Schlachtkreuzer

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por hoff »

Es más una conjetura que un hecho. Me encantaría tener el manual de artillería naval de la Kaiserliche para confirmarlo, pero te aconsejo que te lo tomes más como una suposición que como un hecho, aunque tenga buenos puntos a favor, incluyendo las fotos de cruceros y acorazados alemanes tirando con los dos cañones de las torres, algo que parece tener el número de Osprey que he citado.


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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Hola!

Yo por media salva siempre había entendido que disparasen las torres proeles y luego las de popa, o al contrario, no de cañón en cañón. En otras marinas y algunos tipos de buques, por ejemplo la Regia Marina en los Littorio y la Royal Navy con los Rodney si que había leido lo de disparar los tubos alternamente para evitar que el rebufo de unos y otros afectasen el vuelo del vecino y dispersasen mucho la salva.

Saludos
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por hoff »

Eriol escribió:Hola!

Yo por media salva siempre había entendido que disparasen las torres proeles y luego las de popa, o al contrario, no de cañón en cañón. En otras marinas y algunos tipos de buques, por ejemplo la Regia Marina en los Littorio y la Royal Navy con los Rodney si que había leido lo de disparar los tubos alternamente para evitar que el rebufo de unos y otros afectasen el vuelo del vecino y dispersasen mucho la salva.

Saludos
Seguramente por la cercanía entre los tubos en su diseño de las torretas; parece que los alemanes no lo hacían por eso.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

He encontrado un estudio muy completo sobre Jutlandia y por lo que he leído hasta ahora bastante fiable, donde se indica que los cruceros de batalla alemanes disparaban las medias salvas primero con las torres de proa y luego con las de popa... (aunque no indica cómo en el que caso de disponer de cinco torres...). A priori me resulta más lógico, pero haría falta confirmarlo por otro medio...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Torres Cesar y Dora del SMS Seydlitz.

Jutlandia. Encontramos al SMS Seydlitz durante la “Carrera hacia el Sur” en el tercer puesto de la línea germana, pues por primera vez no actúa como buque insignia al haber trasladado von Hipper su enseña al SMS Lutzow, que abre la marcha. El rival en el combate que se avecina es el tercer buque de la línea británica, el HMS Queen Mary, una subclase de los Lion, con escasas diferencias respecto a estos, y su misma artillería formada por ocho piezas de 343 mm y blindaje, de 229 mm tanto en torres, como en barbetas y cintura acorazada. Este buque debería haber tomado como blanco al SMS Derfflinger, segundo en la línea de los Schlachkreuzer, pero por el mismo error en las comunicaciones que el ocurrido en Dogger Bank, toma como blanco al SMS Seydlitz, entablándose de este modo un duelo directo entre ambos barcos. A las 16:48 se abre fuego por parte alemana con un rango aproximado de 15.000 m, seguido poco después por disparos británicos, cayendo algo largos los primeros y bastante más los segundos.

Imagen
HMS Queen Mary.

El HMS Queen Mary tenía fama de ser uno de los cruceros de batalla con mejor rendimiento artillero, habiendo ganado la última competición antes de la guerra, y pronto su director de tiro demostró su fama centrando al SMS Seydlitz, que recibe un primer impacto a las 16:55, que atraviesa el costado por encima de la cubierta de batería, estallando cerca de una casamata de 15 cm, matando a cuatro hombres e hiriendo a otros dos, creando un agujero de 3 por 3 metros en la citada cubierta y destrozando un colector contraincendios, cuya agua se filtró hasta los generadores eléctricos proeles, que terminaron fallando a causa de la inundación. Dos minutos más tarde se produce un nuevo y más peligroso impacto, que penetra la barbeta de la torre Cesar, a la altura de la cámara de maniobra, en una repetición del sufrido en la torre Dora durante Dogger Bank. Las precauciones tomadas dan ahora su rédito, pues sólo arden cuatro cargas de pólvora, que producen una veintena de muertos y heridos entre los artilleros de la torre y los cargadores en la barbeta, pero el fuego no se propaga hacia los pañoles gracias a las compuertas instaladas para evitar tal eventualidad. Se encajan otros dos impactos de 343 mm a las 17:16 y 17:18, sin graves consecuencias, aunque una de las piezas de 15 cm queda fuera de combate. Por su parte el SMS Seydlitz centra a su rival y en este periodo de tiempo le alcanza con cuatro proyectiles de 28 cm, sin que podamos tener constancia de los daños sufridos por el HMS Queen Mary, excepto el sufrido en el escudo de la torre Q, que resiste el impacto pero cuyo cañón derecho queda deshabilitado.

Abrumado por el preciso fuego de todos los Schlachtkreuzer y habiendo volado el HMS Indefatigable, a las 17:09 Beatty ordena a una flotilla y media de destructores (en total una quincena de unidades) que ataquen la línea germana con torpedos, tomando la misma decisión pocos minutos más tarde von Hipper, enviando a un número similar de zerstoren al contraataque. Es posible que los humos de todos estos pequeños barcos lanzados a toda máquina fuesen los que hiciesen perder de vista al HMS Lion por los alemanes, de tal modo que al aclararse algo la visibilidad el SMS Derfflinger confunde al HMS Princess Royal, segundo en la línea británica, con el anterior buque, disparando por tanto a su matalote de popa, que no es otro que el HMS Queen Mary, que de este modo se ve sometido a un tiempo al tiro de dos cruceros de batalla rivales, pues el SMS Seydlitz continúa disparando contra él. Al parecer el desafortunado barco británico resultó centrado al mismo tiempo por ambos Schlachkreuzer, entendiendo los respectivos directores de tiro que fueron sus proyectiles los que, a las 17:26, caen sobre el HMS Queen Mary, al menos uno de los cuales atraviesa el blindaje de una de las torres proeles, extendiéndose el incendio hasta los pañoles correspondientes, haciendo volar el buque por los aires, hundiéndose junto al mismo 1.266 hombres, en la mayor catástrofe sufrida por la Royal Navy durante la WWI.

Imagen
Voladura del HMS Queen Mary.

Tras contemplar la desaparición de su rival durante la primera media hora de combate, el SMS Seydlitz gira sus cañones hacia el HMS Tiger, consiguiendo al parecer un blanco, pero pronto los alemanes tendrán que preocuparse por la entrada en acción de la 5ª Escuadra de Acorazados y sus temibles piezas de 381mm.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Una pregunta, el buque que en la ultima foto esta por delante del HMS Queen Mary es el HMS Tiger que le adelanta por estribor ??

Es correcto el siguiente orden iban los cruceros de batalla ingleses al iniciarse la carrera hacia el sur: HMS Lion, HMS Princess Royal, HMS Queen Mary,HMS Tiger, HMS New Zealand y HMS Indefatigable .

Y el de los alemanes era : SMS Lützow, SMS Derfflinger, SMS Seydlitz, SMS Moltke y SMS Von der Tann.

Entiendo que persiguiendo los ingleses a la flota alemana los primeros no podían aprovechar todos las torres (inicialmente solo las de proa) y la dirección del viento dificultaba el tiro por parte británica ??

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Yo también me he hecho la misma pregunta sobre la foto... Sólo caben dos opciones, el HMS Princess Royal o el HMS Tiger, todo depende de si la fotografía fue tomada a los pocos segundos de volar el HMS Queen Mary o algo más tarde... Creo que es como dices y se trata del HMS Tiger, la columna de humo puede permanecer bastante tiempo a la vista, el buque a la izquierda aparece bastante centrado según las columnas de agua y recordemos que en el momento de estallar el HMS Queen Mary nadie disparaba sobre el HMS Princess Royal debido al error de identificación por parte del SMS Derfflinger...

El orden que indicas en ambas Escuadras es el correcto, subiré un esquema cuando trate la batalla desde el punto de vista del SMS Derfflinger...

Al contrario que en Dogger Bank no se trata de una batalla de persecución, ambas flotas se acercaron llevando un rumbo convergente, y todos los buques pudieron disparar con todas sus piezas nada más iniciarse el combate... Respecto al viento, en efecto, en esta ocasión los británicos se encontraban a barlovento, de modo que sus propios humos (chimeneas y artillería) dificultaban su visibilidad...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imagen
SMS Seydlitz.

Como ya sabemos, la llegada de los cuatro acorazados de la 5ª Escuadra a distancia de tiro obligó a los SMS Moltke y SMS von der Tann a salirse frecuentemente de la línea con el fin de evitar ser alcanzados por los proyectiles de 381 mm que les ahorquillaban, perdiendo de este modo su propia eficacia en el tiro. Pronto el SMS Seydlitz hubiese tenido que hacer lo mismo de no ser por la aparición del grueso de la Hochseeflotte, avistada desde el HMS Lion a las 17:42, y que llevó a las dos agrupaciones británicas a virar 180º con el fin de arrastrar al enemigo hasta la Grand Fleet. La misma medida fue tomada por von Hipper a las 17:57, virando hacia el Norte por contramarcha (manteniendo por lo tanto cada buque su posición en la línea de batalla), con la mala fortuna de que este movimiento puso al SMS Seydlitz en la trayectoria de un torpedo lanzado por los destructores británicos diez minutos antes. El impacto se produce en estribor, a la altura de la torre Anton, algo más retrasado que el choque contra la mina del mes anterior, lo que impidió que los daños resultasen graves, pues el mamparo antitorpedos, que se extendía justo entre las torres Anton y Dora, resistió la explosión y las inundaciones se limitaron a los compartimentos XIII y XIV, limitando la velocidad máxima del buque a 25 nudos, pero sin afectar su capacidad combativa.

Imagen
Destrozo causado por el torpedo.

Los siguientes veinte minutos, durante la denominada “Carrera hacia el Norte” resultaron un calvario para el SMS Seydlitz, con el enemigo la mayor parte del tiempo fuera del alcance de sus piezas pero recibiendo la atención de los HMS Barham y HMS Valiant, que le alcanzan con seis impactos de 381 mm, varios en el castillo de proa, causando diversas inundaciones en los compartimentos delanteros. Más grave aún pudo resultar diez minutos más tarde un impacto directo de 381 mm sobre la armadura frontal de la torre Berta, de 250 mm de espesor, y que sólo gracias a la mala calidad de los proyectiles británicos (cuya cofia no estaba suficientemente endurecida) impidió que fuese atravesada y estallara dentro de la torre, con los previsibles importantes daños y bajas que hubiese supuesto un impacto de tal factura. Las pruebas balísticas realizadas tras la Guerra sobre el SMS Baden con proyectiles de 381 mejorados tras la batalla de Jutlandia demostró que estos podrían atravesar los 350 mm de acero Krupp cementado que protegían las torres del nombrado acorazado, por lo que no hay duda de que, de no ser por el defecto citado, ese impacto hubiese penetrado en la torre. En cualquier caso, aunque estalló antes de atravesar la placa de blindaje, sus efectos dejaron temporalmente fuera de combate los dos cañones de la torre, dejando de este modo al SMS Seydlitz con sólo seis de sus diez piezas disponibles para los combates que se avecinaban.


Imagen
Gráfico del impacto de 381 mm sobre la torre Berta. (Marca la hora británica).
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
SMS Seydlitz en la trayectoria de un torpedo lanzado por los destructores británicos diez minutos antes. El impacto se produce en estribor, a la altura de la torre Anton, algo más retrasado que el choque contra la mina del mes anterior, lo que impidió que los daños resultasen graves, pues el mamparo antitorpedos, que se extendía justo entre las torres Anton y Dora, resistió la explosión y las inundaciones se limitaron a los compartimentos XIII y XIV, limitando la velocidad máxima del buque a 25 nudos, pero sin afectar su capacidad combativa.
Pues con semejante destrozo la velocidad del buque ese resintió muy poco, solo 1.5 nudos.

Saludos.
Última edición por pepero el 26 Oct 2015, editado 1 vez en total.
Razón: quitar imagen
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Hola!

Lo mismo he pensado. ¿Esos 2 compartimentos que cantidad de agua suponen? Lo digo por comparar con otros ejemplos que si tengo medio cuantificados.

Saludos
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Resulta una cuestión interesante, pero no creo que nunca se llegase a cuantificar las toneladas de agua embarcadas a causa del impacto submarino, básicamente porque poco después de este se recibieron varios proyectiles de 381 mm que aumentaron las inundaciones en la zona proel. En cualquier caso la inundación inicial del compartimento XIII fue parcial, afectando lentamente al compartimento adyacente a través del pasillo de comunicación, y al resistir el mamparo antitorpedos los daños debieron quedar bastante localizados, por lo tanto hemos de suponer que muy lejos de las 1.400 t embarcadas cuando el choque con la mina... En un principio, porque finalmente la acumulación de impactos y las diversas filtraciones terminaron por inundar casi todos los compartimentos proeles, como espero narrar algún día...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Plano indicando los proyectiles encajados por el SMS Seydlitz durante la batalla de Jutlandia.

Durante la Carrera hacia el Norte el SMS Seydlitz tomó como blanco al HMS Malaya, al que alcanzó con dos proyectiles, del total de ocho que encajó el acorazado británico, que causaron un incendio de cordita en la batería de estribor de 152 mm y algunas vías de agua, con el resultado de 65 hombres muertos y otros 68 heridos, pero que no consiguieron disminuir significativamente la velocidad del buque, que hubiese sido blanco de toda la Hochseeflotte. Si en esos momentos el Vicealmirante Scheer hubiese dado media vuelta dirigiéndose a Wilhelmshaven los alemanes hubiesen conseguido una incontestable victoria, pero la esperanza de atrapar a una fracción de la Grand Fleet alargó la persecución más de lo aconsejable, sobre todo teniendo en cuenta que ahora la visibilidad perjudicaba a los germanos, y que el enemigo huía hacia el Noreste, cuando sus bases se encontraban al Oeste. En el puente del buque insignia alemán se debatía la acción a seguir cuando desde los adelantados Schlachtkreuzer se informa de un giro de 45º a estribor de los cruceros de batalla de Beatty y los acorazados de la 5ª Escuadra, lo que obliga a hacer lo propio a von Hipper para evitar que le crucen la T. Poco después desde los cruceros ligeros del Contraalmirante Bodicker, que forman la fuerza de descubierta de los Schlachtkreuzer, llega la noticia de intensos combates con cruceros ligeros británicos que se acercan por el Este, y el encuentro posterior con cuatro acorazados. En realidad se trataba de la 3ª Escuadra de cruceros de batalla, bajo el mando del Contraalmirante Hood, y formada por los HMS Invincible, HMS Inflexible y HMS Indomitable, que obligan a huir a las fuerzas de Bodicker, no sin que antes uno de sus proyectiles de 305 mm alcanzara de lleno la sala de calderas del crucero ligero SMS Wiesbaden, dejándolo al garete. En apoyo de este buque se dirige la agrupación de von Hipper, lo que conllevaría a un doble encuentro con los cruceros acorazados británicos y los tres cruceros de batalla de Hood, acción donde todo el protagonismo recae en los dos Schlachtkreuzer de cabeza, SMS Lutzow y SMS Derfflinger, y que por lo tanto narraremos en los capítulos dedicados a estos barcos. El SMS Seydlitz, en el tercer lugar de la formación, no puede avistar al enemigo, pues la visibilidad ha empeorado hacia el Este y el viento rolado desde el Suroeste, aunque al centrarse el tiro británico en los dos buques en cabeza, sólo recibe un impacto de 305 mm, que estalla a popa sobre la cintura acorazada de 300 mm, provocando escasos daños.

Imagen
Obra de Montague Dawson mostrándonos el cambio de rumbo por giros simultáneos.

Ya conocemos por los capítulos anteriores el cambio de rumbo por giros simultáneos que libró a la Hochseeflotte de la presión a la que estaba sometida por la Gran Fleet, como Scheer volvió a cambiar de rumbo y se encontró de nuevo con esta cruzándole la T, y su orden a los Schlachtkreuzer para que cargasen sobre el enemigo en la acción que ha pasado a la historia como “La cabalgata de la muerte”. Durante la misma encontramos al SMS Seydlitz ocupando el segundo lugar de la formación, pues el averiado SMS Lutzow ha tenido que salirse de la misma. A toda velocidad los cuatro cruceros de batalla restantes se lanzan contra el centro rival, apenas perceptible entre la neblina, mientras una catarata de proyectiles de grueso calibre cae sobre ellos. Durante los diez minutos que dura la acción, el SMS Seydlitz resulta alcanzado en cinco ocasiones, al parecer cuatro por proyectiles de 305 mm provenientes de los acorazados HMS Hercules y HMS St Vincent, y otro de 381 mm del HMS Royal Oak. Uno de los primeros atravesó el blindaje trasero de la torre César (abandonada tras sufrir el impacto en la barbeta por parte del HMS Queen Mary), estallando en su interior e incendiando las cargas de pólvora que no habían ardido anteriormente, otro atravesó la cubierta principal en el castillo de proa, aumentando los daños en la zona. Por su parte, el proyectil de 381 mm roza el cañón derecho de la torre Emil, estallando contra una casamata de 15 cm, que deja fuera de combate.

Imagen
Caña de la torre Emil del SMS Seydlitz que se conserva en Wilhelmshaven.

Tras romper el contacto y cercano el anochecer, los maltrechos Schlachtkreuzer se dirigen hacia la cola de la línea germana mientras sus equipos de control de daños se afanan en apagar incendios, achicar agua, taponar vías y apuntalar mamparos, pero antes de que el sol cayese completamente se verían involucrados en un nuevo combate con sus contrapartes británicos, durante el cual el baqueteado SMS Seydlitz resultaría nuevamente alcanzado.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imagen
SMS Seydlitz.

Tras la “Cabalgata de la muerte” von Hipper intento abordar el SMS Seydlitz y recobrar el mando de la I Escuadra de Reconocimiento tras haber tenido que abandonar el muy dañado SMS Lutzow, pero es informado de que la radio del Schlachtkreuzer estaba fuera de funcionamiento, el buque había embarcado una gran cantidad de agua y existían varios incendios a bordo, por lo que el Vicealmirante desestimó esta opción. Después de ordenar a los dos cruceros de batalla supervivientes de la 3ª Escuadra del fallecido Contraalmirante Hood que se uniesen a sus cuatro unidades, Beatty se colocó al frente de la línea de batalla británica, siendo avisado por sus fuerzas de descubierta de la ubicación de los buques germanos. Poco más tarde de las 21:00 y a menos de 10.000 m sus buques abren fuego sobre los SMS Derfflinger y SMS Seydlitz, mientras desde los barcos alemanes no se ve ni rastro del enemigo debido a la visibilidad asimétrica, que hacía que la silueta de los Schlachtkreuzer se recortase durante el crepúsculo, mientras los seis cruceros de batalla de Beatty, situados al Este, permanecían ocultos en la oscuridad. Durante este último combate diurno, el SMS Seydlitz recibe otros cinco proyectiles de grueso calibre, dos de 343 mm provenientes del HMS Prince Royal, uno de los cuales deja fuera de combate una casamata de 15 cm., mientras otro estalla en el puente, matando a todos aquellos que no se encontraban en la torre blindada, y dejando fuera de servicio los giroscopios. Otros tres proyectiles de 305 mm disparados por el HMS New Zealand caen sobre el crucero de batalla, dos de ellos golpeando el costado sin causar excesivos daños gracias al blindaje, otro estalla tras rebotar sobre el techo de la torre Cesar. En tan comprometida circunstancia, la aparición de los seis pre-dreadnoughts de la II Escuadra resultó providencial, interponiéndose entre los castigados Schlachtkreuzer y los cruceros de batalla de Beatty, que pese a no ver alcanzado ninguno de sus buques, decidió no continuar la persecución de los barcos rivales al comprobar que el grueso de la Grand Fleed no le había seguido.

En total el SMS Seydlitz ha recibido 22 impactos de grueso calibre, otros dos de mediano calibre y un torpedo. Por su parte ha disparado 376 rondas de 28 cm y 450 de 15 cm, alcanzando en diez ocasiones a buques rivales con sus piezas de gran calibre. Sobre las 22:00 se hace un balance de daños, calculándose en unas 2.600 las toneladas de agua embarcada, cifra que pese a los esfuerzos por bombearla no deja de aumentar. Las bajas entre la tripulación ascienden a 98 muertos y 55 heridos.

Siguiendo las órdenes de von Hipper, que como sabemos por fin había conseguido embarcar en el SMS Moltke, el SMS Seydlitz sigue su estela con el fin de colocarse al frente de la línea de batalla alemana, pero el caos creado en la formación al evitar un crucero ligero hace que se pierda el contacto, mientras las averías obligan a reducir la velocidad de 22 a 20 nudos. En solitario el SMS Seydlitz pone proa a los campos de minas propios, cruzando muy cerca del HMS Agincourt, quien confundiéndole con un destructor decide no abrir fuego con el fin de no atraer la atención. Con vía libre hacia sus bases el crucero de batalla debe reducir de nuevo su velocidad debido al agua que entraba por los distintos agujeros en proa, cuyos compartimentos se iban inundando progresivamente a través de filtraciones y tubos acústicos, primero a 15 nudos y después a 12. Al llegar sobre las 2:40 al Horn's Reef, que marcaba la entrada a los campos de minas propios, la situación era crítica, pues todos los compartimentos a proa estaban inundados, excepto la cámara de torpedos de estribor, que proporcionaba la única reserva de flotabilidad en la zona. El aumento del calado hizo que se embarrancase brevemente en un banco de arena cercano, debiendo reducir de nuevo la velocidad de forma progresiva, hasta los 7 nudos. A las 10:00 de la mañana, siguiendo un rumbo errático por falta de los giroscopios, se embarranca de nuevo. El crucero ligero SMS Pillau y varios dragaminas acuden en ayuda, pero los intentos del primero por darle remolque fracasan, debiéndose contrainundar varios compartimentos de popa y ciar para poder desembarrancar. En esos momentos se calcula que el buque tiene a bordo unas 5.300 t de agua, y sólo resiste a flote gracias a la reserva de aire de la señalada cámara de torpedos, mientras el agua ha llegado hasta el mamparo trasversal del reducto acorazado, junto a las salas de calderas de proa, que es apuntalado con todo tipo de materiales.

Imagen
Inundaciones en el SMS Seydlitz.

La llegada de dos barcos de salvamento y el uso de sus mangueras alivió algo la situación, pese al empeoramiento de la mar. Finalmente el SMS Seydlitz alcanza la entrada del Jade en la mañana del 2 de Junio, y a las 4:25 de la madrugada del día 3 las radas exteriores de Wilhelmshaven, siendo recibido con gritos de alborozo por todas las tripulaciones de los barcos allí presentes, tras casi 60 horas de lucha sin descanso por parte de los integrantes del equipo de control de daños, bajo el mando del Korvettenkapitan Alvensleben.


Imagen

Imagen
SMS Seydlitz escorado a babor y con el agua lamiendo la cubierta principal.


Debido al calado hubo que desmontar tanto los cañones como la coraza de la torre Anton con el fin de poder atravesar las esclusas, de modo que el SMS Seydlitz no pudo entrar en dique seco para el inicio de sus reparaciones hasta el 15 de Junio.

Imagen
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Fonsado »

Con poco más estaba en el fondo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Menuda odisea la del Seydlitz.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Segoviano »

Tremendo :o .
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Se dieron varias circunstancias para que el SMS Seydlitz lograse arribar a Wilhelmshaven... La primera su propio diseño, recordemos que Tirpitz no dejó de negociar con Blohm & Voss y Krupp para conseguir el descuento que permitió mejorar el blindaje del buque, como asimismo elevar su castillo de proa, lo que contemplando las fotografías tomadas desde un zeppelin durante las últimas millas de su travesía, pudo llegar a resultar un hecho decisivo... es probable que un clase Moltke no lo hubiese logrado. La segunda, la mala calidad de los proyectiles británicos; de llegar a disponer estos de proyectiles con la misma eficacia que tras Jutlandia, es seguro que hubiese terminado hundido... En tercer lugar la reserva de flotabilidad proporcionada por la sala de torpedos de estribor, cuya estanqueidad y resistencia de los mamparos resultaron notables... Y por último la suerte de que fuese confundido con un destructor durante la noche, pues no estaba en condiciones de recibir muchos impactos más...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Tirador »

La máxima de Tirpitz : "Lo primero, flotar", cumplida a la perfección.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imágenes de los daños sufridos por el SMS Seydlitz en Jutlandia.

Imagen


Imagen
Vista de la amura de babor, con una placa del blindaje perdida.

Imagen
Impacto de 343 mm en la barbeta de la torre César, y que dejó fuera de combate la misma.


Como ya hemos comentado, las reparaciones del crucero de batalla comenzaron en el Astillero Imperial de Wilhelmshaven el 15 de Junio, siendo necesarios tres meses y medio para completarlas, el 1 de Octubre. Teniendo en cuenta la cantidad de buques dañados y la gravedad en algunos de los mismos, resulta un plazo de tiempo bastante razonable e indicativo de la capacidad de los astilleros germanos en 1916. Tras el necesario periodo de entrenamiento el SMS Seydlitz se integró de nuevo en la Flota en Noviembre, recuperando su condición de buque insignia de la I Escuadra de Reconocimiento en ese momento, que mantendría hasta Octubre de 1917, cuando von Hipper trasladó su insignia al recién comisionado SMS Hindenburg.

El 4 de Noviembre, junto al SMS Moltke y varios acorazados, participó en el rescate de los submarinos U-20 y U-30, varados en la costa danesa. Como en todos los grandes buques, el comienzo de la ofensiva submarina irrestricta en Febrero de 1917 supuso el trasvase de muchos oficiales, suboficiales y marineros a los U-Boote, lo que conllevó y una disminución de la efectividad de los buques capitales, al perder hombres capacitados sustituidos por nuevos reclutas y disminuirse la actividad de la flota de superficie al volcarse casi todos los medios en los submarinos. El SMS Seydlitz participó en la última gran salida de la Hochseeflotte, el 23 de Abril de 1918, en la búsqueda de un convoy entre Noruega y Gran Bretaña, que no fue localizado. Ya sabemos que el intento de salida a finales de Octubre del mismo año, con la Guerra prácticamente perdida, no pudo llevarse a cabo debido a la rebelión de las tripulaciones de la mayor parte de los buques capitales, que desembocaría en los acontecimientos revolucionarios de Kiel.

Tras el armisticio el SMS Seydlitz fue internado en Scapa Flow, siendo hundido por su tripulación en el  Götterdämmerung del 21 de Junio de 1919. El Schlachtkreuzer zozobró y se hundió a las 13:50, siendo el primero de los cruceros de batalla en irse a pique. Su pecio fue rescatado en 1929 y desguazado poco más tarde.

Imagen
SMS Seydlitz tras su hundimiento en Scapa Flow.

Imagen
Campana del SMS Seydlitz en el memorial de Laboe.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Fijaros en las fotos, se ven las redes anti-torpedos. El engorro que debieron suponer para el buque y la disminución de velocidad que ocasionarón, puesto que en la banda de babor estaban por debajo del nivel de agua. Creo que después de la batalla se dejaron de utilizar.

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Cierto, en el SMS Seydlitz un impacto destrincó parte de las mismas, y hubo que amarrarlas con cables, cuenta el Capitán del buque que con tanta fuerza, que una vez en puerto resultó complicado deshacer los nudos... pero peor le fue aún al SMS Derfflinger con las mismas, como espero narrar algún día, motivo por el cual todos los buques capitales se desprendieron de las engorrosas redes antitorpedo después de Jutlandia.

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

La torre Cesar recibió varios impactos, en este enlace veréis varias fotos captadas por un fotógrafo que participo en la batalla: http://www.europeana1914-1918.eu/en/con ... rettyPhoto.

Recordar que la denomación de la torres en estos buques era la que describen en este tema: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... es#p515833, es decir que se numeraban de la A a la E de proa a popa siguiendo el orden horario ( en el sentido de las manecillas del reloj).

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Interesante documento fotográfico, no conocía la página... :dpm:

Ahora ando liado resubiendo las fotos que se ha cargado Minus, menos mal que sólo afectan a la primera página porque en el resto utilicé Imgur, pero estamos hablando de una veintena caídas, al menos una hora perdida... :-|

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Lutzow escribió:Interesante documento fotográfico, no conocía la página... :dpm:

Ahora ando liado resubiendo las fotos que se ha cargado Minus, menos mal que sólo afectan a la primera página porque en el resto utilicé Imgur, pero estamos hablando de una veintena caídas, al menos una hora perdida... :-|

Saludos.
El viejo problema de subir imagenes...te acompaño en el sentimiento camarada.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Clase Derfflinger

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Existe práctica unanimidad entre los estudiosos navales en que los Schlachtkreuzer de la clase Derfflinger fueron los cruceros de batalla mejor concebidos y en activo durante la Gran Guerra, siendo al mismo tiempo, aunque ello resulte más que secundario, los buques capitales más bellos que participaron en el conflicto.

Su génesis, como el de sus antecesores, no estuvo exento de problemas, siendo necesarios múltiples planos y reuniones hasta alcanzar el consenso que llevó a la construcción de estos barcos. El primer movimiento al respecto parte de una petición a mediados de Abril de 1910 del Departamento de Construcción al Departamento General de la Armada sobre las especificaciones del crucero de batalla que debía iniciarse al año siguiente. La respuesta resultó negativa, pues por una parte Krupp todavía estaba evaluando las pruebas en cañones de mayor calibre, y por otra la MAN no había terminado sus estudios sobre motores diésel.

Sin embargo el Vicealmirante Paschen, del Departamento General de la Armada, señaló que la segunda generación de cruceros de batalla británicos portaría cañones con un calibre de 343 mm, el peso de cuyo proyectil (unos 600 kilos) doblaría al de los proyectiles germanos de 28 cm, lo que hacía inevitable el aumento de calibre a 30.5 cm. Asimismo proponía que la propulsión pasara de cuatro a tres ejes, siendo el central movido por un motor diésel.

El 11 de Mayo el Almirante von Tirpitz organizó la primera reunión sobre las características de los buques capitales de 1911, y en la misma el Contraalmirante Gerdes, del Departamento de Armamento, presentó los resultados de los estudios balísticos realizados con los cañones de 28 cm, los cuales indicaban que este calibre podría resultar insuficiente para atravesar un supuesto blindaje de 250 mm (en realidad de 229) en los nuevos cruceros de batalla británicos por encima de los 8.000-10.000 metros. También indicó que la segunda generación de acorazados británicos, a partir de la clase Orion, habían aumentado su cintura acorazada desde los 250-280 mm de clases anteriores a 300 mm, lo que supondría un problema cuando los schlachtkreuzer tuviesen que combatir en una línea de batalla. También expuso los cálculos indicativos de que cuatro torres armadas con piezas de 30.5 cm sólo pesarían 36 toneladas más que cinco de 28 cm. Von Tirpitz se opuso aduciendo que, aunque los combates se iniciasen a una distancia superior a los 10.000 metros, esta pronto se reduciría, resultando por lo tanto más ventajoso disponer de diez piezas de 28 cm que de ocho de 30.5 cm. No se puede negar que sin el empuje de von Tirpitz la Kaiserliche Marine nunca hubiese sido la poderosa Armada que llegó a ser, pero también que sus planteamientos ante la guerra que se avecinaba no resultaron muy precisos; no al menos su idea de que los británicos apostarían por un bloqueo cerrado al iniciarse el conflicto, tampoco en la de que los combates se resolverían a distancias inferiores a los 10.000 metros. Cuando preguntó en la reunión que opinaban los presentes sobre el aumento de calibre, curiosamente el Vicealmirante Paschen, desdiciéndose de su informe anterior, apostó por mantener cinco torres de 28 cm, como también lo hizo el Vicealmirante Rollman, representante del Departamento de Construcción en la reunión, por lo tanto von Tirpitz decidió que, al menos temporalmente, se mantendría el calibre de 28 cm en el futuro crucero de batalla K de 1911. Sin embargo el Secretario de Estado para la Marina sí se mostró muy interesado en la posibilidad de instalar motores diésel en los buques capitales, aunque fue advertido de que las pruebas sobre los mismo llevarían su tiempo y que además su instalación requeriría importantes modificaciones en los planos de los acorazados de 1911, por lo que von Tirpitz, en lo referente al crucero de batalla para ese año, se inclinó por construir un segundo clase Seydlitz.

El Jefe del Departamento de Construcción, Hans Burkne, era firme partidario de aumentar el calibre del armamento principal y ordenó que se desarrollasen varios proyectos partiendo de la base de cuatro torres dobles de 30.5 cm. Asimismo el Consejero en el Departamento para construcción de motores, expuso que los motores diésel no estarían disponibles para 1911, de modo que se desechó la posibilidad de un eje central y el crucero de batalla K se construiría con los clásicos cuatro ejes movidos por turbinas. Von Tirpitz dio su brazo a torcer, aunque deseaba que se considerase la opción de cinco torres de 30.5 cm, posibilidad que fue prontamente rechazada por consideraciones de peso y aumento de costes.

Finalmente en el memorándum del 22 de Septiembre de 1910 se presentaron tres proyectos distintos, pero todos ellos basados en cuatro torres dobles de 30.5 cm dispuestas en crujía, dos a proa y otras tantas a popa. En el diseño 1 las cuatro torres principales se mostraban dispuestas en escalón y a igual distancia, mientras el armamento secundario de 15 cm, al igual que en los Schlachtkreuzer anteriores, en casamatas incluidas en el propio casco. El diseño 2 mostraba un espacio entre las torres Cesar y Dora, puesto que entre las mismas se encontraba la sala de máquinas de popa. El diseño 3 resultaba semejante al 1, excepto en que el armamento secundario se situaba sobre la cubierta principal, cubierta que resultaba corrida. Hans Burkne recomendó que el diseño 2 fuese modificado para que las piezas de 15 cm se situasen como en el 3, resultando de ello el diseño 4, que fue presentado al Kaiser el 26 de Septiembre, siendo aprobado por el mismo. Pero el diseño definitivo aún estaba lejos de concluir.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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En el diseño 4 se estimó que el desplazamiento final sería de 25.900 toneladas, que el Departamento de Construcción pensó resultaba posible mantener introduciendo algunas mejoras. Se eliminó una cubierta en el entrepuente, lo que permitiría aumentar las reservas de carbón sin restringir el espacio para acomodar a la tripulación, por lo demás más reducida en los buques capitales alemanes que en los británicos, debido a la mayor compartimentación de los primeros y a que, a diferencia de los segundos, no se preveían largas travesías en caso de guerra. Respecto a la construcción del casco se decidió prescindir de las cuadernas transversales, utilizando sólo longitudinales de menor tamaño, que debían conferir la misma resistencia estructural con un importante ahorro de peso. Este podría ser utilizado en el añadido de tanques estabilizadores “Frahm”, pues los diseñadores deseaban rebajar la altura metacéntrica, preocupados por la estabilidad del buque, y la opción de instalar quillas de balance en el casco se desechó porque producirían una pérdida de velocidad. Por el mismo motivo de decide que el mamparo antitorpedo se disponga a tres metros del casco, en lugar de los cuatro a los que estaba previsto en un primer momento. Estos cambios dieron lugar al diseño 5, que no contó con el visto bueno del Departamento General de la Armada, en vista de lo cual se produjo una nueva reunión del RMA el 30 de Marzo de 1911, presidida por el propio von Tirpitz. En ella el Secretario de la Marina preguntó sobre las distintas posibilidades para ahorrar peso, considerándose la reducción del espesor del mamparo antitorpedos de 50 a 45 mm, idea que fue rechazada en un principio por la reducción de la protección subacuática que ello representaba, pero que resultó finalmente aprobada. También se aprobaron los tanques estabilizadores, que aumentaban la eslora en tres metros y el desplazamiento en 300 toneladas, pese a que el Comandante del SMS von der Tann, que también los llevaba, desaconsejó su instalación; de hecho sólo el primer buque de la clase estaría equipado con ellos, no así los dos siguientes. Respecto a las calderas, se estudió la posibilidad de instalarlas de gasoil, pues siendo de menor tamaño y peso su rendimiento era el mismo que las de carbón, con un importante ahorro en referente a la tripulación necesaria y con la ventaja añadida de que no producían humos delatores y no se tardaría en poder levantar la presión de vapor. Por contra, se consideró que el petroleo podría resultar un elemento peligroso en caso de impacto y que además reduciría la resistencia, pues el carbón almacenado en el doble fondo resultaba un medio de defensa pasivo. Además, mientras Alemania disponía de grandes reservas de carbón, no ocurría lo mismo con el petroleo, que en caso de guerra podría resultar complicado de importar. Finalmente se llegó a una solución de compromiso por la cual sólo serían ocho las calderas de gasoil, alimentadas por una reserva de 1.000 toneladas de petroleo.

El 5 de Septiembre de 1911 se firmó el contrato con Blohm & Voss para la construcción del primer buque de la clase, que por su equilibrio entre velocidad, blindaje y armamento bien podrían considerarse acorazados rápidos. Pero no todo eran ventajas en estos magníficos buques. Por una parte el precio del Schlachtkreuzer K ascendió a 56 millones de marcos, por 45 millones de los contemporáneos acorazados clase Konig, armados con diez piezas de 30.5 cm y mejor blindados. Por otra la eslora aumentó hasta los 210 m, por 175 en los citados acorazados o los 172 del SMS von der Tann. En el siguiente cuadro podemos ver el paulatino aumento de eslora de las distintas clases de cruceros de batalla alemanes.

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Una mayor eslora representa un mayor blanco, y el mamparo antitorpedos, que se extendía entre las torres Anton y Dora, cubría un 75% de la misma en las anteriores clases, pero se reducía al 65% en los clase Derfflinger. Durante la planificación el Consejero Hullmann vaticinó que los impactos subacuáticos en el largo castillo de proa podrían causar una inundación que con los medios disponibles a bordo resultaría complicada de detener hasta que el agua llegase a la ciudadela. Como veremos, no le faltaba razón.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Tirador »

Desde luego que eran uno de los buques estéticamente más bonitos de todos los tiempos, y lo que acabas de comentar sobre las inundaciones proeles en caso de impacto me explican algunas cosas... aunque no quiero adelantar acontecimientos. Sigo este hilo con las palomitas y la bebida. :lol:
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
Respecto a la construcción del casco se decidió prescindir de las cuadernas transversales, utilizando sólo longitudinales de menor tamaño, que debían conferir la misma resistencia estructural con un importante ahorro de peso.

Una mayor eslora representa un mayor blanco, y el mamparo antitorpedos, que se extendía entre las torres Anton y Dora, cubría un 75% de la misma en las anteriores clases, pero se reducía al 65% en los clase Derfflinger. Durante la planificación el Consejero Hullmann vaticinó que los impactos subacuáticos en el largo castillo de proa podrían causar una inundación que con los medios disponibles a bordo resultaría complicada de detener hasta que el agua llegase a la ciudadela. Como veremos, no le faltaba razón.
Que conste que no entiendo nada de ingeniería naval, pero en el caso de poner cuadernas transversales en las zonas de proa y popa no cubiertas por los mamparos antitorpedos no hubiese sido una buena solución para los impactos en esas zonas ??

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Trasgu »

Solo decir que me parece una auténtica maravilla el trabajo que estás haciendo Lutzow. Entré un día por curiosidad y me parece alucinante la cantidad de datos que aportas.

Saludos y ánimo !! :Bravo
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