Schlachtkreuzer

Operaciones navales.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
Lutzow escribió:
Respecto a la construcción del casco se decidió prescindir de las cuadernas transversales, utilizando sólo longitudinales de menor tamaño, que debían conferir la misma resistencia estructural con un importante ahorro de peso.

Una mayor eslora representa un mayor blanco, y el mamparo antitorpedos, que se extendía entre las torres Anton y Dora, cubría un 75% de la misma en las anteriores clases, pero se reducía al 65% en los clase Derfflinger. Durante la planificación el Consejero Hullmann vaticinó que los impactos subacuáticos en el largo castillo de proa podrían causar una inundación que con los medios disponibles a bordo resultaría complicada de detener hasta que el agua llegase a la ciudadela. Como veremos, no le faltaba razón.
Que conste que no entiendo nada de ingeniería naval, pero en el caso de poner cuadernas transversales en las zonas de proa y popa no cubiertas por los mamparos antitorpedos no hubiese sido una buena solución para los impactos en esas zonas ??

Saludos.

No, las cuadernas longitudinales se colocaron a una distancia entre sí de 640 mm, en lugar de los 1.200 mm de los anteriores buques, compensado de esta forma la resistencia estructural. De hecho, los Derfflinger navegaron con mala mar sin problemas a este respecto, nada que ver con algunos de los primeros buques construidos con soldadura que regresaban a puerto con la proa destrozada tras una tormenta en la WWII... Respecto a los impactos, una zona del casco sin blindar o con una armadura pensada para detener proyectiles de mediano calibre, no puede resistir los de grueso calibre, por muchas cuadernas transversales que tenga. La defensa ante este tipo de impactos se basaba en la combinación de cubiertas y mamparos transversales y longitudinales, que debían localizar las inundaciones. No es que los Derfflinger tuviesen un punto flaco a este respecto, sin meterle un spoiler a Tirador :lol: digamos que uno de los barcos recibió varios impactos en la proa durante Jutlandia y las inundaciones fueron controladas, otro recibió una catarata de ellos, algunos bajo la línea de flotación y... bueno todo llegará.

Saludos.

P.S. Gracias Trasgu... :D


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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Especificaciones de la clase Derfflinger.

Desplazamiento---------------------------26.600 t
Eslora-------------------------------------------210 m
Manga--------------------------------------------29 m
Calado-------------------------------------------9,2 m
Potencia.
Designada------------------------------------63.000 hp
Máxima---------------------------------------76.600 hp
Velocidad.
Designada........................................25,5 nudos
Máxima-------------------------------------------26,5 nudos
Autonomía------------------------------------5.600 millas a 14 nudos
Tripulación----------------------------------44 oficiales y 1.068 hombres

Imagen
Torres Anton y Berta del SMS Derfflinger.

El armamento principal de la clase Derfflinger consistía en cuatro torres dobles dotadas del cañón 30.5 cm SK L/50, instalado a partir de 1911 en todos los buques capitales germanos, siendo los acorazados de la clase Helgoland los primeros en recibir este arma. En el Schlachtkreuzer K se montaron sobre el afuste Drh.LC/1912, con una elevación máxima de 13.5 grados y un rango de unos 18.000 m. Como ya conocemos, tras la batalla de Jutlandia se incrementó la elevación hasta 16 grados, con lo que el alcance aumentó hasta los 20.400 m. El peso del proyectil era de 405.5 kilos, disparado a una velocidad inicial de 875 m/s, y la cadencia máxima de tres disparos por minuto. El movimiento de la torre se realizaba a través de motores eléctricos, mientras la elevación de las piezas por un sistema hidráulico. La capacidad de penetración con munición perforante, aproximada e impactando en un ángulo de 90 grados era la siguiente:

A 10.000 m – 345 mm
A 12:000 m – 300 mm
A 13:000 m – 250 mm
A 15:000 m – 230 mm

Por comparación, el 13.5/45 (343 mm) Mark V que portaban los cruceros de batalla británicos de segunda generación disparaba un proyectil de 635 kilos a una velocidad inicial de 787 m/s, con una capacidad de penetración de 320 mm a 9.200 m, y una cadencia de unos dos disparos por minuto, por lo que podemos concluir que pese a su menor calibre el cañón alemán de 30.5 cm se podía comparar favorablemente con su rival británico.

La dotación total de munición en los clase Derfflinger ascendía a 720 proyectiles, 90 por cada arma, 65 de ellos perforantes y 25 semi-perforantes.

El armamento secundario en el crucero de batalla K estaba formado por doce piezas del conocido 15 cm SK L/45, montados en casamatas a lo largo de la superestructura. El alcance máximo era de 13.500 m (tras las reformas incrementado hasta los 16.800) y disparaba un proyectil de 45 kilos a una velocidad inicial de 835 m/s, con una cadencia máxima de siete disparos por minuto. El remanente por arma era de 160 proyectiles.

El Schlachtkreuzer K también estaba equipado con ocho piezas de 8,8, cm SK L/45, cuatro en la superestructura de proa y otras tantas en la de popa, además de otros cuatro cañones de 8,8 cm Flack L/45 alrededor de la chimenea de proa, montados en afustes que permitían una depresión de -10 grados y una elevación de 70 grados.

Al igual que sus antecesores, se le dotó de cuatro tubos lanzatorpedos, uno a proa, otro a popa y uno en cada respectiva aleta. El torpedo tampoco varió, siendo el tipo G7 de 50 cm, con un alcance máximo de 4.000 metros a 37 nudos y 10.000 a 27.

Los dos siguientes barcos de la clase tendrían variaciones en lo respectivo al armamento del crucero de batalla K, como veremos en el capítulo dedicado a cada uno de ellos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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Corte esquemático del blindaje de un clase Derfflinger.

Los buques de la clase Derffinger fueron los cruceros de batalla con mayor blindaje que participaron en la Gran Guerra. Para la cintura acorazada se emplearon placas verticales de acero cementado al niquel Krupp, en lugar de la habitual configuración de placas horizontales de los anteriores Schlachtkreuzer. Esta tenía un espesor máximo de 300 mm, que cubría toda la longitud de la ciudadela, disminuyendo hasta hasta los 100 mm en la popa y progresivamente de 120 a 100 mm en el castillo de proa hasta la roda. Horizontalmente los 300 mm se extendían más abajo de la línea de flotación, disminuyendo hasta los 150 mm en su parte inferior. En la parte superior la ciudadela estaba protegida por 270 mm, que disminuían a 230 en su lugar más elevado. Las casamatas estaban protegidas por 150 mm de acero, y las barbetas por 260. En la popa existía un mamparo transversal blindado de 100 mm a la altura de la cuaderna 7, y el principal se estableció por delante de la barbeta de la torre Dora, teniendo 250 mm de espesor en el centro y 200 en los lados. En la proa no existía un mamparo blindado por delante del existente a la altura de la barbeta de la torre Anton, partiendo de esta hacia los costados con un espesor de 225 mm. La cubierta superior tenía 25 mm de espesor, excepto a la altura de las casamatas, donde se incrementaba a 30 mm en las exteriores y 50 en las centrales. La cubierta de batería tenía un grosor que variaba entre los 20-25 mm, y la blindada, que se situaba por debajo de la línea de flotación, de 30 mm aumentados a 80 y 50 sobre los pañoles, inclinándose con un espesor de 50 mm hasta unirse con la cintura acorazada. El blindaje frontal de las torres principales era de 270 mm, 260 en la parte trasera, 110 en el techo inclinado y 80 en el horizontal. El frente del puente blindado estaba protegido por 350 mm, la parte trasera por 300 y el techo por 150. El blindaje del puesto de mando de popa era de 200 mm, y como ya sabemos, el mamparo antitorpedos de 45 mm. Comparando estos datos con los cruceros de batalla británicos de segunda generación, los clase Lion portaban un blindaje de 229 mm en la cintura acorazada, en el frente de las torres y en las barbetas. De hecho, un acorazado de la clase Colossus, si bien comisionados en 1911 y armados con diez piezas de 305 mm, tenían una cintura acorazada de 280 mm, y otros tantos en torres y barbetas, por lo que los clase Derfflinger bien podrían aceptar un combate contra ellos sin desventaja.

La siguiente tabla comparativa del tanto por ciento del desplazamiento dedicado al blindaje entre los cruceros de batalla HMS Lion, HMS Tiger (el más moderno de la Royal Navy) y el SMS Lutzow (segundo buque de la clase Derfflinger), deja clara la distinta concepción de ambas Armadas respecto a este tipo de buques:

-----------------HMS Lion------------------HMS Tiger-------------------SMS Lutzow

Armamento---------12.3%------------------------12.65%------------------------12.7%
Maquinaria----------20.2%------------------------20.7%-------------------------14.2%
Blindaje--------------24.2%------------------------25.9%-------------------------35.5%
Casco-----------------36.5%-----------------------34.3%--------------------------30.5%
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

SMS Derfflinger

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Pese a que el contrato con Blohm & Voss para la construcción del Schlachtkreuzer K se firmó el 5 de Septiembre de 1911, hasta el 30 de Marzo del siguiente año no fue colocada la quilla. Tras más de un año de trabajo en los astilleros de Hamburgo se fijó la fecha para la botadura, el 14 de Junio de 1913, y el nombre que recibiría el buque, SMS Derfflinger, en memoria del Mariscal Georg von Derfflinger (1606-1695), que sirvió en el Ejército del Gran Elector Federico Guillermo I de Branderburgo, reformando su caballería y artillería. La dama que tuvo el honor de bautizar el barco fue la esposa del General de caballería August von Mackensen, pero el evento quedó bastante deslucido cuando, ante la consternación de los presentes, el casco sólo se movió 30-40 centímetros en su camino hacia el mar. Tras otro intento fallido al día siguiente, se hubo de cambiar un trineo deslizador y finalmente la botadura definitiva tuvo lugar el 12 de Julio.

Imagen
SMS Derfflinger bajo construcción en los astilleros de Blohm & Voss.

Las previsiones eran que el SMS Derfflinger sería comisionado el 1 de Octubre de 1914, con el fin de, tras las pertinentes pruebas de mar, viajar hasta el Canal de Panamá y visitar en 1915 la Exposición de San Francisco. Pero ante el estallido de la guerra el 1 de Agosto de 1914, el Kaiser ordena que se acelere la comisión del buque, iniciándose la formación de la tripulación en el propio astillero de Hamburgo, tripulación por otra parte veterana pues se alistó a hombres que acababan de regresar del Escuadrón de Asia, muchos de los cuales habían servido en los cruceros acorazados SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau. Para acelerar aún más los tiempos, se autorizó que el crucero de batalla fuese totalmente equipado en Hamburgo, desde provisiones hasta municiones, pasando por las redes antitorpedos traídas desde Willhelmshaven, siendo el SMS Derfflinger finalmente comisionado el 1 de Septiembre. En las pruebas de mar demostró ser un buque marinero, aunque maniobraba mejor a alta velocidad que a baja; las casamatas resultaban algo húmedas navegando con mala mar, pero por lo demás las vibraciones eran mínimas y resultaba una buena plataforma de tiro. Las pruebas de potencia se establecieron en 76.634 hp, bastante por encima de los 63.000 previstos, y la máxima velocidad alcanzada 26.5 nudos, navegando a plena carga y en aguas poco profundas, por lo que se estimó que en condiciones ideales esta podría ser dos nudos superior. Durante las pruebas se sufrieron dos averías distintas en las turbinas, que retrasaron algunos días su puesta en servicio, pero finalmente el 19 de Noviembre se integró en el I Grupo de Reconocimiento, preparado para iniciar su extenso historial operativo.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:el evento quedó bastante deslucido cuando, ante la consternación de los presentes, el casco sólo se movió 30-40 centímetros en su camino hacia el mar
Qué pena no haber estado para contemplar las caras del público. Mal empezó su andadura, a ver cómo le fue después.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Barcelo »

En todas partes cuecen habas. ¿ Recordáis al "arrastrao" o "espontáneo" ?
Ya sabéis, la accidentada botadura del crucero "Princesa de Asturias" en La Carraca a fines de los años noventa del XIX.
Realmente muy bueno e interesante tu estudio, Lutzow, enhorabuena.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente todo un gatillazo, pero más vale eso que ejemplos varios, como el de la Nao Victoria... No he descubierto si Guillermo II estaba presente, pero en cualquier caso debieron llover las broncas en cadena...

Gracias Barceló... Me he enrollado un poco demasiado en la génesis de la clase Derfflinger pues no es secreto que resultan mis buques favoritos, pero cuando disponga de tiempo empezarán a rugir los cañones...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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Vista del SMS Derfflinger desde la amura de babor.

Los problemas en las turbinas impidieron que el SMS Derfflinger estuviese operativo para el bombardeo de Yarmouth, de modo que su primera misión de combate se presentó en el planeado bombardeo de Scarborough, Hartlepool y Whitby, que como ya sabemos era un medio para intentar atrapar a una fracción de la Grand Fleet, con el fin de igualar fuerzas y permitir a la Hochseeflotte plantear una batalla decisiva. El SMS Derfflinger largó amarras a las 4:00 del 15 de Diciembre, junto al resto de Schlachtkreuzer, el crucero acorazado Blucher, cuatro cruceros ligeros y dos flotillas de destructores (18 unidades). Durante la tarde partiría la fuerza de cobertura, formada por todo el resto de la Hochseeflotte, fuerte en 14 dreadnoughts, 8 pre-dreadnoughts, 2 cruceros acorazados, 6 ligeros y 50 destructores.

Durante la navegación nocturna hasta la costa británica el Capitán del SMS Derfflinger, Ludwig von Reuter (cuyo nombre pasaría a la historia al ordenar el Götterdämmerung de Scapa Flow en 1919) se quejó de la mala visibilidad desde el puente, pues la masa de la torre Berta impedía contemplar la proa del buque. Poco antes de llegar a la costa británica la agrupación alemana se divide en dos, dirigiéndose hacia el Norte los SMS Seydlitz, SMS Moltke y SMS Blucher, para bombardear Hartlepool en un movido combate que ya hemos narrado en el capítulo dedicado al primero de estos buques. Mientras los SMS Derfflinger y SMS von der Tann, acompañados por crucero ligero SMS Kolberg, se dirigen hacia el Sur, llegando a las 9:02 del 16 de Diciembre ante el puerto de Scarborough, donde se descubre que la batería que se suponía en el castillo de la ciudad ya no existe. Aún así se bombardea este, los vacíos cuarteles adyacentes y el propio puerto durante diez minutos mientras se navega rumbo Sur y, tras virar en redondo, durante otros siete rumbo Norte, mientras el SMS Kolberg siembra un campo de minas con un centenar de artefactos, donde en los siguientes días se hundirían algunos mercantes. De camino al renden-vouz con el resto del Primer Grupo de Reconocimiento se bombardea brevemente el pequeño puerto de Whitby y su estación telegráfica. En total el SMS Derfflinger disparó 176 proyectiles de 15 cm y 145 de 8,8 cm, sin abrir fuego con las torres principales ante un blanco desprotegido, pues tengamos en cuenta que la duración de las cañas de 30.5 cm tenían una vida útil aproximada de 200 disparos, y los proyectiles de grueso calibre, la mayor parte de ellos perforantes, se reservaban para combatir contra buques acorazados. Las bajas civiles en Scarborough ascendieron a 18 muertos, más otros tres en Whitby, lo que fue aprovechado ampliamente por la propaganda británica para iniciar una campaña de reclutamiento, que obtuvo bastante éxito.

Imagen
Cartel de propaganda británico.

Tras reunirse toda la Escuadra, sabiendo que la fuerza de cobertura bajo el mando de von Ingenohl se había retirado inexplicablemente tras encontrarse con algunos destructores rivales, y conocedor von Hipper de que una fuerza de once buques capitales se encontraba entre sus barcos y sus bases, puso rumbo al Norte a 23 nudos, mientras una tormenta se desataba en el mar, con vientos de fuerza 7-8 y oleaje de fuerza 6. Era la primera vez que el SMS Derfflinger navegaba en estas condiciones y las impresiones resultaron muy positivas, con el buque embarcando poca agua y con movimientos aparentemente menos bruscos que en otros Schlachtkreuzer, aunque al encontrarse en situación de zafarrancho de combate no se pudo evaluar el funcionamiento de los tanques anti-vuelco. Finalmente, tras evitar gracias a la cuchillada hacia el Norte a la Escuadra británica, el SMS Derfflinger amarra a las 19:00 horas del 17 de Diciembre en el puerto de Willhelmshaven; habría que esperar al mes siguiente para que sus grandes piezas se dejasen oír por primera vez en la Gran Guerra.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: Durante la navegación nocturna hasta la costa británica el Capitán del SMS Derfflinger, Ludwig von Reuter (cuyo nombre pasaría a la historia al ordenar el Götterdämmerung de Scapa Flow en 1919) se quejó de la mala visibilidad desde el puente, pues la masa de la torre Berta impedía contemplar la proa del buque.
¿Se tomo alguna medida en las otras dos unidades para solventar este fallo de diseño? En la foto se aprecia muy bien que el puente esta ligeramente por encima de la torre Berta.

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Estooo... tengo que estudiarlo. Pero un vistazo rápido a los planos de los siguientes buques de la clase indican que no existió ningún cambio en la posición del puente, ni en el de navegación ni en el blindado...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Derfflinger.

La siguiente operación donde el SMS Derfflinger se vio involucrado fue la salida hacia Dogger Bank con el plan de atacar a las fuerzas ligeras enemigas que se habían avistado habitualmente en la zona. Con tal fin zarpó el 23 de Junio a las 17:00 con la idea de llegar a su destino al amanecer del día siguiente, siendo el tercer buque de la formación germana, siguiendo la estela del SMS Moltke y llevando a SMS Blucher como matalote de popa. Ya conocemos por el capítulo anterior que, gracias a la ruptura de las comunicaciones alemanas, cinco cruceros de batalla bajo el mando de Beatty les estaban esperando, entablándose un combate de persecución entre ambas Escuadras. El SMS Derfflinger recibió las atenciones del HMS Princess Royal, cuya primera salva, disparada más allá de los 19.000 m, cayó a las 8:55 bastante cerca de la popa del Schlachtkreuzer, sorprendida su tripulación por el alcance y precisión de la misma. Hasta pasados quince minutos no pudo replicar el SMS Derfflinger, disparando una primera andanada con las ocho piezas principales sobre el primer buque británico, el HMS Lion. Desde las 9:23 hasta las 9:35 las torres de popa continuaron disparando contra el mismo blanco, mientras las de proa y la artillería de 15 cm lo hacia contra un grupo de cruceros ligeros y destructores. A partir de esta última hora se cambió el blanco al segundo barco de la línea británica (HMS Tiger) y durante algunas salvas al tercero (HMS Princess Royal), pero enseguida se volvió a disparar sobre el HMS Lion con un rango de unos 17.000 metros. A las 9:40 un proyectil de 343 mm disparado por el HMS Princess Royal alcanza de lleno el costado de estribor del SMS Derfflinger, a la altura de la chimenea de proa, 1,15 metros por encima de la línea de flotación, donde la cintura acorazada alcanza un espesor de 300 mm. La placa afectada resistió el impacto, aunque desplazándose unos diez centímetros hacia el interior del casco y quedando marcada por una muesca de 3 cm de profundidad. Por debajo de la armadura el impacto dobló algunas planchas del casco, produciéndose pequeñas inundaciones que pudieron ser controladas con las bombas de achique. En la parte superior tanto las redes antitorpedo como los tangones resultaron muy dañados, pero por otra parte el SMS Derfflinger no tuvo ninguna baja durante el combate. Diez minutos más tarde de sufrir el único impacto directo durante la batalla un proyectil propio de 30.5 cm impactó sobre el HMS Lion a la altura de la flotación, arrancando una placa de blindaje de 229 mm y 5 x 1,7 metros, causando una importante vía de agua al buque insignia de Beatty y reduciendo su velocidad a 15 nudos. Durante la batalla el SMS Derfflinger disparó un total de 234 proyectiles de 30.5 cm y 48 de 15 cm, alcanzando en una ocasión al HMS Tiger y en varias al HMS Lion, que como sabemos recibió 16 impactos procedentes de los tres Schlachtkreuzer presentes en el combate. Aparte del proyectil que golpeó en el costado, la metralla de varios que cayeron cerca de la popa causaron pequeñas inundaciones en la misma, sin mayores consecuencias. Las reparaciones se efectuaron en los astilleros imperiales en Willhelmshaven, permaneciendo el SMS Derfflinger en un dique flotante desde el 27 de Enero al 16 de Febrero. En sus conclusiones sobre la batalla von Reuter alaba a su tripulación y la velocidad mantenida del buque, pero se muestra preocupado por el rango de casi 20.000 metros que la artillería de los cruceros de batalla rivales era capaz de alcanzar, concluyendo que el retraso en adoptar artillería de mayor calibre para los Schlachtkreuzer ha sido un error.

El 28 de Junio, con el fin de evitar una posible colisión con el anclado pre-dreadnought SMS Kaiser Wilhelm der Grosse, se ordena ciar, produciéndose en ese momento una grave avería en la turbina de estribor, cuyos álabes se rompieron. Las reparaciones mantuvieron al buque en dique seco desde el 29 de Junio hasta el 26 de Agosto.

En Septiembre von Reuter es ascendido a Contraalmirante y puesto al frente del 4º Grupo de Reconocimiento, formado por cinco cruceros ligeros, siendo sustituido como Comandante del SMS Derfflinger por el Capitán de Navío Heinrich.

Durante los siguientes meses fueron habituales los periodos de entrenamiento y algunas salidas, como la del 1 de Febrero de 1916 en busca del desaparecido Zeppelin L-19, que había caído al mar tras un fallo en sus motores después de bombardear Liverpool, pero sólo se encontró un tanque de combustible. A destacar que este episodio causó un conflicto propagandístico entre Alemania y Gran Bretaña, pues los restos de la aeronave y sus 16 tripulantes fueron encontrados por el pesquero británico King Stephen, quien se negó a recibir a bordo a los náufragos, que terminaron falleciendo. Otra pequeña salida se realizó el 4 de Marzo para escoltar al corsario SMS Mowe, quien regresó a la patria tras hundir o capturar una quincena de mercantes. El 25 de Marzo el portahidroaviones HMS Vindex, escoltado por varios destructores, se acercó a la costa alemana para lanzar cinco de sus hidroaviones con el fin de atacar la base alemana de Zeppelines en Tondern, sin éxito. Tres de ellos no regresaron y dos destructores fueron enviados en su búsqueda, colisionando y teniendo que ser hundido uno de ellos. El SMS Derfflinger fue uno de los buques que partió en busca del enemigo, pero la persecución no continuó más allá de los campos de minas propios, perdiendo una buena ocasión de causar un importante quebranto a las fuerzas ligeras británicas.

En Abril el Capitán Heinrich dejó su puesto al del mismo rango Hartog, sin que este último pudiese imaginar que al mes siguiente se encontraría al mando de todo el Primer Grupo de Reconocimiento durante el momento álgido de la batalla de Jutlandia.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
Lutzow escribió: Durante la navegación nocturna hasta la costa británica el Capitán del SMS Derfflinger, Ludwig von Reuter (cuyo nombre pasaría a la historia al ordenar el Götterdämmerung de Scapa Flow en 1919) se quejó de la mala visibilidad desde el puente, pues la masa de la torre Berta impedía contemplar la proa del buque.
¿Se tomo alguna medida en las otras dos unidades para solventar este fallo de diseño? En la foto se aprecia muy bien que el puente esta ligeramente por encima de la torre Berta.

Saludos.
Leyendo mis fuentes, entre los varios cambios de diseño en los dos buques posteriores, no se incluye ninguna modificación en la altura o posición del puente... A tener en cuenta que el tercero de la clase fue encargado en 1913, por lo tanto antes de las pruebas de mar del SMS Derfflinger, que es cuando se reveló la mala visibilidad desde el puente... Como curiosidad añadir que se tomó la decisión de colocar un señalero en la proa del buque para que sirviese de referencia al timonel...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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Vista de la aleta de estribor del SMS Derfflinger, en la cual se puede apreciar con detalle las redes antitorpedo, los tangones, una casamata de 15 cm, la torre Cesar y el puesto de mando acorazado de popa.

La siguiente gran operación en la que participó el SMS Derfflinger fue el bombardeo de Yarmouth y Lowestoft del 25 de Abril, al inicio de la cual, como ya sabemos, el SMS Seydlitz sufrió una grave inundación tras chocar con una mina, y el Contraalmirante Boedicker (al mando por enfermedad de von Hipper) trasladó su insignia al SMS Lutzow y continuó la operación, que trataremos en el siguiente capítulo, dedicado a este último buque.

Jutlandia. El SMS Derfflinger, en el segundo puesto de la línea germana, sigue la estela del SMS Lutzow, buque insignia de von Hipper durante el combate que se avecina. Sus órdenes son disparar contra el segundo buque de la línea británica, un viejo conocido de Dogger Bank, el HMS Princess Royal. Por su parte debía resultar el blanco del tercer buque de dicha línea, el HMS Queen Mary, pero por un error en las comunicaciones británicas este buque lo haría sobre el SMS Seydlitz, por lo que al iniciarse la denominada “Carrera hacia el Sur”, y pese a la superioridad numérica rival, nadie dispararía sobre el SMS Derfflinger.

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Escribe al respecto el director de tiro del SMS Derfflinger, Korvettenkapitan von Hase: “Observé con atención las torres de nuestro blanco y deduje que este buque disparaba contra el SMS Lutzow. También examiné la dirección de las torres del tercer buque de la linea enemiga, comprobando que disparaba contra el SMS Seydlitz. Reí para mis adentros, por algún error nos habían saltado y pudimos disparar con toda calma, como en un ejercicio de tiro”.

A las 16:48 y con alzas de unos 16.500 metros se abre fuego, cayendo los proyectiles largos, pero disparando a un ritmo inicial de cinco medias salvas en los tres primeros minutos, pronto se centra al HMS Princess Royal, que a las 16:58 recibe los dos primeros impactos, uno de los cuales deja momentáneamente fuera de combate la torre B, y a las 17:00 un nuevo proyectil estalla cerca de la barbeta de la misma torre. Hasta las 17:17 los británicos no corrigen su error inicial y el HMS Queen Mary toma como blanco al SMS Derfflinger, cayendo sus salvas bien centradas, ahorquillando al Schlachtkreuzer, pero sin conseguir ningún impacto. A esa misma hora el SMS Derfflinger, por la confusión que ya conocemos debido al humo que hizo desaparecer de la vista a unos de los dos primeros cruceros de batalla rivales, responde al fuego disparando contra el HMS Queen Mary, centrándolo cuatro minutos más tarde y hundiéndole (conjuntamente con el SMS Seydlitz) a las 17:26

Sin tiempo para celebrar la voladura de un barco rival, se toma de nuevo como blanco al HMS Princess Royal, que resulta centrado desde la primera salva y alcanzado por otros tres proyectiles de 30.5 cm entre las 17:27 y las 17:32, sufriendo el HMS Princess Royal un total de 22 muertos y 78 heridos. A las 17:37, ante el ataque de los destructores británicos, el HMS Derfflinger dispara contra ellos un total de ocho salvas con las piezas de 15 cm, con alzas de unos 7.000 metros, hasta que estos lanzan sus torpedos y dan media vuelta.

Con la llegada a la escena de los acorazados de la Hochseeflote se cierra la primera fase de la batalla de Jutlandia, durante el cual la tripulación y oficialidad del SMS Derfflinger pueden sentirse afortunados y orgullosos, pues no sólo su Schlachtkreuzer fue el único que salió incólume de la “Carrera hacia el Sur”, además sus disparos habían contribuido decisivamente a la voladura del HMS Queen Mary y alcanzado con seis proyectiles al HMS Princess Royal. Durante las siguientes fases de la batalla la diosa Fortuna sería más voluble.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Derfflinger – Esquema de blindaje.

La “Carrera hacia al Norte” no pudo empezar mejor para el SMS Derfflinger, que aprovechó la tardanza en virar de la 5ª Escuadra de Acorazados para centrar, con alzas de unos 17.000 metros, al HMS Barham, al que alcanzó con cuatro proyectiles semi-perforantes entre las 17:58 y las 18:10, cayendo todos sobre la cubierta o la superestructura, siendo el más letal el primero de ellos, que atravesó una casamata de 152 mm de estribor, provocando un incendio de cordita y matando a sus artilleros, terminando por estallar en la enfermería, falleciendo todo aquel que se encontraba en la misma. En total el HMS Barham sufrió 26 muertos y 46 heridos.

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HMS Barham.

La suerte del SMS Derfflinger terminó a las 18:19, cuando sufrió el primer impacto en forma de proyectil de 381 mm, que perforó el blindaje del castillo de proa (de 100 mm) a babor, aproximadamente a 3.6 metros de la línea de flotación, atravesando el buque y estallando en la cubierta inferior del entrepuente, dañando internamente la armadura de estribor. La sala de suboficiales quedó destruida, iniciándose un incendio que afectó también a la cantina, aunque el humo y los gases asfixiantes pudieron ser eliminados utilizando los turbo-ventiladores de la sala de calderas de proa. El agujero causado en babor no pudo ser taponado y al navegar el buque a su máxima velocidad la ola de proa causó la inundación progresiva de los compartimentos adyacentes.

Durante la mayor parte de la “Carrera hacia el Norte” la visibilidad favoreció a los británicos, cuyos barcos desaparecían de vista debido a jirones de niebla, y cuando eran visibles la distancia resultaba excesiva para las piezas de 30.5 cm, no así para las de 381 mm que portaban los acorazados de la 5ª Escuadra. Nos narra el director de tiro del SMS Derffinger, von Hase: “Únicamente disparábamos con una pieza a su máxima elevación, para asegurarnos que el enemigo continuaba fuera de nuestro alcance y para ahorrar municiones. Sin embargo sus salvas caían bien agrupadas, y cuando veíamos que conseguía centrarnos, salíamos brevemente de la línea de batalla en un movimiento imperceptible para él, con lo que nos librábamos de recibir una granizada de acero”.

Así fue hasta las 18:55, cuando otro proyectil de 381 mm golpea de nuevo la proa a babor, muy cerca de la roda. Ya sea por resultar defectuoso o por el ángulo de golpeo no consigue atravesar los 100 mm del blindaje, pero su estallido arranca las placas IV y V del mismo, causando una vía de agua en el casco, inundándose un compartimento de la tripulación y el cuarto del zapatero, afectando también la explosión a la cámara de torpedos de proa, que quedo fuera de uso.

Tras dos horas combatiendo el SMS Derfflinger sólo había recibido dos impactos, habiendo logrado en este periodo al menos trece blancos, pero el encuentro con el grueso de la Grand Fleet se acercaba y los combates se generalizarían, siendo el SMS Derfflinger, junto al SMS Lutzow, protagonista en todos ellos.

Imagen
Imagen de la proa del SMS Derfflinger, donde se puede apreciar claramente como las placas IV y V resultaron arrancadas por el segundo impacto de 381 mm.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por cañaytapa »

Una pregunta técnica ¿Qué se entiende exactamente por "centrar un buque" cuando se le dispara?
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Se entiende centrar un buque cuando hemos calibrado correctamente la distancia, velocidad y deriva del mismo, y por lo tanto nuestros disparos caerán sobre el blanco o muy cerca de él (incluso el mejor tiro necesita algo de suerte...). Generalmente para centrar el tiro se necesitan varias salvas previas e ir ajustando distancia y deriva observando los piques que producen las mismas...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por cañaytapa »

Entiendo entonces que se trata de corregir el disparo en función del anterior y el comportamiento del buque objetivo.

Gracias, Lutzow.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Así es, y una vez hemos corregido los parámetros de tiro, ya lo tendremos "centrado"... Como hemos visto con el SMS Derfflinger durante la Carrera hacia el Norte, para descentrarse hay que variar el rumbo (o la velocidad), pero ello representa el problema de que estropeas el tiro propio, pues resulta necesario mantener el mismo rumbo y andar para que los datos extraidos de las salvas anteriores nos sirvan para la siguiente... Gracias a ti por preguntar...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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Encontramos al SMS Derfflinger navegando en el segundo lugar de la línea de cruceros de batalla germana, en apoyo del crucero ligero SMS Wiesbaden*, como ya sabemos al garete tras recibir un impacto de grueso calibre procedente de los cruceros de batalla del Contraalmirante Hood. El golpeado SMS Wiesbaden sirvió como polo de atracción para varios de los buques que se movían en el área, entre ellos la de la División de cruceros acorazados de la Grand Fleet, que avanzaron temerariamente sobre el crucero ligero alemán, siendo sangrientamente rechazados por el SMS Lutzow, como detallaremos en el próximo capítulo dedicado a este Schlachtkreuzer. No tuvieron tiempo de felicitarse en los buques de von Hipper, pues pronto se encontraron bajo un fuego implacable por parte de los barcos de Hood, que favorecidos por la visibilidad asimétrica y a menos de 10.000 metros, abrieron un fuego implacable sobre sus contrapartes germanos, mientras estos no podían ver a su rival tanto por los bancos de niebla como por encontrarse en ese momento a barlovento, de modo que sus propios humos de chimeneas y salvas dificultaba la observación del enemigo y de los piques propios. Una cascada de proyectiles cayó sobre el SMS Lutzow, que abría la marcha, mientras el SMS Derfflinger se vio afectado por cuatro impactos de 305 mm, todos a babor, al parecer disparados por el HMS Indomitable. El primero quedó corto, explosionando en el agua a la altura de la torre Berta, causando una pequeña inundación, pero a las 19:30 dos impactaron directamente sobre el buque. El primero de ellos entre las torres Cesar y Dora, cerca de la línea de flotación y sobre la coraza de 300 mm, que resistió el impacto, aún doblándose 4 cm hacia el interior, al igual que el entrepuente y la borda, quedando dañada por la explosión una sección de más de diez metros de las redes antitorpedos y tangones. El segundo también impactó en el costado, más cerca de la borda y a la altura de la torre Dora, y el blindaje de 260 mm tampoco pudo ser penetrado, aunque igualmente se dobló unos 4 cm y otra sección de las redes antitorpedo quedó deshecha. Por último otro proyectil estalló en el agua cerca de la popa, afectando al carenado del eje de babor, pero por suerte para los alemanes no afectó al árbol de transmisión.

En ese mismo instante, por un capricho de la visibilidad, la niebla se rasgó y apareció claramente silueteado un barco británico a unos 9.000 metros, abriendo inmediatamente fuego sobre el mismo tanto el SMS Lutzow como el SMS Derfflinger, centrándole ambos desde las primeras salvas. Leamos el relato de von Hase sobre lo sucedido: “Cada 20 segundos se escuchaba el trueno de una nueva salva y a las 19:31 el SMS Derfflinger disparó la última contra aquel buque enemigo. Entonces se produjo una rápida sucesión de explosiones en el mismo, los mástiles se rindieron, restos de toda clase fueron lanzados por los aires, mientras una columna de humo se alzó hacia el firmamento. Las llamas envolvieron al buque, siguieron nuevas explosiones y, envuelto en esa triste mortaja, perdimos de vista al enemigo”.

Los alemanes pensaron que habían hundido un acorazado de la clase Queen Elizabeth, pero en realidad quien saltó por lo aires fue el HMS Invincible, que se fue a pique junto a 1.026 hombres, incluyendo al Contraalmirante Hood. Poco antes del desastre este había animado al director de tiro, Capitán de Fragata Dannreuther (uno de los únicos seis supervivientes), para que disparase todo lo rápido posible, pues cada disparo era un blanco.

Imagen
Restos del HMS Invincible, que no se hundirían hasta el día siguiente.

Nada más producirse este suceso, el Vicealmirante Scheer dio la orden de virar por giros simultáneos, escapando así de la presión a la que se veía sometida la Hochseeflotte, con la Grand Fleet prácticamente cortándole la T. El SMS Derfflinger, en esos momentos a cola de la formación, tuvo que parar momentáneamente sus máquinas para recoger los restos de la red antitorpedo destrozada por los impactos recibidos, y que amenazaba con enredarse en las hélices. Los artilleros de las torres Cesar y Dora fueron los encargados de realizar la operación; pronto nos volveremos a encontrar con estos hombres en trágicas circunstancias.

Quizá la confusión entre el recién hundido HMS Invincible y un clase Queen Elizabeth hizo pensar a Scheer que la Grand Fleet demoraba más al Sur de la realidad, y dado que el rumbo actual le alejaba de sus bases, volvió a virar 180 grados, quizá con la idea de pasar por la popa de la línea rival y lograr vía libre hacia Alemania, pero en lugar de ello volvió a toparse con toda la Grand Fleet cruzándole de nuevo la T. Había que salvar a los acorazados como fuera, aunque para ello hubiese que sacrificar a los Schlachtkreuzer. Con el SMS Lutzow en retirada debido a sus graves averías, sería el SMS Derfflinger quien encabezaría la “Cabalgata de la muerte”, una denominación apropiada, como veremos.

*El SMS Wiesbaden, blanco de numerosos proyectiles durante toda la batalla, terminaría por hundirse al caer la noche, junto a 589 tripulantes, incluyendo al poeta Gorch Fock. Sólo un hombre pudo ser rescatado por un mercante noruego a la mañana siguiente.

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Gorch Fock.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Strumg »

Hola! debo reconocer que ademas de ser profano en la materia y nunca haberme atraído mucho el tema naval, este hilo en particular y otros de este subforo me tienen completamente enganchado jejeje, buen trabajo y seguir así! :Bravo

P.D; Me va a tocar bucear en el apartado naval, dentro de unos meses espero poder declararme o no bismarkiano :lol:
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Me alegra contribuir a que te intereses por los asuntos navales Strumg, pues este es el primer propósito del hilo... :D

Saludos.

P.S. ¿Bismarckiano? Ni se te ocurra, ya no está de moda... :lol:
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por varisribas »

Gran trabajo Lutzow y felicidades , estoy disfrutando mucho con este hilo.
¿Hay algo parecido o tienes intención de hacer algo parecido sobre las contrapartes inglesas? Los cruceros de batalla del "Loco" Fisher. Como comparativa entre las dos marinas daría para un libro de ensayo.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias varisribas... Sobre los Battlecruisers, uff, por poder hacer se puede, pero por mi parte, si algún día termino este hilo, me tomaré un pequeño descanso en lo referente a asuntos navales, luego ya veremos (y si me toca la Lotería, porque la bibliografía necesaria es amplia y bastante cara...).

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Derfflinger crest.

Cuando von Hipper tuvo que abandonar el muy dañado SMS Lutzow embarcando en el destructor G-39, delegó el mando del I Grupo de Reconocimiento en el Capitán Hartog, como ya sabemos Comandante del SMS Derfflinger. Al puente de este buque llegaron las órdenes de Scheer: “ Schlachtkreuzer, ran an den Feind, voll einsetzen” (cruceros de batalla, cerrar sobre el enemigo y abordarlo), y nos narra von Hase, que se encontraba junto al Capitán Hartog, que este, sin inmutarse, dio orden de avance toda y puso proa al centro de la línea británica. Al iniciarse la maniobra, desde el G-39 von Hipper no pudo menos que comentar al ver como sus buques eran lanzados a un ataque suicida que “los tiempos de las tácticas de abordaje habían pasado” y el Fregattenkapitan Erich Raeder, Jefe del Estado Mayor del Vicealmirante von Hipper y años más tarde Großadmiral de la Kriegsmarire, que “a todos los presentes nos pareció que la orden estaba fuera de lugar”. Lo estuviese o no, cuatro cruceros de batalla acompañados de una docena de zerstorer cortan las aguas a toda máquina hacia un enemigo invisible por la neblina que se extiende hacia el Este, y que pronto gira sus cañones hacia ellos. La suerte que hasta entonces había acompañado al SMS Derfflinger terminó a las 20:14, cuando un proyectil de 381 mm disparado por el HMS Revenge impacta en el carapacho de la torre Dora, girada en ese instante hacia proa y babor, atravesando sus 110 mm de blindaje y estallando en su interior, produciendo un incendio de las cargas de cordita presentes en la misma, así como en la cámara de maniobras, ardiendo siete cargas principales y trece secundarias, en total aproximadamente una tonelada de pólvora. De los 76 hombres presentes en la torre y la barbeta en el momento del impacto sólo dos consiguieron escapar del infierno a través del registro para vaciar casquillos, aunque uno de ellos falleció posteriormente. Sólo dos minutos más tarde otro proyectil procedente del mismo rival impacta en la barbeta de la torre Cesar, aproximadamente a medio metro por debajo del borde superior, atravesando los 260 mm de acero y estallando bajo la torre. Siete cargas principales y siete secundarias ardieron, propagándose el fuego a través de la barbeta hacia la torre y el pañol de municiones, falleciendo 68 hombres, todos los presentes excepto cinco artilleros de la dotación del cañón derecho y uno del izquierdo, que consiguieron escapar a tiempo. Los pañoles de ambas torres de popa tuvieron que ser inundados debido al incendio. Con el buque siendo blanco de varios acorazados británicos y una distancia inferior a los 10.000 metros, el SMS Derfflinger resulta repetidamente centrado, siendo alcanzado en los siguientes minutos por otros doce impactos. Dos más por parte del HMS Revenge, penetrando ambos la cubierta de popa; uno de ello tras destruir varios compartimentos y mamparos del entrepuente, golpea el interior de la cintura acorazada de estribor, quedando doblada una placa hacia el exterior, el otro destroza el camarote del Comandante y varios de oficiales. Cinco impactos de 305 mm se adjudican al HMS Colossus, uno de los cuales golpeó de refilón la barbeta de la torre Anton, mellándola pero sin penetrarla, rebotando contra la cubierta superior a estribor y dejándola abollada antes de detonar en el mar. Otros dos estallaron contra la cintura acorazada causando escasos daños, al igual que el estalló contra los 350 mm de acero Krupp que protegían el puente blindado, que resultó sacudido y cuya puerta acorazada no pudo cerrarse, hasta que unos minutos más tarde, otro proyectil del mismo calibre y disparado por el HMS Bellerophon volvió a impactar en el mismo punto y, según von Hase, “tuvo la cortesía de hacerlo”. Más destructor fue el del HMS Colossus que alcanzó la barbeta número III de babor, estallando sin atravesar su defensa, pero dejando el cañón de 15 cm destruido y también fuera de combate el de la barbeta número II, dañado su mecanismo de elevación por los fragmentos de metralla. También devastador resultó un proyectil de 305 mm disparado por el HMS Collingwood, que tras atravesar la superestructura entre el puente blindado y la primera chimenea terminó por estallar en la enfermería, causando un agujero de 5 x 3.5 metros y otro de 1.5 x 0.7 en la cubierta superior.

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Daños en la superestructura.

La última salva recibida fue cortesía del HMS Royal Oak, uno de cuyos proyectiles de 381 mm atravesó la chimenea de proa y el otro la superestructura a la altura de la cubierta de botes, ambos sin estallar. Durante la “Cabalgata de la muerte” el SMS Derfflinger no consiguió ningún blanco, pues de la línea británica, oculta por la neblina, sólo se vislumbraban multitud de fogonazos, pero aún así von Hase siguió disparando con las torres proeles con el fin de mantener la moral de la tripulación. Cuando finalmente se recibió la orden de Scheer de virar a estribor algunos destructores cubrieron la maniobra con una cortina de humo, mientras otros se lanzaban al ataque torpedero, atrayendo sobre sí la artillería rival y obligando a que la línea británica cayese hacia fuera, perdiendo de vista a los Schlachtkreuzer. Esta misma maniobra se podría haber puesto en marcha en lugar de enviar a los cruceros de batalla al sacrificio, del que se libraron por poco, en lo que podemos considerar un grave error del Vicealmirante Scheer.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Menudo castigo sufrió el Derfflinger.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Cómo un colador...
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Eriol escribió:Cómo un colador...
Correcto, espero no adelantarme al relato:

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Fuente: http://www.sms-navy.com/bc/sms_bc_derff ... photos.htm

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Pues la tenía guardada para abrir el próximo capítulo, sms-navy es una de mis páginas de referencia... Ya me estás buscando una imagen del SMS Derfflinger sin mástil trípode, que me he quedado sin ninguna... :)

De todas formas la tenía en la nevera porque, aunque aún queda narrar el último arreón de Beatty, adelanto que todos los impactos se recibieron desde babor, y esa flecha apuntando al castillo de proa por estribor no me cuadra, excepto que sea un proyectil de mediano calibre de un destructor durante la Carrera hacia el Sur y su efecto fuese nulo, pues en el esquema que tengo sobre los daños con el sello del RMA, no se señala ningún impacto en el costado de estribor...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Pues la tenía guardada para abrir el próximo capítulo, sms-navy es una de mis páginas de referencia... Ya me estás buscando una imagen del SMS Derfflinger sin mástil trípode, que me he quedado sin ninguna... :)

Saludos.
Siento el haberme adelantado.

Buscare al SMS Derfflinger sin trípode, hay otras imágenes de los daños, pero esas te las dejo.

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

SMS Derfflinger sin mástil trípode, antes de las reparaciones posteriores a la batalla de Jutlandia

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En la Batalla del Banco Dogger

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Lugar y fecha desconocido

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Lugar y fecha desconocido

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Lugar y fecha desconocido

Saludos
Pepe
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