------------------------------------------------9,19 m
Potencia
* Asignada------------------------------------------------------52.000 cv
* Máxima--------------------------------------------------------85.782 cv
Velocidad
* Asignada-------------------------------------------------------25,5 nudos
* Máxima---------------------------------------------------------28,4 nudos
Autonomía---------------------------------------4.120 millas a 14 nudos
Complemento---------------------------- 43 oficiales y 1.010 hombres

Armamento.

Con una disposición similar respecto al SMS Von der Tann en su armamento principal, se añadió una torre superpuesta en la popa, quizá en previsión de que, dada la diferencia numérica con sus homólogos británicos, los Schlachtkreuzer tuviesen que combatir en retirada en más de una ocasión, lo que llegado el caso permitiría disparar a los clase Moltke con ocho piezas. El cañón elegido fue el 28 cm SK L/50, 1,7 t más pesado y con una longitud de casi metro y medio mayor que el 28 cm SK L/45 que portaba el SMS Von der Tann, pero el afuste
de la torreta sólo permitía una elevación de 13,5º, por lo que el alcance máximo no sobrepasaba los 18.100 m. En 1916 la elevación fue incrementada hasta los 16º, aumentando el alcance a 19.100 m. El proyectil de 302 k era disparado a una velocidad inicial de 895 m/s con una cadencia de tres disparos por minuto, siendo el remanente de 810 proyectiles.
La artillería secundaria estaba compuesta por doce piezas de 15 cm dispuestas en casamatas, con un remanente de 1.800 proyectiles y un alcance de 13.500 m, que más tarde se aumentó, elevando el ángulo de los cañones, hasta los 16.800. También portaban otras doce piezas de 8,8 cm, que a lo largo de la guerra fueron gradualmente reemplazadas por otras del mismo calibre pero con función antiaérea. Al igual que el SMS Von der Tann la Clase Moltke fue dotada de cuatro tubos lanzatorpedos, uno a proa, otro a popa y uno en cada costado, pero aumentado su calibre de 45 a 50 cm, el tipo G7, con un peso de 1.365 k, una carga explosiva de 195 k y un alcance de 9.300 m a 27 nudos o 4.000 a 37.

Blindaje.

Imagen
Esquema de blindaje de un Clase Moltke.

Tal y como estaba planeado el blindaje de los Clase Moltke se incrementó en todo el buque respecto a su predecesor. El cinturón acorazado, de acero cementado Krupp, como en todos los barcos acorazados de la Hochseeflotte, alcanzaba un espesor máximo de 270 mm, que se reducía a 100 tanto en proa como en popa, las torres principales estaban protegidas por 230 mm en su frontal, 180 en los costados y 90 en el techo, las casamatas para las piezas de 15 cm por por otros tantos de acero, la cubierta por 50 mm, el mamparo antitorpedos aumentó de 25 a 30 mm, incrementado hasta 50 en las zonas de las barbetas y el puente blindado alcanzaba los 350 mm. Como podemos comprobar resultaban buques mucho mejor protegidos que sus contemporáneos británicos, los tres Indefatigable, que ya hemos comentado eran versiones alargadas de los tres Invincible, pero igual de deficitarios en lo que a su blindaje se refiere.

Maquinaria.

Movidos por dos conjuntos de turbinas Parsons y 24 calderas dispuestas en cuatro salas los Clase Moltke también superaron por mucho la potencia prevista, algo mayor en el SMS Moltke, que le permitió alcanzar en pruebas los 28,4 nudos, por los 28,0 de su gemelo el SMS Goeben. Dotados de cuatro hélices y dos timones en paralelo, su maniobrabilidad resultaba buena a bajas velocidades, pero no tanto cuando los buques navegaban a su máxima potencia. La proa recta les hizo ser algo húmedos, incluso cuando la mar no se encontraba especialmente agitada.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor hoff el Jue 18 Sep 2014 18:58

Lutzow escribió:Gracias pepero. Las medias salvas era doctrina germana, pues todos sus cruceros de batalla dispararon de este modo durante Jutlandia. Por una parte ahorras munición, por otra tardas menos en centrar el blanco, pues al ir alternándose cuatro de las ocho (o diez) piezas se duplica la cadencia de tiro.

Saludos.


Quizás también se hacía para que los efectos de los disparos de una de las piezas no influyera en el disparo simultaneo de la otra (algo muy habitual en la Segunda Guerra Mundial, con buques que tenían cañas muy cercanas la una a la otra), algo que puede considerarse como excesivo, dado que los tubos de los cañones alemanes no estaban tan cercanos como para hacerlo temer.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Vie 26 Sep 2014 11:00

Escribo desde fuera, en espera de varios aviones que me lleven de regreso a la patria,y por lo tanto sin acceso a mis fuentes
, pero no recuerdo haber leído ningún problema de interferencias entre las piezas de una misma torre en los buques germanos... De hecho tampoco recuerdo que ocurriera en las torres triples de los Deutschland y Scharnhorst (aunque este es asunto de Eriol, que seguro nos lo podrá confirmar)

Por lo demás me resulta muy interesante la idea de que las medias salvas se realizaran usando una pieza de cada torre, siempre pensé que en Jutandia se realizaban usando distintas torres en cada media salva, intentaré investigarlo a mi regreso (pero si alguien se adelanta, encantado...)

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Eriol el Vie 26 Sep 2014 13:48

Hola!

Ciertamente no recuerdo nada de que los buques alemanes en la 2ªGM sufrieran interferencias por la cercania de las cañas. Lo que si es cierto es que la Kriegsmarine seguia usando la técnica de las medias salvas.

Saludos
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Vie 26 Sep 2014 14:42

Perfecto y, aunque la doctrina podría haber cambiado respecto a la Kaiserliche Marine, sabes si en la Kriegsmarine las medias salvas se disparaban por piezas individuales o por torres?

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Eriol el Vie 26 Sep 2014 15:38

Creo recordar, hablo de memoria con todo por estar sin los libros a mano, que era por grupo de torres: primero las de proa y luego las de popa. Cachis toh, me suena una batalla en la que he leido algo de esto pero no recuerdo cual. A ver si caigo y puedo comentar algo esta noche.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Vie 26 Sep 2014 17:39

Eriol escribió:Creo recordar, hablo de memoria con todo por estar sin los libros a mano, que era por grupo de torres: primero las de proa y luego las de popa.


Es la idea que yo tengo, pero ahora no recuerdo de donde la he sacado... (nuevamente perdon por la falta de tildes, ahora escribo desde un terminal del aeropuerto de Atenas).

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Segoviano el Vie 26 Sep 2014 18:41

Lutzow escribió: (nuevamente perdon por la falta de tildes, ahora escribo desde un terminal del aeropuerto de Atenas).


Roña que Joroña :lol:
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

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¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Sab 14 Feb 2015 23:16

SMS Moltke.

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En la línea seguida con el SMS Von der Tann se decide nombrar al crucero G con el nombre de un destacado militar, en esta ocasión el del Mariscal Helmuth von Moltke, reformador del ejército prusiano y planificador de las victorias ante Austria y Francia, apodado como “el Viejo” para diferenciarlo de su sobrino de mismo nombre, Jefe del Estado Mayor Alemán en 1914. Fue precisamente este último el encargado de bautizar el buque el 7 de Abril de 1910. No fue hasta Septiembre del año siguiente cuando se traslada el barco desde el astillero Blohm & Voss en Hamburgo hasta Kiel, donde el 30 de Septiembre es comisionado y sustituye al crucero acorazado SMS Room en el I Grupo de Reconocimiento. Las pruebas de mar continúan hasta Abril de 1912, y en Mayo de ese mismo año parte hacia Estados Unidos, donde visita la costa Este durante dos semanas, regresando a Kiel el 24 de Junio sin haber sufrido problemas en sus máquinas.

Imagen
SMS Moltke en Hampton Roads, Virginia.

Imagen
SMS Moltke en Nueva York. Luce el torrotito como corresponde en una visita a puerto extranjero y en su mástil la insignia de Contraalmirante.

En Julio forma parte de la escolta del yate real SMY Hohenzollern en la visita de Guillermo II a Rusia, y a su regreso es nombrado buque insignia del I Grupo de Reconocimiento, estatus que mantendrá durante dos años, hasta que von Hipper traslade su insignia al SMS Seydlitz en Junio de 1914. Por entonces se baraja la posibilidad de trasladarlo al Lejano Oriente en sustitución del SMS Scharnhorst, aunque por suerte para los alemanes este plan fue abandonado por la idea de enviarlo al Mediterráneo como reemplazo de su gemelo el SMS Goeben, pero el estallido de la guerra interrumpió este plan, que podría haber cambiado los acontecimientos ocurridos en el Mediterráneo, que narraremos en el siguiente capítulo.

Como narramos en el correspondiente al SMS Von der Tann, durante la Primera Batalla de Heligoland el SMS Moltke no pudo zarpar a tiempo de apoyar a sus cruceros ligeros por mor de la marea baja, y participó en Noviembre en el bombardeo de Yarmouth. En la operación del 16 de Diciembre de 1914 contra Hartlepool, en compañía de los SMS Seydlitz y Blucher, combatió contra cuatro destructores británicos que vigilaban fuera del puerto, obligándoles a retirarse después de que estos resultasen ahorquillados por los proyectiles germanos, sufriendo el HMS Doon un muerto y once heridos. En el puerto se encontraba el crucero HMS Patrol (clase Pathfinder, 3.000 t, armado con nueve piezas de 101 mm) y el HMS Forward (2.860 t e igual armamento que el anterior) que además estaba protegido por tres baterías con piezas de 152 mm. No eran rivales para los Schlachtkreuzer, pero alcanzaron al SMS Blucher con cuatro impactos, que le causaron averías menores, nueve muertos y tres heridos. Dos proyectiles de 21 cm del crucero acorazado alcanzaron al HMS Patrol, lo que obligó al crucero ligero británico a embarrancar a cubierto de las baterías costeras, tras sufrir cuatro muertos y siete heridos. Las baterías también alcanzaron en tres ocasiones al SMS Seydlitz, que sufrió daños de escasa entidad, y en una al SMS Moltke, que sufrió daños menores y ninguna baja. Tras el bombardeo, en el cual fueron lanzados 1.150 proyectiles, los alemanes se alejan dejando siete soldados británicos muertos y catorce heridos, dañadas las acerías, la fábrica de gas y la estación de ferrocarril, pero también 300 casas, 86 civiles muertos y más de 400 heridos, hecho que fue propagado por los medios publicitarios británicos. En cualquier caso el motivo principal de este bombardeo no era otro que el de atrapar a una fracción de la Grand Fleet, lo que podría haberse logrado de no ser por la precipitada retirada del grueso de la Hochseeflotte bajo el mando del Almirante von Ingenohl. El Capitán del SMS Moltke, Magnus von Levetzow, se mostró especialmente crítico con la actuación del Almirante, declarando que “bajo la actual dirección no vamos a lograr nada”. El enfado es entendible, pues poner en riesgo los cruceros de batalla bombardeando la costa británica sólo tenía sentido si el plan era hundir algunos buques capitales británicos, con el fin de alcanzar la deseada paridad numérica que permitiese una batalla general, y ciertamente esta fue la única ocasión que tuvieron los alemanes de lograrlo, aunque como ya hemos comentado anteriormente difícilmente se hubiese podido hundir a los cuatro cruceros de batalla y seis acorazados británicos presentes en el mar aquel día, pues resultaban buques más rápidos que la mayor parte de sus contrapartes germanos.

Durante la batalla de Dogger Bank (que narraremos en el capítulo dedicado al SMS Seydlitz) el SMS Moltke no recibió ningún impacto, pues debido a una confusión en la línea británica el HMS Tiger equivocó el blanco y disparó contra el SMS Seydlitz en lugar de hacerlo contra el SMS Moltke. Volveremos a encontrarnos con el HMS Tiger en Jutlandia.

El 3 de Agosto de 1915 el SMS Moltke es trasladado al Báltico junto al I Grupo de Reconocimiento y ocho acorazados, con el fin de destruir las fuerzas rusas en el Golfo de Riga. El SMS Moltke ofrecía cobertura a las fuerzas que se afanaban en despejar los abundantes campos de minas cuando el día 19 se divisa a sólo 200 metros un torpedo lanzado por el submarino británico E1. Demasiado tarde para intentar esquivarlo, el torpedo impacta precisamente en la sala de torpedos de proa, dañando varios artefactos que por suerte no llegaron a estallar. El buque embarca 435 t de agua y ocho hombres mueren tras la explosión, pero puede mantener una velocidad de 15 nudos y regresar por sus propios medios a Alemania, donde es reparado en el astillero Blohm & Voss desde el 23 de Agosto al 20 de Septiembre.

Desconocedores los alemanes de la ruptura de sus claves no cejarían en intentar atrapar una fracción de Grand Fleet utilizando sus cruceros de batalla como cebo para ello. El 24 de Abril de 1916 el I Grupo de Reconocimiento, con la cobertura lejana de la Hochseeflotte, fue enviado de nuevo a las costas británicas con el fin de bombardear los puertos de Lowestoft y Yarmouth y provocar la reacción de la flota rival. Esta operación significó el bautizo de fuego del SMS Lutzow, y por lo tanto la narraremos con más detalle en el capítulo dedicado a este buque.

Trascurrido un mes y una semana de esta operación, nos encontraremos de nuevo con el SMS Moltke en Jutlandia.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor Lutzow el Vie 20 Mar 2015 0:38

Imagen

Llegamos al 31 de Mayo de 1916. El SMS Moltke ocupa el cuarto lugar en la línea de batalla del Vicealmirante Von Hipper, recibiendo la orden de combatir contra el buque que ocupa el mismo lugar en la línea británica. Este no es otro que el HMS Tiger, el crucero de batalla más moderno de la Royal Navy, un barco poderoso, de 29.000 t, evolución de la anterior clase Lion, con un blindaje que en torres principales y cintura acorazada alcanzaba un máximo de 229 mm, por lo tanto inferior a los 270 mm que protegían el costado del SMS Moltke en su punto máximo, aunque lo igualaba en las torres. Sin embargo el crucero de batalla británico portaba ocho piezas de 343 mm en cuatro torres dobles, dispuestas en la línea de crujia, dos a proa y otras tantas a popa, que disparaban un proyectil de 635 kilos, más del doble que los proyectiles de 28 cm germanos, aunque con una velocidad de salida más lenta (759 m/s por 895 m/s) y una cadencia de tiro algo menor.

Como ya hemos comentado anteriormente, dada la superioridad numérica británica Beatty ordenó que los dos primeros buques de su línea abriesen fuego contra el primero de la línea rival, y el resto de barcos deberían tomar como blanco a sus cuatro contrapartes, de tal modo que el tercer buque de la línea británica debería disparar contra el segundo alemán, etc. Según esta disposición el HMS Tiger debería apuntar sus piezas contra el SMS Seydlitz, pero al igual que ocurrió en la anterior batalla de Dogger Bank, se produjo cierto desbarajuste en la línea británica (lo que no habla muy bien sobre sus sistemas de comunicaciones, instrucciones de combate y entrenamiento), de tal modo que el HMS Tiger se dispuso a combatir contra el SMS Moltke, mientras el HMS New Zealand, que ocupaba el quinto puesto, entendió bien las órdenes y también apuntó sus piezas hacia el mismo rival. Por lo tanto, al iniciarse la “Carrera hacia el Sur” el SMS Moltke sería el blanco buscado por 16 piezas de gran calibre, lo que no le auguraba una tarde sencilla. Quizá no lo hubiese sido si los apuntadores británicos no hubiesen medido la distancia que separaba ambas líneas con un exceso de dos kilómetros, de tal modo que cuando a las 16:48 (hora germana) se abre fuego por ambas partes, a unos 15 Km de distancia, los alemanes ven como los proyectiles rivales pasan muy por encima de sus buques, mientras los propios caen muy cerca de sus blancos. El SMS Moltke es el primero en centrar a un contrario, de tal modo que a los dos minutos de abrir fuego alcanza al HMS Tiger en el castillo de proa, y una vez centrado el blanco, durante los siguientes diez minutos otros ocho proyectiles alemanes impactan en el crucero de batalla británico, dos de ellos en las torres Q y X, cuyo blindaje resiste el impacto pero que quedan deshabilitadas temporalmente. Al comprobar la catarata de proyectiles que caen sobre sus buques, a los cinco minutos de iniciarse el combate Beatty ordena abrir distancias, en un momento en el que por la convergencia de ambas fuerzas esta había bajado de los 12 Km. El momento es aprovechado por el SMS Moltke para lanzar cuatro torpedos, lo que tendría sus consecuencias, pues los británicos vieron sus estelas y supusieron que procedían de submarinos situados a estribor, lo que hizo que viraran a la banda contraria, poniéndose de nuevo bajo el alcance de los Schlachtkreuzer. El SMS Moltke no tarda en centrar de nuevo al HMS Tiger, al que alcanza otras cuatro veces, aunque sin conseguir mermar la capacidad de combate del crucero de batalla.

Imagen
Impactos sufridos por el HMS Tiger, que en total sufrió 24 muertos y 46 heridos.


Es entonces cuando entra en acción la 5ª Escuadra de acorazados, primero disparando contra el SMS Von der Tann, poco más tarde también contra el SMS Moltke, que empieza a recibir muy cerca los proyectiles del los HMS Barham y Valiant. Existe discrepancia entre distintos autores sobre la procedencia del primer proyectil que alcanza al SMS Moltke, pues si bien algunos lo adjudican al HMS Tiger, la mayoría se inclina por un impacto de 381 mm, y por lo tanto procedente de algún acorazado de la 5ª Escuadra. Este estalla en una carbonera junto a la pieza de 15 cm número 5 de estribor, causando un pequeño incendio que deja fuera de combate el referido cañón. Pese a las maniobras evasivas el SMS Moltke resulta alcanzado en otras tres ocasiones por los proyectiles de 381 mm, uno alcanza el casco en la popa y otros dos en el cinturón blindado sin conseguir atravesarlo, uno a la altura de la casamata de 15 cm número 2 y otro a la del mástil de popa. Las inundaciones producidas por el impacto recibido en la popa y las causadas por estallidos de proyectiles próximos, así como las necesarias contrainundaciones hacen que el Schlachtkreuzer embarque 1.000 t de agua. Tras la aparición de los acorazados de la Hochseeflotte se inicia la Carrera hacia el Norte, en la que el SMS Moltke no puede anotarse ningún éxito, pero tampoco recibe ningún impacto. También le acompaña la suerte en la “Cabalgata de la Muerte”, donde ocupa el tercer lugar de la línea germana. Al anochecer para sus máquinas para recibir a bordo al Vicealmirante von Hipper, que ha abandonado el SMS Lutzow debido a las graves averías sufridas por este último, pero antes de que el zerstorer G-39 pudiese abarloarse al SMS Moltke se produce el último ataque de los cruceros de batalla de Beatty, lo que obliga a suspender la operación y dar avance toda. Finalmente von Hipper consigue izar su insignia en el SMS Moltke a las 22:15, con la idea de colarse en la vanguardia de la Hochseeflotte, pero al tener que virar para evitar la colisión con un crucero ligero, pierde de vista a la flota propia teniendo que dirigirse hacia Alemania en solitario, consiguiendo llegar a Wilhelmshaven sin contratiempos, pese a encontrarse en varias ocasiones con acorazados británicos en la distancia, que no parecieron percatarse de la presencia del Schlachtkreuzer, o bien no lo reconocieron o no quisieron delatar su presencia disparando en la noche. Las bajas durante la batalla ascendieron a 16 muertos y 20 heridos, debidas principalmente al primer impacto recibido. El SMS Moltke permaneció en los astilleros de Blohm&Voss hasta el 30 de Julio, y tras un periodo de entrenamiento en el Báltico volvía a estar operativo el 14 de Agosto.
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Re: Schlachtkreuzer

Notapor pepero el Sab 21 Mar 2015 13:23

Al comprobar la catarata de proyectiles que caen sobre sus buques, a los cinco minutos de iniciarse el combate Beatty ordena abrir distancias, en un momento en el que por la convergencia de ambas fuerzas esta había bajado de los 12 Km. El momento es aprovechado por el SMS Moltke para lanzar cuatro torpedos, lo que tendría sus consecuencias, pues los británicos vieron sus estelas y supusieron que procedían de submarinos situados a estribor, lo que hizo que viraran a la banda contraria, poniéndose de nuevo bajo el alcance de los Schlachtkreuzer.


Hablo de memoria, que sentido tenia lanzar torpedos a 12 km ?? Creo que como mucho el alcance de estos era de 10 km.

Veo que el HMS Tiger tuvo un gran aguante al recibir tantos disparos.

Saludos
Pepe
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