Schlachtkreuzer

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

SMS Lutzow

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Al contrario que el SMS Derfflinger, que era uno de los seis barcos previstos como ampliación de la Flota en la Ley Naval de 1906, el siguiente Schlachtkreuzer sería un sustituto de un buque más antiguo, en este caso el crucero protegido SMS Kaiserin Augusta. Por motivos económicos se decidió construir un buque gemelo al anterior, con un presupuesto de 32.3 millones de marcos, claramente insuficiente, pero que se completó hasta los 58 millones de marcos que costó la nueva unidad por suscripción pública. Sorpresivamente el contrato no se adjudicó a Blohm & Voss, astillero que había construido todos los anteriores Schlachtkreuzer y por lo tanto tenía una gran experiencia en la construcción de estos buques, sino al astillero de Schichau en Danzig, que previamente había botado dos dreadnoughts. Al parecer por una parte se quería “romper” el monopolio de Blohm & Voss en lo respectivo a la tecnología de turbinas, aunque puede que pesara más la necesidad de proporcionar empleo en Prusia. No parece que fuese buena idea, pues aunque la quilla del “Ersatz” Kaiserin Augusta fue establecida el 15 de Mayo de 1912 (sólo seis semanas después que la del SMS Derfflinger), el buque no fue botado hasta el 29 de Noviembre de 1913, y su entrega se retrasaría hasta el 8 de Agosto de 1915, once meses más tarde que el líder de la clase.

Se bautizó como SMS Lutzow, en honor a Ludwig Adolf Wilhelm von Lutzow (1782-1834) General prusiano que destacó durante las Guerras Napoleónicas, al mando de un cuerpo de voluntarios denominado Freikorps Lutzow, y también como “Fusileros Negros” por el color de su uniforme. En la ceremonia estuvo presente la familia Lutzow y el Regimiento de Infantería Nº 25 de mismo nombre, mientras la dama encargada del bautizo fue la esposa del Mariscal Maximilian Graf von Puckler. Tras ser comisionado, el SMS Lutzow se trasladó escoltado por tres zerstorer a los Astilleros Imperiales en Kiel el 26 de Agosto de 1915 para que le fuesen montados los cuatro tubos lanzatorpedos, operación que se completó el 4 de Septiembre.

Aunque teóricamente gemelo al SMS Derfflinger, el segundo buque de la clase tenía varias diferencias con su predecesor. La más obvia e importante que no fue instalado el tanque antivuelco Frahm, lo que permitió aumentar las casamatas de 15 cm a catorce, y asimismo aumentar el remanente de proyectiles hasta los 2.240 (1.920 en el SMS Derfflinger). Los compartimentos estancos en la línea de flotación pasaron de 16 a 17. Sin embargo en el SMS Lutzow no fueron instalados cañones SK 8,8 cm, y sólo hasta Junio de 1916 no se instalaron cuatro Flak 8,8 cm alrededor de la torre Cesar. En lo referente a los torpedos, los instalados fueron del tipo H8 de 60 cm (H7 de 50 cm en el SMS Derfflinger), con una cabeza explosiva de 210 kilos y una gama de 6.000 metros a 36 nudos y 14.000 a 30 nudos. Otras dos diferencias visuales son la altura de las chimeneas, iguales en el SMS Lutzow, y que las vergas de los mástiles de este último estaban instaladas en forma de X, no lineales.

El 8 de Septiembre de 1915 se iniciaría el periodo de adiestramiento y ensayos, que como veremos se alargaría más de lo previsto.


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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: eptiembre.

Aunque teóricamente gemelo al SMS Derfflinger, el segundo buque de la clase tenía varias diferencias con su predecesor. La más obvia e importante que no fue instalado el tanque antivuelco Frahm, lo que permitió aumentar las casamatas de 15 cm a catorce, y asimismo aumentar el remanente de proyectiles hasta los 2.240 (1.920 en el SMS Derfflinger). Los compartimentos estancos en la línea de flotación pasaron de 16 a 17. Sin embargo en el SMS Lutzow no fueron instalados cañones SK 8,8 cm, y sólo hasta Junio de 1916 no se instalaron cuatro Flak 8,8 cm alrededor de la torre Cesar.
El 8 de Septiembre de 1915 se iniciaría el periodo de adiestramiento y ensayos, que como veremos se alargaría más de lo previsto.
Alguna explicación técnica de no incluir el armamento secundario de 8.8 cm tan profuso como en su gemelo SMS Derfflinger??

Saludos
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

No he encontrado ninguna explicación al respecto en la bibliografía que manejo, sólo me queda especular... Motivos técnicos no creo que hubiese, porque existía espacio de sobra en la superestructura, por lo que pienso que fue una razón de índole militar, quizá porque tras los bombardeos de la costa inglesa y la batalla de Dogger Bank no resultaron ser muy útiles, o porque las siete piezas de 15 cm por banda se consideraban suficientes ante ataques torpederos... El caso es que el SMS Hindenburg tampoco fue dotado del SK 8'8 cm, al igual que los Bayern...

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por varisribas »

El aumento de la artillería secundaria de 15cm y el abandonar el armamento de 8,8cm supongo que es una decisión que se toma como mínimo entre la puesta del casco y la entrega ,esto es entre 1913 y 1915 y seguramente a nivel de diseño tal vez estaba decidido antes.
Por suponer sólo, ¿puede tener que ver con el aumento de armamento y tamaño de los destructores ingleses? De los River class con aprox 580t y 1 cañon de 76mm aumentan el tamaño hasta llegar a 1000t y empiezan a montar cañones de aprox. 100mm.
Por ejemplo las clases Laforey (22 ud) y Admiralty (74 ud.) aprobadas en el programa de emergencia de guerra y que montaban 3*102mm.
¿Podría ser que los diseñadores pensasen que frente a estos destructores más grandes y mejor armados temiesen que los cañones de 8,8cm no serían suficientes para ponerles fuera de combate antes de llegar a distancia de lanzamiento de torpedos?
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Las dos piezas más de 15 cm sí está claro que se incluyeron en el diseño aprovechando la eliminación del tanque Frahm, los SK 8,8, al ser simples montajes, se podrían montar o no sobre la marcha. No sé hasta que punto tuvo que ver con el aumento de tamaño de los destructores británicos, la Clase L estaba disponible en 1913 y desplazaba cerca de mil toneladas, y sin embargo el SMS Derfflinger iba bien provisto del SK 8,8... Yo estoy más por pensar que la experiencia de un año de guerra demostró que los SK 8,8 no resultaban especialmente útiles, tanto por el escaso peso del proyectil y carga explosiva como por su rango máximo...

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow.

Al igual que el líder de la clase el SMS Lutzow demostró ser un buque marinero, de suaves movimientos y una buena plataforma de tiro. En las pruebas, realizadas en la Bahía de Kiel, las máquinas alcanzaron una potencia de 80.988 hp, y se midió una velocidad máxima en la milla lanzada de 26.4 nudos, con el buque desplazando 29.348 t y un calado de casi 9 metros, en lugar de los 8.33 previstos. Si además se tiene en cuenta que la prueba fue realizada en aguas poco profundas, se consideró que en condiciones ideales el buque podría alcanzar una velocidad máxima cercana a los 29 nudos. En el lado negativo el Kapitan zur See Harder señala una ligera vibración en todas las velocidades, motivo por el cual recomienda la sustitución en el menor tiempo posible del mástil principal por uno trípode. Asimismo, posiblemente teniendo en mente el impacto sufrido por el SMS Seydlitz en Dogger Bank, considera que la protección de las barbetas fuera del cinturón acorazado resulta insuficiente. Detalles menores son las numerosas fugas en el sistema de alimentación de agua, la insuficiencia en el número de botes grandes y que el camarote del Capitán, situado a popa, se encuentra demasiado alejado del puente.

Cerca de terminar el periodo de pruebas, el 25 de Octubre se produce un pequeño desastre cuando por accidente un martillo cae en las turbinas de popa. Hasta 43 alabes resultaron destruidos o tan dañados que tuvieron que ser sustituidos, debiendo permanecer el SMS Lutzow en los Astilleros Imperiales de Kiel hasta el 9 de Febrero de 1916. Un nuevo periodo de entrenamiento se realizó entre el 17 de Febrero y el 19 de Marzo, hasta que finalmente, tras cruzar el Canal Kaiser-Wilhelm, se integra el 24 de Marzo al I Grupo de Reconocimiento, estrenándose en su primera misión de combate al día siguiente, cuando las fuerzas ligeras de piquete en los campos minados informan de un ataque por parte de destructores británicos, partiendo los Schlachtkreuzer en su apoyo, sin encontrar al enemigo. Cuando a la mañana siguiente se inicia el regreso a puerto, un torpedo cruza la estela del SMS Lutzow a unos 50-100 metros de distancia, posiblemente disparado por el HMS E24, submarino británico que se perdió por causas desconocidas en esas fechas. Durante las siguientes semanas las pequeñas salidas resultan constantes, aunque todas dentro de los límites de los campos de minas propios, hasta que el 24 de Abril se planea un nuevo bombardeo de la costa inglesa, siempre con el fin de atrapar a una fracción de la Grand Fleet. Por primera vez cinco cruceros de batalla se encuadran en el I Grupo de Reconocimiento, pero el choque del SMS Seydlitz con una mina le obliga a regresar a puerto, mientras el Contraalmirante Boedicker se traslada a través del zerstorer V28 al SMS Lutzow, donde iza su enseña a las 20:40 del 24 de Abril. Al amanecer se llega ante las localidades de Yarmouth y Lowestoft, esta última protegida por seis baterías de 152 mm, y se inicia el bombardeo de las mismas a las 5:13 y durante veinte minutos. Tras virar se reanuda el ataque a las 5:42, mientras las baterías costeras intentar centrar al SMS Lutzow sin éxito, cayendo sus salvas entre 400-500 metros a proa del buque, excepto un disparo que caería a menos de 50 metros. Por su parte el SMS Lutzow dispara 80 proyectiles de 30.5 cm y 45 de 15 cm contra la ciudad, dejando fuera de combate dos de las seis baterías que la protegían, aunque las bajas sólo ascendieron a un soldado y tres civiles muertos, más 19 heridos. A las 5:47 se divisa a las fuerzas ligeras del Comodoro Tyrwhitt, compuestas por cuatro cruceros ligeros y varios destructores, y el SMS Lutzow cambia de blanco disparando contra el buque insignia rival, el HMS Conquest, que rápidamente resulta centrado y alcanzado por dos proyectiles de 30.5 cm, uno de los cuales atraviesa una chimenea, mientras otro impacta sobre la superestructura de popa, destrozándola, causando 23 muertos y 13 heridos y reduciendo la velocidad del crucero ligero a 20 nudos. Mientras, las piezas de 15 cm dispararon sobre los destructores de escolta, alcanzando al HMS Laertes en la sala de máquinas, causando graves averías, un muerto y cinco heridos. Sólo una alerta de submarinos y el temor a que los cruceros de batalla británicos pudiesen aparecer en cualquier momento impidieron que los Schlachtkreuzer rematasen a los buques dañados. Durante los combates dos aviones sobrevolaron la Escuadra germana, pero ambos fueron repelidos por el fuego preciso de los Flak 8,8 cm. Sin más incidentes en su camino de regreso a la base, el SMS Lutzow arribó a Wilhelmshaven a las 19:30 del 25 de Abril.

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HMS Conquest.

Entre el 15 y el 22 de Mayo el SMS Lutzow es enviado al Báltico para realizar otro periodo de entrenamiento, durante el cual una nueva prueba sobre la milla lanzada arroja una velocidad de 27.9 nudos, mientras en las pruebas balísticas se alcanza el blanco a la tercera salva. A su regreso a Wilhelmshaven el Contraalmirante von Tirpitz iza su insignia en el SMS Lutzow, perfectamente preparado para afrontar la próxima salida, que desembocaría en la batalla de Jutlandia.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow

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SMS Lutzow camino de Jutlandia, cortesía de G. Moreno. (http://www.artemilitarynaval.es/p/lutzowlutzow.html)

Jutlandia. Encontramos al SMS Lutzow en la posición táctica número 1, por lo tanto al frente de la línea de batalla formada por los cinco Schlachtkreuzer al inicio de la “Carrera hacia el Sur”. Tras recibir la orden de abrir fuego por parte del Vicealmirante von Hipper, el Oficial director de tiro del buque insignia, Korvetenkapittan Paschen, dispara una primera andanada con las ocho piezas de 30.5 cm a las 16:47, cuyos proyectiles levantan grandes columnas de agua cerca del HMS Lion, buque insignia del Vicealmirante Beatty, que a su vez tomaría como blanco al SMS Lutzow, al igual que el HMS Princess Royal, siendo por lo tanto 16 los cañones de 343 mm que buscarían impactar al buque líder germano. Como ya hemos visto en el resto de combates entre los buques de ambas líneas, los proyectiles británicos caen largos, mientras los germanos pronto centrarían a sus contrarios. El SMS Lutzow disparaba medias salvas, alternativamente con la torres de proa y las de popa, en este orden y utilizando proyectiles semiperforantes (semi-AP), mientras el resto de los cruceros de batalla alemanes dispararon por norma general sus medias salvas utilizando una pieza de cada torre y proyectiles perforantes (AP), lo que nos indica que cada Oficial director de tiro tenía libertad para utilizar la artillería a bordo de la forma que creyese más conveniente.

Imagen
SMS Lutzow al inicarse la carrera hacia el Sur, cortesía de A. Vallespín. (http://www.artemilitarynaval.es/p/lutzowlutzow.html)

A la quinta salva se centra al HMS Lion, que recibe un primer impacto a las 15:51 que atraviesa la proa de babor a estribor sin estallar, y otro un minuto más tarde que atraviesa la sala de navegación, también sin estallar, pero que creó un pequeño incendio. Mucho más peligroso para el buque insignia británico resultó el proyectil que a las 17:00 impacta en la torre Q (la central), justo en la juntura entre la placa frontal del blindaje y el carapacho, penetrando en la torre y estallando en su interior, matando o malhiriendo a todos los presentes. El incendio producido por las cargas de cordita amenazaba con extenderse a la cámara de maniobra y los pañoles, de modo que el Comandante de la torre, Mayor Harvey, moribundo después que la explosión le arrancase ambas piernas, tuvo las fuerzas y presencia de ánimo para ordenar a través del tubo acústico que se inundasen los pañoles. Poco después el fuego se extendía desde la torre a través de la barbeta hasta estos últimos, evitándose la voladura del HMS Lion sólo gracias a la valentía del Mayor Harvey (condecorado póstumamente con la Cruz Victoria).

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Torre Q del HMS Lion.

A la misma hora el SMS Lutzow recibía sus dos primeros impactos procedentes del buque de Beatty, ambos en el castillo de proa, creando dos grandes agujeros en la cubierta principal, lo que horas más tarde tendría sus consecuencias. Mientras el tiro del buque de von Hipper seguía siendo muy bueno, alcanzando en otras tres ocasiones al HMS Lion, tan abrumado que momentáneamente este vira hacia fuera, quedando pronto fuera del alcance de los cañones del SMS Lutzow, que cambia de blanco hacia el HMS Princess Royal, sin conseguir centrarlo pero recibiendo a las 17:15 dos proyectiles procedentes de este último buque, uno de los cuales estalla contra la cintura acorazada sin causar grandes daños, pero el otro cae entre las torres Anton y Bruno, atraviesa la cubierta principal y estalla en la enfermería de proa, matando a dos de los cuatro médicos a bordo e hiriendo a otro, además de a varios ayudantes. Tras cerrarse las distancias entre las dos líneas, de nuevo se giran los cañones hacia el HMS Lion, alcanzándole en tres ocasiones más entre las 17:24 y las 17:30, cayendo dos proyectiles sobre las casamatas de 101 mm, causando graves destrozos y aproximadamente 19 muertos y 35 heridos entre sus artilleros.

Tras la entrada en escena de la 5ª Escuadra de acorazados el SMS Lutzow orienta sus piezas hacia ellos, alcanzando con un impacto el puesto de mando acorazado de popa del HMS Barham. Con la llegada del grueso de la Hochseeflotte se cierra la “Carrera hacia el Sur” durante la cual, al igual que el resto de Schlachtkreuzer, el SMS Lutzow había batido claramente a sus rivales, pues a cambio de recibir cuatro impactos había logrado diez, nueve de ellos sobre el HMS Lion, de los que hay señalar que cuatro no llegaron a estallar. Tras la guerra, el director de tiro, Korvettenkapitan Pashen, lamentaría no haber utilizado munición AP en esta primera fase de la batalla, pues de haberlo hecho quizá hubiese logrado hundir al buque insignia de Beatty.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Hola!

¿Y por que no usó perforantes? El resto de cruceros de batalla usaron también este tipo de proyectil en vez de APs?

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Eriol escribió:Hola!

¿Y por que no usó perforantes? El resto de cruceros de batalla usaron también este tipo de proyectil en vez de APs?

Saludos
Ni idea, no sé qué se le pasaría por la cabeza para tomar la elección (ni Campbell ni Staff ofrecen ofrecen explicación al respecto), sólo que se arrepintió de haberlo hecho... Quizá en sus memorias lo indique, pero hoy en día resulta imposible hacerse con ellas, las escribió antes de 1943, dado que en esa fecha fue ejecutado por "sedición", pues se mostró abiertamente en contra del régimen nazi...

El resto de Schlachtkreuzer usó munición AP.

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow.

Al igual que el líder de la clase, durante el inicio de la “Carrera hacia el Norte” el SMS Lutzow aprovechó la virada de los cruceros de batalla británicos para anotarse nuevos éxitos, alcanzando con tres proyectiles de 30.5 cm al HMS Lion, que causaron daños en la enfermería, pequeños incendios y dejaron fuera de combate dos casamatas de 101 mm. Al finalizar la batalla el HMS Lion contabilizó 99 muertos y 51 heridos, siendo el buque británico que regresó a puerto con mayor número de bajas.

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HMS Lion.

Tras virar a su vez los Schlachtkreuzer y una vez fuera de rango los cruceros de batalla de Beatty, se inicia la persecución de estos y de los acorazados de la 5ª Escuadra, en lo que resultaría un calvario para los alemanes, pues la mala visibilidad hacia el Noreste impidió durante la mayor parte del tiempo poder abrir fuego, mientras esta resultaba mejor hacia el Sur y el mayor alcance las piezas de 381 mm que embarcaban los acorazados británicos les concedía una clara ventaja. El SMS Lutzow fue tomado como blanco por el HMS Barham, que le alcanza por primera vez a las 18:13, a la altura de la casamata I de babor y por debajo de la línea de flotación, estallando el proyectil sobre la coraza, que resiste pero se dobla hacia el interior filtrándose unas 85 toneladas de agua, que terminaran inundando el pañol de la citada casamata de 15 cm. Los dos siguientes proyectiles de 381 mm, también disparados por el HMS Barham, caen simultáneamente a las 18:25 entre las dos chimeneas, destruyendo tanto la estación de radio principal como la de reserva, dejando a von Hipper sin posibilidad de comunicación por radio con el resto del I Grupo de Reconocimiento. Cinco minutos más tarde otro proyectil de 381 mm, en esta ocasión proveniente del HMS Valiant, estalla a babor sobre la cubierta blindada entre las casamatas IV y V, sin causar graves daños. A las 18:45 un proyectil de 343 mm del HMS Princess Royal impacta contra la superestructura bajo la torre de mando de popa, y tampoco causa daños de consideración.

No fue hasta que los buques bajo el mando de Beatty viraron a estribor tras divisar la llegada de la Grand Fleet cuando el SMS Lutzow pudo anotarse otro tanto alcanzando de nuevo al HMS Lion sobre las 19:05. A partir de ese instante la batalla se generaliza, con las distintas formaciones británicas entrando en escena desde el Norte y las germanas desde el Sur, y entre todas ellas el averiado y al garete SMS Wiesbaden. Hacia este barco se dirige la 1ª Escuadra de cruceros acorazados bajo el mando del Contraalmirante Arbuthnot, a bordo del HMS Defense y otros tres cruceros acorazados, buques como sabemos desfasados y que no deberían formar parte de la Grand Fleet (“barcos que no pueden combatir ni pueden huir” según mandos británicos), pero que ven su oportunidad de conseguir gloria hundiendo al lisiado crucero ligero alemán. No tuvieron tiempo, pues avistados desde el SMS Lutzow este dispara cinco salvas rápidas sobre el HMS Defense con alzas de 7.600 metros, alcanzándole con varios proyectiles que le hacen saltar por los aires a las 19:20, junto a los 903 hombres de su tripulación.

Imagen
HMS Defense.

Acto seguido el SMS Lutzow dispara contra el siguiente crucero acorazado, el HMS Warrior, que tras encajar varios impactos de grueso y mediano calibre consigue retirarse del combate, con 71 muertos y 27 heridos a bordo. Alcanzado en las máquinas y con grandes inundaciones, el portahidros HMS Engadine intentó remolcarlo hasta puerto, pero se hundiría al día siguiente. Al mismo tiempo también se esquiva un lanzamiento de torpedos y las piezas de 15 cm alcanzan a los destructores HMS Acasta (seis muertos y un herido) y HMS Onslow (2 muertos y tres heridos) que deben retirarse con averías, mientras el SMS Lutzow es nuevamente tomado como blanco por el HMS Lion, que le alcanza con dos proyectiles de 343 mm a las 19:19, uno de los cuales estalla en la proa, cerca de la roda, mientras el otro penetra a través del blindaje de una casamata y estalla tras la torre Berta, en un compartimento con material para el equipo de control de daños, creando un incendio. Pero este pandemónium de explosiones, disparos, incendios y humo, lejos de acabar, alcanzará su clímax con la entrada en acción de los cruceros del batalla del Contraalmirante Hood.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Repasando los impactos sufridos por el HMS Lion, la idea de que podría haber resultado hundido si el SMS Lutzow hubiese disparado con munición AP la pondría en cuarentena, pues ningún proyectil impactó en zonas vitales como barbetas, torres o incluso la cintura de 229 mm; excepto el que alcanzó la torre Q... Pero como esta fue perforada, hemos de pensar que el mayor efecto explosivo de los proyectiles semi-perforantes causó incluso más daño que uno AP. Recordemos que el HMS Tiger resultó alcanzado por 15 impactos de grueso calibre (si bien de 28 cm en lugar de 30.5) y tuvo 24 muertos, por 99 el HMS Lion, lo que nos lleva a pensar que el efecto explosivo de los proyectiles disparados por el SMS Lutzow resultó más gravoso en aquellos que impactaron en la superestructura o en las casamatas, donde causaron graves daños en ese sentido... También recordar que en Dogger Bank el propio HMS Lion resultó blanco de 16 proyectiles perforantes, algunos de 30.5 cm, y sólo sufrió un muerto; y es que como indicaba Luis de la Sierra hace más de 30 años, incluso el mejor tiro necesita de suerte...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow

Pocos minutos después de resultar alcanzado nuevamente por el HMS Lion el SMS Lutzow se ve sometido a un intenso fuego procedente del Noreste; acaba de entrar en acción la 3ª Escuadra de cruceros de batalla bajo el mando del Contraalmirante Hood, cuyos dos primeros buques, HMS Invincible y HMS Inflexible, disparan con sus 16 piezas de 305 mm contra el barco insignia de von Hipper, algo adelantado respecto al resto de Schlachtkreuzer. A una distancia inferior a los 10.000 metros el fuego de ambos buques británicos resulta muy preciso, y a las 19:26 dos proyectiles golpean simultáneamente la sala de torpedos de estribor, uno por debajo de la linea de flotación y otro tras atravesar la armadura de 100 mm de espesor, inundando inmediatamente la referida sala. Tres minutos más tarde otros dos proyectiles alcanzan la sala de torpedos de proa, nuevamente uno de ellos siguiendo una trayectoria submarina y otro tras atravesar el blindaje. Debido a ello esta segunda sala también se inunda con rapidez, y teniendo en cuenta que ambas eran de mayor tamaño que las respectivas del SMS Derfflinger al albergar torpedos de 60 cm en lugar de 50 cm, en un breve lapso de tiempo cientos de toneladas de agua inundan el castillo de proa por debajo de la cubierta blindada. Otro proyectil estalla sobre el castillo produciendo un nuevo agujero en la cubierta principal, momento en el que el SMS Lutzow vira a estribor intentando descentrarse, sin conseguirlo pues sobre las 19:30 otros tres proyectiles alcanzan al Schlachtkreuzer a babor, uno de los cuales atraviesa la coraza por debajo de la casamata numero IV, dejándola fuera de servicio y empotrándose contra la armadura inclinada de la cubierta blindada, sin llegar a estallar. Tampoco lo hace el que golpea la cintura acorazada de 300 mm entre las casamatas III y IV, pero sí el último que explota en el costado a la altura de la casamata V, al parecer sin producir graves daños. Durante estos cinco dramáticos minutos en los cuales el SMS Lutzow ha resultado alcanzado en ocho ocasiones no ha podido responder al fuego porque la neblina sólo permitía vislumbrar los rojizos fogonazos de los disparos de sus adversarios, pero no su silueta, hasta que como ya sabemos de repente se hizo visible la del HMS Invincible. En poco más de un minuto el SMS Lutzow dispara tres salvas sobre el nuevo blanco con alzas de unos 9.000 metros, cayendo la primera algo larga, la segunda centrada y la tercera alcanzando de lleno a su rival. Aunque el SMS Derfflinger también disparaba al mismo tiempo contra el HMS Invincible, se piensa que fue un proyectil del SMS Lutzow el que atravesó el blindaje de la torre Q e hizo volar por los aires al buque del Contraalmirante Hood. Al tener que gobernar para evitar los restos del malhadado buque, los que seguían su estela tuvieron que dejar de disparar contra los Schlachtkreuzer, permitiendo un necesario respiro al ya muy dañado SMS Lutzow. Sin radio y tras comprobar que las inundaciones a proa eran graves, von Hipper ordena al Capitán Harder que ponga rumbo hacia un puerto alemán, mientras él y su Estado Mayor embarcan a las 19:45 en el zerstorer G39 para intentar abordar otro crucero de batalla.

Imagen
El G39 se abarloa al SMS Lutzow, en cuadro de Claus Bergen.

A 15 nudos y escoltado por cuatro destructores el SMS Lutzow navega en retirada hacia el Suroeste, pero la presión sobre el mamparo transversal a la altura de la cuaderna 249 resultaba excesiva y se tuvo que reducir la velocidad a 12 nudos, sin que ello evitase que el agua se filtrase por las juntas del mamparo y los tubos acústicos. Casi al mismo tiempo que el resto del I Grupo de Reconocimiento iniciaba la “Cabalgata de la muerte”, el SMS Lutzow era blanco de los acorazados HMS Monarch y HMS Orion, ambos armados con piezas de 343 mm. A una distancia de aproximadamente 18.000 metros los primeros proyectiles cayeron largos, pero a las 20:07 uno de ellos alcanza la estación de señales matando a todo el personal que se encontraba en la misma y provocando un incendio. Poco más tarde el SMS Lutzow resulta centrado y entre las 20:15 y 20:17 recibe tres proyectiles más, el primero de los cuales impacta contra el cañón derecho de la torre Anton y estalla contra la tronera, dejándolo fuera de combate y llenando de astillas la torre, aunque el cañón izquierdo continuó en funcionamiento. El segundo penetró la cubierta principal entre las torres Cesar y Dora, estallando en la enfermería de popa, matando o hiriendo al resto de personal médico no afectado cuando al inicio de la batalla la enfermería de proa también resultó alcanzada, y destrozando la mayor parte del instrumental médico y medicamentos. A partir de ese momento los heridos simplemente se instalaron en el entrepuente. Adicionalmente el proyectil cortó los cables de alimentación eléctricos de la torre Dora, que a partir de ese instante tuvo que ser operada manualmente, aunque a lo largo de las siguientes horas los electricistas consiguieron reparar la avería. Dos impactos más se recibieron por estribor, uno de los cuales estalló en el costado a la altura de la barbeta de la torre Bruno, causando la inundación del pañol de la casamata número I. El otro estalló contra los 250 mm de blindaje del lateral de la misma torre Bruno, en aquel momento girada 280 grados a babor, disparando en retirada. La armadura no fue atravesada, pero se produjo un agujero de 25 cm de diámetro y un trozo de la misma penetró en la torre, matando a los artilleros del cañón derecho, destrozando la grúa y provocando el incendio de una carga, que asfixió al Comandante de la torre y causó graves quemaduras entre quienes consiguieron salir de la misma. Finalmente un proyectil, el número 25 encajado, golpeó la parte superior del segundo mástil, por suerte para sus ocupantes por encima de la cofa, cayendo sus restos sobre el puente blindado de popa. Mientras los destructores de escolta tendían una columna de humo que ocultó al SMS Lutzow, este disparó su última salva a las 20:45, cayendo cerca del acorazado HMS Benbow pese a encontrarse este a más de 20 Km, aunque sin conseguir alcanzarle. Con el ocaso terminaba el combate y empezaba una desesperada lucha por detener las inundaciones y regresar a la base.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por varisribas »

Hora Impacto Barco Calibre Lugar
17:00 2 HMS Lion 343mm Castillo de proa creando dos grandes agujeros en la cubierta principal
17:15 1 HMS Princess Royal 343mm estalla contra la cintura acorazada
17:15 1 HMS Princess Royal 343mm entre las torres Anton y Bruno, atraviesa la cubierta principal y estalla en la enfermería de proa
18:13 1 HMS Barham 381mm a la altura de la casamata I de babor y por debajo de la línea de flotación, estallando el proyectil sobre la coraza, se filtran 85 t de agua
18:25 2 HMS Barham 381mm entre las dos chimeneas, destruyendo tanto la estación de radio principal como la de reserva
18:30 1 HMS Valiant 381mm estalla a babor sobre la cubierta blindada entre las casamatas IV y V, sin causar graves daños
18:45 1 MS Princess Royal 343mm impacta contra la superestructura bajo la torre de mando de popa
19:19 1 HMS Lion 343mm estalla en la proa, cerca de la roda
19:19 1 HMS Lion 343mm  penetra a través del blindaje de una casamata y estalla tras la torre Berta creando un incendio
19:26 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm sala de torpedos de estribor, por debajo de la linea de flotación
19:26 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm Tras atravesar la armadura de 100 mm de espesor, inundando inmediatamente la sala de torpedos de estribor
19:29 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm sala de torpedos de proa, por debajo de la linea de flotación
19:29 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm Tras atravesar la armadura de 100 mm de espesor, inundando inmediatamente la sala de torpedos de babor
19:29 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm estalla sobre el castillo produciendo un nuevo agujero en la cubierta principal
19:30 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm atraviesa la coraza por debajo de la casamata numero IV, dejándola fuera de servicio
19:30 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm golpea la cintura acorazada de 300 mm entre las casamatas III y IV
19:30 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm Explota en el costado a la altura de la casamata V
19:45 Hipper abandona el barco y se le ordena volver a puerto
20:07 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm alcanza la estación de señales matando a todo el personal que se encontraba en la misma y provocando un incendio
20:15 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm impacta contra el cañón derecho de la torre Anton y estalla contra la tronera, dejándolo fuera de combate
20:16 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Penetra la cubierta principal entre las torres Cesar y Dora, estallando en la enfermería de popa
20:17 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Estalla en el costado a la altura de la barbeta de la torre Bruno, causando la inundación del pañol de la casamata número I
20:17 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Estalla contra los 250 mm de blindaje del lateral de la misma torre Bruno, en aquel momento girada 280 grados a babor, disparando en retirada
20:17 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Golpea la parte superior del segundo mástil, por suerte para sus ocupantes por encima de la cofa, cayendo sus restos sobre el puente blindado de popa.

Si no me equivoco esta es la secuencia del castigo al Lützow (he hecho mucho copia y pega con los daños, no te me enfades :lol: ) me llama la atención la puntería que a 18.000 mt. tuvieron el Monarch y el Orion , sin duda porque en ese momento el Lützow iba a sólo 12 nudos , ya decía Fisher que "speed is armour"
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Buen resumen, sí señor... Una cosa a bote pronto, los dos impactos de las 19:29 afectaron a la sala de torpedos de proa, no a la de babor... Respecto al proyectil que rompió el mástil (que no se suele tener en cuenta, por ello en muchos sitios se lee 24 impactos de grueso calibre en lugar de 25), no está claro el horario, sólo que se produjo a partir de las 20:15...

En lo relativo a la puntería de los HMS Monarch y HMS Orion, estoy fuera de casa y hablo de memoria, pero creo recordar que su primera salva cayó un kilómetro larga... Lo de speed is armour, creo que ha quedado demostrado en estas páginas que más bien no... :) Los Schlachtkreuzer eran barcos bastente mejor concebidos que los battlecruiser...

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow crest.

A las 21:05 se avista desde el acorazado SMS Konig, por última vez para la Hochseeflotte, al SMS Lutzow navegando a velocidad reducida, a babor de la formación germana. A bordo del crucero de batalla el primer reporte de daños, sobre las 21:15, informa que más de mil toneladas de agua inundan los compartimentos de proa por debajo de la cubierta blindada, y que esta se está filtrando a través de las juntas de los mamparos transversales y los tubos acústicos. Una hora más tarde la cantidad de agua embarcada se estima en 2.400 toneladas, el calado ha aumentado hasta los 13 metros y la inundación de la sala de bombas de achique de proa dificulta la evacuación del agua, que se adueña poco a poco de los compartimentos XII y XIII hasta llegar a los pañoles de la torre Anton, mientras la tripulación se afana en almacenar la mayor parte de los proyectiles posible en la cámara de maniobras, en previsión de que el buque tuviese que volver a combatir. Siendo la clase Derfflinger barcos de bajo francobordo, antes de la medianoche el agua sobrepasa la borda y entra en cascada a través de los numerosos agujeros abiertos en la cubierta principal debido a los diversos proyectiles encajados en el castillo de proa, agravando sensiblemente la situación del SMS Lutzow, cuyo calado a las 00:05 ya es de 15 metros. La sala de calderas VI empieza a inundarse, lo mismo que las dinamos de proa, y pronto tienen que ser abandonadas, reduciéndose la velocidad a cinco nudos. Aunque el agua ya lame la barbeta de la torre Anton aún se mantiene la esperanza de regresar a puerto, hasta que a las 2:00, en una conferencia mantenida en el puente, el Oficial responsable del control de daños informa que el buque ya ha embarcado unas 7.500 toneladas de agua y sólo se compromete a mantenerlo a flote hasta la 8:00. Aún así se hace un desesperado intento por navegar de popa, que tiene que ser abandonado cuando las hélices sobresalen del agua, y otro para que el barco sea remolcado por los cuatro destructores, pero pronto resulta patente que no es una solución factible. Poco más tarde de las 2:00 se da la orden de abandonar el barco, se reúne a toda la tripulación en el alcázar y el Capitán Harder pronuncia un emotivo discurso alabando su comportamiento durante la batalla, concluyendo con tres hurras al Kaiser y al propio SMS Lutzow. Todos los hombres, incluyendo unos cincuenta heridos, se trasladan a los  G37, G38, G40 y V45 , que se abarloan al Schlachtkreuzer; todos menos seis que resisten en una bolsa de aire dentro de la sala de dinamos de proa, y que no pudieron ser rescatados. En el momento de abandonar el barco, el último parte de control de daños informa que hay 4.200 toneladas de agua por debajo de la cubierta blindada y otras 4.150 por encima de la misma, totalizando 8.350. Para entonces el calado es de 17 metros y el agua alcanza la altura de la torre Berta.

Imagen
Perfil del SMS Lutzow en el momento del abandono del buque.

A las 2:45 se da orden al G-38 para que torpedee al SMS Lutzow, pero un primer torpedo pasa por debajo de la elevada popa. El segundo le alcanza en el centro, escorándose el buque a estribor y hundiéndose en pocos minutos, a una profundidad de 45 metros y a unas 60 millas del Horns Reef, la entrada a los campos de minas alemanes. Los cuatro abarrotados destructores tienen un encuentro nocturno con dos cruceros ligeros y seis destructores británicos, que alcanzan con un proyectil al G-40 en las calderas, limitando su velocidad a diez nudos, pero no son perseguidos y al amanecer son escoltados por el crucero ligero SMS Regensburg y tres torpederos, regresando a Wilhelmshaven en la tarde del 1 de Junio. A los 115 hombres que se han hundido junto al buque se suman 13 heridos graves que fallecen posteriormente, sumando un total de 128 bajas mortales. Los supervivientes formarán la base de la tripulación del nuevo acorazado SMS Baden, aunque muchos seguirán luciendo con orgullo en la cinta de sus gorras el nombre del SMS Lutzow.

Como curiosidad, añadir que a principios de los años 30, buzos de la Kriegsmarine estudiaron el pecio del SMS Lutzow, con el fin de conocer los daños que habían producido su hundimiento y aplicar los resultados en los diseños de los acorazados de la Alemania nazi.

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Monumento a los caídos del SMS Lutzow en Wilhelmshaven.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:todos menos seis que resisten en una bolsa de aire dentro de la sala de dinamos de proa, y que no pudieron ser rescatados
Qué muerte tan angustiosa.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Y que duro tuvo que ser torpedear el buque sabiendo que seis compañeros aún permanecían en sus entrañas... Según las memorias del Director de tiro Paschen, había comunicación con esos seis hombres (seguramente a través de un tubo acústico sin inundar) y mantuvieron la moral alta hasta el final...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Schweijk escribió:
Lutzow escribió:todos menos seis que resisten en una bolsa de aire dentro de la sala de dinamos de proa, y que no pudieron ser rescatados
Qué muerte tan angustiosa.
y TENGAMOS EN CUENTA QUE ESOS 6 hombres llevaban desde las 19:26 en ese lugar sin poder ser rescatados. Me imagino que en las primeras horas algo se intento para acceder a ellos.
Luego, debió ser imposible hacer algo, pues la inundación progresaba. Muy duro debió ser torpedear el buque. Seguramente otros tripulantes estaban en la misma situación pero sin comunicación.

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

No había pensado en ello, pero resulta probable que efectivamente existiesen más hombres atrapados tras los impactos que produjeron una inundación súbita de casi toda la proa bajo la cubierta blindada, y que resistiesen varias ahoras atrapados y sin comunicación con el exterior... Como estamos viendo, la guerra en el mar también es cruel...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

SMS Hindenburg

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En Mayo de 1912 se celebra la primera reunión para definir las características del Schlachtkreuzer del siguiente año, denominado provisionalmente como Ersatz Hertha, pues sustituiría al crucero protegido SMS Hertha dentro de la Kaiserliche Marine. El ingeniero Jefe Burkner propuso una serie de modificaciones sobre los dos buques anteriores, que influían tanto en el diseño como en el armamento. Respecto a este último se estudió un nuevo tipo de torre para las piezas de 30.5 cm, cuyo blindaje en la zona inclinada del techo se incrementaría de 110 a 150 mm, estarían provistas de un montacargas que llevaría directamente los proyectiles desde los pañoles hasta la recámara de cada cañón, que serían introducidos en el mismo por una baqueta de funcionamiento hidráulico, mientras las cargas propulsoras serían enviadas desde la cámara de maniobra a través de dos ascensores. Respecto a la artillería secundaria se plantea incrementarla a 18 piezas de 15 cm, reduciendo a ocho las de 8,8 cm, pero aumentando el remanente de proyectiles a 350, con vistas al uso antiaéreo de las mismas. También se plantea eliminar el tubo lanzatorpedos de popa sustituyéndolo por dos salas de torpedos en los costados de la misma popa, lo que llevaría a aumentar la eslora en más de dos metros para poder ubicarlas. En lo referente a la protección se plantea recuperar el espesor del mamparo antitorpedos a 50 mm y reubicar las salas de dinamos  que se encuentran debajo de las cámaras de munición, por el peligro de fuego que puedan representar. La última propuesta de Burkner es aumentar la velocidad en medio nudo, lo que conllevaría un incremento de 200 toneladas en la maquinaria, y el alargamiento de la ciudadela en al menos tres metros y medio.
 
Von Tirpitz rechazó todas las propuestas por el incremento de peso y coste que conllevarían, excepto la referente a las torres, planteando que el aumento de 120 toneladas que requería adoptarla podrían ahorrarse aligerando el espesor de la cintura acorazada en la proa del buque. Al mismo tiempo solicitó un estudio de un barco con los parámetros principales que los dos anteriores pero armado con ocho piezas de 35 cm, recibiendo la respuesta por parte del Departamento de Construcción en Septiembre, donde se indica que el incremento del calibre sería posible siempre que se redujese el remanente de proyectiles a 85 por cañón, la cintura acorazada de 300 a 270 mm y la velocidad en medio nudo, siendo el precio 1,8 millones de marcos más caro que el SMS Lutzow. Por todo ello se decidió construir un buque gemelo a este último, con pequeñas modificaciones que aumentaron la eslora hasta los 212.5 metros (dos más que el SMS Derfflinger), el desplazamiento hasta las 26.947 t (347 más) y el coste a 59 millones de marcos (uno más que el SMS Lutzow), siendo de este modo el barco más caro construido para la Kaiserliche Marine. El aumento de la eslora se debió principalmente a un rediseño del casco para mantener la misma velocidad que sus predecesores teniendo en cuenta el incremento de peso. La mayor diferencia con los otros dos clase Derfflinger la encontramos en las torres principales, como ya hemos comentado con elevadores directos desde los pañoles, un blindaje mejorado y los cañones instalados en afustes Drh LC/1913, que permitían una elevación máxima de 16º, elevando de este modo el rango más allá de los 20 Km. Asimismo se utilizó un nuevo afuste para la artillería de 15 cm que también permitió incrementar la elevación, mientras finalmente los cañones Flak de 8,8 fueron cuatro, situados alrededor de la chimenea de proa. Respecto a las salas de torpedo, fueron equipadas con un nuevo cargador más rápido y su remanente elevado a 18 torpedos tipo H8 de 600 mm, al igual que el SMS Lutzow. La protección con sus antecesores sólo se diferenciaba en que el espesor de la cintura acorazada en la proa se aumentó hasta los 120 mm, disminuyendo sin embargo en las últimas cuadernas (numeradas en los buques germanos de popa a proa) a 30 mm. Sin embargo se añadió un mamparo transversal de 120 mm de espesor a la altura de la cuaderna 307 (de un total de 330), por delante de las salas de torpedos en los costados. Visualmente el tercer Schlachtkreuzer de la clase Derfflinger se diferencia fácilmente de sus hermanos por haber sido construido originalmente con el mástil proel trípode, apoyado sobre el puente, como el añadido al SMS Derfflinger tras Jutlandia. En su cofa se instaló el puesto de dirección de tiro, el de observación del mismo, un telémetro y también la dirección de disparo de los torpedos. Por último, el nuevo buque portó una grúa desmontable junto a la chimenea de popa con capacidad para subir y bajar hidroaviones al agua.

El contrato para la construcción del Ersatz Hertha fue firmado con los Astilleros Imperiales en Wilhelmshaven el 20 de Abril de 1913 y su quilla establecida en Octubre del mismo año, pero el estallido de la guerra retrasó su construcción, dándose prioridad a los acorazados de la clase Bayern y a los U-boote, de tal modo que no fue botado hasta el 1 de Agosto de 1915, en esta ocasión sin una ceremonia especial, sólo con unas guirnaldas adornando su proa. Se bautizó como SMS Hindenburg en homenaje al Mariscal Paul von Hindenburg, vencedor ante los rusos en la batalla de Tannenberg, acaecida a finales de Agosto del año anterior. Finalmente fue comisionado el 10 de Mayo de 1917, siendo el último dreadnought en incorporarse a la Hochseeflotte, iniciando entonces su periodo de pruebas y corto historial operativo.

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Botadura del SMS Hindenburg.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Hinderburg.

A finales de Mayo de 1917 el SMS Hindenburg se traslada por el Canal de Kiel hasta el Báltico, donde se realizará el periodo de pruebas y entrenamiento de la tripulación. En las pruebas de mar el buque se mostró igual de estable y marinero que sus predecesores, de suaves y movimientos y una magnífica plataforma de tiro. El primer ensayo de las máquinas sobre la milla medida resulta un tanto decepcionante, alcanzándose una potencia máxima de 64.800 hp y una velocidad de 25.5 nudos, debido a un problema de la temperatura del agua en los condensadores, por el cual el vapor no circula a suficiente velocidad por las tuberías. Las reparaciones se llevan a cabo entre el 5 y el 11 de Junio, y en la mañana de este último día se repiten las pruebas, alcanzando entonces una potencia máxima de 95.777 hp, y con un calado de 8.55 metros y navegando sobre aguas con una profundidad de 35 metros se alcanza una velocidad en la milla medida de 26.6 nudos, que se calcula se incrementaría en un nudo más de realizarse en aguas profundas. Pruebas de artillería y lanzamiento de torpedos se realizaron durante los meses de Junio y Julio, comprobándose que con la disposición interna de las nuevas torres y sus ascensores directos se podía alcanzar un ratio de tres disparos por minuto con las piezas principales. A partir del 18 de Julio el SMS Hindenburg realiza ejercicios integrado en el I Grupo de Reconocimiento, dándose oficialmente concluido el periodo de entrenamiento el 20 de Agosto.

La imagen que nos ha llegado de los dos últimos años de la guerra en el mar es la de una Hochseeflotte anclada permanentemente en sus bases, que no se corresponde con la realidad, pues si bien es cierto que excepto en una ocasión la Flota Imperial no volvió a navegar en Alta Mar, las salidas para escoltar a los dragaminas en su labor ininterrumpida y las prácticas de artillería, combate nocturno y movimientos tácticos en Escuadra resultaron constantes, al menos hasta Febrero de 1918, cuando la declaración de la guerra submarina irrestricta supuso el trasvase de muchos oficiales, suboficiales y marineros a los U-boote, disminuyendo de este modo la actividad de los buques de superficie, aunque nunca llegó a paralizarse. El SMS Hindenburg ocupó su sitio en los piquetes y participó en varias misiones de escolta de los dragaminas, así como en constantes ejercicios de entrenamiento, pero la única vez en la que estuvo a punto de entrar en combate fue el 17 de Noviembre de 1917, durante la denominada Segunda Batalla de Helgoland. Durante el mes anterior cruceros ligeros y destructores germanos habían atacado los convoyes que desde Noruega partían hacia Gran Bretaña, consiguiendo interceptar dos de ellos, hundiendo varios mercantes y destructores de escolta. David Beatty, que por entonces ya había alcanzado del grado de Almirante y estaba al mando de la Grand Fleet, recibió información de Inteligencia indicando que una fuerza de cruceros ligeros y destructores alemanes escoltarían a varios dragaminas fuera del área minada propia, y decidió atacarla enviando a su vez varios cruceros ligeros y destructores acompañados por la nueva generación de cruceros de batalla británicos. Estos eran la clase Renown, armados con seis piezas de 381 mm pero con una cintura acorazada de 152 mm, y la clase Courageous, que representaban el máximo exponente del “speed is armour”, pues si bien superaban los 30 nudos de andar y estaban armados con cuatro piezas de 381 mm, su cintura acorazada sólo alcanzaba un espesor máximo de 76 mm. Los tres buques que formaban esta última serie fueron construidos para apoyar el plan de Fisher de realizar un desembarco nada menos que en Pomerania, plan que sin duda hubiese resultado muy del agrado de los alemanes, que de este modo verían a la Royal Navy al alcance de sus minas, submarinos y Hochseeflotte, pero que lógicamente no se llevó a la práctica. Si bien von Tirpitz tiene todo el mérito de con su esfuerzo haber creado la Flota Imperial ya hemos leído que cometió varios errores en sus planteamientos, y lo mismo podemos decir de Fisher, la fuerza impulsora que llevó a la creación del dreadnought y el crucero de batalla, pero cuya obsesión por la velocidad en detrimento de la protección tuvo un alto coste para los británicos en Jutlandia. Regresando al combate que nos ocupa, las fuerzas ligeras alemanas fueron interceptadas según lo previsto, pero gracias al tendido de cortinas de humo pudo escapar hacia los campos de minas propios perdiendo sólo un pequeño dragaminas, siendo perseguidos por los buques británicos durante dos horas dentro de uno de los varios canales dragados que mantenían los alemanes. En apoyo de sus fuerzas ligeras partieron raudos los buques capitales que estaban de piquete, primero los acorazados SMS Kaiser y SMS Kaiserin, seguidos de cerca por los Schlachtkreuzer SMS Hindenburg y SMS Moltke, siendo los primeros quienes llegaron antes a distancia de tiro, abriendo fuego y alcanzando a un crucero ligero, forzando entonces la retirada de todos los barcos británicos antes de que el SMS Hindenburg pudiese intervenir.

En Abril de 1918 la Inteligencia alemana señala que un gran convoy partiría de Noruega hacia Gran Bretaña, y el Almirante Scheer decide realizar una salida con toda la Flota con el fin de interceptarlo. El I Grupo de Reconocimiento zarpa a las 5:00 de la mañana del 23 de Abril, con el SMS Hindenburg en la posición táctica número 1, pues es utilizado como buque insignia por el Vicealmirante von Hipper. La navegación transcurre sin sobresaltos durante todo el día, hasta que en la mañana del 24, como ya sabemos, una grave avería en las hélices deja casi al garete al SMS Moltke, pero la operación continua hasta llegar a la altura de Bergen, cruzando la Hochseeflotte en varias ocasiones la ruta del supuesto convoy, sin encontrarlo. Más tarde se sabrá que los agentes alemanes erraron al señalar la fecha de salida, que no se produciría hasta el día siguiente.

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SMS Hindenburg en Scapa Flow. Al fondo se aprecia al SMS Derfflinger.

Tras la frustrada salida del 28 de Octubre de 1918 debido al amotinamiento de parte de las tripulaciones de los buques capitales y el fin de la guerra, el SMS Hindenburg es internado en Scapa Flow, donde permanecerá hasta el autohundimiento del 21 de Junio de 1919, siendo el último gran buque en desaparecer bajo las aguas, a las 17:00 horas, y el único que se hundió adrizado, debido a que su tripulación inundó los compartimentos de tal forma que así lo hiciera, con el fin de facilitar la evacuación del buque. Debido a ello también fue el primero que se quiso rescatar en 1925 pues se pensó que resultaría más sencillo, pero tras varios intentos se abandonó la empresa. Hasta el 24 de Julio de 1930 no se logró su salvamento, siendo entonces trasladado a Rosyth, donde fue desguazado entre 1931 y 1932.

Imagen
SMS Hindenburg hundido en Scapa Flow.

Imagen
SMS Hindenburg tras ser reflotado.


Homenaje a todos aquellos que dieron la vida por su Patria en Jutlandia.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Me había propuesto terminar este hilo antes de fin de año, y lo cierto es que me ha ido por los pelos... :lol:

Aún queda mucho trabajo de corrección, un prólogo, un epílogo en plan resumen y ampliar algo la información sobre los dos primeros buques, todo ello porque voy a intentar publicarlo, un poco por vanidad, un mucho porque me gustaría que estos bellos barcos fuesen más conocidos en los países hispanoparlantes... Ya os contaré, llegó la hora de cenar... ¡Feliz 2016 a todos!

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Fonsado »

La parte de resumen la hago yo.

MAGNIFICO.

:Bravo :Bravo :Bravo :Bravo

No hay más que añadir si no es que me gustaría verlo impreso, o cuando menos en un buen PDF.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Llama poderosamente la atención lo que envejecieron los buques en Scapa Flow, muy descuidados se les ve, pero hay que tener en cuenta que los grandes buques creo que tenían una dotación muy reducida, poco mas de 100 hombres.

Gracias por este gran tema.

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:Llama poderosamente la atención lo que envejecieron los buques en Scapa Flow, muy descuidados se les ve, pero hay que tener en cuenta que los grandes buques creo que tenían una dotación muy reducida, poco mas de 100 hombres.

Gracias por este gran tema.

Saludos.
Gracias... :D

Efectivamente las tripulaciones fueron reducidas paulatinamente hasta quedar poco más de un centenar de hombres en los buques mayores, pero en el momento de la entrega los Aliados ya comprobaron que los barcos estaban bastante descuidados, sucios y con zonas de pintura desconchadas...
Fonsado escribió:La parte de resumen la hago yo.
Se agradece, pero creo que ese trabajo me corresponde a mí... Ahora bien, si te ves con ánimo de escribir un prólogo... :D Tienes tres o cuatro días... :-

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Gracias por este estupendo hilo, Lutzow. Espero que acabe publicado, porque no creo que haya algo tan completo sobre los cruceros de batalla alemanes en nuestro idioma y es un tema apasionante. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Este tema bien merece una monográfico...ahí lo dejo caer.

Felices fiestas a todos, por cierto!!
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Segoviano »

:Bravo :Bravo Grandísimo hilo.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias señores... gc96gc

Ir ahorrando unos eurillos por si acabo publicándolo para el Centenario de Jutlandia; revisado, ampliado, con prólogo y epílogo, y si no pudiese ser, al menos sí que irá como monográfico digital...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Barcelo »

Pues no estaría mal que saliera en papel.
Mi enhorabuena y saludos:
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