Schlachtkreuzer
Publicado: 16 Ago 2014
Música: Deutsches Flaggenlied aus 'Unsere Marine'
Durante la Primera Guerra Mundial, quizá exceptuando el fugaz protagonismo de la Escuadra del von Spee (y sobre todo las correrías del SMS Emden), los cruceros de batalla germanos fueron sin duda los buques de superficie con una actuación más destacada durante el conflicto. Mi intención en este hilo es narrar los hechos que dieron lugar al nacimiento de estos bellos barcos y tratar individualmente las características e historial operativo de cada uno de ellos.
Del crucero acorazado al crucero de batalla.
El concepto de crucero acorazado nace en el último cuarto del siglo XIX, ante la necesidad de disponer de buques capaces de cubrir las funciones de los cruceros protegidos, pero provistos de un blindaje suficiente para poder afrontar las mejoras artilleras desarrolladas durante los decenios anteriores. Con este fin los cruceros acorazados son dotados de una cintura blindada, de la que carecían los cruceros protegidos, cuya seguridad estaba basada en una cubierta ligeramente blindada que se curvaba hacia los costados.
Esquema básico de un crucero protegido. En rojo la armadura, en gris las carboneras rodeando las zonas vitales, pues también estaban concebidas como un medio pasivo de defensa.
Esquema básico de un crucero acorazado, donde además de la cubierta blindada se puede apreciar un cinturón acorazado, de diverso espesor según Armadas y época, pero generalmente de unos 152 mm, capaz de resistir impactos de mediano calibre.
Las misiones básicas de los cruceros acorazados consistían en tener presencia de buques blindados más baratos que los acorazados en todos los mares, atacar las rutas comerciales navales del enemigo o defender las propias, siendo capaces de combatir con éxito contra los cruceros protegidos o huir de los acorazados rivales, gracias a una velocidad que solía sobrepasar los 21 nudos, mientras los pre-dreadnoughts difícilmente alcanzaban los 19. Obviamente este tipo de buque fue muy bien recibido por Gran Bretaña, dado sus vitales intereses navales en todos los mares, de tal modo que durante los inicios del siglo XX se llegaron a construir más de 30 cruceros acorazados para la Royal Navy, algunos tan poderosos como los cuatro clase Warrior, de 12.800 t, 23 nudos de andar, armados con seis piezas de 234 mm y cuatro de 191, con una cintura acorazada de hasta 152 mm de espesor, que aumentaba hasta los 191 mm en las seis torres principales.
Por parte de Alemania, y antes de que en 1897 von Tirpitz fuese nombrado Secretario de Estado de la Reichsmarineamt, aprobándose gracias a su empuje los sucesivos planes navales que darían lugar a la expansión de la Kaiserliche Marine, sólo existía un crucero acorazado, el SMS Fürst Bismarck , de 10.690 t, 21,5 nudos, armado con cuatro piezas de 24 cm (recordemos que los germanos medían el calibre de sus armas en cm y los británicos en pulgadas - que para mejor comprensión se suelen traducir en mm -) en dos torres dobles y doce de 15 cm en casamatas, con una excepcional cintura acorazada que alcanzaba un espesor máximo de 200 mm. En el Plan Naval de 1898, se dispuso que cada año sería botado un crucero acorazado,siendo el primer fruto de ello el SMS Prinz Heinrich, algo más pequeño que su antecesor, de 8.850 t, 20 nudos, armado con dos piezas de 24 cm en torres individuales y diez de 15 cm, con una cintura acorazada que alcanzaba un máximo de 100 mm, aunque se extendía a lo largo del costado más que en el SMS Fürst Bismarck. Los siguientes fueron dos buques de la clase Prinz Adalbert, evolución del anterior crucero acorazado, de 9.080 t, 20 nudos, armados con dos piezas de 24 cm en torres individuales y diez de 15 cm, con una cintura que alcanzaba los 150 mm. Similares eran también los dos buques de la clase Roon, de 9.530 t, 21 nudos, armados con cuatro piezas de 21 cm en torres dobles y diez de quince, cintura acorazada de hasta 100 mm. Un paso adelante se dio con los dos buques de la clase Scharnhorst, de 13.000 t, 22,7 nudos, que doblaba en armamento principal a la clase Roon, pues portaban ocho piezas de 210 mm, cuatro en dos torres dobles y otras tantas en torres individuales, así como seis de 15 cm en casamatas, protegidos por un espesor máximo de 150 mm en sus costados. Para el programa de 1906, en plena revolución naval por la aparición del HMS Dreadnought, se aprobaron dos acorazados de la clase Nassau y del crucero acorazado “E”, proyectado en base a la idea de que la próxima serie de cruceros acorazados británicos contaría con seis u ocho cañones de 234 mm, por lo que el que terminaría bautizado como SMS Blücher suponía un importante salto cualitativo respecto a los Scharnhorst, pues alcanzaría las 15.840 t, los 25,4 nudos de andar, estaría armado con doce piezas de 21 cm en seis torres dobles y ocho de 15 cm, con una cintura acorazada que alcanzaba un espesor máximo de 180 mm., potencial suficiente para poder enfrentarse con éxito a cualquier crucero acorazado que pudieran botar los británicos. Pero en las islas la revolución del HMS Dreadnought tendría una continuación imprevista por los alemanes..
Para Lord Fisher, Primer Lord del Almirantazgo, las misiones básicas de los cruceros acorazados, además de la protección del tráfico naval propio, consistían en reconocimientos ofensivos, apoyo y asistencia a los flotillas ligeras, movimientos envolventes al enemigo, rápida concentración de fuego sobre un punto amenazado de la línea de batalla y la persecución de la flota adversaria en retirada, acosándola y obligándola a maniobrar para favorecer la acción de los acorazados propios. Pero la aparición del HMS Dreadnought le hizo comprender que los cruceros acorazados armados con piezas de 234 mm no estaban capacitados para cumplir los dos últimos requisitos, motivo por el cual innovó de nuevo, proyectando una nueva clase de buque, el crucero de batalla, de 17.500 t, armado con ocho piezas de 305 mm en torres dobles, y con una velocidad máxima de hasta 27 nudos. Para ello había que aligerar el barco, por lo que se prescindió de la artillería media y la cintura acorazada se redujo a un máximo de 152 mm, pero para Lord Fisher “Speed is armor”, lo que daría lugar a importantes discusiones en el Almirantazgo, pues como bien previó el Brasseys Naval Annual en 1912, cualquier Almirante que tenga a los Invencible en su flota los alineará sin duda en su línea de combate, donde su ligera protección se convertirá en una desventaja, y su elevada velocidad carecerá de valor. En cualquier caso, para cuando el agregado naval alemán en Londres descubrió las características de la nueva clase de buques británicos e informó de ello a Berlín, acababa de aprobarse la construcción del SMS Blücher, y pese a que rápidamente los alemanes se dieron cuenta de que se hallaban ante un nuevo tipo de barco, ante el que el flamante crucero acorazado no podría enfrentarse, era demasiado tarde para rediseñar el buque, y tampoco existían fondos para ello, de modo que se puso la quilla del SMS Blücher a sabiendas de que nacería obsoleto,y a un precio de 28.500.000 de marcos. Ello no evitó que fuese asignado al Primer Grupo de Reconocimiento, junto a los cruceros de batalla, lo que tendría sus consecuencias, como podremos ver cuando tratemos la batalla de Dogger Bank.
SMS Blücher.
Pese a que el presupuesto para la Kaiserliche Marine resultaba muy ajustado, los proyectistas ocupados en el diseño de nuevos acorazados y los astilleros sobrecargados, no se podía dejar pasar el nuevo desafío, por lo que la Oficina de la Marina de Guerra (RMA) se puso a trabajar inmediatamente sobre el crucero “F” de 1907, pues como acertadamente indicó el Korvettenkapitän Vollerthun, el crucero acorazado había alcanzado su techo en cuanto desplazamiento y capacidad de combate, siendo necesaria la adopción del nuevo tipo de buque, que aunque seguiría manteniendo el nombre de “Grobe Kreuzer” (la denominación “Schlachtkreuzer” no se impondría en Alemania hasta el final de la PGM) resultaría un buque totalmente novedoso: estaba a punto de nacer el SMS Von der Tann.
Bibliografía:
“German Battlecruisers of World One War: Their Design, Construction and Operations” - Gary Staff.
“El Mar en la Gran Guerra” - Luis de la Sierra.
“Jutlandia” - Sergio Valzania
“Cruceros de batalla” - Manuel Ramírez.
“La Primera Guerra Mundial en el Mar” - Juan Vázquez
“Acorazados” - Leo Marriot.
"Castles of Steel: Britain, Germany, and the Winning of the Great War at Sea" - Robert K. Massie.
"Gallipoli" - Alan Moorehead.
"Enciclopedia La Marina" - Editorial Delta.
"The last battlecruiser" - Owen P. Hall, Jr.
"Jutland: An Analysis of the Fighting" - John Campbell
"Battle of Dogger Bank: The First Dreadnought Engagement, January 1915" - Philbin, Tobias R.
"Los cañones de Agosto" - Barbara W. Tuchman"
"1914 El año de la catástrofe" - Max Hastings
"1914 -1918 Historia de la Primera Guerra Mundial" - David Stevenson
Foro de Historia Militar "El Gran Capitán" (www.elgrancapitan.org/foro)